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Temas - Fran F G

en: 03 de Marzo de 2015, 16:19:53 31 LUDOTECA / Reglamentos / THUNDER ROAD (Reglamento)



Thunder Road es un juego de MB clarísimamente inspirado en las películas de la saga Mad Max. Sólo hay que fijarse en que el juego se publicó originalmente en 1986 cuando la tercera película de Mad Max (Max Max, más allá de la cúpula del trueno) se estrenó en 1985.

Se trata de un juego de persecuciones y combate entre coches y helicópteros. La parte más curiosa e interesante del juego es la mecánica que tiene por la cual se va formando un tablero sin fin que representa una autopista que atraviesa un desierto.

En BoardGameGeek hay algunos rediseños que parecen bastante fáciles de fabricar.

en: 31 de Octubre de 2014, 09:36:02 32 LUDOTECA / Reglamentos / QWIXX GEMIXXT (Reglamento)



Qwixx gemixxt es una ampliación para Qwixx - El juego de dados y Qwixx - El juego de cartas que consiste en unas nuevas hojas de puntuación y dos variantes de juego.

En la primera variante en la hoja de puntuación los colores en las filas están mezclados y en la segunda variante lo que está mezclado son los números dentro de las filas.
En esta imagen de BGG se puede ver cómo son las nuevas hojas de puntuación:

en: 17 de Agosto de 2014, 16:52:49 33 LUDOTECA / Reglamentos / LAS VEGAS BOULEVARD (Reglamento)



Las Vegas Boulevard es la primera expansión para Las Vegas, un juego de dados de Rüdiger Dorn que fue nominado al Spiel des Jahres en 2012.

Realmente no es una única expansión, sino que es un grupo de ampliaciones, mejoras y añadidos que modifican el juego básico, además de ampliar hasta a 8 la cantidad de jugadores.

en: 26 de Junio de 2014, 17:12:56 34 LUDOTECA / Reglamentos / FRIESEMATENTEN (Reglamento)



Friesematenten es la nueva edición, no coleccionable, de un juego de cartas coleccionable que Friedemann Friese publicó en 1998 con su propia compañía.

Se trata de un juego de cartas de subastas y que, al parecer, tiene un gran componente de puteo y de diversión, aderezado por el toque humorístico con el que están ilustradas las cartas.

El reglamento en español incluye una traducción de los nombres y de los efectos de las cartas.

en: 17 de Junio de 2014, 17:34:08 35 LUDOTECA / Reglamentos / THE CITY (Reglamento)



The City es un filler de cartas de desarrollo de ciudades. Pero The City es también una versión muy simplificada de Race for the Galaxy desarrollada por su mismo autor, Thomas Lehmann.

El juego fue publicado originalmente en alemán y también se ha traducido al francés, polaco y holandés, pero nunca ha sido publicado en inglés ni, desde luego, en español. Al parecer el autor está en el proceso de recuperar los derechos del juego para intentar publicar el juego en inglés.

El reglamento en español incluye una traducción de los nombres y de los efectos de las cartas.

en: 29 de Mayo de 2014, 14:01:30 36 KIOSKO / Reseñas escritas / Machi Koro, primera impresión

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Machi Koro es un juego de cartas japonés. Según los datos que aparecen en BoardGameGeek la primera edición en japonés se hizo en 2012. En 2013 se hizo una edición limitada en inglés que, supongo, se vendió íntegramente durante la feria de juegos de Essen.


Las cartas del juego representan los típicos edificios y establecimientos de una ciudad moderna, así como elementos de sus alrededores. Por citar algunos ejemplos: bosque, campo de trigo, explotación ganadera, manzanar, mina, cafetería, restaurante, fábrica de muebles, etc.


El juego representa la construcción de una ciudad. Todos los jugadores empiezan con las mismas cartas iniciales, un campo de trigo y una panadería, y el objetivo es ser el primer jugador que consiga construir los cuatro monumentos, o puntos de interés, en su ciudad: estación de tren, centro comercial, parque de atracciones y torre de radio. Para ello hay que ir consiguiendo dinero, que nos permita comprar mejores cartas, que nos den más dinero, que nos permitan comprar mejores cartas… y así sucesivamente hasta conseguir el dinero suficiente para construir los cuatro monumentos. Para que os hagáis una idea de la magnitud de la tarea: el campo de trigo y la panadería dan una moneda cada vez que se activan (y no se activan todos los turnos, como veremos más adelante) y los costes de construcción de los monumentos son, en el mismo orden que los he citado antes: 4, 10, 16 y 22. La estación de tren, con un coste de 4, es muy fácil de construir… pero la torre de radio cuesta 22 monedas que en los primeros turnos parecen imposibles de conseguir.


Hasta aquí todo parece muy aséptico, muy matemático, muy minimalista, muy japonés. Sin embargo, al diseñador de Machi Koro le va la marcha y ha decidido incluir dados en el diseño.


Los efectos de las cartas no se pueden activar siempre que queremos, sino que dependen de los dados. Cada carta tiene un número de activación desde el 1 hasta el 12. Al principio de su turno cada jugador tira un dado (o, si ya ha construido la estación de tren, puede decidir tirar dos dados) y el resultado de la tirada indicará qué edificios podrán activar su efecto. Sí, exacto, una idea muy parecida a la generación de materias primas en Catán, aunque un poco evolucionada porque permite más control al poder elegir entre tirar uno o dos dados.


Lo que más me ha sorprendido de este juego es que el reglamento me dio una imagen previa muy diferente a lo que realmente fue durante la partida. Leyendo las reglas parece un juego muy sencillo, en el que la única complicación venga de las interacciones de las cartas y de los criterios de orden en el momento de hacer los pagos y cobros, con un ritmo muy tranquilo y pausado. Supongo que, de nuevo, me traicionaron las ideas preconcebidas y esperaba tranquilidad y parsimonia, como si se tratase de una ceremonia del té japonesa. Pero no fue así, para nada. Machi Koro es un juego frenético en el que no hay descanso, ni siquiera cuando no es tu turno. En todo momento hay que comprobar si la tirada de dados del jugador con el turno te permite activar alguno de tus edificios, hay que mirar si tienes que cobrar de otros jugadores, éstos, a su vez, también te exigirán que les pagues si han activado un edificio que permita esto. No hay momento para aburrirse.Otro aspecto de Machi Koro que merece ser destacado es un aspecto gráfico. El juego funcionaría igual con otras ilustraciones, incluso sin ellas, pero los dibujos que tienen las cartas le dan un encanto especial que contribuye mucho a la inmersión.


Machi Koro me había pasado completamente desapercibido, hasta hace apenas unos meses no era consciente de su existencia. Quizá lo vi hace tiempo en las listas de juegos a presentar en la feria de juegos de Essen, pero no me llamó la atención. De repente se empezó a hablar de él en diferentes blogs, podcasts y videopodcasts de la esfera lúdica española, así que me puse a mirarlo y no paré hasta conseguir jugarlo. Y en este caso puedo certificar que cuando el río suena, agua lleva. Esta entrada se titula “primera impresión” porque de momento sólo he jugado una partida a Machi Koro, pero hacía tiempo que no me encontraba con un juego que me gustase tanto en la primera partida. Y no sólo a mí, éramos cuatro jugadores jugando juntos nuestra primera partida y a todos nos gustó. Quizá Machi Koro no tiene ninguna idea ni mecánica realmente original, pero algo especial ha de tener para desatar la pequeña locura que lo está envolviendo.


Y ya, para terminar, un último apunte. Aunque técnicamente Machi Koro sea un juego de cartas porque son su componente principal, realmente no lo es el sentido tradicional porque no se toman en la mano, no se barajan y el azar del juego no proviene de un montón de cartas apiladas boca abajo. Las cartas podrían ser perfectamente losetas o cualquier otra cosa.

en: 22 de Mayo de 2014, 15:49:04 37 LUDOTECA / Reglamentos / MACHI KORO (Reglamento)



Machi Koro es un juego de cartas japonés. Aunque lo de juego de cartas es un poco cuestionable, porque las cartas no se usan como si fueran cartas, no se toman en la mano, no se ocultan al resto de jugadores, no se roban al azar de un mazo, etc. Podrían ser perfectamente losetas o fichas de cartón y funcionaría igual.

Para hacer esta traducción me he basado en el reglamento oficial en inglés y en francés. El reglamento en inglés me parecía demasiado esquemático y seco, mientras que el reglamento en francés lo veía un poco más organizado y con algunas aclaraciones interesantes, así que he acabado haciendo una mezcla.

en: 20 de Mayo de 2014, 12:58:50 38 LUDOTECA / Reglamentos / QWIXX: DAS KARTENSPIEL (Reglamento)



Qwixx: Das Kartenspiel es la versión en cartas de Quixx, el juego de dados que el año pasado fue nominado al Spiel des Jahres. Mantiene la característica principal del juego original: la posibilidad de que el resto de jugadores puedan jugar durante el turno del jugador activo. Uno de sus ideas más curiosas es que las cartas no tienen todas el mismo dorso, sino que este da parte de la información del anverso de la carta.

Por lo que he visto la hoja de puntuación creo que es exactamente igual que la del juego de dados.


Aprovechando la traducción al español que ha hecho Turlusiflu, comparto los archivos para hacerse el print & play de este juego.

Están basados en un escaneo que hace tiempo encontré en Internet (que también incluyo en el paquete).

No hay instrucciones para fabricarlo a partir de los archivos incluídos y ahora no tengo tiempo de ponerme a escribirlas, pero si alguien tiene alguna duda que pregunte aquí.

en: 25 de Marzo de 2014, 14:38:38 40 LUDOTECA / Reglamentos / THEBES: THE TOMB RAIDERS (Reglamento)



Thebes: The Tomb Raiders (Tebas: Los asaltadores de tumbas) es el juego de cartas derivado de su hermano mayor, el juego de tablero Thebes.

Ya existía aquí en La BSK un reglamento traducido de este juego, pero el juego me gusta mucho y me apetecía hacer mi propia traducción, así que aquí va. Siempre es mejor tener dos reglamentos que ninguno.

en: 21 de Febrero de 2014, 11:05:03 41 LUDOTECA / Reglamentos / VOLL IN FAHRT (Reglamento)



Voll in Fahrt es el único juego publicado de su autor, Bob Lindner, de quien no hay mucha información.

Se trata de un juego infantil de carreras de trenes, muy sencillo pero increíblemente vistoso gracias a que en vez de sosos peones incluye unas locomotoras de plástico grandes y de diseño muy curioso.

Pese a que realmente es una variante de Parchís, el juego tiene algunas reglas diferentes (las locomotoras se pueden empujar entre sí, hay reacciones en cadena, pueden descarrilar, las plataformas de maniobra van cambiando de un lugar a otro del tablero, etc.) que lo hacen merecedor de atención, teniendo siempre en cuenta que se trata de un juego destinado principalmente al público infantil.

en: 30 de Mayo de 2013, 13:38:04 43 LUDOTECA / Reglamentos / EXTRA! (Reglamento)



Extra! es un juego de dados en el que todos los jugadores tratan de puntuar los máximos puntos posibles con las tiradas de cinco dados que se van haciendo. Lo curioso que tiene es que todos los jugadores utilizan exactamente las mismas tiradas a lo largo de la partida, así que si pierdes no vale quejarse de la mala suerte que has tenido porque si otro ha conseguido ganar con los mismos resultados de dados es porque lo ha hecho mejor.

Es un juego muy fácil de fabricar, porque sólo son necesarios cinco dados de cualquier color e imprimir la hoja de puntuación a la que también encontraréis un enlace para descargarla.


Battle for Armageddon es un wargame estratégico que simula el enfrentamiento entre los orcos y el Imperio por el control de Armageddon, un mundo colmena imperial.

Fue editado en caja en 1992 y en 2000 Games Workshop distribuyó libremente los archivos para fabricar el juego en print and play.

El juego contó con una expansión Battle for Armageddon Expansion Set: Chaos Attack cuyos archivos para fabricarla también distribuyeron.

A continuación, rescatados de archive.org y otras webs, se incluyen estos archivos. Están, por supuesto, en inglés.




Aquí os dejo el reglamento en español, pero con el fondo de las páginas eliminado.

Lo he hecho porque el reglamento original que se incluye con el juego me resulta muy difícil de leer. El fondo de las páginas consiste en una trama de líneas que están muy definidas, y se me hace difícil leerlo porque la vista se me va a las líneas en vez de al texto.

Espero que a alguien le resulte útil

Ficha en Bgg
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/71721/space-hulk-death-angel-the-card-game

Descarga del reglamento
Descarga desde MEGA
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