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Mensajes - Silverman

en: 08 de Enero de 2017, 14:05:52 46 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Triumph & Tragedy GMT Games (reseña)

La duración de 4-5 horas es real?
La complejidad para alguien que no ha jugado a un wargame es alta?

Es real si ningún jugador cae en el parálisis y ya se dominan las reglas, evidentemente la 1ª partida os durará más. Queda la opción de jugar el escenario que comienza en 1939 con la guerra en marcha (7 turnos en lugar de 10)

Para un jugador de euros puede resultar algo complicado al principio, pero no imposible. Hay euros más difíciles.

Salud.

en: 02 de Diciembre de 2016, 22:15:37 47 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Barcelona: la rosa de fuego



El tema me atrae bastante. Bien por Devir.
A mi parecer siempre Cyclades, con expansiones o sin ellas.

en: 06 de Noviembre de 2016, 14:44:01 50 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2016)

Exacto, así es.
En el Ránking general como mínimo un juego debe contar con 30 votos, con menos no entra. Para paliar los efectos de los exagerados que dan dieces (familia, amigos etc) he calculado a a todos los juegos les "regalan" 500 ó 600 puntuaciones de 5'5 (la media entre 1 y 10, rangos existentes) y a estas 500/600 valoraciones les añaden las de los usuarios.

Por eso juegos con nota media de 8'5 y 200 votos, están el nº 600 y otros con media de 7'5 pero con 5.000 votos estan entre los 100 primeros. Deben tener muchos votos para subir la media inicial de 5'5.

En los rankings específicos, como el de wargueims por ejemplo, en lugar de "regalar" 500/600 puntuaciones de 5'5 "regalan" 100, por ello en estos rankings es más importante la nota media de los votos que su cantidad, y te encuentras con juegos que son el nº 750 en el General y en otro ranking particular son el nº 10.

Además de lo anterior aplican otras fórmulas correctoras que desconozco, pero creo que la de "regalar" una cantidad fija de puntuaciones de 5'5 es la más importante.

Saludos. 

en: 03 de Noviembre de 2016, 14:15:16 51 KIOSKO / Wargames / Re:Cartas imprescindibles en un CDG

No conozco el PoG ni otros de motor de cartas que superen la duración de una sentada, pero en el tema de los eventos, creo que sería necesario la inclusión de aquellos importantes que en la realidad no se dieron pero que estuvieron a punto de suceder y no fue así por cuestiones de azar.

Por ejemplo, en la II Guerra Púnica Nápoles estuvo a punto de unirse a Aníbal como hizo su vecina Capua, y no sucedió por una decisión in extremis de sus magistrados.

O el caso de Noruega en la II Guerra Mundial, en la cual los británicos y franceses tenían planeado invadirla a principios de 1940, pero unas diferencias logístico/diplomáticas retrasaron el plan y al final se les adelantaron los alemanes...por un sólo día.

¡Saludos!
"Mecagüen".

Deberé presentar una queja a moderación para prohibir este tipo de enlaces.

Acabo de comprar 5 libros por vuestra culpa.  >:(

Y ya tengo 20 libros de esta colección de la San Martín y otro de otra colección.  ::)

en: 09 de Agosto de 2016, 03:16:07 54 KIOSKO / Pequeñas joyas / Re:JOYAS ENTRE EL FANGO

Ignoro si se ha mencionado antes, en las últimas páginas no: Para mi la mayor joya entre el fango es MIL de Homoludicus, nº 1795 de la BGG.

Sin duda un reglamento demasiado conciso lo hizo confuso en sus inicios, y aunque la última versión del mismo com más páginas y ejemplos de juego despejan todas las dudas, no ha remontado.

Supongo que influye mucho el que la mencionada corrección llegó cuando ya no era una novedad, y es patente que cada vez la masa de jugadores se mueve y decanta más por las últimas novedades.

Una lástima, pues es un gran temático histórico-medieval que refleja muy bien la tensión y las peculiaridades de aquella época.

Salud.
y dnde podemos encontrar esa modificacion del reglamento? o lo engo desde que salio pero jamas vio mesa a ver si asi me entero bien del juego

¿CÓMO? No puede ser que un historiador experto en historia medieval tenga esta joya y no la juegue. Ya te ha enlazado Scorpionking el blog, por si no atinas al buscar aquí está la página dónde están los enlaces en concreto:

http://mil1049.blogspot.com.es/2012/12/16-xii-2012-borrador-de-las-reglas.html

Yo lo tuve 2 años sin tocarlo, pues no me aclaré con las reglas originales. Una vez me bajé esta revisión/ampliación fue mano de santo.

Ya dirás Carlos.  ;)

Salud.

en: 27 de Mayo de 2016, 21:35:33 55 KIOSKO / Wargames / Re:¿Son los COIN wargames?

¿Son los COIN un wargame?


Sí. Enfocados de otra forma (mayor énfasis en los eventos y en la política)

¿Estamos ante el final de los hex and counters?

No. Van a seguir existiendo diferentes tipologías/sistemas de wargueims.

¿Es positivo que GMT apueste por este tipo de juegos?

Sí. Es bueno que existan diferentes sistemas para representar conflictos bélicos. Además, ello posibilita que más aficionados/tipos de aficionados se adentren en los wargueims.

¿Los COIN son buenos para que la gente se inicie en los wargames y conozcan otros GMT?

Diría que sí. Los wargueims de más de 10 horas de duración y 25 páginas de reglas espantan al 95% del personal jugón. (Me incluyo) La serie COIN como otras digamos que "asequibles", pueden propiciar que jugones noveles se inicien en los wargueims, y que después tal vez algunos den el salto a juegos más complejos y sesudos (aunque eso ya será criterio personal de cada uno).

Saludos.
Hace ya algún tiempo que conozco la existencia de un par de juegos que no he comprado, y antes de hacerlo quería saber si había cosas similares. O si alguien que los haya jugado puede darme su opinión sobre ellos. Los juegos son:
- Belisairus's War (el que más me llama la atención)
https://boardgamegeek.com/boardgame/129310/belisariuss-war-roman-reconquest-africa-ad-533-534
- Caesar XL
https://boardgamegeek.com/boardgame/35662/caesar-xl

Requisitos imprescindibles para nuevas recomendaciones: wargame histórico, de la edad media o un período anterior, sencillo, de una hora o menos de duración. Indiferente si es táctico o estrátegico. No es imprescindible pero ganaría puntos si fuera multijugador e independiente del idioma (o si con que un jugador hablara inglés fuera suficiente).

No he probado ninguno de los dos, pero ambos tienen buena pinta.

De época medieval/antigua no conozco ninguno; es el problema de las editoras de wargueims, se decantan por recreaciones complejas y muy largas de ejecutar.

He leído reseñas (incluso hay hilos en la BSK) de Tetrarchia, un juego para 4 jugadores diseñado por un español y que cumple los parámetros que buscas:

https://boardgamegeek.com/boardgame/183315/tetrarchia

A ver que te parece.

Saludos.

en: 09 de Mayo de 2016, 21:50:58 58 KIOSKO / Diez Juegos / Re:10 Juegos para jugar con personas Mayores

Creo que para mejorar la percepción el Fantasma Blitz podría ser muy adecuado: Es rápido, sencillo y divertido.  :)

¡Suerte!
A mi no me ha impresionado el juego, no me gustan los puzzles. Al no tener prácticamente azar te obliga -según mi parecer- a estrujarte demasiado el cerebro, y suele ganar el mismo jugador.

Dentro de su estilo es un buen juego.

Saludos.
Ciertamente.

En un wargueim de tablero no puede operarse como en un videojuego de estrategia en tiempo real estilo Harts of Iron, donde todos mueven de golpe. (Como sucede en la realidad)

No queda más remedio que implementar abstracciones, y en el caso de los tableros hexagonales la de las ZdC es fácil y relativamente eficaz.

Los tableros punto-a-punto son menos realistas, pero generan movimientos más fáciles o más "dirigidos". Por ello suelen ser más rápidos de jugar.

Saludos.
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