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Mensajes - rappael

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Wargames / Re: Eso que llamamos "simulación"
« en: 28 de Abril de 2013, 18:00:57  »
No me voy a extender sobre tus respuestas.
Si yo hablo de una experiencia sobre un tema entiendo que no es supuesta, a no ser que mienta, pero si es verdadera sobra cualquier planteamiento teórico sobre dicho tema. Es como decir que una imagen vale más que mil palabras. Lo que no debería hacerse es criticar o menospreciar o hablar de algo sin ni siquiera haberlo saboreado.
Me da igual el carácter comercial que las empresas puedan proyectar sobre los wargames, el carácter de simulador no hay quien se lo quite.
Lo que pasa es que prima la jugabilidad/venta sobre la plasmación de la realidad, pero eso creo que lo tenemos claro.
Pues claro que hace falta conocimiento previo extenso sobre el tema a representar, de lo contrario me invento un tanque que vuele.
Sobre los distintos sistemas de reglas es algo muy normal. Es como querer ir en coche a un lugar, puedes ir en un Ferrari o en un Seat 600. Ya es como te lo montes. Un saludo

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Wargames / Re: Eso que llamamos "simulación"
« en: 28 de Abril de 2013, 17:18:53  »
Repito, no estamos hablando de qué método usar, o cual es más bueno (si es que lo hay) para acercarnos a la realidad en mayor o menor grado (que si IGO-UGO, mando y control absoluto...), estamos hablando de si decir wargame es decir simulación, y yo digo que sí, pues de lo contrario estamos jugando a lo que sea excepto a un juego de guerra, repito, guerra.
Otra cosa es que el diseñador/diseñadores lo consigan o no, pero desde el principio de diseño, la base principal es "simular" una situación bélica, independientemente de lo que tú y yo opinemos.
Eso de la autoridad no lo entiendo, pero si crees que parto mis propuestas desde una perspectiva autoritaria quizás sea porque es mi profesión.
Si la concepción inicial de un wargame no fuese la simulación, qué fácil sería diseñar uno con cualquier conjunto de reglas que nos viniesen en gana ¿no?

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Wargames / Re: Eso que llamamos "simulación"
« en: 28 de Abril de 2013, 13:11:28  »
Vamos a ver Borat, si un wargame se desvirtua por su complejidad en reglamento y difiere con la realidad es otro tema distinto al que estamos discutiendo.
¿Has estado alguna vez de maniobras militares?Si tu respuesta es sí, entonces tus criterios se contradicen, es que no lo ves claro, y si tu respuesta es no, entonces deberíamos de terminar de opinar en este hilo.
Defino maniobras militares: planificación en mapa de movimientos de unidades y posibles enfrentamientos con enemigos, administración de reservas, administración de suministros, etc. etc., y por supuesto, aplicación en su máximo exponente del Mando y Control. Despues llevamos todo esto a la práctica y obtenemos resultados, los cuales no tienen por qué ser estrictmente similares a una repetición del evento. Todo esto lo he simplificado.
Cuando estás en un vehículo blindado, o asaltando una posición enemiga, o retrocediendo y viendo cómo tus planes se van "a la mi...", o cómo tu Estado Mayor, al que tú estás subordinado, se bloquea por una situación no controlada... bueno, cuando llego a mi casa, y me planto un fin de semana ante un wargame, te puedo asegurar que veo lo mismo, exactamente lo mismo.
Cuando salgo de maniobras practico "simulación", y cuando "juego" practico "simulación".
Otra cosa es jugar al parchís. Un abrazo, por supuesto.

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Wargames / Re: Eso que llamamos "simulación"
« en: 27 de Abril de 2013, 22:52:03  »
Voy a dar mi punto de vista.
Evidentemente, un wargame necesita "trabajar" con una escala de tiempo y espacio, a partir de ahí se confecciona todo, tamaño de las unidades de combate, sus asignaciones de movimiento, fuerza de combate... nada es arbitrario, nada es al azar. Incluso tirar los dados para saber el resultado de un combate no lo considero estrictamente azar, aunque no quiero extenderme sobre el tema.
Lógicamente hay wargames más "currados" (fieles a la realidad) que otros. Si queremos ser más fieles a la realidad tendremos que aceptar una complejidad en la jugabilidad, esto es algo directamente proporcional. Eso lo habéis expuesto ya. Tan solo con esto que he escrito debería ser reconocido el carácter intrínseco de "simulador" que tiene un wargame.
Para mí, un wargame es algo más que un juego, es un "juego de guerra", y eso, queridos amigos,  lleva implícito el concepto de simulación. No olvidaré nunca lo que me dijeron en una partida : "lo que tú ves ahí en el mapa no son simples "fichitas", son representaciones de hombres, que derramaron su sangre por una causa u otra, un bando u otro...trátalas como tal". ¿No es esto una simulación?

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Wargames / Re: INAUGURACIÓN DEL SUB-FORO DE WARGAMES EN LA BSK
« en: 22 de Abril de 2013, 18:26:57  »
Me uno a este sub-foro. Por supuesto.

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Wargames / Re: Censo de Wargameros en la BSK
« en: 08 de Abril de 2013, 19:06:41  »
Hola, me alisto a este censo. Qué alegria me ha dado ver que no estoy tan solo en este mundo (wargámicamente hablando).
Nick: tobruk
Población: Málaga
Edad: 42 turnos (a un año por turno)
Wargamer desde: aproximadamente desde 1980-82. Vi la caja de "La Segunda Guerra Mundial" de NAC y entré en trance hasta hoy.
Wargames en casa: 40 (quiero más pero no puedo contra el Factor de Defensa de mi mujer).
Juegos preferidos (3 máx.): GBoH, Ardennes´44, Liberty Roads...
Época preferida: Napoleónica y IIGM (por temporadas antiguedad y conflictos potenciales).
Jugador en Vassal o CB: No. Aunque tengo muchos módulos en Vassal para obtener información.

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