Mi primera partida al Automobile fue con 5 jugadores y me gustó mucho. La 2ª fue con 4 y también me dejó buen sabor de boca.
Ayer jugamos otra con 3 jugadores. Suponíamos que no sería lo mismo que con 4-5 jugadores, pero queríamos probar. La cuestión es que, quizás omitimos en las reglas algún ajuste para 3 jugadores (sólo vimos que se empieza con 5 cubos de desarrollo), pero nos pareció que el juego no tenía suficiente tensión. Básicamente, casi siempre podíamos producir a tope en las fábricas ya que no teníamos mucho problema para vender los coches puesto que una buena parte las vendíamos con los agentes comerciales al haber espacio de sobra, y también que las decisiones ejecutivas no estaban tan reñidas.
Quería preguntaros si es normal que el juego tenga estas sensaciones así a 3, si pasamos algo por alto en las reglas, o quizás fue la estrategia que seguimos. En la BGG la opinión está un poco dividida: la mayoría lo recomienda pero también hay muchos que no.
Como variante/ajuste para 3 jugadores se nos ocurrió esto:
- Eliminar la última acción ejecutiva de los cilindros blanco y gris, para que sólo haya dos de cada tipo.
- Eliminar un hueco de los agentes comerciales de cada grupo de huecos que se habilita en cada turno. Ahora no tengo el tablero delante, pero si p.ej. en los turnos 1-4 hay 4 huecos, dejar sólo 3. Si en el turno 2 se habilitan 3 espacios más, que sean 2, etc.
¿Cómo lo veis?
PS: no vale responder que no lo juegue a 3 aunque desde luego intentaré evitarlo jeje