Pasando a lo que nos convoca, he revisado las reglas y es cierto que dicho aspecto queda algo "en el aire", y la verdad es que lo diseñé hace tanto tiempo que en realidad ya no me acuerdo de la idea original; sin embargo me inclinaría a definir que el movimiento de los Z-meeples es independiente a la colocación (o no colocación) de un nuevo trabajador, aunque por supuesto, también existe la posibilidad de escoger entre ambas posibilidades con la finalidad de aumentar la dificultad del juego.
En la partida que jugamos utilizamos la primera opción. La próxima vez que juguemos propondré utilizar la otra, a ver qué tal resulta.
Espero haber sido de ayuda, y si quieres luego me comentas cómo te ha ido si decides volver a probarlo, a fin de mejorar el prototipo, que al final de cuentas, esa es la idea.
Por si te sirve, te comento cómo fue la partida más o menos. Éramos 3 jugadores y la partida empezó bastante normal, con todos poniendo meeples a la menor oportunidad. En el momento que salió el primer cementerio (y el primer zombie) ya hubo que empezar a pensar un poco más dónde colocar tanto la loseta como el meeple, ya que apareció en una ciudad con camino pero desconectado del resto de caminos en ese momento. Poco después apareció otro zombie de un segundo jugador, pero esta vez en un camino y conectado a los que ya existían en ese momento, por lo que comenzó la masacre
.
Cayeron varios granjeros y ladrones hasta que el zombie sólo podía comerse a sus propios meeples, por lo que se detuvo temporalmente. Mientras tanto, el resto de jugadores intentamos alejarnos lo más posible del alcance del zombie, intentando separar los caminos de los del zombie, y jugando caminos y ciudades pequeñas para ir consiguiendo puntos y recuperar meeples antes de que se pudiese acercar el zombie.
A mitad de la partida había dos zombies en la misma zona pero que no se querían acercar el uno al otro para no ser devorados, por lo que no se movían. El resto de la partida fue bastante tranquila hasta que se volvieron a unir los caminos de los zombies con otro que tenía varios meeples y volvieron a la carga. Hacia el final de la partida apareció otro cementerio en el que pude poner mi zombie y devorar a un par de meeples del segundo jugador que no se había querido devorar él mismo (¡Venganza!
). En ese momento ya sólo buscábamos completar ciudades y luchar por las granjas.
Mi impresión al final de la partida es que le añade más estrategia, ya que hay que mantenerse alejados de los zombies el tiempo suficiente para poder puntuar o puedes perder todo lo que intentas completar.
La siguiente partida todavía tardará en producirse al menos un par de semanas, ya que se interponen temas de trabajo de algunos jugadores, pero en cuanto podamos y probemos otra vez, te comento qué tal fue y si probamos con la otra variante de mover o colocar.
Un saludo.