logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4637 veces)

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La UE quiere meter el ajedrez en la Escuela
« Respuesta #15 en: 21 de Marzo de 2012, 12:31:52 »
Yo empecé jugando con mi hermano mayor al ajedrez....
Y mirad como he acabado.
 :P

Una iniciativa de sobresaliente.

PD:
Ya he probado el 7 wonders entre mis alumnos de adultos y a la mayoría le ha entrado el gusanillo.

amatde

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1386
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La UE quiere meter el ajedrez en la Escuela
« Respuesta #16 en: 21 de Marzo de 2012, 12:59:32 »
la noticia en principio me alegra ... veremos como la llevan a cabo.

En cuanto al comentario sobre el motor, que no conlleva ejercicio físico .. sin ser un gran entendido tanto pilotos de motos como de F1 tienen una preparación física bastante importante, y pierden una buena cantidad de líquido / kilos en cada carrera ... algo harán (más que un jugador de golf seguro)

perdón por el offtopic

saludos

ishtar

  • Visitante
Re: La UE quiere meter el ajedrez en la Escuela
« Respuesta #17 en: 21 de Marzo de 2012, 13:57:19 »

En fin, emplazo a los amables lectores del hilo a que relean mi comentario sobre las actividades extraescolares, y que investiguen si es cierto lo que he dicho sobre ellas.


No negaré la importancia de las actividades extraescolares. Lo que si tengo claro es que no son un recurso para todos los menores, quieras que no aqui hay una discriminación hacia determinados sectores sociales, sectores a los que precisamente pienso que esto les puede enriquecer incluso en mayor medida.

Citar
Pero un juego de reglas puede ser muy relevante para la adquisición de determinadas habilidades. Si se ha decidido el ajedrez, me parece un buen comienzo...

Agradecería que dijeras quién lo ha negado.


No he dicho que alguien lo haya negado, es una afirmación.

Es ciertamente curioso que cuando alguien no está de acuerdo con una opinión se apele inmediatamente a la ignorancia del que la ha expresado. El anonimato que ofrece Internet favorece esa tendencia.

No obstante, cuando uno decide tachar de ignorante a otro siempre corre el riesgo de equivocarse, o peor aún, de retratarse. ¿Y si resulta que el que esto escribe conoce perfectamente lo que se está cociendo en las aulas? ¿Acaso es eso incompatible con opinar que el ajedrez (juego de guerra milenario y respetable donde los haya) debe ser una actividad extraescolar?



No me ofende.

Si, reconozco que es una manera de exculpar a quien hace el comentario, muchas veces se habla por ignorancia ( no lo dije en plan ofensa), y todos somos ignorantes en muchas cosas, no se es maestro de todo.
De todos modos no te conozco, no se si tienes hijos, si les pagas clases de ajedrez... pero sinceramente pienso que si se plantea ofrecer esa actividad de manera que sea accesible para todos me parece muy buena iniciativa.


Y si me permites una pequeña impertinencia... ¿¿Juego de reglas??


Te la permito porque te intuyo, pero si, juego de reglas
http://www.serpapas.com/escueladepadres/juego-infantil/43-los-juegos-de-reglas

General_Norris

Re: La UE quiere meter el ajedrez en la Escuela
« Respuesta #18 en: 21 de Marzo de 2012, 14:22:55 »
Ishtar, esto es muy simple, he comentado que el ajedrez no tiene cabida como asignatura en una escuela y tu has dicho que entiendes que "desde la ignorancia en educación y en conocer la situación del tipo de alumnos en un % muy alto en las escuelas españolas se diga algo así."

Si eso no es llamar ignorante, que venga Dios y lo vea.


Yo me opongo al Ajedrez como asignatura, pues los objetivos de una escuela no son avanzados por el estudio de éste juego. No hay ni trampa ni cartón, es así de simple, aprender a jugar bien al ajedrez no es práctico y no te va a dar un trabajo el dia de mañana. Hay tema más valiosos de enseñar que la apertura Fray Luis y viendo como se escribe y suma hoy en día, mal vamos si pensamos que es así.


Y tan ignorante soy, que cuando iba al colegio estaba en esa actividad extracurricular llamada "Ajedrez en la escuela" que justamente es la que se está diciendo ahora en Europa. ;)

Ah, por cierto, que sea extracurricular no significa que sea de pago o que se discrimine a nadie, no más de lo discriminatoria que es la BSK contra los que no tienen acceso a un ordenador.

ishtar

  • Visitante
Re: La UE quiere meter el ajedrez en la Escuela
« Respuesta #19 en: 21 de Marzo de 2012, 14:42:36 »
Ishtar, esto es muy simple, he comentado que el ajedrez no tiene cabida como asignatura en una escuela y tu has dicho que entiendes que "desde la ignorancia en educación y en conocer la situación del tipo de alumnos en un % muy alto en las escuelas españolas se diga algo así."

Si eso no es llamar ignorante, que venga Dios y lo vea.


No lo he negado, pero repito
Citar
Si, reconozco que es una manera de exculpar a quien hace el comentario, muchas veces se habla por ignorancia ( no lo dije en plan ofensa), y todos somos ignorantes en muchas cosas, no se es maestro de todo.


Yo me opongo al Ajedrez como asignatura, pues los objetivos de una escuela no son avanzados por el estudio de éste juego. No hay ni trampa ni cartón, es así de simple, aprender a jugar bien al ajedrez no es práctico y no te va a dar un trabajo el dia de mañana. Hay tema más valiosos de enseñar que la apertura Fray Luis y viendo como se escribe y suma hoy en día, mal vamos si pensamos que es así.



Echa un vistazo a los objetivos generales de una escuela, que por cierto, no todos son para obtener un trabajo el día de mañana, van más allá de eso y gracias doy.
http://edu.jccm.es/cra/aquijano/documentos/web/pd_primaria3.html


Ah, por cierto, que sea extracurricular no significa que sea de pago o que se discrimine a nadie, no más de lo discriminatoria que es la BSK contra los que no tienen acceso a un ordenador.

http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/faq-actividades-extraescolares/




General_Norris

Re: La UE quiere meter el ajedrez en la Escuela
« Respuesta #20 en: 21 de Marzo de 2012, 15:30:50 »
No lo he negado
No, si ya veo que aqui ignorantes, somos todos salvo tú.

Aparte, poner cuatro links a un blog no es hacer un contraargumento.

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7510
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La UE quiere meter el ajedrez en la Escuela
« Respuesta #21 en: 21 de Marzo de 2012, 15:42:43 »
Pues yo no es por nada, pero viendo para lo que sirven asignaturas como M.A.E. o la hora de estudio en Secundaria no veo por qué no se podría intentar algo parecido a la iniciativa de la que trata este hilo...

Y por favor, intentemos entre todos relajarnos y reconducir el hilo, que se nos está yendo por unos derroteros que no me convencen en absoluto y me dejan con esta cara... :-\

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La UE quiere meter el ajedrez en la Escuela
« Respuesta #22 en: 21 de Marzo de 2012, 16:44:44 »
Cuando pregunté (sin ánimo de ofender) "¿Juego de reglas?" me refería a que el concepto de juego lleva implícitas las reglas siempre. Incluso cuando de pequeñito jugaba con mis compañeros a Indios y Vaqueros, era una "regla" que cuando te pegaban un tiro tenías que hacerte el muerto. Para mí, el juego siempre tiene unas reglas.

"Te la permito porque te intuyo"

Amigo, admito que eso no lo he entendido.

Y te equivocas, llamar ignorante a alguien no es una forma de disculparle, es una forma de descalificar a tu interlocutor (cosa que yo no hice contigo).

Pd. No, no tengo hijos, aunque me encantaría tenerlos algún día.

ishtar

  • Visitante
Re: La UE quiere meter el ajedrez en la Escuela
« Respuesta #23 en: 21 de Marzo de 2012, 22:51:01 »

Aparte, poner cuatro links a un blog no es hacer un contraargumento.

No pretendía hacer un contraargumento de forma directa, hablaste de los objetivos de la escuela y te invitaba a que los leyeses, fundamentalmente porque lo que se menciona son la adquisición de una serie de habilidades para la vida diaria, y no tiene por qué ser específicamente ....

Yo me opongo al Ajedrez como asignatura, pues los objetivos de una escuela no son avanzados por el estudio de éste juego. No hay ni trampa ni cartón, es así de simple, aprender a jugar bien al ajedrez no es práctico y no te va a dar un trabajo el dia de mañana. Hay tema más valiosos de enseñar que la apertura Fray Luis y viendo como se escribe y suma hoy en día, mal vamos si pensamos que es así.



Cuando pregunté (sin ánimo de ofender) "¿Juego de reglas?" me refería a que el concepto de juego lleva implícitas las reglas siempre. Incluso cuando de pequeñito jugaba con mis compañeros a Indios y Vaqueros, era una "regla" que cuando te pegaban un tiro tenías que hacerte el muerto. Para mí, el juego siempre tiene unas reglas.



El concepto de juego de reglas aplicado en el ambito del mundo jugón no es el mismo que se aplica al ambito de la psicología evolutiva:
Juego sensoriomotor
Juego simbólico o de representación (tu indios y vaqueros)
Juego de reglas.....

Lo que esta claro es que no hablamos de las mismas cosas, y bueno, siento haberos ofendido, ya dije que no era mi intención, asi es que decido cerrar diciendo

ME PARECE UNA INICIATIVA MUY INTERESANTE, que tristemente no creo que salga adelante, este tema ya se ha barajado dentro de la educación en varias ocasiones y ha quedado en nada.

Un saludo

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: La UE quiere meter el ajedrez en la Escuela
« Respuesta #24 en: 21 de Marzo de 2012, 23:09:54 »
Yo recuerdo cuando era jovenzano que argumenté en una clase de Humanismo (no se si esto sigue existiendo) que la mayoría de cosas que se enseñaban en la escuela no servían para casi nada en la vida real. Que con saber leer y escribir correctamente, un idioma aparte del español, y hacer operaciones matemáticas básicas, era más que suficiente. Evidentemente, me suspendieron y hasta septiembre. A la profesora no le sento nada bien. 20 años después, no solo sigo pensando lo mismo, sino que ahora me reafirmo. Pues bien, con el ajedrez me pasa lo mismo. No lo veo necesario. Y yo cuando era crío había ajedrez en la escuela, pero como actividad estraescolar, o jugabas al fútbol, o tecleabas logo en un amstrad, o jugabas al ajedrez.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4789
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: La UE quiere meter el ajedrez en la Escuela
« Respuesta #25 en: 22 de Marzo de 2012, 09:19:10 »
[....] era más que suficiente.[....] No lo veo necesario.[....]

Esas cosas que menciones seguramente sean suficientes.

Esas otras cosas que mencionas seguramente no sean necesarias.

¿Nos quedamos solo en lo suficiente y despreciamos lo que no es necesario?

Y luego habrá quien quiera definir la linea de la 'suficiencia' y de la 'no-necesariedad' un poco más allá...

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La UE quiere meter el ajedrez en la Escuela
« Respuesta #26 en: 22 de Marzo de 2012, 09:58:27 »
Lo que esta claro es que no hablamos de las mismas cosas, y bueno, siento haberos ofendido, ya dije que no era mi intención

Nada, Ishtar, no te preocupes, para mí no ha pasado nada. Como dice el dicho, se ofende aquel que puede  ;)

¿Nos quedamos solo en lo suficiente y despreciamos lo que no es necesario?

Me parece una reflexión acertada. Aunque en cierta manera también la de Wkr me parece acertada. Supongo que el debate de una educación más o menos pragmática, ni es nuevo, ni lo resolveremos nosotros ahora.

Lo que sí está claro es que el ajedrez ofrece toda una serie de virtudes que nadie ha negado.

Y para terminar, una reflexión. Yo hace poco era moderador en un foro de ilusionismo, que es mi otra gran afición. Allí, también saltó al debate varias veces el tema de las virtudes pedagógicas del arte del ilusionismo (en cierto modo también son innegables). Y seguro que lo mismo habrá pasado en foros de bricolaje, de literatura, de manualidades, de...

En fin... ¿No estaremos barreindo "p'a casa"?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: La UE quiere meter el ajedrez en la Escuela
« Respuesta #27 en: 22 de Marzo de 2012, 10:08:10 »
Esas cosas que menciones seguramente sean suficientes.

Esas otras cosas que mencionas seguramente no sean necesarias.

¿Nos quedamos solo en lo suficiente y despreciamos lo que no es necesario?

Y luego habrá quien quiera definir la linea de la 'suficiencia' y de la 'no-necesariedad' un poco más allá...

Es fácil.

Necesario = obligatorio, para todo el mundo
No necesario = opcional, para el que quiera

amatde

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1386
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La UE quiere meter el ajedrez en la Escuela
« Respuesta #28 en: 22 de Marzo de 2012, 12:31:25 »
Yo recuerdo cuando era jovenzano que argumenté en una clase de Humanismo (no se si esto sigue existiendo) que la mayoría de cosas que se enseñaban en la escuela no servían para casi nada en la vida real. Que con saber leer y escribir correctamente, un idioma aparte del español, y hacer operaciones matemáticas básicas, era más que suficiente. Evidentemente, me suspendieron y hasta septiembre. A la profesora no le sento nada bien. 20 años después, no solo sigo pensando lo mismo, sino que ahora me reafirmo. Pues bien, con el ajedrez me pasa lo mismo. No lo veo necesario. Y yo cuando era crío había ajedrez en la escuela, pero como actividad estraescolar, o jugabas al fútbol, o tecleabas logo en un amstrad, o jugabas al ajedrez.

pues yo pensaba como tu cuando estaba en la escuela.. pensaba ¿qué más me da saber si los Visigodos estaban de farra los sábados por la noche, o si la Segunda Guerra Mundial empezó por culpa de aquel cerdo abominable? ...  ¿para que quiero yo eso si quiero ser informático? (es un ejemplo)..

pues bien, ahora pienso lo opuesto. Pienso que la labor de la enseñanza es, si, aprender cosas útiles, pero sobre todo, amueblar la cabeza, de un modo integral... y conocer la historia, saber algo de filosofía, geografía, culturas del mundo, y un largo etcétera, aunque no te sirva para ser soldador, albañil, informático o ingeniero de cohetes... a la larga te hace mejor persona y te hace entender mucho mejor el mundo que nos rodea..

.. por no hablar de que los mayores errores históricos del mundo se repiten una y otra vez por quien no recuerda que algo así ya pasó en un momento anterior..

en fin, es mi opinión, y por lo tanto pienso que el ajedrez puede ayudar a amueblar la cabeza de un chaval .. al menos conmigo creo que lo hizo .. aunque me rayé y lo dejé (me acostaba y veía movimientos de ajedrez... jugaba varios movimientos seguidos pensando jugadas.. y no me dormía..)

saludos

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: La UE quiere meter el ajedrez en la Escuela
« Respuesta #29 en: 22 de Marzo de 2012, 12:42:31 »
Yo creo que para amueblar la cabeza de los niños ya están los padres.
La labor de los profesores no debe ser esa.
Mi opinión.

Y como he dicho, si a un niño le gusta la historia, que se apunte como actividad extraescolar algo que esté relacionado con la historia. Por ejemplo, batallitas con el DBA.

Pero creo que ponerlo por obligación, no solo no ayuda a amueblar la cabeza, sino que encima es contraproducente. No hay que ver como ha sido la educación en España los últimos años y echar un vistazo a las nuevas generaciones.

Si a un niño le obligas a jugar al ajedrez, lo más probable es que acabe pasando. Si por el contrario le dejas elegir a él, casi seguramente será mucho mejor.

Creo que son muchas horas lectivas perdidas en algo que no tiene utilidad. También se puede amueblar una cabeza, enseñando a los niños como reciclar, o como montar en bici, o como cocinar, por ejemplo. Cosas que tienen una utilidad en la vida real.