Pon un ejemplo de tus cinco juegos favoritos, las mecánicas que más te gusten y te doy mi opinión de lo que te puede llamar la atención.
Me gustan los juegos con muchas opciones posibles. Que al comienzo te den una facción, o héroe, o país o lo que sea pero que tengan ventajas y desventajas diferentes todos. Que durante el propio juego tengas múltiples opciones que hacer durante tu turno. Que vayas 'construyendo' y con cada turno puedas hacer más y más cosas. Que puedas ganar de varias formas.
Un ejemplo claro es el Twilight Imperium que, como ya he comentado alguna vez, es de mis favoritos.
Me suelen gustar los juegos con combos, en los que 'construyes' mediante compra de algún tipo de item -edificios o tecnologías o cartas- motores que luego explotas. En esta línea tengo y me gustan mucho el Dominion y el Puerto Rico, y jugué con PitMan el Le Havre y también me gustó.
No me gustan casi nada los juegos de robar y colocar fichas como el Carcassonne o el Tigris y Eufrates -se que soy un hereje-
Ni los juegos en los que te pueden negar acciones como el Caylus o lo que pasaba el otro día en el Vanuatu, que puedes llegar a no actuar en tu turno. En cambio, si lo que te niegan es una acción concreta pero puedes optar por otra -como el Keyflower que jugamos el otro día o el mismo Lords of Waterdeep- no me molesta, es más, me parece divertido tener que adaptarte.
No se si he descrito bien el tipo de juegos que me gustan o si he montado un batiburrillo de cosas que lo ha puesto peor
En cualquier caso, gracias por vuestras opiniones!