No conocía de nada este juego. En las últimas jornadas Ayudar Jugando me hice con una copia, más que nada por el diseño gráfico, las ilustraciones de los aviones y sobretodo por colaborar con dicha asociación, y la verdad es que me ha sorprendido gratamente.
Después de jugar varias partidas en solitario aplicando diferentes reglas e ir modificándolas y ajustándolas lo mejor posible, he redactado la siguiente variante (más o menos definitiva) para poder jugar en solitario:
AIR SHOW - VARIANTE SOLITARIO
Disposición inicial: Igual que para 2 jugadores => Se subastan 3 aviones x turno
Opción 1: Usar tablero de aeródromo A
Opción 2: Usar un tablero de aeródromo B escogido al azar
Opción 3: Jugar una serie completa de 5 partidas cada una con un tablero de aeródromo B diferente
Fase 1 - Subasta
- Criterios de puja del Robot:
1º- Avión de una época que no tenga. Si hay más de uno de una misma época o más de una época que no tenga => el que dé más puntos
2º- Si ya tiene uno de cada época:
a) El de la época A1 (si hay) SI ES más antiguo que el que ya tiene (en caso de empate, el que dé más puntos)
b) Si no hay de la época A1 o no es más antiguo => el que dé más puntos
- Asignación de valores de puja
Ficha +5 al primer criterio más alto
Ficha +3 al segundo criterio más alto
Ficha +2 al tercer criterio más alto
- Si el Robot gana la subasta => adquiere el avión y se considera pagado de forma automática
Fase 2 - Desarrollo
- Se suman por separado los valores EX y P de todos los aviones del Robot (independientemente de que tengan averías o no)
- Compra la loseta de mayor puntuación que pueda pagar con los resultados obtenidos (Valor EX obtenido = K , Valor P obtenido = P)
- Si hay varias losetas elegibles => se escoge al azar (Atención: sólo se puede comprar 1 loseta de cada tipo)
- Comprobación de espacio => Siempre compra el 2º Hangar si es necesario (se considera pagado de forma automática)
Fase 3 - Reparación (el Robot no hace nada)
Fase 4 - Cartas de Exhibición (el Robot no hace nada)
Fase 5 - Exhibición (el Robot no hace nada)
Final de la partida
Acaba al final del turno en el que el jugador o el Robot hayan comprado la 5ª loseta de desarrollo
Puntuación final
Opción A: El jugador cuenta los puntos propios tal como se indica en el juego normal e intenta batir sus puntuaciones anteriores. Se tienen en cuanta los aviones del Robot para los otorgar los puntos por el avión más antiguo y por tener más aviones
Opción B: Como complemento a la opción A, se confronta la puntuación final propia frente a la del Robot.
Criterios para la puntuación final del Robot (si se opta por la opción B):
Total de PV de sus carta de Avión
Total de PV de sus losetas de Desarrollo
+1 PV por cada avión con Icono de Vuelo Acrobático
+5 PV si tiene el avión más antiguo
+5 PV si tiene al menos 1 avión de cada época
+5 PV si tiene más aviones que el jugador (en caso de empate nadie puntúa)
+1 PV por cada 5P obtenidos sumando los valores P de sus cartas de avión
+1 PV por cada 5EX obtenidos sumando los valores EX de sus cartas de avión
(Los puntos de avería de los aviones del Robot no se tienen en cuenta en ningún momento durante la partida ni para su puntuación final)
PD. La fase de subasta es la que más me ha costado solucionar y, aunque funciona "relativamente" bien, creo que se debería mejorar de alguna manera.
En las dos últimas partidas que he jugado, aplicando esta última versión de las reglas, los resultados han sido bastante ajustados:
Yo 63 - Robot 59
Yo 65 - Robot 63
Si alguien la prueba y tiene alguna sugerencia, comentario, propuesta o mejora y quiere compartirla, cualquier aportación será bienvenida.