logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Kikenoko

en: 31 de Agosto de 2015, 14:36:37 1 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Agricola (Dudas)

Un comentario más al respecto, por si te sirve de algo: Agricola es un juego con una duración por ronda creciente. Las primeras rondas siempre son muy cortas (sólo 2 granjeros por jugador y relativamente pocas cartas de acción) pero las últimas siempre tienden a ser mucho más largas (4 o 5 granjeros por jugador y más acciones en las que pensar). Si los jugadores no amplían familia cuanto antes y se quedan con 2 o 3 granjeros toda la partida, éstas suelen ser más cortas. Mi experiencia es que casi siempre compensa ampliar la familia, porque un granjero más casi "come solo" (en las 2 rondas que hay entre cosechas (salvo la última) raro será que no consiga "sus" dos comidas). Así pues mi consejo es que no tengáis miedo a ampliar familia. Casi siempre renta y las acciones que te da tener más granjeros suelen ayudar a ganar la partida.

¡Mucha suerte!

Un saludo,
Jorge.

No sólo me ha sido útil tu comentario, creo que has dado con la clave del asunto. Mi pareja y yo siempre tememos crear nuevos aldeanos por ese miedo que comentas. Probaremos a arriesgarnos en una partida, seguro que encontramos esa nueva forma de jugar que necesitamos.

¡Gracias!  :D

en: 30 de Agosto de 2015, 02:00:52 2 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Agricola (Dudas)

¡Muy buenas! Llevo un tiempo leyendo este foro y este es mi primer post, ¡así que saludos a todos! Ahí va mi duda...

Compré Agrícola hace unos meses. De momento he jugado algunas partidas, tanto a la versión familiar como a la avanzada (sólo con el mazo E). La cuestión es que, juegue como juegue, se me hace súper corto. Me parece imposible sacar partido a todas las posibilidades que tiene el juego en las pocas fases que propone.

¿Estoy haciendo algo mal? Me compré el juego por todas las buenas críticas que tiene (y por haber alcanzado el 1 en la BGG), pero me parece extraño que sea prácticamente imposible cambiar la estrategia para darle más provecho a las adquisiciones y a los oficios.

¿Alguien tiene esta misma sensación? ¿Hay alguna otra modalidad que contrarreste esta sensación (por ejemplo, empezar con 3 o 4 aldeanos, en lugar de 2?).

Gracias por adelantado.

Buenas!

Yo tengo agrícola hace apenas un mes y habré jugado unas 12 ó 15 partidas, todas menos cuatro al modo avanzado con el mazo E.
Yo tuve la misma sensación al principio, exactamente igual, se me hacia excesivamente corto, así que entiendo esa frustración que se siente por no poder realizar todo eso que uno tiene planeado en su cabeza, pero te acabas dando cuenta, como dice asfaloth, que la gracia del juego reside precisamente en eso. Debes tener la capacidad de optimizar el tiempo y tus acciones para que tu granja sea lo más parecido a lo dibujado en tu cabeza. En cualquier caso asfaloth expone de manera excelente como llevar a cabo una partida para que casi de forma automática consigas una granja que te saque una sonrisa, a pesar de ello ahondaré un poco más en el tema desde mi experiencia.

El problema es que las primeras partidas en el modo avanzado te sientes abrumado con tanta carta y tantísimas opciones, las adquisiciones menores y los oficios te vuelven loco y no sabes por donde tirar y al final por querer hacer todo no llegas a hacer nada. Pero según vayas jugando más partidas te das cuenta que los oficios y adquisiciones ofrecen múltiples combos entre ellos que delimitan, en muchos casos, una clara estrategia a seguir y así optimizar las 14 rondas para conseguir una bonita granja tal y como lo habías planeado. Aunque tampoco hay que engañarse, en este juego tienes que hacerte a la idea de que la granja no será tan perfecta como la querías, así que cuando veas el resultado te alegrarás ya que seguramente será mejor del que esperabas si todo ha salido bien. Es posible que te pisen las acciones algunas veces, pero normalmente a pesar de ello tu granja quedará bastante completa.

En cualquier caso también te digo que la cosa es ir probando, yo ha habido partidas que por las cartas que me han tocado he decidido ir solo a por sembrados y casas de piedra, y a pesar de tener puntuación negativa por tener espacios libres o no tener ni una misera oveja, mi puntuación se ha ido a los treinta y tantos puntos, a pesar de que no fue suficiente para ganar, no son nada desdeñables viendo una granja desangelada que parece más un secarral con 5 sembrados y 4 ó 5 habitaciones. Eso sí, para pasar de los 45 ptos (por lo menos por mi poca experiencia) necesitas una granja completita en todas sus facetas y haber conseguido un buen combo con los oficios y las adquisiciones menores.

Por decirlo de alguna manera, con oficios y adquisiciones menores el juego te ofrecerá algunas estrategias muy factibles según las cartas que te han tocado, hacer caso a esas estrategias y conseguir llevarlas a buen puerto depende de ti y lo que te apetezca en ese momento, pero si las llevas a cabo y las consigues aunque no sea al completo pero sí en gran parte, obtendrás sensaciones muy positivas y gratas al finalizar la partida, aun sin ganar, algo que llega a parecer secundario (y digo parecer porque al fin y al cabo tiene su lado competitivo) dado que te centras en conseguir una granja decente y si ganas, pues mejor.

Ahora bien, todo esto te lo digo bajo una experiencia a 2 jugadores generalmente, y jugando con la variante 10/7 en el reparto de cartas (más adelante cuando nos sepamos bien las cartas del mazo E, que será pronto, probaremos el draft).

Cuando consigues optimizar y bajo esa sensación de agobio sacas adelante tu ''plan'' ''estrategia'' o como lo quieras llamar, te genera una satisfacción que pocos juegos me han provocado, este juego tiene un encanto inigualable gracias a cosas como estas.

También es cierto que nosotros empezamos jugando mal y cada ronda hacíamos cosecha (es decir, dábamos de comer a la familia), sí, cada ronda. Al final de la partida acabábamos con 10-12 cartas de mendicidad cada uno, con deciros que usábamos los multiplicadores para estas cartas ;D. La empanada mental nos duró dos partidas, posteriormente miramos el foro y vimos que se hacía cosecha cada unas cuantas rondas. Claro, después de esa experiencia las demás partidas fueron jauja y no sentimos más agobio que el que hablo de querer hacer más de lo que realmente se puede, y tampoco volvimos a coger mendicidad.  :)

Bueno después de este tocho espero que te anime a seguir jugando pero sin hacer unas reglas caseras que, a mi parecer, no solo no necesita un juego como Agrícola, sino que harías que perdiera toda su esencia.

Saludos

Que me disculpen los moderadores, pero no puedo pasar sin dar un "gracias" escrito en un post, porque vaya currada de argumentación te has pegado.

Sin duda, me animas a seguir intentándolo y a cogerle aún más gusto a este juegazo :)
Páginas: [1]