logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Nenva

Páginas: [1]
1
Besequero de la Semana / Baronet 2.0 # 44 - 05/02/2018 - Brett Ludsen
« en: 05 de Febrero de 2018, 08:52:59  »
Tengo el honor de ceder el testigo de esta tradición de baronet a Brett Ludsen, a quien me encontré por los recovecos de este foro con alguno de los juegos que estaba haciendo, en particular, en el Corsica, un juego estilo Britannia (como el Hispania o el Italia), que demuestra varias de las cualidades que le hacen merecedor de ser baronet: Persona de interés lúdico, capaz de aportar y de quien considero que se debe conocer más.

Sin más preámbulo, os dejo con la presentación escrita por el agraciado, para que comencemos a hacerle preguntas

Antes que nada, y como es de rigor, agradecer a Nenva haber pensado en mí para tomarle el testigo de Baronet, y a todos los que de antemano participen en este hilo durante la semana de mi baronetazgo. Es un honor del que espero estar a la altura y en todo caso me ha hecho mucha ilusión.

Doy cuatro pinceladas sobre mí mismo para situaros: nacido en barrio obrero de Barcelona, tengo 35 años y soy arquitecto de formación. Esencialmente, me gano las lentejas como profesional liberal y también dando clases sobre teoría e historia de la arquitectura, teoría del arte y otras asignaturas parecidas en las carreras de arquitectura e historia del arte.

Como en el caso de muchos de vosotros, mi vida jugona tiene dos etapas bien diferenciadas; la primera, iniciada en la niñez a través de las partidas de ajedrez con mi padre, viene marcada ya más tarde por esos juegazos que en su día fueron el HeroQuest, el Cruzada Estelar, el Battle Masters o el Risk y que nos permitieron a muchos vivir aventuras hasta entonces insospechadas siquiera. En casa no faltaba de nada, pero tampoco había mucho dinero, así que estos son prácticamente los que conseguí arrancarles a los Reyes Magos; el paso a la adolescencia supuso el momento de la gran atracción hacia Warhammer, pero sus precios prohibitivos me mantuvieron fuera de ese mundillo;  como sucedáneo, jugaba con amigos, y también solo, utilizando toda clase de miniaturas de plástico recicladas de otros juegos y inventando nuestras propias reglas. También fue la época del Magic y, menos, el SATM, y obviamente de grandísimos videojuegos como el Civ de Sid Meier y las aventuras gráficas de la edad de oro. Desde muy pequeño también –no creo errar mucho si digo que diez años o así- he jugado a juegos de rol, que durante la adolescencia sustituyen paulatinamente a los juegos de mesa.  Al Señor de los Anillos fundamentalmente, pero que  yo recuerde ahora también tuvieron bastante presencia Vampiro, Akelarre, Fanhunter, Star Wars, Rolemaster, y alguno más. En el instituto formamos un pequeño grupo más o menos asiduo que se disolvió con la entrada a la universidad ...y dejé de jugar por completo: la conocida travesía por el desierto que tantos habéis descrito ya.

Los estudios universitarios absorbieron toda mi vida durante ocho largos años en los que añoré esporádicamente y desde la distancia las partidas de rol. Acabados los estudios, con 25 años aprox., esta añoranza me llevó a intentar reunir un grupito con el que retomar la afición, sin embargo las campañas de rol conllevan una exigencia en términos de compromiso que hizo que no cuajara. Aquí entran de nuevo los juegos de mesa, a los que volví como substitución y alternativa al rol, que nos permitieran reunirnos una tarde de tanto en tanto …y funcionaron! Conseguimos formar un grupito que comenzó a reunirse con cierta asiduidad. A partir de ahí, he ido conociendo más gente e incluso he conseguido volver al rol.

Los primeros títulos en caer en esta etapa de redescubrimiento fueron los obligados Catan, Carcassonne y también Thurn und Taxis. Al principio me deslumbraron los euros, con sus engrasadas mecánicas, que me producían un extraño placer como de estar frente a un producto bien acabado y pensado. Pero con el tiempo me han ido pareciendo todos demasiado iguales y un tanto carentes de alma: para estar haciendo cálculos en competencia con otros ya tengo mi trabajo. He acabado por descubrir que lo que me llama en un juego es la simulación, la recreación. Busco tema y sensaciones, avaladas por un buen diseño de la mecánica y el grafismo: que el juego me sumerja en un mundo en el cual perderme, como si fuera un libro. No busco tanto ganar como asistir al desarrollo de una especie de metahistoria. (De hecho, recuerdo que el primer hilo que abrí en labsk en cajón de sastre era una pregunta sobre los “temas pegados”). Esa sensación “narrativa” es la que yo recordaba y añoraba de  esas partidas épicas de cuando eras más joven y la imaginación acompañaba lo que sucedía en el tablero,  y me hace casi necesario que el tablero represente un mapa, algo que entronca con mi afición a la cartografía y también con mi pasión nunca abandonada por la lectura. Me atraen todo tipo de temáticas, dependiendo del momento, pero si sacas a mesa algún juego ambientado en la edad media o el renacimiento ya me tienes convencido para probarlo.

En cuanto a labsk, durante mucho tiempo hice de lurker desde las sombras, la usé para documentarme es los primeros pasos de mi regreso a los juegos de mesa y me descubrió el gran mundo de los p&p, que es lo que me sigue interesando más del foro y lo que me decidió a ingresar en él. Recuerdo que el rediseño de Dune de JGU fue el culpable directo de que me registrase. Quién me iba a decir a mí que con el tiempo yo diseñaría mi propio juego ambientado en Dune, y que los p&p me darían algunos de los mejores momentos de esta afición, ya que casi me atrevo a decir que disfruto más diseñando que jugando. Así fue con especialmente con Corsica, Front Popular y A distant planet: en ellos pude conjugar mi pasión por los juego de mesa, la historia, la simulación, la cartografía, el diseño gráfico y mucho más. Ahora estoy con otros proyectos, y no tener el tiempo necesario para tirarlos adelante como yo querría es algo que lamento profundamente. Por cierto, que a labsk y sus miembros les debo también un considerable grueso de mi ludoteca, ya que lo he comprado aquí a través del mercadillo, sin tener una sola experiencia que no fuera mejor que plenamente satisfactoria: un 10, son todos ustedes unos perfectos caballeros!

Debo decir que no me considero un “jugón”: desconozco la mayoría de juegos en el mercado, nunca me he metido en un kickstarter ni creo que vaya a hacerlo, no sigo la actualidad del mundillo, ni estoy al tanto de las novedades, ni dedico tiempo a podcasts, ni videos, ni reseñas, ni nada por el estilo, no sabría decir quiénes son los autores de los juegos que tengo, ni que otros juegos han diseñado, ni cuáles son los diez mejores juegos en bgg, y ni siquiera sé distinguir una editorial de otra. Hasta ahora he ido comprando un poco al azar, buscando juegos que me llenaran el alma, pero no le dedico gran esfuerzo a los juegos como “hobby”, y aunque quizás tenga ya en casa un centenar largo de juegos, no los colecciono y mi ludoteca (consultable en bgg) no representa en absoluto mis gustos: es el resultado de “pruebas” de compra más que otra cosa, y en general compro más aprovechando ofertas y pensando en la(s) persona(s) con la(s) que voy a jugar que en mis preferencias –aunque de vez en cuando me dé una satisfacción. En todo caso, lo que sí sé es que normalmente me siento más a gusto con juegos antiguos, consolidados y maduros que con las espumosas últimas novedades. Por ello, mis juegos suelen tender a viejunos: me tiran los clásicos.

Como jugador, me gustan los juegos complejos (que no forzosamente complicados ..aunque también) que simulen con profundidad y elegancia en sus mecánicas la complejidad del tema que tratan. Me gusta que cada mecánica represente realmente algún aspecto de aquello que se está simulando. En general me gustan los juegos largos, de no menos de tres horas: es lo que me permite ver nacer, desarrollarse y culminar la metahistoria en el juego. Me haces feliz si me dices que una partida va a durar todo el día, o más. En ese sentido, recuerdo partidas épicas al República de Roma, Warrior Knights, Here I stand, por nombrar algunos. Por ese mismo motivo, detesto los fillers y los party games, que me parecen vacíos y me dejan insatisfecho,  y también las expansiones, que van en contra de ese placer estético que extraigo de los productos redondos y acabados.

En los últimos tiempos me he introducido (muy poco) en el mundo de los wargames. Me seducen mucho, por el tema de la recreación histórica, pero la verdad es que me he sentido un poco decepcionado, sobre todo con los que se centran en el nivel táctico: no acabo de compartir esa emoción por ver a las unidades medirse contra otras: me faltan intrigas políticas, aspectos de intendencia, gestión comercial, etc. En ese sentido, disfruto más con un Coin o un PoG que recreando una batalla determinada entre unidades concretas.

Y bueno, el resto lo dejo a vuestra curiosidad… que espero poder satisfacer, aunque llevo una vida retraída, un tanto desconectada de todo. ¡Pero responderé a vuestras preguntas como buenamente pueda!

Y que conste que lo que más me ha costado de esta parrafada ha sido encontrar las tres afirmaciones! Ahí van:

-   Estoy de acuerdo en casi todo lo que dice Sheldon Cooper.
-   Una mañana, le pegué una colleja a un diputado en público.
-   Una vez fui disfrazado de hobbit a un estreno de Star Wars.


2
Curiosidades / Persona o grupo más extraño con el que habéis jugado
« en: 25 de Enero de 2018, 22:57:33  »
Pues dándole vueltas a la cabeza, se me ocurrió pensar en las situaciones extrañas en las que he jugado y con que gente lo he hecho.

Yo me recuerdo jugando una partida a X-Wing un día de clase, dos profesores en un aula vacía, mientras los alumnos del grupo estaban en otra actividad y teníamos tiempo libre. Otra extraña ha sido jugar con los alumnos a algún filler.

¿Qué personas extrañas tenéis en vuestro haber? (suegra, abuelos, el vecino del 4º que se quedó sin llave...

3
De jugón a jugón / Vuestra campaña inter-jueguil soñada
« en: 24 de Noviembre de 2017, 10:41:35  »
Bueno, se me ha ocurrido que sería interesante que comentásemos nuestras paranoias lúdicas, nuestros deseos más curiosos en torno a hacer una campaña entre varios juegos. Me refiero a aquellos sueños (húmedos en muchos casos) que tenemos con juegos, sobre todo, del estilo: "me gustaría jugar a este juego y tras él en plan campaña, este otro"

Yo por ejemplo, despues de pedirme el BIOS Genesis y el BIOS Megafauna 2, tengo ganas de jugarlos en el modo campaña. Pero me gustaría añadir el Cosmogénesis (Ludonova) para antes, el BIOS Origins (que luego lo sacarán) y luego un Civilization, para completar al final con alguno del espacio, Leaving Earth o así...


4
Sondeos / ¿Como tiras los dados?
« en: 10 de Noviembre de 2017, 10:16:49  »
Me acaba de surgir la duda, el momento tonto sin nada que hacer hoy en el trabajo es lo que tiene...

¿Cómo tiráis los dados? Se me ocurre que hay distintas formas, hay gente que los tira con la mano derecha, otros con la izquierda, algunos con ambas manos, otros con cubilete (que elegante)... y que hay modos o manías: en algunos depende de la emoción de la partida los besan antes, les soplan, los pasan por la cabeza de calvo... (he puesto dos opciones posibles a votar, una de la mano y otra del ritual...)
Modificar mensaje

5
Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Un rato en el trabajo
« en: 10 de Noviembre de 2017, 10:00:10  »
Soy profesor, y resulta que los viernes tengo en el instituto varias de las horas complementarias (o sea, sin alumnos) juntas, de hecho, las utilizo para corregir exámenes, actualizar papeleos, avanzar en preparar la materia o bien en preparar el laboratorio si quiero experimentos pero... a veces, me dedico a pasear por el instituto (cafetería, laboratorio, secretaría, jefatura... ) sin rumbo (y también por la BSK, obviamente, aquí estoy)...

Como tengo la llave del laboratorio y mi departamento... ¿que recomendaciones lúdicas tendríais para mi? ¿Juego? ¿Diseño un juego para jugar en Física y Química? ¿Un jueguin podría tener siempre a mano para jugar? ¿En que puedo gastar jugonamente alguno de los ratos que tenga una vez que he terminado o adelantado mis obligaciones? (eso si, siempre el deber antes que el placer, soy del lado luminoso de la Fuerza...)

6
Curiosidades / Inventemos una carrera de juegos de mesa
« en: 15 de Junio de 2017, 14:42:13  »
(Por cierto, si esto no va aquí, agradecería el cambio y pido mil disculpas)
No se a santo de que, pero se me ocurrió ayer qué cosas son necesarias para ser un experto en juegos... y entonces mi cabeza empezó a hilar y pensé en que asignaturas tendría una carrera universitaria  centrada en los juegos de mesa. Así que le dí un par de vueltas, y se me ha ocurrido esto.

La he diseñado de 4 años, como los grados actuales. El primero introductorio, el segundo acerca de los juegos, el tercero del diseño y el cuarto de la parte más intelectual (al menos esa era mi intención). Mi idea era poner con las optativas distintas especializaciones, pero no me daba ya la cabeza.

Ahora, espero vuestras correcciones y ampliaciones para los másters. No he metido nada de rol (¿en optativas quizás?), y seguro que me he dejado mil cosas. Ahora, con vuestras aportaciones... ¿que meteríamos?

1º de Carrera - 60 créditos

-Historia de los juegos de mesa I - 6 créditos - Se centraría en la Historia de los juegos de mesa, yo creo que hasta comienzos del siglo XX.
-Introducción a la terminología de los juegos - 6 créditos - Es aquella materia que se centraría en aclarar y clarificar todos los términos necesarios para los juegos de mesa.
-Ajedrez - 6 créditos - Creo que este juego debe tener un lugar clave al inicio, dado que es en si mismo un mundo. Esencial para todo
-Introducción a los Eurogames - 6 créditos - Elementos básicos acerca de los Eurogames
-Introducción a los Wargames - 6 créditos - Cómo es un wargame, que se clasifica como tal, que estilos hay...
-Introducción a los Ameritrash - 6 créditos - Que es lo importante de ellos, como definirlos...
-Introducción a Fillers y Party-games - 6 Créditos - Alguna asignatura de esas facilitas para rellenar... además, son todo un mundo aparte.
-Prácticas de juego - 9 créditos - Diversas prácticas con los juegos básicos que se han estado trabajando, cosas sencillas, ajedrez, Catán, Carcassonne... De salida cultural, a algún play-bar  ;D ;D y de tiendas, por supuesto
-El mundo de los juegos de mesa: BGG y BSK - 9 créditos - Porque entender la BGG es muy complicada... y por otro lado, la BSK tiene su historia y su gracia entenderla. Apartado especial del Ranking de la BGG, con mesa de debate incluída.


2º de Carrera - 60 créditos

-Historia de los juegos de mesa II - 6 créditos - Se centraría en la Historia de los juegos de mesa, ya en la parte del Siglo XX y XXI, y sobre todo, a partir de los 80. Con especial atención a autores de culto, como por ejemplo Knizia (jeje)
-Juegos abstractos. Teoría y práctica - 6 créditos - Que son los abstractos, que hace falta para diseñarlos, en que se parecen unos a otros...
-Juegos cooperativos - 6 créditos - Aquellos juegos que son menos competitivos y más de jugar todos
-Eurogames: Esencia y representantes más destadados - 6 créditos - Aquí se trabajarían todo lo que hace que un Eurogame lo sea, las mecánicas principales
-Prácticas de Eurogames - 3 créditos - Jugar a los juegos destacados de la materia anterior
-Mecánicas de los juegos de mesa I y Mecánicas de los juegos de mesa II- 6 créditos cada una - Las mecánicas, parte esencial de los juegos, desde el dice-rolling al deckbulding, pasando por el pick-up and deliver. En el primero veríamos las mecánicas "a pelo" y en el segundo posibles combinaciones.
-Wargames: Épocas, tipos de juegos, representantes más destacados - 6 créditos - Vamos, que se aprueba con una lectura del foro de la BSK dedicado a los wargames y sus épocas...
-Prácticas de Wargames - 6 créditos - Aunque me temo que 60 horas se quedan cortas... pues no se yo, se las quitamos a la teoría. Pero vamos, probar lo mejor de lo de arriba
-Ameritrash: Estilos, temáticas, representantes más destacados - 6 créditos - Como son estos juegos más temáticos que reglados y porque son tan bonitos los plastiquetes.
-Prácticas de Ameritrash - 3 créditos - Eso, a jugar con el plastiquete. Por supuesto, accesible en la biblioludoteca universitaria con el carnet.

3º de Carrera - 60 créditos

-Diseño I - 6 créditos - Cómo diseñar un juego, los fundamentos, los detalles esenciales, basados en un o dos mecánicas y materiales. https://cadizestocolmo.wordpress.com/2016/04/07/mecanicas-de-los-juegos-de-mesa-16/
-Laboratorio de diseño I - 3 créditos - Pues la práctica de cómo hacer un juego sencillo, casi monomecánico
-Diseño II - 6 créditos - Detalles avanzados del diseño de juegos, sobre todo en lo referido a la integración de mecánicas diversas.
-Laboratorio de diseño II - 3 créditos - diseñar un juego de modo más completo, con varias mecánicas...
-Economía enfocada al negocio de los juegos - 6 créditos - Por si te decides a diseñar un juego, qué cosas son necesarias a nivel económico y empresarial
-Marketing - 3 créditos - Cómo enfocar una campaña de juegos, hacia donde incidir en la estrategia, juego coleccionable, cerrado...
-Diseño gráfico - 6 créditos - Que si, que a todos nos gusta que los juegos queden bonitos, pues un poquito de aprender a usar programas para diseñar cartas, tableros... y algo de 3D para impresoras 3D o moldes de figuras.
-Programación - 3 créditos - Por si hay que hacer la versión móvil o alguna aplicación que ayude al juego
-Testear y mejorar el diseño - 4,5 créditos - Pues eso, cómo testear para poder mejorar el juego, como ver los errores y cómo corregirlos. Como trabajar con prototipos.
-Reglamentos - 4,5 créditos - Centrado en desarrollar los reglamentos, estructurarlos y escribirlos. Vamos, algo totalmente necesario.
-Erratas y problemas de componentes - 3 créditos - Para evitar problemas al salir el juego, una materia para trabajar en departamentos de calidad... 
-Al menos 2 optativas de 6 créditos cada una, a escoger de una lista de abajo. Así se puede uno especializar en diferentes aspectos de los juegos de mesa.

4º de Carrera - 60 créditos

- Al menos 3 optativas de 6 créditos cada una, de la lista de abajo, para ser un especialista...(pero no se me ocurren las especialidades...Help  :-[ ) Se necesitan 24 créditos para tener la especialidad de algo
-Medida de calidad de un juego: Spiel des Jahres y otros premios - 6 créditos - ¿Qué hace a un juego ser "el juego del año"? ¿Qué implicaciones tiene?
-Psicología del jugador - 6 créditos - Aquí analizamos el análisis-parálisis, el concepto del coleccionismo, juegos "press your luck", efecto "kingmaker", el "los juegos de antes son siempre mejores"...
-Análisis de juegos - 3 créditos - Servirá para ser objetivo en el análisis de los juegos, de los materiales, el modo de hacer unboxings...
-Los tutoriales - 3 créditos - Como crear tutoriales, tanto escritos como audiovisuales.
-Los juegos de mesa y los modos de victoria - 6 créditos - Los diferentes modos de victoria de los juegos de mesa, y las diferentes estrategias para ganar.
-La gamificación de la vida - 6 créditos - Como llevar los juegos de mesa a la vida diaria, además de sus valores.
-Proyecto fin de grado - 18 créditos (¿o más?) - El diseño completo de un juego de mesa, junto a su proyecto de fabricación, plan de distribución, ventas...


LISTA DE OPTATIVAS (Cada una 6 créditos)
-Picaresca en los juegos: Heroquest 25 - Lo siento, tenía que ponerlo... cómo NO hacer una campaña... (nota, si hace falta, lo borro)
-Introducción a Magic the Gathering - Un mundo propio, que además es un juego de diseño de mazos. Una breve introducción
-LCG y CCG - Estos juegos no podían quedarse sin un apartado particular
-Los juegos de rol y juegos de mesa. Coincidencias - Lo que tienen en común y las cosas que unos pueden aportar a otros y viceversa
-Videojuegos y juegos de tablero. Civilization - Una materia para estudiar la incidencia de los primeros sobre los segundos y cómo los segundos afectan a su vez a los primeros. El Civilization como caso paradigmático
-Mundo competitivo - El análisis y todo lo competitivo del mundo de los juegos de mesa, los torneos, estrategias ganadoras, historia...
-Juegos de miniaturas - Lo que se refiere a los juegos de miniaturas y las particularidades de estos
-Introducción al Warhammer - Lo mismo que con Magic, merece un apartado aparte.
-Cine y TV: juegos de mesa - adaptaciones de juegos de mesa de películas y programas de televisión
-Juegos para niños - Lo específico para edades pequeñas
-Gamificación del aula - Los juegos de mesa en la docencia. Estrategias, aplicación, ventajas e inconvenientes.
-Los Meeples como símbolo de los juegos de mesa - No se, había que citarlos y darles una asignatura a ellos solos...
-El Risk y Monopoly como iniciación - Pues unos clásicos y a veces odiados, pero un punto introductorio para casi todo el mundo
-Mecánica de subastas - Para los juegos de subastas
-Mecánica de mayorías - Profundizar acerca de los juegos de este tipo de mecánica
-Mecánica de colocación de trabajadores - Aprender formas de esclavizar a los pobres meeples
-Mecánica de deckbuilding - Diferentes modos de crear mazos o de diseñar mazos, y juegos de este estilo
-Legacy. Juegos siempre diferentes - Por supuesto, una mirada al "futuro", o no, de los juegos de mesa.
-Convenciones de juegos de mesa. Feria de Essen - Las particularidades de las convenciones. Con excursión de fin de curso incluída a Essen.  ::)



7
Sesiones de juego / En ruta a las estrellas [AAR Leaving Earth]
« en: 06 de Febrero de 2017, 20:19:11  »
[Muy buenas. Este es el primer AAR o sesión de juego que realizo, por lo que pido disculpas por sus fallos. Además, no voy, en principio y por el lugar donde lo tengo, a realizar fotografías del desarrollo, aunque tampoco es demasiado explícito en muchos casos para este juego. Voy a realizar una partida en solitario del juego Leaving Earth con su expansión Outer Planets y voy a relatarla algo noveladamente. Cada entrada no tendrá un tiempo concreto de años del juego, y la iré escribiendo según pueda. Os agradezco la atención y os dejo con la partida,  pidiendo disculpas por algunas inexactitudes y detalles, necesarios para la historia, que comenzará relativamente fiel a la Historia, pero se irá alejando dadas las necesidades del juego.]

Venus salía por el horizonte, acompañando a las cada vez más abundantes tinieblas. En la zona de Ekaterinburgo, un paseante solitario se dirige por un camino de tierra hacia las luces del fondo, una apartada granja de la zona. El paseante es Piotrich Pavlovich, un matemático de la Universidad Técnica Estatal de los Urales, quien se dirige hacia la casa familiar, a donde no sabe cuando podrá volver.

Corre el año de 1955 en la Unión Soviética, bajo el mandato de Nikita Jrushchov. Aunque los tiempos no eran tan duros como la década anterior tras vencer al invasor, todas las personas, en especial aquellas que tienen cargos de cierta relevancia, tenían siempre un cierto temor, y rumores de algunas desapariciones y traslados corrían siempre por los pasillos, incluso, para aquellos como Piotrich que tenían una unión al Partido muy fuerte.

Dos meses antes de la escena en que nuestro personaje camina hacia su casa, pensativo; se producía otra mucho menos idílica, al entrar en su despacho del campus tras una clase magistral de Física General. Dos hombres, vestidos de modo oscuro y discreto, con expresión ininteligible, estaban a la puerta de su despacho, le "invitaban" a entrar en el mismo con firmeza, a la par que amabilidad. En el interior, una tercera persona, vestida de civil, pero con una condecoración militar en la solapa, estaba admirando las ecuaciones de balística que estaban en la pizarra verde, a la derecha del despacho. Al oírle entrar, se gira e indica hacia los asientos...

¿Cómo hablar de los días que vinieron después? ¿Cómo relatar la experiencia de conocer a Serguéi Koroliov? ¿Cómo expresar los sentimientos, cómo agradecer que Mstislav Kéldysh, el gran matemático soviético y su antiguo profesor, le recomendase para esta responsabilidad para con los camaradas? En aquella sala, donde cincuenta hombres escogidos (alemanes y rusos principalmente), se iba a comentar una de las locuras más grandes que había pasado por una mente humana. Aquellos grandes expertos en Matemáticas, cohetería, misiles, bombas nucleares y Física estaban en aquella sala escuchando boquiabiertos las palabras de aquellos tres hombres, Koroliov, Kéldysh y Tijonrávov. Escuchando como niños que no entienden, a los que le viene grande.

Mandar un ingenio humano al Espacio.

La Luna, en cuarto menguante, acababa de salir cuando Piotrich alcanzó su casa. Era su costumbre, en el tiempo de asueto en que visitaba a su familia y su granja, pasear por los terrenos de su infancia. Pero esa vez, sería la última en, por lo menos, los cinco años que duraría aquel secreto proyecto promovido para alcanzar la supremacía científica, demostrar la superioridad del ruso en el mundo. Su madre no lo entendía, pero la entereza de su hermana Mariya resultó sorprendente. Su padre sólo le dijo una palabra, acompañada de una elocuente mirada: "Hazlo".

[...]

En agosto de ese año 1955 ya se estaba trabajando en el primer proyecto de Koroliov: Poner en órbita, para el Año Geofísico Internacional 1957/58, un satélite artificial de la Tierra, en el conocido como Proyecto Sputnik, o acompañante, o al menos, alcanzar el espacio. [Misión: Sounding Rocket], salir al espacio]. Además, todo ello se hacía para seguir una hoja de ruta del Consejo de Ministros de la Unión Soviética, dónde se especificaba que se debería alcanzar el planeta Mercurio y realizar fotografías y una planimetría avanzada del mismo [Misión: Mercury Survey], y además, aterrizar en el planeta Venus, para realizar análisis in situ, además de enviar fotografías y estudiar posibles materiales de interés, como agua y minerales valiosos. [Misión: Venus Lander]. Piotrich no daba crédito, aunque tenía fe ciega en su antiguo mentor Kéldysh, quien le había dirigido el doctorado en la Universidad de Moscú. Era una locura. Una auténtica locura. Tocar las estrellas.

Sin embargo, el proyecto no se detenía ahí. Por lo que Piotrich pudo entender por conversaciones con Kéldysh y los cálculos matemáticos que se le encargaron, se estaba preparando un proyecto más ambicioso. Proyecto que, si los primeros lanzamientos eran exitosos, se pondría en marcha. Visitar y estudiar, in situ, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, además de prestar atención especial a todo el sistema de satélites de Júpiter. [Misiones: Jupiter System Survey, Ganymede Survey, Callisto Survey, Saturn Survey, Urano Survey y Neptuno Survey]. Piotrich fue encargado del grupo de matemáticos y físicos puestos a diseñar un propulsor iónico que se pudiese utilizar con un bajo coste energético. Otros grupos se pusieron a diseñar cohetes químicos y los aparatos de medición.

Pero tras todo esto, se ocultaba algo más. Piotrich lo descubrió de casualidad a comienzos de 1956, seis meses después de comenzar el trabajo en ROSKOSMOS. Un memorandum destruído del despacho de Koroliov, tras una reunión de puesta al día de Kéldysh y los jefes matemáticos de sección. Aquella pieza de papel quemado en el suelo tenía legibles, a duras penas, dos palabras que le removieron el cuerpo, que le terminaron de hacer ver que todo tenía un objetivo.

Vida Extraterrestre [Misión: Extraterrestrial life]

[Nota: Este primer relato es el contexto y el relato de las misiones que se deben intentar alcanzar en el transcurso de la partida de Leaving Earth. En el próximo relato contaremos los primeros años, logros y decepciones, del programa espacial]

8
Cajón de sastre / Star Wars: The last Jedi
« en: 23 de Enero de 2017, 20:28:32  »
¡Buenas tardes!
Acabo de ver en la página de Star Wars el anuncio del título de la próxima película, Episodio VIII, que traducido vendría a ser "El último Jedi".
¿Qué os parece el título? ¿Os veis con más miedo o ganas de verla? ¿El título no se parece demasiado a "El retorno del Jedi"?
Yo espero que sea novedosa en el guión, y no una especie de repetición como el Episodio VII lo fue del IV... Pero el título, me asusta...

9
Tiendas físicas en el mundo / Tiendas en Talavera
« en: 07 de Septiembre de 2016, 22:07:19  »
Buenas

Quería preguntaros que tiendas existen en Talavera de la Reina, y vuestra opinión, que servicios ofrecen (que se juega, cuando...). Es que acabo de llegar a la zona y no la conozco bien.

Gracias, y lamento preguntar tan brevemente, ya que lo hago desde el móvil. Saludos

10
Cajón de sastre / Decepción con los hornos pirolíticos de Siemens
« en: 08 de Agosto de 2016, 17:58:27  »
Se que esto no es que pegue mucho ni como parte del cajón de sastre (desastre), pero me gustaría pediros que le echéis un vistazo, si os interesa que leáis a fondo y si estáis de acuerdo, que difundierais. (Si los moderadores consideran lo que sea, lo admitiré)

En cualquier caso, os pongo en situación. Somos una familia numerosa, mis padres (con dos trabajos no demasiado holgados de dinero), yo (profesor en paro), mi hermano (con una beca predoctoral), dos universitarios y un bachiller. Como entenderéis, el dinero no es abundante. Hace tres años y medio, hicimos (hicieron) una inversión grande en la cocina: renovar frigorífico, horno y vitrocerámica de la marca Siemens. Los antiguos,aunque funcionaban (y siguen funcionando con 17 años), se quedaban pequeños. El horno con función pirolítica costó más de 450 €.

Pues bien, el horno, hace unas semanas, durante una de las limpiezas pirolíticas (esa parte tan publicitada de los hornos que se autolimpian), se escucha como el cristal interior se parte. Se rajó de lado a lado, mientras estaba a 500ºC de la limpieza. Tras pasar unos días (justo salíamos de viaje), llamamos a la empresa que nos hizo el cambio, que contactaron con Siemens. Estos pidieron una fotografía, y dijeron que nada, que era culpa nuestra por algún golpe que le habríamos dado. La reparación ascendería a 240 € (algo menos). Alucinante.

Claro, como comprenderéis con tanta gente en casa, el horno se usa mucho (un bizcocho, un pescado, una lasaña...), así que hubo que pagar. Por ello, diseñé esta carta para protestar, (https://drive.google.com/file/d/0B9jRSoTuxxPTVkw5TmdvSTRIZlE/view. Va con detalles técnicos dado que soy ingeniero, en si está todo aquí), y me decidí a enviarsela. Le dimos una copia al técnico, y luego me  dirijo a mandarsela a ellos... cuando veo que no hay ningún correo de atención al cliente. NINGUNO. Busco correos alternativos, se lo envío a ellos, uno de los cuales me dice que ellos no atienden esas cosas, y otro, que lo redirigirá.

Cubrí además una plantilla con todos mis datos en la página para presentar una reclamación, donde no podía presentar ninguna argumentación ordenada como en la carta, y lo envié. Así mismo, les mencioné en twitter (lo que da lugar a esta conversación https://twitter.com/PabloAguado20/status/761577190651731968).

La respuesta en los tres casos es: le has dado un golpe al cristal. Sin mirarlo. Sin verlo. SIN LEER LA CARTA (cosa que se ve de las formas de las respuestas). Ese horno sólo lo tocamos dos personas, y se trata con cuidado extremo... Las respuestas incluyen cosas tan peregrinas como dirigirse a mi por mi segundo apellido, decir que en los lavavajillas esto no pasa ( :o ), que en la marca Bosch (¿pero no tenía Siemens?  :o ) podían existir averías. Su correo es toda una serie de... bueno, de eso, cosas con poco sentido. Todavía no lo enlazo que estamos esperando más respuestas.

Además, me dicen que no han tenido casos así, lo que no es cierto, dado este enlace https://twitter.com/parrachomanatas/status/390877868852379648 (y otros si os da por googlear, incluso de otras marcar "hermanas" como Bosch o Neff).

Yo, por todo ello, mal trato al consumidor, tildarlo de mentiroso, que el aparato se estropee en una de sus funciones más publicitadas... yo os recomendaría, personalmente, que no trabajaseis con Siemens (o ninguna de las empresas del grupo BSH: Bosch, Siemens, Balay...), porque una empresa con ese nombre no puede tratar así de mal.

Gracias por la lectura, y espero comentarios y si alguien ha sufrido algo así.
Un saludo (y me voy a tirar unos dados por ahí)
Pablo A.

11
Variantes / El Señor de los Anillos de Knizia¿ en solitario?
« en: 19 de Diciembre de 2012, 12:45:02  »
Buenas.

Estaba revisando mil y un posts mirando regalos de reyes, auto-regalos y algún capricho, y me he encontrado alguna cosita que me parece extraña. He visto en el hilo "Mejor juego en solitario" (Que se puede ver aquí http://www.labsk.net/index.php?topic=87154.0) que se cita a "El Señor de los Anillos" de Knizia como juego en solitario.

Hasta ahí, interesante, pues tenía en la cabeza que era cooperativo (cómo se puede ver en la misma caja y cualquier reseña, cómo la de esta santa casa http://www.labsk.net/index.php?topic=28216.0;prev_next=prev) , pero pensé que alguien se podría sacar de la manga alguna variante solitaria.

Entonces, me he puesto cual loco (en vez de hacer lo que debía...) a mirar toda la lista de hilos de este subforo de variantes... y no he visto nada. Entonces, mi cabeza, en medio de otras cosas, está a punto de estallar, sin saber a que viene que un juego cooperativo... Esté considerada cómo uno de los juegos solitarios con 4 puntos :S

Gracias por la ayuda, y si esto está en mal lugar, por favor, moverlo, decidmelo...

Páginas: [1]