La BSK

GABINETE DE PRENSA => Novedades / Actualidad => Mensaje iniciado por: gixmo en 22 de Junio de 2010, 21:00:51

Título: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: gixmo en 22 de Junio de 2010, 21:00:51
Pues eso, con el lio ese que montaron que el que mas preorders tuviese (ntre este y el Dominant Species) salia fijo en Agosto.....
Gano el Dominant Species, y en el P500 le sacaba una ventaja curiosa....

Pues hoy me avisaron que este juego habia pasado ya al corte, y cual es mi sorpresa que hay 700 y pico preorders!!!! vino Papa Noel y se hizo con alguno para navidad??

http://www.gmtgames.com/p-296-urban-sprawl.aspx (http://www.gmtgames.com/p-296-urban-sprawl.aspx)

Sobra decir que yo aposte por este no??  :D

P.D. al principio de esta semana estaba el dominant con 300 y el urban con 260, mas o menos...
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Membrillo en 22 de Junio de 2010, 21:29:37

Estooooo. ¿¿¿¿Quién ha pedido 500 unidades???? Es decir, ¿esto es serio? Digo yo que alguien podría pedir 500 y cuando ya esté el juego producido y se las vayan a cobrar quitar 499. No sé, a mí me da que los de GMT van a tener que hacer algo con esto. No digo que el juego no tenga que ser producido, al contrario, pero me da que los preorders de este juego están totalmente falseados.

Gixmo, confiesa, has sido tú.
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: gixmo en 22 de Junio de 2010, 22:18:07
yo por mi encantado... pero estan por la bgg diciendo lo mismo... que igual ha sido un fallo  ::)
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: bravucon en 22 de Junio de 2010, 23:13:09
A mi me ha parecido también rarísimo, me he quedao  :o cuando he recibido el correo esta mañana.
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: gixmo en 22 de Junio de 2010, 23:18:25
ya ha vuelto a su sitio  :'( :'( 261 preorders....

pero deberian de publicarlo ahora por los daños morales  :D :D
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Membrillo en 22 de Junio de 2010, 23:20:33
En la BGG culpan a Chuck Norris  :D
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: bravucon en 22 de Junio de 2010, 23:25:34
ya ha vuelto a su sitio  :'( :'( 261 preorders....

pero deberian de publicarlo ahora por los daños morales  :D :D

ya lo he visto en la pagina de GMT otra vez con 261 preorders... mi economía es la único que se lo va a agradecer a GMT... my joy in a well...  :'(
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Zolle en 12 de Noviembre de 2010, 06:16:09
Jo, aún sólo 387 órdenes. Qué lento sube. :(

Señoras y señores, échenle una ojeada al manual del Urban que tiene cosas interesantes, además el tío Chad Jensen ya ha demostrado que también se le dan bien los eurogames - y a nosotros arruinarnos-.
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: calvo30 en 12 de Noviembre de 2010, 08:22:46
Estoy dacuerdo.... amos, apuntense plis.....
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: pedrotronic en 16 de Noviembre de 2010, 11:19:46
Otro apuntado...aunque todavia queda bastante para los 500  :'( :'( :'( :'(
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Zolle en 24 de Noviembre de 2010, 13:11:34
A paso de tortuga pero por fin ha llegado a los 400 redondos. Vamos, un empujoncito más y a producción.
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: elqueaprende en 24 de Noviembre de 2010, 13:22:07
Como hay que apuntarse?
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: bravucon en 24 de Noviembre de 2010, 13:23:02
El Dominant Species creo que fué el primer juego de P500 de GMT Games que salió antes de llegar a 500, y les ha salido redondo.

Además, visto el tirón que tiene Chad Jensen tras Dominant Species, yo creo que con este Urban Sprawl se van a tirar a la piscina en breve... seguro que dentro de un par de boletines ya lo ponen en el production schedule.

Es el único P500 que tengo en estos momentos en GMT aunque estoy meditando mucho el 1989 más que nada para optar el año que viene a un par de juegos al 50%  ;D
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Zolle en 24 de Noviembre de 2010, 13:31:24
Como hay que apuntarse?

Enga, sé tú el nº401; mira, te preordenas y cuando esté en producciones si no te convence lo cancelas tan ricamente.

http://www.gmtgames.com/p-296-urban-sprawl.aspx

¡Una monedita en forma en forma de preorden para un jueguito desvalidooo!

P.D: Si la cosa resulta un éxito alfinal sacarán más euros que wargames ;D
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Zolle en 07 de Enero de 2011, 02:40:35
Desde que publicaron una imagen provisional del tablero los preorders se han animado un poco. Sube una media de dos al día - ya lleva 471 - así que sería de esperar que este mismo mes alcanzara los 500 preorders. Os dejo el enlace del tablero:

http://www.gmtgames.com/urbsprawl/Urb_Board.jpg
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: bravucon en 20 de Enero de 2011, 23:28:05
Ya sólo quedan 12 preorders para llegar a los 500!
Título: MADE THE CUT
Publicado por: JuanMabb en 02 de Febrero de 2011, 15:14:47
Acaba de llegar un correo de GMT que cambia status a : MADE THE CUT... Cada día queda menos...
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: ruloma en 02 de Febrero de 2011, 16:50:23
Yo he leido las reglas y me ha echado para atrás. El tema me engancha mucho, pero este autor ya me ha metido juegos con un poco demasié de detalles, juegos que necesitan 2-3 partidas en tomarles gusto. Éste no es excepción, además como todavía faltan muchas fotos de ejemplos, fichas... uf uf, yo estoy tentadísimo en preordenarlo y luego si lo pruebo y no me gusta, le doy pista, pero de momento sin tener más información que unas reglas cojas y dos fotos, prefiero esperarme.

¿ alguno tiene otra opinión de lo que podría transmitir el juego ?
por cierto, cuánto dura una partida media ? se va a las 3-4 horas como acostumbra?

saludos
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: bravucon en 02 de Febrero de 2011, 17:20:26
Si, made the cut pero si es verdad que hasta que no llegue a 700 preoders no entrará en producción chungo pastel. No lo entiendo, el Dominant Species lo mandaron a fábrica con menos de 500 preoders y ha sido un exitazo, o este no tiene tan buena pinta o no me lo explico...

Yo en su día cuando salieron los dos preorders al mismo tiempo, Urban Sprawl me llamó mucho más la atención... Hace tanto que le eché un vistazo a las reglas que no me acuerdo ni de por qué lo preordené...  ;D

El DS está muy bien, pero no me arrepiento de no haberlo pillado. No lo veo como para mi colección.

Yo creo que no veremos crecer nuestra ciudad hasta el otoño...
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Membrillo en 02 de Febrero de 2011, 17:53:14
Si, made the cut pero si es verdad que hasta que no llegue a 700 preoders no entrará en producción chungo pastel. No lo entiendo, el Dominant Species lo mandaron a fábrica con menos de 500 preoders y ha sido un exitazo, o este no tiene tan buena pinta o no me lo explico...

Yo en su día cuando salieron los dos preorders al mismo tiempo, Urban Sprawl me llamó mucho más la atención... Hace tanto que le eché un vistazo a las reglas que no me acuerdo ni de por qué lo preordené...  ;D

El DS está muy bien, pero no me arrepiento de no haberlo pillado. No lo veo como para mi colección.

Yo creo que no veremos crecer nuestra ciudad hasta el otoño...

Los P500 de GMT los alimentan principalmente sus clientes más habituales, y buena parte de éstos son grognards. Si este juego se llamara Combat Commander: Urban Destroy hubiera llegado a los 700 en un mes (o menos). No es algo malo, es que sus clientes habituales, por muy bueno que haya sido el precedente del Dominant Species, se sienten menos atraídos por este tipo de juegos. De hecho DS no está arrasando precisamente en los preorders de su 2ª edición.
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Canales en 02 de Febrero de 2011, 21:01:09
Yo he leido las reglas y me ha echado para atrás. El tema me engancha mucho, pero este autor ya me ha metido juegos con un poco demasié de detalles, juegos que necesitan 2-3 partidas en tomarles gusto.
Yo leí las reglas hace tanto que ya apenas las recuerdo, pero vamos, si lo que dices es verdad, estoy todavía más interesado.  ;D
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: des06 en 02 de Febrero de 2011, 22:40:31
Pues yo lo espero con cierta esperanza, no sé tiene un algo ... como el DS máomeno ;D
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: JuanMabb en 03 de Febrero de 2011, 00:01:13
Yo creo que no veremos crecer nuestra ciudad hasta el otoño...

Yo contaba Verano-Otoño, aunque Chad Jensen dice que este año cae seguro y que no han esperado ni que llegara a los 500. Quizás saquen la segunda de Dominant y después se metan con éste más en serio...
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Zolle en 06 de Febrero de 2011, 07:17:34
Primera imagen de un billete de prueba para el juego.

http://www.boardgamegeek.com/image/911780/urban-sprawl

A mí así ya me valdría como definitivo. Le queda bien el logo de GMT ahí en pequeño ¿Qué opináis?
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Comet en 06 de Febrero de 2011, 09:07:25
No creo que el billete difiera mucho del aspecto final, el amigo cinedeaqui se esta encargando del hacer el tablero y las fichas de edificio y no le dejan variar demasiadas cosas respecto al de testeo que hay subido. Eso si, sobre todo la zona de terreno y fichas de edificio mejoran una barbaridad :)
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: enhac en 12 de Mayo de 2011, 10:09:19
Llevaba tiempo sin leer nada de este juego y hoy me he puesto a buscar cosas (en agosto estará listo).

Reversos de las distintas cartas:

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic958135_md.jpg)

Algunos iconos para identificar más fácilmente las distintas zonas (la gente se había quejado de que sólo con los bordes de las cartas era complicado):

(http://talk.consimworld.com/WebX?233@749.sd9DcorQkvm.8@.1dd44a96/61!enclosure=.1dd4ea4a)

Ejemplo de carta con el icono integrado (la verdad es que gana bastante):

(http://talk.consimworld.com/WebX?233@749.sd9DcorQkvm.8@.1dd44a96/63!enclosure=.1dd4ea4c)

Son bonitos.  :)
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Wkr en 12 de Mayo de 2011, 10:31:03
Ese Chechu Nieto. :D
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Canales en 12 de Mayo de 2011, 11:00:26
Me suena haber leído que los colores de los iconos son precisamente los que emplean los urbanistas.

In Chad We Trust!  ;D
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Neser en 12 de Mayo de 2011, 11:38:07
No falta nada para agosto, ya nos queda poco.

Y lo de los colores.... no recuerdo que cuando yo estudiaba urbanismo hubiera unos colores normalizados para definir los usos, pero vamos creo que son unos colores mas o menos acertados... los parques son verdes ;P
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Canales en 12 de Mayo de 2011, 11:53:34
Y lo de los colores.... no recuerdo que cuando yo estudiaba urbanismo hubiera unos colores normalizados para definir los usos, pero vamos creo que son unos colores mas o menos acertados... los parques son verdes ;P
Tienes toda la razón. De hecho, el comentario que leí y que copio a continuación dice justo lo contrario, que no se ajusta a los colores tradicionales:
traditional coloring used in professional planning:

Residential = yellows
Commercial = reds
Industrial = purples
Civic = blues
Parks/Open = greens (no change)
Streets = greys (no change)

A lo que Chad respondió de la manera siguiente para justificar la elección de los colores:

1. Civic = government = red tape
2. Commercial = money = gold
3. Industrial = blue collar workers
4. Residential = purple: the color of royalty ("a man's home is his castle")
5. Oh, and trees are usually green.

Me voy al taller a que me arreglen la memoria.  ::)
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Jsper en 12 de Mayo de 2011, 12:58:55
Este juego es de lo poquito que me llama la atención como novedad.

Espero que los artistas de la BSK se curren unas cartas traducidas y así la felicidad sea completa.
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Punch en 12 de Mayo de 2011, 13:19:16
A mí es lo que más me llama la atención de lo que está por venir. He leído las reglas y tiene pinta de juegazo. Será feo como pegarle a un padre, eso casi seguro también...
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Pedrote en 12 de Mayo de 2011, 13:23:23
A mí me llama la atención, pero no quiero tanto a Chad :)

Cuando lo tenga probado irá al 50% de fin de año, si me convence
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Zolle en 12 de Mayo de 2011, 13:43:33
A mí me llama la atención, pero no quiero tanto a Chad :)

Cuando lo tenga probado irá al 50% de fin de año, si me convence

Mi intención también es aprovechar las rebajas de otoño para coger éste - el único al que tengo derecho -. Ya estoy salivando.
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: angel3233 en 12 de Mayo de 2011, 15:04:39
A mí es lo que más me llama la atención de lo que está por venir. He leído las reglas y tiene pinta de juegazo. Será feo como pegarle a un padre, eso casi seguro también...

Dalo por hecho  :P
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: LeBastard en 12 de Mayo de 2011, 17:39:22
Pintaza. Con ganas de saber más.

Por cierto, ¿que otro juego, así de construcción de ciudades conoceis?

Gracias.
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Miguelón en 12 de Mayo de 2011, 17:53:36
Pintaza. Con ganas de saber más.

Por cierto, ¿que otro juego, así de construcción de ciudades conoceis?

Gracias.

¿Hotel?
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Membrillo en 12 de Mayo de 2011, 17:54:54
¿Hotel?

¿Caylus?
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Pedrote en 12 de Mayo de 2011, 18:20:24
¿Caylus?

¿Monopoly?
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: LeBastard en 12 de Mayo de 2011, 18:23:23
 ??? Lo dicho...que seguiremos esperando más noticias de este Urban Sprawl.
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: derguin en 12 de Mayo de 2011, 19:39:40
Una pregunta, ¿ Sabéis cuanto me costaría el preorder mas gastos de envío en euros?
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Annagul en 12 de Mayo de 2011, 23:33:57
Por cierto, ¿que otro juego, así de construcción de ciudades conoceis?

¿Hotel?
¿Caylus?
¿Monopoly?

¡Qué malos sois con LeBastard! :)

Construcción de ciudades te refieres a ese sabor "Simcity" que parece que desprende "Urban Sprawl", ¿no? La verdad es que no conozco ninguno de este estilo. Construir ciudades se hace continuamente en decenas de juegos, pero no con ese saborcillo que yo estoy buscando.

Y aun me tengo que leer las reglas, que lo mismo estoy hablando sin saber... ::)

Una pregunta, ¿ Sabéis cuanto me costaría el preorder mas gastos de envío en euros?

El precio del juego en preorder lo puedes ver en la web de GMT, y los gastos de envío, maomeno, suelen ser de 12-16 euros (depende del peso de la caja y del cambio euro-dólar que haya en el momento que te lo cobren)
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Deinos en 12 de Mayo de 2011, 23:40:19
El preorder está a 50$.
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: mymenda en 13 de Mayo de 2011, 08:21:09
Pintaza. Con ganas de saber más.

Por cierto, ¿que otro juego, así de construcción de ciudades conoceis?

Gracias.

Antiquity... tiene una parte de
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Jsper en 18 de Mayo de 2011, 02:30:09
Según un hilo en BGG, GMT confirma que agosto será el mes del estreno de este juego
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: gixmo en 25 de Mayo de 2011, 09:52:16
Según un hilo en BGG, GMT confirma que agosto será el mes del estreno de este juego

el cacharro ya va por 707  ;) asi que me imagino que si saldra por esas fechas
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: LeBastard en 25 de Mayo de 2011, 11:08:31
Yo ya estoy diseñando mi propio juego de construcción de ciudades. A ver como sale la castaña.

Luego ya esperaremos al oficial.  :D
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Membrillo en 02 de Junio de 2011, 15:42:17
Chad Jensen ha colgado el reglamento definitivo. Os lo podéis descargar de aquí (http://www.boardgamegeek.com/filepage/49557/urban-sprawl-rulebook-final)
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: cartesius en 02 de Junio de 2011, 16:24:19
Chad Jensen ha colgado el reglamento definitivo. Os lo podéis descargar de aquí (http://www.boardgamegeek.com/filepage/49557/urban-sprawl-rulebook-final)
Hala, venga!! otro manual que leer!! no da uno abasto!!  :'(

Gracias por el aviso, Membrillo!
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: castorp en 14 de Junio de 2011, 21:34:08
Despues de leer el reglamento (solo una vez), me he quedado un poco frío, no he descartado hacerme con él todavía pero no tengo el entusiasmo que me producen el 90% de los reglamentos cuando los leo  ;D

Vamos a ver, simplificando mucho:  mazo de permisos de construcción y mazos (3) de edificios, los edificios necesitan X permisos para construirse, es decir, acumular las cartas necesarias para ello...y ya está!!!, eso si, para cogerlas hay que gastar APs (action points) y que turno tras turno se mueven hacia casillas "mas baratas".

El tablero tiene una rejilla donde construir los edificios (con unas simples normas de colocación) y cada columa tiene un valor (construir en las mejores calles es mas caro, lógicamente), pero atención!!...este valor puede cambiar gracias a cartas de eventos totalmente aleatorias  :(

Cada edificio que construyamos llevará un cubito nuestro y que servirá para puntuar las mayorías de las diferentes calles, pero cuando se puntúan?....cuando salgan cartas de "permiso" con un numerito abajo que diga: "se puntua la fila 2"  :( (en realidad un mumerito con fondo rojo)

Repito que esto es una vision muy por encima; el juego tiene mas cosas: diferentes cargos publicos (alcalde, jefe policia etc) que dan puntos al final del juego, unos marcadores segun el tipo de edificio que se construya y más pero ya digo que la impresion que me he llevado no es muy positiva (luego el juego será la hostia  ;D), nivel alto de aleatoriedad por todas partes
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Deinos en 14 de Junio de 2011, 21:40:42
Jum
Me lo voy a tener que leer a ver si sigo con el preorder o no.
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: castorp en 14 de Junio de 2011, 21:58:25
Si, leetelo, a ver si soy yo el raro  ;D
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: gixmo en 14 de Junio de 2011, 22:05:18
no hombre... eso era demasiado basico  :D

a mi no me dejo tan mala impresion el manual
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: des06 en 15 de Junio de 2011, 17:58:35
Últimamente el caos hace furor en los Eurogames ... en fins, me voy a la "gües" de GMT a eliminar el preorder ;) ;D

Gracias Castorp :)
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: castorp en 15 de Junio de 2011, 22:26:57
Bueno, yo solo pretendía intercambiar impresiones tras leer las reglas con mas gente que las hubiese leido también (por si yo habia tenido mal dia o algo), no que la gente se diera de baja del preorder  :D (de hecho, como dije, yo no tengo decidido todavía que voy a hacer)

Alex, leetelo antes de hacer nada pero ya te digo que hay un cargo (una especie de rol) llamado Contractor que sirve para demoler edificios ya construidos  ::) (este detalle casi decanta mi balanza totalmente hacia el lado de "No Preorder", pero seguro que a muchos les parecerá la mar de divertido
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: des06 en 15 de Junio de 2011, 23:12:19
Las he estado leyendo, y me da la misma impresión de "chorro de caos", ahora bien, puede ocurrir como con el Dominant Species, que tiene caos por un tubo y lo paso bien jugándolo, pero no para mí no es un juego 10, no veo necesidad de pillarlo en preorder. Supongo que habrá compis frikis aquí en Madrid que lo pillen y podré jugarlo con ellos, y para caos, pues ya tengo el DS ;D
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: gixmo en 16 de Junio de 2011, 08:20:35
hombre, a mi no me ha creado el mismo enfasis (a priori) que el DS, pero tampoco me ha parecido tanto caos....

Tambien puede influir que me encanta todo eso de construir ciudades, y ademas yo aposte por este cuando salieron los 2 en P500  ;D
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: angel3233 en 16 de Junio de 2011, 11:27:17
Pues a mi si que me parece interesante-; pero me pasa algo como a gixmo, igual es porque soy amante de las construcciones, de sim city y sucedaneos
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: LeBastard en 16 de Junio de 2011, 13:40:09
Pues a mi si que me parece interesante-; pero me pasa algo como a gixmo, igual es porque soy amante de las construcciones, de sim city y sucedaneos

Entonces, debes esperar unos dias a que suba mi juego P&P de construcción de ciudades.  8)

Terminado está y tiene una partida de testeo. Sólo falta subirlo.
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Jsper en 18 de Junio de 2011, 00:21:19
En la BGG ya se ha hecho una primera reseña y un análisis de las reglas. En inglés claro está:

http://www.boardgamegeek.com/thread/665021/a-rules-review-and-analysis-of-urban-sprawl (http://www.boardgamegeek.com/thread/665021/a-rules-review-and-analysis-of-urban-sprawl)

Si alguien puede hacer un resumen para los que no estamos muy duchos con la lengua de Chespir, estaría genial.
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Canales en 18 de Junio de 2011, 02:37:10
Aquí va una traducción a vuela pluma.

Urban Sprawl, el próximo lanzamiento de Chad Jensen para GMT Games, ha suscitado bastante interés entre los seguidores de su otra reciente y popular creación: Dominant Species. Tras los elogios generalizados de la crítica hacia Dominant Species, y el elevado número de ventas, Urban Sprawl recibió los suficientes pre-orders como para ser publicado en agosto de 2011. Una versión preliminar del reglamento ha estado disponible en el sitio de GMT en BGG durante largo tiempo, y la versión final se publicó a principios de junio. El objeto de este artículo es proporcionar un vistazo general del juego tal como se presenta en las reglas y un análisis de lo que se puede conjeturar en base a la información del reglamento. No creo que sea posible obtener una perspectiva completa de cómo se juega al juego, dado que todavía desconocemos el contenido completo de los diferentes mazos, pero pienso que es posible deducir del reglamento suficientes cosas dignas de consideración.

Como se desprende del nombre del juego, Urban Sprawl (expansión urbana) trata, en cierto modo, de la planificación urbana, pero sobre todo de la feroz competencia entre los jugadores por los inmuebles, los cargos políticos y la influencia sobre distintas vocaciones. Parece que el juego se adapta bien al tema, con muchas mecánicas inteligentes para originar competición o conflicto al tiempo que recuerda a los jugadores que el juego trata de construir una ciudad.

Urban Sprawl es un juego con una estructura sencilla. En su turno, cada jugador puede coger permisos de construcción y dinero y jugar contratos gastando dichos permisos y dinero para colocar los edificios en el tablero, con eventos y puntuaciones esporádicos y habilidades especiales de edificación para animar la cosa. Los jugadores compiten para obtener acceso a las mejores manzanas, obtener mayorías en las filas de mayor puntuación o en tipos de edificios para cargos políticos, y para conseguir la mayoría de vocaciones a fin de aprovecharse cuando otras personas eligen contratos de ese tipo de vocación. Esto continúa mientras el centro urbano representado progresa y pasa de pueblo a ciudad y luego a metrópolis; cada fase se representa con un mazo diferente y distintos conjuntos de edificios. Finalmente tienen lugar las Olimpiadas, se lleva a cabo una puntuación final y concluye la partida.

Tanto las cartas de contratos como de permisos de construcción se colocan y se adquieren de una forma que le resultará familiar a cualquiera que haya jugado a Through the Ages. Cada tipo de carta tiene cinco espacios de los que se pueden tomar; cada espacio cuesta un número progresivamente mayor de puntos de acción y cada jugador cuenta con seis puntos de acción por turno. Por tanto, para conseguir cartas potencialmente más valiosas que se acaben de revelar, será necesario invertir un mayor número de acciones, lo que te dejará con menos acciones para lograr el resto de tus objetivos. Además, es necesario sopesar el efecto de coger cartas más baratas que reducirá el coste de esas cartas de mayor valor potencial para el siguiente jugador. lo que da lugar a algunas decisiones muy difíciles a la vez que aporta un nivel de equilibrio para las cartas de diferente poder. A pesar de este mecanismo de compensación, admito que me preocupan ligeramente los efectos aleatorios que los distintos niveles de poder de las cartas pueden tener en el juego, dado que la ventaja de una afortunada coincidencia en los contratos y los permisos de construcción podría ser lo suficientemente significativa como para superar cualquier desventaja producida por el coste en puntos de acción de obtenerlos. Es una inquietud de poca importancia debido a la falta de información: desconozco la composición del mazo de contratos, o la rapidez con la que las cartas aparecerán en el tablero, pero existe el potencial para convertirse en un problema, y es algo de lo que estaré muy pendiente cuando logre jugar al juego.

Cada uno de los permisos de construcción tiene un poder de compra variable, que oscila entre uno y cuatro, con uno o varios indicadores de zona que muestra qué contratos pueden usarse con ellos. Una vez elegidos, es posible conservarlos hasta que se usan, lo que permite acumular varios para tener mayor flexibilidad a la hora de construir en turnos posteriores o para adquirir de forma oportunista los que puedan usarse con los contratos disponibles actualmente. Además, existe una opción sin coste en puntos de acción que convierte los permisos de construcción en un valor monetario que varía en función de cada carta. Aunque el valor de cada permiso de construcción puede variar en función de los tipos de contratos que estén disponibles actualmente o en los que se centra un jugador, parece que hacerse con los más grandes va a ser por lo general mejor que conseguir los más pequeños, si bien el punto exacto en el que resulta rentable gastar más de 2 o 3 puntos de acción en un permiso de construcción dependerá mucho de su distribución. Cuanto más infrecuente sea el valor superior de los permisos de construcción, más probable será que resulte rentable gastar algunas acciones más no sólo para quedárnoslo, sino para evitar que caiga en poder de otros jugadores a los que les interese, en especial si queremos mantener el control de un cargo político.

Los contratos se usan para convertir los permisos de construcción y el dinero en presencia en el tablero. Cada uno tiene un coste de permiso basado en el tamaño del edificio colocado, y un requisito de zona, además de una especie de habilidad especial exclusiva de un solo uso y/o una loseta de vocación. Por lo general, las cartas de contrato se usan cuando se compran, pero cada jugador puede conservar una carta de contrato adicional para usarla en otro momento, lo que permitirá hacer planes de futuro y flexibilidad en algo que de otra forma podría estar dominado por tener la suerte de tener el número adecuado de permisos de construcción en el momento en que aparece un contrato útil. Sospecho que gran parte de la gracia del juego vendrá del mazo de contratos, puesto que el orden en que aparezcan los edificios, y sus habilidades especiales, tendrá una gran influencia en el desarrollo del juego. La magnitud de este efecto es tal que imagino que un mazo de contratos diferente daría lugar a otro juego, y me resulta fácil imaginar a GMT publicar una pequeña expansión compuesta exclusivamente de un nuevo mazo de contratos si Urban Sprawl tiene éxito.

Las losetas de vocación, que parecen representar áreas profesionales en las que invierten los jugadores, se adquieren mediante la construcción de cartas de contrato relacionadas: el zoo, por ejemplo, proporciona una loseta de vocación de turismo. Cada carta que proporciona una loseta de vocación incluye un valor numérico. Los jugadores que poseen las losetas usan este valor para ganar puntos de prestigio o dinero, repitiéndose el valor por cada loseta controlada por el jugador. Ésta es una de las cuatro formas de ganar puntos de prestigio, y la única que no está relacionada directamente con los edificios del tablero controlados por los jugadores. Parece que el principal efecto de estas losetas en la estrategia es controlar los incentivos. Si un jugador ha invertido mucho en, digamos, energía, ¿merece la pena usar una carta de contrato con el potencial de otorgarle una gran cantidad de puntos de prestigio o de dinero, incluso si eso ahora significa que yo obtendré unos pocos puntos o dinero a partir de este momento? Sospecho que la clave será impedir que otros jugadores ganen una posición dominante en cualquier vocación, pero si alguien lo logra, podría derivar en un control indirecto sobre las cartas de contrato que seleccionen los demás jugadores.

Los edificios existen principalmente para obtener puntos de prestigio y dinero. De forma periódica, y basándose en los indicadores que existen en algunas cartas de ambos tipos, habrá un pago que proporcionará puntos de prestigio o dinero en función de quién controle una mayoría de edificios en la fila vertical u horizontal específica que se esté puntuando. El valor de estas filas varía, por lo que con frecuencia se competirá por los emplazamientos de mayor valor del tablero. Para complicarlo todo un poco más, existen varios espacios vacíos en el tablero donde se pueden colocar marcadores adicionales de dinero o puntos de prestigio, lo que modifica el valor de ubicaciones concretas del tablero y provoca conflictos tanto por la colocación inicial de los edificios como por la topografía de puntos de victoria y dinero a medida que transcurre la partida. Además, parece resultará provechoso no sólo hacerse con ubicaciones valiosas, sino construir edificios en sitios que permitan aprovecharse de las colocaciones de otros jugadores.

Los edificios también proporcionan puntos de prestigio a través de la proximidad de zonas. Cada uno de ellos, excepto los parques, es de una de estas cuatro zonas: civil, comercial, industrial o residencial. Normalmente sólo se puede colocar un edificio si está adyacente a otro edificio existente de la misma zona, o si está adyacente a un edificio que carezca de zona. Además de este requisito, está el incentivo adicional de colocar un edificio junto a otro con la misma característica de zona: el bonus de vecindad, que concede un bonus de puntos de prestigio igual al número de edificios de la misma zona adyacentes al edificio. Esto es algo que considero especialmente ingenioso porque no sólo crea un interesante puzzle a la hora de colocar para obtener puntos de prestigio adicionales, sino que también recompensa a los jugadores por construir ciudades que al menos sigan la organización de las ciudades actuales, con grupos de edificios similares en la misma área. Además, esto proporciona un giro interesante en la búsqueda de ciertas cartas políticas, puesto que cada una de ellas se suele conceder a quien tenga la mayoría de un tipo de edificio durante unas elecciones. Al incentivar a otros jugadores a colocar edificios del mismo tipo, más allá del deseo de un cargo específico, hace la competencia por los cargos más intensa y por lo tanto más interesante.

De forma periódica se revelará una carta con un icono de urna, lo que hará que la pieza en el track de elecciones avance un espacio y provoque unas elecciones a uno de los cargos políticos. Dichos cargos políticos se concederán a aquellos que posean el edificio más valioso de uno de los cuatro tipos de edificios (fiscal del distrito para civil, tesorero para comercial, jefe de policía para residencial y líder sindical para industrial) o vocaciones (alcalde). La mayoría de los cargos políticos, salvo el alcalde, no estarán disponibles hasta aproximadamente el primer cuarto de la partida, una vez que se revele la carta de aeropuerto, que concede a los jugadores tiempo para construir un tipo de edificio a fin de hacerse con el cargo político que deseen. Esto es importante porque cada cargo tiene una habilidad especial bastante potente, lo que en total cubre la mayoría de los aspectos mecánicos del juego. Además, cada cargo otorga puntos adicionales al final de la partida por cada edificio del tipo asociado, lo que resulta un incentivo muy poderoso para especializarse.

Más adelante en la partida aparecen varios elementos que agregan un factor de puteo (esta traducción es mía, jeje) y hace visible la temporalidad de una posición concreta en la partida. El primero de estos elementos, las cuatro cartas de renovación urbana, empiezan la partida en la pila de descartes del mazo de permisos de construcción, por lo que no entran en juego hasta que el mazo se baraja por primera vez. El segundo elemento es la loseta de contratista, que se otorga al jugador con menos puntos de prestigio una vez se activa el mazo de metrópolis. Ambos elementos permiten reemplazar edificios del tablero siempre que se cumplan un pequeño número de condiciones lógicas. Esto permite un poco de interacción y puteo entre los jugadores y una forma interesante de reestructurar potencialmente la dinámica de la partida de forma considerable en solo unos pocos turnos. También constata la temporalidad de cualquier posición: no sólo puede cambiar el valor de una manzana mediante el movimiento de los marcadores de puntuación, sino que los propios edificios que coloques pueden ser eliminados mediante la renovación urbana o el contratista.

Soy bastante optimista respecto a Urban Sprawl. Aunque carece de la épica y quizá la profundidad de Dominant Species, el mejor juego del 2010, cuenta con los mecanismos para ser un juego sólido y representativo capaz de soportar varias decenas de partidas. Lo único que veo con potencial para hacer fracasar el juego es el factor desconocido de cómo las habilidades especiales aún por revelar de las cartas de contrato afectarán al desarrollo de la partida. Teniendo en cuenta la experiencia de Chad Jensen con el poder de las cartas en los juegos (tanto con Combat Commander como con Dominant Species), no estoy excesivamente preocupado, y por tanto tengo muchas ganas de explorar a fondo el juego en los meses siguientes a su publicación, la cual espero con impaciencia.
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Jsper en 18 de Junio de 2011, 23:26:53
Gracias por la traducción Canales  ;)

Personalmente sigo muy interesado en el juego, me llama mucho la temática y como decía el autor del la reseña, confío en que un tipo que ha publicado Combat Commander y Dominant Species, pueda crear de neuvo algo interesante.

Lo que me ha dejado un poco inquieto es eso de que al final tienen lugar las Olimpiadas; mi no enteder
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: gixmo en 19 de Junio de 2011, 01:41:45
decia eso en las reglas?? no se, yo es que lo lei muy por encima en el curro  ;D
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Pedro Soto en 19 de Junio de 2011, 02:33:48
Rober, que raro que tú leas algo "muy por encima"  ;D ;D ;D ;D
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: castorp en 19 de Junio de 2011, 07:42:53

Lo que me ha dejado un poco inquieto es eso de que al final tienen lugar las Olimpiadas; mi no enteder

Cuando sale la carta de las Olimpiadas se acaba el juego inmediatamente
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: gixmo en 19 de Junio de 2011, 12:35:51
Rober, que raro que tú leas algo "muy por encima"  ;D ;D ;D ;D

na, esto me lei mejor de lo que esperas... que no iba firmado por ti  ;D ;D ;D ;D


lo de las olimpiadas como evento era lo que me imaginaba, pero por un momento pense que pasaba de otra manera en el juego.... y ya me decia yo que que coño habia leido  :D
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Quas4R en 22 de Junio de 2011, 10:28:10
Tiene buena pinta a priori, tengo ganas de probarlo
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Neser en 22 de Septiembre de 2011, 21:01:11
Foto de la versión final con todos los componentes

http://boardgamegeek.com/image/1097531/urban-sprawl?size=large (http://boardgamegeek.com/image/1097531/urban-sprawl?size=large)
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Wolrum en 22 de Septiembre de 2011, 22:53:28
Vaya pintaza.
Espero con muchas ganas mi copia.
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Maeglor en 23 de Septiembre de 2011, 10:27:30
GMT da noticias sobre este juego en su última comunicación:


Citar
Urban Sprawl Advance Copies Arrive!

   (http://ih.constantcontact.com/fs076/1103480314715/img/87.jpg)

We got a few advance copies of Urban Sprawl in this week and overnighted one to Chad to look over. Here's what he posted on CSW and BGG today:

 

Urban Sprawl Chad's Advance Copy

 
It's in the large 3" box. The counters are nice & thick. Mounted board (with a perfectly cut 3/4-length split). Weighty matte paper for the rulebook. Even the money is printed on meaty cardstock -- no flimsy Avalon Hill notes here! And all printed colors are exactly the way I envisioned them: no oversaturation or hue shifts, etc.

The printer did an outstanding job all around. - Chad Jensen
 
For you guys who don't have a copy ordered yet but want one, you still have a couple weeks to get the P500 discount, so go to the Urban Sprawl page and order soon!


O sea que les han enviado algunas copias de adelanto y que el resultado les ha gustado y por lo tanto cada vez está más cerca el envío definitivo. Aún se puede hacer el preorder.
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: gixmo en 28 de Septiembre de 2011, 09:58:39
el 18 empiezan a mandar.... segun decia la comunicacion  :B :B :B
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: ruloma en 03 de Octubre de 2011, 13:24:28
Uno de los que ya han probado el juego se ha montado una video review de 1hora de duracion:
Yo todavia no la he visto, pero por los comentarios no tiene desperdicio


http://www.boardgamegeek.com/video/10428/urban-sprawl/avraw-95-urban-sprawl-i-know-its-early-but-this

saludos
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: gixmo en 03 de Octubre de 2011, 13:35:48
para bien o para mal  ;D
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: balthashor en 14 de Octubre de 2011, 12:56:30
Hola,

por curiosidad cuanto os han cobrado de gastos de envio (yo elegí la opción " Non-Asia Overseas Surface - Slow Option Allow 4-8 Weeks").

Saludos
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: gixmo en 14 de Octubre de 2011, 16:34:16
pues me han pasado 49 euretes.... (con todo claro)
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Neser en 14 de Octubre de 2011, 17:27:40
A mi tambien, unos 49
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Miguelón en 14 de Octubre de 2011, 17:30:12
Yo finalmente no lo he preordenado... no me arriesgo más a que me visiten los de aduanas. Además, ya he gastado bastante en juegos... veremos el próximo mes, que se acercan las navidades...

Ya me contaréis qué tal es.  ;)
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: vidalvic en 05 de Noviembre de 2011, 18:44:50
Os lo han enviado o lo habeis recibido alguno ya?
Es que vi un pavo en la bgg de barcelona que ya lo ha recibido y el mio aparece todavia pendiente de envio y quise entender en una lectura rapida del mail de gmtde lso descuentos que ya habian acabado todos los envios (sabe dios lo que dirian porque me lo lei en el movil de la que iba para el aeropuerto el otro dia y no volvi a mirarlo)
Ya me contais que tengo ganas de probarlo (una partidita en navidades gixmo?)
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: ruloma en 05 de Noviembre de 2011, 21:56:23
Por aqui ( Madrid ) todavía no han mandado ninguno que yo sepa. A esperar...
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Deinos en 05 de Noviembre de 2011, 22:00:14
Por aqui ( Madrid ) todavía no han mandado ninguno que yo sepa. A esperar...

des06 lo ha jugado ya, así que a alguien le ha llegado :D
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Jsper en 05 de Noviembre de 2011, 23:25:04
des06 lo ha jugado ya, así que a alguien le ha llegado :D

O lo mismo alguien se lo ha traído de Essen.

Tengo ganas de leeros más opiniones para pillémelo; lo único que parece algo dependiente del idioma por las cartas (y ese peazo reglamento, claro)
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: des06 en 05 de Noviembre de 2011, 23:48:39
des06 lo ha jugado ya, así que a alguien le ha llegado :D
Sip, me llegó, lo que no sé es porqué me llegó, porque pensaba que había anulado el preorder en su día, junto con alguna anulación más, el caso es que este me llegó, pensaba que era un "regalo" de GMT (una confusión, que termina en regalo, que ya me ha pasado otras veces ;D ) pero tras pedirles explicaciones me remitieron al pedido que hice el día tal del tal, y ... efectivamente, ahí estaba el pedido sin anular ??? ... en fin, que no pensaba comprarlo, pero el caso es que aquí está, y bueno, casi que me alegro de no haber anulado el pedido jeje :)
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Fer78 en 06 de Noviembre de 2011, 05:15:16
O lo mismo alguien se lo ha traído de Essen.

Tengo ganas de leeros más opiniones para pillémelo; lo único que parece algo dependiente del idioma por las cartas (y ese peazo reglamento, claro)

Alguien lo traducira, no?. (Por favooooooooorrr....) :D
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: manowar en 07 de Noviembre de 2011, 17:54:23
A Madrid me acaba de llegar también.
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: gixmo en 07 de Noviembre de 2011, 21:50:05
yo mañana empiezo a leer las reglas  ;D
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: vidalvic en 07 de Noviembre de 2011, 23:04:33
Pues a ver si en un mes y algo lo probamos :)
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: gixmo en 08 de Noviembre de 2011, 08:33:00
Pues a ver si en un mes y algo lo probamos :)

te vuelves por aqui? pues a ver si me estudio las reglas y preparo tambien el Gosu  ;D
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: vidalvic en 08 de Noviembre de 2011, 12:16:14
Me llego esta mañana en Londres, eso si creo que me sigue saliendo en gmt como que todavia no lo enviaron :P
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: ruloma en 08 de Noviembre de 2011, 12:35:00
En Madrid ya está llegando.
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: pedrotronic en 08 de Noviembre de 2011, 14:03:40
Soy de Madrid y todavia no me ha llegado  :P :P :P
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Deinos en 08 de Noviembre de 2011, 16:34:17
A mí me ha llegado algo, pero aún no sé qué es. Está entre éste y el Sekigahara, así que supongo que será éste.
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Neser en 09 de Noviembre de 2011, 12:48:42
Recibido en Alicante!
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Deinos en 09 de Noviembre de 2011, 13:02:28
Confirmado, era el Urban Sprawl.
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Fran Moli en 09 de Noviembre de 2011, 13:27:39
A Sevilla ha llegado uno al menos... y en mi día de cumpleaños... qué coincidencias ;)
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Gelete en 09 de Noviembre de 2011, 14:28:30
Citar
Confirmado, era el Urban Sprawl.

Cof, cof....
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: vidalvic en 21 de Noviembre de 2011, 11:53:05
Creo que lo voy a probar esta tarde a 4, ya os contare que tal :)
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Gelete en 22 de Noviembre de 2011, 09:58:10
Dios mediante, yo tambien lo juego esta tarde. Paco metelo en la mochilaaaarrrrr.
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Maeglor en 22 de Noviembre de 2011, 10:00:24
Dios mediante, yo tambien lo juego esta tarde. Paco metelo en la mochilaaaarrrrr.

Llevo las reglas bien aprendidas. ;D

Y no te preocupes que salvo desastre natural este cae esta tarde.
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: soul crisis en 23 de Noviembre de 2011, 09:20:22
Alguna opinión más?
Maeglor, lo catásteis al final?
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: vidalvic en 23 de Noviembre de 2011, 09:47:59
Nosotros jugamos una partida y nos gusto a los 4. Nos quedamos con ganas de mas.
Cada uno intento una estrategia diferente, uno empezo gastando todo el dinero que iba recibiendo y comprando edificios que le diesen los maximos puntos de prestigio(blanco), otro intento no pagar demasiado y hacerse con el conrol de media para conseguir el alcalde(verde) (el mayor se lo llevo el primero durante casi toda la partida), otro intento amasar la mayor cantidad de dinero y luego empezo a comprar edificios carisimos (rosa), y yo pues intente cmprar edificios baratos y ver si conseguia ir cambiando luego los precios con los nuevos tokens que vas añadiendo con algunas cartas (negro).
Al principio de la partida parecia que el jugador blanco iba ganando con mucha facilidad con el verde cerca y los otros dos estabamos bastante lejos, luego el rosa empezo a invertir dinero en edificios y consiguio varios de los cargos politicos y se puso en cabeza muy igualado con el blanco pero con mas dinero asi que parecia que iba a ganar, casi al final de la partida el jugador verde remonto y lso tres estabas casi empatados mientras yo me quedaba a mas de 20 puntos de prestigio de ellos 80 y alo puntos ellos, yo no llegaba a 60).
Pero las ultimas rondas entre algun edificio que derrui por ser el que menos prestigio tenia y que consegui un par de cargos politicos me acerque un poco.
Cuando salio al carta que finaliza el juego vimso que habia que hacer un ultimo recuento de las columnas de prestigio y luego los puntos que nos otorgaban los cargos politicos, yo consegui 34 puntos y acabe ganando con 100, mientras lso otros 3 se quedaban en 90 y pico. Fue gracioso porque yo hacia tiempo que me estaba dedicando mas a putear y conseguir algun cargo que a ganar :)
Todos quedamso con ganas de otra partida y se nos hizo corto, creo que la partida duro unas 2 horas y media, era al primera partida de todos aunque nos habiamos leido las reglas antes de jugar.
Me gusto mucho y me surgio la duda de si una vez que sepas jugar mejor sera igual de facil esas remontadas de puntos. Quizas 100 puntos son pocos para ganar pero si no es asi la verdad es que en un turno puedes hacer entre 15-20 puntos y cambiar totalmente tu posicion en la partida.
A ver cuando puedo volver a probarlo, espero que a mas tardan en 3 semanas en Asturias con Gixmo :P
Un saludo
Vic
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: ruloma en 23 de Noviembre de 2011, 10:04:13
Ayer en Madrid llegué a saludar a 4 jugones de pro, y había opiniones variadas, desde satisfacción plena, recelo, y furia.
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: bravucon en 23 de Noviembre de 2011, 11:35:48
Ayer en Madrid llegué a saludar a 4 jugones de pro, y había opiniones variadas, desde satisfacción plena, recelo, y furia.

En Sevilla la semana pasada 4 jugones de pro tuvieron una opinión pero en este caso unánime, lo que no voy a desvelar es si fue de satisfacción plena, recelo o furia.  ;)
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Gelete en 23 de Noviembre de 2011, 12:06:32
Yo he cotnado en Bgg lo que me pareció y luego lo pongo aquí por la tarde-noche...

Tachaaaan...
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: vidalvic en 23 de Noviembre de 2011, 12:57:38
Toy leyendo tu comentario en la bgg :)
La verdad es que si parece que el azar es importante pero espeor que con unas cuantas partidas las tacticas puedan con el azar, aunque en la primera partida yo disfrute de ese azar mogollon :)
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: jogarmon en 23 de Noviembre de 2011, 13:07:33
Tras leer tu comentario en BGG me has dejado un poco frío, si bien es cierto que (tal como comentas) cuando probaste Dominant Species el año pasado, lo comparabas con El Grande y éste último salía ganado.

Con el tiempo y más partidas, Dominant pasó a ser tu juego de mayorías favorito, una vez que aprendiste a controlar las cartas. No sé si ocurrirá lo mismo con Urban Sprawl, ya que como dices, parece que tiene tropecientas cartas y hay que estar bastante atento a cuándo pueden aparecer... pero en este sentido no veo que sea distinto a lo que te pueda pasar en un Twilight Struggle o en cualquier CDG.

Pero vamos, que yo no he jugado, pero salvo que las cartas sean muy burras y desequilibrantes, no debería de ser una grandísima pega, ¿no?.

Aclárale esto a un iletrado como yo, que no se ha leido todavía las reglas.
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Maeglor en 23 de Noviembre de 2011, 13:12:18
Alguna opinión más?
Maeglor, lo catásteis al final?

Sí, sí lo catamos.

Copio y pego del hilo de la quedada:

A mí sí me gustó, pero a los demás les dejó así así. Creo que se quedaron con sensación de que había que repetir.

Yo reconozco que es un juego que tiene cosas mejorables. El final del juego es raruno por ejemplo; sale una carta y se acaba ipso facto, y gelete que llevaba más de media hora esperando para hacer un turno se quedó sin hacerlo. Eso no me gustó. Tampoco me gustó, y eso es lo peor, que no se puede pensar qué hacer hasta que no te toca, por lo que hay mucho downtown (bueno, downtown también cuando haces los rascacielos :P). O sea downtime. Y eso es malo y por lo tanto lo veo mejor para 3 e incluso para 2.

Con respecto a lo que se quejaban los demás (que si el juego había jugado con ellos, que si demasiado caos, que si había cosas que favorecen al que va ganando), pues decir que el juego es así, y creo que se puede controlar bastante una vez le coges el tranquillo, sólo que es verdad que azar hay y mucho.

A mí repito que me gustó y mucho, porque sí que me pareció que íbamos construyendo una ciudad entre todos y puteándonos en lo posible y lo vi con muchísimas posibilidades. Si acaso se me hizo corto, y trataría de jugarlo siempre a 3 para rebajar el tiempo de espera entre turnos.

Supongo que puede parece que no es muy bueno ya de salida ir pensando en hacer variantes a un juego, pero es que según leía las reglas y más después de jugar ya se me fueron ocurriendo cosas, como por ejemplo:
- hacer escenarios más enfocados por ejemplo a industria o comercio.
- alguna especie de draft inicial para saber qué cartas entrarán y cuales no.
- no barajar el mazo de descartes de planning cada vez que sale la carta que lo indica, sino sólo meter los urban renewal y barajar después sólo cuando se acabe el mazo ¿porqué? Pues porque si no hay eventos importantes que pueden no salir o salir mucho y números de propimore que no salen nunca o salen muchísimo. Eso rebajaría el azar.
- Puntuar más bestia al final, la puntuación final apenas puntúa nada y yo daría valor a cada 'lot' construído de 1 punto, al menos.

Es decir, creo que es un juego que tiene muy buena base para toquetearlo sin perder la mecánica principal y eso en mi opinión es bueno.


Molaría más que hablaran los damnificados. :D
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Gelete en 23 de Noviembre de 2011, 13:18:59
El problema es que son muchas más cartas que las del TS pero en cualquier caso no hay comprarción posible porque las mecánicas de los juegos no tienen nada que ver.

Respecto a DS pasamos de veinticinco a más de un centenar, quizás más de ciento cincuenta cartas, y que generan una situación bastante más caótica y que además no siempre salen en el juego, y que por si fuera poco no se ven al principio del turno para todos los jugadores sino que varian a medida que cada uno de los jugadores acaba el suyo.

Algunas de las cartas a veces te favorecen porque sí. Yo me hice 25 puntos de carrera por una situación de fortuna, me salieron dos cartas del mazo seguidas que me venian bien.

¿Es esto controlable? Pues no lo sé, es posible que tenga que cambiar todo lo dicho como me pasó con DS, ya os digo que hasta que no jeugue una segunda vez no peudo opinar abiertamente si este juego es muy malo o muy bueno. Lo que si te digo es que no me va a dejar indiferente en uno u otro aspecto.
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Calvo en 23 de Noviembre de 2011, 14:45:50
Cuento como viví yo la partida:

Versión diplomática: en primer lugar agradecer a Maeglor el ofrecernos el juego, que tenía muchas ganas de probar, y empaparse las reglas para que no hubiera pérdida de tiempo en consultar reglas. Además, a mí me esperaron ya "a mesa puesta" porque llegué un poco despues de los demás. Estaban aún explicando las reglas, así que nadie resultó damnificado.

Respecto al juego: yo partía de una expectativa muy muy alta. Dominant Species me ha gustado muchísimo, y los comentarios respecto al "caos", que en según qué juegos a mí si me gusta, me hacían pensar que este iba a ser un juego en el que tendría que hacer muchas cábalas para llevar la partida lo mejor posible, pero en el que iban a suceder bastante vuelcos en las puntuaciones y en el tablero.

El juego realmente es un juego de mayorías y de gestión de dinero. Ciertamente tiene más azar que Dominant Species por lo que ya han comentado: las cartas en DS son cinco y las ves desde el principio del turno. Si las quieres, pégate por ellas. En este, sin embargo, aparecen cada dos por tres, provocan el final de partida dejándote un poco una sensación de "¿ya está" y pudiendo hacer que tengas menos turnos que el resto (como le pasó a Membrillo y Gelete) y pueden, al menos lo que vimos, favorecer más el que va mejor.
Sin embargo, en esta partida, no propiciaron en ningún caso vuelcos en la puntuación. En todo caso "cristalizaron" la que existía. A mi no me parecen tan potentes como las de DS.

Hay unos elementos, los "vocations" (o algo así), que permiten puntuar bastante si los acumulas( si los otros jugadores te dejan coger las cartas que los contienen, claro). A Gelete le salieron buenas combinaciones y no se las "pisamos". De ahí sacó bastantes de los puntos finales. Creo que eso sí es controlable.

En resumen, es un juego al que hay que dar una o dos partidas al juego para, conociendo ya la forma de puntuación, antes de disfrutarlo plenamente.

La versión visceral no es exactamente así. Comenzaré diciendo que nada más terminar la partida me deshice lo más rápidamente que pude de la copia de las reglas que me había sacado para leérmelas mientras llegaba a Madrid,  ya que no quería mantener ningún contacto no nada que estuviera relacionado con esa tortura.

La experiencia de juego no fué nada divertida. Fuí con una idea claramente equivocada a la partida, pensando que los eventos movían mucho la partida, que irían sucediedo cosillas que meterían genuino caos, que podrías complicar más directamente la partida al resto de jugadores... Si hubo algo de eso, fue extramadamente más light de lo que yo esperaba.

Paco se distanció claramente en el tercer turno, Gelete aguantó un poco "la pedrá" un par de turnos gracias a trincar dos combos de "vocations" y el resto nos comimos el ñorongo sin tener la sensación de poder dar la vuelta a la partida de ninguna forma. Al contrario, cada evento nos hundía más en la inmundicia y encumbraba a Paco.

Yo, que graicias a mi patética puntuación me hice con el cargo que permite construir encima de otro jugador, le pude quitar un edificio a Maeglor y otro tuve que quitárselo a Gelete, por que esa es otra, llega un momento en que quien ha situado los marcadores que elevan los precios poseé los edificios más caros y tú no tienes muchas veces ni opción de putearle, con lo que encima si puteas lo haces a los que no van ganando.

Como decía Joaquin Sardinas: "en fín, que no disfruté, que no vuelvo más". Y ese es el principal problema, que con la cantidad de juegos que muchos tenemos pendientes por jugar y juegos que no hemso "quemado", una experiencia de juego así deja bastante atrás en la cola de "próximas partidas" este juego.

Debo insistir en que gran culpa de esto la tengo yo y mis expectativas. El juego yo no creo que sea malo, pero esperaba otra cosa, y tal y como se desarrolló la partida yo no experimenté, como sí que me pasó con Dominant Species, el tener opciones ya no de ganar, si no de hacer algo decente o algo qeu afectara en algo a la partida.


Menos mal que despues secuestramos a Gelete, que se resistía el tío, y nos birreamos convenientemente, y se me ha ido pasando el disgusto.

P.D. Entonces ¿repetimos US el próximo martes ;) ?



Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Membrillo en 23 de Noviembre de 2011, 14:59:54
Bueno, pues aquí otro que jugó ayer en GenX. Yo estoy más cerca de la opinión de Gelete y, como bien ha dicho, me dejó un poco lukewarm (que tras un vistazo al diccionario resulta que significa tibio  :D). Por añadir o matizar algunas cosas diré que el juego no tienen nada que ver con DS y que si los comparamos es únicamente porque son eurogames del mismo autor y salieron a la par en el P500. Dicho esto, lo voy a comparar con DS  ;D.

Los eventos son menos bestias que en DS, pero como hay más y salen sin previo aviso (y algunos ni salen), dan una mayor sensación de caos y azar. Además todos los contratos tienen efectos, que son una especie de eventos, por lo que al ejecutarlos se producen cosas. No obstante éstos sí están visibles durante un breve tiempo pero el que los puedas hacer tú o tus rivales depende más del azar de que te toquen a tí o a los otros.

Que ganara Maeglor, que además de leerse las reglas se había mirado las cartas y había hecho una partida de prueba, nos indica que si se sabe jugar las opciones de ganar son mucho mayores. Calvo y yo nos habíamos leído el reglamento (yo un par de veces) y Gelete creo que ni eso así que a pesar de todo el caos y azar inherente al juego, si sabes lo que haces tienes posibilidades de hacerlo bien.

El problema no es que Maeglor ganara (en realidad sí es un problema :P), el problema es que nos apalizó con más de 60 puntos de ventaja sobre el segundo (el menda) lo que significa que a mí casi me dobla y a los otros dos los dobló en puntuación. En definitiva, que la partida no tuvo historia. Como dice Gelete, tuvimos la sensación de que muchos eventos favorecían al que iba primero, con lo que la brecha se iba haciendo cada vez más grande. En DS también te puedes escapar, pero las posibilidades de que te puteen son mucho mayores ya que hay multitud de opciones para fastidiar a los demás jugadores. En US parece que hay muchas menos opciones de puteo, sobre todo si no eres el contratista, que permite sobreconstruir en edificios contrarios. Supongo que con 2-3 jugadores será más fácil mantener las distancias en la puntuación a base de putear.

Al hilo del número de jugadores: para una primera partida un máximo de 3!!! Entre los eventos, leerte el texto de las cartas, controlar el tempo de lo que haces, la inexperiencia, que apenas puedes planificar nada entre turnos, etc. hacen que con cuatro jugadores los tiempos muertos sean muy grandes.

A mí lo de toquetear el juego pues bueno, se puede hacer para adaptarlo al gusto propio, pero lo suyo es que con las reglas originales tengas la sensación de que el juego es perfecto o al menos muy bueno tal y como está. Yo quizá votaría por una variante en la que la loseta de Active Player fuera la loseta de Jugador Inicial, de forma que cada vez que saliera uno de los 2 eventos que provocan el cambio de mazo y, sobre todo, el final de la partida, la ronda terminara de forma que todos jugaran los mismo turnos y en las mismas condiciones (más o menos porque el saber que ya ha salido ese evento es una ventaja). De todas formas antes de intentar cualquier apaño quiero jugarlo más veces ya que es muy posible que Gelete, Calvo y yo petáramos el juego en el sentido de que no diéramos una a derechas y por ello la brecha con Maeglor fuera tan grande. Pero sí que es cierto que, aunque DS tampoco me enamoró en las primeras partidas, US me ha dejado mucho más frío, digo lukewarm.

Edito: Calvo se me ha adelantado. Voy a leerlo que seguro que me parto la caja  :D
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Gelete en 23 de Noviembre de 2011, 15:45:53
Lo que está claro es que hay cosas que no vamos a saber hasta que juguemos otra partida. Algo surrealista fue el tema de los media. Si la partida se da como la de ayer que solo salió una posibilidad de retirar los media a Paco, entonces todo se reduce a lo que tú, querido LukeWarm Membrillo, me dijiste cuando te pregunté que había que hacer para tener el control de los media: coger esta casa en el setup de inicio.... Pero claro, seguro que en otras partidas salen mucho mas media, y hay formas de quitar ese poder.

Yo haría muchas cosas distintas a las que hice ayer y creo que sería capaz de llegar al menos a los cien puntos, por ejemplo en el control de los cargos electos que se logran con la tenencia de la propiedad de cada tipo más cara... ahora bien, está claro que muchas de las cosas seguiran dependiendo del azar... el asunto es que también lo jugamos mal, como me dice el tipo de la bgg a veces hay que ver que sacas del mazo de edificios, no volverse loco, pero claro, como le digo yo eso puede suponer que tu turno sea muy pobre y que total luego llegue otro jugador y te lo joda, porque el coja tres de un palo y al final otro se acabe beneficiando y a ti se te quede cara de tonto.

En resumen, fijaos si tengo ganas de jugar el Trajan, muchas de verdad, y lo sabéis... pues tengo más de reptir el martes 28 con otro Urban Sprawl. Y entonces el miércoles a ver si ya os puedo decir si es la leche, si me uno al Lukewarm club o si cojo la misma caja de calvo y con esa pose de "sobre la tierra de Tara, juro que jamás vovleré a pasar hambre" tiro las instrucciones y me echo un 7 wonders.
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Membrillo en 23 de Noviembre de 2011, 15:55:44
Yo la semana que viene me jugaría un Urban Sprawl y un Bios Megafauna. Y después de esa sesión de caos me iría directamente al manicomio (después de las birras claro).
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Deinos en 23 de Noviembre de 2011, 16:28:16
Pero claro, seguro que en otras partidas salen mucho mas media, y hay formas de quitar ese poder.

Hay exactamente 3 cartas con la vocation media, una en cada mazo. Puede pasar que no salga ninguna de las tres, y puede pasar que salgan las tres. A mí eso me parece ligeramente demencial. Por lo menos que se lo lleve en alguna elección el jugador que más pasta tiene, o algo así.

Me alegro de leeros y de coincidir, en general, con vosotros.
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Fran Moli en 23 de Noviembre de 2011, 16:31:16
La carta de media no es tan determinante, hombre. 1 dolar y 1 PV son pecata minuta con lo que te hacen ganar o perder los eventos en sí, o los contratos de la era Metrópolis...
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: vidalvic en 23 de Noviembre de 2011, 16:55:21
Tambien te ayuda a ser el Mayor
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Gelete en 23 de Noviembre de 2011, 17:42:36
Hombre, yo creo que Paco se llevó fácil unos ocho puntos de esos de media, y hablar de eso después de que nos sacase más de 70 parece ridículo, pero en cualquier caso es una mecánica poco elegante, más teniendo en cuenta que si no recuerdo mal y como apunta vidalvic resuelve los empates para alcalde. Que vale, ser alcalde tampoco es la pera limnonera, pero son más puntos...

Por cierto, no os parece a los que lo habéis jugado que la puntación final es un tanto pobre? QUiero decir que en DS la partida da unos vuelcos tremendos con las dominancias que te permiten remontar, es decir, que aquel que invierte en especiarse y lograr VP puede al final ser sobrepasado por jugadores que se adaptaron mejor. Pero en US, y de nuevo con la cautela de una sola partida que en un juego de este peso no es nada, nos pareció que la puntuación final no era demasiado relevante...
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Deinos en 23 de Noviembre de 2011, 17:59:21
Yo quiero jugarlo otra vez, ahora sabiendo de qué va el tema, y con 3 o 4 jugadores (solo lo hemos jugado a 2). Estoy seguro de que la partida será muy diferente.
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Membrillo en 23 de Noviembre de 2011, 19:11:17
Chad Jensen ha explicado en BGG las razones para que las cartas con más permisos sean las que menos dinero dan y viceversa. Nosotros no lo entendimos porque pensamos sólo en el momento de hacer la acción de Investment, porque entonces la decisión es obvia: las que más pasta dan y menos permisos, ale, pal´bote. Sin embargo Chad explica que la decisión difícil está a la hora de coger las cartas del tablero: ¿cogo una que me pueda dar mucha pasta pero pocos permisos o al contrario?

Aquí el hilo en cuestión: http://www.boardgamegeek.com/thread/728257/why-are-the-best-permits-worth-less-money (http://www.boardgamegeek.com/thread/728257/why-are-the-best-permits-worth-less-money)

Está claro que algo tendrá el juego (o algo queremos que tenga...) para que no dejemos de hablar de él y queramos volverlo a jugar.
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: manowar en 23 de Noviembre de 2011, 19:14:30
Eso mismo pense yo hace unas horas.... estan diciendo que no les mola nada de nada porque solo han jugado una partida... pero andan ala caza de la seguna partida lo antes posible tratando de encontrar el algo que no ahn conseguido encontrar ocn la primera partida :P
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Gelete en 23 de Noviembre de 2011, 19:54:56
Citar
Eso mismo pense yo hace unas horas.... estan diciendo que no les mola nada de nada porque solo han jugado una partida... pero andan ala caza de la seguna partida lo antes posible tratando de encontrar el algo que no ahn conseguido encontrar ocn la primera partida


Jajajja, sabes qué pasa? que hace un par de años no le habría dado segunda vuelta, lo habría dejado a un lado diciendo "festival del caos" y listo. Pero después de Endeavors, Cosmic Enconters, Dominant Species, Dunes y demás juegos que me convencieron con más partidas (algunos más que otros), ahora ya no me resigno a cargarme un jeugo hasta que no lo haya intentado dos o tres veces...  ;)
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Deinos en 23 de Noviembre de 2011, 20:30:40
Chad Jensen ha explicado en BGG las razones para que las cartas con más permisos sean las que menos dinero dan y viceversa. Nosotros no lo entendimos porque pensamos sólo en el momento de hacer la acción de Investment, porque entonces la decisión es obvia: las que más pasta dan y menos permisos, ale, pal´bote. Sin embargo Chad explica que la decisión difícil está a la hora de coger las cartas del tablero: ¿cogo una que me pueda dar mucha pasta pero pocos permisos o al contrario?

Aquí el hilo en cuestión: http://www.boardgamegeek.com/thread/728257/why-are-the-best-permits-worth-less-money (http://www.boardgamegeek.com/thread/728257/why-are-the-best-permits-worth-less-money)

Está claro que algo tendrá el juego (o algo queremos que tenga...) para que no dejemos de hablar de él y queramos volverlo a jugar.

ah, pues yo eso lo tenía claro, el equilibrio entre número de permisos y pasta para inversiones... si es que sois un poco gañanes.
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Membrillo en 23 de Noviembre de 2011, 20:36:08
ah, pues yo eso lo tenía claro, el equilibrio entre número de permisos y pasta para inversiones... si es que sois un poco gañanes.

El caos nos confunde
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Maeglor en 23 de Noviembre de 2011, 21:23:12
Queridos gelete, Member y Calvo, sin acritud y desde el respeto y cariño que os profeso..

Que conste que esto (lo de los permisos y el valor que os ha valido el merecido calificativo de gañanes) os lo expliqué y bien clarito, junto con otras cosas que no escuchasteis del todo entre tanta interrupción y otras más que me dejé en el tintero dado el interés de la audiencia, pero claro, vosotros estabais mucho más ocupados en escucharos a vosotros mismos que a mi explicación de reglas porque como vais sobrados y lo sabéis todo ¿para qué vais a escuchar las divagaciones de Maeglor? Si esto se juega con la gorra y total es la primera partida y me da igual que es para aprender.... ¡pero si me sale mal me quejo!!!! :P


Claro que yo soy un rancio y cuando luego os dije que si no os callabais yo no hacía mi turno porque se me da mal pensar y escuchar a la vez me mirasteis raro, ¡como si en estos juegos hubiera que pensar y tal! ...


¿Puede ser que de ahí vengan los nosecuantos puntos de ventaja? Pues no lo sé, pero unos cuantos de ellos sí.


Lo que me recuerda una filosofía muy común en esto de los juegos de mesa. ¡El que piensa pieerdee!!!
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Gelete en 23 de Noviembre de 2011, 21:35:43
Queridos gelete, Member y Calvo, sin acritud y desde el respeto y cariño que os profeso..

Que conste que esto (lo de los permisos y el valor que os ha valido el merecido calificativo de gañanes) os lo expliqué y bien clarito, junto con otras cosas que no escuchasteis del todo entre tanta interrupción y otras más que me dejé en el tintero dado el interés de la audiencia, pero claro, vosotros estabais mucho más ocupados en escucharos a vosotros mismos que a mi explicación de reglas porque como vais sobrados y lo sabéis todo ¿para qué vais a escuchar las divagaciones de Maeglor? Si esto se juega con la gorra y total es la primera partida y me da igual que es para aprender.... ¡pero si me sale mal me quejo!!!! :P


Claro que yo soy un rancio y cuando luego os dije que si no os callabais yo no hacía mi turno porque se me da mal pensar y escuchar a la vez me mirasteis raro, ¡como si en estos juegos hubiera que pensar y tal! ...


¿Puede ser que de ahí vengan los nosecuantos puntos de ventaja? Pues no lo sé, pero unos cuantos de ellos sí.


Lo que me recuerda una filosofía muy común en esto de los juegos de mesa. ¡El que piensa pieerdee!!!


Guay, pero...¿quién te dice lo contrario?

Si aqui nadie dice que no lo explicases :D decimos que no nos cuadra esa norma en el juego :D.

US nos parece bueno o malo no porque ganemos o perdamos sino por como es el juego en sí. Desde que mi papá me castigo a los diez años por mal perder ya he pasado esa fase de la vida en la que si no gano no me guta el juego :P

De todos modos el martes revancha :D

PD: De hecho algo que no me molo nada fue mi propio turno de 25 puntos, logrados no porque lo hiciese bien sino porque tuve coña con lo que salió de la baraja ;) Tu jugaste mucho mejor y ganaste de gorra, pero es que eso no tiene nada que ver con lo que estamos diciendo, gracias a Dios.
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Calvo en 23 de Noviembre de 2011, 22:51:46
Queridos gelete, Member y Calvo, sin acritud y desde el respeto y cariño que os profeso..

Que conste que esto (lo de los permisos y el valor que os ha valido el merecido calificativo de gañanes) os lo expliqué y bien clarito, junto con otras cosas que no escuchasteis del todo entre tanta interrupción y otras más que me dejé en el tintero dado el interés de la audiencia, pero claro, vosotros estabais mucho más ocupados en escucharos a vosotros mismos que a mi explicación de reglas porque como vais sobrados y lo sabéis todo ¿para qué vais a escuchar las divagaciones de Maeglor? Si esto se juega con la gorra y total es la primera partida y me da igual que es para aprender.... ¡pero si me sale mal me quejo!!!! :P



Yo creo qeu un poco de eso sí que hubo por mi parte.. Yo personamente tenía una confianza enorme en el caos de los eventos. Más que en tus consejos ;)  , y eso fué una cagada, claramente. Pero no creo que Gelete o Membrillo jugaran tan mal como para que les doblaras en puntos. Yo creo que la falta de convicción en que sea un juegazo viene de eso, de que no convencen algunas cosillas en la primera partida.

Yo insisto en que el que yo no disfrutara de la partida es un problema mío y de la idea previa qeu tenía de lo que iba a ser el juego.

Eso sí, seguiré siendo un rebelde indomable que no se va a callar en el turno de los demás  ;D
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Gelete en 23 de Noviembre de 2011, 22:57:50
Mentiraaaa que ayer te callasteeeee, jajajaja, como nos acojono el Paqueras.

la verdad es que bueno o malo que eso esta por ver y la verdad que Chad Jensen siempre tendra mi voto de confianza, me ha picado el jueguillo y quiero repetir el martes, pero Paquete tu dijiste que a lo mejor no venias, no? :( joooo
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Calvo en 24 de Noviembre de 2011, 00:50:53
Os divertisteis?

Pos yasta... ;D

Mira que te gusta picar... Pues una cosa te voy a decir, coraçao, que la culpa la tengo yo por fiarme de algún culebra que comentaba lindezas como estas.

"Probado hoy... madremida que caooooos!!!  :o :o :o :o
Hubo un momento en que salieron 5 eventos seguidos, iba perdiendo de más de 20 y con los eventos me puse por delante...sin hacer nada jajaja

Unos diran, pos ya no lo quiero...y yo digo que chad jensen es más grande que las legañas  de un diplodocuuuus!!!!

Me gusta me gusta... pero tiene más intensidad dominan species, aunque hay que jugar más para forjarme.  :o :)"
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Zorro en 24 de Noviembre de 2011, 09:13:06
EN nuestra primera partida, la sensación de caos fue horrible, PERO no por culpa del juego, sino porque lo jugamos mal :D

Nadie llevaba las reglas preparadas (si lo llego a saber, me las estudio yo mismo, no me pillan en otra asi ;D), y nos liamos con todo. Metimos eventos en el mazo inicial de planificación. Puntuamos tanto prestigio como dinero en las cartas inciales. Con lo cual hubo 15 sorteos antes de hacer el primer movimiento, y ya se instalo la sensación de que estabamos jugando un bingo. Si a eso le sumas que la explicación inicial no fue clara, y faltaron unos consejillos iniciales, pues apaga y vamosnos. Aun así, a mi si me gusto el juego (bueno, o la perspectiva del juego bien jugado :D)

Creo que, aparte de una explicación clara de las reglas, el juego necesita para una primera partida unos consejillos breves: en los barrios caros pasan cosas buenas, en los malos cosas malas, que hace cada cargo, que el media da puntos y no siempre es facil cambiarlo... con esos consejillos las sensaciones me parece serán mejores (que  las propias reglas deberían tener incluidos, a modo de recuadro recordatorio en algún lado... incluso chad jensen puede mejorar sus reglas!)
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Gelete en 24 de Noviembre de 2011, 10:19:14
Paco nos explico el juego de maravilla, pa una vez que lo hace jajajaj. El juego requiere mas partidas y un conocimiento de la mecanica y la baraja que es muy muy dificil de explicar la primera vez. Yo creo que el hecho de que en tu primera partida no las veas vrnir es algo inherente al jueguito. Lo que quwda por ver para mi es si conociendo las cartas y las mecanicas, en una segunda partidaca sera mas controlable...

Paco, ven el martes!!!
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: manowar en 24 de Noviembre de 2011, 10:25:06
Yo pienso Gelete que no seran una ni dos las partidas que te ahag ver si el juego es bueno o no, me da que es un juego que neesitas algunas partidas mas.

Vamos que viendo lo que suelen salir a mesa otro juegos, practicamente se puede decir que este solo con tener que probar si te gusta o no, ya lo has amortizado xDDD.
Título: Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
Publicado por: Maeglor en 24 de Noviembre de 2011, 15:41:52
Hola.

Se me ocurrió una variante que no me he resistido a elaborar algo más aquí, por si os interesa:
http://www.labsk.net/index.php?topic=77498

A mí me parece que es interesante, que respeta lo que me gusta del juego y combate algunos aspectos que no me han gustado tanto.

Si alguno tiene algún comentario a la misma pues os agradecería que lo hicierais. Espero que a alguien le guste.