Hace poco probé el
Blitzkrieg (
https://www.boardgamegeek.com/boardgame/258210/blitzkrieg-world-war-two-20-minutes), de Paolo Mori, un juego para dos jugadores que representa de manera abstracta la Segunda Guerra Mundial en cinco teatros de operaciones. Se puede jugar en 15-20 minutos y nos pareció muy entretenido (nos echamos dos partidas seguidas).
Básicamente el juego tiene un tablero con los 5 teatros de operaciones, cada uno de ellos representado por una serie de compañas (filas de casillas, de 2-5 casillas cada uno). En estas casillas, alternativamente, los jugadores pueden ir colocando fichas que tienen previamente en su poder (tapadas por unas mamparas de cartón) y que van cogiendo de una bolsa opaca donde están todas. Según la ficha que se coloqué, se conseguirá más o menos fuerza de ataque en esa campaña (fila de casillas), así que como algunas acciones especiales (como obtener más fichas de bolsa, bombardear al rival -destruirle una ficha de las que tiene en su mampara ocultas-, conseguir fichas especiales, más puntos de victoria, etc.). Y nuestras unidades pueden ser aéreas, terrestres o marítimas, pudiendo cada una ubicarse en casillas de su mismo tipo.
Cuando una campaña se completa (una fila), se puntúa en base a quién tenga la mayor fuerza de ataque en ese teatro, otorgando más o menos puntos y abriendo la siguiente campaña del mismo teatro de operaciones.
Al final, los dos jugadores irán consiguiendo puntos de uno y otro lado, y el primero que llegue a 25 o más, ganará.
Con una mecánica tan sencilla, el juego consigue meterte en continuas decisiones, ¿avanzar las campañas rápido para puntuarlas para habilitando casillas más potentes que podría aprovechar el rival?, ¿potenciar la obtención de fichas mejoradas?, ¿potenciar el ataque mediante bombardeos al rival para intentar agotarlo a nivel logístico?, ¿diversificar en los frentes o focalizarse en uno?...
Nos ha gustado, además que incluye una "expansión" con el frente japonés (no lo he probado todavía).