logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los post que están relacionados con el gracias. Se mostraran los Temas en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Temas - Miguel Candelas

Tras casi un año diseñando mi nuevo prototipo (aprovechando toda la situación de pandemia) quiero iniciar un testeo mayor a través de cyberboard (y también en persona para los que seáis de Madrid). Por ello, paso a presentároslo brevemente a continuación, esperando que resulte de vuestro agrado y que os animéis a probarlo (y así ayudarme a testearlo concienzudamente, ya que me gustaría pulirlo lo más posible de cara a su posterior publicación). Os adjunto una cutre-portadilla provisional también jeje. ¡Muchas gracias!

ASEDIO A AL-ÁNDALUS
(1150-1213)



Autor: Miguel Candelas Candelas
Número: 3 jugadores
Edad: +14 años
Duración: 180-240 minutos
Temática: Edad Media, estrategia, geopolítica, diplomacia

Sinopsis

“El tiempo es como la espada; si no lo cortas, te corta”
(Proverbio árabe)

Asedio a Al-Ándalus (1150-1213) es un juego de mesa de estrategia, geopolítica y diplomacia medieval para 3 jugadores que trata de representar los conflictos políticos, ideológicos y militares que tuvieron lugar en la Península Ibérica y sus zonas de influencia entre la segunda mitad del siglo XII y los inicios del siglo XIII, en una apasionante época de cruzadas, batallas épicas e intrigas cortesanas.

Se trata de un intervalo de 63 años crucial en la historia de España, de Portugal y del Mar Mediterráneo, caracterizado por un equilibrio de poder entre el mundo cristiano del norte y el mundo musulmán del sur: el primero, fragmentado en cinco reinos distintos (Portugal, Navarra, Aragón-Barcelona, León y Castilla) pero con una clara vocación expansiva y conquistadora desde el cambio de milenio, y el segundo, reforzado tras la llegada al poder de una austera y poderosa dinastía norteafricana con una visión rigorista del islam (el Califato Almohade). Sin embargo, existía también un tercer poder peninsular, el islam hispano autóctono, heredero del esplendor cultural del extinto Califato Omeya de Córdoba y que ahora, doblemente amenazado por la cruzada cristiana y la yihad almohade, trataba de luchar desesperadamente por su propia independencia (el Sharq Al-Ándalus, representado por el emirato andalusí de Murcia-Valencia, bajo la dinastía Banu Mardánish, y por el emirato pirata de Mallorca, bajo la dinastía Banu Ganiyya).

En la partida, cada jugador tomará el papel de una de esas tres potencias principales (Reinos Cristianos, Sharq Al-Ándalus y Califato Almohade) que se disputaban el poder, la hegemonía y la supervivencia en la Península Ibérica durante aquellos convulsos años. Ya sea a través de la fuerza militar, de la astucia política, de la seductora diplomacia, de la riqueza comercial o del esplendor cultural, el objetivo del jugador será conseguir atesorar el mayor número de puntos de victoria para convertirse así en la potencia peninsular con más fama y gloria.

Las conquistas de Alfonso VII de León “El Emperador”, la invasión almohade, el despegue mediterráneo de Cataluña, el resurgir de un Al-Ándalus independiente en la figura del peculiar emir Ibn Mardánish “El Rey Lobo”, la guerra civil castellana entre las enemistadas familias Lara y Castro, la aparición en Navarra de Ricardo “Corazón de León”, la influencia francesa en Occitania-Provenza, las relaciones comerciales con las repúblicas marítimas de Génova y Pisa, los últimos coletazos del Imperio Bizantino, las ofensivas en el Magreb de los antiguos vikingos del Reino de Sicilia y de los egipcios ayubíes del sultán Saladino, la piratería mallorquina dirigida por su emir corsario Ibn Ganiyya “La Serpiente”, las revueltas árabes y beréberes en Ifriquiyya, la construcción de la mezquita de Sevilla, la recuperación de la filosofía aristotélica por Averroes, las intrigas políticas de la reina Leonor Plantagenet, la II, III y IV cruzadas en Tierra Santa, la cruzada de Simon de Montfort contra los cátaros, la consolidación del Camino de Santiago, la publicación del Cantar de Mío Cid o las épicas batallas de Alarcos y las Navas de Tolosa, son solo algunos de los muchos acontecimientos históricos, nacionales e internacionales, que el jugador podrá revivir en primera persona a lo largo de la partida.

Bienvenido a un mundo de espadas y escudos, castillos y asedios, caballeros y piratas, reyes y cortesanos, emires y califas, obispos e imames, embajadores y peregrinos, mercaderes y filósofos, catedrales y mezquitas, guerras santas, conjuras palaciegas, e incluso, expediciones marítimas al exótico Oriente. ¿Lograrás sobrevivir al Asedio a Al-Ándalus?

Sistema y mecánicas

El sistema de juego está inspirado en el sistema card driven de la saga Here I Stand, con aportaciones mecánicas también de otros sistemas como el de Fief o el de Machiavelli. La partida se compone de 7 turnos y cada uno de ellos representa un periodo de 9 años, comenzando en el año 1150 y terminando en el año 1213. A su vez, cada turno está dividido en 5 fases diferentes (apertura, diplomacia, primavera, acción e invierno). El juego tiene un carácter completamente asimétrico, ya que cada potencia dispone de posición geográfica, recursos, gobernantes, cortesanos, líderes militares, facciones aliadas y minijuegos temáticos totalmente únicos y específicos.

La partida concluye si se cumple una de las siguientes condiciones: que algún jugador alcance los 50 puntos de victoria, que se llegue al final del turno 7 (gana el jugador que más puntos de victoria atesore) o que el Sharq Al-Ándalus sea anexionado (en cuyo caso ganarán el jugador cristiano o el jugador almohade, en función de sus puntos de victoria).

Además de las potencias principales, en el juego también interactúan potencias y facciones secundarias como la República de Génova, la República de Pisa, el Reino de Francia, el Reino Normando de Sicilia o el Sultanato Ayubí de Egipto, así como algunas taifas y señoríos peninsulares menores, implementando la complejidad política y diplomática del juego. Igualmente, también hay espacio para el comercio con ciudades portuarias orientales (Constantinopla, Acre, Alejandría), como parte de la interdependencia geopolítica en el Mediterráneo durante la Plena Edad Media.

Finalmente, simplemente destacar que cada una de las potencias principales (es decir, cada uno de los jugadores) cuenta con dos minijuegos específicos que personalizan su acción: la consolidación del camino de Santiago y la política interior para los cristianos, la construcción de obras de arte islámico y la unificación de la España musulmana para los almohades y la organización de fiestas nocturnas y la actividad pirata para los andalusíes (la primera para los Banu Mardánish de Murcia-Valencia y la segunda para los Banu Ganiyya de Mallorca).

Y eso es todo por el momento. Si queréis saber alguna cosita más sobre el juego no dudéis en preguntarme, y si os apetece participar en el testeo, responded por favor a este post (o por mensaje privado) dejándome vuestro contacto.
REX IBÉRICUS
(711-1492)


Miguel Candelas
Catherine Proy




Número: 3-6 jugadores
Edad: +13 años
Duración: 120-180 minutos
Temática: Edad Media, estrategia, política, diplomacia.

Durante la Edad Media (711-1492) España estuvo dividida en diversos reinos, cristianos (al norte) y musulmanes (al sur). A lo largo de casi ocho siglos, estas dos culturas atravesaron periodos de guerra y de paz, de intolerancia y de convivencia, y las frágiles alianzas entre unos y otros reinos cambiaban de la noche a la mañana en función de los intereses políticos de cada soberano (cristianos contra musulmanes, cristianos contra cristianos, musulmanes contra musulmanes), con los judíos como fuerza económica que ejercía de bisagra. Igualmente, poderes extranjeros como el Papado o el Califato también jugaban sus cartas en la contienda peninsular. En "Rex Ibéricus" tendrás que tomar el control de uno de los principales seis reinos medievales ibéricos: tres cristianos (Castilla, Navarra y Aragón) y tres musulmanes (Córdoba, Granada y Murcia). A través de la intriga política, la diplomacia y la guerra, así como del desarrollo económico y cultural, deberás luchar por conseguir que tu reino se convierta en el más poderoso de la Península, y ser así nombrado "Rex Ibéricus". Para ello, tendrás la oportunidad de ocupar aldeas, castillos y ciudades amuralladas, y edificar posteriormente en ellas granjas, palacios, iglesias, mezquitas, sinagogas, faros, bibliotecas y observatorios astronómicos, los cuales engrandecerán tu reino. Igualmente, deberás reclutar ejércitos y construir flotas para defenderte de tus peligrosos vecinos, y en ningún caso harás bien en  descuidar las necesidades básicas alimenticias de tus súbditos, ya que podrías enfrentarse a brutales revueltas campesinas de consecuencias impredecibles. También deberás asegurar la defensa de tus costas, ya que los temibles guerreros vikingos podrían desembarcar en ellas y arrasar con todas las riquezas de tu próspero Estado. Para ayudarte ante tales desafíos, contarás con cuatro históricos líderes de cada reino (Isabel, Fernando, El Cid, Sancho, Abderramán, Boabdil, El Rey Lobo....), cada uno de ellos provisto de habilidades especiales en función del cargo que les asignes (rey, consejero, embajador, emir, visir...), y también podrás utilizarlos para sellar alianzas con otros reinos a través de enlaces matrimoniales, los cuales te harán sumar fuerzas para protegerte de terceros más belicosos. Del mismo modo, utilizando tu influencia política y los apoyos de tus aliados, tendrás la ocasión de llegar a la cúspide de la Corte Ibérica (común para todos los reinos peninsulares), lo que te permitirá controlar a poderosas unidades de élite. Tampoco deberás menospreciar el poder de la conspiración, la cual te permitirá realizar misiones de espionaje, instigar revueltas internas e incluso asesinar a los monarcas rivales. Finalmente, podrás emprender apasionantes viajes marítimos hacia Oriente (Roma, Bagdad, Jerusalén, China...) en busca de apoyos exteriores para implementar tus estructuras políticas y hacer frente a tus enemigos, aunque las largas travesías nunca estarán exentas de peligro. ¿Estás preparado para viajar a la Edad Media y adentrarte en un apasionante mundo de castillos, espadas, conflictos religiosos y conjuras palaciegas?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Hace un tiempo que los dos autores nos embarcamos en la aventura de diseñar un juego sobre estrategia, política y diplomacia en la España Medieval. Siempre habíamos visto con cierta desilusión como la temática medieval española era la gran ausente en los juegos político-diplomáticos con ambientación histórica, a pesar de la enorme popularidad de las temáticas medievales "universales" en el mundo lúdico, más aún si cabe en la actualidad debido a fenómenos de masas como Juego de Tronos. Por ello, decidimos crear un juego de mesa de estas características; un juego multijugador, basado en la negociación, fuertemente temático y que aunara los elementos estratégicos, políticos y diplomáticos que más nos han hecho disfrutar desde que nos iniciamos en esta afición. Durante este último medio año hemos confeccionado el libro de reglas y diseñado un prototipo jugable, el cual hemos testado con diferentes grupos sociológicos, para posteriormente realizar las correcciones pertinentes y registrar la versión definitiva, por lo que hoy por hoy podemos decir que el juego está terminado y cerrado, al menos en lo que intelectualmente se refiere.

En resumen, Rex Ibéricus es un juego de estrategia, política y diplomacia multijugador ambientado en la España medieval (711-1492). Sus mecánicas principales son el movimiento de área, la programación secreta de movimientos, la subasta, la votación, la negociación, la simulación, la gestión de recursos, el poder variable de los jugadores y las tiradas de dados. Se desarrolla a lo largo de turnos indeterminados hasta que un jugador alcanza los puntos de victoria necesarios. El turno está compuesto de una combinación de fases políticas, diplomáticas, militares, económicas y culturales. Una partida estándar puede durar algo más de 3 horas, aunque hay reglas avanzadas específicas para hacer partidas más largas o más cortas. También hay un modo especial para solo 3 jugadores, basado en una dinámica contrarreloj.

También cabe mencionar que en aras de hacer un juego más atractivo y dinámico, nos hemos visto obligados a tomarnos algunas licencias históricas. Probablemente la más importante de ellas sea la de haber creado un juego macrohistórico, que transcurre desde el año 711 (momento en el que los ejércitos musulmanes penetran en la Península Ibérica) y el año 1492 (momento en el que se marchan), es decir, que fusiona a reinos y personajes de distintas épocas en aras de que clásicos como Don Pelayo, Abderramán, el Cid o Isabel, así como poderosos Estados de la talla de Córdoba, Castilla, Murcia o Granada puedan convivir y participar juntos en la contienda, aumentando la épica y la emoción de las partidas. El juego ante todo trata de ser un simulador político y geopolítico, que represente las complejas luchas de poder hispano-medievales entre reinos y religiones, y que al mismo tiempo, permita la inserción de jugadores neófitos gracias a unas reglas relativamente sencillas y lógicas desde un punto de vista temático. Por supuesto, en dichas luchas de poder también habrá espacio para la guerra (aunque el juego evidentemente no es un wargame).

Respecto a nuestras influencias (ya conocéis la máxima "dime de donde vienes y te diré quién eres"), los dos autores hemos bebido de juegos como Machiavelli (S. Creig Taylor y James B. Wood), Junta (Eric Goldberg y Ben Grossman), Senji (Bruno Cathala y Serge Laget), Mare Nostrum (Serge Laget), Fief: France 1429 (Philippe Mouchebeuf), Shogun (Dirk Henn) y Juego de Tronos: El Juego de Tablero (Christian T. Petersen). Y no por casualidad todos estos juegos forman parte del "Top 10" de nuestras respectivas ludotecas.

Si queréis saber más sobre nuestro juego, os dejamos aquí el enlace a un tutorial de youtube que hemos grabado. Consta de varios videos en los que presentamos el juego, mostramos sus componentes, enseñamos las bases del reglamento y finalmente, hablamos de sus finalidades educativas y sociales. Hemos intentado hacerlo lo más didáctico y ameno posible. Esperamos que os guste.

https://www.youtube.com/channel/UCgiyDRam5zxaZRl7WX9z-8Q

Igualmente, también disponemos de una recién creada cuenta de Instagram con la que tratamos de ir dándole "hype" al juego. Os invitamos también a pasaros por ella.

https://www.instagram.com/rex_ibericus/


* Nota: la imagen de portada solamente es un "collage" que hemos elaborado con varios componentes del prototipo para comenzar a difundir el juego en redes sociales, en ningún caso es la caja ni es un boceto de lo que queremos que termine siendo el diseño profesional.
Páginas: [1]