Buenas. He jugado algo (muchísimo) a este juego que me encanta y que es una obra maestra. Ahí va mi opinión.Si has jugado algunas partidas a Puerto Rico te habrás dado cuenta que los edificios son carísimos. Hay que elegir muy bien qué compras, sobretodo al inicio, porque esto determina tu estrategia y toda tu partida. Juntar Hospicio (coloca un colono gratis cuando cojas una plantación o cantera) con la Caseta de Obra (puedes coger una cantera en lugar de una plantación) es un combo muy potente, pero algo caro, tanto en doblones como en tiempo. En doblones porque cuando tu amigo haya podido comprar ambos edificios, tú ya deberías estar con un secadero de tabaco, un mercado grande o a punto de comprar un puerto, por ejemplo. Y caro en tiempo porque una vez montado el combo ya habrán pasado bastantes turnos y el ansia de plantaciones que hay a principio de partida tiene que haber desaparecido, no será tan habitual que alguien coja el colonizador y el hombre éste pueda explotar el combo.No digo que juguéis mal, pero a medida que llevéis más partidas aparecerán otros combos más interesantes y no tan evidentes como el hospicio+caseta. Puerto Rico es un juego que lleva muchas partidas y te aseguro que no hay una única fórmula mágica ganadora.Otra cosa. Para jugar a Puerto Rico hay que ser un grandísimo hijodefruta. Si alguien coge la caseta de obra, yo no colonizo ni que me maten. Que colonice él y se pierda el bonus. Si alguien coge el hospicio, hay que colonizar a saco y pillar plantaciones antes de que pueda tener a un esclavo en el edificio. Exagero un poco, pero la idea general es trata de jugar eligiendo el rol que más putea al resto, en lugar de escoger el que más te beneficia a ti. En ese aspecto, saber manejar el capitán es un arte. Colocar un barril de café (que sólo tu produces) en el barco grande para dar por culo a la peña el resto de partida, no tiene precio.Me encanta este juego!!
la idea general es trata de jugar eligiendo el rol que más putea al resto, en lugar de escoger el que más te beneficia a ti.