Ikoria es la nueva ampliación de Magic y trae bastantes novedades, incluido también un poco de polémica pero vamos por partes.
Nos encontramos en un plano nuevo dónde habitan grandes bestias que normalmente combaten contra los humanos. A mí en muchos dibujos me recuerda a "La princesa Mononoke".
Parece ser que está ampli estaba pensada para Commander peor debido a unos problemas de tiempo se han visto obligados a retocarla un poco y presentarla como una ampliación normal.
Lo primero y que llama bastante la atención es esta carta:
Como curiosidad aunque no estoy seguro al 100% se trata del debut de un dibujante español para este juego, J. Manzanedo.
Mucho han tarado en Wizards en hacer publicidad supongo que a cambio de un buen pico y no es la única carta que sale de este universo dónde veremos otros monstruos icónicos de la Toho Corporation.
Esta no es la primera vez que vemos cartas con personajes de otras ambientaciones y mundos pero eran cartas no válidas para torneos y que se conseguían en convecciones. Ahí por ahí un transformer, el amo del calabozo, una espada de D&D...
Wizards abre una puerta a otras colaboraciones y como en este caso, al menos para mi gusto, desentonan bastante con el aire de fantasía más tradicional que ha caracterizado a Magic desde sus inicios. Veremos si siguen por este camino...
Otro punto interesante son los cambios en los textos de algunas cartas que afectan a las reglas.
A partir de ahora se pondrán contadores sobre las cartas para las habilidades genéricas (Volar, toque mortal, vigilancia...), seguramente dando la posibilidad de poder jugar con ellos.
Esta ampliación también nos trae una serie de cartas que modifican la creación de los mazos imponiendo condiciones muy restrictivas para ello como poder jugar solo con cartas de coste de mana par o impar, de coste dos o menos, que no repitan símbolos de mana en su coste...
Lo bueno que tienen estas cartas es que las puedes jugar desde fuera del juego, es como si tu mano tuviera 8 castas en vez de 7. Algunas de ellas por sí solas seguramente vean juego de forma normal en los formatos más comunes pero para utilizar su habilidad de "compañero" seguramente sea en formatos más casuales.
Como parte de la polémica esta carta que ya ha sido prohibida en commander antes de que salga ya que su restricción en este formato no es relevante:
Por último comentar que trae de vuelta la habilidad de ciclo, sin duda una de las mejores de la historia de Magic y que da muchísimo juego.