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Mensajes - jperalta

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Dudas de Reglas / Re:Downfall of Empires (dudas)
« en: 17 de Mayo de 2020, 16:38:59  »
[he puesto la duda tambien en la bgg por si acaso  ;) ]

Alguien podria aclarar un poco la rendicion rusa?

Que se puede hacer en el 18, y teniendo 2 ciudades ocupadas esta claro. Pero que sucede con los rusos a partir de entonces?

Quedan como un jugador mas que solo puede defender sus zonas? No puede ser ni atacante ni atacado, y no puede mover a zonas no controladas.

Que sucede con lo que tuviese fuera de su territorio natal? Se queda tal cual esta o desaparecen de ahi.

Es decir, se puede dar el caso de que no interese forzar la rendicion rusa?
Por otro lado, pongamos que un ejercito rendido ruso esta en una zona con uno britanico... se puede entrar en la zona para atacar solo al britanico?

Hay cosas que me fallan en la ecuacion para darle sentido al 100%

Muchas gracias de antemano, por cierto
Hola, le comentaré al autor del juego que existe este hilo, a ver si se pasa cuando tenga tiempo.
Te respondo:
- El ruso cuando se rinde efectivamente no puede atacar ni ser atacado, lo único que puede hacer es ocupar zonas enemigas en Rusia, pero como no puede atacar la única forma de hacerlo es que las potencias centrales no dejen a nadie, o sea que las dejen vacías. Lo normal es que cuando se rinde a los rusos, las potencias centrales dejen montado un frente en Rusia y se lleven los ejércitos sobrantes a otros frentes (Francia, Italia...).
- Las zonas fuera de Rusia en principio se las quedan los rusos, teniendo en cuenta que Rumania también se rinde. O sea que efectivamente, puede pasar que no interese rendir a Rusia si no se dejan las cosas antes bien atadas.
- Solo puede haber tropas de dos bandos enemigos en una zona, o sea que rusos y aliados no pueden entrar en la misma zona.

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Wargames / Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« en: 10 de Noviembre de 2019, 15:00:14  »
Buenas a todos:

Seguimos con algunas dudas sobre el funcionamiento del juego, por si alguien puede aclararnos la.

1- Un resultado de empate en una batalla campal, quien debe retirarse?, o hasta que nadie se retire continua el combate de dado?.
2- En resultados de empate, se calculan los desbandados en ambos bandos?
3- En combates de Pirateria, se enfrenta siempre 1 flota (1 barco) vs 1 Barco, como se resuelve un resultado de 1 vs 6. El 6 provocaria, 1 desbandado por la B y los 2 puntos de batalla se pierden?

Vamos a comenzar el turno 2 de juego. Hemos tardado 3 tardes de 3 horas para finalizarlo hehehe. Algunos jugadores comentan la dificultad de llevar por ejemplo, Francia, Polonia, Hungria y Persia, por que se pierden en los objetivos de todos los paises al mismo tiempo, pero poco a poco vamos cogiendo mas sentido.

4- Pregunta al comienzo del turno 2, las tropas eliminadas, vuelven al juego?
5- Que ocurre si un ejercito perdedor con lider, todas las tropas resultan desbandadas?

Gracias por la ayuda.
Hola, que tal, te respondo:
1. En las batallas campales solo hay una ronda de combate, en caso de empate se debe retirar el atacante.
2. En caso de empate los resultados de 4 y 6 que producen bajas se aplican igualmente, o sea que ambos bandos sufren unidades eliminadas (por cada dos 4 o 6, un eliminado) y desbandados (los 4 o 6 impares que no eliminan unidad producen 1 desbandado).
3. Con un resultado de 1 un bando haría 0 impactos de batalla, con un 4 (por ejemplo) el otro bando haría 1 impacto de batalla más una "baja", como hacen falta 2 "bajas" para eliminar una flota, la "baja" impar se aplica como impacto de batalla, y con 2 impactos la otra flota se giraría (quedaría dañada) y se retiraría a puerto. Con un 6 haría 2 impactos de batalla más uno por la "baja" como antes, en total una diferencia de 3 que producirían una flota girada igual, el resultado es el mismo habría un impacto de batalla que se perdería.
4. Si, al principio de cada turno las tropas eliminadas vuelven a la "pool" de tropas disponibles y se pueden volver a comprar.
5. El líder se dispersa también con la última tropa, y se coloca en la casilla de dispersión sobre las tropas de su país. Ese líder puede salir a partir de la ronda de juego siguiente, acompañando a cualquier tropa que el jugador reagrupe, y sin coste.

Y ánimo con la partida, al principio tendréis que ir mirando las reglas continuamente, y por eso avanzáis más lentos, cuando estéis familiarizados con el sistema es bastante fluido.

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Wargames / Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« en: 31 de Octubre de 2019, 11:23:58  »
Gracias por la informacion, ahora ya sabemos que pasa con los comerciantes. Sobre el tema de la expansión y que estéis en ello, se agradece mucho vuestro trabajo, a ver si hay suerte y para el año que viene, lo tenemos el juego completo de 20 turnos.

Si necesitáis ayuda para testear, el grupo de argameros de Valencia, se ofrece a ayudaros.

Saludos
Gracias !
La verdad es que ya nos ayudáis mucho probando la parte que ahora está hecha. La parte del siglo XVII está muy verde, tenemos que darle primero un buen repaso.

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Wargames / Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« en: 24 de Octubre de 2019, 21:05:27  »
Buenas a todos:

Vamos a comenzar una gran campaña de 4 jugadores en valencia, en el club dreadnought. Si alguno esta interesado en unirse los Miercoles Tarde, es bienvenido.

Dudas que nos han surgido en el despliegue.

1º Portugal, es inactiva y no se despliega hasta el turno 8, por lo tanto no juega este pais hasta el ultimo turno de juego?. Supongo que con la expansion ( el año que viene no falleis), la gran campaña crecera hasta el turno 20.

2º Las rebeliones en territorios nacionales, se aplacan con movimiento tactico del ejercito sobre el territorio y se comienza una batalla de subyugacion de 1 dado vs 1 dado(con desventaje por mover)?. Si es asi, en caso de empate, puede desbandar una tropa y acabar con la rebellion?. Si no lo desea, puede gastar otra accion para realizar otro combate de subyugacion, jugandose otro 1 dado vs 1 dado (sin desventaje por no haber movido, o cuenta el movimiento para todo el impulso?).

3º En el despliegue de los comerciantes al inicio, se ponen directamente en los mercados, que ocurre cuando el ultimo jugador desea poner comerciantes, en centros de mercado, donde ya estan el maximo de comerciantes permitido?. supuestamente, no puede desplegarlos o que ocurre?.

Saludos y felicidades por el diseño del juego nos encanta.



Hola,
1º. Portugal al inicio está inactivo, o sea que es como si no estuviera en el mapa. Más adelante, con el evento de la Unión Ibérica pasa a control de España, y en el turno 8 entra en juego.
2º. La subyugación de rebeliones es como dices, si gastas un segundo punto de acción para subyugar ya no tienes desventaja aunque te hayas movido con el punto de acción que has gastado justo antes. Además en caso de perder el combate de subyugación también es posible subyugar la zona, dispersando 2 unidades en lugar de 1 (teniendo en cuenta que al perder es posible que una unidad sea dispersada, esto supondría la dispersión de hasta 3 unidades para tomar el área, fuerza bruta).
3º. En el despliegue se puede superar el máximo de comerciantes, lo que pasará es que al final de turno habrá una competencia comercial y saltaran todos los que sobran, o sea que el jugador no llegará a cobrar ni ingresos ni PV si los pierde.

A parte, he visto que en vuestro despliegue ponéis las flotas en puertos, normalmente las flotas están en el mar, solo acaban en un puerto cuando se retiran antes o después de una batalla (para evitarla, o porque han perdido), y al inicio de siguiente impulso del jugador salen automáticamente al mar sin ningún coste.
En principio a nosotros nos causa problemas el tipo de despliegue, a veces hacemos pequeñas rectificaciones en función de lo que hace el otro, que pueden ser recíprocas, pero suele ser bastante rápido, también es cierto que lo tenemos muy por la mano y casi siempre desplegamos de forma muy parecida.
Por otra parte, hemos hecho un prototipo de las cartas hasta el turno 13 (Ludotipia nos las envía dentro de 1 mes) y tenemos ya planteado buena parte del siglo XVII, ya os iré haciendo avances de como evoluciona el playtesting.

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Wargames / Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« en: 16 de Octubre de 2019, 11:44:18  »
De nada  :)

Combate:
Si, una tropa desbandada se puede veteranizar, y luego en un impulso posterior reagruparla, como el resto de unidades.
Normalmente hay que hacer dos resultados de desbandado para dispersar una tropa, pero hay un par de excepciones; las subyugaciones en las que no se tiene general, y la más importante y frecuente, las batallas campales. En las batallas además cuando hay resultados de baja (con 4 o con 6) impares que no se pueden aplicar como unidad eliminada (hacen falta dos resultados de 4 o 6 para eliminar una unidad) entonces se transforma en un resultado de desbandado que dispersa una tropa. Por ejemplo imagina una batalla donde ambos bandos sacan lo mismo, por ejemplo 3-4-5-5, es un empate, no hay tropas dispersas debido a la diferencia de impactos de batalla, pero el 4 ocasiona una baja, como hacen falta dos para eliminar una unidad ambos bandos al final de la batalla lo convierten en un resultado de desbandado que a su vez dispersa una tropa, ambos bandos dispersan una unidad enemiga. Te pondré otro ejemplo; el bando A saca 2-4-4-4, y el bando B saca 3-3-3-3, el bando A hace 3 impactos de batalla, y el bando B saca 4 impactos, o sea que A pierde la batalla y por la diferencia de impactos de batalla dispersa una unidad, B sin embargo con 3 bajas ocasionadas por los resultados de 4 tiene que eliminar una unidad y con el 4 sobrante dispersar otra, o sea que gana la batalla pero a un coste mayor que el perdedor.
En caso de empate se retira el atacante.

Intercepción terrestre:
Creo que en este apartado estás mezclando reglas quizás de otro sistema. Cuando una ejército avanza sobre un área enemiga puede ser interceptado por un ejército enemigo desde un área adyacente, o por una sola tropa desde una distancia de dos áreas. Solo se puede interceptar en áreas controladas, y la intercepción es automática, se declara y se produce (aunque hay un evento de combate que puede evitarla). Cuando hay una intercepción, las tropas que interceptan se mueven al área donde han interceptado y en la cual ya se encuentra el ejército atacante que estaba avanzando, y se produce automáticamente una batalla donde el ejército que intercepta es el defensor (en el caso excepcional que no se pueda interceptar por que el atacante juega el evento para evitarlo, pues no hay ni intercepción ni batalla ni nada, y puede seguir avanzando).
Si el ejército que ha avanzado sobre el área (el atacante) gana la batalla, se hace con el control del área automáticamente sin necesidad de subyugarla, si pierde se debe retirar al área desde la cual entró y el área sigue siendo del defensor, el defensor permanece en el área de la batalla, no se vuelve a mover a donde estaba antes.
Independientemente de quien gane, si hay intercepción y batalla, el atacante acaba ahí su movimiento. Si el jugador quiere hacer más cosas o seguir avanzando con ese ejército puede hacerlo pero gastando puntos de acción adicionales de las cartas.

Otro tema es la oposición a la subyugación, cuando un ejército quiere hacerse con el control de un área enemiga, y hay enemigos a una o dos áreas de distancia, estos pueden "oponerse" y esta oposición se produce sin que el defensor se mueva del sitio (y se hace tirando un solo dado y siguiendo un procedimiento diferente al de la batalla...), representa que hay escaramuzas entre ambos ejércitos. En este caso no hay intercepción ni batalla, precisamente la oposición a la subyugación existe para eso, para dificultar el avance enemigo evitando la batalla. Cuando un ejército atacante se para a subyugar un área también termina su movimiento.

Espero haber resuelto tus dudas.

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Wargames / Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« en: 14 de Octubre de 2019, 10:18:10  »
Paso a responderte:
Despliegue
Lo repasaremos, se nos debe haber colado.
Las zonas marcadas como Españolas al principio de turno pertenecen realmente al Sacro Imperio, aún no las controla España (hay un evento más adelante que las pasa a control español).
Subyugación
La idea es que el impulso que el ejército entra en el área, además de moverse ya puede subyugar, también puede hacerlo en impulsos posteriores volviéndose a activar para tirar la subyugación sin moverse del área.
Los independientes activos pueden ser subyugados por cualquiera que tenga interés y pueda entrar en ese teatro de operaciones, no hay que hacer batalla, es una subyugación.
Combate
Si, en caso de empate puede haber desbandados y/o bajas en ambos ejércitos como consecuencia de los resultados de 4 y de 6, los resultados de "baja" de estos dados se aplican siempre sea cual sea el resultado de la batalla, y sea quien sea quien gane.
Mover por encima se puede, lo que no se puede es acabar sobreapilado (si se acaba sobre apilado el exceso de tropas se desbanda).
Lo de la carta 22 no se nos ha ocurrido usarla para otro jugador, pero tal y como está redactada se puede hacer, y no lo veo mal.
Intercepción terrestre
Como indicas una única unidad terrestre puede interceptar hasta a dos áreas de distancia, un ejército de 2 o más solo a áreas adyacentes.
Quizás la forma de explicar el movimiento terrestre es un poco atípica, la idea es que te puedes mover hasta 2 áreas, pero si hay una batalla, subyugación o asedio, pues el movimiento se para ahí. Si hay una intercepción enemiga es para dar batalla, la primera intercepción con éxito provoca una batalla en el área donde se produce la intercepción y detiene el movimiento enemigo.
Comercio
Como indicas, en Europa Sudoriental no hay centro de comercio.

El problema en general con las reglas de un juego así, es que hay que explicarlo todo, incluidas cosas que pasan muy poco que quedan mezcladas en las reglas al mismo nivel que las reglas más comunes, los mecanismos más comunes del juego son relativamente ágiles y sencillos, pero es normal que al principio tengáis que ir paso a paso "atando cabos" y repasando las reglas.


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Wargames / Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« en: 11 de Octubre de 2019, 10:00:51  »
Algunas dudas más. Disculpad si son muy obvias pero soy novato con este tipo de juegos.

Combates
Suponía que es obligatorio estar en guerra con la otra potencia para poder entrar en combate con ella, pero no ecuentro donde lo especifique y tengo dudas. Encuentro las siguientes definiciones:

Combates (en general)
"Son los enfrentamientos directos entre las unidades militares."
Combates campales
"Son enfrentamientos entre ejércitos"
Combates navales
"Son enfrentamientos entre flotas."
Para los combates de subyugación sin embargo SI se especifica:
"Se producen cuando un ejército finaliza su movimiento sobre un área controlada por una potencia en guerra"


Intercepción movimiento estratégico naval
"La potencia que realiza el movimiento estratégico puede ahora designar una de sus flotas con base naval en el puerto de salida"

¿Tiene que haber salido la flota escolta del mismo área costera o vale con que haya salido de una a distancia de operación naval del lugar del combate de intercepción? ¿ O significa que tiene que estar en puerto en el área de salida?

Como no se suele especificar la base naval...

Combates de asedio

"A diferencia de otros tipos de batalla, la victoria o derrota no pone fin al asedio, sino que contribuye a erosionar la fuerza del enemigo."
En caso de derrota del asediante ¿Puede no retirarse?

Suministro
Entiendo que solo sirve para ver si se dan las condiciones para Subyugaciones y Asedios (y oposiciones a subyugación) ¿Es así?
Pero más importante ¿¿Qué es una tropa suministrada??

Gracias de antemano.

Aprovecho para agradecer también a los desarrolladores y los que hicieron posible que el proyecto saliera adelante. Mañana lo probaremos :)
Hola,

Combates:
Si, aunque no lo indique expresamente, los combates de cualquier tipo se producen entre potencias en guerra. Solo en el caso de los combates resultantes de las acciones de piratería, algunas potencias (como los Berberiscos) pueden hacerlos sin estar en guerra (la carta de potencia lo indica).

Intercepción naval:
Las flotas acostumbran a estar de forma continua en el mar, solo están en puertos cuando se retiran por causa de un combate naval, y al inicio del impulso siguiente pueden salir sin coste al mar otra vez (lo normal es que lo hagan para entorpecer las acciones navales enemigas, aunque no piensen plantar batalla naval). Para hacer de escolta estarán en el mar a una distancia igual o menor al radio de operaciones navales, por ejemplo al inicio de la partida en el Mediterráneo ese radio es de 2 zonas navales, por lo tanto una flota turca en el Mediterráneo Central puede escoltar (sin moverse de donde está) unas tropas turcas que intentan desembarcar por ejemplo desde Atenas a Candia (en Creta).

Combates de asedio:
En las fortalezas hay que distinguir entre:
- La primera vez que entra un enemigo el defensor puede hacer una batalla campal normal en la que además puede sumarse la fortaleza como si fuera una tropa de 3. El defensor puede retirarse y no hacer esa batalla, si la hace y la pierde debe retirarse también, en ambos casos puede hacerlo dentro de la fortaleza o a un área adyacente (se pueden separar las tropas, unas se retiran dentro y otras fuera, si el jugador quiere).
- Una vez establecido el asedio, cada vez que atacante se gasta un punto en activar a los asediadores se hace un combate muy parecido a la batalla campal, pero en este caso si el atacante gana va haciendo impactos de asedio, por eso el asedio no termina con un solo combate, termina cuando los impactos de asedio son más que el número de fichas de tropa dentro de la fortaleza, y para conseguir a menudo son necesarios más de un combate de asedio.

Suministro:
Las unidades sin suministro pueden moverse o hacer batallas (por ejemplo)... la falta de suministro como indicas impide someter zonas enemigas o hacer asedios, o sea sin suministro no se puede tomar el control de un área enemiga, como indicas.
Para tener suministro una tropa terrestre tiene que estar adyacente a un área controlada (el área sobre la que están las tropas puede ser un área enemiga que se está intentando tomar) como regla general, también sirve un área enemiga con tropas propias (o sea se pueden usar tropas para hacer una especie de "cadena" de suministro sobre zonas enemigas, aunque en nuestras partidas este tipo de cadenas se suelen limitar a un área y pasan pocas veces). Por último también tienen suministro las unidades en áreas costeras que pueden trazar suministro a otra área costera a través de zonas navales que no tengan flotas enemigas (si hay flotas propias da igual, para trazar suministro hay que atacar y obligar a retirarse a puerto a las flotas enemigas).

Entiendo que asimilar un juego así cuando no has jugado nunca es una tarea dura, y este además tiene muchos mecanismos originales que no se parecen a los de otros juegos, lo cual no facilita las cosas. Espero que disfrutéis con la partida !

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Wargames / Re:Segunda Ultima Ratio Regis
« en: 12 de Septiembre de 2019, 11:43:54  »
Cuantos somos ya y cuantos tenemos que ser?
Hola, el mínimo para que el juego salga por unos 60€ es de 50 personas, hay que contar que suele fallar gente, en la edición anterior se apuntaron 70 y pico personas y al final lo compraron 60, o sea que para ir sobre seguro habría que encontrar 60 o más interesados.

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Wargames / Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« en: 31 de Agosto de 2019, 10:03:26  »
Muy buenas... vuelvo a la carga con una nueva batería de preguntas:

- Según el ejemplo de la página 15 del palyboock (punto 31.3), antes de realizar un movimiento estratégico de tropas terrestres, el jugador coge un líder que se encuentra en otro lugar del mapa y lo coloca directamente en las tropas que van a realizar el mov. estratégico y a continuación lo realiza con ellas... mi duda es: ¿se puede hacer eso mismo en un movimiento táctico? (o sea, coger un lider que se encuentra en otro punto del mapa, poner con alguna tropa/tropas y hacer el mov. táctico).
Si esta respuesta es positiva, ¿se podría hacer lo mismo llevando el líder desde el mapa central a alguno de los minimapas? (tanto para mov. tactico como para estratégico)

- ¿Con un movimiento estratégico se pueden llevar tropas hasta un espacio propio en el cual haya una revuelta?, ¿o se tendría que terminar el movimiento en un espacio adyacente y posteriormente realizar un mov. táctico para entrar en el espacio?

- Cuando se juega la carta "Colonos Españoles" (España puede converitr uno de sus dominios en America en un área natal)... ¿se pueden construir tropas de nivel 2 directamente ahí?, si esto fuera así: ¿se podrían construir aunque la distancia de operación naval de una base desde el Atlántico sea de 1?

- ¿Las alianzas indicadas en las cartas de potencia nunca se rompen? (caso por ejemplo de la de Austria/España o las de Otomanos/Crimea/Berberiscos). En este segundo caso que expongo se entiende porque las potencias las controla el mismo jugador en algunos escenarios, pero entiendo que Austria y España nunca pueden estar en guerra en ese caso, ¿verdad?

- En el turno 2 Francia no tiene intereses en el teatro del mediterraneo occidental. Se encuentra en guerra con España y Francia toma Pamplona tras un combate... ¿las tropas francesas no pueden avanzar más allá en el interior de España, verdad?, de hecho solo podría tomar también Barcelona en lo que es la Península Ibérica, según entiendo...  :D

Muchas gracias por adelantado  ;)
Hola que tal, te respondo:
- Lo de recolocar un líder es en el movimiento estratégico, el movimiento táctico es más limitado. En el estratégico se puede hacer esto entre los minimapas, aunque teniendo en cuenta que los movimientos estratégicos de unidades entre diferentes minimapas son de uno en uno.
- No se puede redesplegar sobre una revuelta, te tienes que quedar a una zona o dos de distancia y luego hacer un movimiento táctico para moverte sobre ella.
- Las unidades de factor 2 pueden reclutarse en América incluso antes, en zonas "ralladas" controladas (posesiones).
- Lo de Austria y las alianzas por carta o evento es como indicas, no se pueden romper.
- Cuando una potencia no tiene interés en un teatro de operaciones solo puede moverse y controlar (temporalmente durante una guerra) las áreas fronterizas, en el ejemplo que pones Francia no puede avanzar más allá de Pamplona y Gerona (Barcelona no es fronteriza).

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Wargames / Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« en: 20 de Agosto de 2019, 07:53:49  »
Y ya puestos
¿Solamente se puede interceptar el movimiento estratégico de tropas por el mar, verdad?. ¿Y además para que hubiera intercepción los barcos enemigos deben de estar en la zona de mar a la que entran las tropas?. Estoy en que es así, pero es más que nada para asegurarlo

Si esto fuera así... si una potencia terminara de construir un barco, al aprovechar su movimiento estratégico gratis, ¿podría salir a una zona de mar donde hubiera barcos enemigos  sin ningún problema y sin que hubiera intercepción ni combate?, ¿y además podría seguir moviendo por mas zonas de mar (hasta el alcance de su base) a atravesar mares con barcos enemigos sin problema alguno?...

Yo en principio lo he entendido de esta manera

Gracias mil por adelantado
Si, es como dices. Las flotas pueden acabar combatiendo entre ellas en los siguientes casos:
- Cuando se intercepta un ataque de piratería.
- Cuando se intercepta un transporte de tropas de tierra por mar (flota interceptora contra la flota de escolta).
- Cuando en una batalla terrestre costera ambos bandos quieren usar su flota.
- Gastando un punto para hacer una acción táctica permite "buscar" a la flota enemiga, si está última no se retira a puerto también hay combate.

Pero no se puede interceptar el movimiento táctico o naval de flotas enemigas.

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26
Wargames / Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« en: 19 de Agosto de 2019, 19:09:37  »
Lo que yo he entendido con: "podrías mover esa unidad con un ejército en una zona no controlada (enemiga), o incluso de otro teatro de operaciones", es que esa tropa reclutada puede hacer un estratégico hasta un ejército que se encuentre en una zona no controlada (por ejemplo), lugar en el que en un principio no podría colocarse.

Pero también es posible que sea lo que tu comentas Blorsch... esperemos la respuesta oficial  :D
Es exactamente esto.
En cuanto a lo de redesplegar más unidades no es posible, la tropa recién reclutada/reagrupada tiene un redespliegue para ella sola, no puede "arrastrar" a otras unidades con ella.

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Wargames / Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« en: 19 de Agosto de 2019, 08:59:26  »
Una pregunta que puede parecer un poco tonta pero que no temino de ver claro...

¿Al construir una tropa, o recuperar alguna que se encuentre desbandada, sino es veterana se puede colocar directamente en cualquier espacio controlado esté donde esté? (Bueno, en este último caso sería en un espacio del teatro de operaciones del cuadro de desbandados).

¿Podría ser entonces en un espacio que acabes de controlar en una acción anterior justo a la de reclutar?

Muchas gracias   ;)
Si, es correcto, las tropas desbandadas en un teatro se pueden reagrupar incluso en áreas ocupadas (de ese teatro) en medio de una guerra. Además el reagrupamiento incluye un redespliegue estratégico de esa tropa, o sea que a continuación podrías mover esa unidad con un ejército en una zona no controlada (enemiga), o incluso de otro teatro de operaciones.
Las unidades de élite (las que originalmente son de factor 3) solo pueden ser reclutadas en áreas natales del país de origen, por ejemplo las unidades de 3 españolas solo pueden ser reclutadas en España, la misma acción de reclutar incluye un redespliegue estratégico por ejemplo a Flandes, condicionado a que exista "el camino español" y/o a que potencias en guerra no impidan el redespliegue por mar.

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Wargames / Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« en: 08 de Agosto de 2019, 18:21:13  »
Una flota que está en el Mediterraneo Central, una flota veneciana y que hace una misión de escolta en el mediterraneo oriental ya que Venecia hace un desembarco en Nicosia y el otomano se lo intercepta ¿se mueve al Mediterraneo oriental para el combate y combate desde allí, por ejemplo si ha de retirarse por daño o se queda en el Mediterraneo Central?

La regla de flotas averiadas dice: Cada dos resultados de desbandado averían una flota, que debe retirarse a su base naval.

La de escolta de intercepción dice que su base debe ser la misma que de donde parte la tropa, supongo que debe volver a esa base, aunque me suena que en algún punto pone que no hace falta especificar la base en cada momento me imagino que aquí sí. Con esto no tengo dudas, pero en caso de ser resultar la escolta victoriosa, ¿vuelve a su mar de origen, en el ejemplo el MC, o se queda ahí donde combatió?
En el ejemplo que pones la flota veneciana no se mueve al Mediterráneo Oriental, la batalla naval se produce sin necesidad de que ambas flotas (veneciana y otomana) estén en el mismo mar.
Como indicas, en caso de perder, la flota veneciana se debe retirar a su base, que es el puerto desde el cual ha partido las tropas terrestres que iban a desembarcar (estas también se retiran a ese puerto). Por haber perdido, se deben retirar todos los escuadrones navales que han participado en la batalla, aunque no hayan resultado dañados, o sea imagina que había una flota de 3 escuadrones venecianos, el tamaño de batalla en este tipo de operaciones es de 2, por lo tanto solo 2 junto con el líder participan en la batalla, supongamos que pierden por solo un impacto de diferencia, ambos escuadrones y el líder se retiran (intactos) y el tercer escuadrón (que no ha podido participar en la batalla) permanece operativo en el Mediterráneo Central.

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Wargames / Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« en: 08 de Agosto de 2019, 01:40:01  »
Con un punto de acción puedes mover la flota del Caribe, juntarla con la del Atlántico Oriental (para eso debes tener un líder en una de las dos) y la misma acción táctica incluye un ataque a la flota francesa.

Par ajunta run aflota creo recordar haber leído que la flota o escuadra activa es la que tiene que tener el oficial y no activar una escuadra sin oficial llevarla aunmar en el que haya oficial y juntarlos ahí ¿no?

He encontrado el ejemplo:

"28.5 Ejemplo: Movimiento táctico naval
J3 emplea ahora el punto de Inglaterra en hacer un táctico con su flota en el AO y declara que desea combatir a la flota francesa.
J2 podría retirarse a puerto pero decide combatir. Si J3 hubiese tenido un líder en la flota del MN, el táctico podría haber
incluido mover esta flota (de una escuadra) al AO, juntarla con las dos de este mar y buscar combate con Francia, aunque de
todas formas, para este tipo de combate solo pueden combatir dos escuadras por bando."

Con esto entiendo que hay que activar la flota o escuadra del oficial y no la otra.

Gracias.
Tienes razón, en tu ejemplo el oficial tiene que estar en el Caribe, sin oficial es un escuadrón naval, con oficial es una flota y puede sumar sin coste más escuadrones.

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Wargames / Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« en: 07 de Agosto de 2019, 18:19:47  »
Una duda sobre esto:

11.5.1 Condiciones para hacer la acción de piratería (o corso)

La piratería sólo es posible si está expresamente permitida en la carta de una potencia o por un evento.

Para el corso, es necesario que ambas potencias implicadas estén en guerra.

Además deben darse las condiciones siguientes:

• La escuadra debe haber comenzado el impulso en el mar donde hace la acción.

• Naturalmente, es necesario que la potencia objeto de la piratería tenga algún comerciante en el centro de comercio que de a dicho mar.

Tego una flota española en el Caribe (la 1) y otra en el Atlántico oriental (la 2), estoy en guerra con Francia, que tiene una flota en el Atlántico oriental y un comerciante en la casilla de esa misma zona.

La cuestión es que si muevo la escuadra, en movimiento táctico con un líder al atlántico oriental y junto allí las dos escuadras para trabar combate con la flota francesa ¿podría la escuadra que estaba en el Atlántico Oriental hacer luego, en este mismo impulso, una acción de corso? Si lograra dañar a la flot afrancesa no habría oposición y si no presentara batalla y fuese a puerto tendría una desventaja contra mi flota. El tema es que siguiendo exactamente as reglas la escuadra 2 empezó el impulso ahí e ese mar y la 1 ha venido del Caribe y se han juntado en una flota para combatir.

Si la escuadra 2 inicia el combate sola, sin esperar a la del Caribe ¿podría efectuar operación de corso? Pone que luego no pueden hacer nada, pero no pone que antes no hayan podido hacer cosas en ese mismo mar. Al menos así lo interpreto yo, para mi podría hacer corso en los dos casos, después de que haya venido la escuadra 1, para tener más opciones de derrotar a Francia o en solitario.

Espero poder sorprender al francés el lunes con esta maniobra, pero antes de que puedan impugnar, prefiero quitarme dudas. Gracias.
Si, es correcto lo que dices en ambos casos:
- Con un punto de acción puedes mover la flota del Caribe, juntarla con la del Atlántico Oriental (para eso debes tener un líder en una de las dos) y la misma acción táctica incluye un ataque a la flota francesa. Luego con la flota que estaba en el Atlántico al inicio del impulso, gastando otro punto de acción, puedes hacer un combate de piratería (solo uno). La del Caribe no puede porque no comenzó el impulso en esa zona naval.
- O puedes hacer lo mismo (primero atacar y luego hacer el pirata gastando 2 puntos) solo con la flota del Atlántico.
Normalmente puedes repetir las acciones terrestres o navales simplemente gastando puntos adicionales, por ejemplo puedes activar varias veces un ejército o una flota para lanzarlo al ataque en el mismo impulso, la piratería es una excepción, solo se puede hacer un ataque pirata por flota y por impulso, el defensor sin embargo puede defenderse todas la veces que quiera con la misma flota (bueno, siempre y cuando no se la "dañen" o destruyan), incluso desde un puerto (sufriendo una desventaja). Puede parecer limitado para el atacante o ventajoso para el defensor pero no lo es, ya veréis que funciona bien. Esto, junto a la posibilidad de cortar el suministro por mar, hace que tener flota sea muy útil, aunque sea muy inferior o mucho más pequeña que la enemiga.

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