Por fin, era algo que se echaba de menos que proporciona al estudiante orden, disciplina, concentración y incluso estudio.
Sin olvidar la diversión. ;)
Hay cosas que no entenderé nunca:
"porque puede ayudar a los niños a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición y la memoria." Pero lo quieren hacer "en su próxima comunicación sobre el deporte, ".
Con estas premisas, el resultado que salga no será bueno.
[....] Pero, ¿ajedrez a costa de otras asignaturas? [....]
[....] potenciar el ajedrez como actividad extraescolar es bueno, ponerlo como asignatura no,[....]
Lo dicho por Némesis, potenciar el ajedrez como actividad extraescolar es bueno, ponerlo como asignatura no, el ajedrez es completamente irrelevante en una escuela.
Pero un juego de reglas puede ser muy relevante para la adquisición de determinadas habilidades. Si se ha decidido el ajedrez, me parece un buen comienzo...
En fin, emplazo a los amables lectores del hilo a que relean mi comentario sobre las actividades extraescolares, y que investiguen si es cierto lo que he dicho sobre ellas.
CitarPero un juego de reglas puede ser muy relevante para la adquisición de determinadas habilidades. Si se ha decidido el ajedrez, me parece un buen comienzo...
Agradecería que dijeras quién lo ha negado.
Es ciertamente curioso que cuando alguien no está de acuerdo con una opinión se apele inmediatamente a la ignorancia del que la ha expresado. El anonimato que ofrece Internet favorece esa tendencia.
No obstante, cuando uno decide tachar de ignorante a otro siempre corre el riesgo de equivocarse, o peor aún, de retratarse. ¿Y si resulta que el que esto escribe conoce perfectamente lo que se está cociendo en las aulas? ¿Acaso es eso incompatible con opinar que el ajedrez (juego de guerra milenario y respetable donde los haya) debe ser una actividad extraescolar?
Y si me permites una pequeña impertinencia... ¿¿Juego de reglas??
Ishtar, esto es muy simple, he comentado que el ajedrez no tiene cabida como asignatura en una escuela y tu has dicho que entiendes que "desde la ignorancia en educación y en conocer la situación del tipo de alumnos en un % muy alto en las escuelas españolas se diga algo así."
Si eso no es llamar ignorante, que venga Dios y lo vea.
Si, reconozco que es una manera de exculpar a quien hace el comentario, muchas veces se habla por ignorancia ( no lo dije en plan ofensa), y todos somos ignorantes en muchas cosas, no se es maestro de todo.
Yo me opongo al Ajedrez como asignatura, pues los objetivos de una escuela no son avanzados por el estudio de éste juego. No hay ni trampa ni cartón, es así de simple, aprender a jugar bien al ajedrez no es práctico y no te va a dar un trabajo el dia de mañana. Hay tema más valiosos de enseñar que la apertura Fray Luis y viendo como se escribe y suma hoy en día, mal vamos si pensamos que es así.
Ah, por cierto, que sea extracurricular no significa que sea de pago o que se discrimine a nadie, no más de lo discriminatoria que es la BSK contra los que no tienen acceso a un ordenador.
No lo he negadoNo, si ya veo que aqui ignorantes, somos todos salvo tú.
Aparte, poner cuatro links a un blog no es hacer un contraargumento.
Yo me opongo al Ajedrez como asignatura, pues los objetivos de una escuela no son avanzados por el estudio de éste juego. No hay ni trampa ni cartón, es así de simple, aprender a jugar bien al ajedrez no es práctico y no te va a dar un trabajo el dia de mañana. Hay tema más valiosos de enseñar que la apertura Fray Luis y viendo como se escribe y suma hoy en día, mal vamos si pensamos que es así.
Cuando pregunté (sin ánimo de ofender) "¿Juego de reglas?" me refería a que el concepto de juego lleva implícitas las reglas siempre. Incluso cuando de pequeñito jugaba con mis compañeros a Indios y Vaqueros, era una "regla" que cuando te pegaban un tiro tenías que hacerte el muerto. Para mí, el juego siempre tiene unas reglas.
[....] era más que suficiente.[....] No lo veo necesario.[....]
Lo que esta claro es que no hablamos de las mismas cosas, y bueno, siento haberos ofendido, ya dije que no era mi intención
¿Nos quedamos solo en lo suficiente y despreciamos lo que no es necesario?
Esas cosas que menciones seguramente sean suficientes.
Esas otras cosas que mencionas seguramente no sean necesarias.
¿Nos quedamos solo en lo suficiente y despreciamos lo que no es necesario?
Y luego habrá quien quiera definir la linea de la 'suficiencia' y de la 'no-necesariedad' un poco más allá...
Yo recuerdo cuando era jovenzano que argumenté en una clase de Humanismo (no se si esto sigue existiendo) que la mayoría de cosas que se enseñaban en la escuela no servían para casi nada en la vida real. Que con saber leer y escribir correctamente, un idioma aparte del español, y hacer operaciones matemáticas básicas, era más que suficiente. Evidentemente, me suspendieron y hasta septiembre. A la profesora no le sento nada bien. 20 años después, no solo sigo pensando lo mismo, sino que ahora me reafirmo. Pues bien, con el ajedrez me pasa lo mismo. No lo veo necesario. Y yo cuando era crío había ajedrez en la escuela, pero como actividad estraescolar, o jugabas al fútbol, o tecleabas logo en un amstrad, o jugabas al ajedrez.
Creo que son muchas horas lectivas perdidas en algo que no tiene utilidad. También se puede amueblar una cabeza, enseñando a los niños como reciclar, o como montar en bici, o como cocinar, por ejemplo. Cosas que tienen una utilidad en la vida real.