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Mensajes - WarModel

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Dudas de Reglas / Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« en: 14 de Junio de 2022, 01:21:05  »
4. hay alguna expansion que añada vehiculos? tanques especialmente.

Sí, sí hay una expansión en Combat Commander que añade vehículos. Concretamente el Battle Pack nº5, "Fall of the West" o "La caida del Oeste". Este módulo explica en sólo una hoja las reglas necesarias (Armored Vehicle Rule) para intentar acercar el uso de vehículos blindados al sistema de juego, así como (Tank Configurations) las configuraciones en cuanto a unidades, armas y fortificaciones necesarias para simularlos. En concreto se dan las características para usar los Bren Carrier británicos, los Char B1Bis y FCM 36 franceses, y el PzKfw III alemán. De los 12 escenarios que trae esta expansión, en cuatro de ellos (77, 81, 82 y 85) se usan los vehículos que se mencionan.

No obstante ninguno de estos escenario contempla enfrentamientos cara a cara entre vehículos, y es porque Combat Commander es un juego de combate de infantería y, el uso que se puede hacer de vehículos a ese nivel es, básicamente, de apoyo a la misma. Y funcionan muy bien en ese papel de interacción con la infantería.

Si lo que se busca es el uso y/o enfrentamiento masivo de tanques entonces Combat Commander no es el juego. Lo interesante de "Fall of the West", al menos así lo he experimentado y lo veo yo, es ¿cómo sacarle rendimiento a un par de vehículos que te han "prestado" como apoyo a la compañía para esa jornada?, o ¿cómo organizarte cuando te los ves de aparecer por el horizonte acompañando a la infantería enemiga? Eso si es Combat Commander.

Una puntualización que me gustaría hacer al respecto de este Battle Pack es la Nota aclaratoria que aparece justo al principio de las reglas y en la que se deja claro que sólo se trata de una formulacion experimental que no intenta formar parte de las reglas estandar.

En el nº26 de la revista C3i se publicaron fichas para dichos vehículos, o se pueden recortar las que aparecen (son las mismas que las de C3i) en la contraportada del módulo. Yo prefiero las que un usuario de la BGG subió en su día, con las fichas para el tablero por un lado y los AFV Tracking Sheets para colocar las unidades y armamento que componen los distintos vehículos.

Un saludo.
 




Imágenes obtenidas de la BGG.

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Dudas de Reglas / Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« en: 11 de Noviembre de 2016, 14:23:17  »
Un último apunte. Contestación, por parte de Chad Jensen (creador del juego), a la pregunta, en la BGG, en el año 2007:

https://boardgamegeek.com/article/1348098#1348098

Un saludo.

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Dudas de Reglas / Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« en: 09 de Noviembre de 2016, 15:36:10  »
"No lo dice para que no lo sumes dos veces.

PF = PF impresa + mando, por la regla de mando
Melee = tirada + PF (no PF impresa)"

Lo siento, lo entendí yo mal entonces. Te pido disculpas.

Gracias por la atención, Pedrote.

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Dudas de Reglas / Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« en: 09 de Noviembre de 2016, 15:03:52  »
A pesar de no estar de acuerdo con sumar o añadir la capacidad de mando de un líder a las unidades participantes, a todas y cada una de ellas, según mi percepción de lo que es un combate cuerpo a cuerpo, tengo que aceptar, como no puede ser de otra manera, la confirmación del creador del juego, Chad Jensen, en sí añadirlo tal y como según parece indicar (indica, para los puristas) la regla 3.3.1.2. Y, como soy jugador de wargames y no creador de los mismos, me toca respetar dicha opinión. (a menos que, en un futuro, se cambie de opinión y se aclaren las reglas en otro sentido; siempre por parte de su creador o de GMT Games).

Ojo, sigo en desacuerdo total y casi estoy por declararme en rebeldía, jejejejejejeje, es broma. Este juego tiene “un no sé qué” que te engancha desde la primera partida. Podremos estar en visiones diferentes de lo que es la realidad de un combate, una batalla, pero, como bien dice César, esto es un juego y cada cual le puede dar su propia interpretación a cada situación. Y así debe ser.

Gracias por vuestra inestimable ayuda, y como digo, a pesar de mi cabezonería, jejejeje, acepto la partida con el bonus de mando en las melé.

Permitidme sólo un par de incisos, por favor, y sin ánimo de disputas ni de molestar:

Pedrote, se le suma a cada una de las PF de las unidades que participen en la melé y no sólo al total de PF. Así lo dice la regla 3.3.1.2. y así se debe aplicar, tal cual.

César, la regla O16.4.Melé está encuadrada, metida, embutida, colocada, situada dentro de la regla O16.Avance, luego, es una subregla de la primera. Igual que la O16.1, o la O16.2, o la O16.3; aunque esto no signifique la necesidad de avanzar para tener una melé o tener una melé cada vez que avances.

Spooky, así lo entiendo yo también, que no se usa, pero debo reconocer que para poder ser cómplice de una partida de Combat Commander hay que estar en igualdad de conocimientos en la aplicación de cualquier regla a usar y esto sólo se consigue unificando criterios, nos gusten o no, con tu contrincante (siempre quedan otros juegos). Creo, así mismo, que la mejor manera de solucionar la duda que se plantea aquí me la dio César invitándome a intentar hablar con Chad Jensen. Por desgracia, su respuesta ha sido un sólo “sí, porque así lo dice la regla 3.3.1.2”, pero ese “sí, porque sí” me va a permitir seguir jugando con otros, sin “malos rollos”, ni situaciones tensas de desacuerdo.

Sinceramente creo que deberían de contestar de forma estricta en las FAQ´s de GMT a esta duda, pues no soy yo sólo quien la plantea, como he podido comprobar, sino que viene de largo. Y cuando digo duda me refiero a la ambigüedad, pues prueba de ello son las diferentes interpretaciones que se le da a la regla 3.3.1.2.: se añade al total final; se añade a cada una de las unidades; no se añade. Es como el propio juego, jejejejeje, caos total. Me encanta. ;)

Un saludo.

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Dudas de Reglas / Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« en: 08 de Noviembre de 2016, 23:22:04  »

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Dudas de Reglas / Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« en: 08 de Noviembre de 2016, 22:01:01  »
Intentaré ponerme en contacto con Chad Jensen, y si me contesta ya os comento por aquí. Pero hoy no, que hace mucho frío, jejejeje

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Dudas de Reglas / Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« en: 08 de Noviembre de 2016, 21:52:15  »
Ante todo gracias a ambos, César y Pedrote.

No es, ni será nunca, mi intención la de molestar a nadie, y menos aún a quienes, de manera desinteresada, gastan su tiempo en ayudar a otros en sus dudas y además de forma tan atenta y rápida.

Repito que mi único interés es el de aprender y justificar ese aprendizaje para poder así disfrutar de una buena partida con conocimientos en común a otros.

Te agradezco la referencia de la BBG y de la CSW, no había pensado en ello, mucho menos en que el autor del juego pudiese contestarme. (Me hubiese ido directamente a la fuente). No entiendo que has querido decirme con lo de "si alguien te responde mal, es probable que desautoriza la respuesta." ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

Por supuesto, yo tampoco voy a entrar a trapo alguno; cada cual con sus ideas, conocimientos y opiniones, faltaría más. Simplemente justifico, o lo intento, aquello en lo que me baso para disfrutar de un gran juego como lo es Combat Commander.

Me reitero en mi agradecimiento y en mi disposición en todo aquello que pueda seros de utilidad en este foro.
Un abrazo y Gracias.
WarModel

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Dudas de Reglas / Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« en: 08 de Noviembre de 2016, 21:13:35  »
No me tachéis de "mijita", jejejeje, pero quisiera puntualizar varios aspectos de vuestras respuestas:

"No dice "siempre", dice "mientras" ("as long as")"

(o "siempre que"). Efectivamente, mientras la unidad permanezca junto al líder en el mismo hexágono se podrá aplicar el valor de mando. Es lógico que lo diga así en inglés. ¿Siempre?, no, bajo determinadas causas o reglas.  Me reitero en que veo el CÓMO pero no el CUÁNDO.
En español es igual (tengo original en ambos idiomas). Y por cierto, la traducción me parece muy buena. "La capacidad de mando de un líder se añade directamente a la PF, alcance, movimiento y moral de todas las escuadras y pelotones (únicamente) del mismo bando que se hallen en el mismo hexágono que el líder, incluso (even if) aunque el líder no se haya activado. Este efecto es acumulativo si dos o más líderes ocupan el mismo hexágono."

"No importa para nada la regla de advance. Avanzas y ya está."

Si me he referido a la regla de la orden Avance es porque la de melé es una subregla de dicha regla de Avance.
O16 Avance, O16.4. Melé. Sólo por eso.

"La justificación es libre (un líder puede inspirar seguridad y confianza en las probabilidades de éxito, o causar repulsión, puede ser un modelo a seguir, o un ogro cuya ira temer, o alguien amado a quien proteger, vete a saber)."

¿Antes, durante o después de la melé? Cuando tienes a menos de un metro la mirada clavada en ti de tu enemigo, poco te fijas en tu oficial al mando; con suerte y memoria igual te acuerdas de cómo dar un culatazo de forma efectiva, o de como te enseñaron a usar el machete o la pala durante la instrucción militar. A la mayoría de soldados rusos les hubiese gustado recibir instrucción militar antes de entrar en combate para aprender a luchar.  El aliento, la instrucción, el consejo, incluso el modelo a seguir, cosa bastante rara por otro lado en la tropa de los países involucrados en la IIWW, es algo anterior al momento en que se produce la melé.

Por cierto, siguiendo vuestras palabras, en Combat Commander no habría líderes nefastos, u "ogros", jejejeje (me ha gustado esa definición de líder malo), todos, salvo que estén desorganizados, suman +1 o +2, nada de restar. Claro que el tema de los comisarios va por otro lado, ya hay cartas dedicadas a ello. Lástima que no exista para los alemanes, pues algún que otro oficial nazi "tirano" si que tenían.

Insisto en el hecho de que no me tachéis de mijita o pesado con el tema pero lo veo de la siguiente manera:

César, o Pedrote, echamos una partida, por Vassal, por ejemplo. Última jugada, vosotros justificáis vuestra respuesta de la melé que os puede dar la victoria en base a un "as long as" (por lo que veo) son dos puntos más por el mando con vuestra tropa en el hexágono de melé. César, dices: "Para mí este punto es suficiente.". Para mi no lo es, porque es, queráis o no, una interpretación personal. Y aquí sólo caben dos cosas, o acepto ese final de partida y pierdo sin aparente razonamiento lógico que justifique dicho hecho, o paso de jugar más con vosotros, lo que sería una verdadera lástima al desaprovechar la oportunidad de jugar este magnífico juego con gente tan interesada en el mismo como lo estoy yo.

Y no es que quiera llevar la razón, si así hubiese sido no habría colgado mi duda en este foro. Sólo intento comprender el porqué hay aficionados que suman ese valor en las melés, sólo éso. Una cosa es que me pueda o no gustar una regla de un juego y otra es aceptar algo que, insisto, no veo ni leo por ningún lado, ni en español, ni en inglés.

Una pequeña puntualización. Curiosamente, en la melé, no se usa la moral del "defensor". ¿Por qué será? ¿Será porque es un sálvese el que pueda? ¿Será porque no tiene que ver nada con el combate convencional a distancia, donde sí que influye, y mucho, el oficial o suboficial al mando?

Una última cosilla: ¿Le sumáis el valor de mando una sola vez a todo el PF total de la melé? o ¿a cada unidad involucrada? Lo pregunto para saber cómo plantear una melé caso de echar una buena partida con vosotros algún día.

Ruego que no se me tache de cabezota, jejejejeje, que también lo soy.

Muchísimas gracias por vuestra atención.

WarModel

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Dudas de Reglas / Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« en: 08 de Noviembre de 2016, 17:53:26  »
Gracias Pedrote por la contestación.

A ver si lo he entendido bien. "No lo dice para que no lo sumes dos veces." ¿Eso dónde aparece en el reglamento? o ¿se trata de una "interpretación" personal? Me voy entonces a la máxima del juego. la regla dice:
"... se añade directamente a la PF, alcance, movimiento y moral de TODAS las escuadras y pelotones del mismo bando que se hallen en el mismo hexágono que el líder". Si se ultiliza dicha regla 3.3.1.2, humíldemente, se usa tal cual pero sin "interpretaciones". O no se usa en base a que no lo dice la regla de melé. De todas formas insisto en que la regla de mando no dice cuándo usar dicho valor, sino cómo usarlo. (Leida literalmente, sin "interpretaciones".)

Jo, sigo con la duda.
Gracias de todas maneras. Un saludo.
WarModel

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Dudas de Reglas / Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« en: 08 de Noviembre de 2016, 17:32:19  »
Muchísimas gracias por la celeridad en la respuesta, Cesar. No obstante vuelvo a insistir en mi duda. ¿Dónde aparece la palabra "Siempre" que me habilite el uso del valor de mando? ¿Porqué todas las demás instrucciones donde sí se aplica ese bono, hacen referencia al mismo en sus explicaciones y la de Melé no lo hace? ¿Porqué debo "interpretar" algo que no leo, ni veo, por ningún lado en el libro de instrucciones?

Gracias de nuevo por la atención.
WarModel

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Dudas de Reglas / Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« en: 08 de Noviembre de 2016, 17:05:41  »
Hola, me gustaría comentar una duda respecto a la forma de resolución de la melé en el Combat Commander, caso de verse involucrado en la misma un mando o líder: ¿Se usa la capacidad de mando de un líder en una melé?; dicho más claramente: ¿Se le suma dicha capacidad de mando a la PF de las unidades que intervienen en la melé?

La pregunta surge, tras las diferentes interpretaciones encontradas, en distintos informes (AAR) de partidas jugadas por aficionados a este fantástico juego, de las reglas 3.3.1.2. Mando de las unidades y O16.4.1. Potencia de melé.

La primera nos dice: “La capacidad de mando de un líder se añade directamente a la PF, alcance, movimiento y moral de todas las escuadras y pelotones del mismo bando que se hallen en el mismo hexágono que el líder, ...”

Si leemos las instrucciones para el cálculo de PF Total de fuego en la regla O20.3. Fuego ofensivo nos dice: “Se añade la PF de una unidad (modificada por el valor de mando…)”. Referencia hecha de forma explicita a la regla 3.3.1.2. En la O21. Movimiento podemos leer: “Una unidad tiene tantos PM para gastar durante una orden <<Movimiento>> como su valor de movimiento, que puede estar modificado por el valor de mando de un líder ...”. De nuevo referencia a la regla 3.3.1.2. Otro recordatorio de la misma regla lo encontramos en la O22.2. Tirada de reorganización: “Así, si para una unidad desorganizada con una moral actual de 7 (teniendo en cuenta modificadores por el valor de mando…)”.

De igual manera podemos ver más alusiones a esa regla, recordándonos el uso del valor de mando de los líderes, en la regla O23.2. Tirada de huida, o en la O20.3.4. Tirada de defensa. Como regla general se podría decir que allá donde sea posible usar dicho valor o bono, se hace referencia a él, o se nos recuerda su uso. Así lo entiendo yo.

Pero, ¿qué ocurre cuando nos referimos a la orden de Avance?;  más concretamente a la O16.4.1 Potencia de melé. La regla nos dice: “…, cada uno suma la PF actual de sus unidades (excluyendo armas) en el hexágono en que se produce la melé  y luego añade 1 por cada unidad con una PF encuadrada para obtener su <<PF de melé>>.”. En este caso se ha hecho referencia, o recordatorio, a otra regla, la 3.1.6. Valores encuadrados, y sin embargo ninguna alusión a la ya famosa 3.3.1.2. Continuamos leyendo la O16.4.2 Tirada de melé y seguimos sin noticias del famoso bono.

Si vemos la Hoja de Ayuda, donde aparecen las referencias rápidas a la orden de Fuego, o a la de Combate en Melé, nos encontramos exactamente lo mismo: la primera hace referencia al añadido del valor de mando; la segunda, no.

Los hay que interpretan la regla  3.3.1.2. Mando de las unidades como muy clara en el sentido de que “siempre” hay que usar el bono de mando. También los hay que se agarran a la máxima escrita al principio del libreto de reglas: “No supongáis o imaginéis más de lo que se dice en una regla. En caso de duda, interpretadla de forma estricta.”.

Yo, humildemente, entiendo la regla 3.3.1.2 como una forma de indicarnos cómo usar el valor de mando y no cuándo usarlo. “La capacidad de mando de un líder se añade directamente a la PF ...” (o lo que entiendo es igual a: ¿Cómo uso dicho valor?, súmalo a la PF ...). ¿Cuándo? ¿Siempre? Entiendo que no lo dice y que, para ello, cada regla que hace uso de o permite usar dicho valor, lo especifica con un recordatorio o referencia a la regla 3.3.1.2.

Puedo estar equivocado, de ahí mi duda, pero creo que la palabra “Siempre”, en la regla 3.3.1.2. Mando de las unidades no aparece por ningún lado: “La capacidad de mando de un líder (¿SIEMPRE Y EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA?) se añade directamente a la PF, alcance, movimiento y moral de todas las escuadras y pelotones del mismo bando que se hallen en el mismo hexágono que el líder, ...”.   

Aún más, en la O16.4.1. Potencia de melé, no hay referencia al bono de mando como sí lo hay en todas las demás reglas que lo usan. ¿Aplicamos entonces la máxima de no imaginar o suponer?

Y no es una duda trivial; me explico con un par de situaciones:

Unidad de fusileros ruso (PF 5) atacada en melé por una unidad de fusileros alemanes (PF 5), más una dotación (PF 2), más un sargento (PF 2, Mando +2). Resolución de la melé: Ruso: PF=5 + dados=2 (mínimo), Total=7; Alemán: PF=5+2+2=9 + valor de mando=2+2=4 (+2 a cada unidad, según la regla 3.3.2.1) + dado=2 (mínimo), Total=15. ¡¡¡8 puntos de diferencia en igualdad de suerte!!! Simplemente por tener una pobre dotación y un oficial de más. Creo que no necesita explicaciones, ni cálculo de probabilidades, ¿no? Y eso sin haber usado un sobreapilamiento.

Pongo otro caso: Unidad con PF=5 + dos líderes ( cada uno tiene PF=2, valor de mando=2), todos en el mismo hexágono cuando son atacados en melé. Total defensa= 5+2+2+2+2=13. Y con la máxima tirada de dados de 12, lo que daría un 25 total. Imaginemos al atacante como una unidad de regulares americana (PF 6 +1 encuadrada), más un oficial (PF 2 +2 valor de mando), más también una tirada máxima de 12, dando un total de 23. ¿A igualdad de suerte pierde la unidad mejor preparada para el combate cuerpo a cuerpo?

Una reflexión al respecto: ¿El entrenamiento y especialización de las tropas especiales o las de asalto se puede suplir o igualar en combate con la simple puesta en escena de un oficial? Recuerdo que estamos hablando de combate cuerpo a cuerpo.

Una segunda reflexión: ¿Qué hace un mando o líder en una melé? (ojo, durante la melé, no antes ni después, porque de eso se trata, ¿no?) ¿mientras sus hombres pelean a muerte con el enemigo él les va dando palmadas en la espalda animándoles a ser mejores con la bayoneta o con los puños?, ¿desde un apartado rincón grita a sus hombres qué ir haciendo con el enemigo que tienen cara a cara en cada uno de esos críticos segundos? Un poco absurdo e irreal, ¿verdad? Yo más bien me atrevo a decir que ese mando o líder, enfrascado en su propia supervivencia, en ese contacto “íntimo” con el enemigo, se convierte en un soldado más, olvidando sus galones hasta que termina cerrando los ojos con una bayoneta clavada en su cuerpo y desangrándose o, por contra, él se los cierra a uno o a varios de sus contrincantes con un disparo en la cabeza y a quema ropa. Poco liderazgo hay en un combate a esa distancia del enemigo y de esas características.                       

Espero que alguien pueda ayudarme a resolver la duda: ¿Se usa el valor de mando de los líderes en una melé?

Gracias por la paciencia y atención.

WarModel

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