logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - robertus14

Páginas: [1]
1
Wargames / Re:Nueva edición Axis Empires
« en: 18 de Diciembre de 2023, 20:07:37  »
Hola a todos. Soy un grognard que empezó en esto de los wargames a finales de los setenta del siglo pasado, con el Afrika Korps de Avalon Hill. Tras un penoso trámite aduanero recibí el mes pasado el AXIS EMPIRES ULTIMATE EDITION y no puedo sino recomendarlo encarecidamente. Ya he disfrutado sobradamente de sus versiones anteriores, el TOTALER KRIEG y el DAI SENSO y es verdad que, aún pareciéndome un acierto el tratamiento más bien abstracto del tema aeronaval, en el teatro del Pacífico se me quedaba un poco corto. Con la introducción del Schiffskrieg se cubre perfectamente ese aspecto, manteniendo la opción tradicional para el que prefiera no dar el paso. Yo lo he dado y, a mi juicio, merece la pena; ya no hay cancelación automática de una unidad de apoyo por otra que la contesta, el jugador activo puede ganar y emplazarla o vencer el jugador pasivo y repelerla, siguiendo en uso la unidad que contestó. Ahora sí cabe una batalla de Midway, incursores del comercio como el Graf Spee o el Bismarck o ataques a bases navales como Tarento o Pearl Harbor. Llevo jugados (en solitario) un escenario de campaña del Pacífico desde diciembre de 1941 que, salvo errores puntuales de reglas navales propios del aprendizaje, lo he disfrutado como nunca, y un teatro europeo con el Dice of Decision que ya fue una pasada. Este último sistema permite recrear de forma rápida a base de tiradas de dados en numerosas tablas los acontecimientos de la primera mitad del siglo XX desde la Primera Guerra Mundial pasando por el período de entreguerras hasta 1937, de forma que creas una situación única de inicio del juego que permite una rejugabilidad infinita. En mi caso, las Potencias Centrales perdieron miserablemente la Gran Guerra, lo que condujo a un Tratado de Versalles extremadamente gravoso para Alemania y Austria Hungría, saliendo sin embargo bastante airosa Turquía. Ello supuso que los franceses se anexionaran el Rhur y los italianos perdieran Trieste, que pasó a Croacia, y Cerdeña y el Piamonte, que se constituyeron como nuevo estado. Turquía perdió lo histórico salvo Siria. No se formó Yugoslavia sino los estados de Croacia y Serbia. Francia cayò en el Comunismo, lo que supuso su aislamiento y la devolución del Rhur a una Alemania que se hizo nazi casi en el último momento, mientras Stalin conseguía las anexiones de los Estados Bálticos y la Polonia Oriental antes de 1937. No hubo guerra civil en España aunque según las reglas puede estallar en cualquier país de una lista. En fin, que todo esto condujo a un inicio de partida en 1937 absolutamente novedoso y muy interesante para el que cuentas con una serie de "overlays" al estilo ASL que se superponen al mapa principal para reflejar las fronteras alternativas. En mi opinión, habiendo jugado al Third Reich, A3R, A World at War y World in Flames, el Axis Empires es, de lejos, el juego estratégico definitivo sobre la Segunda Guerra Mundial. ¿Caro? Desde luego, pero hay que tomárselo como una inversión que a la larga seguro que vas a amortizar en relación precio/horas de juego. Y la producción es magnífica.   

Páginas: [1]