La BSK

TALLERES => Talleres => Diseñando un juego de mesa => Mensaje iniciado por: proyecto_mgj en 10 de Mayo de 2007, 23:15:52

Título: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: proyecto_mgj en 10 de Mayo de 2007, 23:15:52
Ya se lo he comentado a algunos foreros y lo he mencionado de soslayo en otro hilo.

Mi intención es reunir a un equipo de diseño a modo de grupo multidisciplinar de creación de juegos (dígase imitando al Dr. Maligno: ¡¡Lo llamaré el “Equipo A”!!). En este grupo pienso que puede haber un Director de Desarrollo, un Director de Arte, unos Playtesters... (tengo un organigrama por si a alguien le interesa). Cada uno haría una propuesta (o varias o ninguna) y si se aprueba la propuesta para desarrollar un juego, él mismo podría ser el Project Manager de ese juego. Dándose la circunstancia de que el Director de Arte (que lo será de todos lo juegos pues es el que más sabe de diseño) pueda ser el Project Manager de su juego, un Director de Maquetación el Director de Proyecto del suyo... Así cada uno tendría la última palabra sobre lo que se hace o no en su juego.

Se repartirían esfuerzos. Unos desarrollan, otros diseñan, otros se ocupan de los manuales (living rules y traducciones), los informáticos se curran un Vassal, otros publicitan el asunto en la red, otros de…

Estaríamos trabajando en varios proyectos a la vez, enriqueciéndonos unos a otros. Todo esto, con el único afán de divertirnos. En muchas ocasiones, diseñar puede ser más enriquecedor que jugar. Me gustaría que esto fuera amateur, sin ninguna pretensión más que el enriquecimiento personal y la diversión (cuando se intenta ganar dinero con algo es más fácil que surjan problemas). Además como no hay plazos en los que se tenga que entregar algo, no nos tiene que robar más tiempo que el que nosotros queramos. Y algo importante, nos sería más fácil publicar nuestros juegos compartiendo gastos.

PROBLEMAS Y PUNTOS PENDIENTES
Son muchos, sólo expongo los más relevantes:
¿Cómo crear el grupo? Debe haber unas condiciones para su formación: trabajo en equipo (diálogo), gustos comunes (este me parece fundamental)…
¿Cuántos componentes debe tener el grupo? Puede ser variable, pero debe haber un número óptimo con cierta horquilla. Por ejemplo, un grupo de 50 personas me parece exagerado.

POSIBILIDADES
Los grupos pueden no sólo desarrollar sus juegos. Pueden traducir algunos ya existentes, rescatar descatalogados, hacer adaptaciones de otros..
También se pueden crear varios grupos. E incluso competir (en el buen sentido) entre estos grupos e intercambiar formas de trabajo. Se pueden hacer un concurso en la BSK para grupos de desarrollo. O una especie de liga. Con fichajes de cracks y titulares como: ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar un grupo por fichar a Gurney? Tiraremos la casa por la ventana para hacernos con Wasabi. ¡Necesitamos un creador como Melo! No diga Icehouse, diga Wkr. Lev vs. Borat…


¿Sigo soñando o pongo el despertador?
Título: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: netello en 10 de Mayo de 2007, 23:27:50
Bonita idea, me gusta y cuenta conmigo
Título: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Arracataflán en 10 de Mayo de 2007, 23:46:49
Ponme entre los probadores junto con los del JAMON.
Título: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: hellboy79 en 10 de Mayo de 2007, 23:54:53
A mi me guta tambien la idea, aunque el tiempo que puedo dedicarle es poco, pero si la cosa comienza a andar, me gustaria echar una mano en lo que se pueda...

saludos!
Título: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: brackder en 11 de Mayo de 2007, 00:07:39
   Yo, en principio, me apunto.
   Pero primero me gustaría ver esos organigramas y un desarrollo más profundo de la idea.
  Felicidades por la iniciativa.
  Hace tiempo quise hacer algo así ( http://www.labsk.net/index.php?topic=2279.0 ), pero creo que tu idea está mucho mejor estructurada, así que espero que esta vez salga algo.
   Eso sí, con un ritmo accesible para todos aquellos que disfrutamos de poco tiempo libre.
Título: RE: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: proyecto_mgj en 11 de Mayo de 2007, 00:46:12
  Hace tiempo quise hacer algo así ( http://www.labsk.net/index.php?topic=2279.0 ),

Sí, ya le he echado una ojeada. Pero antes de ponerse a pensar en desarrollar un juego, hemos de ponernos a formar el grupo de dearrollo. Que bastanta miga tiene.

   Eso sí, con un ritmo accesible para todos aquellos que disfrutamos de poco tiempo libre.

En esto no será difícil ponermos de acuerdo. En una especie de formulario que he pensado hacer para que lo rellene la gente que quiera ser del grupo hay estas dos preguntas:

- ¿Cuánto tiempo puedes dedicar al grupo?
- ¿Cuánto tiempo te gustaría dedicar al grupo?

Y la que realmente se debería valorar es la respuesta a la segunda pregunta.
Título: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: wasabi en 11 de Mayo de 2007, 00:49:14
Como ya te dije me parece una idea interesante. Habría que ver disponibilidades y objetivos.

De todas formas, una dificultad que le veo es la geográfica. Muchos vivimos separados geográficamente. Como piensas solventar esto?

Un saludo.
Título: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: acv en 11 de Mayo de 2007, 00:52:28
Ala!, ya la has liado MGJ!.
Pues nada, adelante con el proyecto, si sacais algo en claro, y conseguis 500 pedidos, de vuestro primer juego os lo fabrico. Y hasta diria más si dieñais algo bueno os ayudo con el diseño de producción..... pero no me busqueis antes, que no tengo tiempo :D

Por un "Juegos bajo pedido" en este pais!.

Saludos
ACV  8)

PS: Si alguien quiere fabricar juegos en P500 que lo diga ;D
Título: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Schatter en 11 de Mayo de 2007, 05:53:32
Contar conmigo, yo creo que puedo serviros para testear/diseñar un juego. Eso si, debería de ser por la zona de madrid.
Título: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: netello en 11 de Mayo de 2007, 07:22:10
Venga pues ahí vamos
-Tiempo que puedo dedicarle al tema: 5 horas diarias
-Tiempo que me gustaría dedicarle: 12 horas diarias
-Ideas: 1001
-Desarrollo de esas ideas: poco no tengo expresividad, pero estoy en ello
-Aportación económica; si
-Posibilidad de viajar: todas
-Aportaciones al grupo: ideas, diseño, testeo, etc. etc.
Señalar que el fabricante Nº 1 de España en envases de cartón es intimo amigo mio
se podría ver el asunto de las cajas
¿mas cosas?
Carmelo
Título: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: cheewbacca en 11 de Mayo de 2007, 08:41:30
Felicidades por la iniciativa.

Personalmente ni siquiera he sido incapaz de lograr algo mucho menor: he querido plantear el diseño de un juego con personas que viven en mi propia ciudad y la motivación -y el compromiso- de los componentes ha ido decayendo exponencialmente, no llegando en ningún caso a la cuarta sesión.

Realizar un trabajo entre varias personas es muy bonito, porque se enriquece de muchos puntos de vista, pero si no se divide bien la tarea todos los trabajos estarán permanentemente revisándose.

Lo dicho: mucha suerte y no descarto participar alguna vez si veo algún "puesto" atractivo  ;)
Título: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: rockmaden en 11 de Mayo de 2007, 08:49:13
Puedo dedicar al grupo = 2 horas diarias
Me gustaria dedicarle = 8 horas diarias
Título: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Junjo en 11 de Mayo de 2007, 14:51:07
En principio a mí me interesa bastante el tema. Ahora tengo que pirarme pitando del curro, que tengo una boda fuera de Madrid, pero apúntame por ahí, que el lunes me leo todo esto bien y opino en condiciones.
Saludos.
Título: RE: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: King-Meeple en 11 de Mayo de 2007, 16:06:26
Ala!, ya la has liado MGJ!.
Pues nada, adelante con el proyecto, si sacais algo en claro, y conseguis 500 pedidos, de vuestro primer juego os lo fabrico. Y hasta diria más si dieñais algo bueno os ayudo con el diseño de producción..... pero no me busqueis antes, que no tengo tiempo :D

Por un "Juegos bajo pedido" en este pais!.

Saludos
ACV  8)

PS: Si alguien quiere fabricar juegos en P500 que lo diga ;D

¿qué es eso de p500? ¿Tienes una empresa?
Seguramente ya lo has explicado, pero soy novato y no entiendo a qué te refieres.
Título: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Pablete en 11 de Mayo de 2007, 16:14:29
Joer, como idealista que soy me parece una idea espectacular, puesde que un tanto utópico, pero muy interesante de todas maneras.

Eso sí, flipo con las horas diarias que le puede dedicar la gente, yo estaría encantado de participar pero no podría aportar más de 5 o 6 horas semanales. Que le vamos a hacer, la hostelería es muy dura...

Eso sí, si por temas de desplazamiento alguno necesita reservas de hotel, que me lo diga y yo le intento buscar algo (como cada uno aporta su granito de arena con su profesión, yo no quiero ser menos...  ;))
Título: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Fran F G en 11 de Mayo de 2007, 16:15:28
P500 o P750 es un modo de producir juegos. La editorial dice: voy a hacer este juego, ¿quién lo quiere? La gente se apunta, y cuando hay tanta gente apuntada como pedidos mínimos (o sea, 500 o 750 en el ejemplo) se empieza la producción del juego. Quien lo haya pedido de esta manera lo consigue más barato que no quien luego lo compre en tienda. Porque una cosa es la cantidad de pedidos mínimos para empezar a producir el juego, y otra cosa la cantidad de ejemplares que se produzca, que siempre serán unos cuantos más que lo mínimo.

ACV es diseñador y productor de juegos. Si tiene un juego que producir y dinero para pagarlo, él te lo produce.
Título: RE: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: netello en 11 de Mayo de 2007, 16:41:43
Joer, como idealista que soy me parece una idea espectacular, puesde que un tanto utópico, pero muy interesante de todas maneras.

Eso sí, flipo con las horas diarias que le puede dedicar la gente, yo estaría encantado de participar pero no podría aportar más de 5 o 6 horas semanales. Que le vamos a hacer, la hostelería es muy dura...

Eso sí, si por temas de desplazamiento alguno necesita reservas de hotel, que me lo diga y yo le intento buscar algo (como cada uno aporta su granito de arena con su profesión, yo no quiero ser menos...  ;))
Yo soy  del gremio, pero me escaqueo to lo que puedo
Título: RE: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Fremen en 11 de Mayo de 2007, 16:49:48
como cada uno aporta su granito de arena con su profesión, yo no quiero ser menos...  ;))

Pues yo trabajo en Hacienda; así que no se me ocurre qué podría hacer por vosotros.
Título: RE: RE: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: netello en 11 de Mayo de 2007, 16:50:33
como cada uno aporta su granito de arena con su profesión, yo no quiero ser menos...  ;))

Pues yo trabajo en Hacienda; así que no se me ocurre qué podría hacer por vosotros.
Cuando veas mi declaracion hazte el sueco, con eso me vale
Título: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Pablete en 11 de Mayo de 2007, 17:20:16
como cada uno aporta su granito de arena con su profesión, yo no quiero ser menos...  ;))

Pues yo trabajo en Hacienda; así que no se me ocurre qué podría hacer por vosotros.

No sé, puedes plantarte en las oficinas de Edge y montar una auditoría sorpresa  :D
Título: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: proyecto_mgj en 11 de Mayo de 2007, 18:41:29
Para ir centrando un poco el asunto, pongo el organigrama de estructura que pienso podría tener el grupo. Como veis surge un grupo de entre 10 y 15 personas. Y como también veréis, el obetivo del grupo no es la publicación de un juego. Aunque, desde luego, si un juego merece ser publicado intentaríamos que así fuera.

Este organigrama de estructura se desarrolla conjuntamente con un organigrama de fases del proyecto, organigrama que ajustaré y mejoraré según las críticas que reciba éste.

EDITADO: ¿encajais en algún sitio?
Título: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: jcastano en 11 de Mayo de 2007, 19:51:28
Ami me encanta el idea, es buenisima, si podeis contar conmigo, soy de madrid, puedo dedicar unas dos horas diarias, por ser estudiante de arquitectura, no sera siempre dos horas, habra dias de mas horas y dias de menos es obvio todos hemos sido estudiantes alguna vez.

Por otro lado aporte economico seguramente sea nulo, debido a que no tengo un sueldo fiho.

En mi favor dire, que ideas no me sobran ni mucho menos, y que la calidad grafica que aplico a mis propuestas suelen ser bastente buenas.

Eso es todo, y mucha suerte.
Título: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: forofo27 en 11 de Mayo de 2007, 21:34:53
Buenas, a mi si quereis me meteis en playtesting y en manuales que se me da bien la traduccion.
Título: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Arracataflán en 11 de Mayo de 2007, 22:18:15
Si son juegos nuestros no requerirán mucha traducción, creo yo.

También puedo redactar las instrucciones. Según dice Netello las explico bien y supongo que también sabré escribirlas entonces.
Título: RE: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: netello en 11 de Mayo de 2007, 22:44:29
Si son juegos nuestros no requerirán mucha traducción, creo yo.

También puedo redactar las instrucciones. Según dice Netello las explico bien y supongo que también sabré escribirlas entonces.
Lo suscribo
ojala me hubieras ayudado con las reglas para el concurso
Título: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: cheewbacca en 11 de Mayo de 2007, 22:51:53
Qué bien. Ya he ojeado el organigrama.

Esto es el principio de "la ingeniería de juegos"... y si no, al tiempo.

Dentro de 20 años iremos de conferenciantes a Massachussets a explicar cómo en el 2007 se reunieron todos aquellos célebres autores de juegos de mesa, para discutir sobre el método para sistematizar el diseño, el desarrollo y la producción de juegos "a go-go"  ;)
Título: RE: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: netello en 11 de Mayo de 2007, 22:53:13
Qué bien. Ya he ojeado el organigrama.

Esto es el principio de "la ingeniería de juegos"... y si no, al tiempo.

Dentro de 20 años iremos de conferenciantes a Massachussets a explicar cómo en el 2007 se reunieron todos aquellos célebres autores de juegos de mesa, para discutir sobre el método para sistematizar el diseño, el desarrollo y la producción de juegos "a go-go"  ;)
No seas malo que la idea esta bien  :)
Título: RE: RE: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Arracataflán en 11 de Mayo de 2007, 22:59:56

Lo suscribo
ojala me hubieras ayudado con las reglas para el concurso

Pues ya sabes para la próxima.
Título: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Arracataflán en 11 de Mayo de 2007, 23:04:16
No había visto el organigrama hasta ahora.

A mí me gusta la idea y si incluye el viaje a Massachusets en unos años, mejor que mejor.

Ya me ofrecí para los reglamentos pero para probar los juegos que también me ofrecí, o no valgo por que no estoy en Madrid, o valgo con mi grupo de juego que son cinco o seis, como queráis.
Título: RE: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: proyecto_mgj en 11 de Mayo de 2007, 23:21:15
dificultad que le veo es la geográfica. Muchos vivimos separados geográficamente. Como piensas solventar esto?

Ojalá fuera esa la única dificultad. De momento lo resolveremos con un socorrido: "no lo llames dificultad sino oportunidad"

Si son juegos nuestros no requerirán mucha traducción, creo yo.

¿Vamos a privar a la comunidad anglosajona de que disfrute de nuestras creaciones?

Como habréis observado no he hecho referencia ninguna a un sector financiero en la estructura.

Gracias a todos los que se están ofreciendo. Pero ¿cuáles considerais que son las características primordiales que deben cumplir los miembros del Grupo para que al llevarlo a cabo éste funcione? ¿Disponibilidad, belleza, gustos afines...? ¿Formarías el Grupo con alguien cuyo juego favorito sea el que tú más odias? ¿Formaría yo un grupo con alguien al que le haya gustado Independence Day? netello, tú que te curras un juego en dos días, ¿aguantarías el ritmo lento y cansino del resto del grupo? Afortunadamente este foro dice mucho de los participantes y ya podemos tener una ideita de cómo es cada uno y de con quién podemos congeniar.

No tiene porque haber un Grupo, puede haber varios con distintas orientaciones (traducir, adapatar...). Y ante todo, mucha calma y como dice el chiste: organización. No nos dejemos llevar por la emoción sino por la ilusión (joder, a veces me avergüenzo de mí mismo).

¿Queréis seguir sufriendo y ver el organigrama de fases del proyecto? (si vamos a Massachusets, quédemonos allí unos días y pasémonos por Connecticut, ¡ohhh: un juego basado en Los tramperos De Connecticut!)
Título: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: brackder en 11 de Mayo de 2007, 23:51:54
   Me parece muy lúcida la respuesta de Proyecto_mgj.
   Creo que deberíamos partir de la idea de formar grupos por temáticas o mecánicas afines. Por ejemplo, habrá quien quiera colaborar en un wargame o juego complejo, y no tenga ganas de implicarse en un juego de gestión de granjas.
   Creo que todos los que nos impliquemos debemos hacerlo en un proyecto que nos resulte atractivo.
   A mí me pasa que, a priori, la idea me parece estupenda. Pero si luego no me motiva el juego que se elija, quedaría fatal retirándome de un grupo ya formado. Por eso me reservo un poco en este tema, y que conste que tengo muchas ganas de formar parte de él. Pero, por ética, no quiero decir "si quiero" hasta no saber por dónde vamos a empezar.
Título: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: proyecto_mgj en 12 de Mayo de 2007, 00:15:03
   Creo que deberíamos partir de la idea de formar grupos por temáticas o mecánicas afines. Por ejemplo, habrá quien quiera colaborar en un wargame o juego complejo, y no tenga ganas de implicarse en un juego de gestión de granjas.
   Creo que todos los que nos impliquemos debemos hacerlo en un proyecto que nos resulte atractivo.

Más que por temáticas por afinidades, ¿no creeis? Si tú, brackder, estás dentro del Área de Arte, aunque no te gusten los wargames ¿no estarías dispuesto a crear un mapa con el que expresarte y aportar algo de ti al juego?

La idea es de colaborar. Es de mejorar una idea. La gran mayoría no somos seres privilegiados que dominamos todos los campos. Pon que tú eres un crack en el diseño, creando tableros y yo estoy con el diseñando un wargame que (no es que lo odies, pero en principio no te atrae), pero eres bueno en eso. ¿Te negarías?

O por ejemplo, tú estás como Director de Proyecto con un juego que a mí no me fascina pero mi capacidad de estructurar y organizar un manual que haga que con que te lo leas una vez ya sepas jugar, me puede motivar a redactarlo, aunque luego nunca juegue al juego.

De todas maneras se trata de que una vez formado el Grupo alguien diga "señores, yo tengo una idea (no basta con decir: quiero un juego de vaqueros muy rejugable y superdivertido y de menos de una hora y diez). ¿Creen que puede funcionar?" Si todo el mundo dice que no, pues no. Esta parte es jodida, pues al principio casi todos creemos que nuestras ideas son cojonudas. Pero no es así. Si todas las ideas que yo tuviera fueran cojonudas, discúlpenme señores, pero no estaría ahora escribiendo aquí.  ;)

Pero si se acuerda que esa idea es una buena idea, empezamos el desarrollo. El creador de la idea sería el Director de Proyecto y sería el que da las directrices de cómo quiere el juego (no quiero dibujos en los tanques sino símbolos OTAN). No vamos a cambiarle "su" juego, sino a enriquecerlo y hacerlo "nuestro".

Y si hay dos ideas buenas, pues dos proyectos a la vez.
Título: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: brackder en 12 de Mayo de 2007, 00:41:28
   Me has convencido. :-*
   Me apunto  :)
Título: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Deinos en 12 de Mayo de 2007, 03:46:41
soy un manazas con el diseño gráfico.
no tengo ideas para juegos nuevos.
explicar las reglas se me da de culo.
...

pero me encanta la idea!

me apunto como playtester y corrector del libro de reglas (porjemplo).

ah, y tocacojones oficial también, que veo el puesto vacante :P
Título: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Arracataflán en 12 de Mayo de 2007, 08:42:12
Yo me apunto a un grupo en el que haya un organizador concreto. Pienso que con eso funcionaría bastante. Las afinidades no me parecen tan importantes, puedo probar o hacer reglas del juego que sea si los demás piensan que merece la pena probar.
Título: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: netello en 12 de Mayo de 2007, 08:53:34
Como dije , la idea es muy bonita, el organigrama esta muy bien estructurado y tal, pero yo me pierdo, soy torpe que le vamos hacer, no se donde encajo
por lo tanto me alzo en la voz del pueblo llano y digo:
tengo al igual que otros unas 10 maquetas de juegos sin acabar, con reglas mal redactadas, falta de acabado, componentes que no son los adecuados, mecánicas de juego sin pulir etc.
¿quien se presta? para que  entre estos 10 juegos o los que aporten otros compañeros
intentar corregir los defectos, extraer lo positivo y eliminar todo lo que no sea viable
sacando lo mejor de todo ese batiburrillo de ideas.
quizás entre todos se pueda sacar algo bueno
cosiderarlo una petición de ayuda aunque no se adapte a las ideas fundamentales de este proyecto
Título: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Comet en 12 de Mayo de 2007, 09:20:27
A mi me pasa un poco como a Netello, que no se donde encajar. Podria hacer chapucillas varias de diseño, redaccion de reglas, etc, pero no a gran nivel asi que, aunque me parece una gran idea, de momento me quedo al margen a ver como salen las cosas con gente que sabe hacer las cosas bien de verdad :)
Una duda, en caso de que alguien proponga una idea a desarrollar, como en el caso de Netello, por ejemplo (perdona que te ponga de ejemplo Netello) y luego sale algo muy distinto al original, la autoria seguiria siendo del que ha propuesto la idea o se atribuiria al grupo de desarrolladores?
Saludos
Título: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Donegal en 12 de Mayo de 2007, 10:37:56
Yo encajaria bien en la parte  informativa (vassal y cyberboard sobre todo)
Título: RE: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: proyecto_mgj en 12 de Mayo de 2007, 11:35:12
Yo me apunto a un grupo en el que haya un organizador concreto

Habrá un organizador por juego (Director de Proyecto). Según la capacidad de este organizador, el juego sadrá mejor o peor, antes o después... Puede que alguien tenga una idea pero no pueda organizar el grupo por lo que no se atreva a ejercer esta figura de Director de Proyecto. Sería una situación complicada, porque el Director de Proyecto es el que toma las decisiones (no quiero que los árboles seran verde claro), dentro del Grupo es el que es más "dueño" del juego, por eso creo que lo ideal es que cada uno sea el Director de Proyecto de sus ideas (sobre todo si estas ya están un poco pulidas). Si llegamos a crear el Grupo, el primer proyecto debería ser algo fácil (quizá no una creación, sino una adaptación, traducción...) dirigido por alguien que tenga dotes de organizador. Que por cierto, es de lo que menos se ofrece la gente.

la autoria seguiria siendo del que ha propuesto la idea o se atribuiria al grupo de desarrolladores?

Es como una película, si alguien hace la Banda Sonora su nombre aparecerá como creador de la música. De momento no me he planteado lo de los Títulos de Crédito, pero podría existir algo así como Director de Proyecto e Idea Original. Si bien, la autoría en sí siempre sería del grupo. De todas maneras, si alguien quiere mantener un total control sobre "su" creación así como obtener renombre si las cosas salen bien creo que no encajaría bien en el Grupo. Que se tenga claro: el juego será del Grupo (y en las cajas que hagamos para el P10000 pondrá: "Desarrollado por el Grupo...". En varios idiomas, claro).
Título: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: cheewbacca en 12 de Mayo de 2007, 13:03:28
Perdonadme, porque he estado sólo leyendo por encima, así que a lo mejor digo algo no muy fundamentado...

ME OFREZCO COMO DIRECTOR DE (un) PROYECTO  8)
Título: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: proyecto_mgj en 12 de Mayo de 2007, 15:41:33
Aunque parezca que no me estoy moviendo mucho, recojo la información que me suministráis en una especie de dossier: ¡os estudio! El área gráfica está bien cubierta, la informática no del todo… Pero antes del grupo, debemos admitirnos unos a otros. A lo mejor yo os parezco un vara y no tengo porque pertenecer a vuestro grupo. Por eso pretendo enviar a lo largo del día el diagrama de fases del proyecto. El formulario que deberán contestar los que quieran pertenecer al Grupo debemos hacerlo entre todos, os vuelvo a preguntar: ¿cuáles consideráis que son las características primordiales que deben cumplir los miembros del Grupo para que al llevarlo a cabo éste funcione?

ME OFREZCO COMO DIRECTOR DE (un) PROYECTO  8)

FIGURA DEL DIRECTOR DE PROYECTO
CARACTERÍSTICAS
-Capacidad de organización y gestión
-Capacidad comunicativa y motivadora
-Capacidad de resolución de problemas y lo típico (liderazgo, músculos, ojos bonitos, mediático...)

FUNCIONES Puede parecer que es el que menos hace pues debe delegar continuamente en los demás, sin embargo, hay funciones que sólo las puede hacer él
-   planificación del proyecto en tiempo (y si acaso en coste). Calendario de proyecto.
-   distribución de recursos (vamos, como jugar al Caylus)

Además, como responsable último del proyecto debe supervisar continuamente todas las áreas del mismo (gráfica, informática…). Creo que es un papelón, así que chewbie (éste nick ya de momento me da buenas vibraciones), si te atreves… adelante. Hasta que tome forma el Grupo tienes tiempo de repensártelo.

Como dije , la idea es muy bonita, el organigrama esta muy bien estructurado y tal, pero yo me pierdo, soy torpe que le vamos hacer, no se donde encajo

Bueno, está bien que esto lo diga alguien que ha ganado n veces el concurso de la bsk. En este caso de dudas de donde encajar yo al menos me apuntaría como playtester. Vería cómo se desarrollan otros proyectos. Aprendería de los Directores de Proyecto y seguro que al poco, podrás ejercer de Director de Proyecto de tus juegos. No os olvideis que el proceso de creación es un proceso enriquecedor, la experiencia cuenta. Otra posibilidad es que prestes tu juego a otro Directo de Proyecto, eres libre, pero yo no lo haría nunca. Perderías tu toque divino de maestre mayor del juego. ¿Alguien mejor que tú sabe cómo quieres el juego?
Título: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: netello en 12 de Mayo de 2007, 16:27:09
No me preocupa ceder los juegos para que alguien preparado los "arregle" si el resultado es bueno y tranquilo que tengo como unos 20 proyectos con diferentes mecanicas y tematicas y las que se me ocurren no apunto y se pierden en el bajo fondo del baul de los no recuerdos
de todo esto seguro hay algo potable  ;D
Título: RE: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Arracataflán en 13 de Mayo de 2007, 10:26:43
Perdonadme, porque he estado sólo leyendo por encima, así que a lo mejor digo algo no muy fundamentado...

ME OFREZCO COMO DIRECTOR DE (un) PROYECTO  8)


Yo me pongo a tu disposición ya que la cercanía facilitará las cosas. Empieza a esbozar un proyecto y a formar el equipo.
Título: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: proyecto_mgj en 13 de Mayo de 2007, 17:15:52
Dejo en Box.net el organigrama de fases de desarrollo. Como siempre, se agradecen comentarios.

http://www.box.net/shared/mic69p1uvc

Ya mismo podéis hacer correcciones y demás. Sobre todo aquellos que quieran pertenecer al grupo. Si va a ser vuestro grupo, no dejéis que se haga algo que no os convence.
Título: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: brackder en 13 de Mayo de 2007, 18:08:34
   Según el organigrama...¿El director de proyecto es aquella persona que tiene la idea básica del juego?
   Es decir...y corrígeme si me equivoco. Una o varias personas plantean una serie de proyectos, y la gente se va apuntando a cada uno de esos proyectos, formándose un grupo de desarrollo. El coordinador, ¿es el que "inventó la idea"?
   Me explico: supongamos que los que hemos respondido en el foro son todos los que están dispuestos a participar. La idea del organigrama es clara, pero..¿por donde empezamos ahora?
   
Título: RE: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: proyecto_mgj en 13 de Mayo de 2007, 18:51:51
   Según el organigrama...¿El director de proyecto es aquella persona que tiene la idea básica del juego?
   Es decir...y corrígeme si me equivoco. Una o varias personas plantean una serie de proyectos, y la gente se va apuntando a cada uno de esos proyectos, formándose un grupo de desarrollo. El coordinador, ¿es el que "inventó la idea"?
   Me explico: supongamos que los que hemos respondido en el foro son todos los que están dispuestos a participar. La idea del organigrama es clara, pero..¿por donde empezamos ahora?
   

El proceso lo he pensado de la siguiente manera:

Una persona tiene una idea, la desarrolla un poco (él sólo, sin nadie más) y cuando la tiene pulida y sabe más o menos lo que quiere, la presenta al Grupo. No creo que valga con decir: "se me ocurre un juego de cartas dinámico y basado en la literatura del periodo de entreguerras". Debe ser una idea más o menos desarrollada. Algo más concreto, palpable, porque sino se corre el riesgo de construir castillos en el aire (efecto de que todo el mundo colabora ilusionado en un principio para ir alejándose después). El ideólogo debe presentar algo que tenga más o menos claro en la cabeza y convencer al resto (ej. va a ser un wargame táctico en el que se muestre la batalla de Don Quijote contra los molinos de vientos. Hexágonos y fichas con dibujos que imiten las ilustraciones de Gustavo Doré. La característica básica será la buena gestión de los suministros por parte de las Ventas. La secuencia de juego se establece el turnos subdivididos en fases... Habrá 3 escenarios y los jugadores podrán escoger entre...). Una especie de dossier (secuencia de juego, boceto del mapa...) ayudaría.

Llegados a este punto, el Grupo decide si se lleva a cabo o no. El que tuvo la idea primigénea debiera ser el Director de Proyecto porque es el que mejor sabe lo que quiere y cómo lo quiere  (ej. "brackder, quiero unos tableros austeros, con pocos colores. Además el tablero común lo quiero más grande que los individuales. Y las los cuadrados del tablero deonde se pongan las losetas de 1 mm más que las losetas en sí". A partir de estas directrices tú puedes variar, aconsejar y añadir tus ideas al diseño. Supongo que esto te valdrá más que que te digan: "quiero algo bonito").

De esta manera se pueden llevar a cabo varios proyectos con varios Directores de Proyecto. Si tú presentas un proyecto serías el Director de ese proyecto pero sin dejar de pertenecer al área de Arte de ese proyecto y del resto de proyectos.

Puede suceder que la persona que tuvo la idea original no se atreva a dirigir el proyecto y se lo ceda a otro Director de Proyecto (pero esto puede dar origen a fricciones).

Si ahora quisiéramos empezar (supongo que antes habría que establecer claramente los roles de cada uno en el grupo y ver que más o menos tenemos algo en lo que podemos conectar) chewbie (el único que se ha atrevido como Director de Proyecto) debería presentar al resto una idea más o menos desarrollada y que él tenga clara en su cabeza para que se la aprobemos el resto de Grupo (y es jodido que te digan que no... así que la idea debe presentarse para "venderse").
Título: RE: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: acv en 13 de Mayo de 2007, 18:55:51
   Me explico: supongamos que los que hemos respondido en el foro son todos los que están dispuestos a participar. La idea del organigrama es clara, pero..¿por donde empezamos ahora?

Sin animo de entrometerme.... proque no proponeis cada uno un tema, y una filosofia de juego ( 2 jugadores o más, corto, denso, filler, de gestion, etc), lo votais, y el que haya propuesto que empiece con el primer proyecto, luego si otro quiere poner en marcha otro de los propuestos adelante....

Es una sugerencia, pero antes de liaros más con titulos rimbombantes que no llevan a nada, proponeros poner en marcha algo, aunque salga mal... porque el movimiento se demuestra andando...., por ejemplo...

Epoca medieval
Juego de 3 a 6 jugadores
Cartas/losetas
Crear el mejor feudo del rey.

Saludos
ACV  8)
Título: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Arracataflán en 13 de Mayo de 2007, 21:18:28
A mí como lo plantea Proyecto mgj me parece bien. Prefiero dejar la democracia para la política y que tire el que tenga una idea clara con la que motivar a la gente.
Título: RE: RE: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Schatter en 13 de Mayo de 2007, 21:39:06
Es una sugerencia, pero antes de liaros más con titulos rimbombantes que no llevan a nada, proponeros poner en marcha algo, aunque salga mal... porque el movimiento se demuestra andando...., por ejemplo...

Epoca medieval
Juego de 3 a 6 jugadores
Cartas/losetas
Crear el mejor feudo del rey.



Algo asi llevo desarrollando desde hace 2 meses y mas o menos tiene muchas similitudes

Epoca Medieval ("basado" en el reinado de Carlos II el hechizado)
Juego de 4 a 6 jugadores (funciona mejor con 6)
Cartas y dados (ojo los dados no implican azar puesto que el jugador no los tira, los coloca)
Ganar puntos de victoria

Este juego lo llevo testeando con un grupo y obviamente busco grupos diferentes para barajar diferentes posibilidades....

Qun así ahora ando retocando un juego basado en carreras (es abstracto, pueden ser carreras de coches o carreras de carros de la compra del carrefour).

Respecto a mi disponibilidad, vivo en madrid y puedo quedar por las tardes...

¿como lo veis?
Título: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: cheewbacca en 13 de Mayo de 2007, 23:02:22
Aquí hay 2 partes bien diferencias: los proyectos individuales y el metaproyecto.

Obviamente, el director del metaproyecto es "proyecto_mgj", mientras que en cada uno particular habrá una persona en cada ocasión. En consecuencia, me parece correcto que "proyecto_mgj", como precursor de la idea, trace algunas líneas maestras que nos centren en la filosofía del metaproyecto.

Sin embargo, como director de proyecto en potencia, considero que se debe dejar un poco de manga ancha en cada proyecto. Yo, por mis experiencias personales, de trabajo y en el plano de diseño de juegos, ya tengo unas nociones sobre lo que (me) funciona y lo que no (me) funciona, que evidentemente puede no coincidir con otras personas. En consecuencia, considero que no se debe desarrollar conjuntamente un flujo de trabajo, sino que debemos consensuar los roles, para tener un lenguaje común y saber qué pedir en cada ocasión, puesto que todos los proyectos no tienen las mismas características. Esto no quita que se pongan en común los métodos de trabajo y que unos nos enriquezcamos de los otros.

Respecto a quién puede ser director de proyecto, no creo que sea obligatorio que coincida con quien tiene la idea inicialmente. Esto antes ya se ha comentado, así que no abundaré más en ello.

Por otro lado, comentar que lo más importante es contar con un grupo bien nutrido de testeadores. Un proyecto puede contar con 2 diseñadores separados geográficamente, 2 ilutradores que vivan en puntas opuestas del país y un jefe de proyecto que viva en los Emiratos Árabes, sin embargo, el grupo de testeadores debe formarse de personas que vivan muy próximas. Así se ve cómo la tarea del testeo tiene una naturaleza muy distinta a la de otros roles. Propongo por ello la confección de grupos en varias ciudades que sirvan para la prueba de los juegos, con caracter no exclusivo en cuanto a participación en proyectos.

El último comentario que quería hacer es sobre la planificación de los proyectos. Debe tenerse muy presente el objetivo de nuestro metaproyecto ("pasarlo bien"). Evidentemente, tal premisa contradice por completo la temporalización de las tareas y en un ciclo de desarrollo iterativo como el que se propone, unos quedan a la espera de otros (muy en particular, cuando se trata del grupo de testeadores) y ello puede provocar la pérdida de motivación. Advierto ésto aunque no sé muy bien cómo podría resolverse, porque las tareas pueden solaparse parcialmente, pero dentro de un orden.

Por el momento nada más  ;)
Título: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: netello en 14 de Mayo de 2007, 09:36:51
Cheewee for president
cuenta conmigo como "tostador" y ojala podamos repasar lo que nos quedó pendiente
cuando te venga bien me escapo para Albacete   :)
Título: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: proyecto_mgj en 14 de Mayo de 2007, 20:46:06
Antes de nada, comentar que he subido un par de archivos a Box.net:

http://www.box.net/shared/ums1z7vanj
http://www.box.net/shared/28fp7185zm


Aquí hay 2 partes bien diferencias: los proyectos individuales y el metaproyecto.

Obviamente, el director del metaproyecto es "proyecto_mgj", mientras que en cada uno particular habrá una persona en cada ocasión. En consecuencia, me parece correcto que "proyecto_mgj", como precursor de la idea, trace algunas líneas maestras que nos centren en la filosofía del metaproyecto.

Demasiada presión... yo sólo quiero redactar manuales que la gente entienda a la primera (de momento) y sin faltas de ortografía.

Sin embargo, como director de proyecto en potencia, considero que se debe dejar un poco de manga ancha en cada proyecto. Yo, por mis experiencias personales, de trabajo y en el plano de diseño de juegos, ya tengo unas nociones sobre lo que (me) funciona y lo que no (me) funciona, que evidentemente puede no coincidir con otras personas. En consecuencia, considero que no se debe desarrollar conjuntamente un flujo de trabajo, sino que debemos consensuar los roles, para tener un lenguaje común y saber qué pedir en cada ocasión, puesto que todos los proyectos no tienen las mismas características. Esto no quita que se pongan en común los métodos de trabajo y que unos nos enriquezcamos de los otros.

Claro, claro, de eso se trata. Si al que dibuja las fichas se le ocurre una mecánica genial, ¿quién soy yo para decirle: ah, ésa no es tu función?

Respecto a quién puede ser director de proyecto, no creo que sea obligatorio que coincida con quien tiene la idea inicialmente. Esto antes ya se ha comentado, así que no abundaré más en ello.

Es una posibilidad, totalmente de acuerdo. Pero creo que, al menos, al principio cada ideólogo original debiera ser Director de Proyeto.

Por otro lado, comentar que lo más importante es contar con un grupo bien nutrido de testeadores. Un proyecto puede contar con 2 diseñadores separados geográficamente, 2 ilutradores que vivan en puntas opuestas del país y un jefe de proyecto que viva en los Emiratos Árabes, sin embargo, el grupo de testeadores debe formarse de personas que vivan muy próximas. Así se ve cómo la tarea del testeo tiene una naturaleza muy distinta a la de otros roles. Propongo por ello la confección de grupos en varias ciudades que sirvan para la prueba de los juegos, con caracter no exclusivo en cuanto a participación en proyectos.

Lo he intentado expresar en uno de los archivos que he subido a Box.net.  Tienes más razón que un santo. Los testeadores pueden ser... unas contratas del grupo de diseño (en el buen sentido). A alguien que lo más complicado que le guste es el Catan no le vas a poner a testear un wargame. Me gusta tu idea, chewbie.

El último comentario que quería hacer es sobre la planificación de los proyectos. Debe tenerse muy presente el objetivo de nuestro metaproyecto ("pasarlo bien"). Evidentemente, tal premisa contradice por completo la temporalización de las tareas y en un ciclo de desarrollo iterativo como el que se propone, unos quedan a la espera de otros (muy en particular, cuando se trata del grupo de testeadores) y ello puede provocar la pérdida de motivación. Advierto ésto aunque no sé muy bien cómo podría resolverse, porque las tareas pueden solaparse parcialmente, pero dentro de un orden.

Es algo con lo que hay que lidiar. Pero cuando he hablado de un calendario de proyecto es para dos cosas. La primera establecer de qué tipo de proyecto estamos hablando: tres meses, dos años... Luego esto se incunplirá pero servirá para hacernos una idea. La segunda es saber que va a haber gente parada mientras otros trabajen, y que existen tareas precedentes, hitos y demás historias. No se trata de decir "me tienes que diseñar un tablero para el sábado", sino "podría estar ese tablero... ¿para cuándo?".  Desde luego esto no va a ser un trabajo pero merece un cierto grado de compromiso y quizá de disciplina. ¿O no nos jode cuando estamos esperando una partida toda la semana y luego los capullos de nuestros amigos no se presentan? Lo que no me gustaría es que si se forma un grupo la gente desertara a las primeras de cambio, por eso tengo este ímpetu en antes de formar nada dejar las cosas claras. Además, así ya me vais conociendo y podréis decidir sei me queréis en vuestro grupo.  ;)

otra cosa que propondria es que si se empiezan a hacer cosas deberiamos crear una lista de correo para comunicarnos por ella, que es mucho mas comodo que el foro .... yo si quereis puedo encargarme de crearla y administrarla cuando me digais sin ningun problema ....

O un grupo de yahoo o similar. Por cierto, la bsk tiene un canal en el irc, ¿no?

Título: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: proyecto_mgj en 15 de Mayo de 2007, 16:55:01
Las respuestas al formulario las podéis enviar al correo que aparece en mi perfil. El de yahoo. Según vaya recibiendo respuestas iré poniendo nombres en el organigrama.
Título: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: proyecto_mgj en 17 de Mayo de 2007, 14:03:15
Esto va tomando forma así que voy a poner una fecha límite para la recepción del formulario que dejé en Box.net. Esta fecha será el viernes 25.05.07. Después de ese día se formará un proto-grupo en el que se definirá basicamente - sin ningún compromiso - el Área de Diseño.

Y si alguien interesado de Madrid quiere verse las caras conmigo este finde, que lo diga.
Título: RE: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: proyecto_mgj en 23 de Mayo de 2007, 23:48:03
Quedan dos días para que rellenen el formulario todos aquellos que quieran apuntarse al pre-grupo.

Para ir tirando del carro, intentaré presentar al grupo un proyecto que hará de conejillo de indias, y que de aprovarse podrá servirnos de "entrenamiento" y para ver cómo funcionarían las cosas y que la gente se haga una idea más concreta de lo que esto puede ser (y se rajen algunos o se apunten otros).

Saludos, no seais tímidos y adelante.

Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Neodroid en 15 de Abril de 2009, 12:24:14
Hola!

Acabo de leer por primera vez este hilo y queria preguntaros como fue la cosa. Funcionó? Se saco para adelante algún proyecto?.

En caso de que no fuera como se esperava... Podriais hacer un pequeño "report"? seguro que todos aprenderemos un monton de cosas de él.

Vereis, mi prototipo de trabajo (digo prototipo porque ahora mismo estoy en busca y captura de curro) es el de Game-Designer y/o Art-Director en el mundo de los videojuegos (y he sido durante muchos años diseñador gráfico).
He visto que el proyecto tenia un paralelismo impresionante entre el equipo de desarrollo que propuesto y el equipo de desarrollo de un estudio de videojuegos: artistas, ilustradores, maquetadores, programadores y game-designers (redactores de reglamento) testers, jefes de equipo, productores, ...

Por eso tengo este interes en saber como fue el proyecto y que cosas funcionaron y funcionaron pero no tan bien ;)
Aprender de los errores es de sabios, y quien sabe si alguien se volviera a animar se podria intentar de nuevo, como digo, aprendiendo de los posibles deslices técnicos cometidos.

Sea como fuere, el proyecto me parece una gozada, y hasta que no he visto la fecha del post :P me queria ofrecer como game-designer o bien como artista, diseñador o similar :D

saludos a todos!
Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Junjo en 15 de Abril de 2009, 15:18:56
...ojonudo Hollyhock, estoy totalmente de acuerdo (bueno, o en gran parte de acuerdo ;D).
Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: LeBastard en 15 de Abril de 2009, 15:56:09
Pues estaria bien eso, de juntar a una serie de personas de la BSK y hacer 'un juego juntos'

Yo la verdad es que ya he hecho unos pocos y estoy en proyecto de otro muchos, si quereis seguir tirar con la idea hacia adelante avisadme.  ;D

Un saludo
Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Neodroid en 15 de Abril de 2009, 16:30:30
Jeje, no te falta razón Hollyhock,

Quizá más que organizar el escalafón como en un estudio donde los trabajadores tienen contacto directo y su trabajo es supervisado por unos directores de equipo que responden ante las posiciones superiores de la piramide seria más conveniente usar una estructuración a similitud de los grupos de desarrollo del open source.

Es decir grupos de desarrollo donde las "altas" de nuevos miembros desarrolladores en el grupo y las "bajas" son constantes. Para ello es necesario la figura (o figuras) del "dictador benevolo" es decir una persona o pequeño grupo de personas (2 o 3 a los sumo) encargadas del control y coordinación del proyecto y que asumen el mando y dirección del grupo, el resto de miembros son meros colaboradores (trabajadores) que normalmente tienen más o menos voto según sus aportaciones (a lo que bien llamas: meritocracia).

El problema es que mucha gente que desea colaborar no se toma a bien el hecho de que la colaboración no es para un proyecto común en el que su opinion cuenta como de una manera democratica. La realidad es que la colaboración es mas parecida a trabajar en un curro con un jefe y sin remuneración alguna más que el hecho de hacer algo que posiblemente una sola persona no podria hacer o le llevaria demasiado tiempo y disfrutar y aprender en todo lo que se pueda haciendolo.

No obstante, si se que es posible (aunque no probable) crear proyectos en colaboración sin necesidad de jerarquia pero requiere de un montón de puntos que creo que en una comunidad online como es un foro son dificiles de conseguir (y sobretodo mantener).

constancia (vital!)
cercania y empatia por el trabajo a realizar
comunicación rapida y completa (todo siemrpe ha de quedar clarisimo)
tolerancia y flexibiliadad para con el proyecto
autosuficiencia
conciencia del proyecto
fuerza de voluntad
espiritu colaborador
espiritu de consenso
...

Parecen faciles de obtener pero todas juntas y a tiempo indefinido no resultan ten sencillas de mantener ;)
Quizá el mayor lema que se podria tener en este caso, y lo digo por experieccnia, es algo asi como:

"Se debe buscar la solución mejor al problema y no imponer como mejor la solución de cada uno"

Como he dicho anteriormente resulta MUCHO más dificil de lo que parece cuando trabajas en un proyecto que sientes (o quieres sentir) como tuyo ;) pero puedo aseguraros que no es imposible.

aps! Por cierto, nadie nos ha explicado que paso al final con la iniciativa que abrio el hilo. :) yo sigo muy interesado almenos!

saludos a todos
Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: waltien en 16 de Abril de 2009, 00:11:07
Como habia colgado por ahi una propuesta parecida a esta, pues logicamente estaría muy interesado en poder participar en este proyecto (en lo que se tercie y pueda hechar una mano este novatillo).

Asi pues si os decidis a crear algo, me gustaria perticipar en ello.

saludos
Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: keeyotha en 16 de Abril de 2009, 15:41:57
Considerando que este hilo lleva casi dos años, siento que los problemas habituales de trabajar en grupo son realmente universales. Para que un grupo resulte no sirve encontrarse de vez en cuando en un foro. De hecho, en el foro en Chile hay una experiencia:
http://chilegamegeek.mforos.com/1170975/6890601-idea-loca/
que despues tuvo cierto desarrollo, con bastante participación, hay que decirlo. El reglamento quedó así:
http://chilegamegeek.mforos.com/1170975/7228162-el-rescate-de-los-andes-version-2-0/ (http://chilegamegeek.mforos.com/1170975/7228162-el-rescate-de-los-andes-version-2-0/).
Pero es muy difícil que un grupo grande, que no se está viendo, pueda trabajar de manera productiva. Según yo lo veo, para que resulte, hay que juntarse periódicamente y TIENE que haber uno que dirija y estruje a los demás.
Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: elcharli en 16 de Abril de 2009, 23:05:52
Saludos, yo en su día promoví una lista de correo para que la gente interesada en desarrollar juegos se apuntase y desde ella coordinar el desarrollo entre todos de algún reglamente de un juego de mesa. La lista fue creada, bastante gente se apuntó a ella. Se empezaron a pedir ideas para juegos y ahí la cosa empezó a pararse y cuando llegó el momento de decidir que tipo de juego hacer y por donde tirar ya la cosa se terminó. No había casi nadie que propusiera nada ni que colaborara así que la lista murió (no se si la borré definitivamente o sigue ahí parada).
Personalmente creo que es muy muy dificil sacar adelante un proyecto así , tanto a través de internet como si la gente se ve cara a cara, aunque por internet es aún más complicado. Pero aún pensando eso, también pienso que si se juntan unas cuanta personas, tampoco hacen falta muchas, con ganas, tesón, paciencia y respeto por las ideas/trabajo de los demás, se podría llegar a hacer algo. La experiencia hasta ahora me dice que no es posible, pero me niego a perder la esperanza de que lo sea.
Así que si queréis que intentemos de nuevo el llevar a cabo algún proyecto, yo intentaría ayudar en lo que fuera posible.
Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: LevMishkin en 16 de Abril de 2009, 23:13:40
y yo me pregunto si no os interesa la iniciativa de adoneo
http://www.labsk.net/index.php?topic=29418.0
quiza el diseño del juego no sea lo principal, pero sí que parece que hay gente dispuesta a moverse.
Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: elcharli en 17 de Abril de 2009, 09:22:33
Es interesante la propuesta Adoneo, pero estamos hablando de cosas bastante diferentes. Aquí hablamos de diseñar un juego de mesa. Adoneo va más por el lado de unificar nuevas tecnologías y juegos de mesa. Son cosas compatibles pero muy diferentes.
Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Neodroid en 17 de Abril de 2009, 10:20:27
Creo que la manera mayormente funcional de lo que aquí se propone es la siguiente:

A) Una persona tiene una idea para un juego, sabe lo que quiere, y como lo quiere, pero sus conocimientos técnicos flaquean en algunos campos (el diseño, la traducción, ...)

B) Busca colaboración desinteresada y especializada para los campos que el no sabe o no puede realizar.

C) Como ideólogo del proyecto el debera velar por la comunicación y cohesión del grupo de colaboradores y por llevar a buen puerto SU proyecto con la ayuda de estos.

Para mi este es el sistema más factible de creación de un juego en colaboración con otras personas del foro.

La creación, digamos, de manera democratica, cae SIEMPRE (salvo rarisimas excepciones) en saco roto.

saludos!
Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Juka en 17 de Abril de 2009, 10:38:35
Buenoh....

Yo trabajo en diseño publicitario (en un estudio).
No dibujo mal, pero tampoco bien.
Mi gran colaboración podría ser la divulgación del proyecto, su publicidad, su "correveydile". Una buena redacción siempre es bienvenida.
Ideas no me faltan.

Por cierto, he leído algo sobre #bsk IRC.... eso está más muerto.....
Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Pablete en 17 de Abril de 2009, 11:00:28

Por cierto, he leído algo sobre #bsk IRC.... eso está más muerto.....


A lo mejor es impresión mía, pero lo que está muerto no es el IRC en general?
Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Juka en 17 de Abril de 2009, 11:08:19
A lo mejor es impresión mía, pero lo que está muerto no es el IRC en general?

Norl, yo soy asidua desde hace años y sigue habiendo vida en IRC :D

Lo que está muerto es el canal de #bsk...
Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: proyecto_mgj en 18 de Abril de 2009, 23:41:32
Fui yo. Sí, fui yo el que inicio este tema. Y también lo abandoné. Cuando perdió su principal objetivo (entretenerme divirtiéndome) lo dejé. Mi objetivo era que la gente creara grupos de desarrollo de juegos. Quedó claro. Pero cuando empecé a seleccionar y deseleccionar gente para "mi" grupo, apoyándome en un formulario que envié ala peña:

1. La gente empezó a decirme vía privados cuando les comunicaba que no les veía en mi grupo: oye, ¿esto qué es? ¿un casting de ot? ¿por qué no puedo participar yo? mal rollo, mal rollo... Llegaron a acusarme de que había montado todo esto para buscar a gente que hiciera un juego mío  :-X
2. Tras esto cree un grupo de correo con la gente seleccionada (unas 6 personas creo recordar) gente que empezó a desaparecer poco a poco (oye, yo puedo hacerte el diseño gráfico... ¡oh, he cambiado de opinión!). No respondían los correos y nadie se implicaba: desesperanzador
3. Algunos me llegaron a decir: os doy mi idea si me asegurais que no la vais a vender y que el dinero... Pero la idea no era hacer el juego de una persona, era el juego de un Grupo: Juego desarrollado por el Grupo Criminal Dados de 11. Además, es que el propósito no es editar un juego, es divertirnos desarrollándolo desde la idea inicial hasta el cubito de madera. Hacer algo decente y poder jugarlo algún día, sacarlo entre amigos y sentirse un poco orgulloso de ese trabajo; desde luego, no venderlo

Ojalá surgiera algo. Yo de momento me he apuntado al grupo google de adoneo como mero lurker.
Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Alpino en 19 de Abril de 2009, 00:49:21
Si hacer un juego con gente que esta físicamente presente es difícil, pues imaginaros si no lo están. Sería una locura tratar de organizar las cosas. Ademas, hay que añadir la desconfianza. Porque, no seria la primera vez que alguien se ha aprobechado del trabajo de alguien (no me reiero a este tema en concreto, el de los juegos, pero si en otras cosas). Por ejemplo, conozco un caso en el qeuun grupo de conocidos (nada de amigos) de universidad decidieron hacer un proyecto entre todos para asi ganar dinero. Cuando estuvieron a punto de finalizarlo, uno de ellos fue por su cuenta para tratar de abrir la tienda el solo. Al final le salio rana, pero de haberlo conseguido los otros se hubieran comido los mocos. La desconfianza hace mucho. No es lo mismo reunirte con un grupo de amigos de toda la vida que de hacerlo con gente que ni conoces, y si encima hablamos de gente que solo se conoce por internet, no te quiero decir na'.

No creo que se saque nada bueno de esto, a menos que sea solo por ayudar a alguien con un proyecto que tenga en mente, pero solo eso, ayudar (ya sea maquetandole, o redactandole un reglamento... pero todo por amor al arte. Y eso es complicado, aunque no imposible ;))
Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: elcharli en 20 de Abril de 2009, 18:11:12
Bueno y tras esta nueva reapertura del tema del diseño de juegos en conjunto ... alguno de los que han "resucitado" el tema se anima a intentarlo por enésima vez?
Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Neodroid en 20 de Abril de 2009, 19:12:02
tienes alguna propuesta elcharli?

un saludo!
Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: elcharli en 22 de Abril de 2009, 09:26:49
Así a bote pronto no tengo ninguna concreta, por eso preguntaba, tal vez haya alguien por aquí con alguna idea y quiera ayuda para desarrollarla ...
Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Neodroid en 22 de Abril de 2009, 12:05:18
Pues mira por donde yo tengo un par jejeje...

Ultimamente estoy haciendo un ciclo de John Carpenter (un director de contrastes sin duda xDD) y se me pasaron por la cabeza un par de ideas para juegos de mesa:

[1997: Rescate en Nueva York]:
(http://scrapetv.com/News/News%20Pages/usa/Images/escape-from-new-york-cover.jpg)
Los jugadores toman el rol de diferentes "Snake Plissken" (el prota), deben rescatar al presidente de EU antes de que se agote el tiempo (un numero de turnos determinado por ejemplo). El que consiga rescatar al presidentee gana.

Para más referencias ver la peli:
http://www.imdb.com/title/tt0082340/ (http://www.imdb.com/title/tt0082340/)


[La Cosa]:
(http://moviesonline.ca/movie-gallery/albums/userpics/TheThing09.JPG)
Los jugadores toman el papel de los cientificos de la base del ártico (cada jugador podria llevar a un pequeño grupo de 3 a 5 cientificos). Los jugadores deben intentar que el mayor número de sus cientificos sobreviva a las incursiones de la criatura durante un tiempo minimo y si es posible eliminarla.

Para más referencias a IMDB me remito:
http://www.imdb.com/title/tt0084787/ (http://www.imdb.com/title/tt0084787/)

Me queria poner con uno de ellos en cuanto terminase con el que tengo ahora entre manos (http://www.labsk.net/index.php?topic=29456.0 (http://www.labsk.net/index.php?topic=29456.0))que está ya a punto de caramelo.
Pero por mi, si quereis tomar las ideas prestadas para montaros un juego a parte, todas vuestras. Si puedo os echo un cable con las ideas que tenia en la cabeza y demás. ;D

A mi el que me hacia más gracia (más que nada, por la temática escabrosa de la peli y porque me van estas cosas de bichos Lovecraftianos y tal) es la de "La Cosa". Igual cuando acabe este, me lio con él a ver que sale.

saludos!
Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: elcharli en 27 de Abril de 2009, 13:14:13
Y que estilo de juego quieres ponerle a estas dos ideas?
juego de tablero, de cartas, con dados, sin dados, tablero fijo,
losetas configurables, juegos de cooperación, de competición ...

Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Neodroid en 27 de Abril de 2009, 16:53:43
El que más ganas le tengo, y llevo dias dandole vueltas es al de "La Cosa" creo que la idea seria algo asi:

- Juego de tablero
- el tablero representa la base cientifica de la pelicula y sus alrededores inmediatos
- cada jugador lleva (por ejemplo) 3 peones que representan un grupo de los cientificos presentes en la base


Entonces aqui viene mi dilema, del que aun no he sacado el agua clara.

Lo pongo como Spoiler por si alguien no ha visto la peli:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


saludos!
Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Alpino en 27 de Abril de 2009, 19:08:12
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Speedy Cebiche en 27 de Abril de 2009, 19:42:45
A mi me suena usar algo como el sistema de Galáctica.
Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Comet en 27 de Abril de 2009, 19:49:20
A mi tambien me parece mejor una pila de eventos. Se puede hacer algo del estilo de al final del turno de juego, todos los jugadores le pasan una carta oculta a otro jugador (alguno podria recibir mas de una y otros ninguna) y entre esas cartas podria estar la de infeccion. Lo que no se me ocurre es como marcar el numero de jugadores infectados sin tener que desvelarlos.
Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Neodroid en 28 de Abril de 2009, 00:15:36
Vaya comet, esa idea de pasar una carta en secreeto a otro jugador es muy chula, y pude dar mogollón de juego la tendré que madurar un poco más.

En principio yo pensava más en un tema de que al inicio del juego se toman unos roles para cada uno de los 3 peones de cada jugador, de manera que uno de los peones de algun jugador puede ser LaCosa evidentemente el jugador que controla ese peón lo sabe pero los otros no.

Alguien me podría explicar como funciona el sistemna del galactica (mini resumen)

Igualmente me miraré sus reglas porque se que hay un poco de "bajomano" de este tipo con los zylon no?

saludos!
Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: brackder en 28 de Abril de 2009, 10:42:02
Vaya comet, esa idea de pasar una carta en secreeto a otro jugador es muy chula, y pude dar mogollón de juego la tendré que madurar un poco más.

En principio yo pensava más en un tema de que al inicio del juego se toman unos roles para cada uno de los 3 peones de cada jugador, de manera que uno de los peones de algun jugador puede ser LaCosa evidentemente el jugador que controla ese peón lo sabe pero los otros no.

Alguien me podría explicar como funciona el sistemna del galactica (mini resumen)

Igualmente me miraré sus reglas porque se que hay un poco de "bajomano" de este tipo con los zylon no?

saludos!

   Básicamente, en Galáctica, van saliendo cartas de eventos, con una dificultad (por ejemplo, 15).
   Los jugadores añaden cartas en secreto a una pila. Estas cartas pueden ser positivas (o negativas). Cuando todos los jugadores han añadido sus cartas, se baraja la pila (para que no se pueda saber quien las jugo) y luego se miran y se suman sus valores. Si el total es igual o mayor que la dificultad, el evento se ejecuta. Si es inferior, se ejecuta el texto alternativo de la carta. Normalmente, el Cylon tratará de meter cartas que resten puntos, y los humanos, que sumen.
   Ejemplo (inventado)
  -ATAQUE ENEMIGO (dificultad 20)
  EXITO: Los humanos detectan la amenaza y no hay ataque.
  FALLO: Añade 3 cazas enemigos al tablero.

  A la vista de la carta, todos los jugadores añaden cartas de su mano bocaabajo. Si hay un cylon ,tratará de añadir cartas que RESTEN puntos, para contrarrestar las que jueguen los humanos y que la carta de evento sea un fallo. Cuando todos han añadido, se barajan y se miran.

   La cosa es un poco más compleja, porque hay varios tipos de cartas y según su tipo suman o restan al evento, pero básicamente funciona así.

  No sé si me he explicado bien, pero esa es la idea.
Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Neodroid en 28 de Abril de 2009, 10:53:49
perfectamente brackder, el sistema es bastante ingeenioso ejejeje

saludos!
Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Comet en 28 de Abril de 2009, 18:16:20
Vaya comet, esa idea de pasar una carta en secreeto a otro jugador es muy chula, y pude dar mogollón de juego la tendré que madurar un poco más.

Se me olvido poner que para poder pasar la carta de infeccion los peones de los dos jugadores implicados tendrian que estar solos en la misma habitacion para no ser descubierto, o algo similar. A ver si le sacas algo interesante, que el tema es de los buenos :)
Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Neodroid en 29 de Abril de 2009, 14:23:25
El problema con el que me encuentro es que si, por ejemplo, dos jugadores estan en una habitación y uno infecta al otro, el recién infectado sabe quien es el jugador "cosa" evidentemente, y posiblemente, el recién infectado aun posea peones como cientifico.

Entonces no se como hacermelo para que la ocultación sea lo más criptica posible. Además, tengo también el dilema de que si cada jugador posee, pongamos, 3 peones... Los peones del jugador "cosa" son 3 "cosas" al inicio del juego? Eso lo veo un poco hardcore.

La via más sencilla es obien hacer que "la cosa" sea controlada en base a eventos, o bien que un jugador sea siempre el que lleve el rol de "la cosa" y se dedique a eliminar cientificos. Cosa que es una lastima porque un sistema de coultación le daria a este juego un rollo de tensión muy bueno.

saludos a todos!
Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: brackder en 29 de Abril de 2009, 15:06:35
   Puedes hacer una "cosa" (valga la redundancia  ;D). Crear un conflicto entre la personalidad de la cosa y la del jugador infectado, de forma que la cosa juega un evento (quizá aleatorio) y el jugador debe luchar cada turno contra la dificultad del evento para "controlarse" y poder ser él mismo. Cuando falle su tirada, la cosa lo controla totalmente, y el peón lo juega, a partir de ese momento, la IA del juego.

   La verdad es que es un juego difícil de implementar; sería más facil si la cosa se pasa de un jugador a otro (y abandona al anterior).

   Otra solución que puedes hacer es que nadie controle exactamente a la cosa hasta el final del turno. Por ejemplo, cada jugador realiza sus acciones y éstas van añadiendo unos marcadores numéricos a una reserva de riesgo. (por ejemplo, si hay sólo dos peones en una habitación, añades 1 marcador). Al final del turno, se determina si algún peón se infectó, realizando una tirada de dados contra la dificultad del total de los marcadores añadidos este turno. En caso de que suceda, se reparten cartas a todo el mundo, una sóla de las cuales contiene la "cosa". De esta manera, nadie sabe a quién le ha tocado la carta.
   Este sistema permite que ciertas acciones peligrosas (como salir solo al exterior, compartir una habitación con otra persona, o demás) generen un riesgo mayor de infección (se añaden más marcadores a la reserva de riesgo) , mientras que otras (permanecer todos juntos, utilizar un botiquín....) reducen el número de marcadores existentes.
    Esta solución no me parece mala teniendo en cuenta que lo importante del juego es aumentar la tensión y no estar seguro de quien/es llevan la "cosa", más que determinar exactamente qué peón se infectó y/o donde.
   

   
   
Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: elcharli en 29 de Abril de 2009, 18:59:36
el problema de esto es que el jugador que tenga un peon infectado por la cosa, va a saberlo, y eso influira en como juegue con ese peon y con el resto de peones. Me explico, si tu llevas un peon que es de la cosa, evitaras acercar ese peon al resto de los tuyos para que no los infecte .... porque si se infectan todos pierdes la partida ... ahi esta el quid de la cuestion, pq lo principal de la peli es que realmente nadie sabe quien esta infectado y quien no lo está ....
Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Neodroid en 29 de Abril de 2009, 20:33:34
Exactamente, eso es a lo que le llevo dando vueltas en mi cabeza desde que se me ocurrio la idea del juego... y aun no he dado con la clave...

si se os ocurre algo, estoy plenamente receptivo ;D

seguire dandole vueltas a ver que saco...

saludos!
Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Speedy Cebiche en 29 de Abril de 2009, 21:11:16
¿Y si al ser infectado también cambie el objetivo del juego para ese jugador? Es decir, se gana al evitar ser infectado, pero el infectado (valga la múltiple redundancia) gana cuando todos se infectan.
Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Speedy Cebiche en 29 de Abril de 2009, 21:13:52
Y más. Puedes tener dos fases de juego. La primera es evitar ser infectado, y la segunda, cuando se descubre a los "reemplazados" por la cosa, consiste en eliminar al infectado como sea (mientras que el infectado busca cazarlos a todos).
Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Sergyck en 29 de Abril de 2009, 22:33:47
Creo que si un mismo jugador lleva varios personajes es muy complicado encontra run sistema en el que el descubrir que uno de sus personajes está infectado no influya en el comportamiento de los otros. Los únicos sistemas que se me ocurren de que "la cosa" infecte sin que los no infectados se den cuenta son con la restricción de ue cada jugador lleve un personaje, aunque bueno, un posible sistema podría ser que cada personaje tuviera un pequeño mazo de cartas que al entrar en contacto con otro personaje le dejas una carta tapada, y cada cierto número de turnos el jugador descubre las cartas que ha recibido de los contactos con otros personajes y si entre esas cartas hay una infección, pobre chico. De esta manera "la cosa" intentaría evitar contactos a solas con otro personaje, pues entonces sería fácil descubrir que si Paco ha sido infectado y solo ha estado en contacto con Luis, pues luis es "la cosa", sin embargo si un jugador descubre por ejemplo 4 cartas que ha recibido del contacto con 4 personajes y uno de ellos es una carta de infección, no se sabrá realmente quien le infectó.
Parece un poco lioso pero es lo único que se me ocurre para evitar en la medida de lo posible desenmascarar fácilmente a "la cosa"
Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: brackder en 29 de Abril de 2009, 22:45:57
Creo que si un mismo jugador lleva varios personajes es muy complicado encontra run sistema en el que el descubrir que uno de sus personajes está infectado no influya en el comportamiento de los otros. Los únicos sistemas que se me ocurren de que "la cosa" infecte sin que los no infectados se den cuenta son con la restricción de ue cada jugador lleve un personaje, aunque bueno, un posible sistema podría ser que cada personaje tuviera un pequeño mazo de cartas que al entrar en contacto con otro personaje le dejas una carta tapada, y cada cierto número de turnos el jugador descubre las cartas que ha recibido de los contactos con otros personajes y si entre esas cartas hay una infección, pobre chico. De esta manera "la cosa" intentaría evitar contactos a solas con otro personaje, pues entonces sería fácil descubrir que si Paco ha sido infectado y solo ha estado en contacto con Luis, pues luis es "la cosa", sin embargo si un jugador descubre por ejemplo 4 cartas que ha recibido del contacto con 4 personajes y uno de ellos es una carta de infección, no se sabrá realmente quien le infectó.
Parece un poco lioso pero es lo único que se me ocurre para evitar en la medida de lo posible desenmascarar fácilmente a "la cosa"

   Eso suena bien...
Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Neodroid en 29 de Abril de 2009, 22:58:49
En efecto, lo que hace complicado el concepto de juego es el hecho de llevar más de un peón. Pero creo que al mismo tiempo (junto con una serie de caracteristicas que habia pensado en el juego) es una de las cosas que le darian salsa a la partida.

Habia pensado algo parecido a lo que comentas de las cartas basandome en algo que he leido de un post anterior: Cada vez que un peon A entre en contacto con otro peon B los propietarios de ambos peoenes debe intercambiarse unas cartas a modo de "contacto". Aunque tu "adendo" de que las cartas no se revelen inmediatamente tambien mola.

El problema no es como "infectar" sino, que hacer una vez que te han infectado pero aun tienes peones sin infectar.
Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Neodroid en 29 de Abril de 2009, 23:19:29
Wow! Creo que ya lo tengo!!!! ;D

Lo desarrollaré un poco y cuando lo tenga más estable lo pongo en el hilo. Quiero macerarlo un poco más para estar seguro que no se me escapa nada pero ccreo que podria funcionar... (misterio misterio!! ;))


saludos!
Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Sergyck en 30 de Abril de 2009, 09:31:08
He pensado que otra posibilidad es que aunque "la cosa" sea uno de los jugadores, las acciones que pueda realizar sean por cartas de evento tal y como creo que funciona Galactica. Habría un mazo de eventos que llegando a la puntuación requerida, serían efectos positivos para los científicos, pero si no se llega entonces actúa "la cosa". Secretamente cada jugador selecciona de su mano cartas que sirvan para acumular la puntuación requerida. El que lleve "la cosa" pondría cartas que en vez de sumar restan a la puntuación total.
Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Neodroid en 30 de Abril de 2009, 10:34:47
Ese es el metodo del Galactica, ¿no?
La verdad es que queria evitar en lo posible usar ese metodo, aunque lo encuentro muy ingenioso y original. Igualmente gracias por la idea!

Ayer por la noche tuve una revelación y encontré una manera muy curiosa para que TODOS los jugadores (a veces conjuntamente a veces alternados) lleven la cosa aunque quizás ni lo sepan. xDDD

He aqui el quid de la cuestion:
Citar
Al inicio del juego cada jugador roba 9 cartas de “contagio” y las separa en tres grupos de 3 cartas en el orden que el quiera que colocara en cada uno de los casilleros que hacen referencia a cada uno de sus 3 peones respectivamente. Las “cartas de contagio” indican la naturaleza real de los peones, es decir, si son humanos o no.
 
En este momento el jugador sabe cual es la verdadera naturaleza de cada uno de sus peones pues el jugador es quien decide la colocación de las cartas de cada casillero. A partir de entonces (salvo que una carta indique lo contrario) ningún jugador puede volver a mirar sus cartas.

En los turnos siguientes, cada vez que un peón entre en contacto con otro peón estos intercambiaran una carta de su casillero (la de la parte superior de la pila). La nueva carta entregada por el otro jugador se colocará en la parte inferior de la pila del casillero del peón correspondiente.

Cada jugador ira acumulando e intercambiando cartas de “contagio” en sus 3 pilas que hacen referencia a sus 3 peones. Las cartas marcan el estado de cada peon y si el peon esta infectado o no. Normalmente, el jugador desconocerá que cartas tiene cada peón.

Mediante otro tipo de cartas (las cartas de acción y las cartas de evento) los jugadores pueden revelar una o más cartas (incluso el montón entero) de una de las pilas de contagio de un peon. A veces estas acciónes se aplicarán a un peón propio, y a veces se aplicarán a un peon ajeno.

Estas cartas pueden revelar las cartas de contagio de dos maneras:
-   El jugador mira las cartas secretamente. Solo el jugador que juega la carta de acción sabe la naturaleza del peón examinado.
-   El jugador muestra las cartas públicamente. La verdadera naturaleza del peón es revelada a todos los jugadores.

En función de la naturaleza revelada los jugadores deberán actuar en consecuencia. El jugador que obliga a revelar la o las cartas juega con preferencia pues esta prevenido contra lo que pueda devenir, el resto de jugadores no.
Por ejemplo: Un jugador que posee una carta de defensa importante (como por ejemplo el lanzallamas) y que tiene un peon en la misma estancia que un peon ajeno del cual sospecha y al que obliga a revelar publicamente su autentica naturaleza esta prevenido contra una reacción agresiva de este último en caso de que fuera “la criatura” de manera que el primer jugador (el acusador) podria defenderse (y defender a los otros peones) antes que la criatura le ataque.

Este es un poco el nucleo del reglamento sobre el que he basado la mecánica de ocultación del juego. Evidentemente he creado muchas más condiciones y matices para enriquecer el juego (y aun estoy en ello) pero más o menos ya empiezo a ver para donde voy... jejejee

saludos!
Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Sergyck en 30 de Abril de 2009, 10:55:26
A primera vista está bien, lo único es que entonces habrá personajes que unos momentos estarán infectados (cuando se les pasa la carta de infección por intercambio) pero que al contactar con otros e intercambiar las cartas deja de estar infectado y se lo pasa al otro, no?
Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Sergyck en 30 de Abril de 2009, 11:04:14
Se me acaba de ocurrir otro método, con la variante de que solo "la cosa" puede contagiar, los infectados no podrían contagiar.
Se usarían contenedores como las pirámides de corrupción de Cleopatra. Cada vez que dos personajes entran en contacto, se depositan el uno al otro sus fichas de sano o infectado en los contenedores, sin saber nunca que fichas tienes en tu contenedor a no ser que por efecto de alguna carta o lo que sea, se vean las fichas que te han ido depositando en el contenedor, si alguna es de infección entonces el personaje fue infectado. Lo único que de esta manera solo "la cosa" puede infectar.
Título: Re: GRUPO DE DESARROLLO
Publicado por: Neodroid en 30 de Abril de 2009, 11:57:23
La gracia del sistema es que en realidad solo eres la cosa en el momento en que revelas las verdadera naturaleza del peón. Si mientras el peón aun no ha sido revelado, gracias a una carta de acción descubres secretamente que uno de tus peones esta infectado puedes intentar escurrir el bulto pasandole el marrón a otro (como en la peli vamos). Creo que este sistema es bastante fiel a la esencia del film.

Digamos que la finalidad del juego es terminar con tantos cientificos intactos como puedas, por lo tanto, ya te encargaras hacer el papel de "cosa" infectando a los demás para poder limpiar tus peones. Me gusta especialmentee el guiño paranoico que le da al juego. Porque igualmente los jugadores deberán ayudarse mutuamente cuando "la cosa" haga aparición (o se zampará sus peones)

Sera question de probarlo pronto :D

Igualmente agradezo un montón las sugerencias, siempre aportan muchas ideas originales!

saludos!