Los pelotones de infantería del Combat Commander son fijos, ¿verdad? vienen definidos por el escenario...
Por tanto, hasta cierto punto son, digamos, "modulares", ¿verdad?
¿Los escenarios te indican exactamente dónde debes colocar las unidades/líderes/armas, o tienes cierta libertad para desplegarlos?
meter a un novato al ASL es como meter a los Jonas Brothers a hacer una peli porno ;D
Conflict of heroes es un juego fantástico, también, con el añadido de unos componentes de superlujo.
Tiene vehículos y un sistema de reglas con una dificultad escalable, para empezar pronto a jugar e ir añadiendo reglas opcionales.
Escenarios tienes un montón, y el juego está en continua expansión también.
Y no tiene el problema del Combat Commander, donde, digáis lo que digáis, si no tienes la carta FIRE no disparas. ¿Lógico? ¿Armas encasquilladas? ¿Turnos de milisegundos donde al tirador se le ha acalambrado el dedo? Vale, vale, explicadlo así.
Lo que quiero decirte es que el hecho de que tengas más recomendaciones para Combat Commander, no quiere decir que Conflict of Heroes no sea una compra más que acertada.
Yo por mi parte te lo recomendaría...
¿Conflict of Heroes tiene un sistema de unidades de infantería similar al Combat commander? Quiero decir, con líderes, armas y demases...
Conflict of heroes es un juego fantástico, también, con el añadido de unos componentes de superlujo.
Tiene vehículos y un sistema de reglas con una dificultad escalable, para empezar pronto a jugar e ir añadiendo reglas opcionales.
Escenarios tienes un montón, y el juego está en continua expansión también.
Y no tiene el problema del Combat Commander, donde, digáis lo que digáis, si no tienes la carta FIRE no disparas. ¿Lógico? ¿Armas encasquilladas? ¿Turnos de milisegundos donde al tirador se le ha acalambrado el dedo? Vale, vale, explicadlo así.
Lo que quiero decirte es que el hecho de que tengas más recomendaciones para Combat Commander, no quiere decir que Conflict of Heroes no sea una compra más que acertada.
Yo por mi parte te lo recomendaría...
Y sobre lo que dices del CC y el "fire" es cuestión de gustos nuevamente. A mí me parece una muy buena forma de reflejar los posibles fallos en la cadena de mando, errores, etc... de hecho recuerdo un post en la BGG de un militar que comentaba que se dan situaciones en las que ordenas a la gente que dispare y por algún oscuro motivo no lo hace :D
Responderé (sin entrar en el tema de la simulación) desde un punto de vista de inexperto en estos temas. No he jugado muchísimo a ninguno, pero sí he probado el Combat Comander y el Conflict of Heroes (en este orden).
El CC me gustó mucho por su sencillez, su estructurado manual, fácil y comprensible y su infinidad de posibilidades. Además las partidas son relativamente rápidas y me parece equilibrado entre bandos, aunque hay ocasiones en que las cartas no salen y no salen (supongo que contra esto también hay maneras de luchar, pero para un novato pueden no ser obvias).
El CoH lo tomé con mucho interés, puesto que anunciaba vehículos, counters de gran tamaño y vaticinaba una mejora/evolución del CC. Supongo que será por esto por lo que no terminó de cuajar el sistema de activación de unidades, el gasto de puntos de mando y sobre todo lo desequilibrante de las cartas. Esperaba un juego más al estilo del CC y no es lo que encontré. Obviamente, son juegos distintos.
Mirando con cierta perspectiva, creo que el CoH no está mal, no es mal juego. Preferir el CC es un gusto personal, pero creo que ambos sirven como acercamiento a los wargames de la 2ªGM. Elegir entre uno y otro es cuestión de ver si quieres que tenga vehículos, si prefieres disparar siempre que quieras, si prefieres centrar las acciones alrededor de los líderes o si quieres que el propio juego propicie algún evento inesperado. En general, coincido con los comentarios que te están haciendo sobre ambos juegos, así que puedes añadirlos a esta sucinta comparativa personal.
Conflict of heroes: Motor de cartas, tiene vehículos, parece ser que tiene mejores componentes que el CC. ¿Tiene generador de escenarios?. En contra que las unidades de infantería no son tan "customizables" como en el CC, y un manual en constante revisión.
Con esa matización la cosa queda así:
ASL: el gran clásico
Combat Commander: es el recomendado por la mayoría. Motor de cartas. A favor tiene la alta rejugabilidad (tiene generador de escanrios), y el hecho de tener marcadores separados para líderes, armas y unidades especializadas, en contra el efecto "no tengo carta", y un global más caótico. No tiene vehículos.
Conflict of heroes: No tiene motor de cartas (las usa para artillería...), tiene vehículos, parece ser que tiene mejores componentes que el CC, reglas escalables. En contra que las unidades de infantería no son tan "customizables" como en el CC, y un manual en constante revisión (según aparecen nuevas entregas), no tiene generador de escenarios.
Lock'N Load: activaciones alternas entre jugadores, sencillo, tiene vehículos, buena presentación.
¿qué es lo que busco? : reglas no excesivamente farragosas pero con profundidad suficiente para que una partida no sea una orgía de dados sin más, partidas escalables, con escenarios rápidos y otros más largos, con escaramuzas de pocas unidades y grandes batallas.
Joer... me están entrando hasta ganas de hacer un preorder de esos... xD
Por cierto, por curva de dificultad, lo lógico sería meterse primero con el CC:E y después pasar al LnL... no?
Compré hace poco el Memoir, ya he jugado un par de veces, y seguro que le daré mucha más caña, pero es para un publico muy concreto, de esos que no saben que existe un dado con más de 6 caras xD o para partidas rápidas... y ahora quiero otro más serio ;)
Gracias Speedro. ;)
Otra pregunta más, el más rápido de jugar (De estos 3), según la BGG, es el LnL, esto es verdad? Hay tanta diferencia? pone que 1h respecto a los otros 2.
Speedro, por lo tanto consideras el L&L más complicado que el CC, pero consideras más wargamero al CC que al L&L. ¿Por qué?
Ni de coña dura una hora una partida del L&L, no creo que exista ningún juego de impulsos con esa duración.
CCE es directamente sencillo y desde luego mucho mas asequible que L&L, pero es un "wargame" de verdad, no es sencillo como pueda ser un Memoir, digamos que juega en otra liga y dentro de su liga es de lo mas sencillo.
Difícilmente, Liquid, el CC:P implementa una serie de cambios sobre el CC:E bastante menores (sobreapilamiento y cobertura, tipos de órdenes, bengalas, aeroplanos...), que luego han aparecido en la expansión de Estalingrado y de Normandía.
Ummm pues no se donde había leido que se complicaba un poco más... pues ahora dudo, no se si cambiar el pedido y comprar el Pacific... joer... ahora que lo tenía más o menos claro ;)
Gracias por la aclaración.
Órdenes distintas implica mazo de cartas distinto, ¿verdad?
Cuestión de gustos, en todo caso. Lo de los tiempos muertos en el CC:P respecto al CC:E será cuestión de la forma individual de jugar porque el CC:E no tiene tiempos muertos prácticamente.
No quiero insistir demasiado, y tampoco es por polemizar, pero esa situación de manos inútiles de verdad deriva de una experiencia de club, no solo mía. Turnos enteros esperando que te saliera la carta necesaria, y nada raro sino algo como dos de "dispara" o "mueve" (en Stalingrado joood...!) De Hecho mis amigos (4) ya lo han descartado. Yo aún persistí un tiempo con el Pacífico, pero acabé por venderlo porque no me jugaba nadie. Desde luego, como bien decís hay experiencias para todo, pero creo que se deben tener en cuenta y no descartar ninguna.
Conflict of heroes: No tiene motor de cartas (las usa para artillería...), tiene vehículos, parece ser que tiene mejores componentes que el CC, reglas escalables.
Acabaré lanzando la "encuesta" el viernes en el queimada, en Barcelona, entre las potenciales vict... estooo, contrincantes ;D
A la encuesta te la respondo yo rápido. El Combat Commander lo tienen varias personas, pruebalo antes con ellos. El Conflict of Heroes creo que lo tiene Jordi abierto en Jugar x Jugar. Los miras, los pruebas y te compras el que más te guste.Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
;D
Pues yo tampoco tengo ninguna intención de polemizar pero mi experiencia tras más de 150 partidas al CC:E/Med con no menos de 30 contrincantes distintos no tiene mucho que ver con lo que comentas. 8)
Cierto es que el CC:E/Med conlleva una gestión de la mano bastante más exigente que la del CC:P. Pero precisamente ése es en mi opinión uno de los grandes retos y atractivos del juego (y uno de las carencias para mi gusto más claras del CC:P).
Para una comparativa con un poco más de detalle hay un hilo que juaninka creó en su día (http://www.labsk.net/index.php?topic=36284.0).
Disculpa si me he expresado mal, para nada quiero cuestionar tu autoridad (o la de nadie) en ese (o cualquier otro) juego.
Simplemente no creo que se deba despachar el comentario de alguien que al final sólo pretende dar una opinión con que se trata de una manera de jugar. Puede que no te convenza (a tí o a cualquier otro), pero creo que trato de argumentarlo.
Y sino lo hago más no dudes que no es porque no tenga que decir, antes al contrario, es basicamente por respetar a la mayoría (creo que ya lo he dicho), si ella piensa que otro es mejor, pues yo estaré equivocado... Al final a ninguno nos afecta tanto lo que juegue la gente, sólo intento ayudar si puedo. :)
Y no creo tampoco que la pertinencia del argumento tenga que ver sólo con quien ha echado más partidas, de hecho si no lo hice fue porque ya no tuve ocasión, en parte porque no quisieron y en parte porque no me convenció, sino seguro que podía haber jugado 300 veces más, pero sinceramente pienso que esa no es la cuestión... ;)
..."este es mi cortijo y ojito con lo que dices" ...
Pues lo siento Pavlo, me he vuelto a leer todo el hilo y no veo nada de lo que comentas, ni si quiera veo nada minimamente polémico, excepto quizás tus tres ultimas intervenciones.
Siguiendo tu argumentación no veo que detrás de tus opiniones anteriores nadie haga nada especial, excepto dar sus propias opiniones y charlar sobre juegos tácticos. En cuanto a la forma en que se expresan no veo que nadie haya utilizado ningún tono agresivo o fuera de lugar, ni siquiera reseñable.
Y en cuanto al símil de David y Goliath no lo pillo, no comprendo a que te refieres.
Chuskas, para sacarte del análisis-parálisis que me parece que te aqueja en este momento, creo que un consejo que te dieron páginas atrás es lo que aplica: búscate algún voluntario que te masacre un poco a cualquiera de los candidatos y seguro que te ayuda más que darle otra vuelta al hilo :)
Lupus, me acuerdo de tu recomendación, pero, no te engañaré, eras el único que me comentó esa opción hasta que hoy hablé con lonagan y me la comentó también... dos opiniones favorables, por lo tanto vuelvo a considerarla como viable.
El CoH, por lo que veo ,de momento está centrado en el este, ¿verdad?
Buenas.
He leído atentamente las ocho páginas que lleva este hilo (de momento!) y me llama bastante el CC: Europa. De hecho, intentaré aprovechar mi asistencia al Festival de Córdoba para probarlo, a ver si me decido finalmente a comprarlo.
Sin embargo, buceando por esas webs, he visto que en 2008 se puso a la venta una segunda tirada del juego, con cambios en la imagen de portada. Dichos cambios, ¿van más allá? ¿Se han cambiado las reglas, el diseño o la calidad de los componentes?
Muchas gracias por la ayuda!
Por cierto, al final compraré un ASL Starter kit, y veremos... Lups tiene parte de culpa en ello, pero no es el único.
Que empecé el hilo y no había dicho mi decisión final ;D
Es posible, es posible... pero eso te puede pasar con cualquier táctico, creo
O con un estratégico!
(http://img580.imageshack.us/img580/1306/imagen0317.th.jpg) (http://img580.imageshack.us/i/imagen0317.jpg/)
Salu2, Manuel
No, el material es entero prestado. El juego lo ha puesto mi vecino Eulalio y las minis son del Sword of Rome de mi otro vecino, Juaninka. Yo sólo voy a sus casas para beberme su cerveza, comerme sus cacahuetes y mearme en su fuego, si me dejan.
No, el material es entero prestado. El juego lo ha puesto mi vecino Eulalio y las minis son del Sword of Rome de mi otro vecino, Juaninka. Yo sólo voy a sus casas para beberme su cerveza, comerme sus cacahuetes y mearme en su fuego, si me dejan.
Salu2, Manuel
P.S: Por cierto, que la foto es una mierda, estaba ya medio beodo y sale movida, con lo que no hace justicia a la calidad de la pintura.
¿Cuando te emborrachas te pones a jugar a wargames?. Eso tengo que verlo. :o
BUeno, primero se pone a jugar a wargames, y termina achispado.. es lo que se llama "ahogar las penas" :P
:D :D :D :D :D :D Eso lo tenemos que ver este Noviembre en el encuentro Fontaneros/Osos.
O igual es que saca mejores tiradas con unas copas de más.... tendré que probar el método. :-\
Yo gané mi primera partida al Príncipes del Renacimiento en una noche de Reyes y tajado perdido. :-X
Voy a probar el método a ver si así gano alguna partida. :P :P
-¡No podemos correr ese riesgo!
-¡Tú siempre dices lo mismo: "¡No podemos correr ese riesgo!"! ¡Pues estoy harto! ¡Quiero correrel riesgo!
Las decisiones se toman de otro modo cuando ves la vida filtrada por un buen oporto. ;D
(Premio para el que adivine de qué episodio de los Simpson es.)
Hank Scorpio ;)
El alcohol me hace perder el miedo, cierto. ;D
Salu2, Manuel
P.S: Mil gracias vins, me he ahorrado comprar la revista por casi nada.