Estoy muy de acuerdo con vendetta. El Earth Reborn es un juego donde la gestión de las acciones y los tokens es básica, es en lo que se fundamenta el juego . Y además las polibilidades estratégicas y de acción son muy amplias. No solo importa el combate. En algunos casos el combate es una distracción para poder hacer otras cosas con los personajes que no están tan orientados a las tortas. O para infiltrarse y buscar en una habitación, o sabotear las comunicaciones del enemigo.
Earth Reborn destaca por la cantidad de posibilidades que ofrece al jugador y por su sistema de gestión de acciones. Eso lo hace único y diferente al resto de juego de miniaturas que yo he probado.
En Descent mueves y atacas, y no es que puedas hacer mucho más. Queda claro cuando vas a hacer que y cuando puedes hacerlo. En Earth reborn nunca sabes que va a hacer tu oponente cada turno, no sabes que capacidades de activación tienen sus figuras porque hay muchisima información oculta. No sabes si ganarás la inicitiva y si lo haces no sabes si te quedarán suficientes acciones como para hacer lo que quieres. Es un juego donde influye el faroleo, cosa que en descent o en space hulk no ocurre. Esta claro que hay miniaturas y dados, si , pero para mi es una simulación de combate táctico que no tiene ningún juego que se le aproxime.
Eso si, todo esto a costa de una curva de aprendizaje dura y de partidas muy largas y sesudas. Mucho más sesudas que cualquier otro juego de miniaturas. Como todo lo que hace boelinger es original y bastante hybrido. No es un ameritrrash tal cual, sino que mezcla tantas mecánicas de gestión de los eurogames que Uwe Rosemberg estaría encantado jugandolo y gestionando el escuadron como si fuera su granja/mina/abadia...