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Mensajes - Panoramix_2001

Algunos cooperativos para dos:
Pandemia: muy buen juego, en mi opinión. Ha resistido la prueba del tiempo. Llevo varios años jugándolo y no me cansa. Uno de esos juegos que nunca saldrá de mi casa. Tiene un problema gordo y que es el efecto líder.
Eldritch Horror: mucho juego. Me refiero a que es largo, temático y denso. Requiere voluntad para jugarlo y toda una tarde por delante. No es eso de acabar de cenar y ¡va, venga, un eldritch! En pequeñas dosis mola (una vez cada cuantos meses).
Sherlock Holmes Detective Asesor: otro juego que requiere tiempo y voluntad. O sea, hay que colgar el cartel de no molesten y pasar toda una tarde con él. Un juego muy diferente y que está realmente bien. Toda una experiencia.
Space Alert: gran juego, pero para dos, nada.
El Señor de los Anillos LCG: sólo si eres rico. Si es el caso, dímelo y te cuento.
Ghost Stories: Aaaah, que bueno éste. Tiene un problema éste y es que es IM-PO-SI-BLE ganar. Desconfía de los que dicen que lo han logrado.
De Ratones y Magia: Narrativo, muy mecánico, caro, sin toma de decisiones, tirar dados, fin.
Rescate: No he jugado. Se ve que es similar a Pandemic.
Defenders of the Realm: lo que te hab dicho. Yo no he jugado.
Leyendas de Andor: Muy narrativo, muy sencillo y muy bonito. La tropa dice que es "poco juego", pero yo con mis críos lo pasamos muy bien con este.
La Isla Prohibida: la caja es bonita. Fin.
Escape: Ideal para cuando vengan amigos y cuñados. Si quieres ver a tu suegra chillando like no tomorrow, este es tu juego.
Legendary Encounters: en inglés. No lo he jugado. Tiene buena prensa.
Shadows of Brimstone, Zombicide y cosas de estas: muy caros para lo que buscas. Cuando estés fatal como la mayoría de los de por aquí, hablaremos de ellos.
Aleeeee, saludos.
A dos jugadores también funcionan estupendamente sherlock holmes detective asesor y eldritch horror.
Ya nos cuentas
Tengo ambos juegos.

Pandemia es más facil para gente no jugona por tematica y también más corto.

Defenders of the Realm esta basado en Pandemia pero con dados, puede ser tenso. Lo malo es que no atraera a todo el mundo, esta en ingles (Pandemia se puede pillar en español) aunque las reglas tradumaqueteadas lo puedes encontrar por aqui.

Me gusta ambos, para jugar con mi mujer sacaría el Pandemia. Y para solitario o con el niño, pues el Defenders.

Y todas las recomendaciones apuntan al Pandemia, y estoy de acuerdo con ello. Aparte de ello, por el precio de un Defenders o menos tienes el Pandemia y la expansion.
Hombre, mi humilde opinión es que si es para iniciarse y quieres tenerlo facil para sacarlo a mesa, yo te recomiendo el pandemia, escala muy bien, es dinamico y está bien compensada la dificultad para enganchar a la gente.
Yo a día de hoy, es un juego que he sacado con jugones y no jugones y nunca me ha fallado, además de mis cooperativos y mira que tengo muchos es el favorito de mi chica. En cuanto a las expansiones, yo te recomiendo que empieces con el base, que tienes para unas cuantas partidas antes de necesitar nada más, y si ves que te gusta y lo juegas regularmente, pues o te metes en expansiones o te esperas que ya llega el legacy, que es el mismo juego en modo campaña por asi decirlo, lo cual espero que le de un buen toque.
En cuanto al DotR, ni que decir tiene que es un gran juego, pero al ser tan sumamente tematico cuesta un poco más sacarlo a mesa sobre todo con según que grupos.
Espero que te sirva lo que te cuento, aunque de opiniones se llenan libros 😆.

Un saludo y a darle caña!!
Hola Panoramix. No he probado el Defenders of the Realm, yo tengo el Pandemic y está bastante bien, pero le falta echo en falta más variedad (esto lo añaden las expansiones, pero a mí me parecen demasiado caras para lo que traen). También tengo que decir que a mí se me queda un poco pequeño jaja, pero si dices que eres nuevo en esto no creo que eso sea problema.

Parece que todo el mundo está de acuerdo en que son muy parecidos, así que igual deberías elegir el que más te llame por la temática...excepto porque:
Aún sin haber probado el otro yo te recomendaría el Pandemic; los cooperativos no le gustan a todo el mundo (la mitad de mis amigos los odian por ejemplo), y el Defenders cuesta casi el doble. Sería una pena comprarte un juego tan caro que puede no gustar al resto y quedarse criando polvo xDD. Creo que lo mejor es que entres en los cooperativos empezando por uno "barato", lo pruebas y si os mola jugar en equipo podéis buscar otros juegos del género. Hablando de juegos parecidos, el Flash Point (o Rescate, en español) es una alternativa bastante guay a esos 2.

Para acabar, sea cual sea el que elijas, si después quieres más busca otros juegos distintos, hay muchos cooperativos buenos y diferentes como para tener varios de estos tan parecidos entre sí.

en: 09 de Octubre de 2015, 09:21:48 6 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Carcassonne (Dudas)

Y un pequeño matiz mas, como veo que estáis jugando con los meeples rosas entiendo que tienes carcassonne plus 2014 el cual viene con la expansión de Posadas y catedrales, si jugáis con esa expansión en ella viene un meeple mas grande dicho meeple en caso de empate valdría por dos con lo cual los puntos se los llevaría el que hubiera puesto el meeple grande.
Te pongo un ejemplo para no liarte: se cierra una ciudad y en ella hay 2 meeples azules y dos amarillos (uno de ellos grande) en este caso se los puntos serían para el jugador amarillo que es como si tuviera 3 (porque el grande vale por dos), si por el contrario hubiera 2 azules y 1 amarillo grande estaría empatados y se sumarían ambos los puntos. Saludos y a jugar con las expansiones que le da mas vida a este juego.

en: 07 de Octubre de 2015, 13:54:55 7 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Carcassonne (Dudas)

Lo primero, hola a todos, este es mi primer post en LaBsk y ya que tenia un par de dudas sobre este divertido juego, aprovecho y mato dos pájaros de un tiro  ;D .
Mi duda es la siguiente, son correctas la colocaciones de losetas suponiendo que el jugador rosa es el que acaba de jugar :





Por cierto una última cuestión, leyendo las normas de este foro he visto que se indica una función de busqueda avanzada y por mucho que busco no la encuentro ¿Alguien me podría iluminar el camino?  ::)


Un saludo y gracias  :)

Hola y bienvenido al foro :)

Si, las dos losetas están bien colocadas.

Comentario aparte respecto al meeple rosa: entiendo que en ambos casos está colocado en la ciudad ¿no?
En la primera foto, por ejemplo, si el jugador hubiera colocado el meeple rosa en el camino incluso habria puntuado (4 puntos) y lo habría recuperado al momento.

en: 30 de Septiembre de 2010, 01:01:57 8 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Carcassonne (Dudas)

ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA.
LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR.
MUCHAS GRACIAS


Pdf con el hilo anterior al completo aquí: http://www.box.net/shared/puqa38dnf7
Annotated Rules aquí: http://www.boardgamegeek.com/filepage/22896/annotatedrules-pdf
Big Box rules aquí: http://www.boardgamegeek.com/filepage/20499/bigboxtranslation_v1-1-pdf
Listado de losetas de Hans im glueck (están sólo las de sus expansiones): http://www.hans-im-glueck.de/fileadmin/data_archive/Regeln/CarcKartenliste1_8.pdf
Otro faq traducido al inglés de www.carcassonne.de: http://www.modernjive.com/carcassonne/carcassonne.htm

INDICE:
1.- Colocación general de losetas
2.- Colocación general de meeples
3.- Puntuación de ciudades
4.- Puntuación de granjas
5.- Claustros
6.- Caminos
7.- Otros


Para dudas sobre las EXPANSIONES, visita el siguiente hilo
http://labsk.net/index.php?action=post;msg=656880;topic=125967.0
así como los hilos individuales de cada una.



1.- Colocación general de losetas
1- ¿Se puede colocar una loseta que sólo toque en una esquina a una loseta anteriormente colocada?
Las losetas se han de colocar de tal manera que uno de sus lados toque (y case) el lado de otra loseta, es decir, de forma ortogonal, no diagonal. Puede darse el caso de que al colocar una loseta de forma ortogonal a una colocada, también toque diagonalmente a una tercera que también había sido colocada con anterioridad, pero realmente la estamos colocando adyacente (ortogonalmente) a la primera, no diagonalmente a la otra. Si la primera no existiera no se podría colocar ahí.

2 - ¿Se pueden colocar las losetas de manera que se queden espacios vacíos entre ellas?
Sí se pueden formar zonas "vacías", no pasa nada, siempre y cuando las losetas que coloques sean adyacentes a alguna colocada anteriormente y concuerden sus bordes.

3 - ¿Se puede colocar un pieza de manera que impidas la terminación de una construcción? Por ejemplo: poner una pieza al lado de una ciudad que esta haciendo otro jugador siendo consciente que para terminarla ahora necesitará una pieza que o bien ya esta en juego y sabes que no hay más o bien que no exista dicha pieza, por lo que ya no podrá tu compañero completar esa ciudad.
Sí se puede. Es parte de la gracia y estrategia del juego!!!!

4 - Cuando se coloca una loseta y quieres colocar un meeple tuyo y compruebas si es posible o no por la existencia ya de otro, en prados y ciudades... tengo la duda de si se entendían conectadas las losetas sólo por los lados, ¿o también se tenían en cuenta los ángulos?
Como ya se ha dicho antes las conexiones han de ser ortogonales, es decir, lado contra lado.

2.- Colocación general de Meeples
1 - Tengo dos losetas de camino sin ladrón. ¿Puedo colocar una tercera que cierra el camino, colocar el ladrón, ganar tres puntos y retirarlo en la misma jugada, anotándome esos puntillos y volver a tener disponible mi seguidor?
Exacto, sería una jugada perfectamente legal. Y pasaría lo mismo si completaras una ciudad o un claustro.

2 - No me quedan meeples, pongo el último trozo de una ciudad, la cierro y recupero uno e inmediatamente juego el meeple recuperado en la loseta que acabo de poner, como granjero, por ejemplo. ¿Es esto correcto?
No, no es correcto porque el orden de juego es el siguiente:
1. Colocas loseta.
2. Colocas meeple (si quieres).
3. Recuperas meeple (si cierras algo).
Así que no, no puedes colocar un meeple que acabas de recuperar.

3 - Si hay una loseta de ciudad con un seguidor, si yo pongo una loseta que se toca por un lado con la ya puesta, según las reglas no puedo poner un seguidor en ella ¿no? pero si se tocan sólo por una punta, ¿puedo poner un seguidor?
Efectivamente, no se puede colocar un meeple en una zona en la que ya haya otros, ya sean propios o rivales. Pero si sólo se tocan en una esquina, esas dos losetas (o esos dos grupos de losetas) no se consideran adyacentes (contiguas) con lo que podrías colocar un meeple (seguidor).

4 - Suponemos que hay una mitad de ciudad construida y voy y pongo la otra mitad de la ciudad. ¿Qué hago? ¿pongo al meeple en esta segunda mitad y acto seguido lo retiro apuntándome los dos puntos?. Imagino que ya no podría colocarlo en ningún otro lugar ¿no?
Efectivamente, podrías colocar, si así lo quisieras, ahí un meeple si no había ya uno y puntuar la ciudad. Recuperarías el meeple pero como dices no podrías volver a colocarlo en otro lugar.

5 - ¿Puede haber meeples de 2 jugadores compartiendo un mismo camino o un mismo campo o una misma ciudad? creo que en el convento tengo claro que solo puede haber un jugador.
Claro que pueden, es la gracia del juego además, pero no se puede colocar un meeple (figura) en una ciudad o camino que ya tenga un meeple. Tienes que ingeniártelas para que colocándolo en una nueva ciudad/camino, estas lleguen a unirse y ser la misma ciudad/camino y así compartirla. Y mejor aún, ser el que tenga mayoría en esa ciudad/camino, ya que así sólo la puntuarás tú.

3.- Puntuación de ciudades
1 - ¿En las ciudades completadas con escudos se puntúa con dos puntos adicionales o dos puntos adicionales por cada escudo?
En una ciudad completa:
se obtienen 2 puntos por cada pieza que compone la ciudad (3 si tiene catedral).
se obtienen 2 puntos por CADA escudo que contiene la ciudad (3 si tiene catedral).

De tal manera que:
En una ciudad ABIERTA (o sin completar):
se obtienen 1 punto por cada pieza que compone la ciudad.
se obtienen 1 punto por CADA escudo que contiene la ciudad.

En una ciudad COMPLETA con CATEDRAL:
se obtienen 3 puntos por cada pieza que compone la ciudad.
se obtienen 3 puntos por CADA escudo que contiene la ciudad.

En una ciudad SIN COMPLETAR con CATEDRAL:
se obtienen 0 puntos.

2 - A la hora de puntuar una ciudad ¿qué se tiene en cuenta?¿el número de porciones de ciudad o el número de losetas? Porque hay algunas losetas que contienen dos porciones de ciudad o más.
Se cuentan las losetas, independientemente de que en una loseta haya dos o más segmentos de ciudad, lo que cuenta es el número de losetas.

3 - Si una ciudad se completa teniendo 2 peones del mismo color, ¿se puntúa doble por la ciudad?
No.

4.- Puntuación de granjas
1 - ¿Es cierto que a la hora de contar los puntos por granjas/granjeros las ciudades que se componen de sólo dos piezas no se contabilizan?
El reglamento oficial no especifica nada del tamaño de la ciudad para que los granjeros puntúen. Da igual que sea de 2 losetas que de 20. Lo único que indica es que la ciudad será puntuada por el que tenga más granjeros influyendo sobre ella.

2 - Para que se considere que una granja abastece a una ciudad ¿Tiene que rodearla completamente o con que la toque ya valdría?
Con que entren en contacto sería suficiente, no tiene que rodearla.

3 - Para abastecer a una ciudad completa ¿la granja debe bordearla? O ¿sólo con que la granja toque a la ciudad ya hay que contarla?
Entonces ¿tiene que rodearla por completo o si por ejemplo de la ciudad salen 2 caminos, vale con que yo tenga la granja que está entre ellos dos (así no podría bordearla)?

Como se indica en la respuesta anterior, con que la granja toque la ciudad ya vale, no tiene porqué rodearla. Es decir, que en el caso que expones la granja abastecería a la ciudad.

4 - En los granjeros, sus tierras se delimitan por los caminos ¿no? Es decir, si dentro de sus tierras delimitadas por caminos hay 3 ciudades, se cuenta puntos por cada una de estas ciudades, ¿no? Y ¿qué ocurre si sus tierras no están delimitadas porque no se ha acabado de poner losetas?
El "tablero" final de juego queda dividido en porciones de campo por los caminos y ciudades, si una de estas porciones es perimetral y no está cerrada por un camino o ciudad da igual, se considera que está cerrada por el borde del "tablero".
Lo importante es a cuántas ciudades completadas puedes llegar desde el granjero, sin cruzar caminos, ciudades ni espacios sin loseta.

5 - Estoy hecho un lío. He leído un montón a cerca de cómo se puntúan las granjas y no me queda nada claro, porque en cada sitio pone una cosa: que si sólo se puntúan una vez, que si pueden puntuarse más veces, que si 3 puntos, que si 4, que si.... ¿Me podéis aclara cual es la forma correcta?
Para empezar hay que decir que todo lo que has leído puede ser correcto. El problema es que  hay 3 versiones de las reglas para puntuar las granjas, y en cada versión se puntúan de una forma distinta.
Reglas de la Primera Edición:
- Se puntúa por ciudades: El jugador con más granjeros tocando la ciudad, se lleva 4 puntos por ella.
Reglas de la Segunda Edición:
- Se puntúa por granjas: Cada ciudad sólo puede puntuarse una vez por un mismo jugador, independientemente de cuántas granjas estén adyacentes a la misma. Cada ciudad vale 3 puntos.
Reglas de la Tercera Edición:
- Se puntúa por granjas. Las ciudades pueden ser puntuadas más de una vez por un mismo jugador si tiene más de una granja adyacente a la misma pero distinta. Cada ciudad vale 3 puntos. (Estas son las reglas que se usan en BSW).
¿Cuál usar? Pues lo que hay que hacer es ponerse de acuerdo al principio de la partida y usar esa regla. Así todo el mundo está advertido de cómo se puntuará y jugará de acuerdo a ello.

5.- Claustros
1 - ¿Los claustros son sólo esas losetas con una especie de iglesia a las que no llega camino alguno o las losetas que hay que se parecen mucho pero que a la puerta llega un camino también lo son?
Todas las losetas en las que haya un claustro se consideran claustros y se puede poner un monje en ella. La diferencia es que en esa loseta se puede poner o un monje (en el claustro), o un granjero (en el campo) o un ladrón (en el camino), además de que al tener un borde de loseta con un camino se puede poner en otros sitios.

2 - ¿Se pueden poner dos losetas de claustros juntos? de tal manera que aprovecho algunas de las losetas de terreno que encierran al primer claustro para rodear al segundo.
Claro, no hay ningún problema.

3 - Los claustros que no tienen un camino en la misma losa, ¿pueden ponerse anexos a un camino? si se pudiera ¿podrían estar unidos a dos caminos?
Los claustros que NO tienen camino no se pueden poner anexos a un camino. Solamente podrás poner los que tienen camino y sólo por la zona donde este el camino, es decir, que no se podrá poner con dos caminos que lleguen a la loseta del monasterio.

6.- Caminos
1 - ¿Se pueden terminar caminos en monasterios (claustros) que no tengan el tramo de camino?
Pues en principio no. Se supone que todo tiene que casar con todo al incluir la loseta, que para eso están dibujadas con y sin camino.

2 - Supongamos que salen en este orden y estas fichas:
Ficha 1: camino
Ficha 2: cruce
Ficha 3: camino
y las ponemos en este orden en el tablero.
Bien, si en la ficha 1 el jugador A ha puesto un seguidor, en la ficha 3 en jugador B ¿podrá poner otro seguidor o se considera un mismo camino a pesar de que haya un cruce en medio?
Cualquier camino, finaliza en una ciudad, iglesia, cruce o cualquier otra pieza en la cual finalice dicho camino. Si el nuevo ladrón se quiere colocar en un camino nuevo que sale de ese cruce, es completamente legal poner el ladrón, ya que el camino anterior finaliza en ese mismo cruce.

7.- Otros

1- ¿Cuando reportais los ptos al tablero? ¿Una vez se cierren las casas, caminos y demas o conforme se van haciendo?
Se puntua conforme se cierran caminos, ciudades y abadias y los granjeros cuando se termina la partida. Al final también se suman los caminos, monasterios y castillos inacabados, no solo los granjeros.

2- Si hay algo completo (puede ser ciudad o claustros completo) y no se da cuenta uno hasta el final ¿se puede puntuar al final del recuento o ya se ha perdido la oportunidad?

Debeis puntuarlo en cuanto os deis cuenta, incluso si es al final. Las reglas no indican que sea responsabilidad del jugador que gana los puntos puntuarlos. De tal manera, si ninguno os dais cuenta de puntuarlo se podría decir que "estais jugando mal", y es algo que debe subsanado tan pronto como alguien se de cuenta. De hecho, ya va en perjuicio del jugador que puntua por no recuperar su seguidor, como para encima quitarle los puntos.
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