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Diseñando un juego de mesa / VICUS
« en: 28 de Abril de 2013, 20:01:17  »
¡Hola! Me llamo Marc y durante los últimos meses he estado trabajando en el que ha sido mi primer juego de mesa (o por lo menos el primero mínimamente “jugable”). Después de haber quedado eliminado del concurso de Granollers tras el segundo corte, he pensado que podría ser una buena idea colgar lo que tengo del juego aquí para ver qué opina la gente de él. Siempre se me ha dado especialmente mal explicar el funcionamiento de cualquier clase de juego, pero allá vamos:
El juego en cuestión se llama Vicus (“Aldea” en latín, por si alguien se lo preguntaba), pueden jugar a él de 2 a 4 jugadores, y consiste básicamente en la planificación y construcción mediante losetas de un pequeño pueblo. El objetivo, claro está, será poseer un mejor conjunto de edificaciones que nuestros oponentes, factor que se determinará en base a las puntuaciones indicadas en las propias losetas. Para conseguirlo, el jugador tendrá que planificar cuidadosamente sus movimientos, pues la construcción de aquellos edificios que otorguen más puntos normalmente dificultará una posterior expansión de la aldea, mientras que aquéllos que proporcionen más recursos generarán menos puntos al final de la partida.
La mecánica del juego se basa en un sistema de colocación muy simple: en general, cada loseta poseerá uno o más iconos de recursos requeridos y de recursos producidos. Para añadir una nueva loseta a la aldea, simplemente se deberá poner en contacto horizontal o verticalmente con otra edificación o edificaciones que produzcan por lo menos los mismos recursos que ésta requiera. De este modo, gran parte del juego consistirá en la planificación y creación de “huecos” donde se reciban los recursos necesarios (normalmente, desde varias losetas) para construir los edificios más caros.
El segundo eje central del juego es la edificación, siguiendo ciertos requisitos, de caminos. Mediante éstos, el jugador podrá conectar distintas losetas, con el efecto resultante de que todas las losetas conectadas entre sí valdrán los mismos puntos que la más cara entre ellas. De este modo, el jugador se verá obligado a plantear su estrategia no sólo en relación a la producción de recursos sino también a la colocación de caminos, factor que recompensará en gran medida a aquellos jugadores que preparen sus jugadas con suficiente antelación.

Hecha esta introducción a grandes rasgos, os dejo aquí el reglamento, donde se detallan los elementos anteriores, además de ofrecer el resto de aspectos del juego, como por ejemplo las distintas acciones a realizar cada turno, las características especiales de ciertas losetas o la utilización de fichas de trabajador y  de ladrón. Cabe decir que, aunque se trate de nueve páginas, su lectura es muy rápida, pues gran parte del documento contiene ejemplos ilustrados de gran tamaño.

https://www.dropbox.com/s/0c77njough0k1af/Reglamento%20Vicus.pdf

Para terminar, os dejo una imagen para que os hagáis una idea del aspecto del juego:



Si alguien se anima a darle un vistazo al reglamento, que no dude en criticar!


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