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Temas - Fran F G

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Me acaban de enseñar esta página:

https://thenounproject.com/

Hay montones de iconos (dicen que más de 150.000), etiquetados y con un buscador que permite buscar conceptos y te devuelve el icono, o iconos, relacionados.

No me he mirado mucho la licencia que tiene, pero para hacer maquetas privadas de juego puede ser útil.

Probad, por ejemplo, a buscar "dice":

https://thenounproject.com/search/?q=dice

O Catan:

https://thenounproject.com/search/?q=catan

O Board Game:

https://thenounproject.com/term/board-game/

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Reglamentos / EMPIRE EXPRESS (Reglamento)
« en: 15 de Septiembre de 2015, 12:59:07  »


Empire Express es un juego que sirve de introducción a la familia de juegos Empire Builder.

La característica principal de estos veteranos juegos de trenes (el iniciador de la serie fue publicado en 1982) es que las vías se dibujan sobre el tablero utilizando lápices de cera.

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Reglamentos / EXCAPE (Reglamento)
« en: 01 de Julio de 2015, 12:05:20  »


Excape es un juego de carreras con una mecánica principal de push-your-luck diseñado por Reiner Knizia. Fue publicado originalmente en alemán en 1998 con el nombre Exxtra.

La última edición de 2010 en inglés e italiano, por parte de Filosofia Édition, aún se puede encontrar.


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Podcasts / [La voz de su juego] Episodio 15 - Seguimos jugando
« en: 02 de Junio de 2015, 09:18:23  »


Últimamente hemos tenido la oportunidad de jugar a algunos juegos interesantes que aún no han sido publicados y pensábamos que podía resultar interesante hablar sobre ellos antes de que llegasen al mercado.

Así que hemos afilado el machete, nos hemos encasquetado el salacot, nos hemos colgado el macuto a la espalda y nos hemos preparado para volver a los estudios de grabación. La vegetación había crecido abundante y las telarañas eran tan tupidas que parecían tela de paracaídas, pero no nos hemos rendido. Al final hemos conseguimos entrar y volver a poner en marcha todo el equipo para ofreceros este episodio 15 de La voz de su juego en el que os hablamos de nueve juegos, algunos de ellos de rabiosa actualidad, otros con un cierto tiempo ya, uno muy veterano y varios de este mismo año.

Entre ellos destaca especialmente 504, el próximo juego de Friedemann Friese que tuvimos la oportunidad de jugar con su autor en la Feria Jugar x Jugar de Granollers.

ATENCIÓN: Este año tampoco faltaremos a nuestra cita estival con el especial verano de La voz de su juego. El tema que hemos elegido es JUEGOS PRINT AND PLAY. Queremos que nos habléis de ese juego que os hicisteis en print and play porque no había otra forma de conseguirlo, porque sólo existe como print and play, porque estaba agotado, porque era inencontrable o carísimo, porque lo teníais que tener aunque eso significase arremangarse y poneros a usar cúter y pegamento, por el motivo que fuera pero print and play. Explicadnos cómo lo conseguisteis, anécdotas durante el proceso de fabricación, vuestros truquillos para fabricarlo, etc. Como siempre, el especial verano lo hacéis vosotros, así que no dudéis en extenderos. Nos podéis enviar vuestros correos o vuestros audiocorreos a nuestra dirección habitual. Por supuesto, si queréis presumir de vuestra criatura adjuntad también fotos, que recopilaremos y publicaremos en nuestro tumblr.

Tabla de contenidos
 
  • 00:04:51 – 504 de Friedemann Friese (2015, pendiente de publicación)
  • 00:29:47 – Suzerain de Thomas Lehmann (1993)
  • 00:37:32 – The Game: Spiel… so lange du kannst! de Steffen Benndorf (2015)
  • 00:47:00 – Space Empires: 4X de Jim Krohn (2011)
  • 01:02:36 – Cacao de Phil Walker-Harding (2015)
  • 01:12:48 – Isle of Trains de Seth Jaffee y Dan Keltner (2014)
  • 01:21:17 – Mafia de Cuba de Philippe des Pallières y Loïc Lamy (2015, pendiente de publicación)
  • 01:37:15 – Venetia de Marco Maggi y Francesco Nepitello (2013)
  • 01:47:39 – Skull Tales de David Illescas (2015, pendiente de publicación)
  • 01:55:42 – Despedida
    • 01:57:54 – Mail de Fernando Calahorro
Enlace a la entrada original en el blog de La voz de su juego:
http://lavozdesujuego.wordpress.com/2015/06/02/episodio-15-seguimos-jugando/

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Reglamentos / THE GAME: SPIEL... SO LANGE DU KANNST! (Reglamento)
« en: 22 de Mayo de 2015, 13:14:16  »


The Game: Spiel... so lange du kannst!  (El Juego: Juega... ¡siempre y cuando puedas!) es un juego de cartas colaborativo del  autor de Qwixx, el juego de dados que fue nominado al Spiel des Jahres en 2013. Con The Game también ha conseguido ser nominado al Spiel des Jahres de este año 2015.

Durante la partida se forman cuatro filas de cartas en el centro de la mesa. Dos filas van en orden ascendente (números 1–99) y dos filas van en orden descendente (números 100–2). Todos los jugadores juegan juntos en el mismo equipo e intentan colocar tantas cartas como puedan, todas las 98 cartas si es posible, en las cuatro filas de cartas.


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Reglamentos / ISLE OF TRAINS (Reglamento)
« en: 15 de Mayo de 2015, 08:53:46  »


Isle of Trains es un juego que se compone de sólo 54 cartas. Los jugadores son maquinistas que compiten en formar el mejor tren y entregar mercancías a varios destinos. Las cartas se usan de varias formas: se pueden construir como vagones en tu tren o como edificios que proporcionan soporte a tu línea de ferrocarril, se pueden usar como moneda para pagar el coste de construir nuevos vagones, locomotoras o edificios y también se pueden usar como mercancías para cargar en los vagones disponibles. Cuando se cargan mercancías en el tren de un oponente, el jugador recibe un beneficio inmediato o una acción. El ganador será el jugador que consiga la mayor cantidad de puntos construyendo su tren y cumpliendo contratos de entrega.

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Reglamentos / THUNDER ROAD (Reglamento)
« en: 03 de Marzo de 2015, 16:19:53  »


Thunder Road es un juego de MB clarísimamente inspirado en las películas de la saga Mad Max. Sólo hay que fijarse en que el juego se publicó originalmente en 1986 cuando la tercera película de Mad Max (Max Max, más allá de la cúpula del trueno) se estrenó en 1985.

Se trata de un juego de persecuciones y combate entre coches y helicópteros. La parte más curiosa e interesante del juego es la mecánica que tiene por la cual se va formando un tablero sin fin que representa una autopista que atraviesa un desierto.

En BoardGameGeek hay algunos rediseños que parecen bastante fáciles de fabricar.

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Reglamentos / QWIXX GEMIXXT (Reglamento)
« en: 31 de Octubre de 2014, 09:36:02  »


Qwixx gemixxt es una ampliación para Qwixx - El juego de dados y Qwixx - El juego de cartas que consiste en unas nuevas hojas de puntuación y dos variantes de juego.

En la primera variante en la hoja de puntuación los colores en las filas están mezclados y en la segunda variante lo que está mezclado son los números dentro de las filas.
En esta imagen de BGG se puede ver cómo son las nuevas hojas de puntuación:


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Reglamentos / LAS VEGAS BOULEVARD (Reglamento)
« en: 17 de Agosto de 2014, 16:52:49  »


Las Vegas Boulevard es la primera expansión para Las Vegas, un juego de dados de Rüdiger Dorn que fue nominado al Spiel des Jahres en 2012.

Realmente no es una única expansión, sino que es un grupo de ampliaciones, mejoras y añadidos que modifican el juego básico, además de ampliar hasta a 8 la cantidad de jugadores.


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Reglamentos / FRIESEMATENTEN: DIE SCHATTENMÄNNER (Reglamento)
« en: 30 de Junio de 2014, 12:55:29  »


Friesematenten: Die Schattenmänner es la expansión que completa el juego básico de Friesematenten. Añade 60 cartas nuevas y 40 fichas de madera, además de nuevas mecánicas al juego. No se puede jugar por separado; es imprescindible un ejemplar del juego básico.

El reglamento en español incluye una traducción de los nombres y de los efectos de las cartas.


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Reglamentos / FRIESEMATENTEN (Reglamento)
« en: 26 de Junio de 2014, 17:12:56  »


Friesematenten es la nueva edición, no coleccionable, de un juego de cartas coleccionable que Friedemann Friese publicó en 1998 con su propia compañía.

Se trata de un juego de cartas de subastas y que, al parecer, tiene un gran componente de puteo y de diversión, aderezado por el toque humorístico con el que están ilustradas las cartas.

El reglamento en español incluye una traducción de los nombres y de los efectos de las cartas.

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Reglamentos / THE CITY (Reglamento)
« en: 17 de Junio de 2014, 17:34:08  »


The City es un filler de cartas de desarrollo de ciudades. Pero The City es también una versión muy simplificada de Race for the Galaxy desarrollada por su mismo autor, Thomas Lehmann.

El juego fue publicado originalmente en alemán y también se ha traducido al francés, polaco y holandés, pero nunca ha sido publicado en inglés ni, desde luego, en español. Al parecer el autor está en el proceso de recuperar los derechos del juego para intentar publicar el juego en inglés.

El reglamento en español incluye una traducción de los nombres y de los efectos de las cartas.


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Reglamentos / ALADDIN'S DRAGONS (Juego de cartas - Reglamento)
« en: 13 de Junio de 2014, 12:27:50  »


Aunque se llame exactamente igual que su hermano mayor, Aladdin's Dragons (2009) es el juego de cartas basado en el juego de tablero Aladdin's Dragons (2000) que, para liarlo todo más aún, es una reimplementación de Keydom (1998), un juego que su autor se autoeditó.

Es un juego que compré cuando salió y que hasta ahora (cinco años después) no me había dado por mirar (es lo que pasa cuanto tienes más juegos que tiempo disponible para estudiarlos y jugarlos).

Lo que más me ha llamado la atención y que, de hecho alguien también lo comenta en las valoraciones del juego en BGG, es que pese a ser totalmente por presentación un juego de cartas (los componentes son sólo 112 cartas, sin ningún tipo de ficha) por todo lo demás, reglamento, forma de jugar, disposición sobre la mesa, etc., parece más bien un juego de tablero completo.

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Reseñas escritas / Machi Koro, primera impresión
« en: 29 de Mayo de 2014, 14:01:30  »
   image
Machi Koro es un juego de cartas japonés. Según los datos que aparecen en BoardGameGeek la primera edición en japonés se hizo en 2012. En 2013 se hizo una edición limitada en inglés que, supongo, se vendió íntegramente durante la feria de juegos de Essen.


Las cartas del juego representan los típicos edificios y establecimientos de una ciudad moderna, así como elementos de sus alrededores. Por citar algunos ejemplos: bosque, campo de trigo, explotación ganadera, manzanar, mina, cafetería, restaurante, fábrica de muebles, etc.


El juego representa la construcción de una ciudad. Todos los jugadores empiezan con las mismas cartas iniciales, un campo de trigo y una panadería, y el objetivo es ser el primer jugador que consiga construir los cuatro monumentos, o puntos de interés, en su ciudad: estación de tren, centro comercial, parque de atracciones y torre de radio. Para ello hay que ir consiguiendo dinero, que nos permita comprar mejores cartas, que nos den más dinero, que nos permitan comprar mejores cartas… y así sucesivamente hasta conseguir el dinero suficiente para construir los cuatro monumentos. Para que os hagáis una idea de la magnitud de la tarea: el campo de trigo y la panadería dan una moneda cada vez que se activan (y no se activan todos los turnos, como veremos más adelante) y los costes de construcción de los monumentos son, en el mismo orden que los he citado antes: 4, 10, 16 y 22. La estación de tren, con un coste de 4, es muy fácil de construir… pero la torre de radio cuesta 22 monedas que en los primeros turnos parecen imposibles de conseguir.


Hasta aquí todo parece muy aséptico, muy matemático, muy minimalista, muy japonés. Sin embargo, al diseñador de Machi Koro le va la marcha y ha decidido incluir dados en el diseño.


Los efectos de las cartas no se pueden activar siempre que queremos, sino que dependen de los dados. Cada carta tiene un número de activación desde el 1 hasta el 12. Al principio de su turno cada jugador tira un dado (o, si ya ha construido la estación de tren, puede decidir tirar dos dados) y el resultado de la tirada indicará qué edificios podrán activar su efecto. Sí, exacto, una idea muy parecida a la generación de materias primas en Catán, aunque un poco evolucionada porque permite más control al poder elegir entre tirar uno o dos dados.


Lo que más me ha sorprendido de este juego es que el reglamento me dio una imagen previa muy diferente a lo que realmente fue durante la partida. Leyendo las reglas parece un juego muy sencillo, en el que la única complicación venga de las interacciones de las cartas y de los criterios de orden en el momento de hacer los pagos y cobros, con un ritmo muy tranquilo y pausado. Supongo que, de nuevo, me traicionaron las ideas preconcebidas y esperaba tranquilidad y parsimonia, como si se tratase de una ceremonia del té japonesa. Pero no fue así, para nada. Machi Koro es un juego frenético en el que no hay descanso, ni siquiera cuando no es tu turno. En todo momento hay que comprobar si la tirada de dados del jugador con el turno te permite activar alguno de tus edificios, hay que mirar si tienes que cobrar de otros jugadores, éstos, a su vez, también te exigirán que les pagues si han activado un edificio que permita esto. No hay momento para aburrirse.Otro aspecto de Machi Koro que merece ser destacado es un aspecto gráfico. El juego funcionaría igual con otras ilustraciones, incluso sin ellas, pero los dibujos que tienen las cartas le dan un encanto especial que contribuye mucho a la inmersión.


Machi Koro me había pasado completamente desapercibido, hasta hace apenas unos meses no era consciente de su existencia. Quizá lo vi hace tiempo en las listas de juegos a presentar en la feria de juegos de Essen, pero no me llamó la atención. De repente se empezó a hablar de él en diferentes blogs, podcasts y videopodcasts de la esfera lúdica española, así que me puse a mirarlo y no paré hasta conseguir jugarlo. Y en este caso puedo certificar que cuando el río suena, agua lleva. Esta entrada se titula “primera impresión” porque de momento sólo he jugado una partida a Machi Koro, pero hacía tiempo que no me encontraba con un juego que me gustase tanto en la primera partida. Y no sólo a mí, éramos cuatro jugadores jugando juntos nuestra primera partida y a todos nos gustó. Quizá Machi Koro no tiene ninguna idea ni mecánica realmente original, pero algo especial ha de tener para desatar la pequeña locura que lo está envolviendo.


Y ya, para terminar, un último apunte. Aunque técnicamente Machi Koro sea un juego de cartas porque son su componente principal, realmente no lo es el sentido tradicional porque no se toman en la mano, no se barajan y el azar del juego no proviene de un montón de cartas apiladas boca abajo. Las cartas podrían ser perfectamente losetas o cualquier otra cosa.

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Reglamentos / MACHI KORO (Reglamento)
« en: 22 de Mayo de 2014, 15:49:04  »


Machi Koro es un juego de cartas japonés. Aunque lo de juego de cartas es un poco cuestionable, porque las cartas no se usan como si fueran cartas, no se toman en la mano, no se ocultan al resto de jugadores, no se roban al azar de un mazo, etc. Podrían ser perfectamente losetas o fichas de cartón y funcionaría igual.

Para hacer esta traducción me he basado en el reglamento oficial en inglés y en francés. El reglamento en inglés me parecía demasiado esquemático y seco, mientras que el reglamento en francés lo veía un poco más organizado y con algunas aclaraciones interesantes, así que he acabado haciendo una mezcla.

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