Ante todo, saludos.
He leído este hilo desde el principio porque el título me ha llamado mucho la atención, ya que no concuerda para nada con mi realidad. Después de leer todo, tengo que dar la razón a quienes dicen que el factor de azar es bastante alto en el juego, ya que tengo claro que puedes estar todo lo bien organizado y coordinado que quieras como equipo, que si no sale lo que tiene que salir en los dados, no vas a llegar muy lejos.
Tampoco estoy muy seguro que el número de jugadores sea un factor tan determinante. Sí que es cierto lo de los pares y los impares (aunque ahora que he visto las modificaciones de las cartas de referencia, imagino que quedará más equilibrado), pero he jugado con diferentes números de personas y las cosas no han ido mejor.
Partidas:
1. 2 jugadores contra Azathoth.
Victoria, pero descubrimos que no avanzábamos el medidor de Perdición correctamente.
2. 3 jugadores contra Cthulhu.
Perdemos por fin del mazo de Mitos.
3. 2 jugadores contra Cthulhu.
Perdemos por un efecto de Mitos.
4. 2 jugadores contra Cthulhu. Cthulhu despierta.
Perdemos por fin del mazo de Mitos.
5. 4 jugadores contra Azathoth.
Perdemos por efecto de Mitos.
6. 6 jugadores contra Shub-Niggurath. Shub-Niggurath despierta.
Perdemos por efectos del primigenio.
7. 4 jugadores contra Shub-Niggurath. Shub-Niggurath despierta.
Perdemos por efectos del primigenio.
8. 4 jugadores contra Yig.
Perdemos por efectos de Mitos.
9. 5 jugadores contra Shub-Niggurath. Incompleta (la derrota era clarísima y se decidió cortar).
10. 2 jugadores contra Yog-Sothoth.
Victoria.
11. 2 jugadores contra Azathoth.
Perdemos por avance de Perdición.
12. 4 jugadores contra Yig.
Perdemos por avance de Perdición.
(28 horas de juego en total; 2:37 horas de media por partida).
Concluyo que es un juego que realmente no está hecho para ganar fácilmente, sino que más bien está hecho para disfrutar de la experiencia del propio juego y su ambientación, sin que la resolución del mismo sea tan determinante. Yo esto lo veo bien, pero lo mismo que leo por aquí, hay gente que queda muy frustrada con tanta derrota (en casi todas las partidas juega mi mujer y ya está cansada de tanta derrota y prefiere jugar al Alquimistas porque es más intuitiva que yo y me apaliza...
).
Sabiendo que lo hemos jugado correctamente (excepto la primera vez, y solo fue un fallo con el medidor de perdición), no puedo decir que sea un juego "demasiado fácil"; ni siquiera diría "fácil". Puede que alguien tenga mucha suerte con los dados, y que le salgan cartas de equipo apropiadas al momento, y que le salgan las pistas al paso... y por estas y más cosas similares le resulte "fácil", pero desde luego para mi mesa de juego habitual no lo es y sigue siendo un desafío.
Un saludo!