logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - erizoalbino

en: 23 de Enero de 2022, 09:11:32 1 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / En solitario - Sale de mi ludoteca

Pues si, jugones y jugonas en solitario, nos faltaba este hilo para completar la sección de los "Forever Alone".

Así que os invito a todos a que conteis sobre aquellos juegos que un dia lo tuvisteis en el punto de mira, lo comprasteis ilusionados, echasteis unas primeras partidas y... los motivos por los que acaban siendo nombrados en este hilo.

Así, tendremos referencias negativas o veremos la parte no tan amable de los juegos de mesa y tal vez nos ayude a decidir al resto, si es que lo teniamos en el punto de mira, comprarlo o desecharlo.

No se trata de hacer un hilo de mercadillo con los juegos que voy a vender por si alguien los quiere, simplemente es contar si ha salido un juego hace poco o va a abandonar la ludoteca y los motivos por los que al final lo hace.

Nota: Saludos también a los "cafeteros" que sin tener que ver con esta filosofia de disfrutar de juegos de mesa nos leen cada dia...

Vamos allá
¡Hola!
Queremos presentaros este proyecto:
Rommel in the Desert, un  Wargame de Columbia games que nos gustaría publicar en español pero ¡¡necesitamos tu ayuda!! .
Estamos  lanzando una campaña P180 lo cual significa que si llegamos a 180 usuarios interesados en adquirirlo vamos a llevar el proyecto adelante.
La idea es mejorar todos los componentes: tablero montado, rediseño de cartas, caja formato Hammer of the Scots y Julius Caesar (Edición en español) y añadir como promoción, unos  tokens que facilitan su jugabilidad los cuales no están incluidos en la versión de Columbia.
Vamos a ofrecer  también un tapete de neopreno  un 30% mayor que el mapa del juego.
Con tu ayuda podremos hacer realidad este proyecto.

¿Te apuntas?



Información del juego: https://doitgames.com/rommel-in-the-desert/

Apuntarse a la campaña:https://doitgames.com/p-180-rommel-in-the-desert/

Bueno, pues soy de los que se metieran en la preventa de la edición de SD de este juego en español. Como sabrás, querido jugón, esta editorial hizo una edición un poco chapucera llena de erratas. Tantas erratas tuvo que al cabo de unos meses nos mandaron a todos los compradores todas las cartas corregidas y claro tengo las originales (las de las erratas) que no las quiero para nada.

Y dirás, "para que coj***s quiero yo cartas con erratas?" Pues si eres de los que lo compró en su día en inglés, yo en tu lugar las cogería, porq erratas deben de tener 30 cartas o menos ( de aprox. 500) y les pegas un adhesivo con el texto corregido y mira, ya tienes el juego en el idioma de cervantes (que tampoco es para sacar pecho, que hay gente que dice "cocretas" o "almondigas", pero bueno eso es otra historia).

Pues nada si te interesa me mandas un privado y ya cuando me conecte (que lo hago con poca frecuencia, se siente) pues te digo que muy bien a todo y te las mando.

Que si es todo gratis? El envío va a ser que lo pagas tú, pero las cartas sí, son gratis. Que si quedas tan agradecido que me quieres enviar un jamón por navidad juego que ya no utilizas pues yo encantado, pero eso ya es otra historia como las "mondarinas", los "curasanes", los "malacatones"....
Hola,
Abro el hilo para compartir cosillas que les he ido haciendo (y tengo en mente hacer) a mis juegos y tenerlo todo recogido aquí sin tener que abrir nuevos hilos para cada cosa.

Empiezo con mi último proyecto acabado. Una caja de madera pirograbada para guardar mi colección de Doomtown: Reloaded:




Otra caja de madera para Ekö(probablemente ya lo hayais visto en su propio hilo):



Espero que os gusten, ya iré colgando más fotos a medida que recopile y vaya terminando los proyectos.

en: 22 de Septiembre de 2021, 18:07:53 5 TALLERES / Manualidades / Mi nuevo Ekö-box

Unas fotos de lo que he estado haciendo estos días


Abro este hilo para aquellos usuarios que quieran aportar su opinión y su lista de juegos, lo más imparcial y objetiva posible, sobre esta cuestión.
Esta web especializada, tiene en sus diferentes hilos; consultas casi a diario, por esta causa, pidiendo recomendaciones ya que hay muchas personas que juegan mayormente con su pareja, hijo/hija o un amigo o conocido, con el cual comparte gustos ludicos y puede disfrutar de los juegos sin conflictos.
Este tema, también suele salir a escena, cuando grupos de partidas, deciden qué juegos van a jugar ese día. Y también sale en múltiples tertulias lúdicas, a la hora de catalogarlos, valorarlos y, comprarlos o descartarlos.
Paso a poner algún ejemplo, en ambas direcciones, bajo mi experiencia y como opinión personal, que es de lo que se trata.
Como valoración general, bajo mi punto de vista después de años y años probando juegos, más del 80% de juegos diseñados para 2 a 3 jugadores, 2-4, 2-5, 2-6...pierden potencial jugados  a 2 jugadores, no se les saca el mayor partido y no puedes disfrutar de la propuesta lúdica real del autor del juego. Pero si es verdad que se pueden jugar muchos de ellos con satisfacción, se disfrutan, cumplen con su función y se acercan a su mejor nivel. En otras ocasiones, sirven para matar el gusanillo ante la imposibilidad de sacarlos a corto plazo con un número mayor de personas o incluso, su número ideal de verdad. Y en último caso, por no ser talibanes o radicales de la escabilidad de cualquier juego.
De tal guisa, paso a citar algunos juegos que creo escalan perfectamente a 2 jugadores:
 
Cooper Island: para mi, un gran juego. Por su diseño, es irrelevante cuantos jugadores participen. No afecta para nada el desarrollo de la partida, salvo en aumentar su duración contra más gente partícipe. Tiene muy poca interaccion( copiar alguna acción del rival o llegar a su isla, siempre casi al final de la partida, y adelántarte a otro a la hora de pillarte una carta de edificio).
Altiplano: escala estupendamente a 2 jugadores, siendo un diseño para hasta 4, por razones similares al Cooper Island. A lo maximo que se puede llegar es a quitar una carta de materiales o losetas del mercado pero es irrelevante, hay de todo y para todos. Puedes conseguir lo mismo mediante otras acciones.
Gran Austria hotel. Quizá el eurogame que mejor escala a 2, sin que se note para nada, para extraerle bien su potencial, la presencia de un número mayor de jugadores.
Egizia: escala perfectamente a 2,3,4 jugadores. A 2 personas, se bloquean y restringen las zonas de acción posibles pero a la hora de jugarlo, la sensación es exactamente la misma que si lo hubieras jugado a 3 o 4, personas.No pierde tension alguna(al contrario, la mantiene o incluso la aumenta).
Cuba: escala bien a 2 jugadores ya que cada uno gestiona una parcela de hacienda, crea los recursos sin que el resto de jugador puedan influir y siempre hay espacios donde exportar los productos. Aquí, la  tensión esta en una carrera por llegar antes a los espacios en los barcos o encarecer los productos en el mercado central.
Castillos de Borgoña. Escala bien a 2 ya que cada jugador, desarrolla su tablero y la disputa, viene por las losetas del tablero principal.
Raílroad Revolution: otro excelente juego, en el que da igual el número de participantes. No existen bloqueos.
Aquí algunos ejemplos, bajo mi punto de vista, claros de juegos que escalan perfectamente a 2 personas.

Por el contrario, y como he comentado en el inicio del post, hay juegos  que se pueden jugar a 2 jugadores,incluso, algunos correctamente a 2, pero eso implica que se pierda mucha tensión al jugarlos, ya que los ajustes para poder jugarlos, quitan interacción o quedan desaprovechadas, áreas de acción esenciales en el diseño del juego y facilitan las jugadas a realizar. A este respecto citaría, por ejemplo:

Carson city: obra maestra en el campo de los eurogames pero que a 2 jugadores pierde toda su esencia y potencial. 14 acciones en el tablero. De sobra para elegir y evitarse durante casi toda la partida.
Mombasa: otro gran juego. Se puede jugar a 2, para matar el gusanillo pero pierde mucho. Hay 2 compañías que no se desarrollan y cartas en el mercado para aburrir, todas interesantes y espacio en el tablero de África para expandirte a tus anchas.

Obsérvese de que hablo de la tensión que pierden la mayoría de juegos a 2 personas y que les impiden brillar de la forma que lo harían si se jugasen el número de jugadores para el que realmente están concebidos; con la alteración que provoca esta causa, a la hora de valorarlos y puntuarlos.
Y nada más. Como he dicho al principio del post, la idea es de que a quien le apetezca, aporte su opinión y una lista,según su valoracion, de juegos que escalan bien a 2 personas y que su desarrollo, no afecta en nada a la propuesta del juego ya que es indiferente que se juegue bien a este número de jugadores o superior.; y/o aquellos juegos que pensáis no recomendaríais para jugarlos a 2 ya que pierden mucho.
Mil disculpas por el tocho o  y felices vacaciones a todos   :)

en: 26 de Junio de 2021, 16:38:51 7 SALÓN DE TE / BSK / Presentación

Hola a todos,
Acabo de registrarme y quería saludaros. Soy de Madrid. Os leo desde hace meses porque, después de muchos años dedicando mi tiempo a otras cosas, siento que me gustaría recuperar la afición a los juegos de mesa. Me paso el día al ordenador y cada vez más me apetece pasar un rato por las noches concentrado en algún mundo lejano, lejos de las pantallas y el trabajo, si es que tal cosa es posible. Por eso me interesan especialmente los juegos con modo solitario, aunque pueda darles también con la familia y los amigos.
Estoy ahora con Pandemic, la Caída de Roma. Tenemos en casa también Flamme Rouge. Aunque lo saco menos, siempre me han gustado los tableros con circuitos de carreras, los grupos de fichas moviéndose turno a turno, juntándose y separándose a lo largo del recorrido. Observar ese tipo de desarrollo variablemente determinado toca alguna tecla recóndita en mi cerebro que me hace sentir conectado con el Universo.
Desde que me regalaron el Imperio Cobra y el Hero Quest, hace ya miles de años, disfruto especialmente de la capacidad que tienen los buenos tableros de llevarme a otros lugares. Diría que un buen tablero es como una cabina de teletransporte.
Me apetece probar algún juego de granjeros. Algo de Rosenberg por ejemplo. Dudo si empezar con Arle o con Hallertau. Cuánto más relajante mejor, que bastantes preocupaciones tiene el día a día. Me apetece también Raiders of Scythia. Si los de Primigenio siguen jugando al escondite con la fecha de publicación lo encargaré en inglés, que no me importa en absoluto. Me gustaría Maracaibo, si no pareciera una hoja de Excel con envoltorio caribeño. Ví un video en Youtube de una chica que explicaba cómo se juega, y me pareció que me divertiría más haciendo la declaración del IRPF. Tengo curiosidad en el modo solitario que saldrá dentro de poco para los Undaunted. Y cuando sea mayor probaré alguno de GMT…
Me he enrollado demasiado, disculpad. Culpa del verano.
Un saludo,
Siloe
Cualquiera que haya probado el juego se habrá dado cuenta de que como mejor funciona este VENGANZA es en modo solitario, y que es precisamente esta variante solitaria la que menos  material emplea del pedazo "cajote". Concretamente, apenas incluye una misión en solitario específica para cada personaje, que enseguida se vuelve insuficiente. El juego no me disgustó, me parece curioso y un divertido "mega-filler" en solitario, pero lamentaba que los propios diseñadores no hubieran potenciado más esta variante en solitario y se empeñaran en venderlo como un multi-jugador.
Hace unos meses inicié la labor de crear nuevas misiones en solitario para los personajes de VENGANZA, concretamente seis, con la intención de darle más vida al juego y plantear nuevos desafíos. Las misiones las he diseñado desde la sencillez, sin querer enmarañar ni tocar para nada las reglas oficiales aunque teniendo en cuenta algunas cosas. Por ejemplo el poder emplear parte del material que se queda inédito en la caja por utilizarse normalmente a más jugadores. O el tener misiones que requieran menos espacio de preparación para aquellos que, como yo, no siempre podamos disponer de una mesa amplia. También se tiene en cuenta la expansión Rosario aunque esta no es, en ningún caso, imprescindible. Además, lo bueno de estas cartas de misión es que son genéricas, es decir, se pueden repetir con cada uno de los personajes y no hemos notado  que vayan especialmente desbalanceadas con ninguno de ellos.
En este sentido, agradezco muy mucho a Gambito el ofrecimiento y la ayuda para poder testear estas misiones cuyo resultado final tenéis aquí:

Aquí tenéis el enlace de descarga:
https://mega.nz/file/le5H3aaA#stMaFpg-BM1ESjJ06q2ImvbMZ1JwWoMi3mExYnEO6e0




P.s: Cartas en el formato standard del juego, es decir 63,5x88 mm.
Hola,

Como sabéis es complicado adquirir bibliografía en castellano de este magnífico juego, por eso, he pensado en compartiros esta información que puede ser de ayuda para muchos de vosotros.

Cierto es, que a fuerza de buscar puedes encontrar muchísima información, pero se agradece poder disfrutar de ello en papel.

Recientemente la red de bibliotecas públicas de la provincia de Barcelona ha adquirido un kit de iniciación al GO.

Consta de 5 libros ampliamente conocidos, y es tan simple como ir a tu biblioteca más cercana y pedir que te los traigan gratis.

Actualmente los tiene la biblioteca de Cerdanyola del vallès y algún otro terrassa.

Los dos primeros son teóricos uno de historia y el otro de los conceptos básicos.

El Go : un juego oriental milenario / Miguel Ángel Antolínez Antolín.
Go para principiantes / Kim Sung-Rae ; traducción: Fernando Nolla




Título   
El Go : un juego oriental milenario / Miguel Ángel Antolínez Antolín
Autor/Artista   Antolínez Antolín, Miguel Ángel
Publicació   Madrid : Bolchiro, [diciembre 2015]
Descripció   324 pàgines : il·lustracions ; 22 cm
Col·lecció   Go (Bolchiro) ; 1
Tema   Go (Joc)
                 Jocs de taula
ISBN   9788415211761

http://aladi.diba.cat/record=b1971031~S28*cat


 
Títol   Go para principiantes / Kim Sung-Rae ; traducción: Fernando Nolla
Autor/Artista   Kim, Seung-Rae
Publicació   Madrid : Bolchiro, diciembre 2015
Descripció   342 pàgines : il·lustracions ; 22 cm
Col·lecció   Go (Bolchiro) ; 2
Tema   
Go (Joc)
   Jocs de taula
Títol original   Baduk for beginners. Castellà
ISBN   9788415211945

http://aladi.diba.cat/record=b1971040~S171*cat


Este segundo bloque corresponde a 3 libros de tsumegos que comprenden desde el 30 al 15KYU y hacen un recorrido por diferentes tipos de tsumegos: vida y muerte, tsuji, corte y conexión, fin del juego o seki.

Turno de las negras : el libro de ejercicios de Go, 30KYU-25KYU / Gunnar Dickfeld
Turno de las negras : el libro de ejercicios de Go, 25KYU-20KYU / Gunnar Dickfeld
Turno de las negras : el libro de ejercicios de Go, 20KYU-15KYU / Gunnar Dickfeld




Títol   Turno de las negras : el libro de ejercicios de Go, 30KYU-25KYU / Gunnar Dickfeld
Autor/Artista   Dickfeld, Gunnar
Publicació   
Frankfurt a. M. : Tablero y Piedras, [2013]
Descripció   103 pàgines : il·lustracions ; 22 cm
Tema   
Go (Joc)
   Jocs de taula
ISBN   9783940563507

http://aladi.diba.cat/record=b1971046~S171*cat



 
Títol   Turno de las negras : el libro de ejercicios de Go, 25KYU-20KYU / Gunnar Dickfeld
Autor/Artista   Dickfeld, Gunnar
Publicació   Frankfurt a. M. : Tablero y Piedras, [2014]
Descripció   111 pàgines : il·lustracions ; 22 cm
Tema   Go (Joc)
   Jocs de taula
ISBN   9783940563521


http://aladi.diba.cat/record=b1974370~S28*cat

 


Títol   Turno de las negras : el libro de ejercicios de Go, 20KYU-15KYU / Gunnar Dickfeld
Autor/Artista   Dickfeld, Gunnar
Publicació   
Frankfurt a. M. : Tablero y Piedras, [2014]
Descripció   143 pàgines : il·lustracions ; 22 cm
Tema   
Go (Joc)
   Jocs de taula
ISBN   9783940563545

http://aladi.diba.cat/record=b1974369~S28*cat


Gracias y espero que sea de ayuda.








en: 06 de Mayo de 2021, 22:00:30 10 TALLERES / Juegos Gratuitos / Bombero Solitario.

Os presento un juego de mi creación; "Bombero Solitario" , es para jugar solo, se compone de 9 losetas, 10 fichas y un marcador, aunque con unas cuantas monedas de 1 céntimo no harían falta las fichas ni el marcador.
Básicamente se trata de colocar aleatoriamente en mesa las 9 losetas y gestionar los peligros y recursos, es muy sencillo, partidas de 20 minutos.
Dejo el enlace por si a alguien apetece probarlo:

https://drive.google.com/file/d/1N53xsgXdGEuW8Pf4GDHRiuApwBq_2UZt/view?usp=drivesdk

He cambiado un par de cosas:

He eliminado una frase innecesaria que  podía confundir; La que dice que si al final de la partida tienes Heridos Pendientes de Traslado se consideran Muertos (Es de una de las versiones del juego que deseché pero no la quité de las reglas) lo correcto es que no mueren, puntúan como Heridos Pendientes de Traslado.

Había una errata en la tabla de puntuación,  pone 60-50 y debe poner 70-50.

En el enlace podéis descargaros el PDF modificado.
Llevamos tiempo comentando sobre este juego en el hilo de Kickstarter (https://labsk.net/index.php?topic=227679.0) y también he escrito algunas crónicas en Ayer jugué a... (http://labsk.net/index.php?topic=194122.msg2141909#msg2141909) (http://labsk.net/index.php?topic=194122.msg2172958#msg2172958) (http://labsk.net/index.php?topic=194122.msg2177987#msg2177987) y ya va siendo hora de destinar un lugar del foro a hablar de opiniones, Dwellings of Eldervale ¿qué os parece?

en: 23 de Abril de 2021, 19:19:14 13 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / After the virus ¿qué os parece?

Siguiendo con la idea de potenciar los hilos de "¿Qué os parece?" con charlas que puedan dar lugar a discusiones sobre estrategias, opiniones sobre aspectos del juego...abro este hilo, pues todavía no existía.

Para empezar, enlazo las partidas que he ido relatando en el hilo "Hoy me ha dado por jugar en solitario a...". No están todas las misiones, pero se puede ver el recorrido que he ido experimentando en el juego.

Inicios (o como te topas con la cruda realidad al llegar a la misión 2A  ;D ):
https://labsk.net/index.php?topic=217616.msg2154807#msg2154807

Misión 2A, intento 14:
https://labsk.net/index.php?topic=217616.msg2155791#msg2155791

Misión 2C:
https://labsk.net/index.php?topic=217616.msg2158137#msg2158137

Misión 3A:
https://labsk.net/index.php?topic=217616.msg2159808#msg2159808

Misión 3B:
https://labsk.net/index.php?topic=217616.msg2160569#msg2160569

Nuevamente, misión 3B:
https://labsk.net/index.php?topic=217616.msg2164184#msg2164184

Misión 3B, intento 11. Insistiendo!!
https://labsk.net/index.php?topic=217616.msg2164802#msg2164802

Misión 3B, intentos 12 y 13!!
https://labsk.net/index.php?topic=217616.msg2165705#msg2165705

Misión 4B:
https://labsk.net/index.php?topic=217616.msg2173222#msg2173222

De momento llegan hasta aquí mis partidas reseñadas. La misión 4C la pasé a la primera, sin muchas dificultades, y actualmente me encuentro en la misión 4D, que he jugado una vez, con derrota.

Original
https://boardgamegeek.com/boardgame/10630/memoir-44


Nuevo y total rediseño en Impresora 3D con nuevas cartas, un trabajo de varios meses:

Unidades de infantería a 28mm (incluido nuevas unidades con Morteros, lanzallamas, ametralladoras, bazooka para todas sus facciones) mas grandes y con camuflaje




Blindados originales y los nuevos con la impresora 3D


Nueva versión naval:




Nuevas cartas


Mejorado manual como otro remaqueteado con 218 misiones reales históricas cronologicas traducidas a castellano (incluidas en territorio Español), con misiones de paracaidistas y resistencia, además de estar reconfigurado para utilizar unidades de Mortero, Ametralladora, Lanzallamas, Bazooka, Francotirador). Se puede jugar con España al completo, (Legionarios, Marroquís, CNT, Guardia Civil, Requetés, Republicanos, etc..)


Ahora estoy haciendo la versión Real naval total del juego, incluido el porta-hidroavión Dedalo español, esta en el medio abajo de la foto lo he creado en 3D porque no estaba en ningún sitio, igual que los portaviones rusos que estaban en proyecto. Hay una versión "Fan made Expansion SEA PACK in english en el foro daysofwonder" para jugar la versión naval del Memoir 44. Con España esta incluido los Acozados, Crucero Pesados, Destructores y Submarinos igual que a otras Naciones, como la aviación del portaavión temprana como los Torpederos biplanos.

new tokens



Expansión de Aviones pintados:


-------------------------------------------------------------------------------------
Link a galería de fotos:
https://boardgamegeek.com/images/user/222330/bcnkor1

Memoir 44 a hexagonal board game as good as the Strategic Mind series PC.
https://steamcommunity.com/app/1341170

 
Hola chavales, estoy escribiendo con el iPad, perdón si hay alguna metedura de pata.

Me llamo Adrián y me estoy volviendo un 🦕

A ver, todo esto viene después de reflexionar muchas veces sobre el tema, lo típico ¿no? Entras en el hobby y te vuelves la ludoteca del grupo, igual que con la comida todo te parece bien, eres una trituradora, así que juego que ves, juego que te gusta (salvo contadas excepciones), juego que acabas comprando.

No tienes mascotas, ni de cuatro ni de dos patas, no tienes deudas, no tienes hipotecas y además te lo has montado para vivir más o menos barato, no bebes alcohol, no te drogas y los preservativos siguen estando a buen precio.

Así que pedidos a las 2 de la mañana de 200 o 300 euros te hacen una ilusión terrible, que gustico da soltar la panoja para que te llegue bien de madera, cartón y plástico a casa en dos días, y abrir los precintos, oler componentes nuevos, una locura, la verdad.

Claro empezaste con bang y munchking, pero ya tienes agrícola, alta tensión, genial, varios feld, gears of war!, Arkham horror, muchos fillers.. mierda, has comprado gloom y no te gusta nada, di que te costó 10 euros, bah, se lo regalas a un amigo que te dice que le gusta.. y así pasan los años, sigues comprando, descubres a vlaada, compras juegos para no pagar envío, hostia.. y hay juegos que no te atreviste a comprar al principio pero ahora vas con todo, twilight struggle, mage knight, time of soccer.. a los wargammes no te has acercado mucho.. y resulta que tímidamente conoces a una persona ducha en estos, que además, como a ti, le dan sarpullido los juegos de fichas a clipear.. así conocéis wir sind das volk, sekigahara, root, y finalmente te vuelves totalmente loco y te pillas algunos eklund, que resulta te enamoran.

Siguen saliendo novedades a las que llevas un par de años sin acercarte, ya ese síndrome de la novedad se te ha pasado, te has vuelto más selectivo en la colección, aunque guardas tan buenos recuerdos de tantos juegos que aunque los tengas sin jugar nunca te desprenderás de ellos.

Sin embargo valoras vender o regalar otros que ya no te llenan nada de nada, eso está bien, total.. no te apetece tenerlos hoy ni jugarlos si quiera, pones hilo de venta, pones walla y te das cuenta que hay personas interesadas en ellos, así que recuperas algo de pasta, que ni está mal, aunque no te apriete el cinturón.

Total, que hoy tengo 151 juegos (no cuento expansiones), 129 si no cuentas lo que tienes a la venta, y en tu punto de mira solo está “Maria”, que sale en un par de semanas.

Pues bien, ¿qué cojones hay después?

Ha llegado un momento en mi vida lúdica que no me apetece seguir comprando más y sin embargo jugar lo que tenemos, mucho tiempo dando vueltas a las notas que has puesto en la bgg según el momento, porque eso es cambiante, y pensando en si podrías vender algo más, aunque sean juegos que tienes con ilusión, y el espacio no es un problema.

¿Y ahora qué? ¿me he vuelto un dinosaurio?
Páginas: [1] 2 >>