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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: elqueaprende en 18 de Marzo de 2012, 22:33:19

Título: WIZ - WAR (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 18 de Marzo de 2012, 22:33:19
Kevin Wilson no sé si será el mejor diseñador de su género (junto a Koniezcka y Petersen) pero si es el mejor reeditando. Transforma joyan antiguas en grandes juegos modernos. Ya lo hizo con Arkham Horror, La furia de Drácula y Cosmic Encounter...ahora vuelve a por un ochentero:

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1222733_md.jpg)

El juego parte de una idea muy básica que da lugar a mucha chicha (tantas como imaginación tenga el diseñador en hacer cartas de hechizos, y conociendo MAGIG: TG imagínense) que no es ni más ni menos que ni quito ni pongo que unos magos están en un laberinto. Gana el que quede sólo o el que consiga dos puntos. Se consiguen puntos matando un mago o cogiendo un cofre de otro mago y llevarlo a tu casilla de salida. ¿Modo de hacerlo?

Con hechizos. ;D

El turno es también very simpel:

Fase de efectos de inicio de turno, de quitar contadores de aturdimiento y de quitar contador de energía a los hechizos temporales.

Luego se puede uno mover, atacar y lanzar hechizos. En el orden que quieras. Puedes incluso puedes mover atacar y terminar tu movimiento.

El ataque puede ser un tortazo o un hechizo (aparte del hechizo del turno que puedes lanzar).

Hay hechizos normales, ataque, counters (en el turno del otro), items y energía.

Y...poco más. Empezamos con 15 vidas... ;D

Un filler en toda regla, que sí, se puede alargar si juegan hasta 4 pero el juego es rapidìsimo, aunque los hechizos están en inglés y tienen bastante texto.

Un bue juego temático, que se le nota que fue creado aquella loca década de los 80...tiene pinta de ser muy, muy expandible.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1224265.png)

Me recuerda vagamente al Dungeon Twister, pero menos ajedrecístico.

ADICCIÓN:********8
MATERIALES:********8
TEMÁTICA:******6
DIFICULTAD:****4
ORIGINALIDAD: *******7

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/104710/wiz-war-eighth-edition
Título: Re: WIZ - WAR (reseña)
Publicado por: Canales en 18 de Marzo de 2012, 22:46:08
Gracias por la reseña, Elque.

Echo en falta algún comentario sobre el nivel de diversión. ¿Después de jugar la primera partida quisiste echar otra?
Título: Re: WIZ - WAR (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 18 de Marzo de 2012, 23:00:19
Perdón por al reseña tan corta, pero es que no da pa más. Es muy, muy sencillo. Un par de reglas temáticas pekeñillas que hay que recordar pero ná... ;D

Sí, es adictivo, es rápido, sobretodo a dos, que es un duelo atoaleche. A más es más táctico y más de pensar ya que a dos jugadores los puntos están en los dos cofres y el mago rival. A 4 jugadores ya tienes 6 cofres y tres magos a elegir.

Sabía que era sencillo pero ... tanto?

Pa lo bueno y pa lo malo...un juego cuyo único ralentizamiento es el idioma.
Título: Re: WIZ - WAR (reseña)
Publicado por: House en 19 de Marzo de 2012, 02:30:48
Ese es mi elque!!!

Gracias nene!!  :)

Una cosa... el tamaño de las cartas es de las pequeñas, en plan objetos y hechizos del Arkham, o son normales??
Título: Re: WIZ - WAR (reseña)
Publicado por: Sagres en 19 de Marzo de 2012, 08:31:38
El juego es muy rapido, pero en castellano lo seria mucho mas, los hechizos tienen texto y algunos mucho... Espero q salga en castellano!!!! :-[ o al menos q alguien se ponga a maquetar y traducir xD 

Algún comentario sobre los componentes elqueaprende¿?¿?
Título: Re: WIZ - WAR (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 19 de Marzo de 2012, 12:02:14
Las cartas son tamaño normal (no me pidas más datos de en que funda caben que no tengo ni idea jeje)  y los componentes salvo que alguna vez se diga lo contrario FFG cumple muy bien.

Insisto: ma quedao corta la reseña porque el juego es lo que aparenta, es lo que se espera de él, ni más ni menos. No sorprende, no defrauda... si ves la portada y lees lo que pone detrás es eso, sin más.

Yo hasta estuve apunto de reseñarlo al leer las reglas porque eran tan predecibles las sensaciones que aun así me dije "espera elque, juega y luego dices"...

...pero era lo que me esperaba. Un filler grande y divertido.
Título: Re: WIZ - WAR (reseña)
Publicado por: Canales en 19 de Marzo de 2012, 12:18:02
Las cartas son tamaño Agricola (europeo), es decir, fundas de color verde de Fantasy Flight Games.

Me esperaba que las miniaturas fueran más grandes, pero el resto de los componentes son espectaculares, como es habitual en FFG.

Ojo que ya hay un FAQ en inglés (http://www.fantasyflightgames.com/ffg_content/wiz-war/Support/WizWar_FAQ%20version%201-1%20with%20red%20low%20res.pdf), porque en el manual hay algunos errores, como es habitual en FFG.  ;D
Título: Re: WIZ - WAR (reseña)
Publicado por: House en 19 de Marzo de 2012, 13:21:56
¿Cómo lo veis para 3 jugadores?
Parece que lo mejor es ser 4, quizás sea por que dos pueden aliarse y cargarse al tercero??
Título: Re: WIZ - WAR (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 19 de Marzo de 2012, 13:32:43
yo creo que va bien a 2, 3 y 4 aunque el chip para jugar sea distinto .
Título: Re: WIZ - WAR (reseña)
Publicado por: Sagres en 19 de Marzo de 2012, 22:24:39
Yo creo q cuanta mas gente mejor, la ultima vez jugué a 6 (esta edición solo permite 4) y fue la caña, aunque claro, mas largo!! Pero es un CAOS! xD
Título: Re: WIZ - WAR (reseña)
Publicado por: pedrotronic en 20 de Marzo de 2012, 13:52:31
El juego es muy rapido, pero en castellano lo seria mucho mas, los hechizos tienen texto y algunos mucho... Espero q salga en castellano!!!! :-[ o al menos q alguien se ponga a maquetar y traducir xD  

Yo estoy traduciendo un rediseño que hizo un ruso y está bastante bien.

Lo tienes aqui:
http://www.labsk.net/index.php?topic=83479.0

Y si me podeis hechar una ayuda con la traducción de las cartas (revisar errores vamos) mejor que mejor, porque hay cartas que no termina de gustarme la traducción.

Por cierto, y referente a este ultimo punto, estoy traduciendo "numbered cards" por cartas numeradas (pero sin tener el juego no se si es correcto o no, alguien que lo tenga me puede hechar un cable)
Título: Re: WIZ - WAR (reseña)
Publicado por: Canales en 20 de Marzo de 2012, 15:12:30
Las cartas no estás realmente numeradas (no siguen una secuencia), pero algunas sí tienen un número (pueden usarse como el hechizo de la carta o como carta de energía con el valor de ese número).

¿Cartas con número tal vez?
Título: Re: WIZ - WAR (reseña)
Publicado por: pedrotronic en 20 de Marzo de 2012, 16:10:18
Es que cartas con números no se, no se, no termina de convencerme...
Título: Re: WIZ - WAR (reseña)
Publicado por: pedrotronic en 20 de Marzo de 2012, 17:08:20
Y otra preguntita más...en la carta del Falso Muro (Fake Wall me parece que se llama)
Pone "...Caster may move through it freely. "
¿Quien o qué es Caster?

Más dudas: la carta de Trampa, pierdes el siguiente turno, descarta la carta y luego redraw ¿Qué significa redraw en este contexto?

Una más...como traducir autowarp y rewarp
Título: Re: WIZ - WAR (reseña)
Publicado por: Robert Blake en 20 de Marzo de 2012, 17:30:56
Las cartas son tamaño Agricola (europeo), es decir, fundas de color verde de Fantasy Flight Games.

¿Seguro? Yo diría que las del Agrícola son las lilas (europeas estándard), mientras que las verdes son las americanas estándard (Arkham Horror, Galactica, etc).
Título: Re: WIZ - WAR (reseña)
Publicado por: Canales en 20 de Marzo de 2012, 19:20:00
¿Seguro? Yo diría que las del Agrícola son las lilas (europeas estándard), mientras que las verdes son las americanas estándard (Arkham Horror, Galactica, etc).
Perdóóón...  :-[

Tienes toda la razón. Son tamaño americano estándar (color verde). Acabo de compararlas con las del Agrícola. Espero no haber inducido a nadie al error.  :-\
Título: Re: WIZ - WAR (reseña)
Publicado por: Robert Blake en 20 de Marzo de 2012, 20:33:37
De todos modos, es posible que, siguiendo la costumbre en estos últimos años, en la caja del juego vengan especificadas las fundas que van a hacer falta.
Título: Re: WIZ - WAR (reseña)
Publicado por: pedrotronic en 21 de Marzo de 2012, 08:30:05
"Redraw" significa "volver a robar". No sé a qué se refiere en Wiz-War, pero en Jyhad, por ejemplo, cada vez que jugabas una carta, volvías a robar otra para reemplazarla. A eso se le llamaba "redraw".

"Caster" es "el lanzador (del hechizo)". "Cast" significa lanzar (como "throw"), pero sólo se emplea para lanzar hechizos, maldiciones, y variables de programación.  :D


Muchisimas gracias Holly, lo de redraw me lo imaginaba pero lo de caster ni se me ha pasado por la imaginación (y no veas la de veces que aparece la palabra cast en las cartas  ::) ::) ::) ::))

Por otra parte ya he hecho la traducción de las cartas, si alguien las quiere que se heche un vistazo por el hilo del rediseño (estoy en la fase de corrección de errores y me vendria muy bien los ojos de alguien que ya haya jugado al juego)
Título: Re: WIZ - WAR (reseña)
Publicado por: Julius L. Fairfax en 21 de Marzo de 2012, 14:23:18
Gracias por la mini-reseña.  ;)   Pero es muy mini....   asi que tengo una pregunta sobre los hechizos.

¿cada mago tiene los suyos propios? o ¿se roban al azar? y si es asi ¿no influye mucho ese azar?.

Gracias por adelanteado.
Título: Re: WIZ - WAR (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 21 de Marzo de 2012, 14:30:51
Hay un mazo de robo común para todos. al principio se hace una selección (se meten un pequeño mazo de hechizos básicos y luego se meten de tres escuelas distintas a elegir entre 6...auqneu las relas permiten jugar con todos).

Se empieza con una mano de 5 hechizos y entre lo de la mano y lo que puedes bajar a la mesa (objetos) no puedes exceder 7.

Los hechizos pueden ser lanzados según indique la carta sobre uno mismo, la casilla propia o la adyacente, a una casilla en línea de visión o a cualquier parte del tablero.

Pero no hay un mazo rpopio para cada mago, no es asimétrico.

Los hechizos son de regustillo humorístico (hay uno que para ganar vida te comes un cacho de pared) pero son en general de efectos caóticos y todos bastante conocidos. Que si la bola de fuego, que si el contrahechizo, que si te controlo, que si me transformo, que si soy más rápido, que si levanto un muro, que si escudo...

Ésto unido a la estrategia a seguir en un laberinto lo hace un juego rápido, fácil, se monta y guarda rápidamente y muy vistoso.

Azar tiene, pero de momento hechizo inutil no hay...tengo que jugarlo más. Si uno cree que tiene mala mano pos se descarta de hechizos (se roban al final del turno dos cartas y algunas te hacen robar cartas también) o se esconde en el laberinto hasta que le toque buena mano.

Sino tienes de ataque tienes de defensa, tienes pirulas o tines para crear objetos...o incluso moverlos.

Las posibilidades son muy amplias, y ahí radica creo el punto fuerte de éste título, un juego sencillo y muy muy variado.

No creo que el azar de la mano sea muy determinante.
Título: Re: WIZ - WAR (reseña)
Publicado por: Canales en 25 de Marzo de 2012, 13:56:32
Pues ya probamos el juego en mi grupo y la primera impresión fue lo suficientemente buena para que cayeran cinco partidas seguidas. :D

Empezaré por los aspectos "negativos" del juego. Lo pongo entre comillas porque así los considerarán algunas personas, mientras que para otras —entre las que me incluyo— será una parte más de su encanto.

1. Es un juego de puteo y conflicto. No se trata de un eurogame donde se busca la eficiencia, se trata de robar tesoros y matar a otros magos más rápido que los demás. La interacción es constante y no existen mecanismos de compensación.

2. No es juego equilibrado. Como todos los juegos de cartas, tiene un factor aleatorio considerable. Puede darse el caso de que no robes cartas de defensa y para el tercer turno estés muerto y eliminado.

3. Las FAQ, una pesadilla. La cantidad de cartas y las infinitas posibles combinaciones hacen que surjan muchas dudas sobre los efectos que tienen.

4. Muy dependiente del idioma. Es imprescindible que los jugadores manejen el inglés con soltura o tener una chuleta cerca porque las cartas tienen mucho texto.

Dicho esto, si tuviera que definir Wiz-War con una palabra, sería DIVERSIÓN, con mayúsculas.

Las situaciones que pueden darse en una partida pueden resultar disparatadas y realmente divertidas. Para que esto ocurra es necesario que no haya AP (de ahí que sea necesario que la gente sepa inglés para comprender qué hacen las cartas), que es lo que mata al juego. Jugando de forma ágil, una partida puede durar entre 10 y 30 minutos. De esta forma, si te eliminan pronto, puedes reengancharte a la siguiente partida.

Aunque no es para nada sesudo, sí premia la estrategia, pues es posible prepararte algunos combos para obtener la victoria (o para evitar caer en una trampa). También es importante la creatividad, pues algunos hechizos pueden usarse de diferentes formas.

La rejugabilidad está asegurada. Cada una de las cinco partidas fue diferente, y eso que solo probamos tres de los seis colegios de magia y tampoco usamos ninguna variante.

Con todo, debo admitir que mi valoración sube al menos un punto solo por la temática, magos que luchan entre sí lanzándose todo tipo de hechizos (y algún que otro puñetazo, jeje), y la gestión de cartas (sí, nostalgia de Magic the Gathering, lo reconozco).

Un gran juego muy, muy divertido con el grupo adecuado.
Título: Re: WIZ - WAR (reseña)
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 25 de Marzo de 2012, 14:25:03
Pues ya probamos el juego en mi grupo y la primera impresión fue lo suficientemente buena para que cayeran cinco partidas seguidas. :D

Empezaré por los aspectos "negativos" del juego. Lo pongo entre comillas porque así los considerarán algunas personas, mientras que para otras —entre las que me incluyo— será una parte más de su encanto.

1. Es un juego de puteo y conflicto. No se trata de un eurogame donde se busca la eficiencia, se trata de robar tesoros y matar a otros magos más rápido que los demás. La interacción es constante y no existen mecanismos de compensación.

2. No es juego equilibrado. Como todos los juegos de cartas, tiene un factor aleatorio considerable. Puede darse el caso de que no robes cartas de defensa y para el tercer turno estés muerto y eliminado.

3. Las FAQ, una pesadilla. La cantidad de cartas y las infinitas posibles combinaciones hacen que surjan muchas dudas sobre los efectos que tienen.

4. Muy dependiente del idioma. Es imprescindible que los jugadores manejen el inglés con soltura o tener una chuleta cerca porque las cartas tienen mucho texto.

Dicho esto, si tuviera que definir Wiz-War con una palabra, sería DIVERSIÓN, con mayúsculas.


Como buen amerithash ;).
Elque me has dejado a mitad con la reseña ;) :D :D

Saludos.
Título: Re: WIZ - WAR (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 26 de Marzo de 2012, 15:48:55
Canales siempre será más fiable que un pobre elqueaprende... ;D

De acuerdo en todo, pero como dice canales, esos "fallos" forman parte del encanto...que es un juego que no llega a los 45min podió.

Título: Re: WIZ - WAR (reseña)
Publicado por: Canales en 26 de Marzo de 2012, 16:07:04
Y que lo digas.

Elque, me encantaría tenerte más cerca para meterte un buen Zot!  ;D ;) :-*