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Mensajes - xylotuba

en: 10 de Diciembre de 2014, 01:28:06 46 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Jugar con límite de tiempo

Salvo al jugar a Tantrix, nunca juego con límite de tiempo, aunque recuerdo alguna ocasión en la que me habría gustado tener un reloj a mano porque mi contrincante tenía un AP terrible jugando a Carcassonne, por culpa de la combinación de inseguridad y falta de experiencia.
Para mi la gestión del tiempo a la hora de jugar es una parte del juego como otra cualquiera. Es algo que se puede aprender y practicar. No es ciencia ficción, con práctica se puede conseguir. Cuando juego a Tantrix tengo una sensación bastante aproximada del tiempo que he gastado con respecto al permitido para toda la partida. (En torneos son 15 minutos por jugador en partidas online o 20 si son en mesa) Sé cuanto puedo dedicar a los dos primeros movimientos y cuanto debería reservar para el final. Aprender a aprovechar el tiempo de mi contrincante para pensar, aunque me falten datos, fue algo clave. De todos modos ésta no es una habilidad que se aprende y ya está, requiere práctica y mantenimiento.
Hace poco me sucedió algo muy interesante al respecto. En la primera fase del Campeonato de España de Tantrix y especialmente en las semifinales, tuve serios problemas de tiempo porque mi juego se había ralentizado en los últimos meses. Llegaba a los finales sin tiempo, justo en ese turno que hay que pensar todas las combinaciones habidas y por haber y no dejar cabos sueltos, apenas me quedaban 2 o 3 minutos. Fueron partidas muy difíciles por eso, de acabarlas al límite de lo aceptable (14:59 minutos!) o directamente de pasarme de tiempo y comerme la penalización.
La semana previa a la final me dediqué a jugar partidas rápidas, esto es, 5 minutos por jugador para toda la partida. Fue una gran idea. Gané seguridad y volví a confiar en mi instinto, recuperé agilidad leyendo las piezas para saber que información era útil. Dejé de darle vueltas a movimientos que no valían la pena. Lo importante era que independientemente del resultado de la partida, la sensación siempre era buena. Si ganaba, genial. Si perdía, vale, sé dónde está el fallo y con diez minutos más para pensar eso no habría sucedido.
La final fue espectacular y muy emocionante, con remontadas incluidas. No volví a tener problemas de tiempo. En la sexta y última partida estaba todo tan ajustado, que gané el torneo gracias a que mi contrincante se pasó de tiempo y se llevó una penalización. De no ser así habríamos tenido que jugar un desempate.
Por supuesto todo esto del AP es relativo, si alguien nos viera jugar esas partidas seguro que diría que teníamos un AP horrible. ;D
Un juego que podría servir sería la danza del huevo, de todos modos, veo muy difícil encontrar algo apropiado y a la vez llamativo para esas dos edades tan diferentes.
Si nos centramos en el niño mayor otras opciones podrían ser Rory Story Cubes, Blokus o Pingüinos. El Piko piko en cambio no te lo recomendaría. Por lo general los niños de esa edad no tienen suficiente soltura de cálculo mental con lo que se atascan y el juego acaba siendo frustrante y aburrido.

en: 24 de Septiembre de 2014, 00:17:45 49 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Veo una mudanza en el horizonte

Ecoparcel suele salir barato. Además en la web puedes calcular cuanto te saldría.

en: 23 de Septiembre de 2014, 14:42:07 50 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Fundas o cartas plastificadas

Enfunda! Sin lugar a dudas. Si una funda se te estropea siempre puedes cambiarla, en cambio el plastificado a la larga se acaba estropeando (rayando, despegándose alguna esquina...) y no lo puedes arreglar. :-\
Me ha gustado mucho el vídeo. :) Hace ya tiempo que llevo dándole vueltas a este tema, así que he encontrado muchas ideas conocidas vistas desde un ámbito cercano. Desde hace ya varios años (y gracias a una deformación profesional que me obliga a buscar puntos de unión entre cualesquiera cosas a las que me dedique ;D) busco cómo usar los juegos de mesa dentro de una clase de música y danza (por lo general de Primaria o ESO). Sé que suena raro, pero en realidad lo encuentro un campo fascinante y con grandes posibilidades.
Estoy de acuerdo con Betote en que lo principal es no perder de vista el objetivo didáctico. Si el propósito es claro permanentemente, no hay peligro de caer sólo en el aspecto lúdico de la actividad, con lo que se mantiene ese equilibrio entre aprender - disfrutar que por otra parte es necesario y clave para el éxito de la actividad.
La flexibilidad también la encuentro imprescindible en este campo. Tanto a la hora de adaptar reglas como simplemente al escoger un juego. Dejar de lado juegazos para ir en busca de juegos digamos menores, a veces cuesta, pero es necesario. Otras veces hay que dejar de lado juegos que aparentemente encajarían en nuestro ámbito pero que en realidad no son lo que buscamos, porque ni adaptándolos cumplen el propósito que tenemos en mente o simplemente en el fondo no son divertidos.
Cuando adapto un juego lo normal es que solo use una copia del juego, salvo casos excepcionales que tengo dos o que sea un PnP fácil de hacer. Así que la organización del grupo suele tender a gran grupo, con posibles actividades en pequeños grupos o individuales si hay componentes que se pueden repartir, por ejemplo. En cuanto al tiempo y dado que hay muuuchas cosas que hacer en una clase de música y danza en muy poco tiempo,  suelo optar por cosas breves y/o que sea posible incluirlas en un proyecto mayor, que sí duraría toda la clase (o incluso varias!).
Ahora mismo tengo tres categorías/tres formas de adaptar los juegos de mesa dentro de una clase de música y danza. Os las explico y pongo ejemplos para que os hagáis una idea de lo que se puede llegar a  hacer.

1. El juego mantiene las mecánicas pero cambia el tema.
Ejemplos de esto serían un Tick Tack Boom con tarjetas con temas musicales en vez de las cartas originales, un Hanabi de instrumentos musicales o un juego “tipo Trivial” sobre música clásica. En el aula estos funcionan muy bien para presentar contenidos de tipo más teórico o para hacer una evaluación (No os imagináis los conocimientos ocultos que se pueden descubrir así…). La clave para que sigan siendo divertidos es que no sean fáciles (sino perderían la emoción) o que haya momentos de toma de decisiones o trabajo en equipos.
Esta es la forma más fácil y clásica de adaptar juegos, al menos dentro del ámbito musical, pero para mí la menos interesante. Dado que algunos de mis fundamentos de la pedagogía musical son la creatividad, la experiencia práctica, el trabajo cooperativo  y la fusión de música, danza, lengua y artes plásticas, las siguientes categorías son las que más me interesan y fascinan, pues en ellas hay más oportunidades para combinar estos elementos.

2. El juego original se mantiene completamente.
Hay juegos que parecen perfectos tal y como son. Sin embargo yo me planteo como sacarles mucho más partido. Algunas posibilidades son: hacer actividades previas relacionadas con las que se va presentando paulatinamente el juego, buscar nuevas formas de jugar, buscar materiales complementarios…
Ritmo y bola pertenece a esta categoría. Se puede jugar tal cual es, pero admite muchas variaciones: cambiar el ritmo, convertir los gestos en movimientos en el espacio  y desarrollar coreografías o improvisaciones, poner sonido a los gestos, crear secuencias de ritmos/gestos, buscar canciones que encajen con esos ritmos…

3. Del juego solo quedan los componentes.
Mientras que el reglamento del juego desaparece total o parcialmente, son los tableros, cartas, piezas, tokens… los únicos que sobreviven. Así estos materiales sirven como impulso para la improvisación y composición con diferentes medios. Algunas ideas de ejemplo:
- Componer una pieza para percusión y una danza en base a una carta del Dixit. Medio grupo baila, el otro medio toca, después cambian papeles.
- Explorar e improvisar diferentes conceptos de danza en base a unas cartas dadas del Dixit Jinx (tipos de líneas y desplazamientos en el espacio…)
- Escribir una partitura con las piezas del Qwirkle, después interpretarlo.
Las opciones son miles y espero que os hayáis hecho una idea de las posibilidades que hay dentro de este campo. Si alguien también tiene alguna experiencia parecida, también me encantaría conocerla.

P.D.: Perdón por el tochopost, ;D pero no conseguí explicarlo todo más brevemente. ::) Si has conseguido leer hasta aquí sin aburrirte, gracias.  ;D ;D
Toma 6 es un juego que le ha gustado mucho a la madre de mi jefa, que ronda esa edad, y de vez en cuando me pregunta dónde lo puede comprar (por cierto, ¿alguien lo sabe? Que está descatalogadete y me gustaría regalárselo).

Si no te importa que sea en alemán, en amazon.de lo encuentras en diferentes ediciones.

en: 21 de Mayo de 2014, 20:27:55 53 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Ortografía

en: 21 de Mayo de 2014, 12:08:32 54 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Ortografía

La afición a la lectura de los usuarios de labsk, o al menos su práctica al tener que leerse manuales de juegos habitualmente puede ser un factor en esto de la ortografía correcta, pero yo creo que habría que hablar más bien de una sensibilidad general hacia las cosas bien escritas. ¿Cuántos posts, cuántas quejas ya se han visto en este foro entorno a manuales mal redactados? Por supuesto, en estos casos el problema no es (o no debería ser ::)) la ortografía, sino la claridad y calidad del texto; pero al final todo esto suele ir unido, pues escribir bien no incluye sólo la ortografía.
Por otra parte, el hecho de que todo el mundo escriba generalmente bien es evidente que anime a los demás a escribir así. Pues en caso contrario, pueden llegar a hacer el ridículo y quedar en evidencia. Además en un contexto relativamente serio y público como es labsk y en el que todo se mueve a través de la palabra escrita, una ortografía incorrecta deja mala impresión de esa persona, así que razón de más para guardar las formas.
Muchas gracias por la crónica de las jornadas calvo! Siempre es interesante conocer ideas  y experiencias entorno al uso de los juegos de mesa en la educación, aunque sea en un ámbito un poco diferente al que yo me muevo.
Abstractos al poder! Observo que le gusta especialmente el reconocimiento de patrones, así que estos podrían ser una buena apuesta:
- Blokus.
- Set o Swish (que tiene una mecánica similar, pero no el Swish Jr. que es demasiado fácil)

Y si le ha dado por el ajedrez: Hive, Go, Tantrix... son otras posibilidades.
Tras mucho tiempo detrás de este juego, esta semana recibí al fin mi copia de la nueva edición de Ricochet Robots. Qué ilusión, qué expectación hasta que descubrí... que está llena de fallos. :( :o

Para empezar el inserto no es que sea malo, es que directamente está mal diseñado. El encaje superior para los tableros es demasiado grande y el fondo un poco pequeño, así que los tableros se quedan de cualquier manera en la caja, haciendo además que el inserto se rompa (El mío lo tuve que parchear en cuanto llegó).
 


Sin embargo esto no es lo peor, no es nada que no se pueda arreglar tirando el inserto, porque... los tableros están mal cortados. :o Sí, mal cortados. Tienen una desviación de apenas unos milímetros, que según se comenta en BGG la editorial ha dado por buena. Así que dependiendo de cómo se configuren los tableros el juego se ve o no afectado.
En algunos casos las piezas van bien y hasta se puede usar la nueva pieza central de unión.


En otros casos todo funciona, aunque sin poder poner la pieza central.


Otras veces simplemente hay que dejar un hueco entre tableros para que las líneas se correspondan.







He aquí un detalle de las esquinas de los 8 tableros donde se puede apreciar la desviación en el corte.


Estos fallos no hacen el juego inutilizable, pero pueden resultar molestos, sobre todo cuando quedan huecos entre tableros. El resto de componentes del juego no tienen queja, aunque la verdad no son tan importantes como los tableros. :-\

en: 19 de Enero de 2014, 16:47:33 59 TALLERES / Manualidades / Mi caja para Escape: The Curse of the Temple

A la caja de Escape: The Curse of the Temple le sobra mucho aire, así que me decidí a buscar algo más apropiado y fácilmente transportable. Usando una caja de Ikea y algunas fotos del juego, así es como ha quedado al final. :)



Detalle de uno de los lados.


Detalle de la tapa:


El juego completo entra (a excepción del CD):


Ahora ya no tengo excusas para no llevarlo! ;D

en: 07 de Enero de 2014, 01:31:41 60 KIOSKO / Juegos de bolsillo / Re:Grandes juegos en empaque pequeño

Si te gustan los abstractos échale un vistazo a los siguientes:
Set
Swish
Qwirkle Travel
Tantrix (no es muy conocida, pero hay una edición de viaje!)
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