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Mensajes - godminor

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Playtestings / Re: PLAYTESTING JUEGO DE MESA EDAD MEDIA
« en: 04 de Enero de 2012, 22:54:23  »
Este juego es largo y lo calificaría casi de "Monster game". Creo que ya me cuadra todo el reglamento y los mini-testings que hice sirvieron para corregir detalles que enlentecían el juego. De momento lo tengo parado y seguramente lo tendré parado una temporada, ya que estoy trabajando en un reglamento sin dados para el período de Pere III el Ceremoniós (hoy comúnmente conocido como Pere IV). En cuanto tenga mi nuevo e-book continuaré trabajando en el estudio del período con las crónicas de Bernat Desclot, Froissart, Cronica Maiora y la de Pedro López de Ayala para darle forma a mi nuevo proyecto.Los testings siempre van a la par de la disponibilidad de la gente que conozco, que a veces es buena y a veces mala.

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Playtestings / Re: XIII Century: Greek Conspiracy
« en: 04 de Enero de 2012, 22:45:45  »
El juego está acabado.He hecho algún testeo pero estoy buscando nuevos testers.Sólo he tenido que hacer algún pequeño cambio con el tema de "atritions", lo demás funciona. Está muy bien compensado y engancha.

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Playtestings / Re: PLAYTESTING JUEGO DE MESA EDAD MEDIA
« en: 17 de Octubre de 2011, 15:08:42  »
Pues no lo he probado, pero por lo que he visto se distancia bastante de lo que es un juego histórico, empezando ya sólo desde las facciones. Aunque no me llama nada en el tema de adquirir conocimiendos de la época, sí que me llama el tema de jugar a "algo" de ésta. Además, siempre puedes pillar algo interesante, seguro. Si montáis una partida un día de fin de semana por la tarde me gustaría apuntarme; quiero refrescarme  de tanto machaque con mi juego y sentir algo de aire fresco. :D

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Playtestings / Re: PLAYTESTING JUEGO DE MESA EDAD MEDIA
« en: 16 de Octubre de 2011, 15:48:20  »
He estado haciendo testings y he cambiado el tema de las alianzas, acelerándolas y así ganando hasta dos turnos de juego (mucho!). Ahora voy a descansar un poco de este juego que tengo ganas de "tocar" otros proyectos de juegos más sencillos y que necesite menos gente para los testings. En cuanto tenga ideas frescas volveré .También quiero jugar a otros juegos, que  he estado absorvido con este y quiero refrescarme  ;D.Nos vemos. ;)

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Playtestings / Re: PLAYTESTING JUEGO DE MESA EDAD MEDIA
« en: 01 de Septiembre de 2011, 22:56:39  »
Gracias Valdemaras. Por cierto, me acabo de leer la crónica de Ibn al Jatib que compré a la Universidad de Granada, donde tú vives; Historia de los Reyes de la Alhambra (Al-Lamha al-badryya). Resplandor de la luna llena acerca de la dinastía nazarí. Otro acierto más en mis compras, te lo recomiendo si te interesa la historia de tu tierra. Interesante en la descripción de las sucesiones dinásticas, guerras civiles, tipología y armamento de la época y relación con los reinos cristianos cercanos; se explica de forma resumida lo acontecido en el Reino de Granada en la Edad Media, en especial los siglos XIII y XIV, y si te fijas un poco puedes encontrar curiosidades para hacerte reflexionar. A mí me ha hecho gracia algún apunte sobre los "barceloneses". ;)

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Playtestings / Re: PLAYTESTING JUEGO DE MESA EDAD MEDIA
« en: 31 de Agosto de 2011, 00:35:07  »
Este domingo tarde haré un testing a dos, seguramente un escenario hispano aunque se baraja la opción de Europa Central. Servirá para acabar de retocar posibles errores antes del testeo de 5 jugadores que haré dentro de poco. El testing siguiente será todo un reto a la jugabilidad, ya que todos los jugadores son noveles en este tipo de juegos, simplemente gente que le gusta juegos tipo RISK. Mi idea es crear un multijugador medieval que sea didáctico y sencillo de jugar, y a la vez pueda llegar a ser muy profundo si lo analizas cuidadosamente, pero que sea ésta una opción personal ya que ha de ser interesante de jugar aunque no te pares a pensar en la autenticidad de lo que está ocurriendo, siendo las opciones de juego verdaderamente históricas sin darte cuenta. Quiero que juegues, te lo pases bien y luego , ya en frío, te plantees que eso que has jugado tiene lógica y podría haber pasado de verdad, y si quieres profundizar, puedas leer sobre el tema y te digas "Sí, ese juego refleja la realidad"; que sea una ventana a un posible conocimiento, y en definitiva te haga reflexionar sobre ese momento histórico. También busco que a la persona que le importa un bledo la historia le interesen todas las opciones que se dan en este juego a nivel táctico y estratégico, y sin darse cuenta, se empape de esa historia. Jugar con noveles hace darte cuenta del nivel de complejidad que le has dado a tu creación. Espero haber condensado bien la complejidad del período en un reglamento sencillo y corto, ese es mi objetivo. ¡A cruzar los dedos! ;)

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Diseñando un juego de mesa / Re: La Corona
« en: 23 de Agosto de 2011, 15:26:26  »
Sencillamente impresionante!!! Te felicito. El aspecto visual es impresionante. Tanto el mapa como cartas y fichas estan de lo más logrado. Diseño clásico pero con colores potentes y formas muy cuidadas.
Si algún dia quieres hacer un juego medieval con escudos de los reyes y territorios históricamente correctos , fronteras reales y bien documentado, estoy dispuesto a ayudarte sólo por el placer de hacerlo. Podría se una pasada! Mi hobby es la investigación medieval. Poseo una buena biblioteca y enlaces importantes.
De momento espero que tengas suerte con el juego. Si yo lo viera en una tienda , realmente me apetecería comprarlo ya que tiene gancho a mi parecer. Yo estoy haciendo uno faraónico pero a largo plazo, ya que no dispongo de mucho tiempo libre, lo puedes ver en "Playtestings", ya que lo estoy testeando. El juego va desde Portugal hasta Oriente Medio y es muy diferente al tuyo (además de que mis conocimientos de diseño gráfico son primarios).
Lo dicho, mucha suerte, tiene muy buena pinta. ;)

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Playtestings / Re: PLAYTESTING JUEGO DE MESA EDAD MEDIA
« en: 17 de Agosto de 2011, 15:03:08  »
Estoy retocando ligeramente el reglamento de vasallaje, alianzas de menores y compra de mercenarios. También he decidido colocar un área más en Escandinavia, la isla de "Gothaland", pertenece a Suecia y posee una ligera guarnición de una infanteria y una caballeria, siendo importante en la Liga Hanseática.
Para finales de este mes ó principios de Septiembre haré un testing de una tarde en fin de semana, sábado ó domingo, ya veremos según disponibilidad. Ya he hablado con dos grupos dispuestos a colaborar y en principio jugaremos la zona occidental, se agradecerían más voluntarios :D. Contra más seamos para diferentes testings mejor, y si vemos que va bien hasta me plantearía hacer uno general para más adelante , seguramente en un "All day long". Animaos!!!

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Playtestings / Re: PLAYTESTING JUEGO DE MESA EDAD MEDIA
« en: 15 de Agosto de 2011, 17:39:31  »
También he decidido poner un área más en España. Algeciras fue motivo de muchas guerras por su posición estratégica, así que la he puesto con dificultades geográficas y una buena guarnición, quedando reflejadas así las condiciones del lugar. He utilizado como fuente principal el libro de Manuel García Fernandez, Portugal-Aragón-Castilla. Alianzas dinásticas y relaciones diplomáticas /1297-1357) de la Universidad de Granada(con textos íntegros de cartas), y alguna que otra crónica como secundarias. :B

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Playtestings / Re: PLAYTESTING JUEGO DE MESA EDAD MEDIA
« en: 15 de Agosto de 2011, 15:31:54  »
Wenas de nuevo. Se acabó el "solo" y ha ganado el alemán (Sacro Imperio). He probado a los castellanos intentando coronarse Emperadores Germánicos, tal como lo intentó Alfonso X y de hecho eligieron. Al intentar la opción cuando sale el evento, los castellanos pasan a controlar los "Electorados" alemanes que históricamente votaron a favor (4 de 7) y tienen que controlar diplomáticamente o militarmente las demás áreas del Imperio, de esta forma se activa una forma de ganar la partida automáticamente. El problema es que al activarse esta opción de victoria, también activas la opción de victoria alemana que consiste en exactamente lo mismo. Así, en el duelo castellano-alemán, se impusieron los alemanes gracias principalmente a sus aliados,sobretodo el Reino de Nápoles, ya que el francés aún no había bajado al activarse la guerra de los cien años con el inglés tempranamente. Veo que la opción de victoria en esta forma ha quedado equilibrada; los castellanos tienen la opción de una victoria rápida si deciden activar el evento, pero a la vez arriesgada, ya que los dos territorios están separados y es complicado tener éxito sin la colaboración de algún otro jugador, sobretodo los jugadores catalanes o franceses. Históricamente eso es lo que pasó, Alfonso X intentó coronarse Emperador pero se encontró con el boicot de Jaume I y de la corona francesa. Estoy seguro que los castellanos tienen opciones de conseguir la victoria de este modo aunque he reflejado bien sus tendencias poco "europeistas". Creo que el papel de Génova puede ser crucial, tanto por su posible alianza como por sus mercenarios, y además histórico, ya que acostumbraban a utilizarlos bastante; de hecho, todos los almirantes de Castilla del momento fueron genoveses (no sus capitanes).

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Playtestings / Re: PLAYTESTING JUEGO DE MESA EDAD MEDIA
« en: 31 de Julio de 2011, 17:13:25  »
El resultado general del testing ha sido satisfactorio. Veo que cada facción tiene sus debilidades y sus fuertes, equilibradas hacen a cada jugador muy característico, algo así como llevar personajes de clases diferentes en un juego de rol.
Los ingleses tienen cartas de acción que dan bonus de leva (refuerzos) según donde ataquen, para simular los apoyos locales y las ganas de saqueo de los nobles en determinados lugares; el bonus crea unos dobles refuerzos que he bajado ya que he visto que son demasiados.
Los alemanes han tenido mala suerte y la peste negra que ha arrasado en Europa los ha diezmado más de lo que tocaba estadísticamente (los dados cuentan); eso sumado a unas buenas escabechinas entre ellos mismos (interregno) hacen que sea una facción dura de llevar. Necesito más turnos para ver si las opciones de ganar son las mismas que los demás, pero de momento parece que tendré que modificar algo, aunque aún me falta testeo para ver el qué.
Los franceses han de estar en varios frentes a la vez, y ya están pensados para eso, pero he visto que necesitan más agilidad. De momento he decidido poner un bonus de acciones simulando la relativa independencia de la casa de Anjou. La verdad es que en este período (1200-1400) se podría doblar al jugador francés, uno llevaría la casa real y otra la casa condal(que de hecho llegó a ser imperial), cosa que no quiero hacer porque el juego ya es bastante faraónico, pero de momento esa agilidad que dió la casa de Anjou sólo la simularé con acciones extra en la Carta de Jugador. He de testear más, de momento también les subido un pelín las levas.
Con los castellanos sólo me preocupa la facilidad de expansión, van muy rápidos en un área con muchos menores, he de ver cómo se resuelven los momentos de revueltas mudéjares (aún no ha habido), la ola beneméride (esta ya se ha activado) de Africa y las guerras de sucesión( que es lo que en teoría paró más la expasión ). Sólo necesito esperar los acontecimientos. Hasta el siguiente "report". ;)

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Playtestings / Re: PLAYTESTING JUEGO DE MESA EDAD MEDIA
« en: 28 de Julio de 2011, 23:44:53  »
¡Ey! ¡Que también está en castellano! No me acordaba :D

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Playtestings / Re: PLAYTESTING JUEGO DE MESA EDAD MEDIA
« en: 28 de Julio de 2011, 23:26:29  »
Ahora estoy en pleno testing"solo" de la zona occidental y todo va por buen camino. Estoy encontrando fácilmente los errores geográficos, que afectan mucho al realismo y jugabilidad en especial en la península ibérica, cómo aprovechar mejor las tablas de jugador (he suprimido las cuadrículas "0"), estoy cuadrando las mejoras de cada nación y haciéndolas más interesantes en los casos que no son suficientes , ligando el tema de alianzas, etc.
Me estoy fijando primero en la península por la superior facilidad de encontrar documentación, aunque los "alemanes" me van a dar males de cabeza con sus guerras fraticidas, que he de mirar de equilibrar.
Recientemente he adquirido la traducción hecha por la Universitat de les Illes Balears al catalán ,hace un par de años sólo, de la crónica KITAB TA'RIH MAYURQA del cronista medieval musulmano-mallorquín IBN AMIRA AL-MAHZUMI. Esta crónica fue encontrada  hace unos 4 años en un archivo privado de la ciudad de Tinduf, en el norte de África, y se sabía de su existencia por referencias de cronistas árabes tan ilustres como Ibn Al-Jatib, pero estaba desaparecida hasta ahora. Me ha servido mucho para aclarar dudas sobre las armadas catalanas (los Rum), ya que aparte de confirmar la utilización de la pólvora por Jaime I (cosa de la que las crónicas no dejaban suficienten¡mente claro a partir de qué momento y cómo), también me ha servido para colocar la última mejora, los "mariners", soldados de infantería de marina, que tampoco quedaba claro en las cortes ni crónicas ni carteo, tanto su volumen como su cometido.Ahora ya sí.
Mientras sigo haciendo el "solotesteo" me acaba de llegar ela novela histórica "La flor del Norte" de Espido Freire, la historia verídica de una princesa noruega en la corte castellana de Alfonso XI, seguro que me ayudará a pulir la facción de "castellanos".
Antes de cerrar este post quisiera recomendar a todos lo que sepan leer en"lo més bell catalanesc", la crónica de Ibn Amira Al-Mahzumi, la podéis comprar en la página web de la Universidad de les illes balears. Os aseguro que he leído muchas crónicas medievales y textos varios, pero ésta es de una exquisitez, una poesía y una armonía especial, digna de los mejores paladares literarios. Nos vemos!!

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Playtestings / Re: PLAYTESTING JUEGO DE MESA EDAD MEDIA
« en: 29 de Junio de 2011, 00:56:57  »
Mi idea es hacer un par de "solos" con todo el sector europeo occidental antes de empezar con testers. Este sector aún está verde en especial los alemanes (Sacro Imperio), con los que habré de encajar todo el puzzle de luchas internas, interregnos y otras historias. Llevar un bando caótico puede ser desesperante y desmotivador, así que he ideado una tabla para, tras el gasto de puntos de mejora pertinentes, ir controlando cada vez más a los múltiples reinos ( reino en el significado de "país" de la época) de que estaba compuesto este Imperio, cosa histórica, naturalmente. Con razón de un testeo cada 15 o 21 días, supongo que en un par de meses ya estará preparado para hacer los testings en serio y acabar de pulirlo. Sigo animando desde aquí a todo el que quiera colaborar con este proyecto faraónico, de la forma que le guste más, a ponerse en contacto conmigo (privados o no).En especial siempre se necesita gente para los testings del "finde". ;D

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Playtestings / Re: PLAYTESTING JUEGO DE MESA EDAD MEDIA
« en: 27 de Junio de 2011, 23:25:08  »
Conclusiones del testing peninsular del 26/6/2011.
La partida ha ido rápida, en una hora y media (3 turnos) los "castellanos" ya habían ganado prácticamente. El turno siguiente nos lo ahorramos para intercambiar impresiones el tiempo que nos quedaba de tarde.
Al jugador de "castellanos" sólo le hizo falta tirar de cartas de "leva" y "acciones" para ganar en plan relámpago. Sí que es verdad que las revueltas de moros y los independentistas leoneses lo dejaron tranquilo (la suerte también cuenta), pero estaba claro que eso de que las demás cartas no le hicieran falta quiere decir que no está compensado.La falta de interés por la flota y el comercio entra dentro de lo histórico ( para eso utilizaban a los genoveses ), el tema de conseguir alianzas era cuestión de tiempo ( el turno siguiente? ), pero la falta de interés por las cartas de "mejora" me preocupó. Dos de las mejoras son "Fijosdalgo" y "Almocaten", personajes muy importantes en la repoblación cristiana de Al-Andalus, tal como expresan las publicaciones de la Universidad de Granada a las que ya he hecho referencia; y resulta que ayer no lo fueron. Pues utilicemos la historia para dar jugabilidad, ella misma te da las pistas. La idea es quitar el número de tropas que los castellanos reclutan con la carta de "leva" y reforzar automáticamente con tropas los ataques en àreas moras si posees la mejora "fijosdalgo" y algún tipo de bonus si posees "Almocaten". A este tipo de guerreros se les daba parte de las nuevas tierras de las conquistas en que participaban, cosa que llamó a muchos de estos, ya fuera para quedárselas o para luego venderlas (base de los latifundios que duraron tantos años en Andalucía y Cía.).Con el empobrecido reclutamiento y el potenciamiento de las mejoras creo equilibrar las opciones de cartas. Le estoy dando vueltas a la mejora de "Flota genovesa"(para reclutar flotas mercenarias genovesas) y tengo varias ideas para darle más interés, seguramente potenciando las cartas de "comercio" y así darles atractivo a las dos, pero aún he de pensar cómo. Gracias por seguir leyéndome. :D

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