La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Simónides en 08 de Octubre de 2010, 23:28:04

Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Simónides en 08 de Octubre de 2010, 23:28:04
DUDAS SUICIDAS:

1. Mencionas que en la primera mano no puede haber ni puertas ni cartas de sueño. Pero... ¿puede haber torres?

2. Colocación de las torres: ¿Se colocan en un "camino" independiente al camino del laberinto? Supongo que sí, pero no estoy seguro.



3. Las pesadillas tienen un efecto de varios a elegir. Además de este efecto que elijas, dices que te quita una torre si quieres descartarla y no devolverla al mazo. ¿De dónde quita dicha torre ¿Del camino? ¿Puedes quitarla de tu mano?

4. Dulces sueños. Mencionas tres ventajas que aportan. ¿Hay que elegir una de las tres o puedes usar las tres? Supongo que será lo primero, pero yo pregunto, que toa ayuda es poca

5. Cuando dices que uno de los modos de conseguir una puerta es poniendo tres cartas del mismo color con símbolos diferentes, supongo que quieres decir que hay que poner las tres cartas del mismo color de manera consecutiva, sin que medien entre ellas otras cartas de otro color ¿es correcto? (pregunta de perogrullo)

6. Respecto al hechizo en el que por siete cartas de descarte puedes cambiar dos cartas objetivos de posición, ¿estas cartas tienen que estar una al lado de la otra para poder ser cambiadas; tienen que ser contiguas? o puedo cambiar, por ejemplo, la carta objetivo númerno uno por la número siete?

7. Imaginemos que sale una pesadilla y elijo como opción putadil descartarme de toda mi mano. Acto seguido robo una carta y sale dulces sueños. ¿Aplico inmediatamente alguna de las ventajas que me permite aplicar la carta, o tengo que rellenar previamente mi mano para poder usarla?

Gracias por las respuestas.

Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: elqueaprende en 10 de Octubre de 2010, 16:39:08
DUDAS SUICIDAS:

1. Mencionas que en la primera mano no puede haber ni puertas ni cartas de sueño. Pero... ¿puede haber torres?

2. Colocación de las torres: ¿Se colocan en un "camino" independiente al camino del laberinto? Supongo que sí, pero no estoy seguro.



3. Las pesadillas tienen un efecto de varios a elegir. Además de este efecto que elijas, dices que te quita una torre si quieres descartarla y no devolverla al mazo. ¿De dónde quita dicha torre ¿Del camino? ¿Puedes quitarla de tu mano?

4. Dulces sueños. Mencionas tres ventajas que aportan. ¿Hay que elegir una de las tres o puedes usar las tres? Supongo que será lo primero, pero yo pregunto, que toa ayuda es poca

5. Cuando dices que uno de los modos de conseguir una puerta es poniendo tres cartas del mismo color con símbolos diferentes, supongo que quieres decir que hay que poner las tres cartas del mismo color de manera consecutiva, sin que medien entre ellas otras cartas de otro color ¿es correcto? (pregunta de perogrullo)

6. Respecto al hechizo en el que por siete cartas de descarte puedes cambiar dos cartas objetivos de posición, ¿estas cartas tienen que estar una al lado de la otra para poder ser cambiadas; tienen que ser contiguas? o puedo cambiar, por ejemplo, la carta objetivo númerno uno por la número siete?

7. Imaginemos que sale una pesadilla y elijo como opción putadil descartarme de toda mi mano. Acto seguido robo una carta y sale dulces sueños. ¿Aplico inmediatamente alguna de las ventajas que me permite aplicar la carta, o tengo que rellenar previamente mi mano para poder usarla?

Gracias por las respuestas.



1. Torres sí...
2. No, las torres se colocan en camino aparte.
3. La pesadilla te quita una torre del camino. Si no quieres que te la quite baraja de nuevo la pesadilla en el mazo en vez de descartarla.
4. Una de las 3 opciones sólo.
5. Es correcto... han de ser consecutivas.
6. Puedes cambiar las dos cartas que quieras. Esta respuesta no es 100% segira ya que en el dibujo solo cambia dos contiguas pero mi interpretación de las reglas es que cambia dos puertas y no pone que sean contiguas.
7. Cuando eliges la opción descarte de la mano has de robar una mano nueva como si estuvieras empezando la partida, es decir, ni puesrtas, nu dulces sueños ni pesadillas, que irían al limbo y al tener 5 de nuevo se barajarían en el mazo.

A lo que usté disponga mi querido simónides... ;D

Las reglas en castellano no sé si alguien las ha traducido...
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Simónides en 12 de Octubre de 2010, 00:57:04

A lo que usté disponga mi querido simónides... ;D



Pues nada, nada, a hacer disponer toca  ;D

Duda 1: ¿Es legal lo siguiente? Tengo mis cinco cartas en la mano. Me descarto de una torre de valor 5. Veo las cinco primeras cartas del mazo. Dos de ellas son pesadillas; una de ellas una puerta marrón (en mi mano no tengo llave marrón) Dispongo la puerta para que sea la primera que robe del mazo, y las pesadillas las cuarta y la quinta. Robo la primera carta para rellenar mi mano hasta cinco, pero como es la puerta, la pongo en el limbo. Robo la siguiente carta, que es un sol, por ejemplo. Ya tengo en mi mano las cinco cartas. Ahora he de barajar la puerta del limbo con el mazo. Al barajar, barajo todo el mazo, quedando las pesasillas también mezcladas y quitándomelas momentaneamente (y con un poco de más o menos suerte) de encima.

Duda dos: Cuando hago una serie de llave-luna-sol de un color por primera vez, busco una de las dos puertas de ese color existente en el mazo para tapar la carta objetivo. Parece una tontería pero... en función del orden del resto de cartas objeticos, de las cartas de tu mano y de cómo se esté desarolando la partida puede itneresarme más buscar dicha puerta empezando a buscar desde la parte inferior del mazo o desde la parte superior. así tendré más opciones de retardar o acelerar que salga la sigietne peurta de dicho color. ¿puedo decidir el orden de búsqueda de dicha puerta? (Creo que en ningún lugar se menciona que una vez que encuentro dicha puerta eh de maezclar de nuevo la baraja.

Duda 3: SI tras jugan una pesadilla o un sueño dulce, la siguiente carta que robo para rellenar mi mano es una pesadilla... ¿esta va al limbo o se juega directamente?

Duda 4: Una vez jugada una pesadilla o sueño dulce... ¿estas van al mazo de descartes '(en el caso de las pesadillas, tras descartar una torre)

Duda 5: Tras descartar una mano por culpa de las pesadillas, ¿estas cartas van al mazo de descartes?

Gracias....


tras cinco partidas ,este juego empieza a engancharme.










 
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: elqueaprende en 13 de Octubre de 2010, 00:05:49
Pues nada, nada, a hacer disponer toca  ;D

Duda 1: ¿Es legal lo siguiente? Tengo mis cinco cartas en la mano. Me descarto de una torre de valor 5. Veo las cinco primeras cartas del mazo. Dos de ellas son pesadillas; una de ellas una puerta marrón (en mi mano no tengo llave marrón) Dispongo la puerta para que sea la primera que robe del mazo, y las pesadillas las cuarta y la quinta. Robo la primera carta para rellenar mi mano hasta cinco, pero como es la puerta, la pongo en el limbo. Robo la siguiente carta, que es un sol, por ejemplo. Ya tengo en mi mano las cinco cartas. Ahora he de barajar la puerta del limbo con el mazo. Al barajar, barajo todo el mazo, quedando las pesasillas también mezcladas y quitándomelas momentaneamente (y con un poco de más o menos suerte) de encima.

Duda dos: Cuando hago una serie de llave-luna-sol de un color por primera vez, busco una de las dos puertas de ese color existente en el mazo para tapar la carta objetivo. Parece una tontería pero... en función del orden del resto de cartas objeticos, de las cartas de tu mano y de cómo se esté desarolando la partida puede itneresarme más buscar dicha puerta empezando a buscar desde la parte inferior del mazo o desde la parte superior. así tendré más opciones de retardar o acelerar que salga la sigietne peurta de dicho color. ¿puedo decidir el orden de búsqueda de dicha puerta? (Creo que en ningún lugar se menciona que una vez que encuentro dicha puerta eh de maezclar de nuevo la baraja.

Duda 3: SI tras jugan una pesadilla o un sueño dulce, la siguiente carta que robo para rellenar mi mano es una pesadilla... ¿esta va al limbo o se juega directamente?

Duda 4: Una vez jugada una pesadilla o sueño dulce... ¿estas van al mazo de descartes '(en el caso de las pesadillas, tras descartar una torre)

Duda 5: Tras descartar una mano por culpa de las pesadillas, ¿estas cartas van al mazo de descartes?

Gracias....


tras cinco partidas ,este juego empieza a engancharme.
 

-Duda uno... es legal.
-Duda dos...Pos no sé si lo dice o no, pero yo barajeo el mazo. Me parece "lo justo". Pero sino hay que barajar pos mejor que mejor.
-Duda tres...te la comes, y no veas como fastidia.
-Duda cuatro...Sí, van a los descartes.
-Duda cinco...Sí.

Miraré lo de la duda dos... que vicio simónides que vicio!!
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: chinorre en 23 de Octubre de 2010, 21:49:32
Juegazo!!! Cómo engancha!!!
La duda en juego básico (aún no lo he probado con las expansiones):
Para poner una puerta hacen falta 3 cartas seguidas del mismo color, pero no pone que tengan que ser las 3 diferentes.
Entonces... ¿ puede ser luna-sol-luna  p.ej. y no obligatoriamente luna-sol-llave u otra combinación éstas tres cartas ?
Gracias. ;) ;)
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: mrkaf en 24 de Octubre de 2010, 03:57:53
Los simbolos han de ser diferentes pero entre cada dos cartas, es decir, que no pueden haber ni dos soles, ni dos lunas, ni dos llaves seguidas, por lo que cualquier combinación que cumpla dicha regla es valida ;)

Ademas en el ejemplo de las reglas sale una combinacion verde de sol-llave-sol.

Ahora yo con mi duda: cuando robamos para completar la mano cuando sale una puerta y no tenemos llave pues pal limbo y si sale una pesadilla la sufrimos. Pero ¿y si usamos una llave descartandola para activar una profecia y vemos las 5 primeras cartas? Al tener que descartar una por obligacion, si hay una pesadilla ¿esta pesadilla la descartais o la mandais al limbo? yo la descarto, aparte q me beneficia, no es un robo para completar una mano (por ejemplo al principio o cuando pagamos la penalizacion de una pesadilla) que es donde se especifica que la carta va al limbo.

Al limbo (cosa que explican falta en las reglas pq luego mencionan pila de descartes y en los ejemplos no te la ponen) para mi van todas las puertas que no podemos 'abrir' y las pesadillas cuando no pueden ser 'sufridas', pal resto mastercard, digo, a descartar :D
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: chinorre en 24 de Octubre de 2010, 12:23:56
Los simbolos han de ser diferentes pero entre cada dos cartas, es decir, que no pueden haber ni dos soles, ni dos lunas, ni dos llaves seguidas, por lo que cualquier combinación que cumpla dicha regla es valida ;)

Ademas en el ejemplo de las reglas sale una combinacion verde de sol-llave-sol.

Ahora yo con mi duda: cuando robamos para completar la mano cuando sale una puerta y no tenemos llave pues pal limbo y si sale una pesadilla la sufrimos. Pero ¿y si usamos una llave descartandola para activar una profecia y vemos las 5 primeras cartas? Al tener que descartar una por obligacion, si hay una pesadilla ¿esta pesadilla la descartais o la mandais al limbo? yo la descarto, aparte q me beneficia, no es un robo para completar una mano (por ejemplo al principio o cuando pagamos la penalizacion de una pesadilla) que es donde se especifica que la carta va al limbo.

Al limbo (cosa que explican falta en las reglas pq luego mencionan pila de descartes y en los ejemplos no te la ponen) para mi van todas las puertas que no podemos 'abrir' y las pesadillas cuando no pueden ser 'sufridas', pal resto mastercard, digo, a descartar :D
Yo lo hago como tú.......si se descarta una llave para la profecía y una de esas cinco es una pesadilla, se descarta.  ;) ;)
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: X-51 en 18 de Noviembre de 2010, 07:37:24
Yo lo hago como tú.......si se descarta una llave para la profecía y una de esas cinco es una pesadilla, se descarta.  ;) ;)


Y así lo indica el autor del juego aquí: http://www.boardgamegeek.com/thread/560828/prophecy-discard-nightmare (http://www.boardgamegeek.com/thread/560828/prophecy-discard-nightmare)
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Bikens en 14 de Abril de 2011, 16:00:29
Hola !

Hace 2 o 3 días me llego mi copia de Onirim ;D. Y bueno, tengo algunas dudas sobre el juego básico, una mezcla entre reflexión y dudas de reglas.

1) El juego parece algo fácil, ¿puede ser? Es relativamente normal llegar con casi todas las puertas hasta el final. A lo mejro hago algo mal, pero yo creo que sigo las reglas al pie de la letra.

2)Hay que barajar un taco no? Menos mal que las cartas parecen resistentes...y yo le pongo mucho amor al hacerlo xD.

3) Justo ahora me acabo de quedar en un bluque mortal. Porque solo quedaba 2 cartas en el mazo y eran una pesadilla y una puerta. Robo la pesadilla y me toca elegir que hacer. Elijo coger 5 cartas del mazo y descartar las que son laberinto y las que no (llaves y pesadillas) las pongo en el limbo. Como solo queda una puerta...pues se pone al limbo y luego al mazo de nuevo. Posteriormente robo para llegar hasta 5 y robo la puerta. Entonces como no tengo llave de ese color, va al limbo y luego mazo. AQUÍ entro en un bluque infinito xD.

Saludos y Gracias!
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: elqueaprende en 14 de Abril de 2011, 16:08:19
Pues si entras en un bucle infinito y por tanto no has conseguido el objetivo y quedarás trapado para siempre en el mundo de los sueños...

Para mi también era fácil... por eso juego con expansiones. ;)
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Bikens en 14 de Abril de 2011, 16:16:32
Jaja... que bonito xD.

Pues de momento me da algo de miedo meter las expansiones. Pero vamos, me gusta bastante como funciona el juego. Otros juegos en solitario que me he fabricado (este es comprado) da la sensación de que pierdes de un plumazo al no tener mucho más que blancon o negro. En este juego hasta que no te quedan 10 cartas o menos no sabes si vas a ganar o no (a no ser que hayas hecho el gañan sin control xD).

Lo que más me gusta de las expansiones es poder utilizar la basura del descarte para hacer cosas. No se, me parece un juego muy entretenido, la vedad.

Gracias por solucionarme las dudas. Espero que las expansiones no den muchas incognitas :D.

Saludos!
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: elqueaprende en 14 de Abril de 2011, 16:19:41
Esto va en gustos, pero el juego gana bastante con las expansiones. Por lo menos para mi, ya que dan mucho más control.

yo juego con los hechizos, las torres y los dulces sueños. Las premoniciones son ma mu machotes... :D
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Lethan en 14 de Abril de 2011, 18:16:41
Pues yo debo ser lerdo, porque hay que ver lo que me costó ganarle al juego sólo con el básico :D

Luego una vez cogido el truco con las expansiones a veces gano, a veces pierdo, lo normal, pero en las primeras partidas al básico salia escaldao.
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: alberto.aleja en 14 de Abril de 2011, 19:03:22
Hola !

Hace 2 o 3 días me llego mi copia de Onirim ;D. Y bueno, tengo algunas dudas sobre el juego básico, una mezcla entre reflexión y dudas de reglas.

1) El juego parece algo fácil, ¿puede ser? Es relativamente normal llegar con casi todas las puertas hasta el final. A lo mejro hago algo mal, pero yo creo que sigo las reglas al pie de la letra.

2)Hay que barajar un taco no? Menos mal que las cartas parecen resistentes...y yo le pongo mucho amor al hacerlo xD.

3) Justo ahora me acabo de quedar en un bluque mortal. Porque solo quedaba 2 cartas en el mazo y eran una pesadilla y una puerta. Robo la pesadilla y me toca elegir que hacer. Elijo coger 5 cartas del mazo y descartar las que son laberinto y las que no (llaves y pesadillas) las pongo en el limbo. Como solo queda una puerta...pues se pone al limbo y luego al mazo de nuevo. Posteriormente robo para llegar hasta 5 y robo la puerta. Entonces como no tengo llave de ese color, va al limbo y luego mazo. AQUÍ entro en un bluque infinito xD.

Saludos y Gracias!

1) Yo lo veo equilibrado (cuidadín con encadenar 4 cartas del mismo color, que no dan las 2 puertas, se necesitan 2 series independientes)

2) sí, hay que barajar mucho

3) Eso es una condición de derrota, no hay bucle posible, te quedan cartas por robar y no hay en el mazo, pierdes. Las cartas del Limbo no vuelven al mazo hasta depués de la fase de robar cartas.
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Quatermain en 08 de Julio de 2011, 13:58:00
Hola a todos.

Tengo algunas dudillas de este magnifico juego que estrenamos ayer mi novia y yo.

De momento hemos jugado solo con el juego básico y la primera expansion (libro de los pasos perdidos).

1- En el modo dos jugadores ¿como funciona exactamente la opcion de intercambiar una carta de tu recurso personal con el recurso compartido? (supongo que esta opcion es para darle a tu compañero cartas que necesita para su fila). Segun he entendido en las reglas, despues de coger la opcion descartarse de una carta, primero se descarta una (y si es llave se hace la profecia), coges una carta de tu recurso personal y la intercambias x una del recurso compartido, y por ultimo robas una carta (si se hizo profecia la primera que se dejó) al recurso al que falte una.

2- Con la expansion, situacion, robas una carta, es una puerta de un color del que tienes una carta de llave en la mano, pero no es la puerta que toca conseguir segun el orden que indica la expansion del libro de los pasos perdidos, ¿se puede en ese mismo momento utilizar el hechizo Planificacion Paralela para intercambiar 2 objetivos de puerta y asi poner primero el de la carta de puerta que acaba de salir? O tal cual robas la carta de puerta tienes que elegir ponerla en el limbo o usar la llave.

3- Con dicha expansion y a dos jugadores, hay ademas de conseguir las puertas en orden, que cada jugador tenga una de cada color como en el juego básico? Porque depende de como de caprichoso sea el azar puede dar la casualidad de que algun jugador tenga que conseguir 2 cartas seguidas porque el otro tiene los dos colores de cartas siguiente y el otro mientrasse quede taponado... y solo pueda esperar o cambiar el orden de las cartas objetivo con el hechizo de Planificacion...

Por ahora solo tenemos estas dudas, pero ya surgiran más.

Gracias y un saludo.

Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Quatermain en 11 de Julio de 2011, 14:01:37
Dudas 2 y 3 resueltas con contestaciones a esas mismas preguntas por parte del autor del juego:
Citar
You can cast spells anytime during your turn.

So, yes, if you draw a Door card, have the corresponding Key card in your hand and at least 7 (or 9 with the variant) cards in the discard pile, you could cast the Parallel Planning spell, swap the two Goal cards, and discard the Key card to get the door.


In a two-player game, the victory condition stays the same. You make one row of 8 Goal cards: it is not important who gets which Door when, as long as the order of the Goal cards is respected, and each player has one Door of each color at the end.

http://www.boardgamegeek.com/article/5728228#5728228 (http://www.boardgamegeek.com/article/5728228#5728228)
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Quatermain en 11 de Julio de 2011, 14:43:01
La duda 1 tambien resuelta:

Citar
In a 2-player game, for phase 1 you have the choice between two possibilities: play or discard (as in the solo game). However, if you chose to discard, you may now also swap a card from your Personal resource with a card from the Shared resource.
You can not swap without discarding –but you can discard and not swap.

http://www.boardgamegeek.com/article/5492964#5492964 (http://www.boardgamegeek.com/article/5492964#5492964)
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Strawberry Finn en 18 de Julio de 2011, 14:05:40
Hola a todos!

tengo una dudilla

cuando formas una secuencia con sus tres simbolos, vamos a poner que sean:

luna/sol/llave

buscas una torre y a continuación colocas otra carta del mismo color con una luna, te quedaria

luna/sol/llave - luna

¿se considera como que has formado una nueva secuencia sol/llave/luna y puedes coger la otra torre?

¿o tiene que ser una secuencia formada por 3 cartas nuevas?

Gracias a todos!
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Strawberry Finn en 20 de Julio de 2011, 20:09:16
bueno, he seguido investigando, y no, la cuarta carta de un mismo color (aunque sea de distinto signo), no te permite coger una puerta.
hay que iniciar una nueva serie de tres cartas.

^_^
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: oladola en 24 de Noviembre de 2011, 09:42:10
Hola:

Después de la primera partida, me surge alguna duda, sobre todo a la hora de gestionar la baraja cuando hay que barajar ( y eso que ando solo con el básico ).


A ver, posibles casos específicos:

1 - Consigo la serie de 3 ( luna, sol y llave ). Busco la puerta y me la quedo ...
   ... ¿ Cojo el limbo y lo mezclo con la baraja añadiendo las cartas que ya he echado y las que tengo en la mano ?
   ... Las cartas de la serie de 3 ( luna, sol y llave ) ... ¿ se descartan o se añaden a la baraja otra vez ?
   ... ¿ Continuo jugando con las cartas que tengo en la mano y las que ya están en la mesa ?
2 - Si sale una pesadilla y descarto una mano ... o descarto una carta o una llave ... ¿ continúo o recojo todo otra vez y vuelvo a repartir ( a excepción de los descartes )?

Gracias !
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Wkr en 24 de Noviembre de 2011, 10:21:52
Te respondo:

Vayamos por partes.

Si has jugado una carta te quedaran 4 cartas en la mano.
En la mesa tendrás una fila con las tres últimas cartas de la serie (por cierto, puede ser sol-luna-sol, no tienen porque ser las 3 distintas).
Toca reponer hasta 5 cartas en la mano.
Robas 1 carta:
Si es de laberinto te la quedas en la mano y como ya tendrás 5, fin.
Si es de puerta, va al limbo.
Si es de pesadilla, eliges una de la cuatro opciones (putadas) y se descarta esta pesadilla.

Si la putada que eliges es descartarte la mano, robas hasta reponerla solo con cartas de laberinto, todo lo demás que salga (puertas y pesadillas) al limbo. No se aplican los efectos de la pesadilla.
Si la putada que eliges es descartarte una llave de la mano, debes robar hasta 5 (y te puede salir otra pesadilla y putearte).
Si la putada que eliges es descartarte una puerta ya visitada, la puerta va al limbo.
Si la putada que eliges es descartar de las 5 primeras cartas del mazo, descartas solo las de laberinto, puertas y pesadillas van al limbo (y ojo, no se aplican los efectos de la pesadilla).

Una vez tengas 5 cartas de laberinto en la mano y hayas resuelto todo. Las cartas del limbo se barajan en el mazo.
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: oladola en 24 de Noviembre de 2011, 12:19:15
Se ha ido la luz cuando llevaba 25 minutos de escritura de post ! grrrrr

Por un lado, pensaba que tenían que ser distintas, de hecho, le veo mas sentido, ya que conseguir la puerta sin una carta de llave ... ( ¿ okupas en los sueños ????? )

Ahora pido alguna aclaración sobre tus respuestas:

Te respondo:

Vayamos por partes.

Si has jugado una carta te quedaran 4 cartas en la mano.
   Si la carta que he jugado hace que tenga el trío ... busco la puerta de ese color, la recojo y ¿ que hago con las cartas que hay en el limbo, las cartas que tengo en la mano y las cartas que hay en la mesa ?
   Además, las 3 cartas con las que he conseguido la puerta ... ¿ se descartan o se van al limbo o se quedan en la mesa ?
En la mesa tendrás una fila con las tres últimas cartas de la serie (por cierto, puede ser sol-luna-sol, no tienen porque ser las 3 distintas).
Toca reponer hasta 5 cartas en la mano.
Robas 1 carta:
Si es de laberinto te la quedas en la mano y como ya tendrás 5, fin.
Si es de puerta, va al limbo.
Si es de pesadilla, eliges una de la cuatro opciones (putadas) y se descarta esta pesadilla.

Si la putada que eliges es descartarte la mano, robas hasta reponerla solo con cartas de laberinto, todo lo demás que salga (puertas y pesadillas) al limbo. No se aplican los efectos de la pesadilla.
   La misma pregunta ... ¿ las cartas que hay encima de la mesa y las del limbo se mezclan ?
Si la putada que eliges es descartarte una llave de la mano, debes robar hasta 5 (y te puede salir otra pesadilla y putearte).
   La misma pregunta ... ¿ las cartas que hay encima de la mesa y las del limbo se mezclan o sigo jugando con las que están ?
Si la putada que eliges es descartarte una puerta ya visitada, la puerta va al limbo.
   La misma pregunta ... ¿ las cartas que hay encima de la mesa y las del limbo se mezclan o sigo jugando con las que están ?
Si la putada que eliges es descartar de las 5 primeras cartas del mazo, descartas solo las de laberinto, puertas y pesadillas van al limbo (y ojo, no se aplican los efectos de la pesadilla).
   La misma pregunta ... ¿ las cartas que hay encima de la mesa y las del limbo se mezclan o sigo jugando con las que están ?
Una vez tengas 5 cartas de laberinto en la mano y hayas resuelto todo. Las cartas del limbo se barajan en el mazo.


Gracias ! Wkr ... cada día me impresiona mas tu eficiencia !
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Wkr en 24 de Noviembre de 2011, 13:56:09
Si la carta que he jugado hace que tenga el trío ... busco la puerta de ese color, la recojo y ¿ que hago con las cartas que hay en el limbo, las cartas que tengo en la mano y las cartas que hay en la mesa ?

Las cartas de la mano siguen en tu mano.
La puerta se pone en juego a un lado.
Las cartas en la mesa, se quedan en la mesa.
Las cartas del limbo, se barajan en la fase 3.
Y las cartas del descarte, siguen en el descarte (el descarte nunca se baraja).

   Además, las 3 cartas con las que he conseguido la puerta ... ¿ se descartan o se van al limbo o se quedan en la mesa ?

Se quedan en la mesa formando una fila. Las cartas que juegues posteriormente, se pondrán siguiendo la fila. Por tanto tienes que seguir cumpliendo la norma de no compartir icono con la carta justo anterior.


   La misma pregunta ... ¿ las cartas que hay encima de la mesa y las del limbo se mezclan ?

No, las cartas jugadas en la fila, en todos los casos quedan como parte de la fila, estas nunca se barajan, ni van al limbo, ni al descarte.
Las del limbo al final del turno se barajan.

Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: mrkaf en 24 de Noviembre de 2011, 13:58:43
Las cartas en el limbo se meten en el mazo al final del turno, en la fase 3.

Las cartas en la mesa se quedan ahí hasta el final de la partida, nunca van al mazo. En todo caso puedes apartar las cartas del principio por si se te queda pqña la mesa, jeje.

EDITO: Y la carta de llave se puede descartar para activar una profecía, bastante util para prevenir las pesadillas (a1q luego se acumulan)

Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Wkr en 24 de Noviembre de 2011, 14:31:55
EDITO: Y la carta de llave se puede descartar para activar una profecía, bastante util para prevenir las pesadillas (a1q luego se acumulan)

Correcto, de hecho es la forma de evitarlas, detectar una y descartarla.
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: oladola en 24 de Noviembre de 2011, 14:59:34
Ok ...
Va quedando mas claro ...
Un último supuesto:

robo carta, sale pesadilla, uso llave, con lo cual, se me quedan 3 cartas en la mano ... ¿ cómo actúo, robando 2 cartas y actuando o robando 1 y luego otra ?:

Supongamos que tengo las 3 cartas y me salen una pesadilla y una llave ... Si he cogido las 2 cartas para rellenar las 3 de mi mano, puedo utilizar la llave para anular la pesadilla. Sin embargo, si cojo primero la pesadilla y ésta actua, aún no tengo la llave ... ¿ me entendeis ?

Gracias !
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Wkr en 24 de Noviembre de 2011, 15:03:25
robo carta, sale pesadilla, uso llave, con lo cual, se me quedan 3 cartas en la mano ... ¿ cómo actúo, robando 2 cartas y actuando o robando 1 y luego otra ?:

Supongamos que tengo las 3 cartas y me salen una pesadilla y una llave ... Si he cogido las 2 cartas para rellenar las 3 de mi mano, puedo utilizar la llave para anular la pesadilla. Sin embargo, si cojo primero la pesadilla y ésta actua, aún no tengo la llave ... ¿ me entendeis ?

Se roba de una en una.

Si la primera carta que robas es una llave, puedes usarla para anular una pesadilla (de lo que sería tu quinta carta).
Si la primera carta es una pesadilla, vuelta a empezar. Elige uno de las 4 putadas y prosigue.

Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: oladola en 24 de Noviembre de 2011, 15:26:19
Queda muuucho mas claro !

Ale, a ver si lo fundo un poco en el básico ... y vuelvo a la carga con las dudas de las expansiones !
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Ramuol en 24 de Noviembre de 2011, 15:41:22
Hola,

Una duda fácil, pero que no me queda clara con las reglas:

1º. Juego o descarto una carta, por ejemplo una carta de sol.
2º. Robo una carta, y resulta que es de laberinto, por lo que no se va generar limbo en este turno.
3º. Aquí mi duda, ¿debo barajar el mazo de robo sino ha habido limbo, o por el contrario seguiría con la fase 1 del siguiente turno sin barajar el mazo de robo?

Saludos
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Wkr en 24 de Noviembre de 2011, 15:42:33
Entiendo que si no hay cartas en el Limbo ese turno NO se baraja.
Las reglas dicen: "Baraja todas las cartas apartadas en la pila de Limbo en el mazo".
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Ramuol en 24 de Noviembre de 2011, 15:47:18
Por tanto, si hay limbo o no, debemos barajar nuestro mazo de robo todos los turnos, no?
Si es así, es un poco pesadilla...
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Wkr en 24 de Noviembre de 2011, 15:48:25
Por tanto, si hay limbo o no, debemos barajar nuestro mazo de robo todos los turnos, no?
Si es así, es un poco pesadilla...

Al revés, no se baraja si no hay limbo. Pero vamos, es mi suposición. Igual en BGG hay alguna aclaración al respecto.
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Ramuol en 24 de Noviembre de 2011, 15:59:33
Otra duda,

Si al robar me sale una puerta, por ejemplo azul, la mando al limbo porque no tengo la llave azul y al robar otra carta para completar la mano, me sale la llave azul, ¿la puedo descartar para hacerme con la puerta azul que había en el limbo, o me la tengo que quedar en la mano y baraja la puerta azul (limbo) con el mazo de robo?

Gracias
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: oladola en 24 de Noviembre de 2011, 16:07:47
Otra duda,

Si al robar me sale una puerta, por ejemplo azul, la mando al limbo porque no tengo la llave azul y al robar otra carta para completar la mano, me sale la llave azul, ¿la puedo descartar para hacerme con la puerta azul que había en el limbo, o me la tengo que quedar en la mano y baraja la puerta azul (limbo) con el mazo de robo?

Gracias

mmm ... si está en el limbo entiendo que no se puede recuperar ...

por otro lado ... siguiendo la secuencia:

1º - Saco un sol
2º - Robo carta
3º - Puerta ( no tengo llave ) - La dejo en el limbo
4º - Robo carta
5º - Laberinto ( tengo ya 5 cartas en mano ) ... aquí debería recoger el limbo ( que solo tiene una puerta ) y barajar ??? Pufff ... puede ser un poco insufrible y hay que barajar cientos de veces ... no ?
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Wkr en 24 de Noviembre de 2011, 16:13:51
Si al robar me sale una puerta, por ejemplo azul, la mando al limbo porque no tengo la llave azul y al robar otra carta para completar la mano, me sale la llave azul, ¿la puedo descartar para hacerme con la puerta azul que había en el limbo, o me la tengo que quedar en la mano y baraja la puerta azul (limbo) con el mazo de robo?

No, si robas una puerta tienes que tener la llave ya en la mano. Se roba una a una.
La puerta se barajaría en la fase 3 y la llave se quedaría en tu mano.
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Wkr en 24 de Noviembre de 2011, 16:15:05
5º - Laberinto ( tengo ya 5 cartas en mano ) ... aquí debería recoger el limbo ( que solo tiene una puerta ) y barajar ??? Pufff ... puede ser un poco insufrible y hay que barajar cientos de veces ... no ?

Sí, se baraja muchísimo.
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: oladola en 24 de Noviembre de 2011, 16:39:27
Sí, se baraja muchísimo.


Puff ... entonces tocará quitarle las fundas, porque es un poco cñoazo con las fundas .....
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Wkr en 24 de Noviembre de 2011, 16:44:34
Puff ... entonces tocará quitarle las fundas, porque es un poco cñoazo con las fundas .....

Ni se te ocurra, cartas con borde negro, en dos partidas marcadas e inservibles.
Y en este juego, saber lo que vas a robar implica perder parte de la gracia.
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: oladola en 24 de Noviembre de 2011, 16:56:09
Pues ale ... a echar músculo ! :P
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: mrkaf en 24 de Noviembre de 2011, 17:03:43
Pues yo le puse fundas por que se marcaban las cartas (y lo dejé en standby hasta que lo enfundé) y barajo mejor con ellas. Eso si, cuando apilas las cartas se deslizan :p

Hasta q no cojan mugre no estarán optimas ;D
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Montag en 25 de Noviembre de 2011, 01:02:27
Hasta q no cojan mugre no estarán optimas ;D

En realidad los juegos no cogen "mugre", sino "pátina"... :D
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: oladola en 25 de Noviembre de 2011, 11:07:41
Después de "catarlo" un poco mas a conciencia ayer ... una dudita mas:

Cuando junto 3 y busco la puerta para llevármela, ... el siguiente turno ¿ empieza con las 3 últimas cartas jugadas ? He estado leyendo que no, y a que con una carta mas, volverías a tener 3 juntas y encontrar la otra puerta ... pero ... así que, ese caso se descarta .. pero ¿ se puede echar cualquiera aunque sea del mismo símbolo que la anterior ?

Gracias !
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Wkr en 25 de Noviembre de 2011, 11:31:17
Cuando junto 3 y busco la puerta para llevármela, ... el siguiente turno ¿ empieza con las 3 últimas cartas jugadas ? He estado leyendo que no, y a que con una carta mas, volverías a tener 3 juntas y encontrar la otra puerta ... pero ... así que, ese caso se descarta .. pero ¿ se puede echar cualquiera aunque sea del mismo símbolo que la anterior ?

En ningún sitio dice que las 3 cartas se eliminen una vez utilizadas para buscar una puerta. Por tanto, entiendo que tienes que volver a hacer un nuevo grupo de 3 cartas. Las 3 cartas usadas para buscar la puerta ya no las puedes tener en cuenta para formar otro set. Lo único el símbolo de la última carta jugada que te indicará que no puedes jugar en la siguiente.

Por ejemplo, si jugaste sol-luna-sol, buscas la puerta, y para el siguiente turno no podrás jugar un sol como continuación. Y además, aunque hicieras sol-luna-sol-luna no buscarías otra puerta, necesitarías hacer otro grupo válido de tres cartas.
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: oladola en 25 de Noviembre de 2011, 11:40:04
Era lo que me imaginaba ...,

Gracias !
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: oladola en 27 de Noviembre de 2011, 15:33:31
La putada de descartar 5 cartas es contando con las q se va al limbo ?
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: mrkaf en 27 de Noviembre de 2011, 15:52:43
Sip, entendiendo que eliges descartarte de las 5 primeras cartas del mazo como penalizacion por sacar una carta de pesadilla.
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Wkr en 27 de Noviembre de 2011, 16:12:43
La putada de descartar 5 cartas es contando con las q se va al limbo ?

No, no se descartan 5 cartas. Se revelan 5 cartas: solo las de laberinto se descartan, las puertas y pesadillas van al limbo (con lo cual al final del turno se barajaran de nuevo en el mazo).

Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: mrkaf en 27 de Noviembre de 2011, 16:57:23
Entiendo que el quiere saber si las que van al limbo (puertas y pesadillas) cuentan para el computo de las 5 a revelar del mazo como pago por sacar una pesadilla en la fase de robo.
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: oladola en 27 de Noviembre de 2011, 17:55:04
Entiendo que el quiere saber si las que van al limbo (puertas y pesadillas) cuentan para el computo de las 5 a revelar del mazo como pago por sacar una pesadilla en la fase de robo.

Si, eso mismo.
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Deinos en 27 de Noviembre de 2011, 21:01:24
Si, eso mismo.

Sí, la putada consiste en que robas 5 cartas, mandas al limbo pesadillas y puertas y descartas las de laberinto. Si te salen 5 de laberinto, son 5 descartes, si te salen 5 pesadillas, ningún descarte.
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Wkr en 27 de Noviembre de 2011, 21:58:14
Si, eso mismo.

Revelas 5, ni más ni menos, y solo descartas las de laberinto.
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: NETes en 19 de Diciembre de 2011, 16:43:55
Dudas con la expansión de las Torres:

1. Saco una pesadilla y decido deshacerme de mi mano. ¿Qué hago con las torres que tenga en la mano?
2. Saco una pesadilla y decido eliminar las 5 cartas superiores del mazo. ¿Qué pasa con las torres que salgan del mazo?
3. Juego una llave, miro 5 cartas y hay una torre ¿puedo eliminarla?
4. ¿Se puede repetir color en la fila de las Torres?
5. En caso afirmativo, para hacer los 4 colores ¿tienen que estar seguidos?
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: mrkaf en 19 de Diciembre de 2011, 16:57:32
1. Saco una pesadilla y decido deshacerme de mi mano. ¿Qué hago con las torres que tenga en la mano?

Las torres son cartas de laberinto y como tal se descartan :P

2. Saco una pesadilla y decido eliminar las 5 cartas superiores del mazo. ¿Qué pasa con las torres que salgan del mazo?

Se eliminan, son cartas de laberinto :P Y ademas debes eliminar una torre sobre la mesa

3. Juego una llave, miro 5 cartas y hay una torre ¿puedo eliminarla?

Sip, eliminas una carta a tu eleccion y si te viene bien una torre pues ... la eliminas ;)

4. ¿Se puede repetir color en la fila de las Torres?

La restriccion es solo con el simbolo pero no cuenta para el objetivo del juego ya que la condicion es que sean 4 seguidas de diferentes colores.

5. En caso afirmativo, para hacer los 4 colores ¿tienen que estar seguidos?

Entiendo que si. Te copio la traduccion: "Alineacion de Torres, una fila de 4 cartas de Torre, una de cada color" Entiendo que si tienes 6 al menos 4 han de estar seguidas y no repetirse color alguno. Ademas asi puedes favorecerte de "El Poder de la Alineacion"
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: NETes en 19 de Diciembre de 2011, 17:03:41
Entonces no entiendo esta frase de las reglas:

Citar
Efecto de las Pesadillas sobre las Torres:

Después de robar y resolver una carta de Pesadilla, debes también descartarte de una carta de Torre ya jugada (las cartas de Torre de la mano del jugador no están afectadas)....
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: mrkaf en 19 de Diciembre de 2011, 18:09:23
Pq no es obligatorio al sacar una carta de Pesadilla descartarte de tu mano por completo. Las otras opciones son:

 - pagar con una llave q tengas en tu mano (y las demas cartas de tu mano se salvan)
 - depositar en el limbo una carta de puerta ya obtenida (la mano por completo se salva)
 - revelar las 5 primeras cartas del mazo y descartar las de laberinto, el resto para el limbo (la mano por completo se salva)

en estos casos las Torres en tu mano se salvan pero no las jugadas sobre la mesa.
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: oladola en 19 de Diciembre de 2011, 18:15:37
- revelar las 5 primeras cartas del mazo y descartar las de laberinto, el resto para el limbo (la mano por completo se salva)

Considerando las pesadillas como cartas de laberinto ... no ?
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: mrkaf en 19 de Diciembre de 2011, 18:22:27
nop, las pesadillas solo se pueden descartar cuando activas una profecia (descartarse de una llave en la Fase 1).

En las reglas lo pone: al limbo las cartas de Puerta y/o Sueño; y las Pesadillas son sueño :P

EDITO: Esto es en el basico, en las ampliaciones puedes descartar pesadillas si haces uso del hechizo "Castigo Poderoso" (El Libro de los pasos ...) o juegas una carta de Sueño Feliz (Premoniciones Oscuras ...)
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: tinocasals en 19 de Diciembre de 2011, 21:04:02
Espero que no se haya contestado antes.

El juego dice que pierdes si no te quedan cartas para RELLENAR tu mano.

Pongamos que quedan dos cartas en el mazo. Una pesadilla y una puerta azul, que es la que me falta. En este orden.

En mi mano tengo entre otras cartas una llave azul y me toca robar.

Saco pesadilla y decido la opción de sacar 5 cartas y eliminar las que sean de laberinto. Como solo queda la puerta... puedo hacer esta opción? Entonces sólo sacaría la puerta, no la elimino, descarto la pesadilla, robo, saco la puerta y uso la llave que tenía en la mano.

Lo veis correcto o creeis que no puedo elegir la opción "saca 5 cartas y descarta las de laberinto" si no quedan 5 cartas en el mazo?

Por otra parte, esta probablemente se haya contestado, luego me releo las 6 páginas de dudas pero...

En la ampliación de los libros [la de sacar las puertas en orden] el "hechizo" que dice swap two doors, se entiende consecutivas? o puedo intercambiar dos puertas cualesquiera? lo elegante sería lo segundo pero en el esquema las han puesto consecutivas y ya sabes... si quieres hacer un gráfico hazlo lo más general posible...

Saludos.
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: mrkaf en 19 de Diciembre de 2011, 21:27:18
A1q puedes elegir esa opcion pierdes ya que has de acabar la fase de robar para poder barajar la carta de puerta a continuacion y como has de seguir completando tu mano en la fase de robar (ya que sigues teniendo 4 en la mano), te encuentras con que no hay mas cartas :P

El limbo se baraja cuando la fase de robar ha finalizado y sigues en juego.

En la ampliación de los libros [la de sacar las puertas en orden] el "hechizo" que dice swap two doors, se entiende consecutivas? o puedo intercambiar dos puertas cualesquiera? lo elegante sería lo segundo pero en el esquema las han puesto consecutivas y ya sabes... si quieres hacer un gráfico hazlo lo más general posible...

Pienso que no han de ser obligatoriamente consecutivas ya que si fuese así se especificaria en las reglas. En la BGG hay un FAQ y no se si este caso lo habrán tratado



Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: houdini en 25 de Diciembre de 2011, 10:56:13
Ayer "Papa Noel" me trajo este juego que me parece que va a dar muuuchas horas de diversión...

Mi duda es una que ya se ha comentado pero a la que no se ha dado una respuesta definitiva:

Al acabar tu turno no hay cartas en el limbo, ¿¿tenemos que barajar??... ¿¿cómo jugais vosotros??... ¿¿qué sería lo más coherente para el juego??...

Gracias por anticipado...
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Deinos en 25 de Diciembre de 2011, 11:04:22
Al acabar tu turno no hay cartas en el limbo, ¿¿tenemos que barajar??... ¿¿cómo jugais vosotros??... ¿¿qué sería lo más coherente para el juego??...

Yo entiendo que no, no se baraja. Si no, no tendría ningún poder la profecía.
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: houdini en 25 de Diciembre de 2011, 11:12:33
Deinos, entiendo que si barajas la profecía sí tendría el poder de "descartar" una pesadilla o alguna mala carta que aparezca entre las 5 primeras primeras, además de permitirte el colocar una primera carta... Pero te doy la razón en que ese poder se ve mermado porque no tendría sentido ordenar las otras cuatro... Esa es una muy buena razón para NO barajar si no hay cartas en el limbo...

¿¿Alguna razón más??... (como no he jugado las expansiones no sé si hay encontraremos más razones)
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: NETes en 25 de Diciembre de 2011, 13:11:26
La mejor razón es que en las reglas pone que barajes cuando hay cartas en el limbo. Así que cuando no hay no tienes que hacerlo.

Si se tuviese que barajar cada vez, el juego sería un festival de aletoriedad.
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: yosi en 29 de Diciembre de 2011, 00:09:42
Duda sobre a expansion de torres.
- Despues de ejecutar una pesadilla se debe descartar una torre de las ya jugadas. ¿En este caso tambien se obtiene el beneficio de reordenar as 3,4 o 5 primeras cartar del mazo?, como ocurre cuando se hace de forma voluntaria
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: mrkaf en 29 de Diciembre de 2011, 00:46:59
Entiendo que no ya que como bien dices no es por voluntad propia. Digamos que la torre no la sacrificas para obtener su beneficio si no que se la han 'cepillado'
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: yosi en 29 de Diciembre de 2011, 00:57:40
Entiendo que no ya que como bien dices no es por voluntad propia. Digamos que la torre no la sacrificas para obtener su beneficio si no que se la han 'cepillado'
Gracias, eso me imagiaba. El juego me ha encantado, tiene esa cosa que le hace especial.
Por cierto, voy a intentar no ponerle fundas y barajar de otra forma, mola verlo en su cajita metalica
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: mrkaf en 29 de Diciembre de 2011, 01:25:07
puedes comprarte una maquina de poker, de esas que barajan ;D

Yo a ver si se la pido a mi hermano y la pruebo con algunos juegos, para moñear un poco :D
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: gorkart036 en 29 de Agosto de 2012, 03:41:55
Hola a tod@s, tengo una sola duda del basico, ¿las cartas que yo voy jugando tienen que jugarse una detras de otra no puedo volver atras?, preguntandolo de otra manera yo tengo en mi fila una luna roja, una llave roja y una luna azul, si al robar me sale un sol rojo, ¿ese sol rojo no lo puedo poner entre la llaver roja y la luna azul para conseguir la puerta roja?.

Gracias
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Greene en 29 de Agosto de 2012, 07:55:37
No, las cartas ya puestas no se pueden tocar, y las nuevas se han de poner a continuación.
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Deinos en 29 de Agosto de 2012, 15:47:51
Ten en cuenta que las cartas de laberinto son habitaciones por las que pasas, no puedes colocar una habitación entre dos por las que has pasado.
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Keo en 17 de Enero de 2013, 16:27:15
Una duda que me ha surgido a mi jugando... pongamos por ejemplo que he puesto tres cartas rojas y he cogido la puerta; si tengo mas cartas rojas en mi mano, las puedo seguir jugando y, poniendo otras tres, conseguir la segunda puerta? O tiene que haber algun cambio por enmedio?
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: LeBastard en 17 de Enero de 2013, 17:54:01
Una duda que me ha surgido a mi jugando... pongamos por ejemplo que he puesto tres cartas rojas y he cogido la puerta; si tengo mas cartas rojas en mi mano, las puedo seguir jugando y, poniendo otras tres, conseguir la segunda puerta? O tiene que haber algun cambio por enmedio?

Nada te impide jugar 2 puertas de un mismo color seguidas una tras otra.
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Keo en 17 de Enero de 2013, 18:22:44
Entonces poner 6 cartas del mismo color seguidas esta dentro del reglamento, verdad?
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Greene en 17 de Enero de 2013, 19:39:54
Si, siempre que no haya en ningún momento 2 símbolos iguales seguidos.
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: gixmo en 18 de Enero de 2013, 08:21:02
incluso creo que es bueno... que te deja via libre para saber que descartas despues  :D
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: red_fcampos en 04 de Abril de 2013, 21:06:42
¿Cual es la diferencia entre el Limbo y el mazo de descarte? porque cuando te sale una pesadilla y eliges la opcion de sacar las primeras 5 cartas del mazo las pesadillas y puertas van al limbo y el resto al descarte ¿cual es la diferencia?
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Lochi en 04 de Abril de 2013, 21:12:10
¿Cual es la diferencia entre el Limbo y el mazo de descarte? porque cuando te sale una pesadilla y eliges la opcion de sacar las primeras 5 cartas del mazo las pesadillas y puertas van al limbo y el resto al descarte ¿cual es la diferencia?

Hace tiempo que no lo juego, pero si no recuerdo mal las cartas del limbo hay que barajarlas con el mazo al final de cada turno, las del descarte no se vuelven a tocar en toda la partida.
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Greene en 04 de Abril de 2013, 21:31:52
Correcto, es como dice Lochi.

Las cartas que van al limbo vuelven al mazo cuando se baraja al final del turno, por lo que continúan en juego, mientras que los descartes quedan fuera de la partida definitivamente.
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: red_fcampos en 04 de Abril de 2013, 21:46:10
¿En ese caso como es posible que se pueda perder una partida si las cartas de puerta siempre van al limbo y por ende vuelven al mazo?
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Lochi en 04 de Abril de 2013, 21:52:25
Porque se te combinen de mala manera, porque tengas que descartar demasiadas cartas del color que te permitiría conseguir esas puertas...
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Greene en 04 de Abril de 2013, 22:02:50
El problema del descarte (cuando eliges esta opción para deshacerte de una pesadilla que has robado al completar tu mano al final del turno) es que como las pesadillas van al limbo mientras que las cartas de sueño van al descarte, llega un momento en que la proporción de pesadillas respecto a cartas de sueño en el mazo es muy alta, por lo que cada vez que robas tienes más posibilidades de encadenar varias cartas de pesadilla, con lo que tienes que hacer más descartes, y entras en un círculo vicioso que te deja sin las cartas de sueño que necesitas, porque se acaba un color, o un tipo de símbolo concreto...

Además, si no recuerdo mal, creo que sólo hay 3 cartas de llave de cada color, con lo cual, como con el descarte se te vayan dos o la tres de un mismo color muy pronto la cosa se te complica bastante.

EDITADO para que quede más claro.
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: mrkaf en 04 de Abril de 2013, 22:18:10
Las pesadillas se descartan, que recuerde solo van al limbo cuando comienzas la partida (para tener 5 cartas de laberinto) y cuando, por penalizacion al robar una carta de pesadilla, eliges coger las 5 primeras cartas del mazo y descartalas. Si entre ellas hay alguna puerta o pesadilla, van al limbo.

Creo recordar tambien que cuando activas una profecia tambien puedes descartar pesadillas.
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Greene en 05 de Abril de 2013, 07:53:44
Las pesadillas se descartan, que recuerde solo van al limbo cuando comienzas la partida (para tener 5 cartas de laberinto) y cuando, por penalizacion al robar una carta de pesadilla, eliges coger las 5 primeras cartas del mazo y descartalas. Si entre ellas hay alguna puerta o pesadilla, van al limbo.

Creo recordar tambien que cuando activas una profecia tambien puedes descartar pesadillas.

Correcto todo lo que dices. Yo me refería al caso que expone red_fcampos, que es el que comentas, el descarte como penalización al robar una carta de pesadilla.

Es decir, cuando te sale una pesadilla en un robo de cartas normal al final de tu turno, cumples la penalización correspondiente (descartar una carta de llave O poner una de tus cartas de puerta en el limbo O revelar las 5 primeras cartas del mazo y poner las pesadillas /puertas en el limbo y las cartas de sueño en el descarte O descartar tu mano completa) y la carta de pesadilla que ha provocado la penalización SI va al descarte.
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: cid en 05 de Abril de 2013, 23:20:23
Menudo lío me he formado a base de leerme los 9 hilos.

Me queda claro que la carta de pesadilla se descarta cuando activas una profecía con una llave, y de las 5 cartas que te salen, pues si te sale una pesadilla, la descartas. Y el resto las ordenas como te de la gana.

Y ahora al grano.

1. - Unos dicen que si sale pesadilla, la carta que te ha salido (con independencia del efecto que elijas de la pesadilla), esa carta de pesadilla siempre se descarta se descarta.

2. - Otros dicen que no, que no se descarta.

3. - Y en las instrucciones en español que me bajé de BGG, en el punto último que se refiere a que te descartas tu mano entera, dice que "Cuando la carta de pesadilla haya sido resuelta, descártala". Es decir, que de las opciones disponibles (descartar una llave, depositar una de tus puertas en el limbo, revelar las 5 primeras cartas del mazo y descartar tu mano), solo se aplica cuando descartas tu mano.

Tengo tal cacao mental en estos momentos que me da miedo echar otra partida al básico hasta que tenga la duda resuelta y a ser posible con fundamentos (si el autor tiene web con dudas resueltas agradezco el enlace para leerlo, me apaño con el inglés). Hasta ahora aplicabla solo el punto 2.

¡Socorro!
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: mrkaf en 06 de Abril de 2013, 01:06:51
Yo traduje las reglas que están en la BGG y es como se ha comentado. En las originales para el punto 1 y 3, termina diciendo "When the nightmare card has been resolved, discard it." No tiene logica para el punto 3 que descartes la pesadilla una vez resuelta la opcion de deshacerte de la mano cuando ahí no resuelves pesadilla. Esa accion es una de las resoluciones de la pesadilla en juego.

Asi que una pesadilla la puedes descartar cuando:



Cuando no puedes:

Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: cid en 06 de Abril de 2013, 11:07:39
Yo traduje las reglas que están en la BGG y es como se ha comentado. En las originales para el punto 1 y 3, termina diciendo "When the nightmare card has been resolved, discard it." No tiene logica para el punto 3 que descartes la pesadilla una vez resuelta la opcion de deshacerte de la mano cuando ahí no resuelves pesadilla. Esa accion es una de las resoluciones de la pesadilla en juego.

Asi que una pesadilla la puedes descartar cuando:

  • Activas una profecia y está entre las 5 primeras cartas
  • Cuanto te toca robar (fase 2) y es una pesadilla, elijas lo que elijas como penalizacion la pesadilla robada se descarta
  • Cuando usas el hechizo de Castigo Poderoso
  • Cuando usas una carta de Sueño Feliz


Cuando no puedes:

  • Al principio del juego cuando formas tu mano inicial
  • Cuando pagas la penalizacion de la pesadilla que has robado en la fase 2 y al coger 5 cartas hay pesadillas entre ellas
  • Cuando pagas la penalizacion de la pesadilla que has robado en la fase 2 y descartas tu mano al completo y creas otra
  • En la expansion de las torres cuando usas la Falsa Destrucción
  • Por una premonición oscura (2 puertas verdes) una carta de Pesadilla pasa del montón de descarte al Limbo


Mil gracias mrkaf. Me he llevado tus instrucciones de viaje, no te vayas a creer. Quizás quedara más claro (y seguro que no es cosa tuya, ya que supongo que te limitaste a traducir lo que había) si en las instrucciones originales pusiera separada como párrafo aparte y no a continuación del cuarto punto lo de "Cuando la carta de pesadilla haya sido resuelta, descartala". Es lo que me ha llevado a confusión.

Y con todo y eso, sin descartar las pesadillas que me salían, he conseguido ganar unas cuantas veces.
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: mrkaf en 06 de Abril de 2013, 21:51:44
La maquetacion que hice es la misma que la original y esa linea no la pusieron bien :P
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: cid en 07 de Abril de 2013, 20:45:42
La maquetacion que hice es la misma que la original y esa linea no la pusieron bien :P

Ya imagino que no es cosa tuya, pero crea confusión (por lo menos a mi). Y lo que es peor, sigo jugando y creo que hay cosas que estaba haciendo muy mal con el juego básico. A vueltas con las pesadillas (se están transformando en pesadillas en la vida real) :D :P Ni que decir que la pesadilla va al descarte.

Pongo las cuatro opciones con ciertos casos que se me están dando, ayudadme a saber si son correctas, pro favor.

- Me sale una pesadilla. Tengo una llave. Descarto la llave y pongo la pesadilla en el limbo, cartas de laberinto se descartan. Cojo otra carta intentando tener 5 en la mano, pero me sale una nueva pesadilla: me fastidia y tengo que elegir nuevamente una de las opciones de la pesadilla.

- Me sale una pesadilla. La neutralizo poniendo una de las puertas que poseo en el Limbo. Cojo otra cartaintentando tener 5 en la mano, pero me sale una nueva pesadilla: me fastidia y tengo que elegir nuevamente una de las opciones de la pesadilla.

- Me sale una pesadilla. Revelo las 5 primeras cartas del mazo. Pesadillas y Puertas al limbo. Como todavía tengo que coger una carta más para tener 5 en la mano, resulta que sale una nueva carta de pesadilla: me fastidia y tengo que elegir nuevamente una de las opciones de la pesadilla.

- Me sale una pesadilla. Descarto mi mano por completo. Esta la tengo clara. Voy cogiendo cartas de laberinto hasta tener 5, puertas y sueños siempre al limbo.
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Deinos en 07 de Abril de 2013, 20:55:06
- Me sale una pesadilla. Tengo una llave. Descarto la llave y pongo la pesadilla en el limbo, cartas de laberinto se descartan. Cojo otra carta intentando tener 5 en la mano, pero me sale una nueva pesadilla: me fastidia y tengo que elegir nuevamente una de las opciones de la pesadilla.

- Me sale una pesadilla. La neutralizo poniendo una de las puertas que poseo en el Limbo. Cojo otra cartaintentando tener 5 en la mano, pero me sale una nueva pesadilla: me fastidia y tengo que elegir nuevamente una de las opciones de la pesadilla.

- Me sale una pesadilla. Revelo las 5 primeras cartas del mazo. Pesadillas y Puertas al limbo. Como todavía tengo que coger una carta más para tener 5 en la mano, resulta que sale una nueva carta de pesadilla: me fastidia y tengo que elegir nuevamente una de las opciones de la pesadilla.

- Me sale una pesadilla. Descarto mi mano por completo. Esta la tengo clara. Voy cogiendo cartas de laberinto hasta tener 5, puertas y sueños siempre al limbo.

Cuando descartas la llave, la pesadilla no va al limbo, va al descarte. Cuando eliges una de las opciones de la pesadilla, esa pesadilla en concreto se elimina de la partida.
Si robas una pesadilla cuando estás reponiendo tu mano a 5, sí, tienes que volver a neutralizarla, salvo en el caso de que estés reponiendo tu mano al completo (tu última opción).
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: mrkaf en 07 de Abril de 2013, 20:55:20
- Me sale una pesadilla. Tengo una llave. Descarto la llave y pongo la pesadilla en el limbo. Cojo otra carta, sale una nueva pesadilla: me fastidia y tengo que elegir nuevamente una de las opciones de la pesadilla.

Incorrecto: La pesadilla la descartas, no va al limbo. Acuerdate del post anterior cuando una pesadilla va al limbo y éste no es el caso ;)

- Me sale una pesadilla. La neutralizo poniendo una de las puertas que poseo en el Limbo. Cojo otra carta, sale una nueva pesadilla: me fastidia y tengo que elegir nuevamente una de las opciones de la pesadilla.

Correcto

- Me sale una pesadilla. Revelo las 5 primeras cartas del mazo. Pesadillas y Puertas al limbo (Pongamos que da la bendita casualidad y las 5 son puertas o pesadillas). Como todavía tengo que coger una carta más para tener 5 en la mano, resulta que sale una nueva carta de pesadilla: me fastidia y tengo que elegir nuevamente una de las opciones de la pesadilla.

Correcto

- Me sale una pesadilla. Descarto mi mano por completo. Esta la tengo clara. Voy cogiendo cartas de laberinto hasta tener 5, puertas y sueños siempre al limbo.

Correcto


Ahora pregunto yo: ¿juegas con las cartas enfundadas?
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: cid en 07 de Abril de 2013, 23:13:11
- Me sale una pesadilla. Tengo una llave. Descarto la llave y pongo la pesadilla en el limbo. Cojo otra carta, sale una nueva pesadilla: me fastidia y tengo que elegir nuevamente una de las opciones de la pesadilla.

Incorrecto: La pesadilla la descartas, no va al limbo. Acuerdate del post anterior cuando una pesadilla va al limbo y éste no es el caso ;)


Fallo mío, no reviso lo que pongo  :-[

Quise escribir: ] Me sale una pesadilla. Tengo una llave. Descarto la llave y descarto la primera pesadilla. Cojo otra carta, sale una segunda pesadilla: me fastidia y tengo que elegir nuevamente una de las opciones de pesadilla para esa segunda pesadilla

Lo he cambiado un poco, para que me entiendas mejor. He puesto poner la primera pesadilla en el limbo, cuando lo que hago es descartarla. Se me ha ido la olla, vamos. Mi duda venía con la segunda carta de pesadilla. No se si me explico. Dime si está bien, supongo que si.

Si, las he enfundado con el tamaño eurogame de Mayday. Van justas, demasiado justas. Incluso alguna funda suelta no cabe en las cartas. Se que las estoy preservando, pero no facilita el barajeo porque al estar juntas no tienen un borde "afilado" que me facilite las cosas. Tampoco tengo mucha experiencia con esto. He enfundado las cartas del Colonos de Catán normal, y como hay más holgura pues las cartas que se mezclan (caballero y demás), se mezclan muy bien.

Total, que aunque intento barajar con cuidado (aviso que siempre he sido extremadamente manazas) ya he tenido que reemplazar el enfundado de una de ellas que se le ha ido una esquina, y otra empieza a irse. Pero va poco a poco.

Y muchas gracias por tus molestias mrkaf, de verdad.
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: mrkaf en 08 de Abril de 2013, 00:25:08
Me sale una pesadilla. Tengo una llave. Descarto la llave y descarto la primera pesadilla. Cojo otra carta, sale una segunda pesadilla: me fastidia y tengo que elegir nuevamente una de las opciones de pesadilla para esa segunda pesadilla

Correcto, cada vez que robes y te salga una pesadilla has de elegir una de las cuatro penalizaciones. Despues de 'pasar por caja' descartas la pesadilla que robaste y robas otra carta. Si robas tres pesadillas seguidas pues tres veces que eliges uno de los pagos. Hasta que no tengas despues de robar 5 cartas en la mano no pasas a la fase 3.

Te comentaba lo del enfundado pq hasta que yo no enfundé las cartas no pude barajar correctamente. Fueron 5 partidas con las cartas a pelo y ya se estaban marcando los bordes así que dejé el juego en standby y esperé a tener las fundas para volver a jugarlo. Con fundas, para mi, se barajan mejor las cartas y evito hacer bloques, sobre todo de pesadillas seguidas.

Otro que tambien hay que barajar muy a menudo es el Friday y con las fundas va perfecto.
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: cid en 21 de Abril de 2013, 16:29:34
Venga, otra duda que no he leído en este hilo, pero creo que lo tengo muy claro, sobre el descarte de una torre por pesadilla. Aun así,  yo entiendo que se descarta sin aplicar sus efectos.

Básicamente es que si te sale una pesadilla jugando la expansión de las torres, y eliges descartar las siguientes cartas del mazo, si te sale una torre (o varias), sus efectos al descartarlas no se pueden aplicar. Es decir, cuando te descartas de una carta de torre, de acuerdo a las instrucciones, puedes mirar las primeras cartas del mazo según su número y ponerlas en el orden que te convenga. Entiendo que cuando descartas las cinco primeras (menos puertas y pesadillas, que van al limbo) por una pesadilla, las torres que salgan no les resulta de aplicación esta regla.

Esto con independencia del descarte de la carta de torre de la fila de torres. Si puedo tener dudas con el orden de ejecución. Supongo que primero descartas la torre a escoger de la fila de torres, y después descartas las 5 cartas (si lo haces al revés puedes tener ventaja a la hora de decidir que torre quitar de la fila, por estadística de las torres que queden en el mazo principal).

Solo era eso. :)
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: mrkaf en 24 de Abril de 2013, 18:48:15
Habría que echar un ojo en la BGG pero entiendo que al descartar una torre debido a una pesadilla no nos beneficiamos de su efecto ya que se trata de una penalizacion que se 'paga' mediante un descarte forzoso.




Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: cid en 24 de Abril de 2013, 20:40:59
Habría que echar un ojo en la BGG pero entiendo que al descartar una torre debido a una pesadilla no nos beneficiamos de su efecto ya que se trata de una penalizacion que se 'paga' mediante un descarte forzoso.


Es lo que yo entiendo, si no es que el juego se acaba en un plis plas. Ya he echado unas cuantas partidas con esta expansión. Ahora voy a probar la torre con el libro, a ver como va con dos. Como puedes ver, conforme voy aprendiendo, escribo por aquí...

Gracias mrkaf, como siempre :)
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: biztor en 10 de Noviembre de 2013, 19:30:50
duda, si consigo una puerta poniendo las 3 cartas distintas del mismo color, al siguiente turno si vuelvo a colocar otra del mismo color, pero de signo distinto, conseguire otra puerta mas, ya que hay otra vez 3 consecutivas distintas con el mismo colo? o se empieza una nueva fila?


y las torres, hay que colocarlas en orden, o puedo colocar una a la izquierda de la 1º?
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Greene en 10 de Noviembre de 2013, 20:35:26
No, lo que dices no se puede hacer, debes complertar una nueva serie de 3 cartas para conseguir la 2ª puerta. Si son del mismo color deberás tener 2 series seguidas de 3 cartas, es decir 6 cartas seguidas del mismo color, pero nunca con 2 signos iguales seguidos, para conseguir la 2ª puerta.
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: biztor en 10 de Noviembre de 2013, 21:16:36
esque como no especifica nada.. aparte que entonces tendria sentido lo de dar una puerta cuando te viene la pesadilla, porque tienes opcion a ganarla otra vez si te sale el mismo color, por ejemplo, si ya llevas 3 de ese color, pero sino no veo la razon para dar una puerta.
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Deinos en 10 de Noviembre de 2013, 22:33:57
esque como no especifica nada.. aparte que entonces tendria sentido lo de dar una puerta cuando te viene la pesadilla, porque tienes opcion a ganarla otra vez si te sale el mismo color, por ejemplo, si ya llevas 3 de ese color, pero sino no veo la razon para dar una puerta.

puedes dar una puerta roja porque tengas en la mano las cartas necesarias para conseguir otra. la respuesta que te ha dado Green es correcta.
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: biztor en 10 de Noviembre de 2013, 22:49:13
y lo de las torres?
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Deinos en 13 de Noviembre de 2013, 16:16:23
y lo de las torres?

La expansión no la controlo.
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: mastema en 14 de Noviembre de 2013, 13:14:58
y las torres, hay que colocarlas en orden, o puedo colocar una a la izquierda de la 1º?

Según Shadi Torbey, el diseñador del juego, se pueden colocar las torres a ambos lados de la secuencia de torres.

http://boardgamegeek.com/article/5472475#5472475
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: SPang en 27 de Noviembre de 2013, 21:02:38
Pues yo estaba jugando que cuando salia una pesadilla , tenia que realizar la penalizacion y la pesadilla no iba a descarte sino al limbo :P
Ya decia yo que algo tendria que estar haciendo mal por que el basico me parecia dificilismo.

Una duda, cuando descarto una llave, miro las 5 cartas de arriba del mazo y tengo que descartar una de ellas. Puede  ser una pesadilla no?(supongo que si, vamos yo estaba jugando hasta ahora asi)
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: Greene en 27 de Noviembre de 2013, 21:40:18

Una duda, cuando descarto una llave, miro las 5 cartas de arriba del mazo y tengo que descartar una de ellas. Puede  ser una pesadilla no?(supongo que si, vamos yo estaba jugando hasta ahora asi)


Correcto, cuando descartas una llave miras las 5 primeras cartas del mazo, descartas una de ellas (que puede ser una pesadilla), y vuelves a poner las otras 4 en la parte superior del mazo en el orden que tu quieras.
Título: Onirim (Dudas)
Publicado por: SPang en 18 de Febrero de 2015, 22:35:29
Me sale una pesadilla. Tengo una llave. Descarto la llave y descarto la primera pesadilla. Cojo otra carta, sale una segunda pesadilla: me fastidia y tengo que elegir nuevamente una de las opciones de pesadilla para esa segunda pesadilla

Correcto, cada vez que robes y te salga una pesadilla has de elegir una de las cuatro penalizaciones. Despues de 'pasar por caja' descartas la pesadilla que robaste y robas otra carta. Si robas tres pesadillas seguidas pues tres veces que eliges uno de los pagos. Hasta que no tengas despues de robar 5 cartas en la mano no pasas a la fase 3.


En las reglas que me baje de la bgg, en una de las penalizaciones ( la de revelar las 5 primeras cartas del mazo) , dice que de las cinco cartas reveladas, las que sean puertas o pesadillas van al limbo y las otras cartas se descartan.

Entonces no se descartan siempre las pesadillas, una vez aplicada su penalizacion no??
Título: Re:Onirim (Dudas)
Publicado por: Greene en 19 de Febrero de 2015, 08:36:21
Me sale una pesadilla. Tengo una llave. Descarto la llave y descarto la primera pesadilla. Cojo otra carta, sale una segunda pesadilla: me fastidia y tengo que elegir nuevamente una de las opciones de pesadilla para esa segunda pesadilla

Correcto, cada vez que robes y te salga una pesadilla has de elegir una de las cuatro penalizaciones. Despues de 'pasar por caja' descartas la pesadilla que robaste y robas otra carta. Si robas tres pesadillas seguidas pues tres veces que eliges uno de los pagos. Hasta que no tengas despues de robar 5 cartas en la mano no pasas a la fase 3.


En las reglas que me baje de la bgg, en una de las penalizaciones ( la de revelar las 5 primeras cartas del mazo) , dice que de las cinco cartas reveladas, las que sean puertas o pesadillas van al limbo y las otras cartas se descartan.

Entonces no se descartan siempre las pesadillas, una vez aplicada su penalizacion no??

Es que hay que distinguir entre las cartas que robas para completar tu mano y las que robas como parte del cumplimiento de la penalización.

En el primer caso, es decir, las cartas que robas para completar tu mano, estaríamos en la fase 2ª "Robar" punto 3 de las reglas: Acabas de robar una carta de Pesadilla y hay que resolverla de inmediato (siguiendo una de las 4 opciones que da el cuadro que hay a continuación en las propias reglas) y luego siempre se descarta.

En el segundo caso hablamos de las cartas que robas como parte de la resolución de la penalización por esa Pesadilla:
La tercera opción que se da en el cuadro citado es la de revelar las 5 primeras cartas del mazo. Si salen una o más cartas de Pesadilla y/o Puerta van al limbo (no se activan, por tanto no hay que resolverlas y vuelven al mazo en la fase 3ª de las reglas "Barajar")
La cuarta opción del mismo cuadro es descartar toda tu mano y robar hasta que tengas 5 nuevas cartas de laberinto en la mano. Las Pesadillas y/o Puertas que te salgan van al limbo (no se activan, por tanto no hay que resolverlas y vuelven al mazo en la fase 3ª de las reglas "Barajar").

En el ejemplo que pone cid, roba una carta para completar su mano y le sale una Pesadilla. Como tiene una llave la descarta para descartar también esa Pesadilla. Aun no tiene su mano completa (5 cartas), asi que debe robar una nueva carta. Le sale otra Pesadilla, por lo que debe resolverla de nuevo siguiendo una de las 4 opciones del cuadro y luego descartarla.

No se si me he explicado de forma que se me entienda :P
Espero haberte ayudado :)
 

 
Título: Re:Onirim (Dudas)
Publicado por: SPang en 19 de Febrero de 2015, 20:18:56
0k , ya me he enterado bien, gracias Greene.   ;)
Título: Re:Onirim (Dudas)
Publicado por: aruberuto en 29 de Abril de 2015, 12:54:47
hola, tengo una duda. Cuando robo una puerta y no tengo llave se va al limbo... hasta ahí bien.
Pero si sigo robando como consecuencia de haber salido la puerta y saco una llave del mismo color de la puerta, ¿puedo usar esa llave para coger la puerta a pesar de estar en el limbo?

gracias de antemano.
Título: Re:Onirim (Dudas)
Publicado por: Greene en 29 de Abril de 2015, 13:09:19
hola, tengo una duda. Cuando robo una puerta y no tengo llave se va al limbo... hasta ahí bien.
Pero si sigo robando como consecuencia de haber salido la puerta y saco una llave del mismo color de la puerta, ¿puedo usar esa llave para coger la puerta a pesar de estar en el limbo?

gracias de antemano.

No, cuando una carta va al limbo queda temporalmente fuera del juego hasta que acaba el turno. Al final del turno el limbo se baraja con el resto del mazo y luego puede comenzar el nuevo turno.
Título: Re:Onirim (Dudas)
Publicado por: aruberuto en 01 de Mayo de 2015, 09:52:53
Ok. Ya me ha quedado mas claro. Gracias!
Título: Re:Onirim (Dudas)
Publicado por: luisxkimo en 16 de Mayo de 2015, 19:50:45
Buenas a todos,

Después de darle un buen repasito al hilo me quedan un par de preguntas en duda. A ver si alguien puede hecharme una mano:

1- Es legal ir mirando el mazo de descartes? Lo digo por controlar el numero de llaves descartadas de cada color, el numero de pesadillas descartadas, etc

2- en el juego básico, existe una penalización por pesadilla que consiste en quitarse de una llave de la mano. Muchos habláis de que al descartar una llave miráis las 5 primeras cartas del mazo y descartáis una. Esto es en la versión básica? Se puede hacer también en el primer turno cuando en vez de poner en el camino cartas , decido descartar una llave?

Un saludo y gracias a todos por el hilo
Título: Re:Onirim (Dudas)
Publicado por: Tilmöst en 16 de Mayo de 2015, 20:07:15
Buenas a todos,

Después de darle un buen repasito al hilo me quedan un par de preguntas en duda. A ver si alguien puede hecharme una mano:

1- Es legal ir mirando el mazo de descartes? Lo digo por controlar el numero de llaves descartadas de cada color, el numero de pesadillas descartadas, etc

No he leído nada al respecto en el reglamento, y si nadie encuentra nada, debería ser como cada jugador quiera aplicar esa posibilidad.

2- en el juego básico, existe una penalización por pesadilla que consiste en quitarse de una llave de la mano. Muchos habláis de que al descartar una llave miráis las 5 primeras cartas del mazo y descartáis una. Esto es en la versión básica? Se puede hacer también en el primer turno cuando en vez de poner en el camino cartas , decido descartar una llave?

Cuando sale una Pesadilla, puedes descartarte de una llave para eliminar esa Pesadilla, pero no obtienes la ventaja de la Profecía (ver las 5 primeras cartas) porque no es como cuando te descartas de una llave de manera voluntaria (entonces sí tienes derecho a la Profecía). Es una regla de base para todo el juego. Lo puedes hacer desde el primer turno, claro que sí.

Un saludo y gracias a todos por el hilo
Título: Re:Onirim (Dudas)
Publicado por: luisxkimo en 16 de Mayo de 2015, 20:13:20
Buenas a todos,

Después de darle un buen repasito al hilo me quedan un par de preguntas en duda. A ver si alguien puede hecharme una mano:

1- Es legal ir mirando el mazo de descartes? Lo digo por controlar el numero de llaves descartadas de cada color, el numero de pesadillas descartadas, etc

No he leído nada al respecto en el reglamento, y si nadie encuentra nada, debería ser como cada jugador quiera aplicar esa posibilidad.

2- en el juego básico, existe una penalización por pesadilla que consiste en quitarse de una llave de la mano. Muchos habláis de que al descartar una llave miráis las 5 primeras cartas del mazo y descartáis una. Esto es en la versión básica? Se puede hacer también en el primer turno cuando en vez de poner en el camino cartas , decido descartar una llave?

Cuando sale una Pesadilla, puedes descartarte de una llave, pero no obtienes la ventaja de la Profecía (ver las 5 primeras cartas) porque no es como cuando te descartas de una llave de manera voluntaria (entonces sí tienes derecho a la Profecía). Es una regla de base para todo el juego. Lo puedes hacer desde el primer turno, claro que sí.

Un saludo y gracias a todos por el hilo
Muchas gracias por tus respuestas Tilmost. Yo también entendía que lo de controlar los descartes quedaba un poco a decisión del jugador...
Título: Re:Onirim (Dudas)
Publicado por: luisxkimo en 17 de Mayo de 2015, 13:20:55
Hola a todos,

Hechando unas partiditas este finde me han surgido un par de dudas. He visto alguna respuesta en el hilo que iba encaminada, pero no me ha quedado claro del todo. A ver si alguien puede arrojar luz sobre esto:

1- Una caso que se dio es el siguiente:


PREGUNTA: tengo derecho a coger esa carta gracias a la llave que cogí primero? o tengo que dejarla en el Limbo, seguir cogiendo y por tanto perder ya que no voy a llegar a las 5 cartas en mano en la fase de robar?

2 - En relación con lo anterior, después de elegir la penalización de descartar toda mi mano, conforme voyo cogiendo las 5 que me faltan, si van saliendo llaves y puertas me las puedo quedar si coinciden en color?

Un saludo
Título: Re:Onirim (Dudas)
Publicado por: Tilmöst en 17 de Mayo de 2015, 17:50:53
Buenas de nuevo; parece que ambos sacamos partido de este juego, así que te transmito de nuevo mis opiniones.

Hola a todos,

Hechando unas partiditas este finde me han surgido un par de dudas. He visto alguna respuesta en el hilo que iba encaminada, pero no me ha quedado claro del todo. A ver si alguien puede arrojar luz sobre esto:

1- Una caso que se dio es el siguiente:

  • En mi mano tenia 4 cartas y en el mazo habia 6.
  • Al coger la 5º carta que me faltaba salio pesadilla.
  • Descarto la pesadilla y toda mi mano, y cojo las 5 restantes 1 a 1.
  • La primera es llave roja, la segunda puerta roja, justo la única que me falta para ganar!.

PREGUNTA: tengo derecho a coger esa carta gracias a la llave que cogí primero? o tengo que dejarla en el Limbo, seguir cogiendo y por tanto perder ya que no voy a llegar a las 5 cartas en mano en la fase de robar?

Lamentablemente, vas a sucumbir y quedarás perdido en el mundo del sueño para siempre, porque vas a perder. Esto, sin tantas florituras, se explica porque no puedes hacer uso de las cartas nuevas que coges. Cuando te descartas de la mano para eliminar una pesadilla, las reglas dicen que debes robar del mazo hasta tener 5 cartas nuevas de Laberinto, yendo cualquier Puerta y/o Sueño al Limbo. Coger las cartas de esta nueva mano una a una no quiere decir que puedas usarlas al momento de cogerlas, sólo sirve para ir dejando en el Limbo las que no sean de Laberinto.

2 - En relación con lo anterior, después de elegir la penalización de descartar toda mi mano, conforme voy cogiendo las 5 que me faltan, si van saliendo llaves y puertas me las puedo quedar si coinciden en color?

La respuesta anterior sirve también para esta: la nueva mano sólo puede contener cartas de Laberinto, no puedes hacer uso de las Puertas que aparezcan mientras completas la mano porque van al Limbo.

Un saludo

Personalmente, cuando el mazo va más o menos por la mitad, procuro no hacer uso del descarte de toda la mano para anular las Pesadillas, a no ser que vea que han salido bastantes de ellas (al menos 6), porque esos descartes podrían ser muy necesarios al final!

Un saludo!
Título: Re:Onirim (Dudas)
Publicado por: luisxkimo en 18 de Mayo de 2015, 00:33:07
Buenas de nuevo; parece que ambos sacamos partido de este juego, así que te transmito de nuevo mis opiniones.

Hola a todos,

Hechando unas partiditas este finde me han surgido un par de dudas. He visto alguna respuesta en el hilo que iba encaminada, pero no me ha quedado claro del todo. A ver si alguien puede arrojar luz sobre esto:

1- Una caso que se dio es el siguiente:

  • En mi mano tenia 4 cartas y en el mazo habia 6.
  • Al coger la 5º carta que me faltaba salio pesadilla.
  • Descarto la pesadilla y toda mi mano, y cojo las 5 restantes 1 a 1.
  • La primera es llave roja, la segunda puerta roja, justo la única que me falta para ganar!.

PREGUNTA: tengo derecho a coger esa carta gracias a la llave que cogí primero? o tengo que dejarla en el Limbo, seguir cogiendo y por tanto perder ya que no voy a llegar a las 5 cartas en mano en la fase de robar?

Lamentablemente, vas a sucumbir y quedarás perdido en el mundo del sueño para siempre, porque vas a perder. Esto, sin tantas florituras, se explica porque no puedes hacer uso de las cartas nuevas que coges. Cuando te descartas de la mano para eliminar una pesadilla, las reglas dicen que debes robar del mazo hasta tener 5 cartas nuevas de Laberinto, yendo cualquier Puerta y/o Sueño al Limbo. Coger las cartas de esta nueva mano una a una no quiere decir que puedas usarlas al momento de cogerlas, sólo sirve para ir dejando en el Limbo las que no sean de Laberinto.

2 - En relación con lo anterior, después de elegir la penalización de descartar toda mi mano, conforme voy cogiendo las 5 que me faltan, si van saliendo llaves y puertas me las puedo quedar si coinciden en color?

La respuesta anterior sirve también para esta: la nueva mano sólo puede contener cartas de Laberinto, no puedes hacer uso de las Puertas que aparezcan mientras completas la mano porque van al Limbo.
...


Gracias de nuevo Tilmost.

Sí efectivamente ya van varias partidas en solitario intentando ganar alguna, que es tarea complicada. Esto hace que aparezcan casos de duda como los que comento y que amortice bien el juego :D

Sobre lo que comentas, coincido contigo hasta ahora lo estaba haciendo de esta manera. La cual resulta muy, pero que muy frustrante ver como en el ultimo robo de cartas aparecen llave y puerta juntas....

Pero bueno supongo que esta es la gracia de este tipo de juegos: que cuando lo juegues y lo ganes te sientas el mas afortunado del mundo por lo difícil que es (al menos para mí ;) )
Título: Re:Onirim (Dudas)
Publicado por: Tilmöst en 18 de Mayo de 2015, 06:37:09
Pero bueno supongo que esta es la gracia de este tipo de juegos: que cuando lo juegues y lo ganes te sientas el mas afortunado del mundo por lo difícil que es (al menos para mí ;) )

Si quieres, y sólo si quieres, puedes bajar la dificultad retirando del juego una o dos cartas de Pesadillas...  ;)
Título: Re:Onirim (Dudas)
Publicado por: luisxkimo en 18 de Mayo de 2015, 10:50:21
Si quieres, y sólo si quieres, puedes bajar la dificultad retirando del juego una o dos cartas de Pesadillas...  ;)
No es mala idea. Lo malo es haber ganado alguna vez ya con todas las cartas, lo que hace picarte más a intentarlo una y otra vez. Pero me vendrá bien esta idea para cuando lleve unas cuantas sin conseguirlo y necesite una ganada para no aparcar el juego para siempre  ;D ;D


Título: Re:Onirim (Dudas)
Publicado por: Sandevid en 07 de Julio de 2015, 18:24:12
Holaaa.
Tengo una duda sobre la expansión de "Las premoniciones oscuras" que no me ha quedado clara tras leer y releer las reglas.
La duda es:
- Tras aplicar el efecto o eliminar una carta de premonición oscura (por un sueño feliz, por ejemplo) las reglas dicen que la premonición oscura se retira del juego, ahora bien,
tras retirar la carta por el uso de un "sueño feliz" (es decir, sin aplicar el efecto):
¿Se debe reponer por otra carta de premonición oscura de las que quedan en el mazo restante?.

Gracias de antemano.
Título: Re:Onirim (Dudas)
Publicado por: Tilmöst en 07 de Julio de 2015, 21:25:55
Ante todo, saludos!


¿Se debe reponer por otra carta de premonición oscura de las que quedan en el mazo restante?.


No, las cartas no se reponen. Juegas sólo con 4 cartas de Premonición Oscura, elegidas al azar al principio de la partida. Algunos efectos de estas cartas hacen que otras cartas de Premonición Oscura entren en juego.
Por ejemplo, si tienes la inmensa suerte de que te toquen las 4 cartas que hay con efectos relacionados con dos puertas del mismo color, entonces no te van a salir más cartas de Premoniciones Oscuras el resto de la partida. Pero hay otras que hacen entrar en juego más Premoniciones Oscuras, como la de las 5 puertas sobre la mesa o la de las 3 puertas que te descarta la mano y luego activan cartas de Premoniciones Oscuras de las que has dejado apartadas boca abajo al preparar la partida.
En resumen; se juegan con 4 cartas, pero estas 4 pueden activar otras, Y si tienes suerte, pues sólo jugarás esa partida con esas cuatro.

Espero haberte ayudado.  ;)

Un saludo!
Título: Re:Onirim (Dudas)
Publicado por: Sandevid en 08 de Julio de 2015, 12:13:28
Ante todo, saludos!


¿Se debe reponer por otra carta de premonición oscura de las que quedan en el mazo restante?.


No, las cartas no se reponen. Juegas sólo con 4 cartas de Premonición Oscura, elegidas al azar al principio de la partida. Algunos efectos de estas cartas hacen que otras cartas de Premonición Oscura entren en juego.
Por ejemplo, si tienes la inmensa suerte de que te toquen las 4 cartas que hay con efectos relacionados con dos puertas del mismo color, entonces no te van a salir más cartas de Premoniciones Oscuras el resto de la partida. Pero hay otras que hacen entrar en juego más Premoniciones Oscuras, como la de las 5 puertas sobre la mesa o la de las 3 puertas que te descarta la mano y luego activan cartas de Premoniciones Oscuras de las que has dejado apartadas boca abajo al preparar la partida.
En resumen; se juegan con 4 cartas, pero estas 4 pueden activar otras, Y si tienes suerte, pues sólo jugarás esa partida con esas cuatro.

Espero haberte ayudado.  ;)

Un saludo!
Ok, ahora ya está todo claro.
Muy agradecido.  ;D
Título: Re:Onirim (Dudas)
Publicado por: ankhal en 04 de Noviembre de 2016, 13:19:15
Hola. Tengo un par de dudas...
1) Las cartas descartadas se pueden consultar en cualquier momento?
2) si no tienes ninguna torre en juego y te sale una pesadilla... como no puedes descartar una torre. La pesadilla va al limbo o al descarte
Gracias
Título: Re:Onirim (Dudas)
Publicado por: Tilmöst en 05 de Noviembre de 2016, 19:28:22
1) Las cartas descartadas se pueden consultar en cualquier momento?

Las reglas no dicen que no puedas hacerlo. La mayoría de los juegos que conozco permite mirar el descarte, incluso así lo indica el reglamento. Si no se pudiera mirar el descarte, estaría indicado en el reglamento, o al menos debería venir reflejado.

2) si no tienes ninguna torre en juego y te sale una pesadilla... como no puedes descartar una torre. La pesadilla va al limbo o al descarte

No, resuelves la pesadilla del modo normal, pero sin descartar torres. Recuerda que, de todos modos, una torre se descarta después de haber resuelto la pesadilla; si no hay torres, no hay nada que descartar, pero la pesadilla la resuelves antes de cualquier modo.

Un saludo!
Título: Re:Onirim (Dudas)
Publicado por: Lozano en 18 de Diciembre de 2016, 19:11:02
Hola! EsPero no repetir. Jugando a dos. Fin del juegO según las reglas: cada Jugador debe de tener al mismO tiempo las cuatro puertas.
ComO interpretais esto? Que la última puerta se debe sacar tras la última Puerta del compañero? 
Gracias
Título: Re:Onirim (Dudas)
Publicado por: Tilmöst en 20 de Diciembre de 2016, 14:55:45
Hola! EsPero no repetir. Jugando a dos. Fin del juegO según las reglas: cada Jugador debe de tener al mismO tiempo las cuatro puertas.
ComO interpretais esto? Que la última puerta se debe sacar tras la última Puerta del compañero? 
Gracias

No importa en qué momento suceda ni es necesario que sea justo tras poner la Puerta el otro compañero: lo importante es que cada cual tenga su juego de 4 puertas diferentes; en el momento en que se juegue la última puerta, se gana la partida. Puede suceder que un compañero tenga sus 4 puertas mientras el otro solo tiene 2... hay que avanzar hasta que se de la condición de victoria.
Espero que te haya servido.
Un saludo!
Título: Re:Onirim (Dudas)
Publicado por: Lozano en 20 de Diciembre de 2016, 20:19:30
Muchas gracIas Tilmost! Así me quedo más tranquilO sabiendo que lo juego bien.
Título: Re:Onirim (Dudas)
Publicado por: srsanchez en 18 de Octubre de 2017, 12:28:43
Buenas.

En la última expansión, "La puerta del universo", ¿alguien tiene perfectamente claro cómo funciona el Caos Cromático?

Lo leo y lo releo en francés y en inglés pero no consigo entender bien los ejemplos.

Gracias.
Título: Re:Onirim (Dudas)
Publicado por: Proeni en 08 de Septiembre de 2019, 03:28:15
Ante todo, saludos!


¿Se debe reponer por otra carta de premonición oscura de las que quedan en el mazo restante?.


No, las cartas no se reponen. Juegas sólo con 4 cartas de Premonición Oscura, elegidas al azar al principio de la partida. Algunos efectos de estas cartas hacen que otras cartas de Premonición Oscura entren en juego.
Por ejemplo, si tienes la inmensa suerte de que te toquen las 4 cartas que hay con efectos relacionados con dos puertas del mismo color, entonces no te van a salir más cartas de Premoniciones Oscuras el resto de la partida. Pero hay otras que hacen entrar en juego más Premoniciones Oscuras, como la de las 5 puertas sobre la mesa o la de las 3 puertas que te descarta la mano y luego activan sueños de Premoniciones Oscuras de los que has dejado.

En resumen; se juegan con 4 cartas, pero estas 4 pueden activar otras, Y si tienes suerte, pues sólo jugarás esa partida con esas cuatro.

Espero haberte ayudado.  ;)

Un saludo!

Gracias, voy a probar a ver si ahora mejoro en serio.
Saludos!
Título: Re:Onirim (Dudas)
Publicado por: haredu en 23 de Agosto de 2022, 21:12:17
como funcionan la expansión de los espejos y las esfinges
Título: Re:Onirim (Dudas)
Publicado por: jmoviedo en 24 de Octubre de 2023, 19:31:30
Respecto a los comentarios que hacéis sobre barajar con o sin fundas, dos cosas:

Si se os marcan las cartas al barajar, por tener los bordes negros, es porque no estáis barajando de un modo adecuado para este caso. Os recomiendo el siguiente tutorial para aprender a barajar sin estropear los bordes de las cartas, yo aprendí con él precisamente para este juego, y después de muchas partidas las cartas están como el primer día:
i=gpVqda38n7AoxPL1

En cuanto al tema del plastificado, unos decís que se baraja mejor y otros que peor al tener las cartas plastificadas. La diferencia está en el tipo de fundas. Con las fundas normales, se baraja peor al tratar de imbricarlas, pero con las Premium, es una gozada. El problema es que las premium son más gruesas y el mazo te ocupa el doble...

Con el modo de barajar que os propongo tendréis también menos problemas con las fundas finas.