La BSK
LUDOTECA => Variantes => Mensaje iniciado por: azrael1984 en 16 de Octubre de 2011, 21:24:02
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El viernes estrenamos el Hab & Gut, debo decir que ¡ME GUSTO MUCHISIMO! y la verdad es que les encanto a todos mis amigos no jugones, pero nos surgio una inquietud mientras jugabamos....
No funcionaria mejor el juego, y seria mas emocionante si se pudiesen comprar y vender acciones en el mismo turno?
Me da la impresion de que negando esta posibilidad, se le quita al juego mucha tension y estrategia, ya que se pierde la oportunidad muchas veces de vender anticipando los movimientos de tus rivales y comprar con ese dinero acciones que esten a la baja y creas que van a subir.
¿Que opinais?
Y aprovecho, algun juego mas de este tipo (¿economico?) que sea de una complejidad parecida o un poco mas?
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Hola.
Me alegra mucho que os gustara el Hab & Gut. A mí personalmente me encanta. Respecto a lo de comprar y vender, pues no sé, imagino que el autor probaría ambas opciones y se decantó por la que le pareció mejor.
Preguntas por otros juegos económicos, pues te recomiendo Acquire, que con unas reglas sencillas tiene una tremenda profundidad de juego, y Wealth of Nations, una gozada de juego con un sistema de oferta-demanda muy bueno.
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A mí me parece que el juego está genial así, y genera mucha más tensión. Si se pudiera hacer todo en un mismo turno perdería algo de gracia.
Un juego similar en complejidad, y que sí te deja comprar y vender en el mismo turno es el SHARK.
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La cosa es que me daba la sensacion muchas veces de que es dificil evitar la tentacion de gastar casi todo el dinero en tu turno comprando acciones, por lo que o vendes en el siguiente o tienes que pasar.
Esperaremos a darle un par mas de partidas para ver que pasa.
Al acquire le tengo echado el ojo, pero la version nueva me parece muy sosa, veré si consigo hacerme con la edicion de hasbro baratita.
El Shark no me atrae demasiado, pero voy a investigar un poco.
Me llama la atencion el Tulipmania, si no fuera por la tematica...
El Wealth of Nations no es muy complicado?
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El Wealth of Nations no es muy complicado?
No es complicado de reglas, pero una partida del Wealth of Nations dura como tres de Hab & Gut. A mí me parece mejor el Wealth, pero por su duración y tremenda profundidad no es para todo el mundo.
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El Shark es un juegazo. Económico con el máximo de interacción y mala leche...
El Acquire tiene el problema de que el primero que se lleva el gato al agua en la primera fusión, tiene un 80% de posibilidades de ganar...
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[....]Me llama la atencion el Tulipmania, si no fuera por la tematica...
Ni se te ocurra; es un pufo.
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Yo de nivel similar te recomiendo el Black Friday de Friese, es muy divertido aunque ha pasado casi desapercibido en nuestro país.
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Yo de nivel similar te recomiendo el Black Friday de Friese, es muy divertido aunque ha pasado casi desapercibido en nuestro país.
Yo le estaba siguiendo la pista desde el año pasado... Que aporta frente a Hab & Gut y demás juegos de acciones?
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A mi este tambien me gusta.....
pero me quedo con el Acquire, por el que los años pasan de maravilla, y el Wealth of Nations, que, como ya te han dicho, no es complicado, pero si largo :)
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Hay uno de papel y lápiz en el que se especulaba con latas de atún que estaba muy majete, pero no consigo recordar el nombre... ¿Algún supertacañón en la sala?
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Creo que te refieres a El Intermediario, que sale en el libro de juegos con lapiz y papel de Eric Solomon
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Creo que te refieres a El Intermediario, que sale en el libro de juegos con lapiz y papel de Eric Solomon
Pues es posible, pero yo lo conocí por la bgg, y me suena que tenía otro nombre (amén de estar en inglés, claro)
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El Acquire es un gran juego, pero como ya han comentado por aquí, tiene un problema y gordo. No se si gana el que se lleva el gato al agua con la primera fusión, però lo que si te puedo asegurar es que el que no rasque nada en la primera y segunda fusión, se pasa toda la partida pasando en su turno...y eso tiene muy poca gracia.
Yo llevo un tiempo con el ojo puesto en el Wealth of nations...aun que no te puedo decir nada.
Teniendo Acquire me recomendais que pueda tener este?
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Pues es posible, pero yo lo conocí por la bgg, y me suena que tenía otro nombre (amén de estar en inglés, claro)
http://boardgamegeek.com/boardgame/2967/middleman ::)
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http://boardgamegeek.com/boardgame/2967/middleman ::)
Jo, pues no sé por qué estaba empeñado en que el nombre llevaba algo de lata o atún... ??? Muchas gracias ;)
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Pues investigando todas las recomendaciones creo que el proximo juego economico que adquirire sera el wealth of nations.
Si el Hab and Gut sigue triunfando en mi grupo les propondre algo un poquito mas intenso... ;D
Muchas gracias a todos!
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Muy buena elección, el Wealth of Nations es de los mejores juegos económicos que tengo. Tiene el sistema de negociación que debería tener el Catán sin una pizca de suerte más allá del orden de turno al empezar la partida.
También tiene el mejor sistema de oferta y demanda que he conocido, muy parecido al mercado del alta tensión.
El único inconveniente es su duración, si eso no es un problema para vosotros estarás ante un juegazo.
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Muy buena elección, el Wealth of Nations es de los mejores juegos económicos que tengo. Tiene el sistema de negociación que debería tener el Catán sin una pizca de suerte más allá del orden de turno al empezar la partida.
También tiene el mejor sistema de oferta y demanda que he conocido, muy parecido al mercado del alta tensión.
El único inconveniente es su duración, si eso no es un problema para vosotros estarás ante un juegazo.
si juegas con la variante de no utilizar los sets inicialesm incluso el azar de ser primero no se nota
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si juegas con la variante de no utilizar los sets inicialesm incluso el azar de ser primero no se nota
Antes de nada, perdón por secuestrar el hilo, pero ¿En qué consiste esa variante? ¿Se dan recursos a todos los jugadores y dinero para empezar?
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no, solo dinero...
en el priemr turno te lo tienes que comprar todo, y empiezas a construir donde quieras (con la banderita claro).
Lo que no recuerdo es la cantidad exacta de pasta
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no, solo dinero...
en el priemr turno te lo tienes que comprar todo, y empiezas a construir donde quieras (con la banderita claro).
Lo que no recuerdo es la cantidad exacta de pasta
Pues lo buscaré y lo probaremos para la próxima.
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Refloto este hilo para informaros que ya he adquirido el Wealth of Nations y.....promete mucho, mucho. Ha gustado bastante en mi grupo. Es cierto que hemos hecho alguna cosilla mal, pero por lo general todos se han quedado con ganas de mas, asique todo un exito! Gracias a todos los que me lo recomendasteis! :D
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Refloto este hilo añejo pues ayer después de mucho tiempo le echamos una partida a este divertido juego. Lo refloto porque, a pesar de que ya lo jugamos en el pasado varias veces, ayer nos dimos cuenta de una cosa que quizá "rompa" un poco la mecánica del juego... Lo explico así: la mecánica de donaciones, ¿tiene sentido en la primera ronda del juego?. La verdad ayer discurrimos que no tiene mucho sentido donar en la primera ronda, pues es al final del juego donde las acciones suelen haber alcanzado valores altos y donde la donación te va a reportar mayores beneficios. Así, ¿qué sentido tiene hacerlo al principio del juego?. De hecho, en la partida a 3, en la primera ronda un jugador obtuvo 160 en donaciones, y los otros dos 30 y 35. Al final, las donaciones en la siguiente ronda hicieron que justo se invirtiera el resultado anterior, quedando el jugador que donó 160 en la primera ronda excluido de la posibilidad de ganar el juego. ¿Qué os parece?. ¿Es absurda esa mecánica en la primera ronda?.
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Depende de lo que hagan los demás. Si nadie dona, no hace falta donar. Si todos donan una acción en cada turno, quienes no donen se pueden quedar bastante atrás.
Al final se gana por ser el que mas dinero tiene. Todo lo que tengas que donar de más en la segunda ronda es dinero que no vas a tener en la mano.
Yo he jugado bastante, tanto a 3, como a 4 y a 5 (que me parecen mejores numeros para este juego: cuantos más, en mi opinión, mejor), y ha habido partidas de todo tipo. Es un equilibrio entre lo que donas, lo que gastas en comprar y el beneficio que consigues (ya sea vendiendo antes de hacerlas bajar tu o de que te las bajen, o quedándotelas hasta el final).
Y el intuir qué productos pueden haber donado los demás y hacer que pierdan valor, tambien tiene su punto.
Es un juego relativamente ligero, pero a nosotros nos ha dado partidas muy divertidas.
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Pues a mí me pareció que sí que tiene mucho sentido. Es más, la beneficencia me pareció el detallazo del juego. Creo que funciona como un muro de contención ante el ansia que te entra de vender tus acciones cuando han subido bastante. Es una forma de meter presión a los demás jugadores brutal.
En esa partida por ejemplo yo doné muchísimo en la 2ª ronda precisamente para compensar que en la anterior mis acciones bajaron de última hora y me quedé con una donación mísera. También lo hice para intentar que los demás jugadores donaran más y vendieran menos en un momento en que varias acciones estaban subiendo muchísimo. Es decir, que los resultados de la donación de la 1ª ronda condicionaron mi estrategia después, precisamente por esa gran diferencia con la que llegamos a la última ronda. Aún así, esa estrategia no me dio la victoria :-)
También es verdad que era la primera vez que jugaba y quizá en sucesivas partidas le vea más cosas al juego, pero mi primera impresión ha sido muy buena y si no hubiera beneficencia en esa 1ª ronda creo que se quedaría cojo.