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Mensajes - dalek
¿Has pensado en el Cazadores y Recolectores?. Mantiene esa magia de sencillez y concisión del original, ampliando un poco sus fronteras en cuanto a posibilidades y haciéndolo un poquitín más sesudo. Además, al no tener expansiones, tampoco te pica el gusanillo de comprarlas. A mi personalmente me gusta mucho, también estéticamente.
Coñe, que se me pasaba responder a esto. Dalek, buenas preguntas. A ver, el juego básico es el que estaba más perfilado, el añadido de las expansiones siempre descubren algún fleco suelto y esto que cuentas es parte de ello. Yo soy de los que ponen que nunca puedes descartarte voluntariamente de la brújula como norma oficial. Si tienes que descartarte de alguna carta por el efecto del frío extremo o la pérdida de equipo, asumo que no puedes quitártela voluntariamente. Pero ¿que pasa si sale frío extremo y la brújula es la única carta que tienes en la mano? Yo asumo que como no puedes descartarte de ella voluntariamente, pues no te descartas de nada (igual que si no tuvieras cartas en la mano, vaya). Pero vamos, que también me parece válido dejar descartarse de esta carta en las circunstancias excepcionales del clima. A ver si viene por aquí Perepau y nos ilustra. Eso sí, si sale el tiempo Ventoso (intercambias una carta con tu rival) sí que puedes pasársela a tu rival. No es un descarte y es una forma de librarte de ella y puñetearle si ha pasado el paralelo 85º Sobre el jugar avanzando sólo con cartas con icono de huella no eres el único que lo ha hecho. Algún extranjero en la BGG lo ha hecho también y de hecho he tenido que responder una duda al respecto. Mea culpa por no haber pensado que los iconos de huella del tablero podían llevar a confusión. Por cierto ya que estoy por aquí os enlazo 3 vídeos que ha hecho un noruego en la BGG sobre el juego: Introducción y setuphttp://boardgamegeek.com/video/43372/1911-amundsen-vs-scott/1911-amundsen-vs-scott-play-through-episode-1-intr Partida en vivo (él mismo contra él mismo y se la ventila en 14 minutos):http://boardgamegeek.com/video/43421/1911-amundsen-vs-scott/1911-amundsen-vs-scott-play-through-episode-2-to-t El Regreso (le ha dado por jugar con todas las variantes).http://boardgamegeek.com/video/43426/1911-amundsen-vs-scott/1911-amundsen-vs-scott-play-through-episode-3-theEn ellos se ve que es de los que juegan con el tema de avanzar sólo con huellas y en el vídeo de la vuelta nos ha hecho darnos cuenta a Perepau y a mi que una persona que juegue la brújula estando en el recordatorio del tablero de la vuelta, debe retroceder y no hemos puesto casilla por debajo del paralelo 85º. Es un caso raro, pero puede suceder y es algo que hemos visto por primera vez En fin, que el juego está vendiendo bastante bien y también fuera de nuestras fronteras lo que nos alegra un montón.
Creo que he llegado ún poco tarde, ya que creo que te has comprado del Agricola. Te iba a comentar de que si te has decantado por el agrícola, ojearas el cavernas. Es un juego que a gustado mucho en nuestro grupo.
A G R Í C O L A.
Nada más que añadir.
No me he fijado es si ya te lo han comentado pero para mí y mi marido uno de los grandes de nuestra colección es Sombras sobre Londres. Nosotros jugamos a dos y alguna vez a tres, lo cual le da más vidill a porqué son dos contra uno y el pobre que hace de Jack va loco! fue nuestro primer juego serio y no nos cansamos de él.
De los que citas y que he probado:
-Puerto rico: Excelente a 4, casi tan bueno a 3, hay mejores opciones a 2. -Agricola: Excelente por igual a 2,3 y 4. A 5 apenas lo he jugado. -Goa: Excelente a 4 y 3. A 2 funciona bien pero la subasta es más predecible (algo que a mucha gente no le gusta). -Caylus: Para mí es óptimo a 3, y muy bueno a 2 (si te gusta el control puro tipo ajedrez) y a 4 (si prefieres más caos).
Además de estos, te recomendaría como otros 'clásicos': -San Marco: El mejor juego de mayorías que he probado con 3 jugadores, y quizá uno de los mejores euros que hay para 3 jugadores. Lo malo es que pierde mucho con 2 o 4. -Troyes: Optimo con 3, y bastante bueno con 2 y 4. El uso de uso de los dados para realizar acciones es simplemente brillante. -Tigris y Eufrates: Excelente a 4, pero a mucha gente (me incluyo) le gusta tambien a 3 y 2. Lo pongo porque es diferente a cualquier otro euro, muy elegante y me parece un 'clasicazo' que no debe faltar en ninguna colección.
Si buscas variedad de mecánicas yo me quedaría con: Trabajadores: Agricola (2-4 jug) Selección de Roles: Puerto Rico (3-4) Mayorías: San Marco (3) Subastas: Goa (3-4) Losetas: Tigris y Eufrates (2-4)
-Puerto rico, tiene el problema de que no hay azar está casi resuelto y el bueno gana y se acabó.
-Caylus, mismo caso que el Puerto Rico, es un juego muy avanzado sería mejor empezar con el Pilares de la Tierra.
-Agricola , me encanta pero a mis amigos no tanto. Aunque hay algo de azar en las cartas es muy facil que el jugador con más experiencia gane casi siempre, al conocer como se desarrolla el juego con las cosechas futuras y las acciones sin salir y poder prepararse para ellas. El principal problema es que cuando pierdes pierdes humillado, tu granja son campos vacíos, tu casa es de madera o no tienes ni animales ni nada, al final restas restas restas, y eso no le gusta a la gente. jaja.
-Catan, un clásico que hay que conocer, gusta a todo el mundo igual que el monopoly.
-Aventureros al tren, el juego de mesa, this is it.
-Ciudadelas- No no no, es leento , random y aburrido, en el draft es donde está el juego pero las veces que aciertas es casi siempre puro azar y nadie se preocupa de los edificios que no hacen más que joder el juego. Si quieres algo mucho mejor juega al Mascarades.
-Alta tensión, Goa- ni idea.
-Carcassonne , no se si lo tienes pero debes, para mí está por encima del Ticket to Ride.
-Tigris & Euphrates, este le descarté al principio porque creía que era un coñazo basado en la biblia o algo, qué equivocado estaba. Es un clásico único basado en controlar territorios con losetas sumando puntos con tus cuatro líderes, se forman guerras y conflictos y puedes llegar a controlar el territorio que han construido tus oponentes, vas sumando puntos gracias a los cuatro colores diferentes de líder y al final gana el que tenga más puntos en su peor color obra maestra.
A nosotros, yo mi me conmigo.. jaja
No en serio, a mi Agrícola me parece un juego bueno y divertido, con muchos niveles de dificultad..
Eso si, lo jugué solo las dos primeras veces para no aburrir al personal, pero ha gustado a todo el mundo que lo ha probado (easy level).. a ver si empezamos a jugar a niveles más jodidos.
Un abrazo,
Ciudadelas a mí me parece un coñazo marinero.
Eso son argumentos y lo demás es tontería Fíjate, que yo el Caylus no lo trago, es tan sesudo, y el AP puede llegar a ser tan grande, que me aburre como él solo.
Claramente si lo que estás buscando es un eurogame clásico que tenga complejidad y chicha y funcione a 3 jugadores, Agrícola y Caylus ofrecen lo que buscas. A mí me gusta por medio punto más Agrícola.
Alta Tensión es un must have pero se le saca partido a partir de cuatro. Ciudadelas a mí me parece un coñazo marinero.
las reglas no son complicadas.... es mas, yo lo pondria por delante del Puerto Rico (pero bueno, yo no es que sea muy amigo del Puerto Rico). Yo lo he jugado a 2,3,4 y 5.... y me ha encantado con todos
Además de los mencionados, Le Havre, Tigris y Eufrates o Troyes van especialmente bien a 3. Lewis&Clark me ha parecido que también va muy, muy bien a 3, y si no es un clásico, lo será en un par de años.
PD: El Castillos es un juegazo a todos los números.
Ciertamente Troyes, además de ser un juegazo, escala muy bien.
Otro voto para Agrícola y después un Puerto Rico y ya puedes morirte tranquilo Y ciudadelas por lo que ocupa, por lo que cuesta, y lo que ofrece, merece mucho la pena.
El Samuari de Knizia también puede ser una opción. Y el Borgoña otro must have, jaja, que gran juego, yo lo compré cuando estaba por el 500 en la BGG y mira por dónde esta ahora
Además de los mencionados, Le Havre, Tigris y Eufrates o Troyes van especialmente bien a 3. Lewis&Clark me ha parecido que también va muy, muy bien a 3, y si no es un clásico, lo será en un par de años. PD: El Castillos es un juegazo a todos los números.
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