La BSK

TALLERES => Talleres => Temas Legales => Mensaje iniciado por: PI-TER en 11 de Diciembre de 2011, 15:08:22

Título: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
Publicado por: PI-TER en 11 de Diciembre de 2011, 15:08:22
Hola.

Cuanto más leo , mas me pierdo.

Hace como un año inventé un juego de mesa,( no conocia este foro) y fui pidiendo informacion variada, por lo que en la oficina de pantentes y marcas me indicaron que no se podia patentar las reglas, si el tablero y las fichas por ejemplo y en cuanto al nombre si ves que es el idóneo tambien lo puedes registrar com marca, como registrar coca-cola, o mercadona por ejemplo.

Pero en principio a mi lo que mas me interesaba era registrar/proteger las reglas del juego ,porque quizas a la editorial el nombre que yo le ponga no interese y en cuanto al tablero en mi caso , no le veo ninguna cosa excepcional como para protegerlo, ya que se podria jugar tanto con un tablero cuadrado , como redondo por ejemplo.

Por lo que lo que me aconsejaron fue redactar las reglas, fotografiar el tablero y las fichas y encuadernarlo y asi registrarlo como propiedad intelectual , lo que me explicaron, es que es como si fuese un libro , por lo que asi quedaba protegido.

Asi que queria compartir con vosotros si esto es asi, ¿o hay lagunas u otras maneras mas rapidas y economicas de hacerlo ?( si lo registras como propiedad intelectual personalmente, logicamente ahorras costes)

Porque ahora tengo ese registrado, pero tengo mas juegos ideados, casi listos para jugar ya, por lo menos para ir haciendo palytesting, ya que yo ya no les saco muchas mas rectificaciones; jejeje( duelen , duelen...parece que nunca está bien)

Pues eso me gustaria saber que haceis para protegerlos , porque creo que deberian poderse proteger, es una lucha que deberiamos mantener los inventores, tratar de conseguir alguna normativa que nos protega ya que quizas eso hiciese que la gente se lanzase a inventar mas, porque ese miedo , coarta un poco, ¿ porque a quien se lo enseñas? ¿ lo copiará, ?y todas esas dudas que surgen.

Hay casos de esos de hundir los barcos o hundir la flota que claman al cielo , pero peor seríaqe vayan con la idea a alguien , y luego lo vieses publicado antes de que a ti te haya dado tiempo,eso si que ....

Aqui dejo mis dudas y comentarios que muchos de ellos no son nuevos
Título: Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
Publicado por: Comet en 11 de Diciembre de 2011, 15:34:27
Apenas sirve de nada proteger tu juego. Aunque hagas todo eso que te han dicho, si llega otro, le pone otro tema y reescribe las reglas, ya tiene un juego distinto pero exactamente igual que el tuyo. Piensa que si todo se pudiera proteger es muy posible que tu juego se parezca a otro que ya este publicado y te seria imposible crearlo.
Mi consejo es que pierdas ese miedo a que te copien y hagas justo lo contrario. Enseñalo, ponlo a disposicion de la gente y hazlo conocido. Cuanto mas conocido sea menos te lo copiaran, y si alguien lo hace habria demasiadas pruebas de que el juego es tuyo.

Suerte.
Título: Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
Publicado por: Wkr en 11 de Diciembre de 2011, 20:57:43
Proteger un juego no sirve absolutamente de nada, salvo para la oficina de patentes que hace caja.

Hacer clones, homenajes y copias es relativamente sencillo sin hacer nada ilegal ni incumplir nada. Hay miles de ejemplos, en España tenemos Falomir Juegos, que en esto es un especialista, y en su día tuvimos CEFA.

Mi consejo es que ese dinero que te gastas en la oficina de patentes, que no es moco de pavo, lo uses para darle publicidad, fabricar prototipos, enviarlo a editoriales, presentarlo a concursos, y acudir físicamente a convenciones donde se presenten juegos a nivel de autor (Essen, Cannes, Granollers, etc).

Título: Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
Publicado por: Zorro en 12 de Diciembre de 2011, 09:50:26
En algún sitio lei que los juegos están protegidos por el principio del ego, que dice algo asi como que cualquiera cree que su diseño mola mas que el de los demas, por lo que en principio nadie te va a copiar el juego sin mas, pa eso intentará publicar el suyo, que les mola mas.

Para "protegerlo", yo diría que lo mejor es presentarlo en concursos, jornadas y demas. Vamos, presentarlo en sociedad, como dice Comet.
Título: Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
Publicado por: zareck en 12 de Diciembre de 2011, 14:02:51
soy muy novato en esto de inventar juegos.. pues mi experiencia se reduce en dos eventos de juegos de mesa, jejej, cordoba y granollers, pero referente a este tema puedo sacar en conclusion algunos detalles...

1. la mejor proteccion del juego es q todo el mundo sepa que lo has inventado tu. por lo tanto que todos conozcan tu juego es lo mejor, asi ven y comparan con los productos del mercado.

2. registrar tu juego como propiedad intelectual es como ponerle un trage de chaqueta al proyecto, de entrada demuestra que crees en esta idea, si tu no eres el primero en apostar por ela quien lo hara?

bajo mi experiencia, tengo mis 2 juegos patentados, unos 550 euros gastados, si es cierto que alguien me lo puede copiar como dicen hay arriba "si llega otro, le pone otro tema y reescribe las reglas, ya tiene un juego distinto pero exactamente igual que el tuyo" pero si la gente lo conoce ya dirian "esto es igual que tal juego pero del espacio" por ejemplo. en un momento dado seguro que es mejor tenerlo registrado a no tenerlo aunq no saques nada economico a idea es darte a conocer y que un juez al menos diga que tu idea es la original.

un saludo.
Título: Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
Publicado por: picassojac en 12 de Diciembre de 2011, 16:31:20
Sobre la protección de las reglas en Alemania
http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=577&Itemid=31 (http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=577&Itemid=31)
y también se habla algo de refilón aquí
http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2130&Itemid=31 (http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2130&Itemid=31)
Título: Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
Publicado por: PI-TER en 12 de Diciembre de 2011, 21:50:21
Ostras se me fue el dedo sin acabar el mensaje: lo retomo:

Decia qu hay mucho de cierto en el comentario de Comet, en el que algunas cosas se parecen a otros juegos y si estuviesen tan tan protegidos los juegos, sería casi imposible avanzar y crear juegos que hoy estan creados , pero no se parecen , otra cosa es lo de hundir la flota y hundir los barcos, eso clama al cielo o lo que ha ocurrido con el juego Dobblet.

Aprovecho para comentar, que podriamos mandar algun tipo de email o carta ,  como si estuviese firmada por todos los que queramos de este foro en apoyo a Reinhard Staupe  y rechazo a las editoras que vayan por este camino , ya que no es el correcto si queremo que los juegos avancen porque sin inventores no habran copias que hacer,encima.

no se si se ha hecho algo de esto , si es asi me uno , decirme como.
Título: Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
Publicado por: PI-TER en 12 de Diciembre de 2011, 22:10:08
Vaya por lo visto no se me ha publicado el anterior email.

Decia que muchas gracias por vuestras agiles respuestas y que con dicha informacion ya tengo claro que lo mejor es dar a conocer mis juegos en todos los sitios que pueda.

Ya que si Reinhard Staupe no ha podido evitar lo que le ha sucedido , que pretendo yo? vaya señorío y educación en la carta que escribe, yo estaría tirandome de los pelos y con un gran cabreo, si señor, un aplauso por él, asu hay que ser en la vida; picassojac buenisima aportacion

http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2130&Itemid=31

zareck,  el punto de vista del traje chaqueta, la verdad es que le puede dar fuerza a la hora de presentar el juego, y el coste si haces tu los pasos, creo que no es muy elevado( 20€ o 30€ como muy mucho , son unas tasas y encuadernar) otra cosa es que yo ya tengo 5 juegos en marcha, asi que si vamos sumando, sumando , se no van los euros, jejeje.

Por lo que una buena inversion sería una quedada y probais alguno de los juegos y esa ronda la pago yo , verdad?'

Comentaros , que mis juegos son de tablero del estilo del scrabble, parchis, y demas, ( por cierto reciben algun nombre este tipo de juegos?? ) por ir usando ls palabras que tocan , y no escribir siempre lo nombres de otros juegos para referirme a mi estilo.

asi que si alguno os apetece ya me decis como podemos quedar...

Lo de protegidos por el principio del ego que dice zorro, molaaa.

ahora ya no me acuerdo que mas escribi en el otro email ,estaba inspirado y salió solo, jejeje

gracias y perdonar si luego sale repetido el mensaje
Título: Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
Publicado por: gekkonidae en 21 de Diciembre de 2011, 13:52:44
Yo, al final llego a una conclusión.

Si yo soy un industrial y me ofrecen algo novedoso, querré tener la exclusiva, así que me interesará comprar la patente o pagar una licencia.

Pero si me ofrecen algo que está circulando por la red y que me puedo encontrar mañana en el mercado después de haber invertido en la producción, mi interés será menor.

Así que yo creo que, a pesar de todo, el fin del creador debe ser obtener un producto que pueda ser comprado por un editor, en este caso serían las Reglas (acompañadas de un prototipo si es necesario).

Y de esta manera se puede proceder de manera mercantilista sin ambigüedades: Autor pone precio y editor compra o no compra, sabiendo que otro editor puede sí comprarlo. Después de todo un editor asume riesgos pero también tiene experiencia para saber lo que va a funcionar. Aparte de que puede hacer funcionar un producto que es un truño si le apetece gastar dinero en ello, en su promoción, porque medios tienen.

Así, el editor se asegura que esas reglas son propiedad suya exclusiva y el autor puede fijar su precio y negociar como más le interese. Por no hablar de olvidarse de royalties y de que publicar sea bajarse los pantalones "porque es lo que hay".

Así que creo que si diseñas con fin comercial, tienes que registrarlo, el editor se asegura que si el compra tu documento o manuscrito, no se lo puedes vender a nadie más.

Es cierto que las reglas no se pueden registrar como mecánicas, pero sí como propiedad intelectual. Si algún componente gráfico es suficientemente original, lo puedes meter como anexo al final del documento.

En cualquier caso, no se puede usar una apisonadora para planchar la ropa. Quiero decir que un editor es un editor, en sus propias instalaciones o subcontratando la producción, esas máquinas están pensadas para producir masivamente, para ser rentables haciendo eso.

Mejor producir 5000 unidades de un truño que 200 de un juego de "culto" sólo conocido entre jugones.

Hoy por hoy hay otras alternativas, puedes comprar los counters y fichas por internet, puedes encargar las cajas a otra empresa, los tableros a otra....etc. Seguramente la mayor inversión sean las planchas de troquel, pero eso no es obligatorio en todos los juegos y me da que queda poco para que surjan estándares tipo artscow pero para losetas hexagonales o counters.( si no las hay ya)

En fin, que la rentabilidad puede ser poque produces masivamente a buen precio o porque NO produces masivamente y tienes unos riesgos mínimos.

Supongamos que encuentras la manera de hacer tus juegos de 10 en 10 a precio competitivo. Un fracaso no te hunde en la miseria pero el éxito quizás sea vender tan sólo 500 unidades al año y no salir de pobre.

Aunque me da que muchos firmarían esas 500 uds.  ;)
Título: Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
Publicado por: RaGmOuTh en 21 de Diciembre de 2011, 14:18:48
Cúal es la finalidad de "patentar" el juego¿? (manual en este caso)
Qué no te lo "copien"¿?

Para empezar, la editorial te va a destripar el manual, buscando fallos y agujeros, luego cambiará lo que no le guste o crea que puede funcionar mejor de otra forma, resultando un manual distinto al que registraste..... entonces¿? dinero a la basura.

Además, luego el autor tendrá que dar la cara con su juego (jugar?¿ demostraciones¿? loquesea...).... no es sentarse en su casa mientras ve como van subiendo los dígitos de su cuenta corriente.

Y por si fuera poco, alguien piensa que va a poder vivir de publicar un solo juego¿? :/

En fin.... me uno a los comentarios de Wkr y Comet. La mejor forma de proteger tu obra, es darlo a conocer. Si no, como lo van a conocer las editoriales¿? :S
Título: Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
Publicado por: Pedro Soto en 21 de Diciembre de 2011, 14:48:52
gekkonidae, no estoy para nada de acuerdo contigo.

Hay muchos juegos que han pasado a ser publicados tras una etapa más o menos larga de existencia en el mercado print&play, entre ellos el Sidi Baba (antes Theseo) de Kokorin o el Crusoe (antes Naufragos) de Brackder, por poner un ejemplo. A una editorial no le importa que el juego esté en print&play y la gente que se lo haya fabricado porque esa gente es muy poca, él pretende llegar a un mayor rango de consumidores. Además, el juego será renovado graficamente, será retocado en reglas y probablemente se le cambiará la temática (ha ocurrido mil veces). Eso hará un juego de aspecto, reglamento singular y de calidad profesional en materiales que lo más seguro es que también sea comprado por la gente que lo hizo por print&play. Eso sí, en cuanto firmas un contrato con la editorial te sueles comprometer a apartar el juego del dominio público.

De hecho hay muchas editoriales que echan el ojo a los juegos print&play que reciban críticas más positivas por los aficionados o a los juegos ganadores de concursos. El concurso de Boulogne Bilancourt es un ejemplo de ello y todos los años los ganadores son publicados por alguien (y en el concurso de Granollers también se está empezando a hacer).

En resumen, publica las reglas de tu juego, sube una ficha a la BGG, participa en foros diciendo como es y en jornadas enseñándolo físicamente. No es necesario que lo pongas en formato print&play, pero sí tienes que comentar sobre él y dejar como mínimo las reglas para que la gente opine. Es la mejor manera de que se sepa que el juego es tuyo y es la mejor manera de poder mejorarlo.

Como se dice normalmente, no basta con que tu juego lo hayan jugado tus parientes y amigos y digan que es la hostia. Tienes que dejar que lo jueguen los demás, y que se lean las reglas por si mismos para aprender a jugar sin necesidad de que tú se las expliques.
Título: Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
Publicado por: RaGmOuTh en 21 de Diciembre de 2011, 15:12:47
gekkonidae, no estoy para nada de acuerdo contigo.

Hay muchos juegos que han pasado a ser publicados tras una etapa más o menos larga de existencia en el mercado print&play, entre ellos el Sidi Baba (antes Theseo) de Kokorin o el Crusoe (antes Naufragos) de Brackder, por poner un ejemplo. A una editorial no le importa que el juego esté en print&play y la gente que se lo haya fabricado porque esa gente es muy poca, él pretende llegar a un mayor rango de consumidores. Además, el juego será renovado graficamente, será retocado en reglas y probablemente se le cambiará la temática (ha ocurrido mil veces). Eso hará un juego de aspecto, reglamento singular y de calidad profesional en materiales que lo más seguro es que también sea comprado por la gente que lo hizo por print&play. Eso sí, en cuanto firmas un contrato con la editorial te sueles comprometer a apartar el juego del dominio público.

De hecho hay muchas editoriales que echan el ojo a los juegos print&play que reciban críticas más positivas por los aficionados o a los juegos ganadores de concursos. El concurso de Boulogne Bilancourt es un ejemplo de ello y todos los años los ganadores son publicados por alguien (y en el concurso de Granollers también se está empezando a hacer).

En resumen, publica las reglas de tu juego, sube una ficha a la BGG, participa en foros diciendo como es y en jornadas enseñándolo físicamente. No es necesario que lo pongas en formato print&play, pero sí tienes que comentar sobre él y dejar como mínimo las reglas para que la gente opine. Es la mejor manera de que se sepa que el juego es tuyo y es la mejor manera de poder mejorarlo.

Como se dice normalmente, no basta con que tu juego lo hayan jugado tus parientes y amigos y digan que es la hostia. Tienes que dejar que lo jueguen los demás, y que se lean las reglas por si mismos para aprender a jugar sin necesidad de que tú se las expliques.
Y 21 Motines... y Polis... :D

Sí, la verdad es que ver y poder probar juegos P&P es algo que está muy bien para nosotros (Asylum Games). Si gusta, contactamos con el autor, leemos que comenta la gente, etc....
Miramos juegos presentados a concursos, etc
Está claro que cada editorial hace las cosas de forma diferente, pero guardar a "cal y canto" un juego, creo que no es lo mejor para el mismo (al menos no si se busca la publicación).
Título: Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
Publicado por: gekkonidae en 23 de Diciembre de 2011, 11:06:27
No es guardar a cal y canto, es asegurar la exclusividad al interesado y no tener al diseñador pendiente de royalties, el diseñador debe estar diseñando.

EL diseñador pone su tiempo para elaborar un producto,adelanta el capital tiempo sin cobrarlo, no veo porqué tiene que cargar con parte del riesgo del editor en cuanto a cobrar parte de su trabajo "cuando se venda". Es como si le alquilas tu local a alguien pero te paga sólo si le va bien el negocio.

Ojo, que no son críticas, es debate constructivo, los paradigmas cambian, sobre todo desde la llegada de internet.

Hoy dia te puedes hacer una tirada de 50 juegos encargándola a los que se dedican a hacer prototipos por encargo, minimizando el riesgo por ser pocas unidades y porque, seguramente, al hacer el encargo ya se han reunido los 50 que están interesados,vamos que están vendidos.

Frente a eso tienes al editor que debe hacer 1000 o 2000 unidades de venta más incierta y tiene unos gastos fijos de personal e instalaciones, en el escenario actual d descenso del consumo, la producción en masa es un problema.

Creo que los editores españoles dberían tener una sección de autores y hacer algo parecido a Print and PLay games, juegos bajo pequeñas demandas, de autor. Todo sobre unos estándares de losetas, counters...etc, unas plantillas universales.

En definitiva, dos líneas de producción, la masiva y la bajo demanda. Cada una puede seguir siendo rentable sin menoscabo de la otra.

El primero no hace daño al segundo pero tampoco da para hacerse rico, así que no son dos modelos de negocio autoexcluyentes.

El que pega primero, pega dos veces, ya sabeis.
Título: Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
Publicado por: Pedro Soto en 23 de Diciembre de 2011, 11:53:44
Es que cuando un editor firma un contrato de publicación con un autor, no le da un precio cerrado y punto. Le paga con royalties por venta y le adelanta una cantidad fija de esos royalties que en ningún caso el autor tiene que devolver en caso de que el juego no funcione y no haya llegado a generar esa cantidad mínima pagada.

El sistema de royalties yo considero que es mejor para el autor que el cobrar una cantidad fija y santas pascuas. Si el juego al final resulta un pelotazo y se imprimen más ediciones o si se venden los derechos de publicación a otras editoras de otros paises, el autor, sigue cobrando dinero de todo ello. Mucho mejor que cobrar un fijo (que nunca va a ser apropiado al tiempo de realización del juego, tenlo por seguro) y luego verlas venir.

Sobre que las empresas españolas podrían crear una sección de juegos bajo demanda, la verdad es que me parece un poco locura. El tiempo que inviertes en preparar esos juegos para imprimirse y en promocionar esa línea para que la gente la conozca, no lo rentabilizas con las propias ventas.

Vuelvo a decir lo que siempre digo, la idea de una editorial es vender juegos y si puede ser en muchas unidades, mejor que mejor. Para hacerlo tiene que salir del reducto de aficionados frikis y jugones como nosotros y atacar al consumidor normal, a la familia que compra un par de juegos al año. Y esa gente no está interesada en tiradas pequeñas y raras. Si eres una editorial que quieres ir a un público masivo y familiar, centra todas tus energías, esfuerzo y capital en ir a por ese público no te disgreges. Si eres una editorial más pequeña, independiente, de culto o como se diga y prefieres sacar material más desconocido y arriesgado, céntrate en darte a conocer en foros especializados, en crear una red de distribución diferente entre tiendas similares que resulte más económica que optar por las grandes distribuidoras (o en vender online) y en lograr beneficios de la gente jugona.
Título: Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
Publicado por: gekkonidae en 23 de Diciembre de 2011, 14:15:56
Creo que tengo que disculparme porque al releer mis mensajes veo que se pueden interpretar como un poco ofensivos al hablar de "truños". A veces por ser breve uno corre el riesgo de que le interpreten mal.

No quería decir que los editores hagan truños, quiero decir que para ellos es mas rentable un juego sin trasfondo pero que llega a mucha gente que un juego con un tocho de manual y que llega a los jugones.
Y entiendo que un industrial debe producir en cantidades industriales y por ello debe seleccionar muy bien el producto y trabajarlo antes de lanzarlo.

Y entiendo que las máquinas no pueden estar paradas a la espera de un juegazo, si se para de pedalear, te caes. O sea, que realmente al editor le interesa enormemente que haya muchos diseñadores y muchos prototipos, les permite tener donde elegir para que las máquinas no paren.

Al decir que el autor debe tragar porque "es lo que hay" no es un reproche, me refiero a lo dicho arriba, es lo que hay porque las máquinas no pueden parar y deben producir en cantidades industriales.

Así que a ver si me explico: La situación es la que decís si sólo atendemos al estado clásico de este sector, pero ese estado puede variar como todo en la vida.

La variación es internet, mucha comunicación y mucho software que permite hacer muchas cosas, que mucha más gente pueda crear, eso genera un minimercado o un mininicho de gente que quiere hacerse sus propias mini-tiradas.

Que los grandes editores quieran aprovechar ese nicho o no, es cosa suya. No son ogros ni devoran bebés por el hecho de no hacerlo. Pero como digo, el de Printandplay Games lo hace así y le salen los números.

Pero lo que está claro es que los individuos que forman ese nicho son una red comercial 100% efectiva. Todos los individuos tienen interés en el producto.

Mientras que otras formas de publicidad buscan llegar a mucha gente, estén o no interesados en el producto, como internet o la TV.

Mi conclusión es que en este nuevo nicho de gente que quiere autoeditarse en pequeñas tiradas ya pactadas con los clientes (preorders), debe darse a los que sólo son jugadores ( no diseñan ni ilustran ni prototipan )una parte del pastel ya que ellos son lo que van a difundir el juego entre sus círculos de jugones, y éstos a su vez a otros jugones....

Le estoy dando vueltas a esa idea, que el jugador forme parte del pastel, y entre el diseñador y el jugador haya una plataforma tipo foro para dar fé de las transacciones económicas y llevar una pequeña comisión ya que todos nos beneficiamos del foro.

Como sabeis bgg se lleva una comisión de los pedidos a P&Pgames, no sé si ,además, éste se compromete a sólo vender a través de bgg.

En fin, disculpas por lo que haya podido sonar ofensivo, es lo malo de internet, no nos vemos las caras ni podemos oir la modulación del lenguaje habaldo, las malas interpretaciones o los fallos al expresarse son comunes.

Hasta hay gente que se pelea por internet!!!
Título: Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
Publicado por: RaGmOuTh en 23 de Diciembre de 2011, 14:25:17
Creo que lo último escrito por Pedro Soto, no se podía expresar de forma más clara, totalmente de acuerdo.

Además gekkonidae, ten en cuenta una cosa. Si te pagan una cantidad fija por tu juego, siempre será menor que la que podrás obtener con royalties a largo plazo (y hablo de una sola tirada si se vendiese completa). Ya ni te cuento si se hacen más tiradas......

Esto es como todo, quien pone el dinero "manda". Tu le presentas tu juego, ellos te ofrecen y tu tragas o no con las condiciones que haya (o intentas negociar si es posible). Vamos... como cuando haces una segunda o tercera entrevista de trabajo y hablas del salario, condiciones y horario. (bueno, esto último hay que tragar y punto XD).

Y sobre una línea de tiradas pequeñas bajo pedido... primero, dudo que salga rentable, a menos que la propia editorial tenga la maquinaria adecuada y pueda generar un volumen suficiente como para ganar dinero. Segundo, cada editorial tiene claro lo que quiere hacer/publicar, y se dedica a ello... y destina todos sus esfuerzos a esto. Cualquier línea o tema que añada, le supondrá distribuir recursos (tiempo y dinero), con lo cual, no podrá atender bien su verdadero interés, el desarrollo, publicidad y venta de sus líneas importantes, que son las que le dan dinero.
Título: Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
Publicado por: zareck en 23 de Diciembre de 2011, 16:24:14
leyendo un poco entiendo que todos tienen razon, pues a la larga dicen lo mismo pero con distintos enfoques...

un juego, es bueno juego, si lo juegan... por lo tanto, si llega a mucha gente... por lo tanto si se vende mucho...

tu opinion de un juego no tiene que ser acertada, pues si tan buen juego es, como que la editorial no te lo publica? ellos buscan lo mismo que tu, que se juegue por todos y por lo tanto que se venda, que tambien se transformara en benficios para el autor. si a la editorial le va bien al auor le va bien y viceversa, es una asociacion de trabajo no estoy de acuerdo con la comparacion de un dependiente, diseñar un juego es trabajo invertido por ti en algo creado por ti, no es doblar camisetas enhym que todos saben hacer.

esos "truños" que llegan a muchos y se publican, como decian por hay arriba, son juegos sin transfondo quizas o historia (no todos la buscan, jugar es placer, no siempre tiene q ser con sentido), pero muy divertidos, jugables, amenos, para todos, etc.. en definitiva son buenos juegazos.

yo me considero diseñador de juegos, aunque aun no he publicado nada, aun es pronto pienso, solo llevo 2 meses en esto... y la necesidad pone el precio realmente... estaria abierto a todo tipo de contratos es solo que ambas partes estemos de acuerdo. Uno ahora es novato en el mundillo por lo tanto es logico que se incline la balanza para la editorial, pero en todo caso ambos son beneficiados, no se puede jugar en primera division sin haber pasado antes por la cantera.

hay muchos aspectos que tener en cuenta a la hora de hacer negocio, todas importantes (exclusividad de la licencia, ilustraciones incluidas, la idea en si, fijar un precio por todo el trabajo de hacerlo, porcentaje por ediciones, porcentage por ventas, etc) que un autor puede barajar a la hora de intentar llegar a un acuerdo... la cuestion es que el autor sepa bien el rabajo que cuesta crear un juego y el trabajo que le cuesta a una editorial editarlo y distribuirlo (que no es poco trabajo ademas de la pasta que cuesta) y por su puesto el editor tambien lo sepa y llegar a un acuerdo.

un saludo
Título: Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
Publicado por: josrive en 24 de Diciembre de 2011, 11:25:47
Creo que esta es una pregunta de las que yo categorizaría como clásica en el mundo de los juegos. Es una pregunta que sale en todos los foros de juegos del mundo cada X tiempo, y lo seguirá haciendo porque como dije es un clásico.
Y es así porque afortunadamente cada vez surgen más personas con ingenio y creatividad, amantes de los juegos, y que la canalizan para crear nuevos diseños. Eso es bueno porque surge cantera nueva y porque incrementa la afición lúdica. Yo también pasé por esa etapa y te expongo mi opinión. Al principio nos atrevemos de forma osada a plantar cara al diseñador de un juego determinado y desarrollamos nuestras propias variantes o reglas caseras (home rules). Nos sorprende ver que a veces mejoran al original. Esto lo repetimos con otros juegos y también resulta, hasta que un buen día te planteas crear tu propio juego. El primer proto no es gran cosa, pero ha nacido una fiebre en tí. Sigues diseñando, hasta que con suerte, llega un prototipo que es jugable e incluso divertido. Lo pruebas con amigos y gusta. En ese momento te entra una especia de euforia y un subidón moral. Pules y redactas las reglas, las imprimes, las relees con regusto, las abrazas y dices : el tesoro es miooooo!!! ;D.
A partir de ahí te entra un temor y una preocupación. Quisiera dar a conocer al mundo mi invento, mi juego, pero que pasa si alguien malvado y depravado (o un espia industrial) me roba mi tesoro?? >:(
No, mejor guardarlo bajo llave en mi caja fuerte hasta que un editor me lo compre, si no, lo mantendré oculto para que nadie me robe mi genial idea ( en eso a veces pecamos de prepotencia pues no es nada descabellado pensar que alguien en la otra punta del planeta también tengo un proto de similar mecánica oculto).
Luego duermes tranquilo. Hasta que otro día piensas, ¿cuál fue el objetivo inicial de crear juegos????  tenerlo para mí y mis amigos más leales, o realmente quería diseñar algo interesante que pudiera ser disfrutado por toda la comunidad. Reconoces que más bien lo segundo. Pero qué me va a dar la comunidad a cambio de mi ingenio y horas de dedicación?? me agradecerá la gente que lo cuelge en P&P y debo regalar horas y horas de trabajo de forma altruista?
Seamos francos, todo autor espera de su obra un reconocimiento público de la misma. Es un hecho cuasi constatado que poca gente valora o reconoce en su justa medida (la que  espera recibir el autor de la obra) la oferta de juegos en formato print and play. El verdadero reconocimiento y amplia difusión llega cuando es publicado de forma profesional. Ante esta disyuntiva que se le presenta al autor : ¿¿guardo en secreto mis reglas del juego o las difundo urbe et orbi a los 4 vientos??? ¿qué hacer?

Bien, ese es el eterno dilema que tendrá que sufrir todo aquel que haya decidido tener como hobby el diseño de juegos de mesa, me temo.
Título: Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
Publicado por: gekkonidae en 27 de Diciembre de 2011, 12:27:04
Sólo quiero que contempleis que puede haber muchos perfiles de creador, no sólo el de joven que estudia diseño y vive con sus padres, con toneladas de tiempo libre y con años de conocimiento de juegos de rol o mesa.

Algunos sacrificamos horas de sueño, después de haber hecho nuestro trabajo normal y haber atendido a la familia.

Por eso sólo espero que no seamos demasiado rápidos a poner la etiqueta de egoísta.

Sin expectativa económica los inventores no inventarían ni los fabricantes fabricarían. SIn expectativa económica no habría internet, que luego sirve para compartir, pero primero de todo es un negocio.

Apatrte de eso: FELICES FIESTAS A TODOS!!! y gracias por este foro donde tanto he aprendido.


Título: Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
Publicado por: condemor en 27 de Diciembre de 2011, 13:16:45
Creo haber leído todos los mensajes, y no he leído nada de copyleft.......

Para mi sería una opción más que satisfactoria. Si el juego está en p&p accesible pero bajo esa protección, puedes establecer que todos puedan descargárselo y jugarlo (como decís, son minoría los que lo heceis) pero que nadie puede beneficiarse económicamente salvo el poseedor de los derechos. de esta forma puedes hacer publicidad del juego en concursos en partidas de demostración en el foro, pero siempre tendrás los derechos tu. con lo cual la hipotética editorial no tendrá ningún miedo.

por cierto, si te dicen que registrar un juego se parece a un libro, si juntas, por ejemplo 5 juegos en una obra, te ahorrarías un ninerito considerable.
Título: Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
Publicado por: Wkr en 27 de Diciembre de 2011, 13:19:15
un juego, es bueno juego, si lo juegan... por lo tanto, si llega a mucha gente... por lo tanto si se vende mucho...

Una puntualización, un juego no tiene porque ser bueno si se juega (aquí entra la disertación de que es un juego de calidad, y no vamos a ponernos de acuerdo). Es más, que llegue a mucha gente no quiere decir que luego se venda mucho. Hay juegos gratuitos o libres que llegan a mucha gente y por tanto no se venden. Son cosas diferentes, al menos, a mi parecer.
Título: Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
Publicado por: Wkr en 27 de Diciembre de 2011, 13:21:12
Sin expectativa económica los inventores no inventarían ni los fabricantes fabricarían. SIn expectativa económica no habría internet, que luego sirve para compartir, pero primero de todo es un negocio.

Discrepo parcialmente.

Hay gente que inventa o crea cosas por el mero hecho de hacerlas y ser útiles para la sociedad, no para obtener luego pingües beneficios de ello. Estoy seguro que Einstein no invento la teoría de la relatividad y desarrolló la fusión del átomo, para hacerse millonario y/o matar a miles de personas (tradúcelo por bomba atómica). Lo hizo porque creyó que era algo útil.

En los juegos de mesa, pasa lo mismo. Hay gente que diseña sus juegos simplemente para jugarlos con sus amigos, o compartirlos. No para venderlos ni editarlos. Para mi son diseñadores o creadores de juegos igualmente válidos. La diferencia es que ellos no hacen su profesión de ello. Habría que diferenciarlo.

Desde luego si quieres vivir de diseñar o editar juegos, lo primero es el negocio. Y luego viene el resto. En eso estoy de acuerdo.
Título: Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
Publicado por: Wkr en 27 de Diciembre de 2011, 13:26:03
por cierto, si te dicen que registrar un juego se parece a un libro, si juntas, por ejemplo 5 juegos en una obra, te ahorrarías un ninerito considerable.

Juegos reunidos. Ciertamente, creo que funcionaría.
Título: Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
Publicado por: doom18 en 06 de Marzo de 2012, 00:30:50
Os recomienda escuchar (in inglish pitinglish) estas clases magistrales del creador de Britannia. No lo puedo resumir ahora rápido, pero en una de las charlas dice que registrar tus ideas sólo le demuestra a un posible editor que eres un poco naïf. A ver si alguien que lo haya escuchado hace poco recuerda mejor los argumentos esgrimidos.

http://pulsiphergames.com/teaching1.htm

PD: por cierto, el inglés se entiende bien, y escuchar todas las conferencias de Lewis Pulsipher es casi obligatorio para cualquier creador de juegos, son muy interesantes.
Título: Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
Publicado por: doom18 en 02 de Mayo de 2012, 12:45:18
http://pulsiphergames.com/presentation/Origins2011%20Business%20of%20Game%20Design.mp3

como hay muchos links, os pongo el link al mp3 que decía, que lo he estado reescuchando últimamente y está muy bien. Por cierto, ha colgado un mp3 nuevo, el de la East Coast Game Conference April 2012.
Título: Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
Publicado por: TRICK en 25 de Mayo de 2012, 12:46:58
es bastante interesante todo esto de cuidar la propiedad de tu jeugo pero al igual que todos, pondre mi opinion y experiencia.

hace ya algunos años cree un juego de mesa de cartas estilo rol, lo mostre a unos amigos y decidimos publicarlo para venta, como soy deseñador grafico de carrera conosco sobre impresiones y dibujos asi que me di la tarea de hacer el diseño de cartas.
es largo tediso hacer  las cartas una a una para tener un stock y vederlas, pero como en el juego podias elegir algunas cartas se acumulaban de mas, asi que opte por cartas bajo pedido, no era tedioso pero si un fatidio para los juagadores, un jugador quiere facilidades de consumo, es como si tiraras un dado y tendrias que esperar un correo para ver el resultado del mismo.

publicitarlo por tu cuenta es costoso, tal ves no tenga seguidores y seria un suicidio economico para el creador del juego, sobre editoreles estoy de acuerdo que efectivamente que es una buena opcion pero deves estar preparado a los cambios, no es problema si quieres ganar dinero, pierdes el gusto se prodria decir artistico y te vas al mercantil.

pero tambien esta propenso a que ala editorial no le interese tal ves por que ya tiene muchos juegos, las ventas estan bajas, tienen parecido o incluso si no son honestas te lo roban. pero el que no arriesga no gana.

retomando despues que el proyecto fracasara por un motivo importantismo llamado "distribucion en masa" por que hay que admitir que eso es lo que deja beneficio al final, entre mas sacas mas vendes como dije un jugador quiere facilidades de acceso, una persona jugon busca comunmente juegos divertidos y nuevos pero una persona no jugon para el es un juego de mesa como serpientes y escaleras o el pokar, como llegas a ellos y no es presentadoles en una tiienda comun uan caja bonita que le guiste al niño.
Título: Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
Publicado por: doom18 en 14 de Septiembre de 2012, 02:09:22
Os recomienda escuchar (in inglish pitinglish) estas clases magistrales del creador de Britannia. No lo puedo resumir ahora rápido, pero en una de las charlas dice que registrar tus ideas sólo le demuestra a un posible editor que eres un poco naïf. A ver si alguien que lo haya escuchado hace poco recuerda mejor los argumentos esgrimidos.

http://pulsiphergames.com/teaching1.htm

PD: por cierto, el inglés se entiende bien, y escuchar todas las conferencias de Lewis Pulsipher es casi obligatorio para cualquier creador de juegos, son muy interesantes.
Lewis Pulsipher ha puesto un nuevo artículo que dice lo mismo que en el Podcast, pero ahora se puede leer. Os lo recomiendo:
http://boardgamegeek.com/blogpost/13284/how-to-be-taken-seriously-by-publishers-more-cauti
Título: Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
Publicado por: Moondraco en 14 de Septiembre de 2012, 09:41:36
Muy interesante el artículo y con un nivel de inglés sencillito. Muchas gracias :)
Título: Re:¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
Publicado por: Markillos en 18 de Septiembre de 2015, 15:28:58
Buenas a todos. Me uno en este foro y en concreto a este tan interesante hilo.

Aquí todos parecen coincidir en que registrar un juego como propiedad intelectual es hasta "negativo", o eso parece, que te va a limitar en cuanto editores, etc...

Yo tengo una duda respecto esto. Estoy a punto de terminar un diseño para un juego de mesa. Ya tenemos las reglas y una idea para tablero aunque falta la parte gráfica. Yo no quiero que ningún editor le meta mano, al menos de momento. Mi idea es autoeditarme.

Ya he hablado con varias empresas que producen juegos de mesa, sin pasar por ningún editor. Es un riesgo pero vamos a hacer una tirada inicial que tenemos previsto anunciar nosotros mismos (a través de agencias de publicidad) y llevando el juego a ferias, tiendas, etc...
Es simple, nosotros pagamos la producción y promoción y nosotros vendemos directamente a través de internet y contactando con distribuidores, ni royalties ni nada de eso

La cuestión es ¿No creéis que es mucho más aconsejable tener la idea y el nombre protegidos? Es que por ahorrarse 100€ me parece absurdo no hacerlo...y como veo que sólo le ponéis pegas a la hora de llevarlo a un editor.

No sé, me hago un lío con todo esto espero que alguien pueda echarme un cable

Por cierto, tengo curiosidad... Los que habláis aquí que ya habéis publicado algún juego ¿Qué tal os va?¿Es un negocio rentable? Supongo que tendrás que actualizar constantemente, sacar nuevas versiones, otros juegos... ¿O hay algún caso de un juego que haya sido un "boom"?

Muchas gracias :)


Título: Re:¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
Publicado por: Wkr en 18 de Septiembre de 2015, 16:50:27
Por cierto, tengo curiosidad... Los que habláis aquí que ya habéis publicado algún juego ¿Qué tal os va?¿Es un negocio rentable?

Si te refieres rentable a nivel económico, como autor, salvo que vendas 20.000 uds. a 1€ de royalties por copia, no lo veo un negocio muy rentable. Menos de eso, no hace que sea una profesión para ser tenida muy en cuenta. Si valoras otras cosas, entonces depende de cada caso.

Para que te hagas tu las cuentas, hay juegos que salen por verkami que se consideran un exito con 500-1000 uds vendidas/colocadas. Imagínate lo que recibe el autor.
Título: Re:¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
Publicado por: catim en 18 de Septiembre de 2015, 17:30:43
"Imagínate lo que recibe el autor"

Ni idea y me lo estaba preguntando. Cuál es el margen que le queda a un autor que usa esta plataformas? Un par de euros por juego?

Realmente hay posibilidad de presentar un juego a una editorial y que le interese sin más, o sólo se interesan si ya hay detrás una promoción y gente interesada?
Título: Re:¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
Publicado por: Wkr en 18 de Septiembre de 2015, 17:33:13

Una editorial "al uso" lo normal es que pague entre el 4 y el 10% de royalties sobre el PVP del juego (sin IVA). Un juego con un PVP de 20€ proporciona poco más de 1€ al autor (o ni eso).

Qué salga por verkami (salvo que te lo autoedites tu mismo y seas tu propia editorial) o cualquier otra plataforma de crowdfunding no cambia mucho. Seguirás cobrando de una editorial, y tus royalties serán en ese rango (con suerte).

Posibilidad de presentar un juego siempre hay. Luego entra, que el juego sea bueno, que sea bueno comercialmente hablando, que les entré en su catálogo o su política de ediciones, que aceptes sus condiciones, y que seas profesional. Y si tienes algún enchufe o amigo, un buen curriculum, o una buena carta de presentación, como la vida real, ayuda.
Título: Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
Publicado por: Carlos Sánchez en 07 de Enero de 2018, 22:08:26
Cúal es la finalidad de "patentar" el juego¿? (manual en este caso)
Qué no te lo "copien"¿?

Para empezar, la editorial te va a destripar el manual, buscando fallos y agujeros, luego cambiará lo que no le guste o crea que puede funcionar mejor de otra forma, resultando un manual distinto al que registraste..... entonces¿? dinero a la basura.

Además, luego el autor tendrá que dar la cara con su juego (jugar?¿ demostraciones¿? loquesea...).... no es sentarse en su casa mientras ve como van subiendo los dígitos de su cuenta corriente.

Y por si fuera poco, alguien piensa que va a poder vivir de publicar un solo juego¿? :/

En fin.... me uno a los comentarios de Wkr y Comet. La mejor forma de proteger tu obra, es darlo a conocer. Si no, como lo van a conocer las editoriales¿? :S


Buenas:
Para mi el objetivo de proteger tu juego no es el esperar que nadie pueda copiarlo.  Como se ha dicho muchas veces saltarte una patente es relativamente fácil si cambias algo. Creo que copiar al final terminan por copiarlo (si el juego es de interés).

Para mi el objetivo de proteger el juego es evitar que al publicarlo sin protección, alguien lo copie tal cual y lo patente/proteja él, obligándote a quitar tu juego del mercado porque él tiene los derechos. Además de cornudo apaleado, como se suele decir.
Título: Re:¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
Publicado por: Neurona en 10 de Enero de 2018, 19:42:33
Perdon por la intervencion, perdon.
Que miedo, miedo, miedo, gente visitante y / o con un mensage.  ¿que miedo?.
¿donde esta la gente aqui?, gente visitante y en este tema,¿a nadie le importa?.
Respuesta , : pues no ya lo sabeis todo y entra gente con un mensage aqui diciendo que hacer.
¿que miedo?, pues me ha dado cangeli.
Entonces, resolucion del post. ¿puedo realmente proteger mi juego de mesa?.
Hace tiempo estaba pensando en ello , despues de varios tiempos cooncoordde rectificar mis juegos en diversa manera, pero creo que no servira de nada.
Hace  30 años copiaron mi juego de dados y resulto .
¿puedo guardar mi juego para mi?, para aquel que quiera, ¿ hablar conmigo?.
Pues nada, no he dicho nada, ignorarme, no he dicho nada, pero si mis ideas no valen nada...... pues o.s. d.e.n.... y hay va a editoriales y toda la mandanga.
Repito perdon, ignorar, que me estoy emocionado, y ya luego... fuera.