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Autor Tema:  (Leído 3067 veces)

Torettox

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Runebound ---- Prophecy ----- Talisman
« en: 28 de Diciembre de 2010, 19:58:07 »
Vuelvo con mis preguntas y dudas con la esperanza de aclararme y aclarar a otros.
Sólo he jugado a Talismán 4 Edición y decir que aunque es un juego divertido es largo y el principal problema que le veo es que realmente no da la sensación de jugar una aventura. No hay un hilo conectado y aunque el sistema de combate es ágil y en realidad el juego no tiene tiempos muertos, da la sensación de que le falta algo que hile las localizaciones y lo haga más llevadero todo. ¿menos azar tal vez?

Pido opiniones y comparativas de Prophecy vs Runebound vs Talisman no cosas largas sino un resumen de la mecánica y que los diferencia.

Saludos
« Última modificación: 28 de Diciembre de 2010, 23:18:38 por Torettox »

Sr. Cabeza

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Re: Runebound ---- Prophecy ----- Talisman
« Respuesta #1 en: 28 de Diciembre de 2010, 23:11:00 »
De Prophecy ni idea. En cuanto a Runebound, la sensación narrativa está más lograda, me parece a mí, porque los encuentros están mejor enhebrados en la historia (los de Talismán son algo genéricos) y además hay otras cartas de eventos y demás que aparte de activar ciertos efectos, proporcionan un aporte narrativo extra muy atmosférico; el setting de Terrinoth está también más desarrollado que la ambientación de Talismán, que es bastante light.
Como pegas, toda esta ambientación está conseguida a través de ingentes cantidades de texto, todo en inglés (esto también hay que tenerlo en cuenta). Además es de rigor advertir que si Talismán te resulta un poco largo, en este particular Runebound es para cortarse las venas, sobre todo si juegas con más de tres.
Sobre el tema del azar, no veo cómo puede aportar o detraer de la narración, creo que los tiros no van por ahí.

Torettox

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Re: Runebound ---- Prophecy ----- Talisman
« Respuesta #2 en: 28 de Diciembre de 2010, 23:34:15 »
El tema del azar es que son demasiado azarosas las localizaciones que visitas, es decir vas de un lado a otro vagando si poder ir donde quieres.
Si se ejecutaran cartas de evento como por ejemplo en Arkham que te dicen "vas de aqui a aqui por esto...", no se si me explico.
A ver si alguien habla de Prophecy que le tengo que contestar a un compañero del mercadillo XD

Sr. Cabeza

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Re: Runebound ---- Prophecy ----- Talisman
« Respuesta #3 en: 29 de Diciembre de 2010, 07:50:11 »
Si te manejas con el inglés, Scott Nicholson tiene en su sitio una reseña estupenda y muy entretenida de Prophecy:

http://www.boardgameswithscott.com/?p=86

por cierto que también comenta otros juegos de aventura, y pone este Prophecy como su favorito.
Acerca de Runebound se me ha olvidado decirte que aunque está en guiri, unos pocos y heróicos foreros dela BSK se han currado una traducción completa que está disponible aquí:

http://www.labsk.net/index.php?topic=60075.0

y por echarme yo también unas pocas de flores, también tenemos traducidas casi todas las expansiones de Talismán entre el compañero Gervader y yo, aquí:

http://www.labsk.net/index.php?topic=48116.0

Papipo

Re: Runebound ---- Prophecy ----- Talisman
« Respuesta #4 en: 29 de Diciembre de 2010, 08:14:45 »
Yo de estos tres sólo he jugado al prophecy, y aunque no me gusta este estilo de juegos, creo que tiene su gracia.

Personalmente me encanta el acabado semi-print&play que tiene, le da mucho glamour (lo digo en serio). Respecto a la duración me da que es más controlable que en los otros dos.

Torettox

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Re: Runebound ---- Prophecy ----- Talisman
« Respuesta #5 en: 29 de Diciembre de 2010, 08:49:34 »
Ya me había hecho con la traducción de Runebound para un futuro cercano XD.
Respecto a la de Talismán voy a hacerme con ella porque nunca se sabe cuando van a caer las ampliaciones.

Dentro de poco contaré con Prophecy y la Expansión, ya daré más detalles de todo.
Lo cierto es que haciendo unas reglas caseras creo que Talismán puede ser más liviano y darle su aquel.
Ley por en una reseña en inglés que Prophecy es lo que tenía que haber sido Talismán en su cuarta edición y tener un clásico durante una década más.

lianji

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Re: Runebound ---- Prophecy ----- Talisman
« Respuesta #6 en: 29 de Diciembre de 2010, 09:51:01 »
Échale un ojo a esta videoreseña de runebound.

Al menos a mi me aclaró bastante.

http://www.labsk.net/index.php?topic=48432.0

Saludos
Para qué leer palabras cuando puedes matar al bicho del que te hablan las palabras Mi colección

morannon (salpikaespuma)

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Re: Runebound ---- Prophecy ----- Talisman
« Respuesta #7 en: 29 de Diciembre de 2010, 12:57:11 »
El Prophecy a mi me gusta mucho, es por decirlo de una manera más concentrado que el Runebound. Las mecánicas son similares, conseguir PX ( en el caso del Prphecy para comprar habilidades, personalmente me gusta más que subir atributos ) comprar equipo, todo ello desplazándote por el tablero cumpliendo misiones. El Prophecy tiene una duración un pelin menor que los otros que comentas.

Runebound, seguramente sea el mejor juego de este tipo, pero cómo dicen máximo tres personas, si no lo entreturnos se hacen largos.
Lo bueno del juego es que tienes un montón de amplis chicas para añadir según lo que te guste, hay algunas que son sólo misiones, otras equipos...De las mejores para mí y que le dan un toque que cambia el juego mucho son las barajas de clases, que aportan un punto más a la hora de desarrollar los personajes y más "rolero".
Aquí el azar esta controlado más o menos pues las quest están divididas por dificultad, aunque siempre te puedes encontrar alguna que te haga la vida imposible.

Saludos.

ruipon

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Re: Runebound ---- Prophecy ----- Talisman
« Respuesta #8 en: 29 de Diciembre de 2010, 14:44:00 »
Bueno, yo como poseedor de los tres juegos os voy a dar mi opinion:

DURACION:

En cuanto a duración, los tres son largos y realmente para mas de tres jugadores pueden ser muyyy largos. Quizas el que sale mejor parado en este punto sea el Prophecy, ya que los tres es el que menos duracion tiene y lo que es mas importante, el tiempo de espera hay entre jugador y jugador es minimo, puesto que no se tira dado para mover y los encuentros se resuelven muy deprisa.

Existen reglas caseras para los tres para acortar partidas, que se basan principalmente en reducir los px necesarios para subir el personaje.

Otra opcion, que uso a menudo, es jugar en solitario, para esto tanto Runebound como Prophecy funcionan muy bien.


FACTOR AZAR:

Talisman el que mayor tiene, tanto a la hora de mover (oca pura) como de lo que te puedes encontrar.

Runebound tiene algo de azar pero mas controlado. Se tiran dados para mover, pero mas o menos puedes dirigirte hacia donde deseas, y tienes cierto control sobre los encuentros, ya que tu eliges el nivel de las misiones a que te enfrentas.

Prophecy diria que es el que menos tiene. A la hora de mover, tu decides donde vas, (lo que no quiere decir que llegues en 1 turno). Puedes usar dinero para viajar mas rápido, aunque luego el dinero te puede hacer falta luego para otras cosas ...  Los encuentros tambien hay cierto control, ya que antes de mover ya sabes las cartas de encuentro que hay en la casilla a que te diriges (maximo 2) y una siempre esta boca arriba.


COMBATE:

En todos dependes de tiradas de dados.

En Runebound es donde tienes mas control, ya que eliges el tipo de combate (distancia,cuerpo a cuerpo o magico) aunque tendras que chequear probablemente en los tres tipos y la eleccion tambien va en funcion de los rivales.

En Prophecy y Talisman solo existe el combate fisico y el magico, en Talisman es el monstruo que salga el que marca si usas uno u otro. En Prophecy es similar, pero en determinadas circustancias puedes elegir el que usas.


FACTOR ROL:

El que yo diria que mejor cumple esta funcion sin duda es el Runebound. La libertad con que te mueves por el tablero y los propios textos de la multitud de cartas (ojo, en ingles) hacen que sea posible incluso ir escribiendo una historia mientras juegas.  El mogollon de expansiones tematicas de cartas que tiene tambien favorecen este punto.

Le seguiria el Prophecy, donde al ir eligiendo tu el desarrollo de tu personaje y las habilidades a adquirir, ademas de las cartas de encuentros, hacen que tambien puedas ir "narrando" en cierto modo una historia.

El Talisman ayuda poco en este sentido.


FACTOR INTERACCION (PUTEO) ENTRE JUGADORES:

Sin duda en este punto el Talisman es el ganador. Las propias habilidades de los personajes ya facilitan la lucha entre jugadores y no se entiende una partida de Talisman sin que se reparta estopa en la mesa  (cosa que hace que se alargue la partida tambien)

Prophecy vendria luego. No tiene mucho sentido el combate entre jugadores durante la partida, aunque si pillas a alguien con 1 punto de vida puede ser interesante combatir para rematarlo. El final del juego se resuelve en un combate de todos contra todos, asi que mejor preparse con calma....

En Runebound diria que carece de sentido el combate entre jugadores, ya que ambos tienen mas que perder que de ganar.


RESUMIENDO (SI TUVIERA QUE QUEDARME CON UNO):

Talisman es el mas flojillo de todos, tanto tactica como mecanicamente. Es largo, aleatorio, una oca .... pero tiene un noseque que hace que aunque no vea mucha mesa me cueste desprenderme de él. De hecho tengo la segunda y la cuarta edicion, esta ultima comprada para poder jugar en castellano con mi hija. Las expansiones mas que aportar, hacen que se ralentize mas si cabe.

El Prophecy podiamos decir que es una version muy mejorada del Talisman. Un juego muy elegante y con muchas posibilidades. Con la expansion mejora. Esta en ingles, pero los textos son muy sencillos.

El Runebound rompe un poco con el tablero circular permitiendo moverte por donde quieras/puedas. La cantidad de cartas hace que tenga mucha variedad de objetos y monstruos. Ademas es muy sencillo hacerle reglas caseras e inventarte tus propias misiones. Ideal en solitario.


Otros que tengo y me dejo en el tintero por no alargar más:  RETURN OF THE HEROES y  MAGIC REALM  (este es el rey!!)


ruipon

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Re: Runebound ---- Prophecy ----- Talisman
« Respuesta #9 en: 29 de Diciembre de 2010, 14:47:28 »
Por cierto, podeis encontrar un analisis (peculiar) y material de estos tres juegos, entre otros, en esta página:

http://fritoxjugar.co.cc/index.html

Aviso que el dueño es un fan absoluto del Runebound.

Torettox

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Re: Runebound ---- Prophecy ----- Talisman
« Respuesta #10 en: 29 de Diciembre de 2010, 15:37:46 »
Muchas gracias ruipon.
He pillado el Prophecy + Exp a un compañero del foro y mi novia me va a regalar el Talismán.
El Runebound lo dejo para cuando haya jugado a estos.

Contaré impresiones en cuanto lo tenga en mano.

Siempre intento colaborar más y hacer alguna reseña pero cuando echo mano a hacerla de algún juego ya hay varias hechas jajaja.

Saludos

roruca

Re: Runebound ---- Prophecy ----- Talisman
« Respuesta #11 en: 29 de Diciembre de 2010, 16:09:47 »
Aprovecho el post abierto por nuestro compañero para hacer otra pregunta. Siempre intentamos disertar sobre cuál de esos tres juegos es el mejor, pero...¿Cuál sería para vosotros el "cuarto juego" en liza?. Es decir, a parte de estos tres, ¿tenéis alguno que creáis que es similar y no esté tan en boca de la gente?. Me encantaría tener vuestras sugerencias...

Perdonad el offtopic...

morannon (salpikaespuma)

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Re: Runebound ---- Prophecy ----- Talisman
« Respuesta #12 en: 29 de Diciembre de 2010, 16:18:57 »
Aprovecho el post abierto por nuestro compañero para hacer otra pregunta. Siempre intentamos disertar sobre cuál de esos tres juegos es el mejor, pero...¿Cuál sería para vosotros el "cuarto juego" en liza?. Es decir, a parte de estos tres, ¿tenéis alguno que creáis que es similar y no esté tan en boca de la gente?. Me encantaría tener vuestras sugerencias...

Perdonad el offtopic...

Hay bastantes y según lo que le guste a cada uno, a mí por ejemplo pondría por delante de casi todos el Magic Realm, pero no es un juego que le vaya a gustar a todo el mundo, también podría valer como juego de aventuras el Arkham Horror pero por la temática no se si es lo que buscas, pero para mí son de lo mejorcito que puedes encontrar.

Contrastado y que parecen estar muy bien y que mucha gente lo compara con estos, el Return of the heroes, me tengo que conformar con haber visto una partidilla y la verdad es que me llamo mucho la atención, llevo tiempo detrás de uno.  Parecidos el Defender of the realm, Tomb y si buscas Dungeon crawler hay a patadas, descent, Dungeooner, castle of ravenloft...

ruipon

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Re: Runebound ---- Prophecy ----- Talisman
« Respuesta #13 en: 30 de Diciembre de 2010, 11:42:58 »

El Return of the Heroes es un juego de aventuras bastante sencillo, aunque personalmente me gusta bastante dentro de sus posibilidades y se puede jugar con niños  (sobre 8 años para arriba diria ....)

El tablero se monta de forma modular y esta claramente inspirado en el Magic Realm. Basicamente, como todos estos juegos, es una carrera contrareloj para mejorar a tu personaje y ser capaz de derrotar al malo de turno antes que el resto de jugadores.

Las cartas se sustituyen por contadores que basicamente son monstruos o misiones. Las misiones suelen ser del tipo Ir al punto A, o conseguir el objeto X y llevarlo al punto B, etc .... todo esto dentro de otra mision global asignada al inicio al personaje y que debes completar para poder enfrentarte al malo final.

Como puntos negativos, solo hay 5 personajes a elegir. Las mejoras en los personajes solo se reflejan a la hora de tirar dados, no puedes adquirir habilidades nuevas, de hecho no existen.  Hay bastante factor suerte, ya que para completar tu mision principal necesitas que salgan ciertos contadores de la bolsa de contadores de aventura, y puede ocurrir que aparezcan pronto o que te tires toda la partida esperando (se soluciona en parte asignando dos misiones principales al principio y teniendo que resolver solo una). Por otro lado no existe iteración ni combates entre los personajes.


Del Magic Realm no me extenderé mucho, solo decir que es un juegazo, con posibilidades enormes, pero con una complejidad de reglas impresionante. Un juego que o bien te explica alguien que sepa jugar o lo tienes crudo.
De hecho, pese a tener una copia original,  la unica manera que he encontrado por ahora de jugarlo es a través del programa RealmSpeak, que ademas de permitir jugar por internet, el mismo programa se encarga de controlar las reglas y gestionarlo practicamente todo.

Si superas todo esto, que no es poco, tendras entre tus manos un juego impresionante. Cada partida es distinta, cada personaje que llevas es totalmente distinto e implica aplicar tacticas totalmente distintas en las partidas. Ademas mientras juegas notas que el mundo por el que te mueves esta vivo y no gira en torno a tí. Para añadir mas leña, es jodidamente real/letal, si piensas que con tu guerrero puedes entrar en una cueva y cortarle la cabeza a un dragon .... sea el turno 1 o en el ultimo de la partida, pues lo llevas claro ....  diria que llegar vivo al final del juego es todo un reto y ademas cumplir los objetivos que escoges al principio de la partida, eso ya es para matricula de honor !!!!!