Aunque voy un poco tarde me gustaría dar mi opinión acerca del Not Alone, dado que tuve oportunidad de probarlo hace poco.
Personalmente me gustan mucho los juegos ambientados en el espacio y a éste le tenía bastantes ganas. Jugué 2 partidas, ambas con la Criatura. La primera fue un 1 vs 1 y la otra contra 3 presas. Ya adelanto que tuve sensaciones opuestas una vez terminamos las partidas.
Jugando 1 vs 1 el juego me encantó. La ambientación, el diseño de las cartas, la psicología de intentar adivinar o "dirigir" el siguiente movimiento de la presa... Todo cuajó sorprendentemente bien. Gané yo (Criatura), pero la partida tuvo emoción hasta el final. Así que nos vinimos arriba y decidimos jugar una nueva partida, esta vez 1 vs 3. Y fue un fiasco.
La sensación era de que la Criatura iba siempre desbordada. Las cartas iniciales de Rover y Guarida son muy poderosas, así que los movimientos de la Criatura se hacen muy previsibles. Simplemente no se puede permitir el lujo de dejar de vigilar estas localizaciones. Y si lo hace, la ventaja de las Presas augmenta poderosamente. Jugar una única carta de Caza era totalmente insuficiente para contrarrestar las de Supervivencia que podían jugar las Presas. Así que la partida terminó en paliza a favor de los "humanos".
Supongo que con la experiencia de muchas partidas la Criatura tiene margen de aprendizaje, pero también lo tienen las Presas. La cuestión es que con varias Presas la sensación que me dio es que éstas no están a merced de la Criatura, sinó al revés: la Criatura no tiene libertad real para anticiparse, sinó que va siempre a remolque.
Y aunque no me importa la dificultad a la hora de ganar creo que de este modo la ambientación se rompe mucho, ya que los que deberían tener sensación de agobio son las Presas, no la Criatura.
En resumen, y a falta de más partidas, me dio la impresión de que es tan buen juego con pocos jugadores (1 o 2 presas como máximo) como mal juego con muchos jugadores. Algo que de por sí no sería un defecto de no ser porque el juego anuncia una jugabilidad con hasta 7 jugadores, algo que a mí personalmente se me antoja muy desmesurado. Sobretodo por las mecánicas descompensadas pero también a nivel psicológico, ya que como Criatura es importante "meterse" en la cabeza de sus Presas. Y si ante uno o dos rivales ya es difícil, ante 5-6 ya deja de ser práctico y la Criatura basará más su movimiento en la probabilidad/necesidad que no en la intuición.