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Mensajes - karazantor

Ya tenemos aquí este nuevo juego de la "franquicia" Legendary, en este caso ambientado en el "universo Depredador".



Para los que no conozcáis el tipo de juego que es Legendary (del cual existen otras ambientaciones basadas en Superheroes o Alien, a este última haremos referencia más adelante), básicamente es un juego basado en la construcción de mazo/"deck building game" donde con las cartas de dicho mazo deberemos cumplir unos objetivos y resolver ciertas situaciones, que a su vez están provocadas por otras cartas que representan enemigos, trampas o distintas cuestiones a resolver.

En Legendary Encounters: Predator (LE:P) nos encontramos con un juego con una fuerte carga temática, donde los modos de juego y "escenarios/localizaciones" pretenden trasladarnos a las películas, siguiendo parcialmente una estructura similar a las de los filmes.




El juego tiene grandes paralelismos con  LE: Aliens, del que podéis encontrar una reseña aquí http://labsk.net/index.php?topic=139509.0, y con el que comparte gran parte de la mecánica.
No obstante existen importantes diferencias.

Las principales diferencias con LE: Alien, que creo que nos puede servir de referencia, son las siguientes:

1) Componentes. En este caso se incluyen unas 700 cartas, en lugar de las 600 de LE:A. No es un gran cambio pero no está de más comentarlo. Las ilustraciones diría que están más cuidadas. Siguen un estilo similar, tipo "comic", pero creo que todas las ilustraciones están mejor acabadas (en LE:A algunas de las ilustraciones daban una sensación de haberse dibujado sin demasiado mimo).
Por lo demás, contamos con un tapete de igual distribución (salvo por no contar con espacio para el Hatchery) y, lógicamente, ilustraciones de la "saga" Depredador.



2)Escenarios/Películas: En este caso contamos con las localizaciones de dos de las películas y cartas de "enemigo/trama" y "personajes/equipamiento" específicas para cada una de ellas, que podremos combinar cuando ya conozcamos el juego.





3) Modos de juego. Es quizá el principal cambio. En este caso podremos jugar como "Humanos/presas", un modo de juego completamente cooperativo prácticamente idéntido al modo de juego cooperativo de LE: Alien, o como "Depredador", un modo de juego competitivo donde el único objetivo es conseguir más puntos de Honor que el resto de jugadores (de forma análoga al modo de juego Legendary: Marvel).

Veamos las principales características y diferencias con anteriores versiones:

3.a: Modo juego coopertivo/humano. Es, como decíamos, prácticamente idéntico, salvo por el cambio de nombres de localizaciones, personajes y otros términos dependientes del tema, por una pequeña pero muy acertada diferencia en la forma de configurar los mazos de escenario mediante una tabla (que, en mi opinión, ajusta mucho mejor la dificultad ya que, recodemos, en LE:A era mucho más complicado el juego conforme se añadían jugadores) y algunas nuevas habilidades.

+Coordinate. Conservamos esta habilidad tal y como estaba en LE:A.

+Call for Backup: Una capacidad que se activa si el resto de jugadores se coordinan contigo.

+Brothers in arms: capacidad que se activa cuando juegas otros personajes en ese mismo turno.

+Showboat: capacidad que se activa cuando juegas otras cartas del mismo personaje ese mismo turno.


Mi sensación es que toma mucho protagonismo la coordinación con otros compañeros y las sinergias entre las cartas (cosa que ya estaba muy marcada en LE:A), siendo muy importante intentar activar estas capacidades, que diría que están más presentes que las que se activan por efecto de los iconos/clases.

Sin entrar en destripar el juego, transmite también las sensaciones, "acoso" y progresión de la película.

La duda que tengo, ya que apenas llevo partidas jugadas, es si dos escenarios/localizaciones no se quedan un pelín cortos.

3.B Juego como Depredador.

Este sí supone un gran cambio respecto al juego cooperativo y a LE:A, ya que, además del modo competitivo, intruduce algunas "cositas" nuevas.

Para empezar, contamos con un avatar de Depredador que marcará el orden de turno.



No existen objetivos diferenciados por "fases de escenario" (si bien la partida sí se monta con tres mazos de "dificultad creciente"), sino que lo que los jugadores deben conseguir son "Puntos de honor", que se representan con los número que aparecen en los círculos azules abajo a la izquierda en los distintos tipos de cartas que proporcionan puntos (enemigos, trampas etc).

Por ejemplo, eliminar a este enemigo (de la forma habitual), nos proporcionará un punto de Honor (y colocaremos es carta bajo nuestro avatar para contabilizarlo al final del turno y determinar quién es el ganador).



Las cartas de "Sargent" se sustituyen por "Killer instintc", que nos permitirán además "limpiar" nuestro mazo.



Una nueva mecánica es que los enemigos se pueden "equipar" con Gears. En el mazo de escenario se incluye un tipo de carta, "Gears up", que al ser revelada hace que se robe una carta del mazo "Gear" y se vincule a un enemigo. Y, claro, eliminarlos también proporciona puntos de honor.



Ah, una cosa importante. ¿Los Depredadores van equipados con sensores térmicos, de luz y chuflas varias de esas, verdad? Pues por ese motivo las cartas de escenario aparecen REVELADAS y no boca abajo en el tablero.

Otro nuevo "problema" con el que nos encontraremos son los "Danger", cartas que avanzan de forma similar a los enemigos "comunes" pero que deberemos eliminar "pagando estrellas" y que si llegan a la zona de combate activarán "trampas/trap"; robaremos una carta "trap" del mazo homónimo y este perjudicará a nuestro Depredador de distintas formas.



El mazo de daño/strike[/b] incluye, además de cartas de "herida", cartas de "deshonor", que restarán puntos al final de la partida.



Bueno, no todo es malo, también contaremos con algunas cartas de equipo/armory (los Barrack de LE:A) que nos permitirán curarnos/heal o eliminar deshonor/restore.




Otra forma de conseguir puntos (y también desencadenar el final de partida) es matar a otro Depredador. Esto podremos hacerlo atacando con cartas con la capacidad "Duel" (como la de la anterior imagen). Si matamos a otro Depredador, nos llevamos su carta de avatar (que nos dará 3 puntos de honor) y finalizará la partida. Morir no impide que ganes, simplemente desencadena el final de partida y se procede a contar puntos de victoria.

Además de todo esto, contamos con unas cartas de "test" que se mezclan con las del Armory y que cuando aparecen posibilitan hacer "minimisiones" que proporcionan puntos de honor



y también cartas de Challenge que son misiones ocultas que se reparten al inicio de partida para, igualmente, proporcionar puntos de honor.





Existen algunos matices más, algunas otras capacidades de cartas (una muy gore que es el "Lethal Strike" y que elimina directamente a un depredador... cosillas así), forma de combinar LE:A y LE:P, reglas para simplificar o dificultar la partida y algunas aclaraciones de reglas que recomendaría extrapolar a LE:A. Pero digamos que lo principal creo que está explicado en estas primeras impresiones.


A FAVOR: Unas ilustraciones mejor cuidadas y dos modos de juegos completos con la misma temática que generan sensaciones diferentes.
Además de la posibilidad de combinarlo (previo desembolso de billullis) con LE:A con toda la carga temática que ello supone.
CONTRAS: Echo muuuuuuuucho de menos el modo de juego con traidor y la posibilidad de transformate en alien (si bien esto útimo sí lo puedes hacer si combina ambos juegos, pero, siendo justos, es algo que no incorpora directamente LE:P).
El que el "juego completo" de Aliens vs. Predator se te vaya a 120 lereles más fundas. Aunque, recordad, un juego es caro cuando se queda en la estantería. Si lo vais a sacar a mesa, creo que será una buena inversión.

Como siempre, espero que os sea de utilidad y que os ayude a saber si puede ser un juego para vosotros o no.

Saludos.


en: 25 de Abril de 2014, 16:27:02 2 LUDOTECA / Estrategias / Eclipse.Estrategias

Estrategias de eclipse.

VARIANTE DE BALANCE INICIAL
Primero Agregar un sector 3 por cada jugador -1, ejemplo si juegan 4  se añadan 3 (4-1).

Segundo: Al Explorar cuando solo posees tu sector inicial de territorio (o sea tu territorio base),se coge un hexágono adicional y escoges uno de los 2, si ninguno te sirvió puedes descartas ambos y el próximo turno vuelves a coger 2 al explorar, pero ojo solo te quedas con uno.

Las razas "plantas" y los "descendientes de Draco" (extraterrestres amarillos) tambien cogen un hexágono adicional, los desendientes de Draco tomaran 3 exagonos en su primera zona explorada y se quedan con uno, en el caso de las plantas se juega normal, se explora el primer sector y se toman 2 exagonos, si se queda con un sector se toma el sector extra como explica su habilidad.

Por ultimo solo se descartan los sectores explorados II y III, los sectores I nunca salen del juego y retornan al mazo de exagonos I no exploradas correspondientes, procediendo a barajarlo posteriormente. Con esto cada uno coge la loseta que mas le convenga y puede decidir con cual se queda sin desbalancear el juego, perdiendo ese odiado azar en la exploración inicial. Esto no se repite si ya todos han obtenido un sector inicial o sea si despues pierde el territorio y ya habia elegido uno de conveniencia esta regla NO SE VUELVE A APLICAR, se puede dar este caso con la accion influenciar al retirar fichas de influencia y no poniendolas dentro de la ronda 1 y 2 facilmente.

Datos utiles:
 Exploración, existen 3 tipos de resultados al explorar, tenemos losetas con recursos pobres con o sin descubrimientos libres, sectores con Buenos recursos pero con los antiguos y tercero sectores solo con descubrimiento, el saber aprovecharlos es lo que marca la diferencia entre ganar o perder.

*Recursos pobres pero libres de amenazas, este es el mas fácil de obtener recursos rápidamente, no profundizare en ello (El regalón de los noobs).

*Sectores de los antiguos: Este es el menos deseado por la mayoría, sin embargo poseen siempre un descubrimiento, el cual puede valer mucho, como una tecnología especial de 12 Energía, 3 escudos, anti-computadora -3, recursos instantáneos (ej. materiales +9), naves medianas equivalentes en promedio a 5 materiales y una orden de Build, etc., si se obtiene en la primera ronda (exagono con antiguos) es recomendable equipar una nave mediana para enfrentarlo, sin adquirir tecnologias, con la primera acccion upgrade puedes mejorar instalando un cañón amarillo igualando la nave de los antigas a tu nave mediana o un computadora +1 mejorando tus posibilidades de ataque, luego actualizar tu interseptor basico con un +1 u otro cañón amarillo, en la siguiente ronda haces un mov con ambas naves (mediana y pequeña) la suerte estará a tu favor y obtendrás como mínimo una ficha de reputación para tu colección, 2 si ganas además de poder influenciar el sector y llevarte todo lo que contenga (Mas adelante explico al detalle como limpiar esta loseta al detalle, pero la idea es esta).

*Descubrimientos libres: Estos sectores los influencias y luego al finalizar la ronda los retiras con la opción de retirar fichas de los sectores, así no te generan gastos al tomarlos ni te hacen gastar dinero de mas por tomarlas.

Desarrollo de la partida: Los primeros turnos trataras de obtener zonas con recursos y gastar el mínimo de ciencia y materiales, las tecnologías que debes preferenciar para estar bien estable son siempre Bomba de neutrones, escudo2 (**), ficha de influencia extra, Cañones medios (dados Naranja), Star base(para razas extraterrestres), computadora +2 puede ser util a usar estrategia de misiles.  Luego si se puede tener nanotecnología es muy buena para construir una nave extra o orbital si se posee la tecnología, y/o monolitos extras en la última ronda. Por ultimo estate atento cuando veas que algún vecino se empieza a armar, para poder construir defensas rápidamente y que no te pillen con los pantalones a bajo, aun que fuera así, si no tiene bomba de neutrones el daño que pueda hacerte será muy bajo (solo disparara su cañones contra tu población, misiles no cuentan como cañon asi que ojo con eso) asi que es poco probable que sufras la perdida del sector salvo que sea una masa de naves tremenda…lo cual veras venir con anticipacion.

Con esto en base pasamos a las estrategias una a una, en esta primera entrega les doy los tips, aprendidos en la boardgameweek :

¿Como derrotar a los antiguos?

Eliminar a los antiguos es un gran riesgo, alto pero te dara una buena recompensa. Por eso, cuanto antes puedas, antes disfrutaras de ellas. Sorprendentemente (Haciendo caso omiso de Draco, por razones obvias), 6 de las seis razas tienen más del 50 % las probabilidades de derrotar a uno por vez en el turno 2 (OJO NO RONDA 2 que es diferente...). Por supuesto, lo que se tiene en cuenta es lograr tener probabilidades aceptables para eliminarlos y obtener de sus beneficios.

La situación: En su primer turno se ocupa 1 acción la acción Explorar, se obtiene un hexágono con Antiguos. ¿Qué tan rápido puedo derrotarlo?

A partir de las razas más fáciles en orden creciente:

Hegemonía  Orión:
Acción 2: Construir una segunda Cruiser
Acción 3: Upgrade “nuclear source” a “hull”
Acción 3 o 4: entrar y patear traseros

Empire Eridani:
Acción 2: Construir crucero (con 3 puntos de dinero para la quinta de recursos)
Acción 3: Upgrade (hay varias configuraciones posibles, me gusta añadir un casco para el interceptor y escudos gauss para el crucero)
Acción 4: Opcional segunda actualización
Acción 4 o 5: entrar y patear traseros


Planta:
Acción 2: Las plantas tienen su acción especial de doble exploración. Pero, si exploras todo y en todas partes hay Antiguos… debieras encontrar un buen método de matar a su vez 2. Comprar acorazado. Ir por ellos.

Mechanema:
para estos chicos es un poco más difícil. Es posible construir un crucero y enviarlo y su interceptor, pero es muy probable que pierda uno. Así que es probable que sea mejor explorar otras direcciones y tomar los antiguos mas tarde en vez de en la segundo turno 2. Si obtiene al menos un marcador de Materiales en esté, se podria  construir un acorazado con el posterior envío de él mas el interceptors .

Terran y Hydrans:
Si estas sin suerte en el turno uno, los  Terran puede enviar de manera eficiente en 3 interceptores con cañones de iones dobles en la segunda ronda con probabilidades muy razonables. Hydrans pueden que tenga que gastar una acción extra. Probablemente mejor para que puedan construir un crucero y la esperanza para obtener buenas tecnologías para ayudar a las actualizaciones.

Pronto mas estrategias asi como la informacion de las razas nuevas que vienen con las expanciones.

Saludos desde Chile!!
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