Ahora que ya están publicadas en español todas las novelas de The Expanse me he propuesto leer las nueve seguidas.
Si no lo hago así y dejo pasar tiempo entre una y otra se me olvidan las tramas y los personajes y no me entero de nada.
La serie de televisión me gustó mucho... tanto que la he visto entera dos veces, así que cuento con la ventaja de que ya sé de qué va la historia y con la desventaja de que me he estropeado a mí mismo algunas de las sorpresas.
He leído ya la primera novela (El despertar del Leviatán) y ahora estoy ya con la segunda (La guerra de Calibán).
Tienen un estilo muy claro y son muy amenas de leer, así que las estoy disfrutando mucho.
Ayer terminé la cuarta novela: La quema de Cíbola.
Y ya tengo en casa, recogida de la biblioteca y lista para empezar a leerla, la quinta: Los juegos de Némesis.
Las dos primeras novelas (El despertar del Leviatán y La guerra de Calibán) me han gustado mucho. Aventuras con naves espaciales, planetas, bases en asteroides, personajes de un lado para otro, combates espaciales y mucho «p*rn* tecnológico de ciencia ficción» que da el punto justo sin hacerse pesado.
Las dos siguientes son un poco diferentes porque el escenario en el que trascurren es más estático. También me han gustado y las he devorado (leer cuatro libros de más 500 páginas cada uno en cuatro meses es algo que hace mucho tiempo que no hacía), pero me gusta más el tipo de acción de las dos primeras novelas.
No todo es ciencia ficción, ciencia ficción y más ciencia ficción. Los personajes son muy importantes y creo que bien definidos. Hay momentos que me han llegado a emocionar cuando los personajes se convierten en personas, cuando se comportan y reaccionan como tales.
En conclusión, que sigo con muchas ganas la lectura de la serie.