La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: supergraci en 19 de Junio de 2020, 22:37:02

Título: Maracaibo (Dudas)
Publicado por: supergraci en 19 de Junio de 2020, 22:37:02
No he visto, o no he sabido encontrar, el hilo correspondiente de dudas de este tremendo juego.

Si lo hay, pido a los Administradores que borren este y lo muevan donde corresponda.

Vamos al lío, después de haber leído el reglamento y jugado un par de partidas me surgen las siguientes dudas:

1. En los espacios "de vuelta a casa" ¿También se pueden resolver objetivos de carrera y/o planificar proyectos? ¿Se ejecuta al final el robo de cartas hasta completar mano (fase c)? Quiero entender que la respuesta a esta última pregunta es que SI hay fase c.

2. En modo solitario ¿Qué puntuaciones suele hacer el automa? He hecho una partida hoy y ha superado los 200...

Enviado desde mi BTV-W09 mediante Tapatalk
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: supergraci en 19 de Junio de 2020, 22:58:31
Acabo de ver porque se me disparaba la puntuación de Jean...sólo ponía cubitos en los símbolos de puntos de victoria con círculo amarillo, y hay que ponerlos en todos los símbolos de PV...

Enviado desde mi BTV-W09 mediante Tapatalk

Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: A7VM en 20 de Junio de 2020, 01:15:40
No he visto, o no he sabido encontrar, el hilo correspondiente de dudas de este tremendo juego.

Si lo hay, pido a los Administradores que borren este y lo muevan donde corresponda.

Vamos al lío, después de haber leído el reglamento y jugado un par de partidas me surgen las siguientes dudas:

1. En los espacios "de vuelta a casa" ¿También se pueden resolver objetivos de carrera y/o planificar proyectos? ¿Se ejecuta al final el robo de cartas hasta completar mano (fase c)? Quiero entender que la respuesta a esta última pregunta es que SI hay fase c.

2. En modo solitario ¿Qué puntuaciones suele hacer el automa? He hecho una partida hoy y ha superado los 200...

Enviado desde mi BTV-W09 mediante Tapatalk

1. Sí, son ciudades (pergamino). Sí, hay fase C.
2. 150 aprox
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: supergraci en 20 de Junio de 2020, 01:34:26
No he visto, o no he sabido encontrar, el hilo correspondiente de dudas de este tremendo juego.

Si lo hay, pido a los Administradores que borren este y lo muevan donde corresponda.

Vamos al lío, después de haber leído el reglamento y jugado un par de partidas me surgen las siguientes dudas:

1. En los espacios "de vuelta a casa" ¿También se pueden resolver objetivos de carrera y/o planificar proyectos? ¿Se ejecuta al final el robo de cartas hasta completar mano (fase c)? Quiero entender que la respuesta a esta última pregunta es que SI hay fase c.

2. En modo solitario ¿Qué puntuaciones suele hacer el automa? He hecho una partida hoy y ha superado los 200...

Enviado desde mi BTV-W09 mediante Tapatalk

1. Sí, son ciudades (pergamino). Sí, hay fase C.
2. 150 aprox
Gracias, todo aclarado. Acabo de terminar la segunda partida en solitario, y ya corrigiendo mi error inicial, Jean, ha hecho 115 puntos.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: A7VM en 20 de Junio de 2020, 12:12:45
También es cierto que el Automa (Jean) hará más o menos puntos en función del nivel de dificultad en el que lo configures.
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: supergraci en 20 de Junio de 2020, 12:18:15
También es cierto que el Automa (Jean) hará más o menos puntos en función del nivel de dificultad en el que lo configures.
He empezado directamente con el segundo nivel de dificultad. De momento el juego lo veo muy redondo.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: Mr. JAV!eR en 20 de Junio de 2020, 14:58:49
No he visto, o no he sabido encontrar, el hilo correspondiente de dudas de este tremendo juego.

Si lo hay, pido a los Administradores que borren este y lo muevan donde corresponda.

Vamos al lío, después de haber leído el reglamento y jugado un par de partidas me surgen las siguientes dudas:

1. En los espacios "de vuelta a casa" ¿También se pueden resolver objetivos de carrera y/o planificar proyectos? ¿Se ejecuta al final el robo de cartas hasta completar mano (fase c)? Quiero entender que la respuesta a esta última pregunta es que SI hay fase c.

2. En modo solitario ¿Qué puntuaciones suele hacer el automa? He hecho una partida hoy y ha superado los 200...

Enviado desde mi BTV-W09 mediante Tapatalk
Respecto a la primera pregunta...
Yo entiendo que haces la única acción posible de las casillas de "vuelta a casa" y si puedes o quieres cualquier acción gratuita también.... Antes de la fase C.

Entonces, por ejemplo, en la casilla 21A consigues 3 PV (lo único posible) y antes de finalizar turno y hacer fase C, haces las acciones gratuitas (completar cartas de carrera y/o añadir cartas al área de planificación) que puedas o quieras. Seguidamente fase C y después la fase intermedia de puntuación.

O, al menos, así lo interpreto yo según manual.
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: supergraci en 20 de Junio de 2020, 16:19:39
No he visto, o no he sabido encontrar, el hilo correspondiente de dudas de este tremendo juego.

Si lo hay, pido a los Administradores que borren este y lo muevan donde corresponda.

Vamos al lío, después de haber leído el reglamento y jugado un par de partidas me surgen las siguientes dudas:

1. En los espacios "de vuelta a casa" ¿También se pueden resolver objetivos de carrera y/o planificar proyectos? ¿Se ejecuta al final el robo de cartas hasta completar mano (fase c)? Quiero entender que la respuesta a esta última pregunta es que SI hay fase c.

2. En modo solitario ¿Qué puntuaciones suele hacer el automa? He hecho una partida hoy y ha superado los 200...

Enviado desde mi BTV-W09 mediante Tapatalk
Respecto a la primera pregunta...
Yo entiendo que haces la única acción posible de las casillas de "vuelta a casa" y si puedes o quieres cualquier acción gratuita también.... Antes de la fase C.

Entonces, por ejemplo, en la casilla 21A consigues 3 PV (lo único posible) y antes de finalizar turno y hacer fase C, haces las acciones gratuitas (completar cartas de carrera y/o añadir cartas al área de planificación) que puedas o quieras. Seguidamente fase C y después la fase intermedia de puntuación.

O, al menos, así lo interpreto yo según manual.
Yo creo que es como tú bien dices.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: closcar en 21 de Junio de 2020, 21:48:58
A mí también me surge una duda con Jean en la primera partida. Como hacéis cuando llega a la última ciudad? En la primera casilla hace la acción de Rober carta al no poder poner disco y luego hace la acción de la carta. Luego el turno siguiente avanza y lo mismo, vuelve a coger una carta y hacer la acción de debajo luego activa puntuación

Así lo hago yo. Está bien?
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: A7VM en 21 de Junio de 2020, 22:34:25
Los espacios de mano roja son ciudades (tienen pergamino), de modo que Jean se comporta igual que en cualquier otra ciudad. Primero sacas carta, da igual lo que ponga en la carta porque pararas en la siguiente, luego, como ni hay aventura ni puedes poner disco, coges de la oferta la carta que toque y haces la acción de la carta de Automa. Así hasta que llegues al ultimo espacio que harás lo mismo pero justo después se dispara la puntuación intermedia o la final.
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: Spooky en 22 de Junio de 2020, 08:32:48
buenas,

una duda que quiero confirmar: Cuando pagas una carta con un asistente, ese asistente ya no vuelve al juego no? Así es como he jugado.

La duda es si se pone en la reserva y queda a disposición de poder incorporarlo con la Acción de ciudad de Santiago por ejemplo?
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: joangm en 22 de Junio de 2020, 08:48:17
buenas,

una duda que quiero confirmar: Cuando pagas una carta con un asistente, ese asistente ya no vuelve al juego no? Así es como he jugado.

La duda es si se pone en la reserva y queda a disposición de poder incorporarlo con la Acción de ciudad de Santiago por ejemplo?

Cuando pagas una carta con un asistente (un trabajador de tu color), lo colocas en la reserva general, con lo que mas tarde podrias recuperarlo con la accion de Santiago o cualquier otra accion que te permita coger trabajadores
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: ugeltroglodita en 24 de Junio de 2020, 12:12:45
Aquí uno estrenando el juego, que no ha entendido muy bien la parte de historia y aventuras, a ver si me podéis echar un cable. Hemos jugado una partida al modo SIN HISTORIA, para familiarizarnos un poco antes de comenzar la campaña.

Jugando SIN HISTORIA, la carta 75 (fácil) ¿qué es lo que indica? ¿Que añada una loseta de aventura en la localización indicada no? Y en cada ronda lo mismo supongo, añadir aventuras en las localizaciones que indica. Es que jugamos usando la carta de historia 15 (en lugar de añadir loseta de aventura en localización 15) pero no le veíamos mucho sentido, a parte que vimos que no había más que las 3 losetas de aventura de la parte inferior, y nos parecieron muy pocas. En el nivel medio/difícil, entiendo que es lo mismo, y que además pones las losetas de legado que indica (con las normas en la contraportada) y las cartas de proyecto de tipo C. ¿Correcto?

Por otro lado, jugando LA CAMPAÑA, entiendo que cojo la carta 01, la pongo en el espacio 15 del mapa y sigo las instrucciones. Añado aventura a la localización 16 y juego la carta de historia 15 (que despliega L12). Lo que no veo claro es cuándo o dónde puedo cumplir la aventura de la loseta de historia, no veo que lo explique en ningún sitio. La lógica me dice, que si la historia habla de lo que pasa en Portobello, la loseta de historia se pondrá allí no?? Adelantando un poco, como en las cartas 02 y 03 solo habla de personajes, entiendo que todo seguirá pasando en Portobello ¿no?

Respecto la carta de historia 15, por lo jugado en la partida anterior, vimos que luego desplegas la loseta L4 al mapa...y no hay nada más. Por lo que entiendo que esta loseta se quedará en el mapa de forma permanente mientras no se indique lo contrario ¿no?

Y respecto al número de cartas de historia en juego, solo veo espacio para 3 (aunque no sé porqué no son iguales todos los espacios, siendo el primero mucho más grande que los otros dos). ¿Es posible que se te acumulen más de 3 cartas en esta zona o hay alguna limitación?


Por último, el tema de la numeración de las cartas es un poco lioso. Tengo 69 cartas de historia, que van de la 01 a la 89, es decir, que faltan 20 números intermedios (23,25,25,33, etc). Con las de legado pasa lo mismo, hay 23 pero van de la L1 a la L25, faltando la L19 y la L24. Supongo que no es una errata y que a todos os pasa lo mismo, ¿pero qué sentido tiene? ¿Lo han explicado en algún sitio? ¿Es para futuras expansiones?


Gracias adelantadas y perdón por el tocho
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: Spooky en 24 de Junio de 2020, 19:49:21
Pregunta tonta: Entiendo que se puede bajar la misma carta varias veces y aplicar varias veces su efecto no?
Por ejemplo, comprar dos cartas de maestro constructor (cada una da un descuento en la compra de cartas), y a partir de ese momento, cada carta que compres te descuenta dos doblones (uno por cada maestro constructor que tienes bajado)
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: supergraci en 24 de Junio de 2020, 20:14:36
Pregunta tonta: Entiendo que se puede bajar la misma carta varias veces y aplicar varias veces su efecto no?
Por ejemplo, comprar dos cartas de maestro constructor (cada una da un descuento en la compra de cartas), y a partir de ese momento, cada carta que compres te descuenta dos doblones (uno por cada maestro constructor que tienes bajado)
Si. El reglamento no hace ninguna restricción al respecto.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: A7VM en 24 de Junio de 2020, 22:01:16
Aquí uno estrenando el juego, que no ha entendido muy bien la parte de historia y aventuras

Desde luego, tenéis un buen lío ;D

Jugando SIN HISTORIA, la carta 75 (fácil) ¿qué es lo que indica? ¿Que añada una loseta de aventura en la localización indicada no? Y en cada ronda lo mismo supongo, añadir aventuras en las localizaciones que indica.

Jugando sin historia, en el modo fácil es tan sencillo como leer la carta y hacer lo que te ponga, que en este caso es meter desde 1 hasta 3 aventuras en función del número de jugadores en las localizaciones que te indique, y luego, tal y como pone en la carta al final de cada ronda pones aventuras donde diga la carta otra vez en función del número de jugadores, no quites nada del tablero si no es porque la has cumplido.

Por otro lado, jugando LA CAMPAÑA, entiendo que cojo la carta 01, la pongo en el espacio 15 del mapa y sigo las instrucciones. Añado aventura a la localización 16 y juego la carta de historia 15 (que despliega L12). Lo que no veo claro es cuándo o dónde puedo cumplir la aventura de la loseta de historia, no veo que lo explique en ningún sitio. La lógica me dice, que si la historia habla de lo que pasa en Portobello, la loseta de historia se pondrá allí no?? Adelantando un poco, como en las cartas 02 y 03 solo habla de personajes, entiendo que todo seguirá pasando en Portobello ¿no?

Aquí entramos en territorio
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Respecto la carta de historia 15, por lo jugado en la partida anterior, vimos que luego desplegas la loseta L4 al mapa...y no hay nada más. Por lo que entiendo que esta loseta se quedará en el mapa de forma permanente mientras no se indique lo contrario ¿no?

Todo se queda entre partidas hasta que el juego te diga que se quita, para guardar lo que tienes en el tablero y que no se mezcle tienes la bolsa azul

Y respecto al número de cartas de historia en juego, solo veo espacio para 3 (aunque no sé porqué no son iguales todos los espacios, siendo el primero mucho más grande que los otros dos). ¿Es posible que se te acumulen más de 3 cartas en esta zona o hay alguna limitación?

La carta de historia principal va la primera, en el espacio grande, y las otras dos cuando las hay suelen ser cosas paralelas, a mí nunca se me ha dado el caso de tener más de tres a la vez.

Por último, el tema de la numeración de las cartas es un poco lioso. Tengo 69 cartas de historia, que van de la 01 a la 89, es decir, que faltan 20 números intermedios (23,25,25,33, etc). Con las de legado pasa lo mismo, hay 23 pero van de la L1 a la L25, faltando la L19 y la L24. Supongo que no es una errata y que a todos os pasa lo mismo, ¿pero qué sentido tiene? ¿Lo han explicado en algún sitio? ¿Es para futuras expansiones?

En realidad no es lioso, tú coge la que te digan y ya está, con que las tengas ordenadas es suficiente. Respecto al motivo, no tengo ni idea ni he leído nada por ahí.

Gracias adelantadas y perdón por el tocho

De nada  ;)
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: ugeltroglodita en 25 de Junio de 2020, 23:42:53
Pues muchas gracias A7VM, me encanta leer reglamentos y explicar el juego a los demás, pero por el motivo que sea esta parte se me atragantó. Con una segunda lectura tras haber jugado creí entenderlo pero preferí confirmación de alguien más después del lío inicial.

Ayer jugamos partida incorporando las aventuras en cada ronda y ya le vimos un poco más de sentido al tema. En breve pasamos a CAMPAÑA o a introducir losetas de legado para los niveles medio/difícil del modo SIN HISTORIA.

Por cierto que ayer nos salió otra duda. En la primera loseta te dice que la acción principal es "coger figura + acción de poblado". ¡Se puede hacer en cualquier orden? En cierta ronda llegué sin figuras en la reserva, así que mi idea era como acción de poblado comprar un marinero (que gasta una figura) y luego coger esa figura. No lo vi muy claro, porque el reglamento dice que hay que hacer las acciones de ciudad en el orden indicado, así que no lo hice. Pero en todas las losetas de ciudad te separa las acciones una al lado de la otra, con lo que el orden está claro, mientras que aquí pone el símbolo +, y dudo si en este caso se puede invertir el orden.

Gracias de nuevo
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: Anshir en 26 de Junio de 2020, 13:30:56
Para mi hay que hacerlas en orden también como el resto de opciones del juego, pero por curiosidad ¿qué has visto para preguntarlo?, es decir, entiendo que sea mejor coger el keko y luego hacer la acción, porque puedes necesitarlo para pagar una carta, pero...¿qué "ventaja" ves en hacerlo al revés?.
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: ugeltroglodita en 26 de Junio de 2020, 14:03:41
Gracias Anshir, ¿alguien discrepa o lo veis todos igual?

La ventaja la explicaba en el post anterior. Llegué a esta ciudad con 3 kekos (como los llamas) en mi tablero, y ninguno en la reserva, por lo que como primera acción no podía coger keko de la reserva. Si lo hacía al revés, podía comprar una carta gastando un keko, y luego recuperar ese keko otra vez.
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: A7VM en 26 de Junio de 2020, 15:11:30
Pues muchas gracias A7VM, me encanta leer reglamentos y explicar el juego a los demás, pero por el motivo que sea esta parte se me atragantó.

Creeme, conozco esa sensación  ;D

En breve pasamos a CAMPAÑA o a introducir losetas de legado para los niveles medio/difícil del modo SIN HISTORIA.

Si tienes grupo fijo, yo te recomendaría la campaña sin dudarlo. Son cuatro cosas que cambian entre partidas, pero al menos a mí, me hace tener ganas de jugar otra partida en cuanto acabo una. A mí este me gusta más que GWT por dos motivos, el que en la parte final de la partida no se produzca (o sea fácil de evitar) el tortugueo que se produce en GWT en las últimas rondas, y, por el modo historia, que me permite ir jugando partidas con evolución pero con unas buenas reglas de euro. Yo estoy jugando la campaña contra la que siempre puede quedar, no tiene nada de AP, y si hago un turno desastroso no me mira con cara de pena, Jean (el único problema es que no me ayuda a recoger).

En la primera loseta te dice que la acción principal es "coger figura + acción de poblado". ¡Se puede hacer en cualquier orden? En cierta ronda llegué sin figuras en la reserva, así que mi idea era como acción de poblado comprar un marinero (que gasta una figura) y luego coger esa figura. No lo vi muy claro, porque el reglamento dice que hay que hacer las acciones de ciudad en el orden indicado, así que no lo hice. Pero en todas las losetas de ciudad te separa las acciones una al lado de la otra, con lo que el orden está claro, mientras que aquí pone el símbolo +, y dudo si en este caso se puede invertir el orden.

No he encontrado casi ninguna referencia a esa duda en ningún lado, solo una y de refilón aquí https://boardgamegeek.com/thread/2299590/santiago-city-action-and-quest-first-round-campaig , yo personalmente te diría que es como en todas las demás ciudades, en orden de izquierda a derecha. A mí me da la sensación que ese (+) se debe a una decisión de usabilidad, es decir, en ninguna loseta de ciudad se entregan 4 bienes excepto en esta, eso hace que en un mismo tamaño tienen que meter más ilustración para los bienes dejando menos espacio para las acciones, y por ese motivo las han puesto diagonales en vez de seguidas como en las demás, quizá por eso han puesto ese (+), para que quede claro que son las dos y no una o la otra como normalmente suele ser cuando algo está en diagonal. Esto último me lo acabo de inventar pero a mí me cuadra  ;D
Un saludo
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: srsanchez en 08 de Julio de 2020, 09:32:01
Atascado estoy en la puntuación final de Jean.

En su tablero, encima del icono de aventuras hay un 5x. Ninguna duda por aquí. 5 PV por cada loseta.

Y justo al lado, encima del icono de combates, hay un signo "?"

No consigo dar con el significado de eso. ¿Cómo se puntúa cada loseta de combate?
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: joangm en 08 de Julio de 2020, 13:06:10
Atascado estoy en la puntuación final de Jean.

En su tablero, encima del icono de aventuras hay un 5x. Ninguna duda por aquí. 5 PV por cada loseta.

Y justo al lado, encima del icono de combates, hay un signo "?"

No consigo dar con el significado de eso. ¿Cómo se puntúa cada loseta de combate?

Creo que se refiere a que Jean puntua por su influencia en los tracks... pero eso ya lo deberias haber puntuado en la fase de puntuacion final, asi que supongo que se puede obviar.

Entiendo que la seccion a la derecha del tablero es todo lo que va a puntuar Jean al final de la partida, 5xloseta de aventura, la influencia en las naciones, si tiene mas aventuras que tu, si tiene mas huecos de disco que tu y si tiene mas avances de explorador que tu
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: srsanchez en 08 de Julio de 2020, 13:46:38
Pues sí. Está claro que es lo de la influencia en las naciones.

Acabo de perder por sólo 11 puntos. El otro día, en el debut fueron casi 100 y voy "progresando" ::)

Y echándole un ojo a las primeras losetas de historia que hay que incluir al jugar con la carta 76, la loseta L6 hace mención a que entra en juego la Flota de Plata.

He leído varias veces el manual y no me suena de nada.
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: joangm en 08 de Julio de 2020, 13:56:05
Pues sí. Está claro que es lo de la influencia en las naciones.

Acabo de perder por sólo 11 puntos. El otro día, en el debut fueron casi 100 y voy "progresando" ::)

Y echándole un ojo a las primeras losetas de historia que hay que incluir al jugar con la carta 76, la loseta L6 hace mención a que entra en juego la Flota de Plata.

He leído varias veces el manual y no me suena de nada.

Si miras la ultima pagina de las reglas, donde explica las losetas legacy:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: Cody en 14 de Julio de 2020, 00:14:02
Pregunta boba, que se me ha ocurrido tras jugar ayer mi primera partida en modo normal, sin historia.
En el espacio de localidad 21b que otorga 3PV al que llegue ahí, en la última ronda de juego, ¿pueden pasar por ahí y por lo tanto puntuar esos 3 Pv todos los jugadores o sólo el primero que llegue? Creo que en los espacios 21a y 22, sólo puntúa el primero que llega puesto que nada más llegar se acaba la ronda, por lo que no hay oportunidad de que llegue nadie más, ¿verdad?,  pero en el 21b, aún no ha terminado la ronda y me preguntaba si alguien más podría puntuar esos 3PV.
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: A7VM en 14 de Julio de 2020, 00:43:58
Pregunta boba, que se me ha ocurrido tras jugar ayer mi primera partida en modo normal, sin historia.
En el espacio de localidad 21b que otorga 3PV al que llegue ahí, en la última ronda de juego, ¿pueden pasar por ahí y por lo tanto puntuar esos 3 Pv todos los jugadores o sólo el primero que llegue? Creo que en los espacios 21a y 22, sólo puntúa el primero que llega puesto que nada más llegar se acaba la ronda, por lo que no hay oportunidad de que llegue nadie más, ¿verdad?,  pero en el 21b, aún no ha terminado la ronda y me preguntaba si alguien más podría puntuar esos 3PV.
Exacto, si en la cuarta ronda alguien entra al espacio 20 en el mismo turno que otro jugador, también puntuará el 21b, el 22 solo lo puntuará el primero que haya entrado al 20.
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: Cody en 18 de Julio de 2020, 00:45:33
¿Una loseta de sinergia puede usarse en varias cartas que te pidan ese tipo de loseta de sinergia como condición para darte a cambio PV y/o Monedas?
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: A7VM en 18 de Julio de 2020, 01:06:11
¿Una loseta de sinergia puede usarse en varias cartas que te pidan ese tipo de loseta de sinergia como condición para darte a cambio PV y/o Monedas?

Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: Morlun74 en 18 de Julio de 2020, 09:49:37
Muy buenas. Más dudas con el modo campaña(o historia).
Al final de la partida guardamos en la bolsa azul las losetas de legado que hayan quedado sobre el tablero, pero no me queda claro dónde van las cartas tipo C(de personajes) que se han ido añadiendo. Van también a la bolsa azul y se añaden a las cartas de proyecto en la siguiente partida?
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: A7VM en 19 de Julio de 2020, 01:22:17
Muy buenas. Más dudas con el modo campaña(o historia).
Al final de la partida guardamos en la bolsa azul las losetas de legado que hayan quedado sobre el tablero, pero no me queda claro dónde van las cartas tipo C(de personajes) que se han ido añadiendo. Van también a la bolsa azul y se añaden a las cartas de proyecto en la siguiente partida?

Sí (página 2 pto 6 del reglamento).
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: Morlun74 en 28 de Julio de 2020, 11:23:17
Muchas gracias. Otra dudilla más. En un momento de la campaña la carta de cierto personaje(spoiler)es "derrotada" como consecuencia del devenir de la partida. Ésta carta es retirada del juego o se mantiene en el mazo junto con las demás cartas de proyecto?
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: Anshir en 31 de Julio de 2020, 10:33:26
Yo entiendo que a no ser que la carta de historia indique específicamente que se retire debería quedarse.
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: javosex en 29 de Agosto de 2020, 08:55:23
Buenas:

¿En la fase de preparación se pueden añadir al mazo de cartas de proyecto las Cartas C o estas solo se emplean cuando juegas una campaña? Gracias
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: Caixaa en 29 de Agosto de 2020, 10:17:13
Buenas:

¿En la fase de preparación se pueden añadir al mazo de cartas de proyecto las Cartas C o estas solo se emplean cuando juegas una campaña? Gracias

Las puedes jugar sin la campaña. Pero si juegas la campaña sólo las puedes incluir cuando te indica la historia.
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: javosex en 30 de Agosto de 2020, 20:07:43
Gracias
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: holmes70 en 20 de Octubre de 2020, 00:18:59
Una duda sobre el orden de turno ¿ el jugador inicial siempre es el mismo? O sea ¿cada vez que se sale de la Habana siempre empieza el mismo jugador o esto se rota ?
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: eldi en 20 de Octubre de 2020, 00:27:11
Una duda sobre el orden de turno ¿ el jugador inicial siempre es el mismo? O sea ¿cada vez que se sale de la Habana siempre empieza el mismo jugador o esto se rota ?
Si no recuerdo mal, el jugador inicial de cada turno es el siguiente al que ha llegado primero al final en el turno anterior.
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: Caixaa en 20 de Octubre de 2020, 10:17:18
Una duda sobre el orden de turno ¿ el jugador inicial siempre es el mismo? O sea ¿cada vez que se sale de la Habana siempre empieza el mismo jugador o esto se rota ?
Si no recuerdo mal, el jugador inicial de cada turno es el siguiente al que ha llegado primero al final en el turno anterior.

Correcto.
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: holmes70 en 20 de Octubre de 2020, 11:01:42
Pero una duda ¿os referis a dar una vuelta entera y llegar a la Habana? ¿o si el jugador primero es siempre el primero toda esa vuelta al mapa y el siguiente primero es el segundo en llegar al final de puntuacion?
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: Anshir en 20 de Octubre de 2020, 11:52:19
Cada ronda es independiente, al colocar los barcos en la Habana el primer jugador de esa ronda es el jugador a la izquierda del que disparó el final de ronda, a partir de ahí cada jugador va ejecutando su turno hasta que alguien dispare de nuevo el final de ronda; es decir, el mismo jugador (porque jugase la estrategia de correr) podría disparar el final de todas las rondas y en todas las siguientes el jugador a su izquierda sería siempre el primer jugador.
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: serse en 20 de Octubre de 2020, 11:56:00
Pero una duda ¿os referis a dar una vuelta entera y llegar a la Habana? ¿o se el jugador primero es siempre el primero toda esa vuelta al mapa y el siguiente primero es el segundo en llegar al final de puntuacion?
No, el jugador inicial en la siguiente ronda es el siguiente jugador  por orden de turno en sentido horario del que desencadenó el final de la ronda, osea que no tiene porqué ser el segundo que llegó, puede ser el tercero o el cuarto. En partidas a dos jugadores siempre rota claro.
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: holmes70 en 20 de Octubre de 2020, 12:15:03
Pero una duda ¿os referis a dar una vuelta entera y llegar a la Habana? ¿o se el jugador primero es siempre el primero toda esa vuelta al mapa y el siguiente primero es el segundo en llegar al final de puntuacion?
No, el jugador inicial en la siguiente ronda es el siguiente jugador  por orden de turno en sentido horario del que desencadenó el final de la ronda, osea que no tiene porqué ser el segundo que llegó, puede ser el tercero o el cuarto. En partidas a dos jugadores siempre rota claro.
Perfecto , gracias a todos , ya me queda mas claro. Si mi comentario era porque
lo estoy jugando a 2.
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: Anshir en 20 de Octubre de 2020, 12:43:13
Pero una duda ¿os referis a dar una vuelta entera y llegar a la Habana? ¿o se el jugador primero es siempre el primero toda esa vuelta al mapa y el siguiente primero es el segundo en llegar al final de puntuacion?
No, el jugador inicial en la siguiente ronda es el siguiente jugador  por orden de turno en sentido horario del que desencadenó el final de la ronda, osea que no tiene porqué ser el segundo que llegó, puede ser el tercero o el cuarto. En partidas a dos jugadores siempre rota claro.

No estoy de acuerdo, depende de que dispare el final de ronda, si lo hace 2 veces seguidas el mismo jugador la posición de primer jugador no rota.
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: serse en 20 de Octubre de 2020, 20:12:06
Pero una duda ¿os referis a dar una vuelta entera y llegar a la Habana? ¿o se el jugador primero es siempre el primero toda esa vuelta al mapa y el siguiente primero es el segundo en llegar al final de puntuacion?
No, el jugador inicial en la siguiente ronda es el siguiente jugador  por orden de turno en sentido horario del que desencadenó el final de la ronda, osea que no tiene porqué ser el segundo que llegó, puede ser el tercero o el cuarto. En partidas a dos jugadores siempre rota claro.

No estoy de acuerdo, depende de que dispare el final de ronda, si lo hace 2 veces seguidas el mismo jugador la posición de primer jugador no rota.
Cierto, lo expresé mal, a dos jugadores el jugador inicial siempre es el segundo en llegar.
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: Jastio en 16 de Diciembre de 2020, 11:35:56
Hola
Unas dudas, que no sé cómo funciona, solo he jugado 1 vez,
Cuándo se mueven los marcadores de doblones y pv?
Al obtener cualquier doblón y pv?
O sólo cuando se compra una carta con pergamino verde?
Y al comprar esa carta que tenga pergamino verde con doblón o pv, se adquieren en ese momento Y se suman a los marcadores? O sólo al final de la ronda?
Las losetas de aventuras y ciudad al inicio de la aventura se colocan bocarriba o bocabajo y se voltean al pasar por ellas?
Y la última de momento XD,
Al atacar, según reglas se escoge bandera, entiendo que si una ciudad te deja atacar puedes escoger otra localización con bandera en vez de esa ciudad?
Un saludo, gracias
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: ugeltroglodita en 16 de Diciembre de 2020, 15:02:12
Los doblones y PV que coges son inmediatos, excepto cuando están sobre fondo verde, que lo que hacen es subir el track de ingresos de final de ronda. Subes el track inmediatamente, y no coges nada ahora. Después, no recuerdo bien, pero creo que al final de la ronda, hay un paso en el que coges monedas y puntos según tengas indicado en los tracks.

Las losetas de aventuras y de ciudad entiendo que son visibles desde el inicio, para que decidas si te interesa ir o no. No recuerdo haber leído nada de ponerlas bocabajo y voltearlas después en los manuales.

Respecto los ataques no acabo de entender tu pregunta. Cuando en una localización puedes ejecutar la acción de atacar lo que haces es elegir una nación (rojo/azul/blanco) con la que atacar, según te interese y según la fuerza que te aporte en ese determinado momento. Da igual si en esa localización alguien ha puesto un cubo de un color u otro, tú puedes elegir a la nación que quieras y luchar por ella. En la carta te indica los puntos de combate que te da esa nación, a ellos le sumas los que tú quieras o puedas aportar de tu tablero personal, y con esos puntos haces las acciones de combate que puedas: poner influencia en una nación, conquistar una ciudad para una nación, conquistar un poblado, etc. Las ciudades o poblados que conquistas pueden ser cualquiera, no solo la localización en la que estás (creo que tu pregunta igual iba por aquí). De inicio, en tu tablero, tienes 2 acciones de combate, que puedes ejecutar con más o menos fuerza, y luego tienes una tercera que puedes desbloquear. No recuerdo si además alguna carta te puede añadir alguna opción extra.
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: Jastio en 16 de Diciembre de 2020, 16:28:22
Los doblones y PV que coges son inmediatos, excepto cuando están sobre fondo verde, que lo que hacen es subir el track de ingresos de final de ronda. Subes el track inmediatamente, y no coges nada ahora. Después, no recuerdo bien, pero creo que al final de la ronda, hay un paso en el que coges monedas y puntos según tengas indicado en los tracks.

Las losetas de aventuras y de ciudad entiendo que son visibles desde el inicio, para que decidas si te interesa ir o no. No recuerdo haber leído nada de ponerlas bocabajo y voltearlas después en los manuales.

Respecto los ataques no acabo de entender tu pregunta. Cuando en una localización puedes ejecutar la acción de atacar lo que haces es elegir una nación (rojo/azul/blanco) con la que atacar, según te interese y según la fuerza que te aporte en ese determinado momento. Da igual si en esa localización alguien ha puesto un cubo de un color u otro, tú puedes elegir a la nación que quieras y luchar por ella. En la carta te indica los puntos de combate que te da esa nación, a ellos le sumas los que tú quieras o puedas aportar de tu tablero personal, y con esos puntos haces las acciones de combate que puedas: poner influencia en una nación, conquistar una ciudad para una nación, conquistar un poblado, etc. Las ciudades o poblados que conquistas pueden ser cualquiera, no solo la localización en la que estás (creo que tu pregunta igual iba por aquí). De inicio, en tu tablero, tienes 2 acciones de combate, que puedes ejecutar con más o menos fuerza, y luego tienes una tercera que puedes desbloquear. No recuerdo si además alguna carta te puede añadir alguna opción extra.
Muchas gracias!
A base de ver vídeos y demás creo que me he aclarado del todo,
Sí me refería a lo de anexionar, que el manual dice que escogas una bandera, no ha de ser en donde te encuentres
Un saludo
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: Fusionable en 18 de Enero de 2021, 14:07:42
Muy buenas!

Este juegaco nos trae de cabeza con el modo historia. La duda es la siguiente:

Llevamos dos partidas en modo legacy y nos surge una duda. Se entiende que hay cuatro losetas de historia por partida. Y que cuando se acaban esas cuatro la historia no continua hasta la siguiente partida no? Porque en la segunda partida hemos ido continuando la historia bastante rápido y hay un momento dónde nos dice de poner leseta de historia en tal casilla. Nosotros no lo hemos hecho entendiendo que lo que venga ya será en la siguiente partida no?

Gracias!
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: Anshir en 18 de Enero de 2021, 14:38:50
Las losetas de historia se resetean en cada partida, es decir, al preparar el setup tienes que tener al menos 1 carta del capítulo correspondiente y esta te dirá si aplica poner loseta de historia y donde se sitúa.

Estas actúan como misiones, es decir, consumen una acción principal en la localización en cuestión más el pago de los requisitos que correspondan. Es decir, nunca puedes hacer más de una historia por ronda, dado que se juega a 4 rondas nunca necesitas más de las 4 losetas de historia. Una vez que una historia se cumple, además de dar la vuelta a la carta y seguir la campaña, el jugador toma la loseta y le da la vuelta situándola en la parte inferior de su tablero, es decir, cuenta a todos los efectos como otra loseta de misión.

Un saludo.
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: serse en 18 de Enero de 2021, 23:01:51
Hablando del modo campaña, en mi primera partida en uno de los avances en la historia me indicaron que tenía que meter un par de cartas en el descarte. Mi pregunta es, en la siguiente partida cuando prepare el mazo tengo que localizar esas cartas que metí en la primera partida y añadirlas al mazo nuevo que prepare o simplemente ya cuentan como dos cartas más en el mazo general y cuando haga el setup pueden salir o no, dependiendo de la suerte?.
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: Anshir en 18 de Enero de 2021, 23:13:48
Las cartas numeradas que añades (mazo C) se añaden al mazo A y se mezclan como mazo base, de las que se reparten 8 cartas a cada jugador en el setup (y por tanto es posible que salgan de mano). Las restantes se mezclan con las cartas del mazo B que correspondan.
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: Fusionable en 22 de Enero de 2021, 13:14:37
Buenas Anshir! Gracias por el comentario.

En la práctica si que es posible hacer más de una historia por ronda. Imagina que cuando completes la historia te dice de poner la nueva en una localización que está por detrás tuyo a la que otros jugadores que van por detrás pueden acceder. En este caso se podrían completar  dos misiones de historia en una ronda y ya no cuadra lo de cuatro losetas por partida.

O así lo entendimos en el grupo.



Las losetas de historia se resetean en cada partida, es decir, al preparar el setup tienes que tener al menos 1 carta del capítulo correspondiente y esta te dirá si aplica poner loseta de historia y donde se sitúa.

Estas actúan como misiones, es decir, consumen una acción principal en la localización en cuestión más el pago de los requisitos que correspondan. Es decir, nunca puedes hacer más de una historia por ronda, dado que se juega a 4 rondas nunca necesitas más de las 4 losetas de historia. Una vez que una historia se cumple, además de dar la vuelta a la carta y seguir la campaña, el jugador toma la loseta y le da la vuelta situándola en la parte inferior de su tablero, es decir, cuenta a todos los efectos como otra loseta de misión.

Un saludo.
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: serse en 22 de Enero de 2021, 15:19:28
La historia se completa y se resuelve ( darle la vuelta a la carta de historia) cuando acaba una ronda, por lo que no veo como se pueden completar 2 en una misma, no creo que se pueda.
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: A7VM en 22 de Enero de 2021, 15:57:08
Buenas Anshir! Gracias por el comentario.

En la práctica si que es posible hacer más de una historia por ronda. Imagina que cuando completes la historia te dice de poner la nueva en una localización que está por detrás tuyo a la que otros jugadores que van por detrás pueden acceder. En este caso se podrían completar  dos misiones de historia en una ronda y ya no cuadra lo de cuatro losetas por partida.

O así lo entendimos en el grupo.
Las losetas de historia se resetean en cada partida, es decir, al preparar el setup tienes que tener al menos 1 carta del capítulo correspondiente y esta te dirá si aplica poner loseta de historia y donde se sitúa.

Estas actúan como misiones, es decir, consumen una acción principal en la localización en cuestión más el pago de los requisitos que correspondan. Es decir, nunca puedes hacer más de una historia por ronda, dado que se juega a 4 rondas nunca necesitas más de las 4 losetas de historia. Una vez que una historia se cumple, además de dar la vuelta a la carta y seguir la campaña, el jugador toma la loseta y le da la vuelta situándola en la parte inferior de su tablero, es decir, cuenta a todos los efectos como otra loseta de misión.

Un saludo.

Sí, como ya te acaba de decir el compañero, lo estáis haciendo mal. En la página 10 del reglamento, en el punto 6 de la puntuación intermedia te dice que ahí y sólo ahí compruebes si se ha cumplido la carta de historia y si lo ha hecho le des la vuelta y la resuelvas. En la puntuación intermedia ya ninguno estáis haciendo acciones, por lo tanto y como mucho resolveréis cuatro losetas de campaña por partida (una por ronda).
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: Fusionable en 22 de Enero de 2021, 20:12:10
Buah! Toda la razón lo estábamos haciendo mal. Que historia rebobinar ahora. Muchas gracias por la aclaración.



Buenas Anshir! Gracias por el comentario.

En la práctica si que es posible hacer más de una historia por ronda. Imagina que cuando completes la historia te dice de poner la nueva en una localización que está por detrás tuyo a la que otros jugadores que van por detrás pueden acceder. En este caso se podrían completar  dos misiones de historia en una ronda y ya no cuadra lo de cuatro losetas por partida.

O así lo entendimos en el grupo.
Las losetas de historia se resetean en cada partida, es decir, al preparar el setup tienes que tener al menos 1 carta del capítulo correspondiente y esta te dirá si aplica poner loseta de historia y donde se sitúa.

Estas actúan como misiones, es decir, consumen una acción principal en la localización en cuestión más el pago de los requisitos que correspondan. Es decir, nunca puedes hacer más de una historia por ronda, dado que se juega a 4 rondas nunca necesitas más de las 4 losetas de historia. Una vez que una historia se cumple, además de dar la vuelta a la carta y seguir la campaña, el jugador toma la loseta y le da la vuelta situándola en la parte inferior de su tablero, es decir, cuenta a todos los efectos como otra loseta de misión.

Un saludo.

Sí, como ya te acaba de decir el compañero, lo estáis haciendo mal. En la página 10 del reglamento, en el punto 6 de la puntuación intermedia te dice que ahí y sólo ahí compruebes si se ha cumplido la carta de historia y si lo ha hecho le des la vuelta y la resuelvas. En la puntuación intermedia ya ninguno estáis haciendo acciones, por lo tanto y como mucho resolveréis cuatro losetas de campaña por partida (una por ronda).
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: A7VM en 22 de Enero de 2021, 22:23:53
Buah! Toda la razón lo estábamos haciendo mal. Que historia rebobinar ahora. Muchas gracias por la aclaración.

Pues no rebobines y ya está, seguid por donde vayáis pero haciéndolo bien a partir de ahora. En este caso y nunca mejor dicho, pelillos a la mar...
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: ugeltroglodita en 03 de Febrero de 2021, 16:00:12
Este fin de semana inicié campaña y como tantas otros, me han surgido algunas dudas:

1) Las cartas de historia ponen loseta de historia y loseta de aventura (al menos las que hemos visto). Si en una ronda no se hace la loseta de historia pero sí la de aventura, ¿en la ronda siguiente no se pone otra loseta de aventura nuevamente no?
2) Las cartas de tipo C que se añaden al mazo no entran en esta partida no? Por lo menos si no le das la vuelta al mazo (que nunca se lo hemos dado), ya que dice que las incorpores al descarte.
3) Hicimos historia de 01 y 02, estas cartas se quitan del tablero en cuanto se lee la parte posterior no? O hay que dejarlas hasta que te diga específicamente q las quites?

Gracias!
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: Anshir en 03 de Febrero de 2021, 16:22:29
Te respondo sobre tu correo original:

1) Las cartas de historia ponen loseta de historia y loseta de aventura (al menos las que hemos visto). Si en una ronda no se hace la loseta de historia pero sí la de aventura, ¿en la ronda siguiente no se pone otra loseta de aventura nuevamente no?

A ver depende...si hablas de las cartas genéricas de nivel te dicen que poner en cada ronda en función al número de jugadores y donde ponerlas. No obstante, entiendo que estás jugando la campaña, en este caso el setup se hace sólo al poner la carta, es decir, sí sólo se cumple la aventura y no la historia el tablero permanece igual. La única excepción es si se finaliza la partida, es decir, si no se termina la aventura, al volver a preparar el setup desde la bolsa azul en la próxima partida si se vuelve a poner la loseta de aventura.

2) Las cartas de tipo C que se añaden al mazo no entran en esta partida no? Por lo menos si no le das la vuelta al mazo (que nunca se lo hemos dado), ya que dice que las incorpores al descarte.

En la partida que entran efectivamente, el mazo tiene que dar la vuelta, pero al acabar la partida NO SE SACAN, en la campaña se siguen estrictamente las órdenes de las cartas de historia cuando les das la vuelta, es decir, salvo que una carta de ordene retirar la carta XX estas se quedan. Al preparar la próxima partida se baraja todo el mazo A con las cartas ya metidas del mazo C, se reparten 8 cartas a cada jugador y el restante se mezcla con las cartas añadidas del mazo B.

3) Hicimos historia de 01 y 02, estas cartas se quitan del tablero en cuanto se lee la parte posterior no? O hay que dejarlas hasta que te diga específicamente q las quites?

Las cartas cumplidas se devuelven al mazo y sólo se queda en la bolsa azul la carta o cartas vigente, con las losetas que corresponda. Esta carta puede ser nueva (porque se haya cumplido la anterior carta de historia durante la ronda 4) o incluso haberse jugado parcialmente (si estuvo presente en las ronda 4 o incluso antes y no se finalizó), en este segundo caso todo se reinicia según indica el frontal de la carta en cada partida. Por ejemplo...hay cartas que añaden losetas que los jugadores van entregando discos marrones de sus barcos, si al terminar una partida se ha llenado sólo de forma parcial en la próxima partida se empieza desde cero.

Gracias!

De nada  ;D a disfrutar de este juegazo.
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: ugeltroglodita en 04 de Febrero de 2021, 10:27:42
Ok muchas gracias Anshir, la lógica me decía que era tal como me explicas, pero prefería tener confirmación de alguien que haya jugado un poco más que yo.

A ver si el finde podemos seguir la campaña, y entra alguna loseta nueva en el mapa y/o jugamos algunas de las cartas C. Juegaken!!
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: Balaclava en 04 de Febrero de 2021, 12:07:46
Me quedo por aquí
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: Wikidiwi en 22 de Febrero de 2021, 13:09:14
Buenas, tengo una dudilla que creo que tengo autoresuelta, pero quiero saber opinión de expertos.
Hasta ahora por cuestiones covid solo he podido jugarlo en solitario... La duda que se me plantea es, ¿se puede jugar el modo campaña en solitario? Supongo que simplemente preparar la partida con el automa en el nivel que quiera, y preparar el setup para el modo campaña.
¿Es correcto?

Gracias y un saludo
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: A7VM en 22 de Febrero de 2021, 13:24:30
Buenas, tengo una dudilla que creo que tengo autoresuelta, pero quiero saber opinión de expertos.
Hasta ahora por cuestiones covid solo he podido jugarlo en solitario... La duda que se me plantea es, ¿se puede jugar el modo campaña en solitario? Supongo que simplemente preparar la partida con el automa en el nivel que quiera, y preparar el setup para el modo campaña.
¿Es correcto?

Gracias y un saludo
Te has autoresuelto la duda de forma correcta.
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: ersori007 en 15 de Abril de 2021, 09:01:04
Hola! He empezado a jugar en solitario, pero me da la sensación que el automa va demasiado rápido. Y acabo las partidas haciendo muchas menos cosas de las que me gustaría. Casi no me da tiempo a quitar fichas del barco, comprar cartas... En partidas con más jugadores, se va más despacio y haciendo más cosas. ¿Os pasa a vosotros también o estoy haciendo algo mal?
Un saludo.
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: Caixaa en 15 de Abril de 2021, 09:31:26
Hola! He empezado a jugar en solitario, pero me da la sensación que el automa va demasiado rápido. Y acabo las partidas haciendo muchas menos cosas de las que me gustaría. Casi no me da tiempo a quitar fichas del barco, comprar cartas... En partidas con más jugadores, se va más despacio y haciendo más cosas. ¿Os pasa a vosotros también o estoy haciendo algo mal?
Un saludo.

Depende de con qué jugadores... en solitario es verdad que el automa va rápido y te tienes que ajustar a su velocidad y renunciar a una "partida lenta", pero contra jugadores reales yo he tenido partidas lentísimas porque todo el mundo quería desarrollar al máximo y partidas cortas porque alguien ha querido tomar ventaja en algo y disparar el final de cada ronda rápido (yo mismo lo he hecho).
Si lo "comparas" con el GWT, hay quien da una vuelta y vende vacas tan pronto le permite el movimiento, y hay quien se para en cada edificio. Todas las estrategias son buenas.
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: destroj en 28 de Abril de 2021, 19:50:14
Hola,
otra duda de novato:
¿qué se hace con el asistente tras ejecutar su acción? ¿Se va a la reserva general? ¿A la personal?

Gracias.
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: serse en 28 de Abril de 2021, 21:03:25
Hola,
otra duda de novato:
¿qué se hace con el asistente tras ejecutar su acción? ¿Se va a la reserva general? ¿A la personal?

Gracias.
El asistente se queda en la ubicación, creo que no hay forma de moverlo de allí.
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: srsanchez en 29 de Abril de 2021, 00:02:09

Sí, se queda allí para que lo uses cada vez que quieras, al pasar por allí.

Si no haces uso de él, te da puntos cada vez que pases de largo de su localización.

Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: destroj en 02 de Mayo de 2021, 17:55:31
Otra duda relativa a la campaña en modo solitario:
No se lleva ningún registro de los PV propios ni de Jean acumulados a lo largo de los capítulos, ¿verdad?

No lo he visto por ningún lado y sería lo ideal, para saber cómo van evolucionando también en este sentido.

Si no he entendido mal el asunto de la campaña, cada capítulo resetea los PV de uno y otro. Eso creo, al menos.

Gracias.
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: A7VM en 02 de Mayo de 2021, 19:24:24
No lo has entendido mal, es así. Los puntos no se tienen en cuenta entre partidas.
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: ugeltroglodita en 04 de Mayo de 2021, 11:27:39
Otra duda relativa a la campaña en modo solitario:
No se lleva ningún registro de los PV propios ni de Jean acumulados a lo largo de los capítulos, ¿verdad?

No lo he visto por ningún lado y sería lo ideal, para saber cómo van evolucionando también en este sentido.

Si no he entendido mal el asunto de la campaña, cada capítulo resetea los PV de uno y otro. Eso creo, al menos.

Gracias.

Correcto, la campaña en realidad son una serie de partidas independientes entre sí, con un hilo conductor legacy en el que va cambiando el mapa, alguna de las reglas, y las cartas que entran en juego. Pero no hay puntuación de campaña.

Eso sí, nada te impide hacértelo tú. Yo tengo una campaña iniciada con mi mujer en la que apunto el número de partida, la fecha, la puntuación de cada uno, y los capítulos de historia avanzados.
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: destroj en 04 de Mayo de 2021, 21:09:45
Así lo estoy haciendo. Voy anotando las puntuaciones partida a partida, a ver cómo resulta la puntuación total al final de la campaña.

Por cierto, en el modo campaña los capítulos no están asociados estrictamente a las partidas, ¿verdad? Lo pregunto porque, en la ronda 4 de la segunda partida, el hilo de la campaña me ha llevado a empezar el capítulo 3. Supongo que no habrá problema, pero por aquí dejo la pregunta...

Gracias.
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: ugeltroglodita en 05 de Mayo de 2021, 08:56:44
No creo, entiendo que avanzas en la campaña al ritmo que te apetezca. Habrá jugadores a quien la campaña les dure 30 partidas y a otros 40 (por poner un número, yo solo llevo 4 partidas, hemos avanzado poco).

Al final depende de si en esa ronda puedes completar la aventura de misión o no, de si te parece interesante la acción que te propone la trama o ese turno hay otra acción que te puede dar más puntos, etc.
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: Player One en 05 de Mayo de 2021, 10:17:06
Buenas, en mi caso la campaña la hicimos en 11 partidas, yo la jugué con mi pareja y es cierto que en muchos casos priorice avanzar la campaña respecto a otras jugadas. Al final si le pones algo de prioridad deben ser unas 10-15 partidas, nada te impide jugar tranquilamente y de vez en cuando avanzar la campaña  ;D
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: destroj en 10 de Mayo de 2021, 10:16:06
Hola,
otra duda que dejo por aquí:

tengo claro que recibes 2 PV cuando dejas atrás o no utilizas a un asistente durante una ronda, pero ¿los recibes también cuando, por ejemplo, estás en la posición 9 y juegas una carta que coloca un asistente en la posición 6? Tengo dudas de que te debas beneficiar de esos 2 PV en la misma ronda que lo colocas, si lo haces en una posición anterior a la que te encuentras.

Gracias.
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: Caixaa en 10 de Mayo de 2021, 10:25:36
Hola,
otra duda que dejo por aquí:

tengo claro que recibes 2 PV cuando dejas atrás o no utilizas a un asistente durante una ronda, pero ¿los recibes también cuando, por ejemplo, estás en la posición 9 y juegas una carta que coloca un asistente en la posición 6? Tengo dudas de que te debas beneficiar de esos 2 PV en la misma ronda que lo colocas, si lo haces en una posición anterior a la que te encuentras.

Gracias.

No, sólo cuando lo pasas. En este caso no lo has pasado, lo has puesto "atrás".
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: ugeltroglodita en 10 de Mayo de 2021, 10:59:48
Tal cual, lo que dice Caixaa
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: ivanp210 en 10 de Mayo de 2021, 15:06:47
Dudas con las acciones a realizar en las casillas 21A y 22. Entiendo que cuando caes en esas casillas la persona que lo hace desencadena el final de la partida y únicamente obtiene los puntos de victoria que aparecen en la casilla, pero no me queda claro si el resto de jugadores en ese mismo turno pueden hacer otras acciones.  Es decir....... caigo en 21a/22 y hay se acaba La Ronda/partida , o a los demás les queda un turno ?
Un saludo y gracias.
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: Norg en 10 de Mayo de 2021, 15:50:01
En cuanto alguien pisa esa casilla gana los puntos indicados en la casilla, se acaba el turno y se procede a hacer los pasos de final de ronda/partida. Los demás no tienen más movimientos y van directos a la casilla de salida.
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: ivanp210 en 10 de Mayo de 2021, 16:50:50
En cuanto alguien pisa esa casilla gana los puntos indicados en la casilla, se acaba el turno y se procede a hacer los pasos de final de ronda/partida. Los demás no tienen más movimientos y van directos a la casilla de salida.

Muchas gracias !
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: ivanp210 en 12 de Mayo de 2021, 19:10:13
Atascado estoy en la puntuación final de Jean.

En su tablero, encima del icono de aventuras hay un 5x. Ninguna duda por aquí. 5 PV por cada loseta.

Y justo al lado, encima del icono de combates, hay un signo "?"

No consigo dar con el significado de eso. ¿Cómo se puntúa cada loseta de combate?

Creo que se refiere a que Jean puntua por su influencia en los tracks... pero eso ya lo deberias haber puntuado en la fase de puntuacion final, asi que supongo que se puede obviar.

Entiendo que la seccion a la derecha del tablero es todo lo que va a puntuar Jean al final de la partida, 5xloseta de aventura, la influencia en las naciones, si tiene mas aventuras que tu, si tiene mas huecos de disco que tu y si tiene mas avances de explorador que tu

En cuanto a la puntuación final de Jean..... tengo una duda. Tengo claro que en las puntuaciones intermedias Jean recibe un punto por  cada carta y por el número de puntos descubiertos en su tablero pero..... esto ocurre igualmente en la puntuación de final de partida ?
Es decir..... la puntuación final de Jean se compone de :
-Cartas y puntos descubiertos.
-Mayoría e influencias en cada nación.
-Puntos por losetas de aventura
-Comparación puntos descubiertos en su tablero de barco vs el mío
-Track del explorador
?
Me tiene loco la puntuación final la verdad. Me parece complicado ganarle al automa. Esta mañana he ganado con puntos de diferencia pero esta tarde ganando por pocos puntos si hay que puntuar la duda que tengo, vuelvo a palmar.
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: destroj en 12 de Mayo de 2021, 22:49:53
Pues estoy exactamente en el mismo momento de partida y con la misma duda que tú. De hecho iba a postearla aquí y he visto la tuya.

Hasta que algún gurú nos arroje luz a esta duda, he curioseado en BGG y parece que un usuario comenta que en la última ronda también puntúan los VP´s descubiertos y cartas acumuladas en las rondas anteriores:

https://www.boardgamegeek.com/thread/2403660/article/34879657#34879657

Espero que no sea cierto, porque después de unas cuantas (quizás 10) partidas en nivel medio, estoy empezando a pensar que la dificultad del automa se les ha ido de las manos.


Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: ivanp210 en 12 de Mayo de 2021, 23:58:57
Pues estoy exactamente en el mismo momento de partida y con la misma duda que tú. De hecho iba a postearla aquí y he visto la tuya.

Hasta que algún gurú nos arroje luz a esta duda, he curioseado en BGG y parece que un usuario comenta que en la última ronda también puntúan los VP´s descubiertos y cartas acumuladas en las rondas anteriores:

https://www.boardgamegeek.com/thread/2403660/article/34879657#34879657

Espero que no sea cierto, porque después de unas cuantas (quizás 10) partidas en nivel medio, estoy empezando a pensar que la dificultad del automa se les ha ido de las manos.

Es que en la reglas no viene muy claro la verdad. Desde luego en esa puntuación Jean es fácil que se vaya a 20/30 puntos más sin ningún problema, casi na vaya ! He visto el enlace y ahí si parece que los cuenten
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: destroj en 13 de Mayo de 2021, 12:12:29
Malas noticias compañero:

https://www.boardgamegeek.com/thread/2333467/article/33623277#33623277

El propio diseñador confirma que esos VP´s de cartas y huecos descubiertos cuentan también en la ronda final.

Nuestro gozo en un pozo. Toca bajar el nivel de dificultad. No llego ni a nivel medio :P
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: srsanchez en 13 de Mayo de 2021, 12:53:20

Así es, compañeros. Jean es dura de pelar.

De unas 7 u 8 partidas, yo sólo he conseguido ganarle una vez, en el nivel MUY FÁCIL.

Otra vez, en MUY FÁCIL, perdí de unos 15 puntos.

Algunas partidas más, en nivel FÁCIL, perdidas todas.

Y sólo una, en nivel MEDIO, recibí paliza de 92 puntos. ::)
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: ivanp210 en 13 de Mayo de 2021, 13:04:09

Así es, compañeros. Jean es dura de pelar.

De unas 7 u 8 partidas, yo sólo he conseguido ganarle una vez, en el nivel MUY FÁCIL.

Otra vez, en MUY FÁCIL, perdí de unos 15 puntos.

Algunas partidas más, en nivel FÁCIL, perdidas todas.

Y sólo una, en nivel MEDIO, recibí paliza de 92 puntos. ::)

Yo de las seis partidas que creo que llevo en Nivel fácil, solo he jugado en ese nivel, he ganado solo una. Perdido por pocos puntos en un par de ellas, y de más de 15 o 20 el resto !
Título: Re:Maracaibo (Dudas)
Publicado por: destroj en 13 de Mayo de 2021, 15:03:41
Yo llevo al menos 10 partidas al nivel medio y no hay manera. De hecho, creo que ya el nivel medio es una proeza casi inalcanzable. No quiero ni pensar en las palizas que se deben generar en los niveles superiores.

No me considero precisamente el mejor estratega, pero insisto en que este automa es demasiado exigente. Tampoco mola que te lo pongan fácil, porque desmotiva, pero verme obligado a jugar en modo fácil o muy fácil, pues tampoco es que motive mucho que digamos, y además se te queda cara de tonto  ;D.