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Mensajes - elenri

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Quizás sea algo relacionado con el reglamento, quién sabe.

Respecto a lo del troll-topo, de lo cual sólo tienen un boceto hecho a prisa y corriendo (prueba de que ha sido totalmente improvisado), es indudablemente un guiño a la BSK. Juzgad vosotros mismos cómo de respetuoso es eso para con la gente del hobby.

 :P

prueba irrefutable, sin duda, jajaja. 
nah, ahora en serio... rorkror dijo que ya había visto esto hace tiempo cuando le enseñaron los goals.
De hecho yo creo que es un guiño a la cantidad de trolls que aparecieron desde el primer día en kickstarter.
Si alguien se siente identificado con el troll-topo es porque en el fondo de su corazón hay un pequeño y dulce un troll-topo! ;)
jajaja, me sigue haciendo gracia lo de irrefutable XDDDDD

Por cierto, muy guapo el elfo y lo del troll (que espero que sea miniatura entera! sino va a haber cabreos! que lo que molará también es darle usos y reglas propias (como lo que decían de usarla tipo berserker del gears of war, o como jefe final chungo)

lo que a mi me da la sensación que las puertas mágicas van con el marco que han dado antes... ¿estaremos llegando al final de los sg que había pensados y tienen que ir repartiéndolos?  como las cartas divididas en 2 sg...

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heroquestfrance dijo, y gz creo que también, en alguna respuesta de lánzanos, que veríamos alguna actualización de reglas. no unas reglas alfa  (después de ver como está el patio de críticas, hasta de los pelos del sobaco del bárbaro, yo tampoco las enseñaría XD) pero si una actualización tipo las que estamos viendo estos días

a mi desde lánzanos me respondieron que las aventuras y las reglas ya llevaban testeándose desde antes de empezar con los crowdfundings. fue de lo primero que empezaron.
Pero si, ya va siendo hora de saber algo más, jeje

Voy a intentar abrir un poco el debate (que si no, nos volvemos cíclicos).

Supongamos que las reglas de este HQ25 son muy malas, o una "copia" del propio HQ, y que las aventuras están descompensadas. ¿Estaríais contentos con el producto?

Es decir, una de las cosas que me tira para atrás (como siempre si dejamos las moralidades a parte) es el miedo a que el juego sea sólo plástico, y lo demás no valga para nada. ¿Merece la pena aún así por la de posibilidades que da a hacerte tu propio dungeon? ¿O compensa más comprarse un juego ya hecho y hacerle pequeñas modificaciones?

En caso de que penséis que compenses ¿Da igual que se llame HQ? ¿Lo hubiéseis apoyado si se llamase "La crónicas de Durmuthia"?

Supongo que cada uno tendrá una opinión, pero bueno, vamos a darle vueltas a otras cosas.

PD: Incluso me interesa mucho la gente que NO va a apoyar el mecenazgo ¿Lo hubiéseis apoyado si no fuera HQ? ¿Deseamos un mazmorrero nuevo o sólo queremos que nos metan un "hazte tu propio mazmorrero!!" en una caja y darle al coco?

cualquier cosa que haga que el foro no se vuelva cíclico y decadente es bienvenido por mi parte :)

ya que no han dicho practicamente nada sobre las reglas, presupongo que la mayoría estamos más interesados en el contenido que en estas. en mi caso almenos pienso: oh! por el mismo precio tengo "el heroquest antiguo, y el nuevo", jejeje

Por otra parte, todo lo que se ha ido viendo  (por ejemplo: empezar a usar los puntos de mente, de muy diversas formas además! (miedo, hechizos primigenios), la manera de personalizar los heroes dándoles un aspecto positivo y uno negativo, las cartas funestas y heroicas para dar más diversión pero sin que estas tomen protagonismo, etc) me parecen muy buenas ideas y muy logradas
Yo apoyo el mecenazgo porque lo que he visto me parece de muy muy buen detalle y muy trabajado.

Tomemos por ejemplo un monstruo: Si cojen la gárgola que era horrenda (en mi opinión, claro) y le dan un lavado de cara, la hacen increiblemente guapa y detallada, le ponen reglas para que aveces sea estatua y aveces no (sacando incluso dos minis: con pedestal y sin!), y hasta le ponen el detallito de que el pedestal pueda contener postizos.
Viendo este detallismo y el mimo que le han puesto, no me imagino que vayan a descuidar las reglas.
O sería muy absurdo por su parte!

Si le preparo una cena muy elaborada a mi novia, con música, platos muy cuidados, me pongo mi mejor ropa, y voy afeitado y perfumado, le compro flores y un regalo...
... lo lógico será que mis calzoncillos estén limpios y sin agujeros, y que me haya cortado las uñas de los pies XD


Si las reglas no fueran buenas me decepcionaría un poco, si...  me decepcionaría más si al final las aventuras no fueran buenas. Las reglas puedes modificarlas como quieras, pero crear aventuras de 0 es un trabajo, que se supone que ya lo has pagado
Pero como he dicho: viendo el detalle que le ponen a las minis, al tablero, a los artworks, y a todo lo que se va viendo, no tengo porque desconfiar de reglas y aventuras :)

eso si... espero que se busquen a alguien que redacte mejor, jeje. también es distinto un libro de reglas y aventuras que tienes un año para escribir, que un post hecho rápido y corriendo. Es probable que en este texto tenga faltas de "hortojrafia", pero en la tesis seguro que no!

-Si el juego se llamara de otra manera seguramente hubiese esperado un poco más antes de financiarlo. Pero claro... si el juego se llamara de otra manera, hubiesen informado algo más sobre la mecánica de juego.. cosa que no han hecho en este porque ya se da por supuesto que es parecida a heroquest.
Lo que se ve de momento promete mucho :)

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de hecho en la entrevista (de hace unos dos meses) dijeron que los SG no tenían límite... que irían pensando más cosas si subían los pledges.
Que de momento (hace 2 meses) tenían 50 sg pensados. Así que no os penseis que el 50 es el último!

y puede que de estos 39 haya algunos que no los tuvieran pensados originalmente, y que aparecieran por petición popular (los vampiros? las cartas funestas? o los postizos, que todo el mundo quería más y más XD)

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al final, con tanto cinismo y cortes y humor malo que hay en la página no se si lo dices en serio o en cachondeo!

yo tengo pledge de 110 y tablero modular, y estoy contentísimo! con la calidad de las minis y del tablero, y con todo en general, que pinta muy bien.
De hecho, hasta abrí una página en bbg para que se pudiera hablar solo de las novedades, sin polémicas (se llama hakuna matata heroquest o algo así XD)

Simplemente no me ha gustado esta desproporción monstruos-escenografía, y lo comento.
Espero que en el acto III se recupere :)

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Elenri, para dar los porcentajes en una ocasión lo llamas Elementos y en otras Escenografías. Si no lo llamas igual entiendo que no son comparables. Para mi las cartas no forman parte de la escenografía, pero si son elementos. Porque no desglosas ambas y así tenemos los datos reales?

uixx, lapsus
en todos debería poner elementos de escenografía, jeje.  Las cartas no van incluidas, y las tiles tampoco.  solo mobiliario, puertas, etc

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No se trata de convertir HQ en un mata-mata Ataulfo. Se trata de que siga habiendo las mismas proporciones de monstruos-escenografía-cartas que en el heroquest. He puesto el mismo post en heroquest.es pero lo copio aqui, para hacerse una idea


Heroquest es 45% Monstruos, 55% Escenografía. Y nunca se ha salido mucho de esta franja. Me he molestado en buscar el número de monstruos y escenografía que hay en cada expansión, del original y del 25th

Citar

    heroquest original

    31 monstruos  46%
    36 elementos de escenografía  54%

    torre de kellar

    17 monstruos  40%
    26 elementos elementos de escenografía 60% (fichas de cartón)

    retorno del Lord Brujo

    16 Miniaturas 43%
    21 Elementos  elementos de escenografía47%

    Ogros

    7 Ogros 40% (monstruos grandes)
    9 Elementos de escenografía (y 10 trampas de cartón) 60%


Como veis se respeta un mínimo de 40-60 %, y eso que en la de ogros son monstruos más grandotes! y en la torre de kellar muchos elementos son de cartón. Después está la de hechiceros de morkar que iba a su bola, ya que tenía los mercenarios y tal. Esto es heroquest! Enemigos a los que matar, y elementos únicos para hacer tu partida especial

Ahora HQ25

Citar


    heroquestclassic

    38 Monstruos 45.5%
    46 elementos elementos de escenografía 54.5%

    expansión Acto I

    8 Monstruos  42%
    11 Escenografía 58%


    expansión Acto II

    4 Monstruos 30%
    10 Elementos elementos de escenografía 70%



Se mantiene en la caja básica, y en el Acto I.
Encuentras una palanca, que hace caer una bola rodante, la esquivas, y encuentras las escaleras de bajada.. al bajar a la oscuridad, te enfrentas a unas venenosas arañas, y oh! a su malvada y enorme reina araña. Al salir, te encuentras en una mazmorra con un preso al que rescatar. Abres otra palanca, y lo liberas. ahora debes salir. hay unos guardias goblins dormidos y una última palanca al fondo, no debes dejar que la enciendan. Vas por un camino lateral y te encuentras... con la sala real goblin, y un majestuoso trono en ella. antes de que te des cuenta, el jefe goblin orondo y un grupo de goblins saltan a por ti, mientras los ojos del rey goblin en su trono brillan con malicia....

jobar! eso es una expansión :DDD heroquest en estado puro

En el acto II, sin embargo, se pasa por la patilla.
incluso sin contar los postizos de cofre seguiría siendo 35% - 65%...
¿y esto, por que? Debe ser más difícil y caro hacer miniaturas (que ya tienen muchas por hacer) que elementos de mobiliario. Así que más SG de mobiliario... pues antes de acabar el acto II faltaban un par de monstruos más

(y repito! no quiero un descent! (que ya lo tengo) ni un warhammer
quiero una proporción correcta como se merece un heroquest. y que nadie me diga: yo los monstruos los compro de otras marcas y ya los tengo, los muebles no. porque no es lo mismo! tener variedad de monstruos, que vengan con cartas, reglas testeadas, y que estén incluidos en las misiones y campañas es imprescindible)

puede ser por varias cosas

-Acto III con más proporción de monstruos para dar un empujón final y animar a la gente
-Ven que un acto se va a quedar a medias y quieren "completarlo como agradecimiento", así que toca quitar gastos por otra parte para que sea rentable
-Menos monstruos < menos gasto, más beneficio...

ya se verá...

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A mi el proyecto me encanta. Todo lo visto hasta ahora me parece de muy buen gusto, y de que no se trata de dar el pelotazo rápidamente para vender mucho, sino que cada elemento lo tratan con mimo y cariño (el estudio de las momias para hacerlas más realistas y ambientadas en momias "reales", el mobiliario cuidado hasta el más mínimo detalle. Los tableros, basándose uno en el clásico y respetándolo lo necesario, y haciendo el nuevo a su manera, pero rico en trasfondo (alguien conocía heracleion?). No imaginaba que se pudiera respetar tanto el hq original. Olé por ellos en ese sentido!

La idea de tablero exterior ambientado en ruinas cubiertas por la selva o el mar (como en Camboya) la encuentro increible y muy bien elegida, y las imágenes recuerdan a Ellora, si (Ellora no es una construcción sobre suelo, sino un horadado de la montaña hasta tener la forma que tiene. Todo hecho en negativo), dando esa sensación de exterior, pero cerrada igualmente, para poder seguir siendo un dungeon crawler.

Sin embargo, coincido en que falta enseñar cosas de las reglas. Entiendo que no quieran dar una versión alfa porque con las liadas que hay y lo rápido que saltamos todos, cualquier fallo que tengan será criticado hasta la muerte. Pero una actualización explicando sus intenciones, aunque sean básicas
(queremos respetar el modo de juego del antiguo heroquest, con reglas adicionales.
nos separamos del antiguo heroquest añadiendo, blabla.  seguirá habiendo cuerpo, mente, pero tendremos también el factor X que bloblo. el movimiento cambiará blublu...)
creo que es algo imprescindible antes de que acabe el crowdfunding

También coincido en que falta mucha información en general. Hay una sensación de dejadez (no hacia el juego, eh!) hacia los backers. Han mejorado mucho desde el principio del crowdfunding, se nota que van aprendiendo. Pero aún les queda dar pasos de gigante para estar al nivel que se espera de ellos.

En cuanto a:

Propondré una pregunta imaginativa, los que estáis de  Bakers que debería pasar para que renegaseis de serlo?  Y los que no lo sois quote debería pasar para convenceros de serlo?

Como ya dije, un comunicado de Hasbro, o de Baker al respecto que hablara de forma desfavorable del lanzamiento del juego, o un C&D, o cualquier comunicación por parte de uno de estos dos sería suficiente para que retirara mi aporte. En realidad sería una decisión difícil.... salvar tu alma frente a la buena pinta que tiene el juego XD

Pero como Hasbro no ha dicho nada en contra, y además está esperando el prototipo para aver si le gusta y pone el sello para sacar tajada, con esto tengo más que suficiente! :)

Saludos!

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si te miras las 80 páginas ves que son los 10 mismos pesaos repitiendo lo mismo 80 veces, y si contrastas, te das cuenta de la desinformación general que hay, y de las estupideces que llegan a soltarse
Ya te digo :o

26:4 Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad,
Para que no seas tú también como él.
26:5 Responde al necio como merece su necedad,
Para que no se estime sabio en su propia opinión.

6:41 ¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?
6:42 ¿O cómo puedes decir a tu hermano: Hermano, déjame sacar la paja que está en tu ojo, no mirando tú la viga que está en el ojo tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano.

edito:

Si eres mas feliz pensando que ahora el 90% de este foro es backer del proyecto, tu mismo.

De hecho no tiene nada que ver una cosa con la otra. Que cada uno compre o deje de comprar lo que quiera. Y si el 90% del foro no es backer perfecto! No pasa nada, ni que estuviéramos obligados a comprarlo!
Pero almenos ahora no hay tanto grito, ni llamada a la hoguera, sinsentido, que parecía que gz te iban a robar el dinero, que lánzanos estaba en el saco y también huiría a alguna isla paradisíaca, y que todo el mundo estaba compinchado.
Al menos ahora no se oye "GZ ha dicho que nunca ha hablado con Hasbro", lo cual salía de la web jugamostodos, donde dionisio decía que para "hacer un homenaje no hacía falta pedir permiso a Hasbro" pero pasado por el juego del teléfono de forero en forero, y recitado como si fuera la biblia por algunos

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Uys si el proyecto no tiene mas partidarios porque en BGG hay 4 comentarios o porque en BSK hay mucho "hater"...

Yo tengo un amigo francés, que habla español, y nada mas leer en el Lanzanos la palabra "homenaje" ya dijo "vale, no necesito un homenaje, lo que quiero es una reedición de verdad" y paso 3Kg del proyecto.

Ahora que si entra en un foro, y lee a una legión de gente diciendo que el HQ de GZ es una reedición o que es el verdadero... pues claro, hubiera picado... Pese a que esta bastante "clarito" en Lanzanos...

a ver... dentro del mundo de juegos de mesa la referencia es bbg (o almenos la que yo conozco, así a nivel internacional). Si ves un crowdfunding, aparte de ver lo que te ofrecen, contrastas con otras fuentes. Y si al entrar a mirar en algún foro ves 80 páginas de críticas, eso es publicidad negativa. te tira para atrás. si te miras las 80 páginas ves que son los 10 mismos pesaos repitiendo lo mismo 80 veces, y si contrastas, te das cuenta de la desinformación general que hay, y de las estupideces que llegan a soltarse
pero ya te digo, más de uno deja de comprarlo por cosas como esta.
Hace unas semanas por aqui la cosa estaba parecida (aunque nadie dijera nada  ::). ) Por suerte la cosa empieza a estar más calmada

Por cierto, tengo una imagen exclusiva de monroe a punto de hacer el unboxing del hq25...

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Lo que yo te recomiendo es que pases absolutamente de cualquier comentario negativo que no esté plenamente fundado y sobretodo de los comentarios reincidentes de foreros que ya han dejado claro su postura en muchos post de este hilo. He leido un mismo argumento 20 veces y una misma contestación otras 20. Lo mejor es hacer lo que a uno le de la gana y santas pascuas

el problema es que hay mucha gente, sobretodo del extranjero, que ven lo del heroquest, les mola, pero cuando quieren ver bien bien que es se encuentran con bbg y su ejército de haters y creadores de juegos cabreados diciéndote que irás al infierno y perderás tu dinero si te mola. y se tiran para atrás. tengo un colega en suiza encantado con el hq gracias a que le enseñé foros españoles donde se ve la otra cara. si no llega a saber español no se lo pilla ni de coña viendo el panorama. pues así a patadas!

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muy de acuerdo con lo de los add-ons, he pensado lo mismo al leer los foros, jaja
El SG lo desbloquearon a las 2 de la madrugada o así, que lo vi al volver de una cena.
Por ahi se le llama "el becario fiestero" pq siempre actualizan muy tarde. También de acuerdo contigo en que se podrían esmerar mucho más. Y con la información lo mismo... vamos a cuentagotas, y los primeros días teníamos la de "uuh, es que queda un mes y medio, ya lo irán explicando todo", pero llevamos más de la midat del cf y no vemos naa, 2 actualizaciones por semana no dan pa naa. Eso si, lo que se ve es de calidad

Y sobre lo de opinar a favor o en contra del proyecto, tal y cual... Resulta que aquí con este proyecto, si lo apoyas ciegamente, eres un patriota, eres un tio listo, eres lo mejor!. Pero si no lo apoyas, o opinas en contra, eres un troll, eres un "paladín de la defensa que se mete donde no debe", eres un aguafiestas que boicotea el proyecto...
ESO SI QUE ES MARCA ESPAÑA!!
Podría argumentar lo contrario. En este proyecto se ha llamado de todo a los que lo han apoyado, desde insensatos, egoistas, codiciosos, gente que apoya el pirateo, "ojalá que hasbro denuncie y perdais el dinero" y mil cosas más, que daba hasta vergüenza confesar que lo apoyabas; mientras que los que opinaban en contra son gente con actitud sensible hacia los autores de ideas, defensores de la ley y de la moralidad, etc
A mi los que me .... .... ..... son la gente que, desinformada, sin conocer los hechos y sin tener ni idea, se ha dedicado a difundir que Gz son unos mentirosos, a boicotear el proyecto, promover la no compra y el "ya vereis como Hasbro os quitará el dinero" " cuando os quedeis sin el dinero no vengais llorando", a insinuar que la intención de GZ era correr con el dinero, e incluso a enviar spam a los backers a través de lánzanos.
Está bien opinar, a favor o en contra. Es lo más normal del mundo, y entenderse y hablarlo todo. Muchas veces se coincide en algunos puntos y se disiente en otros. Como dice Moondraco: las opiniones son como los culos
Pero boicotear un proyecto sin conocer todos los datos (y los conocen solo gz y hasbro, que son los implicados) y asumiendo saberlos es vergonzoso
Pero no es marca hispana! pasaros por foros anglosajones y sabreis lo que es la palabra "hate"

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"- De poco respeto por los derechos de terceros.
- De nulo reconocimiento del trabajo y/o éxito de los autores."

en todo momento han dejado claro que ellos no son los creadores de heroquest. ya lo dicen: han comprado el nombre y que por tanto tienen derecho a sacar un juego llamado heroquest en España.
Y como fans del juego que está comercialmente muerto, pero muerto muerto y bien muerto, para siempre, y que jamás de los jamases iba a ver la luz, les interesa "resucitarlo" para todos aquellos que les gustaría que heroquest siguiera comercialmente vivo.

Y para ello, lo "empiezan de 0" adaptándolo y creando todas las figuras y arte desde cero, para no aprovecharse del trabajo ajeno.

Creo que es más decente esto que no decir nada, hacer el mismo juego, y llamarlo herocués aver si cuela. Falomir y compañía nunca han tenido la decencia de decir: hey! hemos visto un juego muy guapo que se llama heroquest, y como no está al alcance de todo el mundo por temas de dinero vamos a hacer una versión cutre de ello.

y descent no dijo: hey! hemos visto que heroquest triumfa, pero que hay cosas a mejorar, así que las mejoramos para que compreis el nuestro en vez del suyo.

recordemos que heroquest fue abandonado y que actualmente sacar uno nuevo no repercute negativamente en el autor ni en la compañía, sino que GZ propone "hey, si quereis lo vendemos en todas partes y os llevais comisión". Además de que no tenemos ni idea de si hablan o dejan de hablar entre ellos. Ellos mantienen que han tenido y tienen conversaciones con hasbro. si hasbro no niega esto, para mi ya está claro. el resto de autores del mundo aqui ni pinchan ni cortan.

y si tienes una idea chula, pero no la quieres explotar ni dejar que nadie la aproveche (ya me dirás para que)... para eso están los derechos. pero entonces mantenlos y consérvalos, porque sino es normal que la gente busque salidas... si el público quiere esa idea, pero el creador de la idea no quiere proporcionársela ni dejar que nadie lo haga... se hayarán modos.
Algunos creadores de juegos y gente del sector están asustados de que esto cree precedentes, pero creo que es al contrario... yo lo veo como oportunidades. Mientras no perjudiquen a nadie... (y en este caso no lo hacen)..

-eso si, estoy de acuerdo en que la política de comunicación y planificación es nefasta. espero que en el futuro la mejoren

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entiendo el concepto de derechos de autor y toda la polémica... pero a veces toda esta caza de brujas defendiendo a hasbro me recuerda a esto: XD


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Estas saliendo de la caverna!! Animo!
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Coño, con esto GZ monta el "ACTO III": un par de figuras de sectarios con pancartas, unos heroes castigados sentados mirando a la pared, una fogata en resina de alta calidad, una salida de caverna, 6 nuevas cartas de equipo y cuatro de hechizo en blanco y ya esta.

te ha faltado el postizo de Sarcófago de Platón, y la pieza de tablero de 5x5 de la cueva, reversible

Entonces el HQ25 va a tener en teoría unas reglas totalmente nuevas que no tienen nada que ver con el HQ clásico porque si no les demandarían, nada de las reglas viejas con algún arreglillo, va a ser un juego totalmente nuevo con mecánicas absolutamente distintas a las originales

Vamos, que de Heroquest original tendrá el tablero y a lo mejor ni eso si les demandan por copiarlo......

Si esto es así entonces ya no es Heroquest, no sé, eso es como si al Descent le ponen HQ25 en la caja.......

De hecho... hay un juego de duelos entre heroes y ss al que le han puesto Descent II sin ningún parecido con el I original, jejeje ;)
Se tendrá que ver como lo cambian... depende más que nada de donde está la fina línea que separa demanda de juego nuevo. Viendo las mecánicas de juegos de mesa actuales no creo que tengan que cambiar (añadir?) mucho para que no se considere el mismo juego.

Mirad los juegos de rol! todos ellos tienen los 6 atributos de fuerza, destreza, constitución, sabiduría, inteligencia y carisma. tiras d20 y sumas y restas. pero en algunos cambias la palabra "dote" por "especialización", y las tiradas de salvación por "tiradas de superar pruebas", y la clase de armadura, por "defensa", y ya cuela XD
Todo depende de si se hace en plan cutrecino y sin ganas, o si se hace bien y con mimo. Si ponen el mismo nivel de esfuerzo que en las miniaturas seguro que queda guapísimo!... de momento lo de poner un + y un - a cada heroe me parece muy buena idea, y da mucho juego para hacer personajes propios

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si.. es de las cosas que más me preocupan. con las reglas del heroquest básico poco se puede innovar (no obstante, en heroquest.es hay algunos personajes fanmade interesantes), a no ser que pongas cartas especializadas para cada uno (paladín y clérigo con un tipo de hechizos distintos, nigromante con otro, etc.. ) pero para ello tendrían que testear mucho y incluir nuevos tipos de hechizos y poner las cartas... con lo agarrados que son para poner cosas que no sean de resina y molde, lo dudo

Creo que jugarán más con esto de "características positivas y negativas" como el bárbaro, que + es inmune al miedo, pero - no puede huir de un combate
Pues hacen un personaje caballero que sea igual en atributos al bárbaro, pero que + permita a los aliados repetir pruebas de valor no superadas, pero - tenga que cargar contra los monstruos grandes, por poner algo

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