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Mensajes - Adrián

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Dudas de Reglas / Re: CONQUEST OF THE EMPIRE II (Dudas)
« en: 23 de Junio de 2010, 08:35:43  »


Gracias a Kalala y Junjo.

Va cuadrando, va cuadrando el COTE2, a medida que se despejan las dudas.  Ya falta poco para dominar al toro, y estrenarlo en el ruedo pronto, ejeje.


Ahí ya es cosa de cada uno, supongo. Si para vosotros es importante, lo será a nivel psicológico, pero te aseguro que dentro de las reglas del juego no lo es.

Jojojo, esto sí que me ha hecho reír. Te puedo asegurar que estamos bien psicológicamente amigo Junjo.


Ahora me he tropezado con el asunto del Voto Senatorial:

   1. ¿Se puede decir que el Voto Senatorial es un arma de doble filo, ya que si no reúnes los votos suficientes el premio se lo lleva otro?

   2. De ser afirmativa la respuesta a la inquietud anterior, entonces llegaría a la conclusión que el Voto Senatorial en realidad es una  subasta, disfrazada de “Voto Senatorial”, valga la redundancia.

   3. ¿Soy el único al qué le han tocado cinco cartas de Senador IV, cuando el manual dice que son cuatro cartas?


Por último, comentar que me parece extraño que siempre se tenga que pujar con los senadores para recibir el beneficio de la carta de Voto Senatorial, todas las veces.  Uno podría pensar que, con comprar la carta respectiva y ganar la votación la primera vez, ya te hiciste del premio para todas las campañas.  Es la misma duda que se planteó Jasorel en su momento.

Saludos y gracias de antemano




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Dudas de Reglas / Re: CONQUEST OF THE EMPIRE II (Dudas)
« en: 22 de Junio de 2010, 05:11:57  »

Gracias por tu respuesta Junjo.

El asunto es que para muchas personas con las que juego, incluido yo mismo, es un factor determinante el orden respecto a quién saca primero las fichas contenidas en una bolsa cualquiera sea el juego, y en este caso particular, los 4 marcadores iniciales de provincia.

He estado revisando una y otra vez las secuencias, y creo que no alteraría en nada, si todo se lleva a cabo en el punto 4 de la Secuencia de Estación de Campañas (Colocación Inicial de Unidades).  Incluso, sería más interesante ser el primero en sacar de la bolsa las 4 fichas al azar, como producto de haber ganado el primer lugar en la subasta.

Si alguien considera que estoy errando en este punto, le agradeceré me corrija.



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Dudas de Reglas / Re: CONQUEST OF THE EMPIRE II (Dudas)
« en: 20 de Junio de 2010, 08:15:33  »
¡Hola nuevamente!

Pues aquí tengo otra dudilla:

¿En qué momento exactamente se colocan los 4 marcadores de color asignados inicialmente a cada jugador?, ¿En el momento de la preparación del juego, ó en el paso 4 (Colocación de Unidades Iniciales) de la secuencia de Estación de Campañas?

Pregunto, porque según en el manual, en el apartado "Preparación del Juego", pág. 8, dice:

"Cada jugador, comenzando por el que le toca el primer turno, toma al azar 4 Fichas de Provincia, y coloca una de sus Fichas de Influencias en cada una de las provincias que le ha tocado."

No obstante, yo me pregunto: ¿Cómo pueden hablar del jugador "que le toca el primer turno", si para ese instante aún no se ha efectuado ninguna subasta?.  De ser así, lo lógico es que este proceso se efectúe en el cuarto paso de la Secuencia de Estación de Campañas.

Me da la impresión que este punto está en el orden incorrecto.


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Dudas de Reglas / Re: CONQUEST OF THE EMPIRE II (Dudas)
« en: 14 de Junio de 2010, 19:23:51  »
¡Hola nuevamente!:

Entendiste bien, pero te digo lo mismo :) esto es un juego con unas reglas muy simplificadas (¡pero si sólo puedes hacer dos cositas de nada por turno!) y a pesar de ello consigue una gran profundidad.
Si quieres ver de un modo más "temático" lo de los barcos, yo diría que lo que representan los trirremes en un sitio es que controlas esa zona marítima y por tanto tienes libertad para desembarcar allí cuando quieras, pero no necesariamente que las tropas se montan en esos barcos para ir allí.

Tienes razón, no había reparado en el hecho de que al tener que efectuar sólo dos acciones por turno, los movimientos tienen que simplificarse.  Mi observación se debe, a que otro de mis juegos favoritos es el Axis & Allies, y he estado acostumbrado al escenario de embarque y desembarque de los transportes.  


En cuanto a la caballería y catapultas, se me ocurrió efectuar una variante de regla casera para compensar los costes:


1.  Que la caballería, al igual que en el CotE1, tenga la posibilidad de perseguir a las tropas que optan por huir.

2.  Que los impactos de las catapultas, emulando el "fuego inicial" del Axis & Allies, no tenga devolución.  Es decir, impactaste con una catapulta, y el defensor retira inmediatamente una unidad a su elección, sin posibilidad de que esta se defienda.


Yo aún no estreno el CotE2, y no sé que efecto tendrían estas variantes.  ¿Qué opinan?, ¿el juego se desvirtuaría?, ¿o simplemente me recomiendan ceñirme a las reglas tal cual?


Muchas gracias a Neiban y Junjo por aclarar el panorama.  ¿Alguién más se anima a aportar?



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Dudas de Reglas / Re: CONQUEST OF THE EMPIRE II (Dudas)
« en: 14 de Junio de 2010, 01:45:49  »

Muchas gracias a los tres por responder. Me hubiera gustado responder antes, pero me era imposible por motivos de trabajo.

Bien, entonces llego a la conclusión, por lo explicado, que un mismo jugador con muchos talentos, puede determinar el destino (en cuanto a bando y turno) de todos los demás jugadores.

Ahora bien, tengo las siguientes dudas:


1.  En una misma ronda: ¿se pueden reclutar dos veces, o cobrar impuestos dos veces, o pasar dos veces?

2.  ¿Cuál es la explicación “lógica-física-matemática” por la cual la caballería y catapulta cuesten más que una humilde infantería, y que sin embargo estas aparezcan menos veces en las caras de los dados?.   Si una unidad cuesta más, en consecuencia debería aparecer más veces.  Hasta ahora no he leído una respuesta irrefutable y contundente.

3.  Por lo que he entendido, para efectuar el desplazamiento anfibio, no se necesita que haya una galera esperando en el puerto de origen, lista para embarcar.  Si las galeras sólo funcionan como atracaderos de destino, entonces le quita algo de encanto al momento de imaginarse el transporte de tropas en medio del mar.  Es como si las tropas apareciesen en el otro extremo como por arte de magia sin embarcarse, sino desembarcando.  ¿Alguien más opina lo mismo? ¿O entendí mal las reglas en este punto?

Gracias de antemano.

Saludos!



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Dudas de Reglas / Re: CONQUEST OF THE EMPIRE II (Dudas)
« en: 27 de Abril de 2010, 06:06:39  »

Hola a todos!:

Pues hace muy poco que ha llegado a mis manos una copia nueva del Conquest of Empire, y he estado estudiando el manual para la versión II, y la verdad que peca de falta de claridad y me han surgido una avalancha de dudas que las iré exponiendo de a pocos.

Aquí van:

SOBRE LAS CATAPULTAS:

En la página 6 el manual dice:

“Las Catapultas completan un ejército en Conquista del Imperio 2, y ningún ejército está completo sin al menos una unidad de Catapultas”

¿Eso quiere decir que obligatoriamente debo contar con una catapulta en mi legión para poder atacar?


SOBRE LAS SUBASTAS:

En cuanto a las subasta, hay algo que no me queda claro:
 
Supongamos que son 6 los jugadores: A, B, C, D, E y F.  En la primera subasta, el jugador A se propone a sí mismo para el primer turno y al jugador C, como segundo turno;  esta combinación es la que finalmente gana.  Ahora queda definir las alianzas y turnos de los jugadores  B, D, E y F.  La pregunta es: ¿Los jugadores A y C, vuelven a participar con ofertas en esta segunda subasta o ya no?  Necesito me confirmen si para las subastas de alianzas y turnos restantes participan nuevamente los 6 jugadores ó solamente los que van quedando.

Y otra duda:  ¿Un jugador podría proponer a dos jugadores y que ninguno sea él mismo?.  Es decir, que el jugador A, proponga para el primer turno al jugador E, y para el segundo turno al jugador F. 


Si pudieran poner un ejemplo práctico que termine de despejar el misterio de las alianzas y turnos en estos casos, estaré muy agradecido.  Invoco la ayuda especialmente a JavideNuln, Jasorel o a Kalala, ya que por lo observado, son los más experimentados en este juego.



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Dudas de Reglas / Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
« en: 16 de Diciembre de 2009, 07:49:47  »
Holas Fer78!, gracias por seguir aclarando las dudas, ya casi desaparecen todas.


COMBATE CON EL EJÉRCITO BÁRBARO:

Pues tiene sentido lo que dices.  Al fin y al cabo una metrópoli es una ciudad con esteroides, y es como un candado para no perder nunca los mejoramientos de nivel adquiridos.  Pero si no la tengo, según el manual, sí que pierdo todos los desarrollos.


EL COMERCIANTE:

Al explicarme que el Comerciante hace de las veces de un punto transicional, se sobreentiende también que al jugar dicha carta ésta se coloca inmediatamente bajo el mazo. Llegué a pensar que el Comerciante era como un punto acumulable, cuyas tarjetas se acumulaban y mostraban boca arriba a la vista de los demás jugadores, es decir, nunca regresaban al mazo.  Gracias por el link de asobrain, ya que allí pude observar que para indicar a qué jugador servía el Comerciante en un hexágono compartido con otros jugadores, bastaba con colocar la ficha del cono pegada al poblado o ciudad beneficiada.

Tal vez me queda una última duda.  En el manual resumen el turno de un jugador de la siguiente manera:

1) Tirar dados
2) Comerciar
3) Construir
4) Acciones Adicionales:  Jugar Cartas de Progreso y Acciones con los Caballeros.

La duda es la siguiente:  Como sabes, muchas de las Cartas de Progreso permiten obtener cartas de materia prima.  Indícame si es lícito que habiendo llegado al paso 4 y conseguido recursos gracias a mis Cartas de Progreso, es posible regresar al paso 3 para volver a construir en el mismo turno.  ¿El paso 3 y 4 se efectúan entremezclándose indistíntamente?.

Saludos!


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Dudas de Reglas / Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
« en: 14 de Diciembre de 2009, 08:44:55  »
Hola Fer78, gracias por contestar y por el saludo.  Siguen las repreguntas, pero las dudas se van despejando y disminuyendo.


DESARROLLO DE CIUDADES Y METRÓPOLIS:

Por favor confírmame si es lícito aumentar más de un nivel de mejora en un mismo turno, mientras se tenga las cartas de artículos de consumo necesarias.  Por ejemplo, subir del nivel 1 al nivel 4 de un sólo tiro.


COMBATE CON EL EJÉRCITO BÁRBARO:

Bien, he estado revisando el manual, y tengo que contradecirte en este punto.  Todo indica que SÍ se pierden las mejoras desarrolladas de las ciudades, en el caso de perder TODAS las ciudades.  Exactamente dice lo siguiente:

"La pérdida de todas las ciudades también conlleva la pérdida de sus mejoras de ciudad, y con ellas, la posibilidad de conseguir cartas de progreso. Evidentemente, el jugador tendrá que volver a efectuar las mejoras de ciudad cuando vuelva a construir una ciudad."

Si alguien ha estado jugando de esta manera, agradeceré lo confirme.


EL COMERCIANTE:

Aquí encuentro contradicción.  Mientras el amigo Colono dice que el Comerciante no es una tarjeta de punto, tú dices que si.  De todos modos, replantearé la pregunta, pues parece que no se me ha entendido:

Beneficiarse con el Comerciante ¿te adjudica un punto transicional que puede perderse y pasar a otro jugador, ó es un punto acumulable?.  Es decir, imaginemos que el jugador A tiene 5 puntos y saca la tarjeta del Comerciante, entonces pasaría a tener 6 puntos.  Luego el jugador B, que tiene 10 puntos, saca otra tarjeta de Comerciante y entonces pasaría a tener 11 puntos.  La pregunta es:  ¿El jugador A sigue teniendo 6 puntos ó vuelve a tener 5 ?



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Dudas de Reglas / Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
« en: 11 de Diciembre de 2009, 20:58:47  »
Hola Colono, muchas gracias por contestar.

Se va aclarando el panorama, motivo por el cual te haré algunas repreguntas.


CARTAS DE PROGRESO:

Entonces por tu explicación queda confirmado que esté o no en mi turno, si tengo 4 cartas, de todas maneras tengo que robar la quinta. Me dices que hay que deshacerse de la carta inmediatamente, no obstante según la página 8 del manual dice:

"Ningún jugador podrá tener más de cuatro cartas de progreso (sin contar con los
puntos) delante de él. Aquel jugador que obtenga una quinta carta de progreso
(y que no pueda jugarla, porque p. ej. no es su turno), tendrá que devolver una
de sus cartas (ponerla debajo del montón)."


Se da a entender entonces que, si no estuviera en mi turno, la devolución no es tan inmediata, sino que implica escoger entre las 5, descartar la que menos convenga y devolverla al mazo.  Se sobreentiende también que si yo estuviera en mi turno, tengo todo el derecho de jugar la quinta carta y beneficiarme.  


DESARROLLO DE CIUDADES Y METRÓPOLIS:

Bien, entonces me reconfirmas que al obtener el quinto nivel, no sólo aseguro o recupero mi metrópolis, sino que también se bloquea que los demás contrincantes puedan pagar artículos de consumo por la quinta mejora respecto el mismo ámbito en pugna.

Por otro lado, ¿no te parece un poco injusto que siempre haya un jugador que nunca obtenga una metrópolis, ya que el tope es 3?


COMBATE CON EL EJÉRCITO BÁRBARO:

Entendido que tras el combate, el que menos aporte hizo pierde una ciudad.  Debo intuir que dicha ciudad se escoge al azar, ¿verdad?.  Por otra parte te reitero la pregunta, de que si al perder una ciudad se pierden todas las mejores de nivel acumuladas, o esto sólo ocurre al perder TODAS las ciudades.


EL COMERCIANTE:

Amigo, ¿Estás seguro que la tarjeta de Comerciante no es una tarjeta de punto?.  Según la página 9 del manual, dice que vale 1 punto.


Gracias por aclarar mis dudas y corrígeme si mis conclusiones son equivocadas.

Un saludo!



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Dudas de Reglas / Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
« en: 10 de Diciembre de 2009, 19:37:58  »

Hola a la Comunidad BSK!:

Mi nombre es Adrián, y les escribo desde Perú.  Conozco esta web desde hace tres años aproximadamente, sin embargo recién me animo a escribir.

Durante ese tiempo he leído sus ítems de mi interés, los cuales me han servido de referencia para efectuar mis compras, ya que gracias a Uds. sé de la existencia de juegos de mesa muy novedosos.

Es así que hace un mes al fin pude comprar “Los Colonos de Catán”, en la versión de Devir.  Lo probé y testeé con mis hermanos, y me pareció muy interesante, aunque de mecánica un poco simple.  Por ello, para darle mayor complejidad al desarrollo del juego, fue que adquirí a recomendación del foro la expansión “Ciudades y Caballeros”.

He estado estudiando el manual, y hay muchas cosas que no entiendo.  Es por ello que recurro a la buena voluntad de los foreros experimentados, para que por favor me echen una mano.  Las dudas, por temas, las detallo a continuación:


CARTAS DE PROGRESO:

Las reglas dicen que no se pueden tener más de 4 cartas de progreso en la mano, sin contar los puntos. ¿Qué hacer si ya tenemos 4 al inicio de un turno y nos toca en los dados nuevamente robar y tener una quinta carta?.  Se me ocurren tres opciones:

•   Abstenerse de robar la quinta carta, está prohibido, pues ya tenemos 4 en la mano.

•   Robar la quinta carta, jugarla inmediatamente para beneficiarse y devolverla al mazo para seguir teniendo 4 cartas.

•   Robar la quinta carta, escoger entre las 5 que ahora tenemos y, acto seguido, devolver una al mazo (evidentemente, la que menos nos convenga).

¿De estas tres opciones mencionadas cuál es la correcta?


DESARROLLO DE CIUDADES Y METRÓPOLIS:  (¿Cómo rayos funciona esto?)

•   Tengo entendido que las mejoras de Ciudad son evolutivas, la pregunta es: ¿Se pueden efectuar en un mismo turno varias mejoras de ciudad a la vez?.  Si mis cálculos son correctos, en total se invierten 15 artículos de consumo de un mismo tipo para un tipo de ámbito.

•   Un jugador que haya alcanzado antes que los demás su quinto nivel de mejora, aparte de asegurar su metrópolis, ¿esto bloquea que los demás jugadores ya no puedan conseguir su quinto nivel en el mismo ámbito?, ¿o sí se puede intentar mejorar a pesar que, de lograrlo, ya no se podrá obtener la metrópolis?

•   Imaginemos a 4 jugadores.  Puede darse el caso que, en un instante en el juego, los jugadores hayan alcanzado su cuarto nivel de mejora en todos los ámbitos,  en consecuencia ¿existirán en el tablero de juego 12 metrópolis en simultáneo?  ¿Es correcto esto?.

•   Ahora imaginemos que, del caso anterior, tres jugadores alcanzan su quinto nivel de mejora en ámbitos diferentes, y el cuarto jugador se quedó rezagado.  Eso quiere decir que de las 12 metrópolis existentes, ¿se pasaría a tener en el tablero sólo 3?

•   En todo caso, a lo largo de la partida, ¿son tres metrópolis como máximo por jugador, ó tres metrópolis como máximo en todo el tablero aplicados a todos los jugadores en su conjunto?.


COMBATE CON EL EJÉRCITO BÁRBARO:


•   Cuando el ejército bárbaro atraca en Catán y gana la pelea con  los caballeros, el jugador que menos aporte hizo a la defensa ¿pierde sólo una ciudad o pierde absolutamente todas las que tenga?

•   La pérdida de todas las mejoras de ciudad ¿ocurre ni bien se pierde una ciudad, ó, solamente cuando se llegan a perder TODAS las ciudades?


EL COMERCIANTE:

Se supone que una vez jugadas las cartas de progreso, estas se colocan nuevamente boca abajo en su set de bandeja respectivo, ¿verdad?

Si es así, ¿Cómo proceder con la carta de Comerciante?.  Se me ocurren las siguientes opciones:

•   Se coloca la figura del comerciante en el hexágono que uno escoja, e inmediatamente esta tarjeta, que ya está usada, se coloca debajo del montón correspondiente.  No obstante de proceder así, se crea conflicto con la otra regla que dice que las tarjetas de punto, como es el caso, se mantienen descubiertas a la vista.
 
•   Supongamos que tenemos a los jugadores A y B.  El jugador A coloca la figura del comerciante en el hexágono de su conveniencia, y acto seguido pone la tarjeta respectiva boca arriba, a la vista de los demás, pues es una tarjeta de punto.  Esta situación se mantiene hasta que un jugador B use otra tarjeta de comerciante, el cual desplaza la figura hacia otro hexágono de su conveniencia y luego muestra la nueva tarjeta respectiva a la vista de los demás.  Es en ese instante en que el jugador A devuelve la carta de comerciante (que le tocó en su momento) debajo del mazo original correspondiente, ya que la figura del comerciante ya no está a su servicio.

•   Se procede igual que en el caso anterior, con la diferencia que ahora el jugador A no devuelve la tarjeta del comerciante (aunque ya no esté a su servicio).  Simplemente se acumula como punto a su favor.   De ser así, ¿Cómo representar en el tablero de juego a favor de quién está el comerciante, puesto que A y B ahora tienen la misma tarjeta?



Bien, creo que eso es todo por ahora.  Mil gracias de antemano.

Saludos!



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