La BSK
LUDOTECA => Reglamentos => Peticiones de reglamentos => Mensaje iniciado por: sibarita en 04 de Abril de 2011, 13:51:10
-
Hola, estoy iniciándome en el mundo de los juegos de mesa, lo descubrí por casualidad y he introducido a mi novio que ahora está más "enganchado" que yo. Voy a comprarle para su cumpleaños Carcassonne, me he informado y creo que puede estar divertido, y quería comprárselo con una expansión, ¿cual me recomendáis? no solemos jugar más de 5 por lo que la ampliación a 6 jugadores no me interesa demasiado pero de todos modos había pensado en "Posadas y catedrales", ¿cómo lo veis?
Un saludo y gracias por adelantado.
-
Buenas las mejores expansiones son las 2 primeras (de hecho yo juego siempre con ellas)
Son:
- Posadas y Catedrales
- Constructores y Comerciantes
Y luego te podria recomendar la de La torre, pero primero las otras dos ;)
-
Buenas las mejores expansiones son las 2 primeras (de hecho yo juego siempre con ellas)
Son:
- Posadas y Catedrales
- Constructores y Comerciantes
opino lo mismo, no sabría decirte cual es mejor de las dos, pero vamos, yo creo que son las mejores, y además, imprescindibles cuando ya has jugado unas partidas al carcassonne.
-
opino lo mismo, no sabría decirte cual es mejor de las dos, pero vamos, yo creo que son las mejores, y además, imprescindibles cuando ya has jugado unas partidas al carcassonne.
Más de lo mismo.
Cuando llevas unas cuantas partidas encima son ampliaciones imprescindibles por lo que aportan.
Si le gusta un "puteo" más directo podrías mirar la Torre o el Dragón y la princesa, aunque estas amplis añaden un mayor factor azar en las partidas.
Saludos.
-
Hola Sibarita, :)
yo soy de la misma opinión que Pedrotronic y Burgalés, esas dos ampliaciones son para mi gusto las mejores, ya que no cambian la folosofía básica del juego, otras ampliaciones creo que desvirtúan bastante la mecánica.
Saludos, :D
Ratwulf
-
yo opino casi igual.
La de posadas y catedrales imprescindible, la de comerciantes.. no me acabó de gustar , y uso las losetas pero no las reglas.
-
Muchas gracias a todos, qué rapidez contestando!!! Compraré la de posadas y catedrales y si dentro de un tiempo nos queda el juego un poco pobre añadiré comerciantes y constructores.
Seguid así con el foro que a los novatos nos enseñáis mucho. :)
-
Otro que te aconseja las 2 primeras. Cuando te canses pilla, indistintamente, La Torre o la de la Princesa ;)
-
Las dos que te han aconsejado están mu bien. En cuanto a la torre, es muy divertida pero el juego cambia radicalmente, es puteo rollo duro y la planificación a largo plazo es complicada...
-
Y otro más recomendándote Posadas y Catedrales. Sin duda la mejor, de hecho la considero imprescindible, que si no el juego básico es muy soso.
Despues, si lo sigues jugando bastante, te recomendaría tb Constructores y Comerciantes. Y si de nuevo sigues jugándolo sin cansarte, te recomiendo La Abadía y el Alcalde, pese a que nadie según leo te la recomiende. Esta última expansión está bastante bien, va en línea seria, no es como La Torre o la de La Princesa, que meten cachondeo y perreo. La del Alcalde mete losetas mu chulas, y fichas muy interesantes como el mismo alcalde, el carromato, o el establo, con el cual poderle cortar el rollo al jugador que se va de puntos con las granjas.
-
Pues aunque veo que ya te has decidido, yo para variar ;D, también te recomiendo Posadas y Catedrales y Constructores y Comerciantes. Sobre todo la primera.
-
Yo también recomiendo las 2 primeras. Muy buenas, aportan más chicha al juego, un jugador más y mantienen la esencia.
-
Bueno, pues ya tengo en mi poder Carcassonne con la expansión de Posadas y catedrales, estoy deseando estrenarla!! gracias de nuevo por vuestros consejos.
-
Yo tambien recomiendo las dos primeras, me compre el Carcassonne con las dos expansiones y las he ido metiendo poco a poco, ahora despues de enas cuantas partidas con las dos expansiones estoy en busca de una nueva, y estoy indeciso entre la abadia alcalde o los dragones/torres.
-
Yo tambien recomiendo las dos primeras, me compre el Carcassonne con las dos expansiones y las he ido metiendo poco a poco, ahora despues de enas cuantas partidas con las dos expansiones estoy en busca de una nueva, y estoy indeciso entre la abadia alcalde o los dragones/torres.
Vamos a ver. El del dragón le mete muchas cosas nuevas, dragón, puerta mágica, princesa y hada. No creo que este a la altura de las dos primeras expansiones, que son Carcassonne 100%.
Las Torres no es una buena expansión, pues le mete mucho mas azar de lo habitual. Si ya tiene el básico algo de azar (a mi me gusta), con la torre se queda demasiado aleatorio.
Yo te recomiendo la ampliación del alcalde. En la linea del básico, encaja perfectamente. El granero no esta a la altura del resto de la expansión, pues lo complica sin necesidad, un juego que atrae por su sencillez.
-
Hola:
Tenía entendido que en "Posadas y Catedrales" estaba incluída la expansión "el río" ... ¿ no es así ?
-
Teniendo las dos primeras:
Si jugais varios a mi me gusta la de Puentes y Castillos, que parece que no la conoce ni dios :P. Los Castillos puedes ser muy interesantes y las pujas por las losetas son curiosas.
La Princesa y el Dragón la considera abobinable. Cambia el juego demasiado, solo te preocupas de puntuar el punto del hada, de huir del dragón... no se juega cómodo.
-
Hola:
Tengo el carcassone básico y me han entrado ganas de comprarme una expansión pero estoy muy perdida a la hora de elegir ¿cuál de todas me recomendáis?
un saludo
-
"Constructores y comerciantes" incluye la pieza del constructor, que te permite volver a jugar otra loseta cuando expandes la construcción donde estaba colocado. Además, también incluye también las piezas de los comerciantes, que hace que ganes una loseta de mercancía cuando "cierras" una ciudad que tenga el símbolo correspondiente. Añade interés a la partida.
Una vez la has probado, se te hace raro jugar sin ella.
"Posadas y catedrales" también es muy recomendable. Incluye las posadas, que doblan la puntuación de caminos y los seguidores "grandes", que valen por 2.
Son dos ampliaciones obligadas si te gusta el juego.
-
Básicas para mí, las que ya te han comentado pero en orden inverso. Primero me pillaría posadas y catedrales que es la más básica, aportando vidilla a los caminos (muy necesario) y aportando el queco gordo muy interesante a la hora de pelearte por construcciones.
Saludos.
-
El Posadas y Catedrales es muy recomendable porque a parte de darle vidilla al juego es una expansió fiel y fácil de entender, por lo que va bien empezar por esa.
Y ojo al dato con el "mercado y puentes", porque también sigue en la línea intuitiva pero tiene mucho meollo estratégico. Además tiene un sistema de subastas bastante curioso, y también está la alternativa si no te gustan las subastas de escoger losetas por orden de turno al más puro estilo almacén de Bang. Y los castillos van bien para compartir puntos con oponentes, además de alimentar un poco más a los granjeros.
El de La Torre al principio es muy odioso, pero cuando le pillas el truco y te das cuenta de lo importante que es no dejar huecos en blanco muy cercanos a un seguidor la cosa gana. Vale que si el rival se pilla una torre y te secuestra es una putada, pero puedes mirar de putearle para que te lo devuelva. No es una expansión que me apasione pero reconozco que tiene su vidilla.
La del dragón es bastante tontorrona, y para mi gusto relantiza mucho el juego. Y da pié a que los jugadores se confabulen contra el líder. No mola demasiado.
El de constructores y comerciantes no la he probado, pero es curioso eso de que tengas que cerrarle castillos a lo otros jugadores para apoderarte de sus recursos. De todos modos pienso que se dan demasiados puntos en juego para algo que, en realidad, viene muy determinado por el azar. Los claustros dan muchos puntos pero los puedes putear para que se quede clavado el seguidor. Pero con los comerciantes veo que los recursos se los queda al que le salga la loseta adecuada para cerrar las ciudades. En ese aspecto pienso que el Goldmine (de próxima aparición) está mejor, porque estás obligado a tener un seguidor tuyo en alguna de las construcciones para llevarte el oro y la puja por él está más reñida, sin tener que regalar puntos a nadie ni tener que compensar la acción otorgando al jugador 10 puntos al final. De hecho, la gracia es que me parece entender que contra más barras de oros tienes más valor tiene cada barra.
Ojo, no niego que el constructores y comerciantes tenga su qué (sobre todo la parte de los constructores), pero pienso que hay menos estrategia de lo que parece, que se dan demasiados puntos por los recursos y al fin y al cabo se los lleva quien puede cerrar la ciudad, y no puedes hacer nada para impedir compartirlos ni robarlos como pasa con el resto de construcciones del juego. En La Torre por lo menos tienes la opción de recuperar a tus seguidores. Aquí se lleva los recursos quien puede y se suma una barbaridad al final del juego. Lo encuentro descompensado y muy poco intrigante.
El de los ferrys que saldrá de aquí a un tiempo también tiene su miga por la puja de caminos, combinado con el posadas puede tener mucha miga.
Las expansiones más humillantes y prohibitivas (o prácticamente, las que se merecen un suspenso) son las de la catapulta y la que saldrá de The Flier (no sé cómo lo traducirán). EDITO: no sé si la dirección donde irá tu seguidor es 100% azarosa por el dado. Si es así, suspendido.
De momento, a mi juicio, y a falta de probar algunas expansiones:
1. Posadas y catedrales
2. Mercados y puentes
3. La Torre
4. Goldmines
5. Ferry
6. Constructores y comerciantes
7. La abadía y el alcalde (aunque el alcalde que cuenta por escudos da mucho de sí)
8. La princesa y el dragón
(y el resto o no los conozco o son muy malos)
-
El de constructores y comerciantes no la he probado, pero es curioso eso de que tengas que cerrarle castillos a lo otros jugadores para apoderarte de sus recursos. De todos modos pienso que se dan demasiados puntos en juego para algo que, en realidad, viene muy determinado por el azar. Los claustros dan muchos puntos pero los puedes putear para que se quede clavado el seguidor. Pero con los comerciantes veo que los recursos se los queda al que le salga la loseta adecuada para cerrar las ciudades. En ese aspecto pienso que el Goldmine (de próxima aparición) está mejor, porque estás obligado a tener un seguidor tuyo en alguna de las construcciones para llevarte el oro y la puja por él está más reñida, sin tener que regalar puntos a nadie ni tener que compensar la acción otorgando al jugador 10 puntos al final. De hecho, la gracia es que me parece entender que contra más barras de oros tienes más valor tiene cada barra.
Ojo, no niego que el constructores y comerciantes tenga su qué (sobre todo la parte de los constructores), pero pienso que hay menos estrategia de lo que parece, que se dan demasiados puntos por los recursos y al fin y al cabo se los lleva quien puede cerrar la ciudad, y no puedes hacer nada para impedir compartirlos ni robarlos como pasa con el resto de construcciones del juego. En La Torre por lo menos tienes la opción de recuperar a tus seguidores. Aquí se lleva los recursos quien puede y se suma una barbaridad al final del juego. Lo encuentro descompensado y muy poco intrigante.
Lo de cerrar a otros se da de forma muy puntual en las partidas y normalmente cuando son castillos pequeños así que la incidencia sobre el juego es muy poca y le añade ese punto de estrategia de si seguir con la ciudad o cerrarla antes de que lo hagan otros. También afecta al hecho de que hay más confrontación directa por las ciudades y la parte de los constructores es simplemente básica.
Pruébala y verás como cambias de opinión.
Ampliación que si que introduce la mecánica de puntuar para los demás es la del conde (caja pequeña), infumable. Cambia radicalmente el concepto del juego.
Y otra que aporta mucha tensión (más si la sumas a constructores), el la del rey y el ladrón o algo así que hace que los jugadores intenten construir el camino o cuidad más grandes para al final de la partida llevarse un bonus que ronda normalmente los 20 puntos.
Saludos.
-
Lo de cerrar a otros se da de forma muy puntual en las partidas y normalmente cuando son castillos pequeños así que la incidencia sobre el juego es muy poca y le añade ese punto de estrategia de si seguir con la ciudad o cerrarla antes de que lo hagan otros. También afecta al hecho de que hay más confrontación directa por las ciudades y la parte de los constructores es simplemente básica.
Pruébala y verás como cambias de opinión.
Ampliación que si que introduce la mecánica de puntuar para los demás es la del conde (caja pequeña), infumable. Cambia radicalmente el concepto del juego.
Y otra que aporta mucha tensión (más si la sumas a constructores), el la del rey y el ladrón o algo así que hace que los jugadores intenten construir el camino o cuidad más grandes para al final de la partida llevarse un bonus que ronda normalmente los 20 puntos.
Saludos.
Sí, lo de los constructores es un puntazo, aunque pienso que no hace falta comprarse la expansión para jugarla, con cualquier peón de otro juego ya puedes hacerlo ;D
Lo de los comerciantes... pienso que cerrar ciudades de más de 2 losetas es siempre una prioridad, y más si tienen muchos escudos, son un huevo de puntos en juego. Yo lo que no me convence demasiado es que a quién le salga una loseta que cierre una ciudad con recursos se forra sin que nadie pueda hacer nada. Mucha gente dice que es de tener suerte que te salgan claustros porque puntuas a cascoporro, pero al menos los claustros sacrifican un jugador y si te lo curras puedes neutralizarlo para el resto de la partida y que no pueda usar más ese seguidor. Pero con lo de los comerciantes la suerte es desbordada. Con una ciudad normal aún puedes aspirar a compartirla o robarla antes de que el rival la cierre, pero con los comerciantes no puedes hacer nada, el que cierre la ciudad la cierra y al que le pase más veces se forra a puntos de recursos. Quizás le dé más emoción porque aporta una manera de competir contra los granjeros, sí, pero lo encuentro más a un nivel tipo "la isla prohibida", que vives con la tensión y al final sale lo que sale.
Lo único que sí veo es eso de que puedas intentar poner los recursos en una ciudad tan grande que no merezca la pena regalar los puntos. Pero por lo demás lo encuentro muy oportunista todo.
Si algún día conozco alguien que tenga la expansión la probaré, eso sí.
Vale que con la Torre también puedes decir "jo, qué suerte, te ha salido una torre con la que robarme un seguidor", pero por lo menos puedes currártelo para recuperarlo y puedes pillar a algún que otro jugador despistado que meta un seguidor a tiro de torre. En la expansión comerciantes no acabo de ver cómo solventar el factor suerte si no es haciendo una ciudad grande para que no merezca la pena que te la roben (o cerrarla pronto, claro, pero eso ya es un objetivo innato del juego)
EDITO: Es verdad, se me pasó lo del rey y el ladrón. Es muy enriquecedora esa expansión, lo malo es que es poco original porque al fin y al cabo es un plagio del catán, pero bueno, también es verdad que si es un detalle bueno para un juego también puede serlo para otro. En este caso también pienso que no hace falta comprarse la expansión para poder jugarla, con anotar en un papel quién tiene el camino más largo ya va bien :D
-
PEro es q los recursos no dan un porron de puntos solo 10 a quien tenga la mayoria, solo interesa cerrar una ciudad de otro jugador si así te aseguras por lo menos dos recursos o es una ciudad q da pocos puntos.
A mi la ampliacion del alcalde me gusta mucho de hecho aparte de las dos primeras q son imprescindibles me parece la mejor ya q la granja da mucho juego y el carro bien jugado también.
La q odio es la Torre me parece el anticarcassonna, es imposible preveer nada ni construir a medio plazo y te limitas a intentar putear a los otros mas q ellos a ti.
-
Ya, la de La Torre es bastante odiosa, quiero decir, que deja mal cuerpo, aunque tiene su miga estratégica. Pero sí, prefiero muchas otras expansiones por el hecho de ser más constructivas.
El alcalde es la caña, da un valor añadido a los escudos, es muy buena vuelta de tuerca.
sobre los comerciantes, 10 puntos son muchos puntos para ganarlos casualmente. Y pueden ser 20. Y con mucha suerte, 30. Pienso que es más interesante la manera en que lo enfoca la expansión de las pepitas de oro, porque varios jugadores pueden competir para ver quién se acaba llevando la pepita de oro y "arriesgando" un seguidor.
Pero bueno, que es entretenida la expansión, sólo que pienso que está un poco sobrevalorada, teniendo en cuenta que las hay de más interesantes que esa (a mi juicio, claro) 8)
-
Yo es que sigo sin verle demasiado azar a esta ampliación, como dicen no son tantos puntos y además hay un buen puñado de losetas así que es muy improbable que las robe todas las fichas un mismo jugador y después esta que las pueda utilizar de forma óptima. En este sentido me parece que el Dragón si tiene ese factor azar pues los efectos de las losetas son mucho más poderosos.
Pues en mis partidas ni cortos ni perezosos hemos cerrado ciudades a compañeros, con catedrales y todo (unos 50-60 puntos) por la cantidad de materiales que tenía la ciudad.
Por otro lado las ciudades se pueden "joder" igual que los claustros,de hecho suele ser más productivo.
Y sí, es verad que se pueden sustituir de forma fácil los peones peor las losetas que son de las "raras" no :D.
Saludos.
-
Yo nunca he cerrado una ciudad grande de otro jugador por los puntos de los monopolios. De hecho me parece que en solo una partida alguien ha ganado por los monopolios (solo son 10 puntos por monopolio), son muchas fichas y excepto que consigas la que te asegura la victoria no sale a cuenta cerrar a otro jugador la ciudad, es mejor intentar q no la cierre la verdad.
-
Hola, resucito el hilo para preguntaros si sabéis dónde conseguir Carcassonne: The mini expansion.
Y no me refiero a las 6 minis-expansiones que han salido hace poco, sino a esta:
http://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/26615/carcassonne-the-mini-expansion
También me interesa saber de dónde puedo sacar fichas extras "raras" (como las de la mini expansión) sin tener que comprar las ampliaciones grandes. Ya que no me interesa añadir reglas nuevas, pero si algunas piezas.
A ver si podéis ayudarme... Gracias !!
-
También me interesa saber de dónde puedo sacar fichas extras "raras" (como las de la mini expansión) sin tener que comprar las ampliaciones grandes. Ya que no me interesa añadir reglas nuevas, pero si algunas piezas.
No es el lugar para preguntar eso pero...
Compra planchas de losetas blancas o un Carcassonne de oferta y papel pegatina.
Imprime con la plantilla las losetas que te hagan falta o ilusión y pégalas.
Busca en el foro plantilla Carcassonne, ahora no puedo poner enlaces.
-
Gracias Germán. También me autocontesto para decir que ya las he encontrado. Dejo el enlace por si a alguien le interesa:
http://www.mightyape.co.nz/product/Games-Quarterly-Magazine-11-with-Carcassonne-12-Tile-Expansion/10337524/
-
También andaba buscando pillarme una expansión para el juego, gracias a vosotros me he decidido por la de Posadas y Catedrales.
Por cierto, ¿de las mini-expansiones cuáles os parecen mejores?
-
También andaba buscando pillarme una expansión para el juego, gracias a vosotros me he decidido por la de Posadas y Catedrales.
Por cierto, ¿de las mini-expansiones cuáles os parecen mejores?
A mi me parece incluso mejor Constructores y Comerciantes, así que ya sabes cual te tocará comprar la próxima, xD. Con respecto a las mini-expansiones, la mejor la de los lingotes de oro, sin duda, aunque yo juego cambiando un poco el sistema de puntuación que propone.
-
Pues yo considero que la mejor expansión es la princesa y el dragón.
Cambia mucho el juego y le añade interacción.
-
sobre los comerciantes, 10 puntos son muchos puntos para ganarlos casualmente. Y pueden ser 20. Y con mucha suerte, 30. Pienso que es más interesante la manera en que lo enfoca la expansión de las pepitas de oro, porque varios jugadores pueden competir para ver quién se acaba llevando la pepita de oro y "arriesgando" un seguidor.
Pero bueno, que es entretenida la expansión, sólo que pienso que está un poco sobrevalorada, teniendo en cuenta que las hay de más interesantes que esa (a mi juicio, claro) 8)
Yo tengo la expansión de las minas de oro y te aseguro que es más difícil de controlar que las mercancías. Dependes mucho de que las piezas de minas de oro te salgan a tí para que las puedas poner en sitios donde tengas más probabilidades de obtenerlas. Además, a veces es difícil de controlar que venga otro jugador y se cree una construcción rápida a tu lado para cerrar antes y llevárselas, jugada normalmente no provocada a propósito si no porque le ha cuadrado mejor. La experiencia de juego que tenemos es que si mas o menos todos consiguen lingotes apenas cunde pelear por ellos porque dan muy pocos puntos...pero si alguien se lleva la mayoría (y eso ocurre teniendo MUCHA suerte saliéndole todas las losetas de oro a él), la recompensa sí que es bestial, estamos hablando de hasta 60 puntos. Eso sí son muchos puntos, no los 10 puntos que dan las mercancías.Tiende a beneficiar al que roba la loseta, y si no has tenido suerte de robar ninguna loseta de oro difícilmente conseguirás algún lingote. Y sólo son 8 losetas.
Que conste que me gusta la expansión de las minas de oro, pero la estás poniendo por delante de los constructores y comerciantes (en cuanto a temas de suerte y justicia y tal) y considero que con las partidas que llevo (que son muchas) es interesante que argumente lo contrario.
Es más, como ya han dicho por ahí, cuando hablamos de ciudades grandes hay que estar loco para cerrárselas a otro solo para llevarte las mercancías. Normalmente la jugada es intentar unirse a esa ciudad para que al cerrarla tú también te lleves los puntos y no le des tanta ventaja. Y para eso hay que currárselo y jugar con cabeza. La expansión de los constructores y comerciantes no está sobrevalorada.
Sobre el tema del post, considero que todas las expansiones merecen la pena (excepto quizá la catapulta). Aportan cosas diferentes, unas más estrategia y seriedad, otras más azar y risas. Y esto es lo grande de este juego, que se puede adaptar al tipo de partida que nos apetezca en cada momento, pudiendo combinar las expansiones de mil maneras diferentes. Una variedad infinita.
Mi grupo de juego tenemos las siguientes expansiones:
-Fiesta (buenas piezas, lo de poder quitar un meeple bloqueado se agradece pero se carga parte de la gracia del juego)
-Posadas y Catedrales (qué voy a decir que no sepáis)
-Constructores y Comerciantes (qué voy a decir que no sepáis)
-El río I (variante bonita para el inicio, favorece granjas más grandes)
-El río II (con más variantes que el I)
-Máquinas voladoras (el dado no debe llevar a engaños, el azar que propone sólo se produce si el propio jugador decide asumirlo. Además dispone de las dos únicas piezas totalmente verdes que conozco)
-Despachos (buena manera de añadir una expansión sin alargar la partida)
-Transbordadores (añade demasiados cruces lo cual es un engorro. Lo suyo es sustituírlos por los básicos-son exactamente los mismos-, en cuyo caso mejora notablemente el mundillo de los caminos)
-Minas de oro (añade monasterios insólitos, las minas son un buen extra)
-Mago y bruja (la mejor mini-expansión para mi grupo de juego, trae piezas muy chulas además)
-Ladrones (un poco lioso con las reglas originales, aunque hay variantes simplificadas muy interesantes).
-Círculos en los cultivos (muy gore, en el buen sentido)
-La Princesa y el dragón (está MUY bien para una partida desenfadada y de picoteo)
-El Conde (echamos un par de partidas ayer por primera vez y nos encantó, ¿quién dijo que estropeaba el juego? Para gustos colores, pero, estropear el juego??? :o.)
Y planeamos añadir próximamente "La abadía y el alcalde" y "Mercados y puentes" aunque no sé en que orden. Me parecen tan imprescindibles como la de "Posadas y Catedrales" y "Constructores y comerciantes". Serias y con un puñado de añadidos muy interesantes para el juego en condiciones, reduciendo el componente del azar al poner ambas en la reserva de los jugadores un montón de cosas que pueden planear y decidir cuándo y cómo utilizar (puentes, castillos, alcaldes, carromatos, abadías, establos). Expansiones que no dependen tanto de que robes piezas concretas.
Bueno, pues esta es mi primera participación en el foro :) En general creo que hay muy poca información en detalle de las expansiones por internet, siempre eché en falta buenas reseñas. Asi que en ese caso la información que podamos encontrar por los foros es oro ;)
-
Por cierto, ¿de las mini-expansiones cuáles os parecen mejores?
En orden:
- Trasbordadores: Las posibilidades de hacer megacaminos y volverlos a puntuar, robar los de los otros, volver a puntuar caminos... me parecen muy interesantes.
- Minas de oro: está muy bien, el concepto hace que se inserte en el juego sin cambiarlo mucho, pero tiene un problema: en partidas con varias expansiones o muchos jugadores no resulta muy atractivo.
- Máquinas voladoras: Que queréis que os diga, el meterte de un salto en el castillo gigante de otro me parece muy puteante y divertido (con el riesgo de que el mepple se quede en un camino inútil xd).
- Mago y bruja: Puteo directo. Bastante chulo y potente.
- Círculos: Te plantea dilemas morales interesantes.
- Ladrones: Le da cierto gusto curioso a la puntuación pero al final me parece un poco aleatorio y farragoso.
- Despachos: Aleatorio. No me gusta.
-
sobre los comerciantes, 10 puntos son muchos puntos para ganarlos casualmente. Y pueden ser 20. Y con mucha suerte, 30. Pienso que es más interesante la manera en que lo enfoca la expansión de las pepitas de oro, porque varios jugadores pueden competir para ver quién se acaba llevando la pepita de oro y "arriesgando" un seguidor.
Pero bueno, que es entretenida la expansión, sólo que pienso que está un poco sobrevalorada, teniendo en cuenta que las hay de más interesantes que esa (a mi juicio, claro) 8)
-El Conde (echamos un par de partidas ayer por primera vez y nos encantó, ¿quién dijo que estropeaba el juego? Para gustos colores, pero, estropear el juego??? :o.)
Por fin alguien con criterio!!! , a mi el Conde me encanta, es la única que si la pones cambia la manera de jugar y le da un toque especulativo y de puteo encantador. XD
-
Hola chicos,
Ayer vino mi peque con la expansión de la princesa y el dragón.
Hemos jugado hace una hora con 3 amigos después de jugar a the island: survive y nos ha encantado.
Esta noche los juegos de puteo han tenido gran peso después de echar nuestro primer alta tensión.
La princesa y el dragón le da un toque muy emocionante al carcassonne básico y ademas impide puntuaciones súper extendidas.
Una recomendación si el puteo es lo tuyo.
Un abrazo! (Nos vamos ya a la cama)
-
+1 a La Princesa y el Dragón.Puteo asegurado ;D
De todos modos,en mi opinión,es juego para añadirle una o dos expansiones a los máximo.Ya que,considerándolo como juego de iniciación,si nos ponemos a añadirle "reglillas"...creo que pierde parte de su encanto