1
De jugón a jugón / Flipo en colores con los reglamentos de algunos juegos de mesa
« en: 09 de Noviembre de 2012, 11:14:00 »
El titulo es simplemente para picar la curiosidad de la gente y que se animen a opinar.
Soy de la generacion de los juegos Educa y Borras del año de la polka (Monopoly, Partida de Caza, Subasta, La Bolsa). Creci con ellos en mi infancia. Como todo niño fan de las batallitas y similares, me pase mas adelante a los juegos de "dar ostias", Risk, Lepanto hasta que di con los wargames, en la epoca en que lo unico que poddias hacer era babear en las estanterias del Corte Ingles donde encontrabas los clasicos de Avalon Hill y de International Team, te volvias loco intentando mangar aquellos traducciones din A5 escritos con maquina de escribir para saber de que iba aquello (asi nos agenciamos las reglas del Russian Campaign y esa cosa inentendible que era el Anzio) y sudabas la gota gorda para reunir las poco mas de 3000 pesetas de la epoca para poder comprarte el Squad Leader, porque el Third Reich era aun mas caro, pasaba de las 4000 pesetas y el Longest Day era inalcanzable (casi 10000 pesetas).
Hasta aqui fin de la primera parte: quiero decir que aunque llevo bastante tiempo sin jugar a nada, he tocado muchos reglamentos de wargames y NUNCA me han supuesto ningun problema ni me he sentido perdido (mi ultimo juego efectivo fue el ASL).
Bien, a raiz de la llegada de nuevos miembros a la familia me da por retomar esto de los juegos pero evidentemente, vamos a probar esto de los eurogames porque se trata de crios.
El "Flipo en colores" es porque no me queda claro si es que me he hecho demasiado mayor y mi capacidad de reflexion y atencion esta demasiado mermada o que los "jenios" que se encargan de redactar las reglas para eurogames son un desastre que buscan hacerlas lo mas redudicas posible para que "no asusten" al mismo tiempo que complican su redaccion para que el juego parezca lo suficientemente sesudo y atractivo.
La cuestion es que es muy frecuente que cada vez que me leo las reglas de un eurogame se me queda cara de tonto por la gran cantidad de dudas que me asaltan (Coloretto, Bang) o hasta llegar al punto de "pero esto de que coño va realmente" (Ciclades, este me lo lleve un fin de semana para jugar con la familia y tras la lectura del mismo decidi dejarlo en la estanteria).
El colmo fue ayer la lectura del reglamento de Gloria a Roma, lo mas inutil (como reglamento) que me he echado a la cara en bastante tiempo. Vamos, que fui incapaz de entender ni la mecanica, ni los objetivos, ni nada de nada.
Ale, ya podeis crucificarme
Soy de la generacion de los juegos Educa y Borras del año de la polka (Monopoly, Partida de Caza, Subasta, La Bolsa). Creci con ellos en mi infancia. Como todo niño fan de las batallitas y similares, me pase mas adelante a los juegos de "dar ostias", Risk, Lepanto hasta que di con los wargames, en la epoca en que lo unico que poddias hacer era babear en las estanterias del Corte Ingles donde encontrabas los clasicos de Avalon Hill y de International Team, te volvias loco intentando mangar aquellos traducciones din A5 escritos con maquina de escribir para saber de que iba aquello (asi nos agenciamos las reglas del Russian Campaign y esa cosa inentendible que era el Anzio) y sudabas la gota gorda para reunir las poco mas de 3000 pesetas de la epoca para poder comprarte el Squad Leader, porque el Third Reich era aun mas caro, pasaba de las 4000 pesetas y el Longest Day era inalcanzable (casi 10000 pesetas).
Hasta aqui fin de la primera parte: quiero decir que aunque llevo bastante tiempo sin jugar a nada, he tocado muchos reglamentos de wargames y NUNCA me han supuesto ningun problema ni me he sentido perdido (mi ultimo juego efectivo fue el ASL).
Bien, a raiz de la llegada de nuevos miembros a la familia me da por retomar esto de los juegos pero evidentemente, vamos a probar esto de los eurogames porque se trata de crios.
El "Flipo en colores" es porque no me queda claro si es que me he hecho demasiado mayor y mi capacidad de reflexion y atencion esta demasiado mermada o que los "jenios" que se encargan de redactar las reglas para eurogames son un desastre que buscan hacerlas lo mas redudicas posible para que "no asusten" al mismo tiempo que complican su redaccion para que el juego parezca lo suficientemente sesudo y atractivo.
La cuestion es que es muy frecuente que cada vez que me leo las reglas de un eurogame se me queda cara de tonto por la gran cantidad de dudas que me asaltan (Coloretto, Bang) o hasta llegar al punto de "pero esto de que coño va realmente" (Ciclades, este me lo lleve un fin de semana para jugar con la familia y tras la lectura del mismo decidi dejarlo en la estanteria).
El colmo fue ayer la lectura del reglamento de Gloria a Roma, lo mas inutil (como reglamento) que me he echado a la cara en bastante tiempo. Vamos, que fui incapaz de entender ni la mecanica, ni los objetivos, ni nada de nada.
Ale, ya podeis crucificarme