Entraría dentro de este grupo el Two Rooms and a Boom y el timebomb? comparándolos con los otros, valen la pena tenerlos?
Two Rooms ya es party game 100%, y brilla cuando tienes a mucha gente (de docena para arriba) y que se puedan mover para tener conversaciones privadas. Es un nicho distinto a los otros.
En que sentido dices que en secreto Hitler. Prima más el azar?. No he tenido esa sensación jugando. Lo veo parecido a los otros pero resulta más temático y más intenso. Y el rollo de ir votando políticas y ganar poderes lo hace muy interesante.
Hay 6 interacciones posibles en S.H:
- Presidente liberal pasa 2 políticas fascistas al canciller (he jugado en inglés, mis disculpas si el nombre es distinto): ambos dirán que no han tenido otra opción que elegir políticas fascistas.
- Presidente liberal que pasa dos políticas liberales al canciller: No hay información nueva.
- Presidente liberal que pasa una política fascista y otra liberal al canciller, y se elige una política fascista. El resto del grupo sabrá que uno de los dos es fascista.
- Presidente fascista que pasa 2 políticas fascistas al canciller: ambos dirán que no han tenido opción.
- Presidente fascista que pasa una política fascista y otra liberal al canciller: si pasa una política fascista ambos dirán que no han tenido opción.
- Presidente fascista que pasa dos políticas liberales al canciller: No hay información nueva.
En Avalon, sin embargo, fallar una misión siempre, siempre, da información y en muchos casos información perfecta sobre uno de los traidores al menos a 1 jugador. Incluso en situaciones en las que hay 4 jugadores que participan en una misión y que uno la falle, la información obtenida puede ser escasa, pero es fiable. Es un juego que se basa en construir un caso y convencer a los demás con argumentos, mientras que en SH se basa más en impresiones y corazonadas y (por lo que he visto cuando he jugado) chillar más que el otro hasta que te hacen caso.
Básicamente, en Avalon las decisiones son 100% tuyas. En SH siempre tienes la excusa de "son las cartas que me han venido", que solo sirven para enmerdar el asunto. En Avalon las mentiras tienen que adaptarse a la "historia" que cuentan las decisiones tomadas, mientras que SH les da a los fascistas una salida tremendamente sencilla que no proporciona información, y de la que en general no deberían desviarse.
No es un juego horrible. Es rápido, no tiene eliminación de jugadores y puede ser más fácil de vender que Avalon simplemente por el tema y los componentes, pero si lo que quieres es un juego de deducción y mentiras, Avalon recompensa la habilidad de los jugadores muchísimo más que Secret Hitler.