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Diseñando un juego de mesa / CIVILIRACE - carrera de civilizaciones
« en: 01 de Marzo de 2015, 21:15:57 »
Hola a todos,
No soy muy pródigo en estos foros aunque es posible que alguno de vosotros reconozca mi nick. Soy aficionado a los juegos de mesa desde hace muchos años y desde hace un año más o menos intento diseñar un juego con cara y ojos. El proyecto que ahora os quiero presentar creo que es el enésimo (si no más...), y parte de una idea que siempre me ha rondado por la cabeza. ¿Se podría hacer un juego de CIVILIZACIÓN que sea ligero-medio y una duración de partida en torno a una hora, hora y cuarto? Más concretamente, ¿es posible vivir la experiencia de desrrollar una civilización con una mecánica ágil, rápida y, a la vez, sin renunciar a la profundidad que suelen tener este tipo de juegos?
Como digo le he dado algunas vueltas, y quiero presentaros mi idea final a ver qué os parece. Me he decidido por un formato set de cartas iguales para cada jugador (12 en total) con sus puntuaciones y capacidades cada una. Cada jugador deberá invertir en cada fase cuatro de entre una mano de cinco cartas para conseguir ventajas en una de las siete "areas de mejora". Las cartas se juegan boja abajo y solo se descubren al final de la fase. No voy a entrar a describir cada area, basta con describiros como desarrollamos la civilización propia. El quid del juego es ir escalando por el árbol de descubrimientos de la Humanidad en la Edad Antigua. En el tablero central del juego tenemos el árbol dividido en 6 niveles. Los jugadores irán trazando el camino de su civilización de abajo hacia arriba, desde "La rueda", "Horno de adobe" y "Irrigación de cultivos" (primer nivel), hasta "Democracia", "Papel", "Acueducto", entre otros del último nivel. Para ello invertirán puntos de civilización y también unidades de mercancía, ambos conseguidos con las cartas. La idea es cubrir los 4.000 años de la Edad Antigua (desde el 3500 a.C. hasta el 500 de nuestra era), primeros en los que se surgen las civilizaciones más importantes.
La partida acabaría al final de la cuarta Era (un milenio aprox. cada Era), en cada Era habría cuatro fases de jugar cartas (total, 16 fases). En cuanto a la punticación final se obtendrá según el número de descubrimientos alcanzados multiplicados por el nivel. Es decir, un jugador obtendría 8 puntos si tuviera 2 decubrimientos en el nivel 4. Cada descubrimiento pueden ser logrado por todos los juegadores, aunque hay un bonus por ser el primero en conseguir el descubrimiento.
Bueno, hay muchos detalles que me dejo en el tintero pero ya los iré comentando. En esta primera exposición sólo quería recoger opiniones, consejos, recomendaciones, críticas, etc... Si conocéis algún juego parecido decidmelo. Solo se me ocurre el HISTORIA, que aún no he probado. Sin embargo creo que es un juego largo y con otra mecánica.
En fin, gracias por vuestra atención. Espero ir avanzando y tener el prototipo en breve.
Saludos
TONI
No soy muy pródigo en estos foros aunque es posible que alguno de vosotros reconozca mi nick. Soy aficionado a los juegos de mesa desde hace muchos años y desde hace un año más o menos intento diseñar un juego con cara y ojos. El proyecto que ahora os quiero presentar creo que es el enésimo (si no más...), y parte de una idea que siempre me ha rondado por la cabeza. ¿Se podría hacer un juego de CIVILIZACIÓN que sea ligero-medio y una duración de partida en torno a una hora, hora y cuarto? Más concretamente, ¿es posible vivir la experiencia de desrrollar una civilización con una mecánica ágil, rápida y, a la vez, sin renunciar a la profundidad que suelen tener este tipo de juegos?
Como digo le he dado algunas vueltas, y quiero presentaros mi idea final a ver qué os parece. Me he decidido por un formato set de cartas iguales para cada jugador (12 en total) con sus puntuaciones y capacidades cada una. Cada jugador deberá invertir en cada fase cuatro de entre una mano de cinco cartas para conseguir ventajas en una de las siete "areas de mejora". Las cartas se juegan boja abajo y solo se descubren al final de la fase. No voy a entrar a describir cada area, basta con describiros como desarrollamos la civilización propia. El quid del juego es ir escalando por el árbol de descubrimientos de la Humanidad en la Edad Antigua. En el tablero central del juego tenemos el árbol dividido en 6 niveles. Los jugadores irán trazando el camino de su civilización de abajo hacia arriba, desde "La rueda", "Horno de adobe" y "Irrigación de cultivos" (primer nivel), hasta "Democracia", "Papel", "Acueducto", entre otros del último nivel. Para ello invertirán puntos de civilización y también unidades de mercancía, ambos conseguidos con las cartas. La idea es cubrir los 4.000 años de la Edad Antigua (desde el 3500 a.C. hasta el 500 de nuestra era), primeros en los que se surgen las civilizaciones más importantes.
La partida acabaría al final de la cuarta Era (un milenio aprox. cada Era), en cada Era habría cuatro fases de jugar cartas (total, 16 fases). En cuanto a la punticación final se obtendrá según el número de descubrimientos alcanzados multiplicados por el nivel. Es decir, un jugador obtendría 8 puntos si tuviera 2 decubrimientos en el nivel 4. Cada descubrimiento pueden ser logrado por todos los juegadores, aunque hay un bonus por ser el primero en conseguir el descubrimiento.
Bueno, hay muchos detalles que me dejo en el tintero pero ya los iré comentando. En esta primera exposición sólo quería recoger opiniones, consejos, recomendaciones, críticas, etc... Si conocéis algún juego parecido decidmelo. Solo se me ocurre el HISTORIA, que aún no he probado. Sin embargo creo que es un juego largo y con otra mecánica.
En fin, gracias por vuestra atención. Espero ir avanzando y tener el prototipo en breve.
Saludos
TONI