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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: devas en 20 de Octubre de 2021, 10:14:31

Título: DESCENT LEYENDAS DE LAS TINIEBLAS
Publicado por: devas en 20 de Octubre de 2021, 10:14:31
Muy buenas, en vista de la cantidad de mensajes y preguntas que pululan por la red sobre "como está este juego?", "es muy caro", "no me gustan juegos que dependan de aplicación", etc.... Voy a intentar hacer una reseña después de haber jugado 5 escenarios de la campaña y tener una idea ,mas o menos clara, de lo que el juego ofrece.

Vaya por delante que los dungeon crawlers son mi debilidad, podría decirse que tengo "unos cuantos" Warhammer Quest edición en inglés, (descent 1 con todas las expansiones, descent 2 con la primera expansión, Doom mas expansión, Dorn, Dungeon saga, darklight memento mori, Gloomhavens (los dos), shadows of brimstone, Middara, Imperial Assault, sword & sorcery, Dungeon lite... y alguno que seguro que me dejo en el tintero.

Lo primero decir que es lo que, para mí, es un dungeon crawler y cuales son las mecánicas que un juego de este tipo debe tener para ser llamado como tal, y son:
- Tener progresión de personaje
- Tener exploración de mazmorra

Eso es lo que me parece básico en un DC, por eso juegos como Descent 2*, Gloomhaven, Dorn, Imperial assaul*, (y casi Sword&Sorcery) se caen de ser denominados DC y pasan a ser juegos de escaramuzas con ambientación típica en un DC.
*estos juegos jugados con la aplicación si que tienen exploración.

Luego valoro mucho que el juego sea cooperativo (estoy harto de hacer de malo maloso), pero eso hace que descent 1 y Doom (hermanitos los dos) no queden entre mis favoritos...con una excepción, y es que Descent con camino a la leyenda me parece una barbaridad.

Y ahora con estos antecedentes.... to the turron.

Descent Leyendas de las tinieblas (aka Descent 3) es un juego que de primeras no pensaba comprar, los motivos eran (que en mi ansia de encontrar el DC perfecto) pues me topo con Middara y resulta que me deja fascinado, tiene todo lo que debe tener un DC pero a lo bestia, pero a lo bestia en todo (historia, progresión de personajes...etc). Hasta el punto de pensar que había dado con "EL DC", que poco más se podría conseguir en este género (de hecho sigo pensando que sigue teniendo ese logro)....

Pero la fecha de salida de Descent 3 se iba acercando (lo reservé 4 días antes de salir a la venta) y con el descuento de la tienda y que, oxtias, como no me voy a comprar el nuevo descent???, pues eso que caí.

Lo primero decir cosas de los componentes:
- El fondo hueco de la caja=Sentimiento de "engañado" al principio y sensación de "menos mal" después de destroquelarlo y montarlo...BIEN
- Caja grande, enorme, muy llamativa y de buena calidad... pero no me gusta que no quede totalmente compacta cuando la cierras. REGULAR
- Las miniaturas son bastante grandes y muy muy detalladas, hay gran cantidad y variedad. MUY BIEN
- La escenografía......así, mientras la vas sacando del troquel para luego montarla, pues como que es graciosa, puede quedar bien. QUEDA MUY BIEN y en mesa lo escenarios son espectaculares. En este apartado no hay ningún DC que le haga sombra. EXCELENTE
- Las cartas, poca cantidad y de regular calidad (para lo que está pagando), pero vale, ok. REGULAR
- Los dados....FFG se debe haber vuelto loca. Dados que no se quedan escasos? que no tienes esa sensación de que te faltan por lo menos la mitad?. Pues MUY BIEN, oye.

Ahora vayamos uno de los temas tabú. LA APLICACIÓN;

Dejar clara una cosa, si no os gustan los juegos que requieran de aplicación, este no os va a gustar. Eso que vaya por delante...

Pero si el tema de la aplicación no te parece una atrocidad...amigo mío, aquí la vas a gozar. Me explico:

Ya he comentado que tengo el anterior descent e imperial assault y he jugado con la aplicación (la forma con la que más los disfruto) y, por poner otro ejemplo, también poseo el viajes por la tierra media para poder hacer una comparativa con ésta, que es la más reciente de FFG, y la de Descent 3.

Bueno, pues decir que no son comparables, y aquí las diferencias:

En Descent 3, la aplicación sabe con que personaje abres una puerta, o con quien hablas, o exploras, y eso le permite hacer cambios en la partida y proceder en consecuencia. No es lo mismo preguntarle a un npc con el elfo, a preguntarle con la guerrera. Pero es que va más allá, depende de los personajes que hayan en el grupo, puede que haga cosas especiales respecto a cierto personaje..ej: "el elfo reconoce las runas inscritas en la puerta"

En Descent 3 la aplicación se dedica a llevar el trabajo pesado, a hacer las cuentas, a decirte si se ha disparado la habilidad de una mejora de tu arma y aplicar los efectos. El juego tiene una mecánica muy "Diablo", automatiza muchas acciones y reacciones que eso de forma manual sería totalmente tedioso. Por poner un ejemplo, consigues construir una empuñadura para tu espada que provoca un efecto alterado en el enemigo, pero sólo tiene un 10% de que eso suceda. Pues cuando ataques con la espada, y si salta el efecto, la aplicación te lo avisa y lo aplica. O por ejemplo si tienes un objeto que la primera vez que mates a un enemigo en cada misión consigues una receta especial, la aplicación, como sabe que eres tú que estás atacando y lo has matado, también te lo avisa y te mete la receta en el inventario.

Todo esto parece que vivas dentro de la aplicación y que montes el tablero en la mesa por mero "postureo", pero nada más lejos de la realidad. Se juega en la mesa, te colocas con tus personajes y solo utilizas la aplicación para interactuar con objetos o enemigos del juego. Además, es tan bonito en mesa, que potencia el efecto de que la aplicación pase a un segundo plano. Yo lo veo como una calculadora en un examen de matemáticas, te ayuda a hacer las operaciones rápidamente, pero no te lo va a aprobar.

Y eso me lleva a la duración de la partida. Lo estoy jugando a dos jugadores y dos héroes. Las partidas no se van ninguna a más de dos horas y eso que hay que montar escenario. Pero la aplicación se come la otra hora y media más que hubiese durado de hacerlo todo manualmente.

Ahora hay que hablar de las mecánicas del juego, de lo que el jugador hace con sus cartitas, fichitas y muñecos. Pues aquí hay otra grata sorpresa, una vez mas FFG se dedica a utilizar mecánicas de anteriores juegos y depurarlas hasta hacerlas ridículamente sencillas. Ya lo hizo con Descent 2 respecto a Descent 1, mitad de reglamento para hacer prácticamente lo mismo. Con Imperial Assault mejoran Descent 2 puliendo el equilibrio entre bandos. Y ahora llegamos a Descent 3 donde todo es más sencillo que Descent 2, pero a la par más profundo.
En Descent 3 tenemos una gestión de la fatiga muy importante. Muchas cartas, no todas, tienen una capacidad de la fatiga que pueden almacenar (en los anteriores todo iba para el héroe), aquí tus armas tienen un límite de fatiga, tu carta de personaje igual, hasta tus cartas de habilidad también tienen un límite de fatiga. Al final de cada ronda, los héroes pueden descartar 1 fatiga de una de sus cartas, pero también pueden gastar una acción para darle la vuelta a una de sus cartas y quitarle todos los marcadores que ésta tuviese, ya sean marcadores positivos como negativos y, por supuesto, toda la fatiga. Pero es que además la carta por el otro lado tiene efectos diferentes, habilidades distintas. Incluso el arma puede pasar de ser un martillo a una espada que proporciona un efecto diferente, daño diferente e incluso un tipo de ataque diferente (corte, aplastante, mágico, perforante...etc) y eso se puede reflejar si el enemigo es débil a cierto tipo de ataque..NO TE PREOCUPES, CUANDO ATAQUES CON TU PERSONAJE, ELIGES EN LA APLICACIÓN EL ARMA CON LA QUE LO HACES, Y ÉSTA HACE EL RESTO. No tienes que preocuparte de nada mas que de ver la vida que le queda al bicho en cuestión....

Y esto me lleva a hablar de los bixos, y su comportamiento. La aplicación permite que los enemigos, a veces, adopten posturas de ataque o movimientos especiales que pueden resolverse ya sea antes de que les ataques, o después de atacarles. Una vez conoces como funcionan, puedes actuar en consecuencia. Ej cuando la aplicación dice que el golem se agacha y coge una piedra del suelo, ya sabes lo que va a hacer con ella en su próxima activación... etc.

Precisamente la partida que jugamos ayer, que fue nuestra primera misión secundaria, la bruja a la que combatimos parecía realmente un jefe de un videojuego, con un montón de acciones y efectos que mediante cartas sería imposibles de gestionar.

Y ya vamos terminando comentando las sensaciones durante la partida. BRUTALES, nunca he visto en un DC que las misiones estén tan elaboradas, hay muchas que debes apuntar en papel (o mirar el log en la aplicación) muchas pistas o símbolos que luego son necesarios para abrir puertas o eliminar ciertas trampas. Pero no se limita a ser un memory de símbolos, no,  muchas veces  forman parte un enigma que tenéis que resolver para seguir avanzando en la misión.

Ya comento que la sorpresa de la primera misión se centra en lo bonito que queda en mesa esas estructuras, escaleras, puertas, cofres, arboles..etc. Pero luego el juego crece, las misiones son una alarde de ingenio, si te encantó la que acabas de terminar, la siguiente vuele a romper el molde, increible.

Ya digo que esto es lo que he visto en las primeras 5 o 6 misiones. Igual luego empieza a repetirse y convertirse en monotonía, pero de momento... Encantados!!

Ah, respecto al dinero que cuesta.... Mucha pasta. Y me fastidia que un juego tan bueno como éste se vea condicionado por un precio tan alto. Pero en su defensa poner a esa excelente aplicación y a los kilos de ingenio que le han metido a las misiones que, de momento, llevamos encima.

Salu2




Título: Re:DESCENT LEYENDAS DE LAS TINIEBLAS
Publicado por: cesarmagala en 20 de Octubre de 2021, 10:45:50
El botón de Gracias se me quedaba corto.
Extenso, argumentado….. enhorabuena .
Y deseando estrenarlo el finde
Título: Re:DESCENT LEYENDAS DE LAS TINIEBLAS
Publicado por: Liquid326 en 20 de Octubre de 2021, 10:58:14
Muchas gracias por tal reseña!!! Se agradece, y mucho.

Yo no he podido probarlo tanto, pero comparto al 100x100 tú opinión, deseando estoy de que llegue el Domingo y poder continuar la historia, nosotros también jugamos dos y con un personaje cada uno.

Para mi ha sido una de las sorpresas de este año

Lo dicho, gracias, da gusto leer una review tan bien escrita ;-)
Título: Re:DESCENT LEYENDAS DE LAS TINIEBLAS
Publicado por: pelobola en 20 de Octubre de 2021, 21:52:23
Mierda... Para que te habré leído... Ahora lo quiero

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Título: Re:DESCENT LEYENDAS DE LAS TINIEBLAS
Publicado por: Kaen en 21 de Octubre de 2021, 12:27:45
Mierda... Para que te habré leído... Ahora lo quiero

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Jajajajaj, estoy igual que tú, tantas alabanzas me ha dolido tela y me deja con unas ganas de tenerlo...pufff, por ahora me salvo porque no tengo donde jugar y usar la app, no tengo ni portatil ni tablet...

Pero gracias por la reseña
Título: Re:DESCENT LEYENDAS DE LAS TINIEBLAS
Publicado por: elqueaprende en 21 de Octubre de 2021, 15:57:40
Joer Devas, que bueno leerte  ;) ;)

Gracias por la info. Has despertado mi curiosidad.
Título: Re:DESCENT LEYENDAS DE LAS TINIEBLAS
Publicado por: pelobola en 21 de Octubre de 2021, 16:34:08
Al final he puesto a la venta el SINE TEMPORE para hacerle hueco al descent... Que como se me meta entre ceja y ceja, no me cabe todo

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Título: Re:DESCENT LEYENDAS DE LAS TINIEBLAS
Publicado por: Fanclub en 24 de Octubre de 2021, 11:03:24
Aquí otro que está contentísimo con el juego. Os dejo la entrada que he publicado en el hilo que abrí de “Que os parece?”, que como no, se ha convertido en un debate sobre precio y apps…..

“ Pues ya llevo 4 misiones principales, una secundaria y unas cuantas narrativas (que influyen en el camino personal del personaje, queda por ver si esto afecta realmente en el desarrollo de TU campaña). Juego solo a tres personajes, y la App se me hace totalmente necesaria. Gloomhaven es una maravilla, pero se ralentiza en mi opinión por la gestión de daños, enemigos, habilidades, armas….. Comprendo que hay gente que las denosta, pero facilita el juego de manera excelente.

Las misiones son todas distintas hasta el momento, los personajes son carismáticos, totalmente distintos en su manera de luchar y enfrentar a los retos que el juego propone. Elegir unos u otros hace la misión totalmente distinta a la hora de resolverla.

Llevo 14 horas jugadas y quiero más. Eso en Sword & Sorcery o Gloomhaven no me pasa… Porque la gestión es tediosa. Porque se te escapan muchas horas en revisar cada ataque y comprobar que lo has hecho correcto, que no se te olvida aplicar algún estado, efecto secundario, o característica del enemigo…..

El montaje es rápido y sencillo a la vez que practico y sobre todo muy visual. El juego en mesa es una maravilla.

Ojo, es fundamental repasar el Glosario que viene en la App, pues en el reglamento físico te aparece lo básico, y genera dudas, pero todas se resuelven viendo el glosario.

El desbloqueo de habilidades y mejoras va unido a completar proezas (matar de determinada manera, explorar con determinado personaje, etc…), y cada proeza para completarla te hace actuar de una manera diferente con cada personaje, adoptando un rol determinado.

Llevar el mago por ejemplo es un suplicio en combate, donde o tienes clara la estrategia o te lo cepillan en cero coma. Sin embargo es fundamental en determinadas pruebas en que se necesita inteligencia.

En fin, muy muy muy contento.

Es caro? Si te vas a terminar la campaña ya te digo que no, pues calculo que mis buenas 60 o 70 horas me pueden salir. Es rejugable? Por supuesto, tienes cuatro niveles de dificultad, y seis personajes para rotar, además algunos escenarios cambian de enemigos, botines de material y recetas para mejorar armas, armaduras etc…..

Hasta el momento, el Dungeon Crawler que más y mejores sensaciones me está transmitiendo.

No es perfecto, pero se aproxima bastante a lo que yo espero de un juego de mazmorreo roleado. Y eso para jugar solo es mucho decir….”
Título: Re:DESCENT LEYENDAS DE LAS TINIEBLAS
Publicado por: pelobola en 24 de Octubre de 2021, 14:38:29
Aquí otro que está contentísimo con el juego. Os dejo la entrada que he publicado en el hilo que abrí de “Que os parece?”, que como no, se ha convertido en un debate sobre precio y apps…..

“ Pues ya llevo 4 misiones principales, una secundaria y unas cuantas narrativas (que influyen en el camino personal del personaje, queda por ver si esto afecta realmente en el desarrollo de TU campaña). Juego solo a tres personajes, y la App se me hace totalmente necesaria. Gloomhaven es una maravilla, pero se ralentiza en mi opinión por la gestión de daños, enemigos, habilidades, armas….. Comprendo que hay gente que las denosta, pero facilita el juego de manera excelente.

Las misiones son todas distintas hasta el momento, los personajes son carismáticos, totalmente distintos en su manera de luchar y enfrentar a los retos que el juego propone. Elegir unos u otros hace la misión totalmente distinta a la hora de resolverla.

Llevo 14 horas jugadas y quiero más. Eso en Sword & Sorcery o Gloomhaven no me pasa… Porque la gestión es tediosa. Porque se te escapan muchas horas en revisar cada ataque y comprobar que lo has hecho correcto, que no se te olvida aplicar algún estado, efecto secundario, o característica del enemigo…..

El montaje es rápido y sencillo a la vez que practico y sobre todo muy visual. El juego en mesa es una maravilla.

Ojo, es fundamental repasar el Glosario que viene en la App, pues en el reglamento físico te aparece lo básico, y genera dudas, pero todas se resuelven viendo el glosario.

El desbloqueo de habilidades y mejoras va unido a completar proezas (matar de determinada manera, explorar con determinado personaje, etc…), y cada proeza para completarla te hace actuar de una manera diferente con cada personaje, adoptando un rol determinado.

Llevar el mago por ejemplo es un suplicio en combate, donde o tienes clara la estrategia o te lo cepillan en cero coma. Sin embargo es fundamental en determinadas pruebas en que se necesita inteligencia.

En fin, muy muy muy contento.

Es caro? Si te vas a terminar la campaña ya te digo que no, pues calculo que mis buenas 60 o 70 horas me pueden salir. Es rejugable? Por supuesto, tienes cuatro niveles de dificultad, y seis personajes para rotar, además algunos escenarios cambian de enemigos, botines de material y recetas para mejorar armas, armaduras etc…..

Hasta el momento, el Dungeon Crawler que más y mejores sensaciones me está transmitiendo.

No es perfecto, pero se aproxima bastante a lo que yo espero de un juego de mazmorreo roleado. Y eso para jugar solo es mucho decir….”
A mi en principio me echan mucho para atrás las app, pero reconozco que la uso en el GLOOMHAVEN y bastante contento, la verdad.

Me estoy planteando este DESCENT para jugarlo con mi sobrino... De cuantos escenarios consta la campaña? Se puede jugar cada escenario con personajes distintos y con distintos números de jugadores? A partir de cuántos años dirías que se puede jugar?

Gracias de antemano

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Título: Re:DESCENT LEYENDAS DE LAS TINIEBLAS
Publicado por: Fanclub en 24 de Octubre de 2021, 16:02:42
Aquí otro que está contentísimo con el juego. Os dejo la entrada que he publicado en el hilo que abrí de “Que os parece?”, que como no, se ha convertido en un debate sobre precio y apps…..

“ Pues ya llevo 4 misiones principales, una secundaria y unas cuantas narrativas (que influyen en el camino personal del personaje, queda por ver si esto afecta realmente en el desarrollo de TU campaña). Juego solo a tres personajes, y la App se me hace totalmente necesaria. Gloomhaven es una maravilla, pero se ralentiza en mi opinión por la gestión de daños, enemigos, habilidades, armas….. Comprendo que hay gente que las denosta, pero facilita el juego de manera excelente.

Las misiones son todas distintas hasta el momento, los personajes son carismáticos, totalmente distintos en su manera de luchar y enfrentar a los retos que el juego propone. Elegir unos u otros hace la misión totalmente distinta a la hora de resolverla.

Llevo 14 horas jugadas y quiero más. Eso en Sword & Sorcery o Gloomhaven no me pasa… Porque la gestión es tediosa. Porque se te escapan muchas horas en revisar cada ataque y comprobar que lo has hecho correcto, que no se te olvida aplicar algún estado, efecto secundario, o característica del enemigo…..

El montaje es rápido y sencillo a la vez que practico y sobre todo muy visual. El juego en mesa es una maravilla.

Ojo, es fundamental repasar el Glosario que viene en la App, pues en el reglamento físico te aparece lo básico, y genera dudas, pero todas se resuelven viendo el glosario.

El desbloqueo de habilidades y mejoras va unido a completar proezas (matar de determinada manera, explorar con determinado personaje, etc…), y cada proeza para completarla te hace actuar de una manera diferente con cada personaje, adoptando un rol determinado.

Llevar el mago por ejemplo es un suplicio en combate, donde o tienes clara la estrategia o te lo cepillan en cero coma. Sin embargo es fundamental en determinadas pruebas en que se necesita inteligencia.

En fin, muy muy muy contento.

Es caro? Si te vas a terminar la campaña ya te digo que no, pues calculo que mis buenas 60 o 70 horas me pueden salir. Es rejugable? Por supuesto, tienes cuatro niveles de dificultad, y seis personajes para rotar, además algunos escenarios cambian de enemigos, botines de material y recetas para mejorar armas, armaduras etc…..

Hasta el momento, el Dungeon Crawler que más y mejores sensaciones me está transmitiendo.

No es perfecto, pero se aproxima bastante a lo que yo espero de un juego de mazmorreo roleado. Y eso para jugar solo es mucho decir….”
A mi en principio me echan mucho para atrás las app, pero reconozco que la uso en el GLOOMHAVEN y bastante contento, la verdad.

Me estoy planteando este DESCENT para jugarlo con mi sobrino... De cuantos escenarios consta la campaña? Se puede jugar cada escenario con personajes distintos y con distintos números de jugadores? A partir de cuántos años dirías que se puede jugar?

Gracias de antemano

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La campaña me han dicho que son 16 escenarios. Puedes llevar distintas partidas guardadas, yo tengo la mía en solitario y una con mi ahijado, que tiene diez años y por primera vez puede jugar conmigo a algo que no sea Clank o Memoir44. Es su primer Dungeon, Gloomhaven lo satura, aun llevando yo la gestión se aburre. S&S ni se lo he intentado meter. La App le atrae, pues está acostumbrado a jugar en tablet. Aun así, pensaba que iba a estar más pendiente de la tablet que del tablero y que va, es lo suficientemente atractivo en lo visual para que no quite el ojo excepto en los combates. Además como ha dicho antes el compañero, en la pantalla no aparece ni donde estás tú ni donde los enemigos, así que tienes que estar pendiente del tablero todo el rato.

Simplemente te lleva la gestión de daño, acciones especiales, eventos, etc.

Estoy en una nueva misión y es totalmente diferente a las demás. Hasta el punto de que estoy resolviendo una clave para abrir una puerta mientras lucho. Esta variedad no la encuentras en ningún mazmorreo que yo haya jugado, que al final solo se trata de luchar y luchar sin variedad de acciones.

Y no me quiero imaginar como debe ser en el modo Guerra (lo juego en normal y ya he tenido un par de finales de episodio de infarto….), debes de ser muy buen estratega para superar determinados momentos y enemigos en esa dificultad.
Título: Re:DESCENT LEYENDAS DE LAS TINIEBLAS
Publicado por: Gorkalonso en 24 de Octubre de 2021, 23:26:11
Aquí otro que está contentísimo con el juego. Os dejo la entrada que he publicado en el hilo que abrí de “Que os parece?”, que como no, se ha convertido en un debate sobre precio y apps…..

“ Pues ya llevo 4 misiones principales, una secundaria y unas cuantas narrativas (que influyen en el camino personal del personaje, queda por ver si esto afecta realmente en el desarrollo de TU campaña). Juego solo a tres personajes, y la App se me hace totalmente necesaria. Gloomhaven es una maravilla, pero se ralentiza en mi opinión por la gestión de daños, enemigos, habilidades, armas….. Comprendo que hay gente que las denosta, pero facilita el juego de manera excelente.

Las misiones son todas distintas hasta el momento, los personajes son carismáticos, totalmente distintos en su manera de luchar y enfrentar a los retos que el juego propone. Elegir unos u otros hace la misión totalmente distinta a la hora de resolverla.

Llevo 14 horas jugadas y quiero más. Eso en Sword & Sorcery o Gloomhaven no me pasa… Porque la gestión es tediosa. Porque se te escapan muchas horas en revisar cada ataque y comprobar que lo has hecho correcto, que no se te olvida aplicar algún estado, efecto secundario, o característica del enemigo…..

El montaje es rápido y sencillo a la vez que practico y sobre todo muy visual. El juego en mesa es una maravilla.

Ojo, es fundamental repasar el Glosario que viene en la App, pues en el reglamento físico te aparece lo básico, y genera dudas, pero todas se resuelven viendo el glosario.

El desbloqueo de habilidades y mejoras va unido a completar proezas (matar de determinada manera, explorar con determinado personaje, etc…), y cada proeza para completarla te hace actuar de una manera diferente con cada personaje, adoptando un rol determinado.

Llevar el mago por ejemplo es un suplicio en combate, donde o tienes clara la estrategia o te lo cepillan en cero coma. Sin embargo es fundamental en determinadas pruebas en que se necesita inteligencia.

En fin, muy muy muy contento.

Es caro? Si te vas a terminar la campaña ya te digo que no, pues calculo que mis buenas 60 o 70 horas me pueden salir. Es rejugable? Por supuesto, tienes cuatro niveles de dificultad, y seis personajes para rotar, además algunos escenarios cambian de enemigos, botines de material y recetas para mejorar armas, armaduras etc…..

Hasta el momento, el Dungeon Crawler que más y mejores sensaciones me está transmitiendo.

No es perfecto, pero se aproxima bastante a lo que yo espero de un juego de mazmorreo roleado. Y eso para jugar solo es mucho decir….”
A mi en principio me echan mucho para atrás las app, pero reconozco que la uso en el GLOOMHAVEN y bastante contento, la verdad.

Me estoy planteando este DESCENT para jugarlo con mi sobrino... De cuantos escenarios consta la campaña? Se puede jugar cada escenario con personajes distintos y con distintos números de jugadores? A partir de cuántos años dirías que se puede jugar?

Gracias de antemano

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En cuanto a lo que preguntas del número de jugadores y personajes, efectivamente se puede jugar cada escenario con un número diferente de personajes y esos personajes pueden variar entre una y otra misión, pues todos van subiendo de nivel independientemente de con cuales hayas jugado. Para que te hagas una idea, yo la primera misión la jugué con el mago y la "tanque". La segunda la he jugado con la enana, el elfo y la tanque. En ese sentido está muy chulo, pues puedes ir probando diferentes personajes y variando su número.
Título: Re:DESCENT LEYENDAS DE LAS TINIEBLAS
Publicado por: pelobola en 24 de Octubre de 2021, 23:28:07
Aquí otro que está contentísimo con el juego. Os dejo la entrada que he publicado en el hilo que abrí de “Que os parece?”, que como no, se ha convertido en un debate sobre precio y apps…..

“ Pues ya llevo 4 misiones principales, una secundaria y unas cuantas narrativas (que influyen en el camino personal del personaje, queda por ver si esto afecta realmente en el desarrollo de TU campaña). Juego solo a tres personajes, y la App se me hace totalmente necesaria. Gloomhaven es una maravilla, pero se ralentiza en mi opinión por la gestión de daños, enemigos, habilidades, armas….. Comprendo que hay gente que las denosta, pero facilita el juego de manera excelente.

Las misiones son todas distintas hasta el momento, los personajes son carismáticos, totalmente distintos en su manera de luchar y enfrentar a los retos que el juego propone. Elegir unos u otros hace la misión totalmente distinta a la hora de resolverla.

Llevo 14 horas jugadas y quiero más. Eso en Sword & Sorcery o Gloomhaven no me pasa… Porque la gestión es tediosa. Porque se te escapan muchas horas en revisar cada ataque y comprobar que lo has hecho correcto, que no se te olvida aplicar algún estado, efecto secundario, o característica del enemigo…..

El montaje es rápido y sencillo a la vez que practico y sobre todo muy visual. El juego en mesa es una maravilla.

Ojo, es fundamental repasar el Glosario que viene en la App, pues en el reglamento físico te aparece lo básico, y genera dudas, pero todas se resuelven viendo el glosario.

El desbloqueo de habilidades y mejoras va unido a completar proezas (matar de determinada manera, explorar con determinado personaje, etc…), y cada proeza para completarla te hace actuar de una manera diferente con cada personaje, adoptando un rol determinado.

Llevar el mago por ejemplo es un suplicio en combate, donde o tienes clara la estrategia o te lo cepillan en cero coma. Sin embargo es fundamental en determinadas pruebas en que se necesita inteligencia.

En fin, muy muy muy contento.

Es caro? Si te vas a terminar la campaña ya te digo que no, pues calculo que mis buenas 60 o 70 horas me pueden salir. Es rejugable? Por supuesto, tienes cuatro niveles de dificultad, y seis personajes para rotar, además algunos escenarios cambian de enemigos, botines de material y recetas para mejorar armas, armaduras etc…..

Hasta el momento, el Dungeon Crawler que más y mejores sensaciones me está transmitiendo.

No es perfecto, pero se aproxima bastante a lo que yo espero de un juego de mazmorreo roleado. Y eso para jugar solo es mucho decir….”
A mi en principio me echan mucho para atrás las app, pero reconozco que la uso en el GLOOMHAVEN y bastante contento, la verdad.

Me estoy planteando este DESCENT para jugarlo con mi sobrino... De cuantos escenarios consta la campaña? Se puede jugar cada escenario con personajes distintos y con distintos números de jugadores? A partir de cuántos años dirías que se puede jugar?

Gracias de antemano

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En cuanto a lo que preguntas del número de jugadores y personajes, efectivamente se puede jugar cada escenario con un número diferente de personajes y esos personajes pueden variar entre una y otra misión, pues todos van subiendo de nivel independientemente de con cuales hayas jugado. Para que te hagas una idea, yo la primera misión la jugué con el mago y la "tanque". La segunda la he jugado con la enana, el elfo y la tanque. En ese sentido está muy chulo, pues puedes ir probando diferentes personajes y variando su número.
Eso suena bastante interesante. Gracias!

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Título: Re:DESCENT LEYENDAS DE LAS TINIEBLAS
Publicado por: Riomusicshow en 07 de Noviembre de 2021, 11:35:49
Muy buenas, en vista de la cantidad de mensajes y preguntas que pululan por la red sobre "como está este juego?", "es muy caro", "no me gustan juegos que dependan de aplicación", etc.... Voy a intentar hacer una reseña después de haber jugado 5 escenarios de la campaña y tener una idea ,mas o menos clara, de lo que el juego ofrece.


No había visto una reseña tan completa sobre las sensaciones en cada uno de los elementos del juego. Se agradece un montón. Había cosas en la dinámica del juego que no conocía aún habiéndolo comprado... Ahora todavía estoy más contento con la compra, y con muchas ganas de empezarlo.

Yo lo voy a jugar a dos también, y me surge una duda:
¿siempre lleváis los mismos 2 personajes en todas las misiones?
¿Esto puede influir mucho en el resultado del juego y la dificultad para lograr cada misión?

Estoy acabando fábulas de peluche (2 personas, 1 personaje cada uno) y estamos manteniendo los personajes en cada cuento. Parece que hay aventuras donde sería más fácil cambiar de personaje por sus habilidades a cuerpo o a distancia, y por las habilidades especiales que aportan al grupo.

En Descent 3, si jugamos 2 personas con 1 personaje cada uno, y los mantenemos en cada partida, ¿puede condicionar mucho el resultado?

De nuevo gracias por la reseña. Un saludo.
Título: Re:DESCENT LEYENDAS DE LAS TINIEBLAS
Publicado por: Liquid326 en 07 de Noviembre de 2021, 12:28:48
Muy buenas, en vista de la cantidad de mensajes y preguntas que pululan por la red sobre "como está este juego?", "es muy caro", "no me gustan juegos que dependan de aplicación", etc.... Voy a intentar hacer una reseña después de haber jugado 5 escenarios de la campaña y tener una idea ,mas o menos clara, de lo que el juego ofrece.


No había visto una reseña tan completa sobre las sensaciones en cada uno de los elementos del juego. Se agradece un montón. Había cosas en la dinámica del juego que no conocía aún habiéndolo comprado... Ahora todavía estoy más contento con la compra, y con muchas ganas de empezarlo.

Yo lo voy a jugar a dos también, y me surge una duda:
¿siempre lleváis los mismos 2 personajes en todas las misiones?
¿Esto puede influir mucho en el resultado del juego y la dificultad para lograr cada misión?

Estoy acabando fábulas de peluche (2 personas, 1 personaje cada uno) y estamos manteniendo los personajes en cada cuento. Parece que hay aventuras donde sería más fácil cambiar de personaje por sus habilidades a cuerpo o a distancia, y por las habilidades especiales que aportan al grupo.

En Descent 3, si jugamos 2 personas con 1 personaje cada uno, y los mantenemos en cada partida, ¿puede condicionar mucho el resultado?

De nuevo gracias por la reseña. Un saludo.

Buenas,

No puedes mantener siempre a los 2 mismos personajes, más que nada porque hay misiones que te obligan a jugar con algún personaje en concreto, ya que la historia y la misión lo requiere… por lo demás, no he avanzado tanto como para saber si condiciona mucho si siempre que podáis escoger, escogéis a los mismos.

Un saludo
Título: Re:DESCENT LEYENDAS DE LAS TINIEBLAS
Publicado por: Pibolete en 07 de Noviembre de 2021, 17:47:28
Mil gracias por la reseña!!
Tenía cero interés en el juego pero has captado mi interés.

Entiendo que ya no hace falta uno que haga de malo, no?

A cuántos jugadores físicos (o sea, perdonas) tiene sentido jugarlo?

8 y 10 años son pocos años para disfrutarlo?
Título: Re:DESCENT LEYENDAS DE LAS TINIEBLAS
Publicado por: condemor en 07 de Noviembre de 2021, 19:18:28
Mil gracias por la reseña!!
Tenía cero interés en el juego pero has captado mi interés.

Entiendo que ya no hace falta uno que haga de malo, no?

A cuántos jugadores físicos (o sea, perdonas) tiene sentido jugarlo?

8 y 10 años son pocos años para disfrutarlo?
No. Ahora es totalmente coperativo. No hay opción de que uno haga de malo.
Para ocho años justito diría, pero con ayuda puede jugar, con 10 no creo que tenga problema, Aunque cada niño es un mundo. Recomendado diría que a partir de doce. Cone esa edad yo creo que ya lo pillan todo.
Título: Re:DESCENT LEYENDAS DE LAS TINIEBLAS
Publicado por: ReGuE en 08 de Agosto de 2022, 14:21:33
Muy buena reseña, coincido plenamente contigo, solo he hecho la primera misión y ya estoy deseando volver a jugar para ver las cosas de la ciudad y demás.

Tengo una duda con los estados de infección, cicatriz y demás, supongo que para quitarlos es con una habilidad que elimine estados no? si no cada turno irá quitando una herida (por ejemplo el de infección) hasta que una capacidad o habilidad elimine la ficha de estado, o con la acción de preparación para darle la vuelta a la carta. ¿Estoy en lo cierto?

Saludos.
Título: Re:DESCENT LEYENDAS DE LAS TINIEBLAS
Publicado por: Raenaris en 14 de Agosto de 2022, 11:34:21
Buenas. Vaya por delante que también soy amante de los DC y tengo un montón de los citados en el hilo y unos cuantos más (dungeon crusade, folklore, dungeon alliance, forbidden fortress, altar quest, etc...). Y por supuesto he jugado y tengo todos los descent.

Descent 3 es un juego que de primeras tampoco tenía muchas ganas de comprar, sobretodo por mi reticencia a usar demasiado la app, pero ¿cómo me iba a quedar sin jugar el nuevo Descent? Así que al final caí.

Me lo he pasado con un amigo a dos personajes, en ocasiones con una tercera persona, y anotadas tengo 17 partidas contando secundarias (2 o 3 al final).

Mis sensaciones han ido cambiando a lo largo de la campaña. En un principio mi escepticismo se volvió sorpresa por muchas de las cosas comentadas en este hilo. La rapidez con la que se monta una partida y con la que se recoge el juego es algo que ningún DC que haya jugado puede superar. También la sensación de exploración está muy lograda y era de agradecer sobretodo tras el Descent 2 que salvo jugando con app en el modo camino a la leyenda no había.

Otra cosa que está muy bien es la gestión de la fatiga. Aparenta sencilla la mecánica, pero tiene bastante más profundidad. Y la calidad de los escenarios está muy bien. 

Sin embargo, a medida que vas jugando la cosa empieza a cambiar. Para mi han sido dos los aspectos negativos que han lastrado al juego. El primero es una historia tremendamente anodina e infantil. Probablemente estemos ante un producto que en manos de un público más casual, o juvenil no esté tan mal, pero en mi caso llegaba al punto en el que pasábamos los textos rápidamente por evitar el tedio de tener que leerlos y ojo, que me considero un gran lector. El final es lo más soso que he visto en tiempo en un DC.

El segundo aspecto que no me ha gustado ha sido la progresión de personaje y el crafteo. Muchos de los escenarios te obligan a jugar con personajes concretos. Eso está bien desde el pto de vista narrativo, pero conforme vas avanzando te puede pasar como a mi que personajes que han salido menos en las aventuras tienen a mano muchas más mejoras de armas que las que tenía yo, quedándote una sensación de bajón y casi obligandote a cambiar a otro para poder ser eficaz en las misiones finales. Además el crafteo acaba por ser muy muy repetitivo. Creo que allá por la décima misión o menos ya teníamos lo menos 400 hierbas, 300 metales... de tal manera que cuando había que comprar una receta vendiamos primero y ale. Cero problemas. Luego llega un momento en el que cuando te has familiarizado con un estilo de juego con tu personaje, lograr la receta de la octava empuñadura no tiene ningún aliciente. Al final las decisiones son si ponerme un 10% para meter una dolencia o un 15% para hacer 2 ptos más de daño. Y es que lo que todos comentamos que es un acierto en la app, que es la gestión de cálculos, es su peor enemigo a la hora de pensar en las progresiones. Como no tienes poder de decisión a la hora de cuándo y cómo meter efectos durante la partida, acabas pillando la empuñadura que da un 15% en lugar de la de 10%. O simplemente la que meta más daño, que al final es lo que realmente importa.

Otro aspecto negativo es la elevada dificultad del escenario final. Es como pasar del 6 al 10 de golpe. No voy a explicarlo para evitar spoilers, pero la duración media de nuestras partidas fue de 2h más o menos todo el rato hasta el escenario final que se fue a las 4h y media largas. Y si mueres tienes que repetirlo de forma OBLIGADA, porque el juego quiere que lo termines si o si para explicarte alguna cosa.

Descent 3 no es para mi un mal juego, en absoluto. Y creo que como producto está muy bien pensado para nuevos públicos o gente que no tiene la posibilidad de jugar a un DC durante mucho rato, porque estos juegos consumen mucho tiempo. Tiene una cualidad buena que a veces se nos olvida a los fans de este tipo de juegos, y es que TE LO ACABAS PASANDO, cosa que no se puede decir de muchos otros. Pero mi critica va en el sentido de que NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE. Cuanto más juegas y rascas ves los fallos que tiene y sus limitaciones. Limitaciones que hacen que prefiera jugar muchos otros DC (Descent 1 sin ir más lejos) antes que a este.
Título: Re:DESCENT LEYENDAS DE LAS TINIEBLAS
Publicado por: ReGuE en 24 de Agosto de 2022, 13:28:54
Muy buena reseña, aun estoy en las misiones del principio desbloqueando personajes pero me está gustando bastante. El tema de la APP está muy currada y no se hace pesada, ni hace que solo pienses en la app, está todo muy bien integrado para que la experiencia en mesa sea buena.

Eso si, gracias al iPad de uno de los que jugamos porque con el pc se me hace tedioso tenerlo en mesa.

Cada dia estoy mas contento de los 106€ que me costo en una oferta de Amazon.
Título: Re:DESCENT LEYENDAS DE LAS TINIEBLAS
Publicado por: danosuper en 25 de Agosto de 2022, 09:34:29
Yo lo cogí en las ofertas de Amazon, y tal y como lo he acabado, lo he vendido. No me ha disgustado, pero creo que en general es un producto mucho más pobre que otros juegos guiados con app (mucho más baratos, dicho sea de paso).

Lo de la escenografia en diferentes alturas, una pérdida de tiempo: solo está para hacer bonito, y salvo en una aventura o dos no tiene relevancia jugable alguna (tan complicado era insertar una regla que beneficia si atacas desde altura y perjudica si atacas por debajo?). Al final, sirve para que tengas en casa un cajote inmenso, para que hagas tres fotos y las pongas en instagram, y para cobrarte el pastizal que cuesta.

Los escenarios, repetitivos a más no poder, y las interacciones con los objetos bastante flojas (la estantería siempre da las mismas opciones, el árbol también, etc).

Un sistema de juego extremadamente sencillo y con una ventana muy pequeña para que el jugador pueda hacer cosas diferentes; y a pesar de esta sencillez, surgen dudas todo el rato que el reglamento no resuelve.

Un nivel de dificultad irrisorio: en normal, fuimos sobrados y no perdimos ni una sola partida, y rara vez un personaje quedaba herido. Y eso que jugamos en todas las configuraciones, con 2, 3 y 4 heroes.

Los eventos de camino, innecesarios y desconectados del juego (hacia el final ya ni los leíamos). La fase de pueblo, aburridísima y con una interfaz poco amigable.

Eso sí, las minis una pasada. Y la personalidad de los héroes bastante bien construida, lástima que la trama sea muy muy poco original.

En fin, no diría que es mal juego, hace un par de cosas originales con la app (básicamente, llevar las matemáticas del combate según las mejoras del arma), pero tampoco recomendaría comprarlo. Bajo mi punto de vista, el Viajes por la Tierra Media o el Mansiones de la Locura son muchísimo más efectivos y requieren menos de la app (y tienen infinitamente más material, este hasta el acto 2, nada). Y si nos salimos del dungeoncrawleo, el Forgotten Waters, ese juego sí que sabe llevar bien la mezcla con la app y una narrativa interesante.