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LeBastard

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Partida de Urbana 10/02/2012
« en: 10 de Febrero de 2012, 11:21:32 »
Era una tarde especial, un Jueves más donde decidí pasarme a hacerle una visita a Cybermono. Y sí, allí me lo encontré jugando a un Skyrim intentando hacerse uno de sus ultimos logros. ¿Y esta vez que llevas en la mochila, amigo? ...Pues un Urbana...Pues allá vamos.

Tras las explicaciones pertinentes de pocos minutos, no sin antes soltar mi tipica frase de 'Esto es muy fácil' nos pusimos manos a la obra a contruir una bonita ciudad.

Las cartas de zonas de ciudad aperecian poco a poco, formando lo que mas tarde se denominó como centro o 'corazón de la ciudad'. Mientras intentabamos tener una buena mano para poder ser los 'primeros constructores' y así tener una ligera ventaja. Mala suerte la mia no tener en dicho momento permisos de construcción para Centros comerciales, a pesar de mi intensa busqueda ciclando cartas lo cual me costó algo de dinero.



Cybermono hace una jugada maestra. Construye un buen residencial con el mínimo de 3 edificios para que sus comerciales en zonas adyacentes salgan rentables ¡y vaya que salieron rentables!. Gracias al premio de primer constructor de comerciales se construye 4 Centros comerciales en dos zonas adyances al barrio residencial, y aprovechando el bajo precio de estos primeros Centros Comerciales se hace de oro. ¡Buena jugada, pero eso aún no ha acabado!

A eso se le suma su astuta estrategia de llenar de tráfico mis zonas ¡pillastre, rufian!. Pero no contaba con mis poderosas Grandes Avenidas para descongestionar el tráfico , que aparecerán tarde pero lo harán.

Una partida donde los eventos no estuvieron muy presentes, pero cuando lo hicieron lo hicieron a lo grandes, como este gran rascacielos en pleno corazón de la ciudad y un caos circulatorio que atenazaba a toda la ciudad.



Una zona muy desarrollada desde le principio, que a pesar de ser premiada por ser el inicio de ciudad, no sabia que se formaría un cinturón industrial alrededor de ella. Al principio sólo eran solares, pero más tarde una prolifera masa de enormes industrias contaminantes bortarían de esos aparentes estériles solares.

¡Y se produjo el boom industrial!


Y la contaminación inundó el centro de la ciudad, tanto el centro financiero y comercial como el barrio rico de la ciudad (con una estatua a cybermono incluida, propietario de las zonas más pudientes). Ya no se podia ver ni el mismisimo rascacielos orgullo de la metrópolis, y los niños no jugaban en la calle, si no en los parques de LeBastard (antes de la limpieza sólo sólo habia yonkis).

Con tanto tráfico, el centro con problemas, era lógico que los edificios, aunque en poco cantidad se extendieran poco a poco haciendo ligeras avenidas hacia las afueras de la ciudad. También fue le boom de los parkings públicos.



Con un jugador pobre y otro rico parece que la cosa volvería a decantarse, pero no fue así. El jugador pobre tenia ya poco dinero para realizar grandes proyectos, aunque se pensó una pequeña linea de metro al ver que los pasajeros acudian a la ciudad, pero ya sabemos lo cambiantes que son estos pasajeros de un lado a otro de la ciudad y no sabiamos donde podrían acabar. Por parte del jugador rico, aunque con mucho dinero, había agotado los recursos de agua, electricidad y recogida de basura que le permitía la ciudad, por lo que su expansión pese a su dinero fue lenta y poco a poco muriendo hasta hacerse imposible. Se decantó más por una colocación de semaforos que aliviaran el tráfico y la contratación de bandas mafiosas que le hiceran la vida imposible a sus vecinos...

Y ahí acabó todo, en una carrera por limpiar la ciudad de delincuencia, un par de incendios, e intentar solventar el problema de tráfico. Nada se pudo hacer por la contaminación reinante.

14 puntos a 11. Todo muy reñido y no se supo del ganador hasta el final. Una zona comercial con parque público y parking para coches, y una buena zona industrial plagada de fábricas, pudieron finalmente contra un coloso de ladrillo antaño orgullo de la ciudad y ahora altamente contaminado, y un barrio residencial muy rico, con monumentos, pero con algo de polución.

Buena partida.  
« Última modificación: 10 de Febrero de 2012, 11:23:33 por LeBastard »

FALKEN

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Re: Partida de Urbana 10/02/2012
« Respuesta #1 en: 10 de Febrero de 2012, 11:43:46 »
Muy buena reseña tocayo, aunque hayan sido por lo que has dicho, pocos eventos los jugados, ¿cómo cambia la partida? ¿le da otro sabor?

Y otra pregunta, ¿cómo va ese módulo de cyber?

LeBastard

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Re: Partida de Urbana 10/02/2012
« Respuesta #2 en: 10 de Febrero de 2012, 11:58:45 »
Muy buena reseña tocayo, aunque hayan sido por lo que has dicho, pocos eventos los jugados, ¿cómo cambia la partida? ¿le da otro sabor?

Y otra pregunta, ¿cómo va ese módulo de cyber?

Sobre el módulo cyber ni idea.

Y los eventos hacen que el juego tenga muchisima más estrategia, hace que se vea más completo y mucho más temático. Además de que corrigen el problema de algunso jugadores de reservarse para el final  ;D

Te comento:
- Cada turno se coge un evento y los jugadores deciden si juegan una carta de su mano como normalmente, o por el contrario descartan una carta para jugar el evento que ha aparecido.
- Los eventos al principio de la partida tienen poca utilidad o ninguna. Ya que la mayoria requiere de requisitos para ser jugados que no se cumplen hasta avanzada la partida. Como tener dos estaciones de transporte, 2 centros comerciales en la misma zona, 2 industrias o 3 residenciales....
- Avanzada la partida si dan mucho juego, ya que te hacen pensar si juegas los eventos o sigues con la jugada que tenias en la mano. Estos eventos nunca son determinantes, pero si pueden ayudar a conseguir unos buenos puntos extras.
- Los eventos benefician más a aquellos jugadores que desarrollen antes sus zonas, ya que les permiten cambiar un edificio por otro, ampliar los edificios, y una serie de bonificaciones interesantes.
- Los eventos también contribuyen al 'puteo' que tiene el juego, con las obras, más tráfico (ahora incluso el que tiene grandes avenidas no está a salvo del todo)... Y por supuesto también contribuye a mitigar un poco el daño que te hacen el resto de jugadores con pequeños eventos.

Personalmente yo ya no veo una partida de Urbana sin los eventos. Además de que ha añadido muchisimas cosas más (como rascacielos, zoologicos, fuentes monumentales, paradas de taxi, aeropuertos...) hacen que tengas más posibilidades a la hora de jugar y por tanto más estrategia. Además ahora el tema de ocnstruir la ciudad se ve mucho más, como cuando hay tráfico y pones semaforos, las patrullas vecinales, ....

Tuviste una gran idea. Era la guinda que le faltaba al juego. Tenias toda la razón del mundo. Y nada, deseando volver a jugar con vosotros.

Un saludo y mil gracias.
 

FALKEN

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Re: Partida de Urbana 10/02/2012
« Respuesta #3 en: 10 de Febrero de 2012, 12:16:12 »
Pues creo recordar que tenía dos o tres dudas para seguir desarrollandolo, así que lo mejor es que te pongas en contacto con él, a ver si pronto está el módulo y nos echamos unas partidas.

juano

Re: Partida de Urbana 10/02/2012
« Respuesta #4 en: 10 de Febrero de 2012, 12:32:40 »
Perdonad pero no encuentro este juego en la bgg ni en ingun lado, como se llama?

Es que me interesan mucho los juegos tipo city por zonas pero el urban sprawl me han dicho que es un churro.

FALKEN

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Re: Partida de Urbana 10/02/2012
« Respuesta #5 en: 10 de Febrero de 2012, 12:46:10 »
Lo tienes aquí en labsk en la sección de print&play

http://www.labsk.net/index.php?topic=71257.0

CyberMono

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Re: Partida de Urbana 10/02/2012
« Respuesta #6 en: 13 de Febrero de 2012, 11:44:52 »
Decir que como novato en esto de los juegos de mesa, me gustó mucho. Hay que pensar muy bien como repartir los recursos y no lanzarse a lo loco con el boom inmobiliario que luego te quedas con muchos posibles proyectos en tu mano con dinero para realizarlos pero sin recursos para llevarlos a cabo.

Por ponerle una pega, pondría mas posibilidades para quitarse la contaminación, al igual que esta el tema de la policía, los bomberos o las grandes avenidas, añadiría por ejemplo que si en tu zona residencial metes un parque con sus arbolitos, esto te quite un penalizador de contaminación o algo por el estilo.Tuve la mala suerte de tener en mi mazo una sola carta de industria y encima la confundí con un residencial y la descarté en una de las manos.

Saludos.

LeBastard

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Re: Partida de Urbana 10/02/2012
« Respuesta #7 en: 22 de Febrero de 2012, 12:06:32 »
Por ponerle una pega, pondría mas posibilidades para quitarse la contaminación, al igual que esta el tema de la policía, los bomberos o las grandes avenidas, añadiría por ejemplo que si en tu zona residencial metes un parque con sus arbolitos, esto te quite un penalizador de contaminación o algo por el estilo.Tuve la mala suerte de tener en mi mazo una sola carta de industria y encima la confundí con un residencial y la descarté en una de las manos.
Saludos.

Pero amigo cybermono, en el juego, si plantas un parque con arbolitos en una zona (comercial o residencial), no sólo te quita 1 penalizador de contaminación, ¡te los quita todos y evita que se vuelvan a colocar nuevos marcadores de contaminación!. Luego también hay un par de eventos de 'Conciencia ciudadana' que te permiten quitar algo de contaminación.

Ya sobre la zona industrial, pues mala suerte confundirla con un residencial y ciclarla, y más siendo tu única zona industrial (Ese fue fallo mio al ser dos jugadores y no jugar con la variantes equilibrada que hace que como mínimo un jugador tenga 2 zonas industriales). Pero bueno, también contabas con más zonas comerciales....

La próxima partida seguro que te va mejor.

Un saludo!