La BSK

TALLERES => Talleres => Diseñando un juego de mesa => Mensaje iniciado por: zareck en 29 de Febrero de 2012, 20:32:22

Título: COLONOS 1492
Publicado por: zareck en 29 de Febrero de 2012, 20:32:22
hola, soy Pablo Bella, ya son unos meses los que llevo dentro del mundillo de los juegos de mesa (convirtiendo en friki de esto poco a poco) y Zareck Entertainment sigue creciendo...

os presento mi segundo juego de mesa, Colonos 1492, un juego basado en el descubrimiento de america y la conquista del paraiso. 2-6 jugadores tomaran un bando entre: ingleses, españoles, holandeses, franceses, mayas y aztecas. las partidas son largas,de unos 120 minutos, para jugadores de mas 10 años.

los bandos son todos iguales, luego la estrategia es mas intensa pues todos los jugadores parten con las mismas condiciones.

Gestionaremos recursos como madera, roca y oro; y con ellos podremos disponer de diferentes produciones: unidades y oro basicamente.

el objetivo es un numero de logros que puede variar, dependiendo de lo profundidad del juego que quieran los jugadores, pues se disponen de 12 logros diferentes pudiendo oscilar el objetivo de 5 logros a 12.

las unidades son limitadas y formaran nuestro ejercito que se ira moviendo por el tablero hexagonal (en cada hexagono entran tres unidades) descubriendo asi todo el tablero mediante movimientos.

podremos contruir:
- explorador/batidor
- soldado/guerrero
- fusilero/cazador
- caballero/heroe
- cañon/arriete
- riqueza: es para ganar un oro

las unidades tienen caracteristicas diferentes como movimiento, alcance, ataque y defensa, tambien tienen vida (para todas las unidades es 1). por ejemplo todas las unidades se mueven 1 hexagono pero el explorador mueve 2, los arqueros tienen un alcance de ataque de 2 hexagonos y los soldados solo de 1, etc...

el turno se basa en mover/atacar o atacar/mover todas nuestras unidades por el tablero, expandiendonos por los diferentes hexagonos conquistando como minas (aserradero, herreria y mina de oro que nos aportan madera, roca y oro cada turno que permanezca bajo nuestro control) o territorios (fuente de la juventud, campamento indio, totem sagrado, mision y ciudad perdida que aportan 1 logro ademas de una bonificacion extra como materiales, dados, cartas y unidades),  

los combates se resuelben mediante una tirada de dados de combate (son dados de 6 caras, 3 de ellas calaveras y las otras 3 escudos) y dependiendo de la unidad se tiraran "x" dados cuando ataque o cuando defienda, por ejemplo el cazador ataca con 2 dados y se defiende con 2, el soldado es un 2/3, contando que todas las unidades tienen 1 vida y que con una sola calavera se puede matar cualquier unidad si esta no obtiene ningun escudo en los dados de combate. cuando hay mas unidades en un mismo hexagono se suman los dados y los jugadores reparten el daño final entre sus unidades.

bueno, creo que me ha quedado bastente sencillo y divertido... espero que os guste...

portada:



tablero completo: la idea es que cada jugador se coloca en un lado del tablero comun.



tablero comun: los jugadores tendran que descubrir y conquistar estos terrenos para hacerse con la victoria... encontramos 2 minas de oro, los 5 territorios y 2 pantanos (hexaono de bloqueo)

- sin descubrir:

(http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/395346_10150569511336296_569011295_9479996_1548397344_n.jpg)

- descubierto:

(http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/395346_10150569511316296_569011295_9479995_1140752461_n.jpg)

tablero personal: los jugadores podran colocar su base en cualquier casilla de este tablero personal adjuntado al tablero comun, aqui encontramos: aserradero y la herreria, ademas de nuestra base de donde naceran nuestras unidades.

- sin descubrir:

(http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/431465_10150569512126296_569011295_9480001_242636261_n.jpg)

- descubierto:

(http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/431465_10150569512111296_569011295_9480000_1164581347_n.jpg)

fichas de jugadores:

- españoles:

(http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/426451_10150569509501296_569011295_9479982_1981399748_n.jpg)

- franceses:

(http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/426451_10150569509506296_569011295_9479983_1189794299_n.jpg)

- ingleses:

(http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/426451_10150569509546296_569011295_9479985_1044762425_n.jpg)

- holandeses:

(http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/426451_10150569509536296_569011295_9479984_1153177202_n.jpg)

- mayas:

(http://a3.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/395346_10150569511261296_569011295_9479993_889644439_n.jpg)

- aztecas:

(http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/426451_10150569509481296_569011295_9479981_971880137_n.jpg)

un saludo.

pd: las cartas estan hechas a mano, haber si saco unos minutos y les saco unas fotitos, el tablero sigo esperando esos hexagonos de 4,5 cm que no llegan... y los iconos de los territorios en los hexagonos los estoy poniendo tb.

Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: Dan Titan en 01 de Marzo de 2012, 08:44:49
Muy buena pinta!!!!
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: Comet en 01 de Marzo de 2012, 11:21:44
Con 6 jugadores si que parece que hay bastante interacción y enfrentamiento entre os jugadores, pero con 2-3 no puede quedar un poco solitario debido a la distancia entre ellos, o se reduce el tamaño del mapa? La situacion inicial de los jugadores es donde quieren o hay situación de salida segun el número de jugadores? Es que si dos se ponen muy juntos seguro que se enfrentan entre ellos mientras el tercero va a su bola tranquilamente. Sin leer las reglas no puedo valorar mas pero con 2-3 jugadores le quitaria toda la corona exterior para que quede un mapa más reducido.
El sistema de combate no me acaba de convencer, igual no lo he entendido muy bien, pero lo veo bastante aleatorio.
El aspecto visual es muy chulo. Animo con el :)
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: CHeMiCaL en 01 de Marzo de 2012, 14:08:51
A simple vista pinta bien, a ver como avanza la cosa.
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: zareck en 02 de Marzo de 2012, 16:37:42
hola, gracias por comentar.

he de decir que este fue el primer juego que planee pero finalmente me decante por futbol-mesa. en mi familia siempre jugabamos a risk y ultimamente tenia la sensacion de que todos ivan por mi, ademas que descubri que eso de depender tanto de la suerte no me gustaba.

conoci colonos de catan con mi idea de engatusar a mi familia a probar nuevos juegos y fue un exito... todos olvidamos el risk, pero se sigue hechando un poco de menos... y hay empece a diseñar juegos.

pense que la idea de los hexagonos molaba mucho, eso de que fueran aleatorios, y eso de recolectar recursos y poder comprar diferentes cosas, pero quitandole azar a la cosa, luego queria tropas y mas tropas y poder ir descubriendo el mapa como si de un juego de estrategia de pc se tratase...

6 jugadores pues el catan, se quedo corto en jugadores en mi familia, compre la expansion de 2 jugadores mas del catan y no traia los barcos, tube que comprar la de navegantes 2 jugadores mas...

puede que con 3 jugadores la interaccion sea menor , pero obliga a tenerlas porque finalmente buscamos logros y si por ejemplo necesitamos "la fuente de la juventud" es un hexagono del terreno comun tendremos que conquistarla. el ejercito es el mismo, por lo tanto a menos jugadores mas hexagonos podremos ocupar y menos miedo al ataque.

aun he de testearlo, os pondre la reseña... pero antes haber si acabo la maqueta, lo tengo todo listo, esperando a que me llegue un pedido de 100 hexagonos de 4,5 cm de lado que no llega.

dejo una ficha de jugador algo mas grande...

(http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/430031_10150572487971296_569011295_9489710_1113028253_n.jpg)

un saludo
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: zareck en 02 de Marzo de 2012, 17:30:47
en colonos 1492 tendremos 3 tipos de cartas diferentes:

(http://a3.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/432204_10150572534616296_569011295_9489756_1773861709_n.jpg)

1. terrenos: algunos hexagonos del mapan poseen un circulo en el cual se encuentra una ficha de terreno y otorga una  carta correspondiente de terreno. estas cartas tienen un simbolo segun su tipo, por ejemplo "fuente de la juventud" es una gota de agua, luego aparece la recoleccion de dicha carta cada vez que iniciemos el turno y una bonificacion que se aplica cuando nos invaden dicho hexagono. las minas no otorgan logro por el hecho de tener posesion de ellas pero algunos terrenos si lo otorgan.

(http://a5.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/432204_10150572534626296_310721725_n.jpg)

2. unidades: las unidades es lo que podemos comprar con los recursos que vamos recolectado, todos los jugadores poseen 5 tipos de unidades diferentes ademas existen 3 unidades extras por terreno. las cartas de unidad poseen informacion como vida (todos 1 punto), movimiento de la unidad (numero de hexagonos q se mueve), ataque (dados de combate al atacar), defensa (dados de combate al defender) y distancia (alcance en hexagonos del ataque). tambien poseen su simbolo y nombre en la carta.

(http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/432204_10150572534651296_569011295_9489758_1802245804_n.jpg)

3. Conquista: son cartas que aportan cierta ventaja a los jugadores. hay diferentes formas de conseguir cartas de conquista, la forma mas comun es invadiendo un hexagono de otro jugador (mataremos unidades y nos moveremos a dicho hexagono), o bien por descubrimiento de un hexagono explorador (poseen una calavera en el centro) o bien por recoleccion ("la mision" que es un terreno con logro, otorga una carta de conquista por turno)

(http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/432204_10150572534676296_569011295_9489759_1247934754_n.jpg)

un saludo.
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: zareck en 12 de Marzo de 2012, 19:39:12
los combates se resuelben mediante dados de combate que disponen de 6 caras, 3 de ellas calaveras y las otras 3 escudos.

cuando un jugador ataca buscara obtener el maximo de calaveras posibles.

cuando de lo contrario se defiende se busca el maximo de escudos posibles.

cada unidad tiene una caracteristica llamada ataque y otra llamada defensa que nos determina el numero de dados de combate que usa esa unidad.

por ejemplo si ambos jugadores enfrentan 1 soldado el jugador tacante lanzaria 2 dados y el defensor 3, por cada calavera que no se defienda con un escudo se hara un punto de daño que el defensor reparte entre las unidades que entraron en combate (como maximo 3 que son las que entran en un hexagono de terreno).

si existen mas unidades que atacan o defienden se suman los dados, ademas los terrenos conquistables poseen un bonus que no es mas que mas dados en defensa a las unidades de dicho hexagono (normalmente 2).

os dejo una fotito de un dado, en plan boceto que tengo, ando esperando un pedido.

(http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/432200_10150590536906296_569011295_9552796_1470644950_n.jpg)

(http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/s720x720/417657_10150590536231296_569011295_9552794_1474921749_n.jpg)

un saludo

Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: zareck en 15 de Marzo de 2012, 12:49:44
aun ando esperando los hexagonos y los dados... esperando para imprimir y pegar el tablero.

pero estoy entretenido pegando pegatinas a las fichas...

como a explique por arriba, es para 6 jugadores y entre los bandos estan:

españoles, ingleses, franceses y holandeses

(http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/427025_366280860070052_277130648985074_1116244_1507645084_n.jpg)

aztecas y mayas

(http://a5.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/427025_366280856736719_277130648985074_1116243_899176963_n.jpg)

estas unidades son: explorador/batidor, fusilero/cazador, soldado/guerrero, caballero/heroe y cañon/arriete

las unidades para poder crearlas necesitas hacerte con el control de minas (terrenos del tablero) y existen 3 tipos: aserradero (+1 madera por turno), cantera (+1 roca) y mina de oro (+1 oro)

(http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/427025_366280866736718_277130648985074_1116246_2051299900_n.jpg)

tambien tendremos por el tablero los 5 logros diferentes, que son terrenos al estilo de las minas que podremos conquistar y defender.

(http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/427025_366280870070051_277130648985074_1116247_211039232_n.jpg)

los logros otorgan diferentes beneficios como la fuente de la juventud y la mison. algunos terrenos perimiten construir unidades nuevas como la ciudad perdida, el totem o el campamento indio.

(http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/427025_366280863403385_277130648985074_1116245_673823649_n.jpg)

las unidades nuevas son el jaguar, la amazonas y el gran jefe.

cada jugador tambien dispone de su base, de donde saldran todas las unidades construidas.

(http://a3.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/419293_366281190070019_277130648985074_1116249_1273529677_n.jpg)

un saludo

pd: ya hechare unas fotitos cuando las tenga pegadas y eso... espero que os guste.
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: GEORGIRION en 15 de Marzo de 2012, 13:03:42
¿El hero Maya o azteca va a caballo?
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: JavideNuln-Beren en 15 de Marzo de 2012, 13:37:41
Hola a Tod@s:

¿El hero Maya o azteca va a caballo?

Suena como anacrónico ¿no?
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: godminor en 15 de Marzo de 2012, 15:15:22
Por aquí circulan bastantes juegos con trasfondo histórico y veo que todos se toman bastantes licencias, muchas bastante más grandes que con el tema maya/azteca-caballos. Si simplifica el juego para hacerlo más entendible,no lo veo mal, seguro que habrá cosas más criticables (siempre desde la buena fe, está claro) ;)
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: zareck en 15 de Marzo de 2012, 16:20:32
se que no habian caballos... pero el heroe azteca y maya van a caballo.

el juego commienza imaginando que ya tenian caballos por guerrillas anteriores con europeos... y la verdad esque queria igualdad en las unidades independiente al bando que te cojas; los indios, por asi decirlo, tienen lo mismo que los europeos.

las escopetas lo veia ya demasiado y por eso puse el arco, pero caballos, aunque se que no tenian desde el principio no creo que tardaran mucho tiempo en hacerse con algunos. de todos modos las unidades son las mismas y arco y escopeta es lo mismo, arriete y cañon tambien y los tipos a caballo tambien.

y en referencia a lo mayas y aztecas, he de decir que no me he informado mucho, recuerdo que los españoles conquistaron a dos naciones de este tipo en la misma franja historica... quizas alguno era los incas, pero creo que esta nacion ya era historia cuando los europeos llegaron alli.

un saludo.
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: GEORGIRION en 15 de Marzo de 2012, 19:51:26
Los que habían desaparecido o casi eran los mayas Zareck.
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: zareck en 10 de Abril de 2012, 09:02:03
hola...

me vino finalmente el pedido de los hexagonos para el tablero y ya tengo mi segundo juego completo e inventado, aunque eso si, ahora toca testearlo y posiblemente algunas correciones en las reglas y eso despues de probarlo.

ando algo liadillo con el trabajo actualmente, aunque espero poder asistir a zonaludica, malaga, y poder mostraro mis trabajos.

os dejo una fotito de los hexagonos del tablero, espero que os guste...

(http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/s720x720/578200_10150643231871296_569011295_9741306_619744883_n.jpg)

un saludo.

pd: ya solo necesito 10 dados de 6 caras (3 calaveras y 3 escudos) para terminar la maqueta... esperando el pedido...
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: CHeMiCaL en 10 de Abril de 2012, 15:44:41
Pues el diseño muy chulo.
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: Alpino en 10 de Abril de 2012, 19:43:06
Donde te has fabricado esos Hexagonos? Yo tengo pendiente un juego con Hexagonos y me vendría muy bien. Cuanto te ha costado?

Gracias.
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: zareck en 11 de Abril de 2012, 21:18:09
hola y gracias por el apoyo...

esos hexagonos puedes encontralos en: http://www.spielmaterial.de/

acabo de terminar el juego, listo para probar...

- unidades (unidades, minas y maravillas)
- cartas (conquista, terreno y unidades)
- tablero (hexagonos)
- marcadores (logros)
- materiales (oro, madera y roca)
- dados (dados de combate)
- ficha de bando (1 para cada jugador)

estoy deseando probarlo!

bueno ya de paso informar que me desplazare a zona ludica los dias 27, 28 y 29 de abril y me llevare este juego... espero poder contar con jugones que anden por alli para jugar alguna partidita.

(http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/s720x720/579057_10150646329406296_569011295_9751128_932057443_n.jpg)

un saludo

pd: sera mi primer evento sin futbol-mesa, esta en sala de operaciones, ya os informare de su ultima actualizacion cuando lo tenga listo.
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: zareck en 24 de Abril de 2012, 08:40:20
(http://sphotos-a.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/563518_439589426072528_813891110_n.jpg)

hola.

he podido probar ya algunas veces el juego, ayer mismo tube una gran partida a tres jugadores y la verdad es que funciono bastante bien y la partida no se alarga tanto como a 6 jugadores.

ya tengo planeada una quedada con mis primos jugones del risk, para elaborar una reseña, esta ultima partida fue a 3 jugadores y prefiero reseñar una a 6 jugadores.

bueno, espero poder probarlo algunas veces mas en el evento de este fin de semana "zona ludica" con usuarios de la bsk.

os dejos unas imagenes del juego, espero que os gusten.

abriendo la caja...

(http://sphotos-h.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/293137_439589482739189_725734903_n.jpg)

(http://sphotos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/561307_439588996072571_289221045_n.jpg)

montando el setup...

(http://sphotos-d.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/318878_439589456072525_216667131_n.jpg)

asi acabo la cosa...

(http://sphotos-b.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/545040_439589506072520_251143871_n.jpg)

ganaron los franceses (azules)! mayas (verdes) y españoles (amarillos) acabaron sometidos.

un saludo.

Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: JavideNuln-Beren en 24 de Abril de 2012, 15:16:33
Hola a Tod@s:

A ver Zareck si lo pruebo en Zona Ludica..... Nos vemos  :D
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: CHeMiCaL en 24 de Abril de 2012, 15:30:17
Tiene buena pinta!!
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: madelcampo en 27 de Abril de 2012, 14:19:55
Me gusta la forma que toma el tablero de losetas y las fichas. Como consejo intentaría darle otro estilo un poco más realista a las ilustraciones, pero siempre conservando la claridad del diseño. De todas maneras se ve que lo tienes avanzado.
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: zareck en 30 de Abril de 2012, 12:28:55
hola!

despues de sacarlo en zona ludica, no traigo ninguna modificacion seria, es cierto que me lleve el juego solo con 3 partidas en lo alto, pero en el evento se han jugado 5 partidas mas, todas finalizadas, y no he sacado practicamente ningun fallo.

(http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/s720x720/526714_10150691804331296_569011295_9873181_462184362_n.jpg)

esto me alegra mucho pues tenia una espinita con futbol-mesa el cual no me ha dado tiempo a terminar la actualizacion 1.3... pero bueno, otra vez sera...

el juego tiene muy buena aceptacion, pero lo que mas me gusto fue que lo tengo puesto para mayores de 10 años, y el sabado 4 jugadores, antonio, alejandro, mario y alvaro de 8 y 9 años aprendieron a jugar en un momento y enmcima repitieron ese mismo dia y al dia siguiente... gracias a estos 4 pequeños cracks!

(http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/s720x720/543038_10150691801961296_569011295_9873164_1046916058_n.jpg)

no logre probarlo a 6 jugadores, supongo que se alargaria en tiempo la partida pero espero que funcione bien, a 3 y 4 jugadores va fenomenal.

este proximo finde organizare una partida con mi familia, espero poder testear el juego porfin a 6 jugadores...

un saludo y gracias a todos los que se interesaron por el juego!
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: CHeMiCaL en 30 de Abril de 2012, 15:38:12
Pues enhorabuena!!
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: zareck en 30 de Abril de 2012, 16:46:42
algunas fotillos mas referente a zona ludica y colonos 1492...

(http://a3.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/545743_10150694200146296_569011295_9880790_259589384_n.jpg)

empezamos una nueva partida?

(http://a3.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/s720x720/580607_10150691805416296_569011295_9873189_2066496605_n.jpg)

espero que os guste!

un saludo.
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: JavideNuln-Beren en 03 de Mayo de 2012, 16:42:37
Hola a Tod@s:

Al final me quede con ganas de probar este Prototipo.... Al que si jugué fue al de cartas, "La Corona del Rey"  ;)

http://www.labsk.net/index.php?topic=84008.msg889510#new
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: zareck en 04 de Mayo de 2012, 01:13:58
hola y gracias por los animos!

dado que el juego funciona bastante bien, por ahora no ecesita de cambios, pero me planteo el eliminar cartas de terreno y de unidades, pues solo son informativas para que los jugadores puedan ver que hacen los diferentes terrenos que conquistan (minas, logros, etc) y las caracteristicas de las unidades que controlan (vida, movimiento, defensa, ataque y distancia).

pretendo introducir esta informacion en dos hexagonos las unidades y en otros dos hexagonos los terrenos, colocando estos entre medio de los tableros personales, asi todos los jugadores podran consultar la informacion y se libran del mogollon de cartas.

y anoto el unico cambio en el juego real, el caballero/heroe en el juego ahora movera 2 casillas.

un saludo.

pd: un saludo javi, no recordaba tu nombre, siento mi despiste, gracias por todo amigo.
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: madelcampo en 04 de Mayo de 2012, 13:49:08
A mí también me gustaría quedar un día de estos para probarlo.
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: zareck en 30 de Mayo de 2012, 11:19:29
despues de las jornadas de sevilla... aunque no se jugo ni una sola vez... lo traia jugado de zona ludica y por lo tanto con los fallos aprendidos, almenos algunos, quizas por eso que no estaba muy ilusionado.

hoy he empezado con la actualizacion de este juego, sera la version 1.1 y por lo pronto tendra:

1.- 12 hexagonos, seran informativos, 6 de ellos con los terrenos conquistables  (defensa del terreno, bonificacion, si otorga logro o no) y los otros 6 detallando las 8 unidades diferentes (vida, movimiento, ataque, defensa y distancia).

2.- la unidad del caballero, modifica sus caractaresticas, para ser exacto modifica solo el movimiento, que de 1 casilla pasa a mover 2 casillas.

3.- la ficha de bando cambiara de diseño, ademas incluira la bonmificacion de tu base, la lista de precios para comprar unidades o oro a cambio de recursos.

4.- cambiamos las barritas de madera para representar los materiales por cubos (amarillos para el oro, verdes para la madera y gris para roca)

5.- eliminamos las cartas de terreno y de unidades, los hexagonos nuevos en plan informativos nos permite quitarlas.

6.- los nuevos dado sde combate, seguiran siendo de 6 caras, pero en ellos tendremos 3 espadas (para los ataques), 1 fallo, 1 escudo (para defenderse) y escudo con espada (es como un comodin y para el defensor es un contraataque).

bueno espero poder tenerlo listo de aqui a un mes todo, y llevarlo a mis nuevos amigos de "queremos jugar" pues pretendo dejarlo un tiempo en su luduteca para que los jugones lo usen... asi que alli lo podran probar todos, ya sea en los multiples quedadas, talleres y eventos que se organizan.

un saludo y gracias por los animos a todos.
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: Enric Mart en 12 de Junio de 2012, 08:13:55
Hola
Hago un inciso: Mayas, aztecas e incas poseían tropas de caballería y arcabuceros, logicamente en un número marginal y con un entrenamiento precario.
Recomiendo la obra "Indios carapalidas" de editorial Planeta, que es un buen compendio de los desertores españoles que asesoraron a los índigenas en este período, el primero de estos fue Guerrero anterior a la expedición de Cortés (El actual estado de Guerrero en Mexico lleva su nombre)
La victoria inca en Ollaytambo (A  2 horas escasas de Cuzco) se debió al terreno y en buena medida al asesoramiento de dos españoles en el uso de la pólvora, a pesar de que los tiradores no solían usar debidamente la baqueta para prensar: proyectil, taco y pólvora.
En cuánto a caballería; montar, montaban pero solían desmontar antes del choque para luchar pie a tierra !Si hubieran aprendido a cargar macana en ristre, Hernando de Soto lo hubiera tenido peludo!

Saludos
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: Enric Mart en 13 de Junio de 2012, 19:39:04
!Como me aburro...! veo que he citado a Hernando de Soto como si fuera Pero Brullo, bien de Soto es considerado el mejor jinete de la conquista y él fue el ncargado de realizar una demostración ecuestre ante el Gran Inca la jornada anterior a la batalla de Cajamarca !Sólo comentar que más de 200 nobles que mostraron temor ante las cargas del córcel que a proposito iba cargado de cascabeles (Como un Stuka del renacimiento) furon ejecutados nada más despareció la delegación de Pizarro!

Más tarde De Soto se lanzará a la conquista de EEUU en busca de las 7 ciudades de Cíbola y la fuente de la eterna juventud, pocos sobrevivirán (Entre ellos un marroquí) y entre los caídos se encuentra De Soto, su cadáver cada vez que es sepulatado es desenterrado por los aborígenes que sé comen un poquito del mismo, finalmente sus hombres lo envuelven en una sábana y con dos balas de culebrina lo hunden en el Missisipi.

En la Habana Vieja concretamente en el fuerte de la Real fuerza podemos ver en su punto más alto una figurita femenina; La Giraldiña, es decir la esposa de De Soto que mira hacía Florida esperando su retorno.
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: JavideNuln-Beren en 14 de Junio de 2012, 08:46:55
Hola a Tod@s:

Que interesante las dos ultimas aportaciones, en especial lo referente a De Soto, aparece en el HIS como un explorador con un +2. Tambien aparecen las cartas de Fuente de la Juventud y Busqueda de Cibola.
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: Enric Mart en 14 de Junio de 2012, 14:03:46

En sí de Soto es uno más de una interminabhle lista de perfiles singulares, a título personal mi preferido es Pedro Alvarado "El psicópata segundón de Cortés" en la Guatemala actual en los puestos de souvenirs se encuentran unas máscaras con un tipo rubio de ojos azules !El coco de los niños guatemaltecos! sí se pregunta quién es; nos contestarán !Tonatiuh! es decir el hijo del Sol que no es otro que Alvarado (Cortés era Malitzin, muchas fuentes erronéamente lo citan como Malinche) las diabluras del elemento son sin cuento;  en la última de ellas remontaba la costa del Pacífico en busca de Cíbola (Islas según él) a la altura de la Baja California supo que un adelantado estaba siendo asediado y que decir tiene  que......En sus último estertores un asistente le interroga ¿Dónde os duele más excelencia? !En el alma! y paso a mejor vida.

Su viuda (La segunda de las hermanas Cuevas con las que sé caso) vestida de negro de por vida y firmará todos los escritos como !La sin ventura! pasa los días en la iglesia del Carmen en Antigua !Para mi la ciudad más bonita del continente! aunque por las noches se consuela en los brazos de su primo carnal......
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: godminor en 15 de Junio de 2012, 00:25:30
Interesante el tema de las primeras conquistas en América. ¿Alguien a visto los primeros mapas? Los del s.XVI. No tienen desperdicio, sobre todo porque manda a paseo la historiografia oficial. Todo es tan oscuro que da para mucho, ¡aprovechemos señores! ;)
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: Enric Mart en 15 de Junio de 2012, 15:08:37
En  si el tema de los mapas es bastante enrevesado y sin duda un secreto de Estado; por ejemplo de una macro expedición pirata inglesa en el siglo XVIII además de perder la mayor parte de navíos y tripulación su única presa será el galeón de Manila que entre mercaderías varias llevaba los mapas de ruta por el Pacífico !El pirata en cuestión será recibido como un héroe de leyenda en London! estos mapas serán los que utilizará  Cook para su viaje científico, pero claro los hijos de la Gran......Bretaña se cuidan mucho de comentarlo.

La primera expedición española que llega a tierra firme a la altura de Cozumel (Isla de la mujeres, Mexico) pregunta en perfcto castellano ¿Como se llama esta tierra? un payés que deambulaba por ahí le repetía!Choob atán! (No te entiendo) y el buen conquistador dijo !A, vale Yucatán!
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: Moondraco en 15 de Junio de 2012, 17:01:24
Me gusta la pinta de esto, como la de casi todos los proyectos que veo en este foro.
Aunque debo confesar que la temática de la conquista de América no me atrae en absoluto (generalmente las temáticas históricas no son mi fuerte, y esta menos casi que ninguna otra), el sistema me gusta mucho. Y cuando digo mucho quiero decir MUCHO.

Sobre todo me cautiva el tema de la exploración. Desconozco por completo si otros juegos ya han utilizado esta mecánica de territorios inexplorados, pero me puede. Se parece tanto al Imperivm III para PC... juego que adoraba con toda mi alma...
De hecho, me ha dado una idea a nivel más sencillo. Me parece que un sistema de losetas que se vayan descubriendo a medida que los jugadores avanzan da muchísimo juego, y es algo que nunca se me había ocurrido.

Dejándome de desvaríos, te quería dar una opinión personal. Me parece ver que los hexágonos del prototipo no tienen impresas las finas líneas blancas que los dividen en 3 partes (como aparecen en las primeras ilustraciones del post). Lo único que quería comentar es que a mí me sería más fácil entender el juego y jugar si estuvieran impresas.
(Si lo están y no las veo o te parece una chorrada, discúlpame, es mera opinión a primera vista).
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: zareck en 25 de Junio de 2012, 13:01:22
gracias por los comentarios...

ando en estos momentos muy liado con el trabajo, pero espero en una semana poder sacar algo de tiempo para continuar con mis proyectos.

colonos 1492, ademas de los cambios ya anunciados planeo modificar el sistema de combates, dando a cada tipo de unidad un dado especifico de 6 caras, de modo que como mucho siempre se tiraran 3 dados y no 15 dados como en la actual version.

ademas asi se mejoran las batallas pues ahora es "gratis" atacar y no se perdia nada por hacerlo, es mas si tenias mucha suerte con un solo dadito podias matar, en la version futura con los dados especificos si defiendes deves sacar escudos y si atacas calaveras, pero tanto si eres atacante como defensor tus unidades pueden morir, asi te planteas el atacar o no.

ademas planeo añadir unas cartas de ayuda con las fases del turno, los tipos de unidades y logros.

el mapa quizas tb lo modifique y se camibiara por un hexagono enorme de 5 hexagonos por lado, cada jugador partira de una esquina.

las minas iran fijas en el mapa, pero cambian el tipo de mina (madera, oro y roca) y los logros y marismas iran al azar por el tablero que iremos destapando.

un saludo.
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: Moondraco en 25 de Junio de 2012, 13:04:58
colonos 1492, ademas de los cambios ya anunciados planeo modificar el sistema de combates, dando a cada tipo de unidad un dado especifico de 6 caras, de modo que como mucho siempre se tiraran 3 dados y no 15 dados como en la actual version.

ademas asi se mejoran las batallas pues ahora es "gratis" atacar y no se perdia nada por hacerlo, es mas si tenias mucha suerte con un solo dadito podias matar, en la version futura con los dados especificos si defiendes deves sacar escudos y si atacas calaveras, pero tanto si eres atacante como defensor tus unidades pueden morir, asi te planteas el atacar o no.

Esos dos cambios me parecen grandes aciertos. Debo decir que estoy esperando impaciente a ver esto terminado, no es mi tipo de juego pero por alguna razón me atrae bastante.

Suerte con ello :)
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: Enric Mart en 01 de Julio de 2012, 20:46:20
Bueno hoy es domingo y llueve en BCN así que daremos la brasa una mijita.

Cometí un error al citar como sobreviviente de la expedición de De Soto a un marroquí, en verdad este era superviviente de la de Pánfilo de Nárvaez (El adjetivo pánfilo sinónimo de parado y poco activo viene de su derrota en la batalla de Cempoala frente a Cortés), sobrevivieron 4: Castillo Maldonado, Dorantes de Carranza, Alvar Nuñez y el marroquí Estebanico !Poniendo apodo, tenemos un duende.....! fueron rescatados en 1536 por el adelantado Diego de Alcaraz. En 1539 Estebanico se enrolará en la expedición de  Marcos de Niza en la búsqueda de las 7 ciudades de Cibola en él curso de la cual fallecerá.

Saludos
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: zareck en 30 de Julio de 2012, 16:04:48
La historia mola mucho y mas por que a uno le toca la vena patriotica y en esos momentos españa imperaba el mundo.

Orellana, cruzo sus barcos por las montañas a base de cuerdas para pasar el canala de panama y cruzar al pacifico.

Cortes y Pizarro los mas famosos, al principio de este post se comentaba lo de los dos bandos indios que escogi, aztecas y mayas, que creo que los conquistados por estos dos personajes, pero al parecer me equivoque y eran incas y mayas (pienso cambiarlo ahora pero tengo que mirarlo bien)

Aguirre, buscand el dorado conquistando el amazonas, se decia que fue atacado por una tribu solo de mujeres guerreras...

etc, etc, etc... (eran gente valiente en aquellos tiempos, solo conocemos algunos conquistadores españoles supongo que ingleses tambien tendran alguno de la epoca y franceses y todos)

lo cierto es que siempre me gusto esta parte de la historia pero he de decir que no me he documentado mucho simplemente coloco el momento, luego la historia se reescribe en cada partida.

bueno, retomo el trabajo con este juego con las actualizaciones pertinenes.

un saludo y gracias de nuevo por el interes.
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: Enric Mart en 01 de Agosto de 2012, 18:04:09
Siento hacer de "Petete" es lo que tiene no tener "vacances"

Pues no gabachos y tocineros (Leáse franceses e ingleses) no tuvieron....lo alemanes si tuvieron un Adelantado por tierras de Colombia promovido por la familia de los banqueros de Carlos V, pero Pedro de Alvarado les salió al quite y.....

El primer choque de Cortés no fue contra los mexicas (Aztecas) sino con los mayas; batalla de Centla en la que obtendrá a la Malinche (Doña Marina)

Si no contamos la Noche triste como batalla ortodoxa,los incas son los primeros aborigenes en obtener una victoria campal contra los españoles, batalla de Tambo

La etnia más aguerrida y temida por los españoles (A Apaches y Cheyenes pese a Holiwood les dimos de ostias hasta en el DNI) fueron los araucanos (Chile) !Valdivia puede dar fe de ello, con su craneo se hicieron una jarrita de cerveza y con los huesos de sus brazos unas flautas la mar de xanantes; los españols tardarán cerca de 200 años en recuperar la copa de calimocho mencionada (Valdivia murió in action en la batalla de Tecupel)

Saludos
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: zareck en 05 de Agosto de 2012, 23:40:20
no se pretende recrear la historia, solo se pone el momento en la historia pero la historia se reescribe en cada partida.

he tenido un poco de miedo a este juego pues tengo que empezar a rediseñar las fichas de bandos, tengo que introducirle algunos detalles. tb quiero introducir los hexagonos informativos en el tablero con las unidades y los terrenos. tambien tengo que modificar algunas cartas y lo mas complicado, el nuevo sistema de dados (que para colmo me equivoque en la compra y me los han dado de plasico en vez de madera y los rotuladores no pintan)

total que en vez de ponerme a trabajar en este juego... desvie mi trabajo y cree "pio" jejej, lo presente hace unos dias por el foro.

pero bueno ya he empezado con las fichas de bando, jeje.

un saludo.
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: Moondraco en 06 de Agosto de 2012, 10:53:18
total que en vez de ponerme a trabajar en este juego... desvie mi trabajo y cree "pio" jejej

Creo que eso nos pasa a casi todos, al llegar a la fase de diseño más complicada (que suele ser el diseño gráfico y demás) nuestra atención se vuelve vaga y se nos ocurren unos cuantos juegos nuevos que crear XD
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: zareck en 28 de Agosto de 2012, 18:37:24
hola, porfin he tomado unas vacaciones en mi trabajo... ahora toca vicio... crear juegos de mesa!

y a ver si de paso echo una partidita a algun juego.

bueno he realizado un pedido a dracotienda para elaborar todo el sistema de combates nuevo, con dados personalizados para las diferentes unidades.

por lo tanto he empezado a diseñar los hexagonos informativos para sustituir las cartas.

espero tener los hexagonos listos mañana.

un saludo

pd: dios! me esta cogiendo el toro, tengo que tener todo listo para cordoba 2012.
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: zareck en 24 de Septiembre de 2012, 13:01:38
hola!

hoy he empezado a darle caña a los nuevos heagonos del tablero, son losetas informativas y no podran moverse en ellas los jugadores, se incluirian 2 hex. en cada hueco que quedaba entre la zona de cada jugador.

espero tenerlos listo mañana  poneros algunas imagenes de los bocetos.

luego a pintar dados para el nuevo sistema de combate, cada unidad tiene un tipo de dado.

y luego las nuevas fichas de bando, mucho mas reducidas, pero ahora las cartas de conquista han cambiado y las cartas de territorios y unidades se han eliminado, creo que las nuevas cartas usare el metodo de cartas de los chinos enfundadas con impresion por delante y por detras.

y redactar las nuevas reglas del juego.

un saludo.

Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: zareck en 19 de Diciembre de 2012, 09:41:21
hola...

al fin tengo los dados de madera para pintar, pues con los de plastico no me estaba quedando nada bien la personalizacion de los dados... tambien me han llegado los discos de madera para el oro, la madera y la roca.

me he dado cuenta de que el post ha perdido las imagenes del juego... porq?

bueno, a ver si en estas navidades saco tiempo y termino la actualizacion 1.3 y empezamos el nuevo testeo, que este lo pruebo con mi familia y en estas fechas nos solemos reunir.

os dejo unas fotitos que tengo por aqui...

(http://sphotos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/563370_439589556072515_1034934260_n.jpg)

(http://sphotos-d.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/318878_439589456072525_216667131_n.jpg)

(http://sphotos-b.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/545040_439589506072520_251143871_n.jpg)

(http://sphotos-a.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/563518_439589426072528_813891110_n.jpg)

un saludo y espero que os guste...
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: zareck en 05 de Febrero de 2013, 00:03:48
bueno... la nueva version, si no me equivoco va por la 1.2 y pasara a la 1.3 esta casi a punto...

sustituimos las fichas de bando por una carta, donde se expone la tabla de precios para construir unidades y las caracteristicas de nuestra ciudad (dado de defensa, banco, perdida por asedio asedio, victoria en colonizacion). los materiales ahora pasan al jugador pero simplemente los guardara y no los tendra que colocar en ningun lado y los logros lo señalaran las mismas cartas de conquista.

los nombres de los bandos cambian de ser españoles por una ciudad real (aun las tengo que buscar pero sera rollo: quebec (fr), new orleans (h), tenochiclan (az), etc.. aun me lo tengo que documentar un pokito)

las cartas se han reducido, ahora solo tendremos 30 cartas de tesoro y cartas de conquista (minas, bases y logros) que serian en total 33... pasamos finalmente de la idea de añadir mas hexagonos.

luego tendriamos un total de 70 cartas, 6 de ciudades, 30 de tesoros, 33 de terreno y 1 de ayuda (unidades, objetivo y preparacion del juego)

el sistema de combate tambien ha cambiado, ahora las unidades o bases se les asocia un dado especifico (4 diferentes) de modo que por ejemplo un soldado lanza un dado azul (calavera, calavera, escudo, escudo, nulo y especial en sus caras) y un caballero por ejemplo tira un dado rojo (3 calaveras y 3 escudo en sus caras)... bueno esto es lo que os adelanto, puesto lo he estado probando en plan multipersonalidad.

(http://sphotos-b.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/563356_10151228628971296_703759424_n.jpg)

un saludo y espero que os guste...

pd: deverian de haber sido pintados con pinturas pero tengo las pinturas guardadas esperando un mudanza y tenia el juego estancado y no es plan...  
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: zareck en 27 de Febrero de 2013, 01:00:14
hola de nuevo...

he profundizado un poco mas en la actualizacion a la version 1.3 y ya la tengo practicamente lista...

veamos... lo sdados finalmente los he cambiado, al final el sistema de combate con dados personalizados para cada unidad lo he eliminado pues esto a la larga es un marron (muchos dados y encimas unicos).

el combate ahora solo se basa en un dado, eso si hay 6 para cuando se ataque con 3 unidades y cuando se defienda con 3, hexagono comleto vs hexagono completo, 3 dado spara atacar y 3 para defender. los dados son iguales pero eso si, todos tienen en una de sus caras un "relampago" que correspondera a una bonmificacion de nuestra unidad.

luego tendriamos las cartas, las cuales ahora solo endremos cartas de "conquista" para logros y terrenos, y las cartas de tesoro que son bonificaciones extras para los jugadores.

y por ultimo hemos cambiado la ficha de personaje, hemos reducido su tamaño, simplificado la informacion y eliminado los logros pues ahora vienen representado en las cartas de conquista.

os dejo unas imagenes de la ficha de personaje y la carta de ayuda... a ver is mañana termino las cartas y los dados.

(http://sphotos-e.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/482180_10151262537531296_905068328_n.jpg)

(http://sphotos-h.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/r90/482213_10151262537146296_2125043787_n.jpg)

espero que os guste...
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: zareck en 27 de Febrero de 2013, 11:48:04
y las cartas tambien estan listas (aunque he de decir que las cartas de tesoro no tienen ilustracion)

aqui os dejo unas imagenes...

(http://sphotos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/524658_10151263332401296_75917441_n.jpg)

(http://sphotos-e.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/601623_10151263332211296_1570744301_n.jpg)

las cartas de conquista son los terrenos y diferentes logros que conseguiremos a lo largo de la partida, tanto las minas de oro, madera y roca como los logros fuente de la juventud, mision de san juan, campamento indio, gobernador, etc...

las cartas de tesoro se consiguen explorando mapa o mediente la conquista de un logro determinado, estas cartas proporcionan diferentes ventajas a lo largo de la partida.

espero tener los dados para mañana.

un saludo y espero que os guste!
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: feylong en 28 de Febrero de 2013, 15:02:31
Hola! Parece muy interesante. De hecho si la mecánica llega a cuadrar bien se me ocurre que podría ser un muy buen sistema para otros temas.
No veo muy bien cómo se puede llegar a entrenar un jaguar, pero como no es algo histórico, bienvenido sea.
Saludos!
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: versus en 21 de Marzo de 2013, 01:58:03
Una foto mas para el album...

Del encuentro de tipos& protos de Zaragoza 2013

(https://dl.dropbox.com/u/63238766/2%C2%BA%20encuentro/Zareck.jpg)

abrazo fuerte, Pablo...
Título: Re: COLONOS 1492
Publicado por: zareck en 22 de Marzo de 2013, 00:04:54
hola de nuevo!

muchas gracias versus (suerte con el 1500, ejje)

pues sip... como bien sale en la foto, pude testear colonos 1492 en el evento de protos y tipos, y la erdad es que ha sido un fracaso la ultima version 1.3

planeo la version 1.4 donde tengo que volver a plantear el sistema de combates y volver a la antigua lista de costes para las unidades puesto que ahora, a pesar de pillar +1 oro de tu base por turno se hace imposible comprarte soldaditos.

un saludo y espero poder meterle mano pronto.