logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Jose Antonio Neto- Ludoscopia

Páginas: [1]
1
Sondeos / Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« en: 26 de Mayo de 2016, 13:35:51  »
A ver la gente que se dedica a esto sabe si un producto es bueno o no mas alla de sus gustos personales.

Obviamente siempre sale, de vez en cuando, algo de la nada que lo peta y nadie lo esperaba pero son excepcion. Si alguien que trabaja en el sector no sabe si un juego un buen juego o no mejor que se dedique a otra cosa.

Te aseguro que nadie en ningún negocio tiene la varita mágica para acertar. Si no, todos estariamos nadando en dinero.
No hay un medidor de calidad . Así de simple.
Hay trabajo, esfuerzo, contrastar opiniones, horas de planificación, experiencia, etc...
Todo ello te permite, a la larga, acertar más que equivocarte. Pero hay veces que te equivocas y te la comes.
Y eso vale para todas las facetas de la vida. No solo para los juegos.

2
A eso me refiero. Si el juego realmente es muy bueno, que no creo que lo digas a la ligera. Por que no se arriesgan con una tirada en inglés? Hay mucho fan de la historia europea en USA y en toda Europa. Supongo que todo lo veo así por mi desconocimiento del mercado y de como se hacen estas cosas, quizás lo veo demasiado sencillo. Lo que estña claro es que algo falla si hacemos un juego realmente bueno (como Victus) y no lo conseguimos sacar de nuestras fronteras. Y más si encima solo conseguimos publicarlo en catalan, de nuevo todo mi respeto al idioma, pero hay poco mercado para un juego en catalán.

Dejando aparte la posible proyección internacional ¿Cómo sabes con seguridad y a priori si el juego realmente es muy bueno?
Bueno, basta con probarlo. XD
Con eso sabes si te gusta a tí. Pero no si es bueno. ¿Definaseme bueno?
Bueno para el editor, el distribuidor y la tienda es que se venda. y eso a priori no puedes saberlo.

3
Sondeos / Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« en: 26 de Mayo de 2016, 12:25:12  »
Cruzada y Revolución ha sido publicado por una editorial de fuera. Y la editorial de Polis está medio desaparecida. El riesgo no es tan bajo como parece.

Carecen de recorrido como producto.

¿Podrías explicar qué consideras tú un producto con recorrido? ¿ampliaciones? ¿torneos? ¿juegos con masa social? ¿con promoción y visibilidad constante? Es por hacerme una idea.
Creo que Skyre se conformaría con que se vendan y no se conviertan a los dos meses en un pisapapeles que ocupa espacio en la estantería. Y es que muchas veces, eso es lo que ocurre.

Entiendo, pero para eso habrá que moverlo, darle promo, hacer demos, banners... como cualquier producto, no se vende solo por si mismo ¿no?
No se venden solos. Nada se vende solo. Ni la Coca-Cola. Ya dije antes que me parece que falta publicidad y una buena cadena de distribución. Las distribuidoras tienen poco tamaño y no llegan a buena parte del mercado.
Hombre seria interesante saber cuantos juegos españoles han tenido una reedicion al agotar la tirada.  Y si a nivel de tienda se vive así realmente es preocupante

No solo ese punto es el que debes tener en cuenta. He visto muchas veces los juegos de algunas editoriales que se proyectan al exterior de saldo en los distribuidores europeos al poco tiempo de salir. Es obvio que pocos juegos españoles son buenos productos fuera de nuestras fronteras. Y es irrelevante que se trate de fillers o juegos grandes, el problema es que no son buenos, o como mínimo no lo bastante buenos para el mercado actual.   
Creo que no estamos acostumbrando a una calidad ínfima en los componentes. ¡Y los estamos vendiendo, señores! Hay juegos españoles que da pena ver el tablero. Y a todos se nos ocurren tres o cuatro fácil. Eso, al final, acaba teniendo su peso.

4
Sondeos / Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« en: 26 de Mayo de 2016, 12:18:42  »
Carecen de recorrido como producto.

¿Podrías explicar qué consideras tú un producto con recorrido? ¿ampliaciones? ¿torneos? ¿juegos con masa social? ¿con promoción y visibilidad constante? Es por hacerme una idea.
Creo que Skyre se conformaría con que se vendan y no se conviertan a los dos meses en un pisapapeles que ocupa espacio en la estantería. Y es que muchas veces, eso es lo que ocurre.

5
Hombre seria interesante saber cuantos juegos españoles han tenido una reedicion al agotar la tirada.  Y si a nivel de tienda se vive así realmente es preocupante
Doy fe de que a nivel de tienda se vive así. La mayor parte de los juegos que salen por crowdfunding recaudan lo del crowdfundin y poco más. Se de buena tinta que de muchos juegos luego se venden 50 o 100 copias y se acabó.
Pero creo que el problema es en buena medida de publicidad y distribución. Más que del producto en sí, el papel de la tienda o incluso del editor.
Muchos me dirán que en buena medida la responsabilidad de la publicidad es del editor. pero me remito a lo que comenté antes. La mayor parte de editoriales realmente son micro editoriales. Y eso limita los recursos.

6
Sondeos / Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« en: 26 de Mayo de 2016, 11:53:44  »
Plus Ultra y Victus son del año pasado...
Pues a mi el Plus Ultra me llegó este año, fijate.  ;)
Ya se que te referías a la fecha del crowdfunding, era por trollearte un poco. Pero de buen royo.  ;D
Ahora en serio. En esencia estoy de acuerdo con la apreciación. Pero es que en parte es lógico.
Si os fijais la mayor parte de los proyectos en crowdfunding que salen adelante son con cantidades recaudadas muy bajas. Un proyecto que recaude 5000€ o 6000€ ya está bastante bien.
Además, la mayor parte de las editoriales son proyectos personales y en muchos caso invierten más pasta de la que recaudan con tal de hacer una tirada un poco más grande y reducir costes unitarios.
Imaginaros un juego con un coste de producción de 6€ del cual se hacen 1000 copias. El coste total del proyecto son 6000€. Haces un crowdfunding, recaudas 4500€ y tienes que poner 1500€ de tu bolsillo.
Y por 6€ lo que vas a producir la mayor parte de las veces es un juego de cartas tipo filler y chimpun. La realidad empresarial te condiciona el juego.
Producir juegos de mayor enjundia supone en muchos casos tener que asumir más costes y eso es algo que la mayor parte de (micro) editoriales no están en condiciones de asumir a dia de hoy.

Páginas: [1]