La BSK
SALÓN DE TE => Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? => Mensaje iniciado por: Crimson en 19 de Diciembre de 2012, 15:32:54
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Hola.
En estas fechas señaladas voy a concederme un capricho jueguil y le he echado la vista a algunos euros con buen aspecto. el caso es que quiero hacerme sólo con un par de ellos y no sé que tal resistirían la comparación; he leído comentarios y reseñas completos (algunos de por aquí) pero pienso que la opinión de los que los hayan jugado me ayudaría a terminar de decidirme.
Los jueguitos son:
Hab & gut
Strasbourg
El capitán
Pergamon
Thurn & taxis
Por concretar y facilitar la ayuda: ¿Cuales entran más por los ojos? ¿Cuales escalan mejor según el número de jugadores? y ¿son sus mecánicas muy parecidas entre sí?
Muchas gracias de antemano.
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De los que has puesto, he jugado al Hab, Pergamon y Turn, y el unico que sigue en mi colección es el Pergamon, muy chulo a tres y cuatro jugadores con una variante a dos, creando un tercer jugador fantasma.
Lo he probado con gente poco jugona y les encanta
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Yo he jugado al Pergamon y al T&T en yucata muchas veces, hay va mi opinión:
El Pergamon es algo más ligerito en mi opinión. Tiene un diseño muy atractivo y el tema está bastante presente. Es un juego muy bueno para introducir a gente que nunca juega a euros.
El Thurn & Taxis es un poco más exigente, yo lo situaría en el límite entre juego 'familiar' y juego para 'jugones'. Mi experiencia es que muchas decisiones no son tan evidentes como en el Pergamon, y un jugador experimentado ganará casi siempre a un novato. Me parece tambien más rejugable.
Yo de los 2, prefiero el T&T porque me gusta un poco más de 'miga' en los juegos, pero ambos son buenos para jugar con gente no jugona.
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Menos el Strasbourg he jugado a todos, yo me pillaría el Hab & Gut y el Pergamon, entrar por los ojos entra El Capitán pero es un juego densito que no sé por qué cuesta sacar a mesa, aunque es buen juego,
Si prefieres algo no economico y quieres conexiones el T&T podria ir bien pero vamos que mi parejita serian Pergamon mas H&G.
<<<pinback>>>
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Yo me quedaría con el Thurn und Taxis, uno de los juegos mejor hechos que he jugado nunca...
Ludos
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Gracias por vuestras respuestas, ya me voy decidiendo.
El Pergamon parece tan asequible como imaginaba, bueno para mi grupo habitual de no jugones. Del Thurn & Taxis también tenía buenas referencias, pero...una duda ¿No es un poco parecido al Aventureros al tren?
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El Pergamon parece tan asequible como imaginaba, bueno para mi grupo habitual de no jugones. Del Thurn & Taxis también tenía buenas referencias, pero...una duda ¿No es un poco parecido al Aventureros al tren?
Pergamon es un juego ligerito, que pega bien con el tema y con una mezcla simpática entre habilidad y azar.
Thurn & Taxis es algo creado por una persona que vio el Aventureros al Tren y pensó: "este juego no está mal, pero es demasiado divertido. Vamos a ver cómo puedo arreglarlo" :P
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Gracias por vuestras respuestas, ya me voy decidiendo.
El Pergamon parece tan asequible como imaginaba, bueno para mi grupo habitual de no jugones. Del Thurn & Taxis también tenía buenas referencias, pero...una duda ¿No es un poco parecido al Aventureros al tren?
Se parecen en que ambos consisten básicamente en conectar rutas, pero ahí acaban las similitudes. El Thurn & Taxis en mi opinión tiene menos azar y más sustancia, el Aventureros es más ligero, menos complejo, y es más 'familiar' (como el Pergamon).
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Yo he probado Hab&Gut, T&T y Pergamon. Me quedaría con T&T y Pergamon. Ambos me encantan, creo que escalan muy bien (la opción a 2 del Pergamon es simplemente fabulosa, nunca había visto un jugador fantasma tan cabrón), y son MUY bonitos.
T&T es en mi opinión infinitamente más divertido que Aventureros al Tren.
Hab&Gut no me gusta demasiado, tanto trasteo de mercado y tal no es mi estilo.
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Hab & gut este necesita muchos jugadores (vamos 4 o 5, tampoco vayamos a pasarnos). El juego esta chulo y es sencillo... facil de explicar y de entender. Es rapido y te puede llevar a jugar 2 partidas seguidas
Strasbourg de este solo he leido cosas, habia entrado en mi radar... pero creo que prefiero otras cosas del señor Feld, creo recordar que habia colocacion de trabajadores con algo de subasta... pero no me lelgo a hacer tilin
El capitán visualmente es precioso. No se como escalara con diferente numero de jugadores, yo lo he jugado a 5 siempre. Es un juego que me gusta, planificar tu viaje para luego moverte. El tema de los almacenes me parece muy chulo
Pergamon no puedo decir gran cosa, como lo vi baratito varias veces por ahi, me pico la curiosidad. Luego la descarte rapido, mas aun despues de leer la reseña de la spielbox.
Thurn & taxis otro sencillo, este escala muy bien con el numero de jugadores, y sirve como buen juego de introduccion o paso de algo ligero a algo mas intenso :) la planificacion de las rutas esta muy bien. Visualmente es algo normal
Por concretar y facilitar la ayuda:
¿Cuales entran más por los ojos? votaria por El Capitan
¿Cuales escalan mejor según el número de jugadores? aqui votaria por el Thurn und Taxis
¿son sus mecánicas muy parecidas entre sí? y mi respuesta es que no, la verdad que las mecanicas entre ellos son bastante diferentes (sin poder confirmar del todo lo del Pergamon)
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Así da gusto.
Estoy empezando a decantarme por el T&T además del Pergamon. Por otro lado agradezco los comentaríos sobre El capitán, juego del que no he encontrado tanta información como quisiera, a pesar de su impresionante aspecto y de ser un Kramer.
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pues es un juego que creo que merece la pena
creo que esta un poco dejado en el olvido. Me parece buen juego economico, en el que te acaba agobiando la necesidad de pasta y la escasez de la misma.
Aparte de las carreras entre los jugadores por colocar sus torres y el estudio de como colocar los almacenes para tener la mayoria en cada puerto (al final la cosa tambien va de mayorias), pero teniendo cuidado que los primeros se pueden ir al garete (si no lo recuerdo mal).
Eso si, como buen Kramer... tiene peligro de AP :D
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Thurn & Taxis es algo creado por una persona que vio el Aventureros al Tren y pensó: "este juego no está mal, pero es demasiado divertido. Vamos a ver cómo puedo arreglarlo" :P
Supongo que eso es algo que dices tú...
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yo estoy con betote.... y entonces lo convirtio en un buen juego ;D
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Supongo que eso es algo que dices tú...
Sí, claro, por eso está en un mensaje con mi nombre de usuario ;)
Por supuesto que, como toda opinión, es personalísima, pero T&T me parece una mala copia del Aventureros al Tren aburrida y sosa que, a costa de intentarle meter submecanismos y puntuaciones para acercarlo a los gustos de gente que gusta más de euros medios-pesados, le quita la elegancia, la sencillez y la diversión.
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Sí, claro, por eso está en un mensaje con mi nombre de usuario ;)
Claro, y este segundo mensaje también está bajo tu nombre y, sin embargo, aquí se dicen cosas diferentes, o por mejor decir, cosas similares en distinto tono...; y me explico:
En tu primer mensaje se incluía un malintencionado apólogo en el que presentabas a Andreas Seyfarth -el autor de Thurn und Taxis... y, por cierto, también de Puerto Rico- como una especie de plagiario transeúnte y cretino (una persona que vio el Aventureros al Tren y pensó: "este juego no está mal, pero es demasiado divertido. Vamos a ver cómo puedo arreglarlo"); plagiario que, en contra de la pretensión habitual del que plagia, (copiar en su beneficio sin que desaparezcan las virtudes de lo copiado), se preocupa -en tu texto no se explica muy bien por qué razón morbosa- de hacer desaparecer la diversión del original y ofrecer al público una generosa ración de aburrimiento en copia... Naturalmente, y de inmediato, me he visto a mí mismo como partícipe de esta confabulación, -iniciada por Seyfarth y continuada por su editor- destinada a sumergir a los usuarios del juego -entre los que me cuento- en un marasmo de tedio, plagio y cretinez...
Que en tu segundo mensaje haya desaparecido esta fábula grotesca en aras de la expresión "como toda opinión, es personalísima", alegra enormemente mis días de sopor obtuso...
Por desgracia, el resto de tu mensaje ("T&T me parece una mala copia del Aventureros al Tren aburrida y sosa que, a costa de intentarle meter submecanismos y puntuaciones para acercarlo a los gustos de gente que gusta más de euros medios-pesados, le quita la elegancia, la sencillez y la diversión".) me resulta tan ajeno a mi sentido y sensibilidad, no sólo como jugador de T&T, sino como adicto a los juegos de mesa (incluso me atrevería a decir que como simple y común ciudadano...) que no veo que pueda prosperar entre nosotros una conversación sobre el juego de marras, salvo que ésta discurriera por los caminos pantanosos del surrealismo, la retórica dadá o la elocuencia patafísica..., caminos que, en aras de mi salud mental, no estoy dispuesto a transitar.... (y mucho menos en este hilo, a cuyo autor pido desde aquí disculpas.)
Ludos
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Disculpa entonces si mi tono o mis opiniones te han molestado ;)
EDITO: permíteme que aclare un par de cosillas, que no había leído tu mensaje completo antes:
En tu primer mensaje se incluía un malintencionado apólogo en el que presentabas a Andreas Seyfarth -el autor de Thurn und Taxis... y, por cierto, también de Puerto Rico- como una especie de plagiario transeúnte y cretino [...]
Me apena que pienses eso. Si bien todo el mundo sabe que juegos como el Puerto Rico no es que me vuelvan loco precisamente, creo que en ningún momento he acusado a Seyfath de plagiario y, mucho menos, de cretino. Transeúnte me imagino que sí será, porque pasarse la vida sin trasladarse de un lugar a otro debe de ser bastante aburrido e incómodo, pero como tampoco tengo pruebas de ello, tampoco se lo he llamado.
Por desgracia, el resto de tu mensaje ("T&T me parece una mala copia del Aventureros al Tren aburrida y sosa que, a costa de intentarle meter submecanismos y puntuaciones para acercarlo a los gustos de gente que gusta más de euros medios-pesados, le quita la elegancia, la sencillez y la diversión".) me resulta tan ajeno a mi sentido y sensibilidad, no sólo como jugador de T&T, sino como adicto a los juegos de mesa (incluso me atrevería a decir que como simple y común ciudadano...) que no veo que pueda prosperar entre nosotros una conversación sobre el juego de marras, salvo que ésta discurriera por los caminos pantanosos del surrealismo, la retórica dadá o la elocuencia patafísica..., caminos que, en aras de mi salud mental, no estoy dispuesto a transitar.... (y mucho menos en este hilo, a cuyo autor pido desde aquí disculpas.)
Nuevamente, te pido disculpas si el hecho de tener una opinión diferente a la tuya te ha causado algún daño o perjucio, pero en un hilo en el que piden opiniones sobre juegos creo que son tan válidas y útiles (si no más) las opiniones negativas que las positivas. Y mi opinión es que Thurn & Taxis es un pedazo de mojón aún más apestoso que el elegante pero aburridísimo Puerto Rico, todo esto dicho desde el máximo de los respetos hacia su diseñador y sus jugadores.
Que opinar que un juego es malo no es lo mismo que llamar tonto a aquellos a quienes les gusta, caramba. Que si no, mi afición por Munchkin o Zombies!!! me llevaría directo a terapia ;)
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hmm... hombre, tampoco es para tanto....
a mi el T&T me encanta, pero la critica de Betote me resulto divertida :)
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Ante todo, debo decir que si no se ha advertido la sorna en lo que he escrito..., es que lo he escrito muy mal...
A partir de ahora usaré las caritas amarillas en los lugares oportunos... ::)
Me apena que pienses eso. Si bien todo el mundo sabe que juegos como el Puerto Rico no es que me vuelvan loco precisamente, creo que en ningún momento he acusado a Seyfath de plagiario y, mucho menos, de cretino. Transeúnte me imagino que sí será, porque pasarse la vida sin trasladarse de un lugar a otro debe de ser bastante aburrido e incómodo, pero como tampoco tengo pruebas de ello, tampoco se lo he llamado.
Evidentemente no has hecho una acusación formal de plagio, pero sí has presentado al autor de T&T como un un plagiario fallido, alguien en suma, dispuesto a copiar TTR pero alterando lo suficiente el juego para suprimir la diversión que emana del original... Quien hiciera eso o lo intentara -es decir aplicarse en hacer una mala copia de un juego para extirparle la diversión- se situaría de inmediato en lugar señero dentro del imaginario colectivo del cretinismo, entre el que asó la manteca y quien vendió el coche para comprar gasolina ;)...
Lo de transeúnte -que por otra parte no es ningún delito, al menos de momento (aunque todo se andará...)- es una impresión que he tenido al leer tu texto. He visto a Seyfarth protagonizando una especie de "vine, vi y copié..." con una ligereza que me pareció eso, "transeúnte"... ;)
Nuevamente, te pido disculpas si el hecho de tener una opinión diferente a la tuya te ha causado algún daño o perjucio
No tienes ninguna necesidad de pedir disculpas porque una -o todas- tus opiniones sean distintas de las mías; no me produce ni daño ni perjuicio... ;) y aunque así fuera, tendría que aceptarlas, porque así es el juego...
Que opinar que un juego es malo no es lo mismo que llamar tonto a aquellos a quienes les gusta, caramba
Siempre, claro está que sean eso, opiniones, y no pontificaciones lapidarias del tipo: "el juego XXXX es una escoria soberana, una verdadera colección de heces, cuya caja de cartón en la que están recluidas -deberían serlo a perpetuidad- no basta para contener el hedor repugnante que emana de todo este conjunto vomitivo... Dicho sea todo con el máximo respeto al autor de esta mierda y a quienes disfrutan con este cagarro..."
Y ese tipo de asertos contundentes y escatológicos a mí sí me resultan ofensivos... (y aquí no pongo ninguna carita amarilla...)
T&T me parece una mala copia del Aventureros al Tren aburrida y sosa que, a costa de intentarle meter submecanismos y puntuaciones para acercarlo a los gustos de gente que gusta más de euros medios-pesados, le quita la elegancia, la sencillez y la diversión.
Y sobre esto que dices, sólo puedo reiterar que mi experiencia con el juego está tan alejada de la tuya que no veo forma de continuar ningún tipo de conversación por los terrenos de la dialéctica común... Por decirlo de otra manera, si me hubieras dicho que el parchís es el paradigma de los juegos de creación de mazos y yo te hubiera respondido que, por el contrario, el parchís es una ampliación del ajedrez para cuatro jugadores no hubiéramos podido estar más distantes de lo que ahora estamos con respecto al T&T ;)
Ludos
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Ante todo, debo decir que si no se ha advertido la sorna en lo que he escrito..., es que lo he escrito muy mal...
A partir de ahora usaré las caritas amarillas en los lugares oportunos... ::)
Te lo agradeceré porque, la verdad, llegaste a asustarme :D
[...]Siempre, claro está que sean eso, opiniones, y no pontificaciones lapidarias del tipo: "el juego XXXX es una escoria soberana, una verdadera colección de heces, cuya caja de cartón en la que están recluidas -deberían serlo a perpetuidad- no basta para contener el hedor repugnante que emana de todo este conjunto vomitivo... Dicho sea todo con el máximo respeto al autor de esta mierda y a quienes disfrutan con este cagarro..."
Y ese tipo de asertos contundentes y escatológicos a mí sí me resultan ofensivos... (y aquí no pongo ninguna carita amarilla...)[...]
Pues aquí, perdona que te lo diga, pero es tu problema, no el mío. Si te tomas como una ofensa personal una crítica, por muy colorida que sea, a una caja de cartón con fichitas, cartas y dados dentro, sinceramente, es un problema de prioridades.
En ningún caso decir "X es caca" significa nada remotamente parecido a "la gente a la que le gusta X es caca".
Y sobre esto que dices, sólo puedo reiterar que mi experiencia con el juego está tan alejada de la tuya que no veo forma de continuar ningún tipo de conversación por los terrenos de la dialéctica común... Por decirlo de otra manera, si me hubieras dicho que el parchís es el paradigma de los juegos de creación de mazos y yo te hubiera respondido que, por el contrario, el parchís es una ampliación del ajedrez para cuatro jugadores no hubiéramos podido estar más distantes de lo que ahora estamos con respecto al T&T ;)
Pues así, por hacerle un pequeño favor al creador del hilo original: en tu opinión, ¿cuáles son los aspectos que harían del Thurn & Taxis una mejora respecto a Aventureros al Tren?
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Pues aquí, perdona que te lo diga, pero es tu problema, no el mío. Si te tomas como una ofensa personal una crítica, por muy colorida que sea, a una caja de cartón con fichitas, cartas y dados dentro, sinceramente, es un problema de prioridades.
En ningún caso decir "X es caca" significa nada remotamente parecido a "la gente a la que le gusta X es caca".
A ver si me entero, porque hoy con esto del fin del mundo estoy un poco espeso... ::)
O sea, que si alguien que frecuenta estos lares presenta un juego y tú, después de probarlo, decides que es "un mojón" y a continuación le espetas algo parecido a lo que acabo de escribir antes: "tu juego XXXX es una escoria soberana, una verdadera colección de heces... Dicho sea todo con el máximo respeto para ti como autor, porque el hecho de que el juego sea un mojón no quiere decir que tú, como persona, lo seas..." ¿tú te quedas convencido de que es el autor del juego XXXX el que tiene un problema de piel delicada si manifiesta sentirse ofendido por tus palabras?
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No, no es eso lo que he dicho.
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Me parece bien...